Sunteți pe pagina 1din 12

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Nombre del Proyecto: Contaminacin de ros por slidos y por eutroficacin. Introduccin: La contaminacin de los ros Cahoacn, Texcuyuapan y Coatn representa un gran problema, en el mbito del equilibrio ecolgico de nuestro entorno. Cabe aclarar que las fuentes de contaminacin en nuestros ros son de origen hdrico, fsico, qumico y biolgico. En cuanto a lo fsico, qumico y biolgico, se refleja en muchas caractersticas que el agua de los ros presenta, como por ejemplo: el olor, color y sabor, as como tambin en concentraciones de sustancias qumicas, que vuelven al agua ms corrosiva. En lo que corresponde a lo hdrico, es consecuencia del transporte de materia orgnica y slidos, que son arrastrados, por las corrientes de la cuenca vertiente, hacia el ro, provocando problemas de eutroficacin debido al exceso de materia orgnica y problemas de asolve en el lecho de los ros afectando la obras civiles aledaas a estos; por lo que el presente trabajo pretende encontrar propuestas de solucin a este tipo de problemas. Objetivos: -Determinar la seccin hidrulica del rea de estudio. -Determinar la cantidad de arrastre de sedimentos, as como la velocidad a la que se sedimentan los slidos en el lecho del cauce. -Proponer medidas de atenuacin de contaminacin. -Obtener muestras de materiales, de las mrgenes del ro. -Obtener una muestra representativa del fondo del cauce. -Determinar los tres tipos de horizontes del talud, que constituyen las mrgenes del ro. Lista de Materiales: -Longimetro de 50 mts. -Marcador. -Cinta Masking Tape. -3 Cubetas Charola metlica. -Cmara fotogrfica. -Manguera de 15 mts.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

-6 Bolsas de plstico. -2Palas y 1 Pico. -2 Pelotas de unicel (N12). -Cronmetro. Contenido del Proyecto: 1.-Conceptos Bsicos de Referencia. Investigar conceptos bsicos como: Cuenca Hidrolgica, Corrientes Perennes, Corrientes Intermitentes, Corrientes Efmeras; tipos de Corrientes naturales Corrientes de Llanura). Investigar conceptos de Cauces Trenzados, Cauces Meandriformes, la clasificacin de los sedimentos que transporta una corriente natural (Carga de Fondo, Sedimentos en Suspensin, Sedimentos en Saltacin). 2.-Descripcin fsica del rea de trabajo. -Caractersticas de la Cuenca (Pendiente, Longitud). -Ubicacin Geogrfica del rea de estudio. -Caractersticas geolgicas de la zona. 3.-Descripcin Hidrulica del rea de trabajo. (Recoleccin de Datos en Campo). Determinar: Seccin Transversal, Velocidad del Cauce, Recoleccin del Muestras del Fondo del Cauce (Margen Izquierdo, Centro del Cauce, Margen Derecho) y la Pendiente. Nota: Se elige un tramo de 10 mts., en el cauce del ro. a).-Seccin Transversal. Se determinar la seccin transversal de las dos orillas del tramo en estudio. Figura N1.-Vista en Planta de un Cauce Natural.
Flujo del Cauce.

(Corrientes de Montaa,

St1.

St2.

10 mts.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Donde: St1: Seccin Transversal 1. St2: Seccin Transversal 2. Procedimiento: -Previo a la realizacin de las mediciones se debe identificar cual es el punto de mayor profundidad en cada una de las secciones. -Se medir cual es la profundidad del cauce a cada metro de distancia, adems de determinarse el punto exacto donde se ubica la mayor profundidad del cauce, as como su distancia horizontal. Figura N2.-Seccin Transversal del Cauce de un ro.
1m. 1m. Y1. 1m. Y2.
Xc.

1m. Y3.

Y c.

Y4.

b).- Velocidad del Cauce. Se procede a determinar la velocidad del cauce, con la ayuda de una pelota de unicel. Procedimiento: -Se coloca la pelota en el centro del cauce, en la seccin transversal N1. -Se suelta la pelota de unicel y se mide el tiempo que tarda en llegar a la seccin transversal N2. Nota: Se repite el mismo procedimiento con la segunda pelota y se calcula un promedio de las dos velocidades (m/s). C).- Recoleccin del Muestras del Fondo del Cauce (Margen Izquierdo, Centro del Cauce, Margen Derecho). Figura N3.-Vista en Planta del Cauce Natural del ro.
Flujo del Cauce.

St1.
Mi. Cc.

St2.

Md.

10 mts.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Donde: Mi:Margen Izquierdo. Cc:Centro del Cauce. Md:Margen Derecho. Procedimiento: -Se recolectan muestras que servirn para realizar que componen el cauce. -Las muestras debern ser de por lo menos 1kg. De Material para la prueba granulomtrica y de kg. Para la prueba de decantacin. Nota: Las cantidades requeridas son de material seco, por lo que se debe procurar recolectar una cantidad mayor, debido a la saturacin del material. d).-Calculo de la Pendiente. Procedimiento: -Se calcula la pendiente con la ayuda de una manguera, que utilizaremos como nivel. -Se coloca una vara o una baliza en el centro del cauce en la seccin transversal N1, sujetando a ella la manguera o nivel. -Una segunda vara es colocada en la seccin transversal N2 y se sujeta ella el otro extremo de la manguera. -Se mide la altura de cada una de las varas o balizas, desde el fondo del cauce, hasta el punto donde se encuentra la burbuja del nivel. Figura N4.-Configuracin del perfil de un Cauce Natural. la Prueba de Decantacin, Prueba Granulomtrica, as como para identificar el tipo de material presente en cada una de las partes

A1.

A2.

La diferencia de alturas es el desnivel (d= A2-A1) Se procede a calcular la pendiente:

DESARROLLO SUSTENTABLE.

S= d/Long. Donde: S: Pendiente (en milesimas). d: Desnivel (en mts.). Long.: Longitud del Tramo (10 mts.). 4.-Memoria de Clculo. Se determinar la velocidad de sedimentacin de las muestras obtenidas en campo, se calcularn datos hidrulicos de importancia, para determinar la cantidad de arrastre de sedimento y el ancho crtico del cauce, como lo es: rea Hidrulica, permetro mojado, Radio Hidrulico. a).- Determinacin de la velocidad de Sedimentacin. La velocidad a la que se sedimentan las partculas, se realiza mediante la prueba de Decantacin. En esta prueba se utilizan 500 grs. de material seco del cauce, un vaso de precipitado de 1 lt o bien de 750 ml., as como un cronmetro. La recoleccin de los datos se realizar por medio de la tabla, que se presenta a continuacin (Tabla 1), en donde se agrupan datos de suma importancia como la velocidad de cada y tiempo de cada de los diferentes tipos de slidos presentes en el cauce. Tabla 1.- Prueba de Decantacin de Slidos en Cauces Naturales.

Procedimiento: 1.- Se llena parcialmente el vaso de precipitado (a razn de 500 ml.). 2.-Se procede a colocar la cantidad de muestra de slidos del cauce. 3.-Mientras se realiza la adicin de los slidos en el vaso de precipitado, una persona tomar el tiempo que tardan estos, en sedimentarse.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

4.-Una vez que se han sedimentado se procede a medir el espesor de las capas de material sedimentado, as como la distancia vertical el recorrido. 5.- Se calcula la velocidad de sedimentacin de las partculas (en m/s): dividiendo la distancia vertical del recorrido, entre el tiempo que tarda en sedimentar cada tipo de slido. b).-Elaboracin de la Curva Granulomtrica e Identificacin de Suelos, determinacin de Dm:D 50 y D90. Con la finalidad de identificar el tipo de suelo presente en los mrgenes del ro y el centro del cauce, se realiza la prueba granulomtrica; hacindose pasar el material por el juego de tamices completo que corresponde a las mallas de: 4,3.5,3,2.5,21.5,1,3/4,1/2, 3/8, N4, N8, N16, N30, N50, N100, N200. Este proceso se realiza, de acuerdo a la metodologa que se indica en el laboratorio de mecnica de suelos 1, hacindose cribar el material dentro de un periodo comprendido entre 5 y 10 minutos. Una vez realizado el proceso de cribado, se procede al pesado de los materiales retenidos en cada una de las malla con la finalidad de elaborar la curva granulomtrica e identificar el tipo de material presente en tanto en los mrgenes, como en el centro del cauce. A continuacin se elabora la grfica (N1), en donde se identificar el tipo de suelo presente y adems se determinar el tamao de partculas para Dm : D50(Dimetro Medio) y D90: Dimetro correspondiente al 90% de material, obtenido en la curva granulomtrica (mts.). Grfica N1.- Grfica de Composicin Granulomtrica de Suelos.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Donde: Dm : D50 :Tamao de la partcula del material, que corresponde al 50% que pasa en peso. D90: Tamao de la partcula del material, que corresponde al 90% que pasa en peso. c).- Clculo del rea Hidrulica, Permetro Mojado, Radio Hidrulico, Coef. De Rugosidad, Ancho crtico del Cauce y Cantidad de Arrastre de Sedimentos. I.- Clculo del rea Hidrulica, Permetro Mojado y Radio Hidrulico. Figura N5.-Configuracin de la Seccin Transversal y Permetro mojado, de un Cauce Natural.
1m. 1m. Y1. 1m. Y2.
Xc.

1m. Y3.

Y c.

Y4.

Permetro Mojado.

-Clculo del rea Hidrulica.


(h) (b) A= (b*h)/2. (b) (h) (B) A= ((B+b)*h)/2.

AT= Aij -Clculo del Permetro Mojado.


(y) Pm. (b= 1m Xc) Pm = ((b)+(y)).

Donde: Pm: Permetro mojado (mts.). b: Dist. Horizontal (mts.). y:Diferencia de Tirantes (Y2-Y1) en mts. PmT=Pmij -Clculo del Radio Hidrulico. Rh= A/Pm Donde: A: rea ( en mts.). Pm:Permetro Mojado (en mts.). Rh:Radio Hidrulico. (en mts.).

DESARROLLO SUSTENTABLE.

II.-Clculo del N de Froude, Determinacin de la Forma de Fondo y Velocidad Crtica del Cauce. -Clculo del N de Froude. F= v/(g*Yc). Donde: F: N de Froude (Adimensional). V: Velocidad del Cauce (m/s). Yc: Tirante Crtico del Cauce (m). g: Aceleracin de la gravedad ( 9.81 m/s). -Determinacin de la Forma de Fondo. De acuerdo al N de Fraude calculado, se procede a identificar la Forma de Fondo, que presenta el cauce, por medio de las Configuraciones de Fondos Arenosos, del Manual de Obras Civiles (Capitulo II .- Hidrotecnia), de Comisin Federal de Electricidad., que a continuacin se presenta: Figura N6.- Configuraciones de Fondos Arenosos.

DESARROLLO SUSTENTABLE.

-Clculo de la Velocidad Crtica del Cauce. V* = (g Rh S) Donde: V* : Velocidad Crtica del Cauce (m/s). g : Aceleracin de la gravedad ( 9.81 m/s). Rh:Radio Hidrulico. (en mts.). S: Pendiente del Cauce (milesimas). III.-Clculo de la Relacin de Pesos Especficos (), Determinacin del exponente (m), para el clculo del ancho libre del cauce. Nota: Antes de realizar los clculos, es necesario determinar la constante (K) y el Peso Especfico del Sedimento (s), de acuerdo a la clasificacin del suelo encontrado en el centro del cauce.
Valores de (K). 0.705Mat. Aluvial (Limos Arcillas). 8.93Orillas y Fondos Arenosos. 6.37Fondos de Arena y Orilla Cohesiva. 8.33Material Grueso. Valores de (s). Limos: 2500 kg/m. Arcillas: 2700 Kg/m. Arenas Finas: 2650 Kg/m. Arenas: 2600 Kg/m.

-Calculo de la Relacin de Pesos Especficos. = ((s-)/ ) Donde: : Relacin de Pesos Especficos (Adim). s : Peso Especfico de Sedimentos (kg/m). : Peso Especfico del Agua (1000 kg/m).
-Clculo del Exponente (m).

m= 0.72[(Dm/Yc*S)]0.1. Donde: m :Exponente para el clculo del ancho libre del cauce (m). : Relacin de Pesos Especficos (Adim). Dm : D50:Dimetro Medio, obtenido de la Curva Granulomtrica (mts). Yc : Tirante Crtico (mts.). S: Pendiente del Cauce (Adim.). IV.-Determinacin del Coeficiente de Rugosidad de Manning (n), Calculo de la Rugosidad de las Partculas (n) y Determinacin de la Relacin de Rugosidades (N).

DESARROLLO SUSTENTABLE.

-Determinacin de Coef. De Rugosidad de Manning (n). n= (Dm 2/3 * S0.5)/ Vcampo Donde: n: Rugosidad total del cauce (Adim). Dm : D50:Dimetro Medio, obtenido de la Curva Granulomtrica (mts). S: Pendiente del Cauce (Adim.). Vcampo:Velocidad real del cauce (m/s). -Clculo de la Rugosidad de las Particulas (n). n= ((D90 )1/6)/26. Donde: n: Rugosidad de la Partculas de Chezy (Adim.). D90: Dimetro correspondiente al 90% de material que pasa las mallas, obtenido en la curva granulomtrica (mts.). -Clculo de la Relacin de Rugosidades (N). N=((n/n)3/2)(1/( Dm)). Donde: N: Relacin de Rugosidades (Adim.). n: Rugosidad de la Partculas de Chezy (Adim.). n: Rugosidad total del cauce (Adim). : Relacin de Pesos Especficos (Adim). Dm : D50:Dimetro Medio, obtenido de la Curva Granulomtrica (mts). V.- Clculo del Caudal Critico (Q*), Ancho Libre del Cauce (B), Tirante mximo (dm) y Transporte total de fondo (g BT). -Clculo del Caudal Crtico (Q* ). Q*= V* AT Donde: Q* :Gasto Crtico (m/s). V* : Velocidad Crtica del Cauce (m/s). AT :Area de la Seccin Transversal (m). -Clculo del Ancho Libre del Cauce (B). B= [(N Q* K5/3)/S0.5] (3/ 5m +3)

10

DESARROLLO SUSTENTABLE.

Donde: N: Relacin de Rugosidades (Adim.). Q* :Gasto Crtico (m/s). K: Constante, que depende del tipo de material del cauce (Adim.). S: Pendiente del Cauce (Adim.). -Clculo del Tirante mximo (dm). dm = [Q*/ (K 1/m S )] (3m/ 5m+3) Donde: dm :Tirante Mximo del Cauce (m). Q* :Gasto Crtico (m/s). K: Constante, que depende del tipo de material del cauce (Adim.). S: Pendiente del Cauce (Adim.). m :Exponente para el clculo del ancho libre del cauce (m). -Clculo del Transporte Total de Fondo (g BT).

g BT = 8 s( g0.5 / )((n/n)9/4) (Rh 2/3)(S3/2).


Donde: g BT :Transporte total de sedimentos en el fondo del cauce (kg/ seg). s : Peso Especfico de Sedimentos (kg/m). g : Aceleracin de la gravedad ( 9.81 m/s). : Relacin de Pesos Especficos (Adim). n: Rugosidad de la Partculas de Chezy (Adim.). n: Rugosidad total del cauce (Adim). Rh:Radio Hidrulico. (mts.). S: Pendiente del Cauce (milesimas). 5.- Propuestas de Atenuacin de Contaminacin. En este apartado, se propondrn algunos mtodos de atenuacin de impactos ambientales generados en los cauces naturales y su entorno; adems de que se propondrn obras de defensa en mrgenes de ros (espigones, muros y diques longitudinales), obras de proteccin contra inundaciones( bordos perimetrales, desvos permanentes o cauces de alivio, desvos temporales, corte de meandros, limpieza de cauces) etc.

11

DESARROLLO SUSTENTABLE.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO. 1.-Nombre del Proyecto. 2.-Ubicacin. 3.-Introduccin. 4.-Justificacin. 5.-Problemas a resolver. 6.-Memoria Descriptiva. a).-Conceptos Bsicos de Referencia. b).-Descripcin Fsica del rea de Trabajo. c).-Recoleccin de datos en campo. d).-Memoria de Clculo. e).-Propuestas de Atenuacin de Contaminacin. 7.-Otros temas de Estudio. a).-Impacto Ambiental en sistemas estuarinos. b).-Impacto Ambiental en manglares. c).-Impacto ambiental en litoral marino. d).-anlisis del FODA en la comunidad de Barra Cahoacn. 8.-Galera de Fotos. 9.-Conclusiones. (1 cuartilla). 10.-Bibliografa.

12

S-ar putea să vă placă și