Sunteți pe pagina 1din 94

INTERNACIONAL

1 - Musaka

2 Guacamole

3 Ternera Rendang

INTERNACIONAL 1 (Grecia)

Musaka

Los ingredientes: - 2 berenjenas medianas o 1 grande. - 1 Kg de carne picada. - 2 cebollas. - 1 Tomate. - Organo, Sal y Pimienta. - Queso rallado. - Aceite de Oliva.

Para el tomate frito: - 1 lata de tomate triturado de 1 kg. - 1 cebolla. - Azcar. - 1 pastilla de caldo concentrado. - Aceite de Oliva.

Para la bechamel: - Harina. - Leche. - Sal. - Aceite de Oliva

Lo primero que vamos a hacer es el tomate frito. Para ello echamos un chorro de aceite en una cacerola.

Picamos la cebolla en dados.

Cuando el aceite est caliente, fremos la cebolla a fuego medio.

Cuando la cebolla est rendida, se aade el tomate

Aadimos una cucharadita de azcar y 1 pastilla de caldo concentrado. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir.

Y cuando rompa a hervir tapamos la cacerola pero dejando una abertura. Y dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Una vez que est listo, lo reservamos.

Cortamos las berenjenas en rodajas finas.

Y las ponemos en un cuenco de agua con sal durante 30 minutos, para que no amarguen. Transcurrido este tiempo las escurrimos bien.

Cortamos las cebollas en rodajas.

Y las ponemos a frer.

Una vez que estn rendidas, las apartamos en un plato.

Cuando las berenjenas estn bien escurridas, las fremos en una sartn con aceite abundante.

Dejamos que escurran bien.

Ponemos a calentar un chorrito de aceite, y aadimos la carne picada.

Salpimentamos al gusto y removemos de vez en cuando.

La carne no debe hacerse del todo, ya que se terminar de hacer en el horno.

Ahora hacemos la bechamel. En un cazo alto ponemos un chorro de aceite.

Aadimos una cucharada colmada de harina y vamos removiendo con una barilla.

Sin dejar de remover, aadimos leche hasta que espese un poco y sal al gusto... Reservamos.

En una fuente de horno ponemos una capa del tomate frito que habamos reservado...

Una capa de carne picada...

Ponemos otra capa de tomate frito...

Espolvoreamos bien con organo...

Ponemos una capa de cebolla...

Una capa de berenjenas...

Echamos un poquito de tomate encima de las berenjenas...

Y cubrimos bien con una capa de bechamel...

Y por ltimo ponemos una capa de queso rallado...

Metemos en el horno precalentado a 180 durante 15 minutos aprox.

Pasado este tiempo gratinamos...

Listo, y como vers tiene muy buena pinta. La receta original es con carne de cordero, pero yo la he hecho con ternera. Tambin puedes sustituir la berenjena por el calabacn, o hacerlo con los dos, y aadir o modificar las capas. Espero que te guste. Fdo.: Nuria Nez Pulgar

INTERNACIONAL 2 (Mxico)

Guacamole
Sugerencias: El guacamole es ideal como guarnicin de cortes de carne a la parrilla. Como botana se acompaa con frituras de tortilla de maz (totopos) Salsa de acompaamiento para las "flautas" que son tacos dorados de carne de res deshebrada o pollo. Solo por mencionar algunos... Ingredientes: - 2 Piezas de Aguacate madura pero firme - 2 Cucharadas de jugo de limn - 1/2 Taza de cilantro. - Cebolla 3 cucharadas aproximadamente. - Chile serrano 1 pieza (al gusto) - Aceite de oliva extra virgen 1/4 de taza - Sal y Pimienta al gusto.

Picar finamente la cebolla. Reservar.

Picar finamente el cilantro que previamente debe estar lavado, desinfectado y bien seco para que no se machuque al cortarlo con el cuchillo. Reservar.

Picar finamente el chile serrano. Si se desea menos picante hay que retirar las semillas ayudndonos con un cuchillo pequeo (mondador).

Obtener el jugo de limn que nos servir para que el aguacate no se oxide al contacto con el aire (se oscurezca).

Cortar el aguacate por la mitad retirando el hueso. Con la ayuda de un cuchillo cortar un cuadriculado.

Con el procedimiento anterior, obtendremos cubos enteros sin lastimar la pulpa.

Con ayuda de una cuchara sopera, vaciaremos la pulpa cortada en cubitos. .

En un tazn, disponemos los cubos de aguacate y los baamos con el jugo de limn para evitar que se oxiden.

Agregar los ingredientes reservados: El cilantro La cebolla El chile serrano picado

Mezclar con la ayuda de un batidor de globo para triturar un poco el aguacate y que no quede totalmente deshecho. Agregar poco a poco el aceite de oliva. Verificar sazn.

Si se desea mas terso el gaucamole, hay que licuar el cilantro, la cebolla, el chile serrano y el jugo de limn y agregar al aguacate bien machacado.

Se puede decorar con un poco de tomate picado y servirse sobre la hoja de una lechuga. Fdo.: Martha Snchez

INTERNACIONAL 3 (Indonesia)
RECETA 1 Ingredientes para 4-5 personas: - kilo de carne de Ternera (aunque se puede hacer con cualquier otro tipo de carne) - 5 tazas de agua. - 1 coco, la pulpa. - 1 tamarindo o una naranja como sustituto. - 1 hoja de la crcuma. - 2 hojas del limonero, finamente picadas, (original hojas del rbol de la lima), se puede utilizar cucharadita de raspas de piel de limn. - 1 cucharadita de azcar. - cucharadita de sal. - pulgarada de glutamato. Rempah (mezcla de especias): - 5 chiles secos (moderar segn picante que se desee). - 12 chalotas o 4 cebollas tiernas. - 2 dientes ajo grandes. - 2 cucharaditas de crcuma en polvo. - 5 discos, 1 mm., de "galingale", el jengibre se puede utilizar de sustituto. - 4 discos, 1 mm., de jengibre. - 2 tallos de hierba limn, se puede utilizar cucharadita de raspas de piel de limn.

Ternera Rendang
Cortar la carne en bocaditos.

1/1

Aadir una de agua a la pulpa del coco. Machacar, exprimir, todo el liquido que se pueda del coco, para obtener una leche de coco densa. Al residuo de la pulpa, aadirle 4 tazas de agua y extraer todo el jugo que se pueda y obtendremos una leche fina. Mezclar al tamarindo con 1 taza de agua, dejar en maceracin y luego exprimir bien para extraer el jugo. Si se han utilizado las ciruelas, pelarlas, deshueserlas, ponerlas en una taza de agua bastante caliente durante 10 min. Posteriormente, mezclar todo en batidora, extraer el zumo. Poner la leche fina obtenida de coco en un recipiente al fuego, con la carne y el rempah, en un wok sin cubrir, aadir la crcuma y las hojas de limonero pero sin que llegue a hervir, aadir agua si fuera necesario para que no se seque. Revolver constantemente. Cuando la carne este tierna, aadir la leche de coco densa, el jugo del tamarindo o de las ciruelas, azcar, sal y glutamato. Tener al fuego sin que hierva hasta que la carne est muy tierna y el caldo se ha espesado. Servir caliente con arroz blanco.

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

1/2

Ingredientes para 25 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 225 gramos de azcar glace. - 50 gramos de nata montada. - 25 gramos de mantequilla. - 2 Yemas de huevo. Para decorar: He utilizado Fideos de chocolate pero tambin podis usar cacao en polvo o coco rallado. Elaboracin: Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos. En un bol grande ponemos la nata y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas, aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir. Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente hasta conseguir una masa homognea. Esta masa la introducimos en la nevera, yo la dejo 4 horas... Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa, formamos las bolitas con las manos y rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario y los ponemos en moldes de papel. Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas.

Los ingredientes para 35 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 50 gramos de nata montada. - 225 gramos de azcar glace. - 25 gramos de mantequilla. - 4 yemas de huevo. - 1 cucharada de levadura en polvo.

Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos...

Cuando est totalmente fundido lo apartamos del fuego y dejamos que se temple...

En un bol grande ponemos la nata...

Y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas...

Aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir.

Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente...

Hasta conseguir una masa homognea... que introduciremos en la nevera, yo la suelo dejar unas cuatro horas...

Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa.

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

2/2

Formamos las bolitas con las manos y extendemos los fideos de chocolate sobre una superficie lisa. Tambin se puede hacer poniendo los fideos en un cuenco y metiendo las bolitas en l.

Rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario

Y los ponemos en moldes de papel....

Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas. Hemos de conservarlas en la nevera y si quieres puedes aadir a la receta 1 cucharada de ron aejo, que debes mezclar junto con los huevos y la mantequilla (paso 6). Espero que te guste. Fdo.: Nuria N. Pulgar

POSTRES 12

Roscn de Reyes
Ingredientes para la masa**: - 500 gr. de harina fuerte. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar. - 1/2 dl. de ron aejo. - 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos. - 15 gr. levadura de panadero. ** Con esta cantidad de masa se puden formar aproximadamente: - 1 roscn grande de 1 kilo de 30 a 40 cm. de dimetro. - 2 roscones medianos de 1/2 kilo de 20 a 25 cm. de dimetro. - 4 roscones pequeos de 1/4 kilo de 15 cm. de dimetro

1/2

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Los ingredientes para la masa: - 500 gr. de harina fuerte. - 15 gr. levadura de panadero. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar (de venta en farmacias). - 1/2 dl. de ron aejo

- 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos.

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Lo primero una anotacin, la levadura de panadera desarrolla toda su accin antes de la coccin por lo que es importante controlar el tiempo de reposo de la masa y la temperatura. Si la levadura es fresca, reservamos la 1/4 parte de la harina, formamos un volcn menor y colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos y dejamos fermentar, hasta que alcance el doble de su volumen. Si no es fresca, la mezclamos con la harina. Formamos un volcn con la harina sobre la mesa de trabajo enharinada.

Ponemos en el centro el agua, la leche, el agua de azahar y el ron aejo....

El azcar, la ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja y los huevos... Amasamos fuerte, (si la levadura es fresca aadimos la masa poco a poco) e incorporamos la mantequilla reblandecida poco a poco.

POSTRES 12

Roscn de Reyes

2/2

Dejamos reposar y fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen (aprox. 2 horas).

Transcurrido este tiempo trabajamos la masa, sobre una superficie enharinada, para que expulse el aire. Le damos forma de bola, yo te recomiendo que dividas la masa en dos partes y formes con cada una una bola para formar 2 roscones.

Dejamos reposar unos minutos e introducimos el dedo ndice en el centro de la bola para despus con las manos darle forma de roscn (redondo u ovalado).

Introducimos la sorpresa, cerramos la masa...

Y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno o untada con mantequilla y harina. Dejamos reposar de nuevo hasta que la masa aumente su volumen (aprox. 3/4 de hora).

Cortamos la fruta escarchada en tiras finas de un tamao similar...

Pintamos la masa de manera uniforme con huevo batido para que quede ms brillante...

Disponemos a continuacin la fruta encima de la masa dejando un espacio ms o menos igual entre las tiras.

Alternamos la fruta con bandas de azcar...

Esparcimos la almendra y horneamos 30 minutos aprox. a 180.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez fro lo puedes rellenar con nata si lo deseas. Ahora podrs disfrutar de este delicioso bollo todo el ao... Fdo.: Carmen Pulgar

POSTRES 15

Tulipas

1/1

Ingredientes: - 100 grs. de mantequilla a punto pomada. - 100 grs. de claras de huevo. - 100 grs. de azcar glass. - 100 grs. de harina. - Esencia de vainilla, contreau etc.. ( opcional, es para dar aroma).

Colocar en un bol la mantequilla a punto pomada e incorporarle el azcar glass, mientras batimos para que se mezcle todo bien.

A continuacin incorporamos las claras y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homognea. Por ltimo vamos incorporando la harina...

Mientras batimos con la varilla, y aadimos si queremos el contreau o la esencia de vainilla.

Untamos una placa de horno con mantequilla y empezamos a dar forma a las tulipas, para eso hacemos unos montoncitos en la placa del horno con la ayuda de una cuchara y luego vamos extendindolos con la parte de atrs de la cuchara en circulo. Los metemos al horno precalentado a 200 durante unos cinco minutos, el tiempo es orientativo mas o menos sacarlos cuando comiencen ha coger color por los bordes...

Sacarlos y rapidamente con la ayuda de una esptula y colocarlos sobre el molde que hemos elegido para darle la forma. Con la ayuda de la mano doblarlos un poco para ponerle otro molde por encima para que se quede con la forma hasta que se enfren. Esta operacin hay que hacerla muy rpida porque la galleta se enfra enseguida y se queda rgida, lo mejor es no hacer muchas a la vez.

POSTRES 18

Huesos de Santo

1/1

Preparacin Mazapn Mezclar las almendras en polvo con el primer almbar. Preparar el segundo almbar, ms espeso: hervir un vaso de agua con 600 gramos de azcar durante diez minutos, y espumar. Aadir este segundo almbar a la primera masa, en dos o tres veces, an caliente. Trabajarlo para que se una todo bien. Aadir luego el zumo de limn, mezclar otra vez, y dejar reposar 24 horas envuelto en papel film (plstico de cocina). Preparacin Yema Dura Mezclar todos los ingredientes en un cazo, llevar a fuego suave y remover con esptula de madera hasta que espese (unos cinco minutos). Extender en un plato para que se enfre. Preparacin Huesos de Santo Extender el mazapn y hacer un rectngulo de 25 x 40 cm. A continuacin, ir cortando rectngulos de 5 x 6 cm. ms o menos, y colocarlos separados entre ellos. Disponer la yema en una manga pastelera de boquilla fina, y extender un poco sobre cada rectngulo de mazapn y enrollarlos. Se pueden decorar con azcar glas, baados en chocolate, glaseados... Ingredientes: 700 gr. de mazapn cocido 150 gr. de yema dura Ingredientes para el Mazapn Primera preparacin Medio kilo de almendras en polvo Un vasito de almbar (proporcin del almbar: 1 litro de agua con 800 gr. de azcar) Segunda preparacin 600 gr. de azcar 1 vaso de agua Zumo de limn Ingredientes Yema Dura 125 gr. de azcar 2 huevos 2 yemas 1/2 cucharadita de harina de maz refinada ("maicena") Unas gotas de zumo de limn

POSTRES 20

Tarta de Limn

1/2

Ingredientes: - 1 bote pequeo de leche condensada - 150 gr. de galletas - 80 gr de mantequilla - 100 ml de zumo de limn - 3 huevos - 3 cucharadas de azcar - 1 cucharadita de corteza de limn rayada

Lo primero que tenemos que hacer es moler las galletas, si no tienes picadora lo puedes hacer machacando con un tenedor...

Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la galleta hasta que se forme una pasta.

Echamos la galleta mezclada con la mantequilla en un molde desmontable con los bordes altos...

Y forramos el fondo del mode. Debe quedar como en la foto.

Separamos las yemas de las claras, y reservamos estas ltimas...

Aadimos a las yemas la leche condensada...

El zumo de limn...

Y la rayadura de la corteza de limn.

Batimos bien...

E incorporamos al molde con ayuda de un cazo...

Reservamos...

POSTRES 20

Tarta de Limn

2/2

Ahora montamos las claras a punto de nieve...

Debemos incorporar con cuidado el azcar tamizado y estar listo cuando volteemos el recipiente y no se caiga, como en la fotografa...

Cubrimos la tarta con una cuchara...

Formando picos como en la fotografa.

Y metemos en el horno a 180 hasta que est dorada.

Sacamos del horno...

Y con ayuda de un cuchillo retiramos los laterales del molde...

Vista lateral...

Y vista desde arriba, como vers tiene una pinta buensima y te puedo asegurar que es deliciosa... Fdo.: Carmen Pulgar Caedo

POSTRES 21

Rosquillas

1/1

Ingredientes: - 4 Huevos - 1/4 Kg. Azcar - Ralladura de 2 Limones (Piel) - 1 y 1/2 L. Aceite, - 1 Kg. Harina - 4 Copitas de Cazalla o Ans seco - 1 Cucharada de Bicarbonato - 2 Cucharadas de Anises en grano - Azcar para rebozar

En una sartn honda poner a calentar el litro y medio de aceite (aproximado). Cuando comience a humear, echar un trocito de corteza de limn hasta que se dore (as disminuye la acidez del aceite). En un colador poner las 2 cucharadas de anises en grano y dorarlos un poco en el mismo aceite (sin que se quemen). Reservar los anises y retirar la sartn para que se enfre el aceite.

Batir los 4 huevos hasta que queden cremosos (casi a punto de nieve). Aadir poco a poco 1/4 kg. de azcar, la ralladura de los limones, las 4 copitas de cazalla, los anises fritos y 4 medios cascarones del aceite que hemos reservado. Aadir poco a poco la harina, siempre mezclando bien. Aadir tambin la cucharada de bicarbonato. Mezclar todo bien...

Una vez conseguida una pasta homognea, espolvorear con un poco de harina la mesa que vayamos a usar para trabajar la masa. Poner la masa y empezar a trabajarla. Si la masa se pega aadir poco a poco harina a fin de despegarla y hasta que quede consistente.

Cuanto ms trabajemos la masa, ms finas quedarn las rosquillas. Dejar reposar un poco. Mientras volver a poner el aceite al fuego.

Coger "pellizcos" de masa e ir dndoles forma de rosquillas.

Cuando el aceite est caliente ir echando de una en una las rosquillas y antes de echarlas a la sartn, hacerles unos cortes transversales con un cuchillo. Frer bien por los dos lados sin que se nos quemen.

Segn vamos sacndolas de la sartn, dejarlas escurrir un poco para que suelten el aceite. Baar las rosquillas en azcar. Depositarlas en una bandeja para que se enfren. Listas! Fdo: Nani Alonso Garca

POSTRES 23

Manguito

1/1

Ingredientes: - 5 Huevos. - 6 Cucharadas de azcar. - 6 Cucharadas colmadas de harina. - 1 Limn. - Ans. - Mermelada de moras.

Lo primero que haremos ser rallar la piel del limn...

Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Batimos las yemas con el azcar y la ralladura del limn, hasta obtener una mezcla homognea.

Aadimos la harina tamizndola con un colador, moviendo siempre en la misma direccin...

Y por ltimo aadimos las claras a punto de nieve, mezclamos bien y...

Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y la untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina, extendemos la masa sobre el papel y horneamos a 170 durante 10/15 minutos (verificar la coccin con la punta de un cuchillo, tiene que salir seco de la masa)

Transcurrido este tiempo sacamos del horno y volcamos el bizcocho con cuidado en otro papel de horno que previamente hemos espolvoreado con azcar. Ponemos por encima un poco de ans y extendemos la mermelada...

Por ltimo con mucho cuidado lo doblamos sobre s mismo (no enrollar) como has visto en la fotografa anterior...

Cuando se enfre, listo para comer... y os puedo asegurar que adems de sencillo es delicioso... Y lo puedes rellenar de lo que desees (crema, chocolate...) Fdo.: Pepi Daz

POSTRES

1 - Quesada Suave

2 Tarta de Manzana

3 Trufas de Chocolate

4 - Bavaroise de Limn

5 - Tarta de Queso y Arndanos

6 ApfelStrudel

7 Galletas Navideas

8 - Torrijas

9 - Buuelos

10 - Crema Pastelera

11 Tocinillo del Cielo

12 Roscn de Reyes

13 Tronco de Navidad

14 Plum Cake

15 Tulipas

POSTRES

16 Panellets

17 Panellets 2

18 Huesos de Santo

19 Tarta de Queso

20 Tarta de Limn

21 Rosquillas

22 Lenguas de Gato

23 Manguito

24 Tarta de Requesn y Fresas

25 Arroz con Leche

POSTRES 1

Quesada Suave

1/1

Ingredientes (Utilizaremos como medida el recipiente del yogurt.) - 100 gr. queso rayado. - 1 yogurt natural. - 2 medidas de harina. - 2 medidas de azcar. - 4 medidas de leche. - 2 huevos. - Ralladura de la piel de 1/ 2 limn. - 50 gr. de mantequilla. - 1 cucharadita de levadura. Elaboracin: Ponemos todos los ingredientes menos la harina en un vaso grande de batidora y lo batimos muy bien, hasta que el queso est todo bien mezclado. Pasamos el contenido a un bol y aadimos poco a poco la harina mezclando los ingredientes con las barillas. Enharinamos un molde y le introducimos al horno precalentado a 180, durante 40 minutos. Pasado este tiempo dejamos que se enfre en el horno. Acompaamos con mermelada de frambuesa diluida con lquida.

Los ingredientes: - 100 gr. queso rayado. - 1 yoghourt natural. - 4 medidas* de leche. - 50 gr. de mantequilla. - Rayadura de la piel de 1/ 2 limn.

- 2 medidas* de harina. - 2 medidas* de azcar. - 2 huevos. - 1 cucharadita de levadura. *Como medida utilizaremos el recipiente del yoghourt.

En un vaso de batidora (yo lo he hecho en un bol para que lo veas con mayor claridad) ponemos el yoghourt...

Aadimos cuatro medidas de leche, dos de harina y dos de azcar...

100 gramos de queso rayado y la rayadura de la piel de 1 / 2 limn...

50 gr. de mantequilla, 2 huevos y una cucharadita de levadura.

Batimos hasta que los ingredientes estn bien mezclados...

Y despus aadimos poco a poco la harina mezclando con las barillas.

Untamos un molde con mantequilla y harina y volcamos la mezcla en l.

Introducimos el molde al horno precalentado a 180, durante 40 minutos.

Pasado este tiempo dejamos que se enfre en el horno y ya fro, desmoldamos.

Acompaa con mermelada de frambuesa diluda con nata... te chupars los dedos.

POSTRES 2

Tarta de Manzana
Ingredientes para la masa: - 125 gr. de harina. - 65 gr. de azcar glass. - 65 gr. de mantequilla. - 1 Huevo. - Sal. Para el relleno: - 1/2 L. de leche. - 100 gr. de azcar. - 40 gr. de maizena. - 2 Huevos. - 2 Yemas de huevo. - 1 Manzana reineta grande. - 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque.

1/1

Ingredientes para la masa: - 125 gr. de harina. - 65 gr. de azcar glass. - 65 gr. de mantequilla. - 1 Huevo. - Sal.

Para el relleno: - 1/2 L. de leche. - 100 gr. de azcar. - 40 gr. de maizena. - 2 Huevos. - 2 Yemas de huevo. - 1 Manzana reineta grande. - 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque.

Para la masa poner la harina en un recipiente, donde puedas meter la mano, haciendo un volcn. Coloca en medio el azcar, la mantequilla, el huevo y una pizca de sal. Mezclar todo con la mano, hasta formar una bola. No hay que sobar mucho la masa. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa...

Forramos el molde elegido. Pinchamos con un tenedor la base y los bordes. Metemos al horno, precalentado, a 175 durante unos cuatro o cinco minutos. Sacar y reservar. Bajar el horno a 150.

Para el relleno ponemos a calentar la leche, reservando un vaso fro. En un bol ponemos la maizena y el azcar , mezclamos bien y vamos incorporando la leche fra sin dejar de remover. Por ltimo incorporamos los huevos y batimos todo.

Cuando la leche est caliente la incorporamos a la mezcla anterior y la ponemos a fuego medio hasta que espese, sin dejar de mover para que no se agarre. Cuando la crema est espesa se echa encima del molde forrado.

Se pela y se hace filetes la manzana, a continuacin vamos colocando las lminas encima de la crema, de forma que nos quede lo ms bonito posible.

Cogemos la mermelada de albaricoque y con la ayuda de una brocha vamos "pintando" la manzana generosamente. Meter al horno a 150 durante veinticinco o treinta minutos. Pasado este tiempo sacar y volver a "pintar". Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Si quieres darle ms sabor a la crema le puedes aadir canela o vainilla en rama a la hora de hervir la leche. Que aproveche! Fdo.: Jeru

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

1/2

Ingredientes para 25 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 225 gramos de azcar glace. - 50 gramos de nata montada. - 25 gramos de mantequilla. - 2 Yemas de huevo. Para decorar: He utilizado Fideos de chocolate pero tambin podis usar cacao en polvo o coco rallado. Elaboracin: Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos. En un bol grande ponemos la nata y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas, aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir. Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente hasta conseguir una masa homognea. Esta masa la introducimos en la nevera, yo la dejo 4 horas... Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa, formamos las bolitas con las manos y rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario y los ponemos en moldes de papel. Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas.

Los ingredientes para 35 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 50 gramos de nata montada. - 225 gramos de azcar glace. - 25 gramos de mantequilla. - 4 yemas de huevo. - 1 cucharada de levadura en polvo.

Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos...

Cuando est totalmente fundido lo apartamos del fuego y dejamos que se temple...

En un bol grande ponemos la nata...

Y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas...

Aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir.

Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente...

Hasta conseguir una masa homognea... que introduciremos en la nevera, yo la suelo dejar unas cuatro horas...

Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa.

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

2/2

Formamos las bolitas con las manos y extendemos los fideos de chocolate sobre una superficie lisa. Tambin se puede hacer poniendo los fideos en un cuenco y metiendo las bolitas en l.

Rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario

Y los ponemos en moldes de papel....

Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas. Hemos de conservarlas en la nevera y si quieres puedes aadir a la receta 1 cucharada de ron aejo, que debes mezclar junto con los huevos y la mantequilla (paso 6). Espero que te guste. Fdo.: Nuria N. Pulgar

POSTRES 4

Bavaroise de Limn

1/1

Ingredientes: - 4 limones - 4 naranjas - 6 yemas de huevo - 4 claras - 300 gr de azcar - 15 gr de colas de pescado (9 hojas de las finitas) - 2 dl de agua

Poner las colas de pescado a remojo en 2 dl de agua fra.

Batir las yemas con el azcar hasta que estn muy espumosas; en este caso hemos aadido una clara para facilitar el mezclado.

Exprimir los limones, las naranjas y colar el zumo. Aadir el zumo a la mezcla anterior. Acercar las colas de pescado al fuego y calentar hasta que se deshagan, sin que llegue a hervir el lquido e incorporar a el batido de yemas, mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve y mezclar al preparado anterior con cuidado de que no se bajen...

Untar un molde de bavarois con aceite y llenar con la crema. Guardar en la nevera durante unas ocho horas.

Para desmoldar, sumergir en agua hirviendo unos instantes y volcar con cuidado en la fuente de servir. Fdo: Rosala

POSTRES 5

Tarta de Queso y Arndanos

1/1

Ingredientes para 6 raciones: - 500 ml de nata lquida. - 1 Tarrina de queso Philadelphia. - 6 Lminas de gelatina. - 3 Cucharadas soperas de azcar. - 100 grs. de galletas. - 75 grs. de mantequilla. - Mermelada de arndanos.

Triturar las galletas junto con la mantequilla y forramos el fondo del molde con esta mezcla. Si lo deseas puedes derretir antes la mantequilla.

En un recipiente, se bate la nata hasta quedar un poco montada. Aadir el queso y volver a batir. La mezcla puede espesar, pero se licuar al echar la gelatina disuelta.

Poner en un cazo a calentar, a fuego lento, un vaso de agua y las 6 lminas de gelatina, removiendo constantemente con una cuchara para que la gelatina no se pegue, ni se formen grumos.

Cuando la gelatina est completamente disuelta (sin grumos), se vierte a la mezcla anterior y se bate. Se aaden 3 cucharadas soperas de azcar y batimos hasta que est muy lquido.

Verterlo suavemente en el molde y meter la tarta en la nevera hasta el da siguiente.

Entonces se desmolda y cubrimos la tarta con la mermelada de arndanos, pero puedes cubrirla con tu preferida...

Tambin puedes cubrir el recipiente donde se va a hacer la tarta, con dos capas de sobaos o galletas, cortando cada sobao en 4 lminas. Espero que os guste... Fdo.: Heliodora Lpez - Madrid (Espaa)

POSTRES 6
RECETA 1 Ingredientes para 4 personas: 1 ud. masa de hojaldre la cocinera 4 ud. manzana golden 1 puado pasas sin semillas (sultanas) 6 cuchara sopera azcar 1 cucharadita canela huevo batido para pintar el hojaldre 1 puado nuez picada (4 enteras para decorar) 1 cucharadita canela huevo batido azcar glass RECETA 2 Ingredientes: 250 g de harina 125 g de agua tibia 1 pizca de sal aceite 1,5 kg. de manzanas 100 g de mantequilla 100 g de pan rallado 100 g de azcar 50 g de pasas 50 g de mantequilla (para untar) ralladura y zumo de un limn canela 1 huevo 1/2 vaso de nata RECETA 3 Ingredientes para 12 personas: Para la masa 250 g. de harina blanca para bizcocho 65 g. mantequilla 1 huevo una pizca de sal 1/8 litro de leche o agua Para el relleno 8-10 manzanas verdes 100 g. azcar blanca 2 cucharaditas de canela molida 2 cucharadas de ron dorado 1 cucharada de jugo de limn 150 g. de pasas Para la salsa de vainilla 1/2 lt. leche 3 cucharadas extracto de vainilla 150 gr. Azucar blanco 2 cucharadas maicena 3 yemas de huevo

ApfelStrudel

1/2

Precalentar el horno a 200 grados. Se deja descongelar a temperatura ambiente la masa de hojaldre. Mientras se trocean las manzanas, se les aade el azcar y la canela y se ponen a cocer a temperatura mxima en el microondas unos 10 minutos. Dejar enfriar y mezclar con las pasas y las nueces troceadas. Colocar la masa de hojaldre sobre la mesa espolvoreada con harina y extenderla hasta obtener un cuadrado de unos 30 cm x 30 cm (el ancho de la bandeja de horno). Colocar en el centro la mezcla formando una franja horizontal y envolver con la masa sobrante por arriba y por abajo y apretar la masa por los lados (como una empanadilla) para que no se salga la manzana. Meter al horno unos 45 minutos. Espolvorear con azucar glass y colocar 4 medias nueces en lnea para decorar. Dejar enfriar y.... Bon apetit! Amasa bien la harina, el agua y la sal, hasta que salga una masa muy fina (sin grumos). Aceita la masa, cbrela con un cuenco o una fuente de plstico y djala reposar media hora aproximadamente. Despus, trocea las manzanas peladas (lonchas finas o dados pequeos) y mzclalas con la ralladura y el zumo de un limn, la canela, el azcar y las pasas. Derrite la mantequilla y agrgale el pan rallado. Mezcla en un vaso la nata con el huevo. A continuacin, estira la masa hasta que sea muy fina (que no sea ms gruesa de 0,5 mm), primero con un rodillo y despus con el dorso de la mano, sobre una mesa con el mantel de tela puesto. Cubre la mitad o un tercio de la masa extendida primero con el pan rallado, despus con las manzanas y echa por encima la nata con el huevo. Enrolla todo con ayuda del mantel, ponlo en una bandeja y tenlo en el horno hasta que se dore (40-50 min, unos 190 de temperatura). Una vez sacado del horno unta un poco de mantequilla por encima y ya est listo para servir. Puede comerse fro o caliente. Ponga la mantequilla con la leche o el agua un momento al fuego para tibiarla y para la mantequilla se derrita. Coloque la harina con la pinta de sal en la mesa o encima de una madera de repostera. Forme un hoyo en la harina, y eche en l la leche (o el agua) tibia y el huevo (batido ligero). Mezcle con ambas manos cuidadosamente todo hasta tener una masa suave (unos 10 minutos). Deje la masa tapada con una tela limpia, descansando, por cerca de 10 minutos, en un ligar ni fro ni caliente. Mezcle en una taza o plato el azcar con la canela. Ponga las pasas con el ron y el juego de limn en un vaso por 30 minutos, para que las pasas se ablanden. Pele las manzanas y saque las semillas y las partes duras. Corte las manzanas en trocitos pequeos del grueso de un dedo. Mezcla al azcar con la canela y las pasa (sin el jugo de limn ni el ron) con estos trocitos de manzana. Deje a un lado. Ponga un poco de harina encima de una tela limpia. Coloque ahi la masa de harina preparada y ancha la masa con un rollo de madera o botella y con las manos (agarrndolo y anchndolo) hasta que la masa este tan fina que se puede leer un peridico a travs de ella. Coloque las manzanas encima de esta masa y levantndola tela en un solo extremo enrollndolo todo se forma el strudel como una salchicha o caracol largo. Con ayuda de la tela entre con mucho cuidado el strudel, para que no se rompa, a un molde de hornear engrasado. Hornee el strudel por cerca 45 minutos a una temperatura de 320 grados C. hasta que tenga un color dorado bonito.(Se debe ver un poco de liquido dorado del jugo de manzanas y del azcar en el fondo del molde). Use el tiempo de hornear el strudel para la preparacin de la crema de vainilla. Ponga a hervir la mitad de la leche con el azcar y la vainilla. Cuando la leche esta hirviendo, squela del fuego, mezcle la restante mitad de la leche con la maicena y las yemas de huevo y junte esta mezcla con la leche caliente. Pngalo otra vez al fuego y batiendo sin descansar caliente todo hasta que se forme una crema suave sin llegar al punto de hervir porque las yemas de huevo se pariran). Squelo del fuego y pngalo a un lado con algunos trocitos de mantequilla sin sal encima. Sin la mantequilla se puede formar una piel fea encima de la cremita, adems la mantequilla mejora el sabor de la crema. Con un colador ponga azcar en polvo encima del strudel y srvalo tibio con la crema tibia en la mesa (Para acompaar se puede usar tambin una bola de helado de vainilla). Harald A. Mossle confa en que quienes elaboren su receta, la disfruten. Buen provecho!

POSTRES 6
RECETA 4 Ingredientes

ApfelStrudel

2/2

300 grs. de harina 1 pizca de sal 1 y 1/2 cucharada de aceite Agua templada 1 huevo (si se quiere) Para el relleno: 90 grs. de mantequilla 8o grs. de pan rallado 1 kg. de manzanas 80 grs. de azcar pasas sultaninas
Extra:

Harina para trabajar Papel o mantequilla para la bandeja del horno Huevo o mantequilla para pintarlo Azcar glass para espolvorearlo

La masa: Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro (como el crter de un volcn), echar en este la sal, el aceite (1 cucharada), el huevo (si se usa) y amasar, aadir agua templada, tanto como se necesite, hasta que quede una masa blanda de consistencia media. Enfriar la masa y golpendola (echar, tirndola, fuerte contra la mesa) y amasndola hasta que se forme una masa lisa y brillante. Al cortarla se le ven pequeas burbujas Formar una bola y pintarla con aceite. Dejarla reposar unos 30 minutos tapada. Mientras ir preparando el relleno. Sin volver a amasar, y sobre un pao de cocina espolvoreado con harina extenderla con el rodillo. Meter las manos por debajo de la masa (entre la masa y el pao), de tal forma que las palmas den al pao y el reverso de las manos a la masa (manos boca abajo) y estirarla con el reverso de las manos poco a poco y en todas las direcciones, hasta que sea como un velo de fina (poder leer un peridico a travs de ella). Dejarla sobre el pao El relleno: Echar las pasas en agua templada y lavarlas (si se quiere en vez de con agua se puede hacer con ron) Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos filetear (rodajitas finas) Aadir a las manzanas las pasas En una sartn poner 3/4 de la cantidad de mantequilla, derretir y tostar (dorar) el pan rallado. Mezclar el pan rallado con las manzanas-pasas Mezclar la canela con el azcar y agregar mezclando a las manzanas-pasas-pan rallado. Si las manzanas son muy cidas agregar mas azcar. Hacer el rollo o strudel: Derretir el 1/4 de mantequilla que nos queda en el fuego, dejar enfriar. Colocar esta mezcla de las manzanas encima de un lado (sobre 1/3) de la masa, quedando 2/3 libres y estos pintar con la mantequilla derretida Doblar los bordes (derecha e izquierda) de la masa sobre la mezcla de las manzanas y enrollar con ayuda del pao de cocina, al mismo tiempo se van doblando los bordes de la masa hacia dentro (como haciendo un paquete) Colocar sobre una fuente de horno (engrasada o con papel) y pintar con huevo o con mantequilla derretida Meter al horno precalentado 180 grados una media hora (mirar de vez en cuando puede ser mas o menos) Sacar y espolvorear con azcar glass. Se puede servir caliente o fro con o sin salsa de vainilla

POSTRES 7

Galletas Navideas
Ingredientes: - 300 gr. de harina. - 300 gr. de azcar. - 175 gramos de mantequilla. - 2 Yemas y 1 clara. - 1 Cucharadita de extracto de vainilla. - 1 Pizca de sal. Para decorar: - Azcar glace. - Chocolate. - Tintes alimenticios o mermeladas variadas. - Coco rallado. - Virutas de chocolate. - Pistachos, almendras, piones...

1/2

Ingredientes: - 300 gr. de harina. - 300 gr. de azcar. - 175 gramos de mantequilla. - 2 Yemas y 1 clara. - 1 Cucharadita de extracto de vainilla. - 1 Pizca de sal.

En un bol ponemos el azcar y la mantequilla previamente derretida y enfriada...

Batimos con las barillas...

Y aadimos las yemas y la clara, la vainilla y la sal...

Batimos hasta obtener una masa homognea.

Agregamos poco a poco la harina tamizada, al principio nos podemos ayudar de las barillas...

Luego amasmos con las manos, hasta conseguir una masa consistente y homognea.

Introducimos la masa media hora en la nevera envuelta en papel transparente.

Transcurrido el tiempo la sacamos y extendemos con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina. El grosor depende de tu gusto...

POSTRES 7

Galletas Navideas

2/2

Cortamos con las formas que deseemos, lo podemos hacer con moldes para galletas...

Con un cuchillo de plstico...

O con un corta-pastas....

Colocamos las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de horno o papel de aluminio untado con mantequilla y espolvoreado con harina...

Si las galletas las vamos a colgar en el rbol haremos un agujero en las galletas con un cilindro pequeo... por ejemplo un macarrn... En el caso al hornearlas se hubiera cerrado, hazlo de nuevo al sacarlas del horno, cuando estn todava calientes.

Horneamos 15 minutos aprox. a 180 C. Cuando estn doradas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla...

Ingredientes para decorar: - Azcar glace. - Chocolate. - Tintes alimenticios o mermeladas variadas. - Coco rallado. - Virutas de chocolate. - Pistachos, almendras, piones... y todo lo que se te ocurra y se pueda comer.

Para hacer el glaseado mezclamos azcar glace con agua. Si no tienes azcar glace puedes moler el azcar en grano con el molinillo de caf. Para obtener glaseado de colores has de echar unas gotitas de tinte alimenticio en el agua o mezclar el azcar con mermelada aclarada con un poco de agua y pasada por el chino. El glaseado no debe quedar ni muy pastoso ni muy lquido, lo mejor es que eches poco a poco el agua.

El chocolate lo debes hacer con chocolate fondant derretido y aadirle mantequilla, (150 gramos de chocolate fondant - 75 gramos de mantequilla). Ahora empieza a decorar las galletas... en este caso 'la imaginacin al poder' y si es de los nios mejor... Extiende el glaseado con una cuchara...

Para hacer los pequeos adornos utiliza una manga pastelera con la boquilla pequea o puedes hacer un cono con una hoja de horno. Cuando las decores ponlas en una rejilla para que se seque el glaseado...

Si las vas a colgar en el rbol, pon un hilo a las galletas... pero cuando se haya secado el glaseado.

Listo... estn deliciosas y adems es una buena forma de pasar la tarde con las personas que quieres, y tambin muy divertida... Fdo: Nuria N. Pulgar

POSTRES 8

Torrijas

1/1

Ingredientes: - 1 Barra de pan. - 1 Litro de leche. - 6 Cucharadas colmadas de azcar. - 3/4 Huevos. - Canela molida. - Aceite.

Las torrijas quedan mejor si aprovechas el pan del da anterior ya que no se deshace tan fcilmente, aunque tambin puedes utilizar pan de molde. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm. de grosor...

Calienta (tiene que estar templada) la leche con el azcar y una cucharada de canela removiendo con una cuchara (prueba la leche para que est a tu gusto, puedes aadir o reducir el azcar y la canela) y retira del fuego.

Pon una sartn con abundante aceite a calentar. Coloca las rebanadas en una fuente honda y emppalas con la leche, puedes espolvorearlas con canela si lo deseas...

Coloca las rebanadas empapadas en otra fuente plana para quitar la leche sobrante, rebzalas en huevo (bate bien los huevos) y...

Frelas en el aceite caliente hasta que estn doradas.

Colcalas en papel de cocina para que escurran el aceite.

Y por ltimo colcalas en una fuente, deja que se enfren antes de servir. Si te sobra leche puedes baar algunas... son deliciosas. Pero hay otros tipos de torrijas por ejemplo con vino y con miel... Para hacerlas con vino sustituye la leche con canela y azcar por vino tinto (para una barra aprox. 1/2 litro)...

Y para hacerlas con miel aade por 1/4 de leche, 3 cucharadas de miel, mezcla con una esptula y sigue el mismo procedimiento (empapa, reboza y fre), tras ponerlas con papel de cocina, rebzalas con azcar y espolvorea canela... Fdo.: Carmen Pulgar

POSTRES 9

Buuelos

1/1

Ingredientes: - 200g de harina - 100g de azcar - 2 huevos - 25g de mantequilla - 1/2 sobre de levadura - 1 limn - 1 pizca de sal - 1/2 vasito de vino blanco - Aceite de oliva.

Mezclar en un recipiente hondo los huevos, el azcar, la sal, la piel de limn rallada y la mantequilla.

Echar la levadura en la harina y mezclar bien.

Aadir la harina con la levadura y el vino blanco a los ingredientes anteriores y mezclar todo enrgicamente.

Debe quedar una masa bastante consistente, sin que gotee.

Calentar abundante aceite en una sartn honda e ir echando cucharaditas de masa.(cuanto menos masa se eche ms sencillo es que queden redonditos).

Freir hasta que estn doraditos por todos los lados.

Escurrirlos y rebozarlos en azcar. Si estuviesen un poco aceitosos ponerlos encima de un papel absorvente.

Servirlos en un plato y que aproveche!.

POSTRES 10

Crema Pastelera
Ingredientes para 1 L. de leche: - 1 L. de leche. - 200/300 gr. de azcar (depende como seis golosos). - 100 gr. de harina floja. - De 4 a 8 unidades de yema de Huevo. Lo ideal son 6. - Perfume: vainilla o canela en rama y piel de limn.

1/2

La crema pastelera es un elemento indispensable en la pastelera. Se utiliza en infinidad de elaboraciones. En un recipiente se pone la leche al fuego hasta hervir con 100 gr. de azcar aromatizada con la piel de limn y canela en rama. En otro recipiente se mezclan, 150 gr. de azcar y la harina con las yemas de huevo. Ahora aadimos un poco de la leche hervida y hacemos una papilla. Cuidado, no deben quedar grumos. Cuando lo tengamos bien ligado, aadimos esta papilla a la leche hirviendo y dejamos que cueza unos 30 segundos, moviendo y rascando el fondo para que no se pegue. Una vez que este ligada, la volcamos sobre una placa o bandeja y salpicamos con unos trocitos de mantequilla.

Los ingredientes: leche, azcar, harina, huevos (slo las yemas), limn y si os gusta, un poco de canela, vainilla o vainillina.

Ponemos la leche a hervir en un recipiente.

Le aadimos un poco de piel de limn.

Aadimos 100 gr de azucar.

Separamos las yemas de las claras.

Juntamos todas las yemas.

Las batimos ligeramente.

Aadimos el resto del azcar y lo mezclamos.

Aadimos la harina.

Mezclamos bien el conjunto

Debe quedar as.

Cuando haya hervido la leche, retiramos la piel de limn.

POSTRES 10

Crema Pastelera

2/2

Aadimos parte de la leche hervida a la mezcla de huevo, azcar y harina. Esto hay que trabajarlo bien para que no queden grumos.

Aadimos el conjunto a la leche que esta hirviendo.

Mezclamos rpidamente, rascando el fondo para que no se pegue. Es importante no trabajar mucho esta mezcla ya que de lo contrario nos tomar mucha liga.

Slo nos queda depositar el resultado en una placa o fuente. Es conveniente, poner unos trocitos de mantequilla por encima de la superficie de la crema, para que no haga mucha costra. Tambin podemos taparla. Se conserva en la nevera, durante 4 o 5 das.

POSTRES 11

Tocinillo del Cielo

1/1

Ingredientes: - 3 huevos - 13 yemas - 1/2 l de agua - 1/2 kg de azcar - 4 cucharadas de azcar para el caramelo - nata montada

En un recipiente metlico poner 4 cucharadas de azcar y tostar al calor hasta optener caramelo.

Sin dejar que se enfre echar en el molde que hallamos escogido, repartirlo bien por las paredes...

Preparar un almibar en un cazo para ello hervir el agua con 1/2 kg de azcar y dejar al fuego hasta conseguir que alcance el punto de hebra ( se formar un hilo elstico)...

Batir en un cuenco las yemas con los huevos enteros e incorporar el almibar ya preparado a travs de un colador, es importante que el almibar no est muy caliente.

Volcar la mezcla en el molde previamente caramelizado. Tapar y meterlo al horno caliente a unos 200 durante 3/4 de hora...

Por ltimo desmoldar con cuidado y decorar con nata montada. Que aproveche! Fdo: Rosala

POSTRES 12

Roscn de Reyes
Ingredientes para la masa**: - 500 gr. de harina fuerte. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar. - 1/2 dl. de ron aejo. - 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos. - 15 gr. levadura de panadero. ** Con esta cantidad de masa se puden formar aproximadamente: - 1 roscn grande de 1 kilo de 30 a 40 cm. de dimetro. - 2 roscones medianos de 1/2 kilo de 20 a 25 cm. de dimetro. - 4 roscones pequeos de 1/4 kilo de 15 cm. de dimetro

1/2

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Los ingredientes para la masa: - 500 gr. de harina fuerte. - 15 gr. levadura de panadero. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar (de venta en farmacias). - 1/2 dl. de ron aejo

- 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos.

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Lo primero una anotacin, la levadura de panadera desarrolla toda su accin antes de la coccin por lo que es importante controlar el tiempo de reposo de la masa y la temperatura. Si la levadura es fresca, reservamos la 1/4 parte de la harina, formamos un volcn menor y colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos y dejamos fermentar, hasta que alcance el doble de su volumen. Si no es fresca, la mezclamos con la harina. Formamos un volcn con la harina sobre la mesa de trabajo enharinada.

Ponemos en el centro el agua, la leche, el agua de azahar y el ron aejo....

El azcar, la ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja y los huevos... Amasamos fuerte, (si la levadura es fresca aadimos la masa poco a poco) e incorporamos la mantequilla reblandecida poco a poco.

POSTRES 12

Roscn de Reyes

2/2

Dejamos reposar y fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen (aprox. 2 horas).

Transcurrido este tiempo trabajamos la masa, sobre una superficie enharinada, para que expulse el aire. Le damos forma de bola, yo te recomiendo que dividas la masa en dos partes y formes con cada una una bola para formar 2 roscones.

Dejamos reposar unos minutos e introducimos el dedo ndice en el centro de la bola para despus con las manos darle forma de roscn (redondo u ovalado).

Introducimos la sorpresa, cerramos la masa...

Y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno o untada con mantequilla y harina. Dejamos reposar de nuevo hasta que la masa aumente su volumen (aprox. 3/4 de hora).

Cortamos la fruta escarchada en tiras finas de un tamao similar...

Pintamos la masa de manera uniforme con huevo batido para que quede ms brillante...

Disponemos a continuacin la fruta encima de la masa dejando un espacio ms o menos igual entre las tiras.

Alternamos la fruta con bandas de azcar...

Esparcimos la almendra y horneamos 30 minutos aprox. a 180.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez fro lo puedes rellenar con nata si lo deseas. Ahora podrs disfrutar de este delicioso bollo todo el ao... Fdo.: Carmen Pulgar

POSTRES 13

Tronco de Navidad
Ingredientes para 4 personas: Para el bizcocho: - 100 gr. de harina. - 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura. Para el relleno:Crema pastelera: - 1/2 l. de leche. - 6 Yemas de huevo. - 125 gr. de azcar. - 50 gr. de harina. - 1 Vaina de vainilla. Crema de chocolate: - 225 gr. de chocolate negro. - 40 cl. de nata. Para la cobertura: - 125 gr. de chocolate fondant. - 50 gr. de mantequilla.

1/3

Ingredientes para la cobertura: - 125 gr. de chocolate fondant. - 50 gr. de mantequilla.

Fundimos el chocolate con unas gotas de agua y aadimos la mantequilla.

Cuando se haya fundido, retiramos del fuego y reservamos.

Ingredientes para el bizcocho: - 100 gr. de harina.y 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura.

Separamos las claras de las yemas, y aadimos el azcar a las yemas.

Batimos las yemas con el azcar hasta que estn cremosas.

Aadimos la harina con la levadura tamizadas. Mezclamos bien...

... Incorporamos las claras a punto de nieve.

Mezclamos hasta obtener una masa homognea.

POSTRES 13

Tronco de Navidad

2/3

Forramos una placa de horno con papel de horno o papel de aluminio untado con mantequilla, vertemos la masa y la extendemos. Precalentamos el horno a temperatura suave y cocemos la masa de 10 a 15 minutos. La masa debe estar firme al tacto, pero no dorada.

Cuando lo saquemos del horno, volcamos el bizcocho sobre papel de horno espolvoreado con azcar en polvo o sobre un pao hmedo, retiramos el papel de horno o de aluminio lentamente comenzando por una esquina y lo enrrollamos con mucho cuidado para que no se rompa.

Y lo envolvemos con papel de aluminio para que coja la forma.

Ingredientes para el bizcocho: - 100 gr. de harina. - 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura.

Separamos las claras de las yemas, y aadimos el azcar a las yemas.

Batimos las yemas con el azcar hasta que estn cremosas.

Mientras realizamos el relleno, para el relleno de chocolate necesitamos: - 225 gr. de chocolate negro. - 40 cl. de nata.

Ponemos a calentar la nata hasta que comience a hervir y aadimos el chocolate troceado... Removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que se deshaga y obtengamos una crema... Retiramos del fuego.

Si prefieres rellenar el bizcocho con la crema pastelera necesitas: - 1/2 l. de leche y 6 yemas de huevo. - 125 gr. de azcar y 50 gr. de harina. - 1 Vaina de vainilla. Hervimos la leche con la vaina abierta y dejamos entibiar. Batimos las yemas y el azcar, e incorporamos la harina. Batimos y aadimos esta mezcla a la leche removiendo hasta obtener una crema suave.

Con mucho cuidado desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos distribuyendo una capa uniforme sobre toda la base.

Lo enrollamos de nuevo...

Cortamos un extremo, para despus pegarlo al lateral y extendemos la cobertura con ayuda de una esptula.

POSTRES 13

Tronco de Navidad

3/3

Y rallamos con un tenedor para simular los surcos de la corteza de un rbol.

Para terminar colocamos con mucho cuidado en la fuente de servir el tronco y el lateral pegado, de forma que parezca una rama y espolvoreamos con azcar en polvo para simular nieve... Espero que te guste. Fdo.: Carmen Pulgar Caedo

POSTRES 14

Plum Cake

1/3

Ingredientes para dos bizcochos: - 500 g de mantequilla - 500 g de azcar glas. - 500 g de harina floja. - Un poco de vainilla en polvo. - 1 g de sal fina. - 10 huevos enteros - 5 g de levadura en polvo. - 100 g de pasas de corinto. Otra opcin es hacerlo con fruta escarchada. O con trocitos de chocolate. Si usis pasas de corinto, una copita de coac o de ron. Algunos consejos: Antes de nada una aclaracin. Si no disponis de amasadora y lo vais a hacer a mano, es mejor usar azcar glas. Si disponis de amasadora os recomiendo mi versin. Es decir azcar normal disuelta en un poco de agua al fuego. Podis ver ambos procedimientos en el paso a paso. Si utilizis pasas de corinto, deberis ponerlas a macerar en el coac. Cuando estn hinchadas. Las pasis por un poco de harina y as no se os bajaran al fondo del bizcocho. Los moldes, como veris en las fotos, se untan de mantequilla y luego de harina. De esta manera no se os quedaran pegados a estos. No rellenis los moldes del todo. Hacedlo hasta las partes. Para hornearlos, el horno debe estar precalentado a unos 150 - 175C. Es importante el paso de darles un corte a media coccin para que as desarrolle bien toda la masa y no se os quede apelmazado. Bueno, ahora solo os queda ver las imgenes de aqu al lado y a disfrutar de este exquisito biscocho, tpico del ms puro TEE TIME.

Los ingredientes principales: Harina, mantequilla, azucar, huevos y levadura en polvo

Vamos a preparar los moldes para que luego podamos desmoldar bien el bizcocho. Mojamos un pincel en mantequilla fundida.

Pintamos el molde con esa mantequilla.

Espolvoreamos harina sobre la mantequilla.

Movemos y agitamos el molde de tal manera que la harina se quede adherida por todo el recipiente.

Si tenis, amasadora seguir los suiguientes pasos y os saldra a mi parecer mucho mejor. Poner una copita de agua en un cazo a calentar. Si no disponeis de ella y lo podis hacer a mano.

Aadir el azucar.

Ponedlo a cocer a fuego lento.

Ponemos la mantequilla en la cubeta.

POSTRES 14

Plum Cake

2/3

Aadimos el jarabe obtenido del azucar con el agua.

Ponemos el conjunto en la batidora.

Lo mezclamos y volvemos a emulsionar.

Mas o menos queda as.

Aade la harina tamizada poco a poco y sin batir. Mezcla, no batas o de lo contrario te tomara liga.

Es conveniente tamizar la harina. De esta manera nos evitaremos tener que mover mucho la masa para que no queden grumos.

Aade el azucar glas.

No tienes amasadora? No importa. Deja la mantequilla una hora a temperatura ambiente. Ahora muvela y btela hasta que quede como una pomada. Es mas fcil si lo haces con la mano, ya que la temperatura de sta te ayudar a que sea ms rpido.

Adele el azucar glas o en polvo.

Una vez que mantequilla y azucar estn mezclados, aade los huevos de uno en uno.

No aadir otro huevo hasta que el anterior no est plenamente incorporado.

Cuando vuelva a estar cremoso, le aadimos los huevos de uno en uno. No aadiremos otro huevo hasta que el anterior no este completamente absorbido e incorporado.

POSTRES 14

Plum Cake

3/3

Pon el resultado en un recipiente mayor.

Aade la levadura en polvo.

Pon las pasas en remojo con el coac o ron.

Escurre las pasas que estaban en remojo y adeles un poco de harina.

Rebozalas en esa harina. Esto har que luego no se vayan al fondo del bizcocho.

Rellena los moldes con la masa. Si pones pasas rellena hasta la mitad. Pnselas y rellena una cuarta parte ms.

Si lo haces con trocitos de chocolate. Ponlos arriba y luego hndelos un poco en la masa.

Hornear en horno precalentado a 175C.

Cuando haya hecho la primera costra arriba scalo.

Hazle un corte a lo largo.

Separa un poco los bordes de corte.

Vuelve a introducirlo en el horno a 150C durante unos 20 minutos ms.

Debe de quedar mas o menos as. Sabris que est listo, si al introducir una aguja o puntilla en el centro, esta os sale seca, sin rastro de masa.

Solo queda desmoldarlos. Esto debe hacerse lo antes posible. De esta manera, hara una costra muy crujiente. Una vez desmoldado y fro, slo queda espolvorearlo con un poco de azcar en polvo y colocarlo sobre una bandeja.

POSTRES 15

Tulipas

1/1

Ingredientes: - 100 grs. de mantequilla a punto pomada. - 100 grs. de claras de huevo. - 100 grs. de azcar glass. - 100 grs. de harina. - Esencia de vainilla, contreau etc.. ( opcional, es para dar aroma).

Colocar en un bol la mantequilla a punto pomada e incorporarle el azcar glass, mientras batimos para que se mezcle todo bien.

A continuacin incorporamos las claras y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homognea. Por ltimo vamos incorporando la harina...

Mientras batimos con la varilla, y aadimos si queremos el contreau o la esencia de vainilla.

Untamos una placa de horno con mantequilla y empezamos a dar forma a las tulipas, para eso hacemos unos montoncitos en la placa del horno con la ayuda de una cuchara y luego vamos extendindolos con la parte de atrs de la cuchara en circulo. Los metemos al horno precalentado a 200 durante unos cinco minutos, el tiempo es orientativo mas o menos sacarlos cuando comiencen ha coger color por los bordes...

Sacarlos y rapidamente con la ayuda de una esptula y colocarlos sobre el molde que hemos elegido para darle la forma. Con la ayuda de la mano doblarlos un poco para ponerle otro molde por encima para que se quede con la forma hasta que se enfren. Esta operacin hay que hacerla muy rpida porque la galleta se enfra enseguida y se queda rgida, lo mejor es no hacer muchas a la vez.

En este caso hemos escogido unos vasos y flaneras para hacer los grandes y unos vasitos de chupito para hacer las tulipas pequeas. Por ltimo ya solo queda rellenarlos al gusto de cada uno, helado, nata, crema fruta etc... nosotros en este caso hemos rellenado la tulipa grande de helado con las bolitas de fruta por encima.

Y la tulipa pequea con bolitas de fruta y una crema de queso, lo acompaamos con helado. Fdo.: Jeru

POSTRES 16

Panellets

1/1

Ingredients: Per fer la massa: kg. d'ametlla picada kg. De sucre llustre (com farina) 150 grs de boniato o patata (tamb hi podem posar la meitat de carbassa: 75 grs de boniato i 75 de carbassa!) 1 ou la ratlladura d'una llimona Per farcir i "engalanar" els panallets: kg. de pinyonets kg. d'ametlla picada ( trossejada ) kg. membrillo de codony kg. de coco ratllat 3 cullaradetes de caf sol.luble un ou lmines de pa d'ngel

Es bullen els boniatos, les patates o la carbassa, (segons el que hgim triat) durant uns 20 minuts (que quedin una mica tous!), seguidament els pelem , els trossegem i xafem una mica i ho deixem refredar. Barregem l'ametlla picada molt fina, el sucre llustre, els ous i seguidament hi afegim els boniatos xafats, ho anirem amassant una estoneta fins que ens quedi una pasta lligada.

Quan la massa hagi agafat consistncia hi afegirem la ratlladura de la pela de la llimona

Com fem les diferents classes de panellets? Agafarem una mica de massa i... s l`hora de fer boletes: aix s millor que fer plastilina!. Un cop fetes les sucarem a l'ou batut i seguidament les rebossarem en pinyonets o ametlles picades.

Per fer els de coco tamb agafarem una mica de massa, hi afegirem el coco ratllat , ho amassarem una mica i farem una "butifarra" que seguidament tallarem a trossets ms petits. A cada un d'ells li darem forma de cono i li tirarem una mica de coco ratllat per sobre ("com una muntanya nevada", diran els nens i nenes!).

Per fer els de caf, primer el disoldrem amb una mica d'aigua i ho afegirem a la massa, seguidament ho amassarem una mica, en farem tamb boletes i les rebossarem en sucre llustre. Qu negres ens quedaran les mans!

Farem una altra "butifarra" i la farcirem amb membrillo de codony. Com ens lleparem els dits!. Llavors haurem de fer-ne trossets petits i tirar-hi una mica de sucre llustre a sobre de cada un dels trossets.

Quan els tinguem fets, els posarem damunt d'una safata de pa d'ngel, d'aquesta manera un cop cuts si queden una mica enganxats al pa no passa res, tamb ens el menjarem!. Els posarem al forn (gratinador) a 250 graus durant uns 7 minutets (controlarem per que no se'ns rosteixin massa!).

Mireu que macos ens han quedat. Vinga, quan sigui el temps de les castanyes i panallets prove-ho de fer amb els vostres nens i nenes, com aprendran tot llepant-se els dits!

POSTRES 17
RECETA 1 Ingredientes para 40 panellets: 300 gramos de azcar 300 gramos de almendras crudas 300 gramos de patatas hervidas con piel un limn maizena dos huevos

Panellets 2

1/4

RECETA 2 Ingredientes: - 500 gr. de almendra molida. - 500 gr. de azcar. - 250 gr. de patatas (previamente hervidas con la piel. Para los distintos sabores. - 100 gr. de coco rallado. - 150 gr. de piones. - 100 gr. de almendras picadas. - Un poco de caf soluble (Nescaf u otro). - Cacao en polvo (para los de chocolate). - Algo de jarabe de fresa (si os gusta). RECETA 3 Ingredientes para 6 personas: Azcar 400 gramos, Boniatos blancos, 500 gramos, Almendra molida 400 gramos, Huevos 2, Harina 50 gramos, Cerezas confitadas 100 gramos, Piones 100 gramos, jarabe de grosella, media copa, avellanas 100 gramos, chocolate rallado 50 gramos. RECETA 4 Ingredientes para 9 personas: para la masa: 500 g. almendra molida 500 g. de azcar 150 g. de patatas cocidas raspaduras de limn Guarniciones: 100 g. de piones 100 g. almendras crudas picadas 100 g. de coco rayado 25 g de cacau en pols 2 huevos fcula

Elaboracin: El marzapn, que es la base necesaria para hacer los panellets, se hace nicamente con almendras y azcar. Pero resultara muy caro y por esto, el marzapn hecho con la ayuda de algunas patatas tiene suficiente calidad para que consigamos unos buenos panellets. Trabajaremos las almendras crudas y trituradas hasta que queden como harina. Aadiremos las patatas peladas y bien fras (mejor que haga cinco o seis horas que estn hervidas), el azcar y la corteza de limn rallada. Solo trabajaremos la masa el tiempo justo para que nos quede unida. A continuacin haremos unas bolitas, las rebozaremos ligeramente con Maizena, las pasaremos por clarade huevo batida y las tendremos a punto para decorarlas. Panellets de piones : a continuacin fijaremos los piones (media libra) a las bolitas y las iremos poniendo en una fuente untada con mantequilla, las pintaremos con yema de huevo y las coceremos en el horno muy caliente. No dejar que se doren demasiado pues quedaran resecas. Panellets de almendras : seguiremos las instrucciones anteriores, con media libra de almendras crudas a trozos. Panellets de frutas confitadas : hacer las bolitas aplastadas y poner encima la fruta confitada. Panellets de coco : pondremos la misma cantidad de marzapn y de coco rallado. Hacer las bolitas y cocerlas ligeramente en el horno. Elaboracin: Se mezcla la almendra molida con el azcar y se aade la patata ya pelada trabajada un poco con un tenedor sin pasarse sino quedan muy blandos. Una vez hecha la masa base, separar las porciones para los distintos sabores: - Piones: hacer pequeas bolitas de masa, rebozar ligeramente con maicena mojar con clara de huevo, rebozar con los piones y finalmente con un pincel pintar con la yema de huevo. - Coco: Aadir a la masa la mitad del coco rallado, hacer una pequea montaa, rebozar con maicena, mojar con clara, y rebozar con coco rallado y pintar solo la punta superior con al yema. - Caf: desler algo de caf soluble en agua y mezclar con la masa, dar la forma de os guste. - Chocolate: igual que con los de caf, pero con Cola-Cao o smil. - Almendras: igual que los de piones pero con forma de media luna doblando las puntas. Elaboracin: Se cuecen los boniatos y ya cocidos se ponen a secar al horno. Se les quita la piel y se pasan por el tamiz. En un recipiente se pone la pasta de boniatos, la almendra molida, las dos yemas de huevos y el azcar, se adiciona un poco de ralladura de limn y se amasa bien. Encima de un mrmol espolvoreado con harina se amasa y se forma un cilindro que se corta en cuatro partes. En una de ellas se mezcla el chocolate rallado, en otra el jarabe de grosella, se hacen unas bolas del tamao de una nuez, pero ms alargadas, se pone una cereza confitada encima y se espolvorean de azcar. Las otras dos partes se hacen bolas del mismo tamao, se rebozan en clara y se envuelven en piones y en avellana picada. Hechos todos los panellets se ponen en placas engrasadas espolvoreadas con harina y se meten a horno bien caliente seis o siete minutos. Elaboracin: Hervir las patatas con la piel, chafarlas con el tenedor y dejarlas enfriar. Mezclarlas con las almendras molidas, aadir el azcar en pequeas cantidades y trabajarlo con espatula de madera, raspar la piel del limn y aadirla.; trabajar la masa ligeramente con las manos. Dividir la masa en partes, segn la clase de panellets que queras hacer. Piones: Formar bolitas, pasarlas por la fcula, la clara de huevo batida y los piones, pintar la superficie con la yema del huevo, con un pincel. Almendra: Hacer tiras y despus medias lunas, pasarlas por la fcula y por la clara dehuevo, cubrir con las almendras picadas y pintarlas con huevo. Coco: Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirmides, pasarlas por el coco rayado y pintar solo la punta con huevo. Chocolate: Mezclar la pasta con 25 g.de cacao en polvo, formar bolitas y pasarlas por la clara y el azcar. Untar las placas del horno con margarina y poner los panellets. Previamente, calentar el horno a 220 C; introducir las bandejas y dejarlo cocer unos 10 a 12 minutos. Servirlos con una bandeja con blonda, una vez estn fros.

POSTRES 17
RECETA 5 Ingredientes para 9 personas: 1 Kg. De almendras crudas molidas 1 Kg. de azcar 3 huevos 1 taza grande de piones pelados 1/2 Kg. de boniatos

Panellets 2

2/4

RECETA 6 Ingredientes (con esta receta salen panellets para 6 - 8 personas, a razn de 4 5 panellets. es posible que incluso ms) 1/2 kilo de almendra Marcona bien molida. Si no hay almendra Marcona (propia de Espaa ) almendra normal, pero sin tostar ni salar. Lo importante es que est bien molida. 1/2 kilo de azcar. 250 g. de pur de patatas de sobre. El pur ha de ser espeso y estar caliente. 1 huevo batido crudo. Harina para espolverear la mesa de trabajo Diferentes ingredientes para adornos y sabores: piones (muy caros), mermelada, chocolate fundido, guindas en almbar, etc. (a gusto del personal).

RECETA 7 Ingredientes para 9 personas: 1 kg. de almendras molidas 1 kg. de azucar 250 gr. de patata hervida o boniato 2 yema de huevo la ralladura de un limn 1 copita de anis Para adornar: cerezas en almibar 100 gr. de piones 100 gr, de almendras tostadas 100 gr. de membrillo. Para darle sabores: 50 gr. de rayadura de coco Chocolate en polvo Caf instantaneo y esencie de frutas

Elaboracin: Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. Dejar en reposo hasta que se enfre. Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar. Al igual que en otros lugares de Espaa, tambin en Catalua es tpico elaborar unos dulces especiales, con motivo de la celebracin de la fiesta de Todos los Santos. La receta que aqu se presenta puede considerarse como base. Sobre ella se pueden hacer mltiples variaciones. Aparte de sustituir el pur de boniatos por pur de patatas, se pueden conseguir otros sabores aadiendo a la mezcla, coco rallado, cacao, caf soluble o jarabe de fresas. En estos casos, en lugar de usar piones, rebozar los panellets de coco con coco rallado y los otros con azcar molida. Mientras hacemos la masa vamos calentado el horno para que alcance los 240. En un bol grande mezclar la almendra molidas con el azcar; aadir el pur de patatas y amasar para mezclar bien los ingredientes. A la masa ir aadiendo poco a poco para que vaya absorbiendo, el huevo batido y volver a amasar hasta que quede una masa uniforme y fcil de moldear con la mano. De la masa haremos cuatro partes (o ms si se quieren panellets de muchos sabores), que colocaremos en la mesa de trabajo espolvoreada de harina. Una de las partes la mezclaremos con un poco de chocolate fundido. Una vez bien mezclado el chocolate iremos haciendo bolitas de unos 4/5 cms de dimetro y las vamos colocando en una bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno. Con las otras partes de la masa tambin vamos haciendo bolitas del mismo tamao, pero a las bolitas podremos darles forma ms plana, no mucho, y ponerles en medio una guinda; a otras en el agujerito del medio les ponemos mermelada y si hemos comprado piones, lo cual es un lujo, algunas de las bolitas las podemos rebozar de piones; tambin se les puede poner una avellana, tres pioncitos, rebozar algunos en ralladura de limn, etc. Es el gusto de cada cual y el de la o el cocinero/a quien da el gusto y la presencia a los panellets. La masa base es siempre la misma. Una vez que los tenemos en la bandeja o bandejas, se pintan con huevo batido y se meten al horno durante 5/7 minutos. Se dejan enfriar y se pueden comer. Los Panellets son un dulce tpico de Catalua que se comen la noche de la Castaada, la del 31 de octubre y tambin de postre en la comida del da 1 de noviembre, Da de Todos los Santos. La fiesta de la Castaada se suele celebrar en las casas asando castaas en la "llar de foc" (la chimenea que suele haber en el saln). Junto con las castaas se asan tambin boniatos. El postre son los panellets, que se hacen con masa de mazapn y se acompaan de vino dulce, moscatel. Se cuecen las patatas o los boniatos y se pasan por el pasapures o se pisan con un tenedor. Dentro de un recipiente, ponemos la almendra molida, el azucar y la pasta de patata, la yema bien deshechas de huevo, y aadimos un poco de ralladura de piel de limn y el anis y lo amasamos bien todo con las manos. Dividimos la pasta en porciones. Una parte le agregamos un poco de chocolate, otra con coco, otra con caf, y otras con esencie de fruta, de forma que exista variedad. Vamos dandole forma de panellets, los adornamos con una cereza, trozo de membrillo, cubierto de piones o almendras laminadas o sin nada, y los pintamos con clara de huevo batido o los pasamos por azucar. Cuando esten todos hechos, los colocamos en una fuente de horno engrasada y enharinada . Los cocemos al horno muy caliente hasta que empiezan a tomar color (aproximadamente 1/4 de hora).

POSTRES 17
RECETA 8 Ingredientes: 1kg. de almendra molida 800 gr. de azcar 1 patata de 150-200 gr. vainilla en polvo 3 huevos pinyones membrillo almendras limn coco, caf, ... RECETA 9 Ingredientes: Para la masa: 500 gr. de almendras molidas 500 gr. de azcar 150 gr. de patatas hervidas Raspadura de un limn Guarniciones: 100 gr. de piones 100 gr. de almendras crudas picadas 100 gr. de de coco rallado 25 gr. de cacao en polvo 2 huevos Maicena RECETA 10 Ingredientes: 250 g almendras ralladas crudas 250 g patatas 250 g azcar 75 g piones 1 huevo 25 g almendras tostadas 1 limn 25 g avellanas (de Tarragona)

Panellets 2

3/4

Hacemos la massa de la siguiente forma: Hevir la patata con la piel, cuando est cocida la pelamos y la chafamos bien fina. Cuando est fria la ponemos con la almendra molida y el azcar en un recipiente. Lo amasamos bien y le aadimos los 3 huevos batidos y continuamos amasando. Lo amasaremos mejor en el mrmol. Notaremos que la pasta est hecha cuando al pasarla por las manos no se engancha. La dejaremos reposar un dia como mnimo, si se deja ms se ha de tapar. Y ya est a punto para hacer els panellets, se cortar la masa a trozos para hacerlos del gusto que se quieran. Limn: la raspadura del limn se mezcla en la pasta. Pinyones: Se pasa el panellet por la clara del huevo montada para que los pinyones se peguen. Cuando estan hechos se ponen al horno 10 minutos con el horno bien caliente, que lo habremos calentado antes. Hervir las patatas con piel, pelarlas, chafarlas con un tenedor, dejar enfriar. Mezclar con las almendras molidas, aadir el azcar en pequeas cantidades, trabajar con la esptula de madera, raspar la piel del limn, aadir a la masa, trabajar ligeramente con con las manos. Dividir la masa en partes, segn las clases de "panellers" que queramos hacer. Piones.- Formar bolitas, pasar por maicena, clara de huevo batida y por los piones, pintar la superficie con yema de huevo, con un pincel. Almendra.- Formar tiras y despus medias lunas, pasar por maicena, por clara de huevo, cubrir con las almendras picadas y pintar con huevo. Coco.- Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirmides, pasar por coco rallado, pintar con huevo, solo la punta Chocolate.- Mezclar con 25 gr. de cacao en polvo, formar bolitas, pasar por clara y por azcar Untar las placas del horno con mantequilla, colocar los "panallets". Precalentar el horno a 220C; introducir las bandejas, dejar cocer unos 10 a 12 minutos. Servir en bandeja con blonda. Esperar a que estn fros. Base: Hervir las patatas con piel. Una vez hervidas, hacer un pur seco y dejarlo enfriar completamente. Aadir el azcar, las almendras y un poco de raspadura de limn. Unir los tres ingredientes con un tenedor. Despus con una cuchara de madera, chafando la mezcla sin remover hasta que quede ligado (si se trabaja demasiado, se ablandara la mezcla). Panellets de piones: Hacer bolas con la pasta, pasarlas por clara de huevo y rebozar con piones. Pintar con la yema. Hornear hasta dorar por el exterior. Panellets de almendra: dar forma de medias lunas, pasarlas por la clara y rebozar con la almendra picada. Hornear. Panellets de avellana: mezclar en volmenes iguales pasta y avellana picada. Mezclar y hacer bolas chafadas. Decorar con una avellana en el centro. Hornear. Escaldar las almendras, pelarlas y pasaralas por la mquina de rallar Preparar el jarabe algo espeso con medio cucharn de agua y los 200 g de azcar Mezclar con el jarabe las almendras y la cscara de medio limn y trabajarlo a medio fuego hasta que se obtenga una masa. Verterla sobre el mrmol. Espolvorearla de azcar en polvo y darle forma de huevos pequeos. Pintarlos unos con clara de huevo batida ( es para que tengan un color dorado despus de la coccin) y otros con la yema - Se obtendrn colores distintos Pasar unos cuantos por los piones haciendo que estos queden adheridos. Poner en los otros una cereza confitada en el centro Cocerlos a horno medio puestos en una fuente grande. Espolvorear con azcar en polvo y servir los panellets ordenados en bandeja. Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. Dejar en reposo hasta que se enfre. Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar.

RECETA 11 Ingredientes: 200 g de almendras crudas 300 de azucar 50 de piones 1 limn 25 g de azcar en polvo 35 g de cerezas confitadas 1 huevo 2 claras

RECETA 12 Ingredientes: 1 Kg almendras molidas 1 Kg. de azcar 3 huevos 1 taza grande piones 1/2 Kg. de boniatos

POSTRES 17
RECETA 13 Ingredientes: - 1 Kg. de almendras crudas molidas - 1 Kg. de azcar - 3 huevos - 1 taza grande de piones pelados - 1/2 Kg. de boniatos

Panellets 2

4/4

RECETA 14 Ingredientes (aprox. para un kilo de panellets): Masa: Un cuarto de kilo de Almendras molidas. Un cuarto de kilo de azucar 325 gr. de patata 2 huevos Harina (Para que no se te pegue la patata :) Variedades: Piones 400gr. Coco 300gr. Avellana 300gr. Todo en trocitos.

Preparacin: - Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. -En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. -Dejar en reposo hasta que se enfre. -Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. -Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. -Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. -Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar. Procedimiento: Hervimos las patatas con piel y posteriormente las pelamos. Las machacamos para hacer la masa, pero OjO!, con un tenedor, no con minipimer ni nada por el estilo. Mezclamos la patata como el azular y la almendra que habremos picado previamente y la piel del limn rallado que ya habremos rayado tambin hasta formar una masa homogenea. Haremos bolitas que rebozaremos con harina y con la clara de huevo batida. Esta el pasta basica a partir de aqui podemos hacer distantas variedades panellets de pinoes: Una vez hechas las bolitas con los ingredientes basicos rebozamos las bolitas con piones panellets de avellanas: Mezclamos la pasta base con avellanas picadas hacemos bolitas y encima ponemos una avellana. panellets de cerezas: Mezclamos la pasta con 100 gramos de cereza confitada y troceada pequea, hacemos una bolitas aplanadas y rebozamos con azucar molido. Como decoracin ponemos una cereza encima panellets de avellana: Mezclamos la pasta base con avellanas picadas hacemos bolitas y encima ponemos una avellana panellets de almendra: Hacemos lo mismo que con los de piones, pero con almendras, y les damos forma de barrita. panellets de cafe: Mezclamos los elementos basicos con cafe solubre, la cantidad va a gusto de cada cual pero se recomienda una cuchadita,hacemos bolitas y los rebozamos con azucar molido.

POSTRES 18

Huesos de Santo

1/1

Preparacin Mazapn Mezclar las almendras en polvo con el primer almbar. Preparar el segundo almbar, ms espeso: hervir un vaso de agua con 600 gramos de azcar durante diez minutos, y espumar. Aadir este segundo almbar a la primera masa, en dos o tres veces, an caliente. Trabajarlo para que se una todo bien. Aadir luego el zumo de limn, mezclar otra vez, y dejar reposar 24 horas envuelto en papel film (plstico de cocina). Preparacin Yema Dura Mezclar todos los ingredientes en un cazo, llevar a fuego suave y remover con esptula de madera hasta que espese (unos cinco minutos). Extender en un plato para que se enfre. Preparacin Huesos de Santo Extender el mazapn y hacer un rectngulo de 25 x 40 cm. A continuacin, ir cortando rectngulos de 5 x 6 cm. ms o menos, y colocarlos separados entre ellos. Disponer la yema en una manga pastelera de boquilla fina, y extender un poco sobre cada rectngulo de mazapn y enrollarlos. Se pueden decorar con azcar glas, baados en chocolate, glaseados... Ingredientes: 700 gr. de mazapn cocido 150 gr. de yema dura Ingredientes para el Mazapn Primera preparacin Medio kilo de almendras en polvo Un vasito de almbar (proporcin del almbar: 1 litro de agua con 800 gr. de azcar) Segunda preparacin 600 gr. de azcar 1 vaso de agua Zumo de limn Ingredientes Yema Dura 125 gr. de azcar 2 huevos 2 yemas 1/2 cucharadita de harina de maz refinada ("maicena") Unas gotas de zumo de limn

POSTRES 19

Tarta de Queso

1/1

Ingredientes: - 1/2 Kg de queso fresco - 3 huevos - 10 cucharadas de azcar - 1 copita de ron - 1 cucharada de Maizena - 50gr de pasas (son optativas) - 1/2 vaso de leche - Margarina o mantequilla para engrasar

Elegir un molde no demasiado hondo y de dimetro 22cm aprox. forrarlo con papel de aluminio.

Introducir las pasas en la copita de Ron.

En un recipiente hondo introduciremos el queso, los huevos, el azcar, la maizena, y la leche.

Batir la mezcla hasta su completa homogeneizacin.

As debe quedar, ms o menos espeso, dependiendo del queso que hayamos puesto.

Engrasar el recipiente con la margarina o mantequilla

Echar nuestra masa en el recipiente.

Introducir en el horno,durante 15' a 150. El horno debe estar precalentado.

Sacar las pasas del ron y escurrirlas.

Pasado los 15' sacar la tarta del horno y agregar las pasas a modo de decoracin (salteadas).

Volver a introducir en el horno durante 15' aprox, introducir un palito en la tarta, si ste sale limpio es que ya est lista.

Enfriar, desmoldar con cuidado y "al plato".

POSTRES 20

Tarta de Limn

1/2

Ingredientes: - 1 bote pequeo de leche condensada - 150 gr. de galletas - 80 gr de mantequilla - 100 ml de zumo de limn - 3 huevos - 3 cucharadas de azcar - 1 cucharadita de corteza de limn rayada

Lo primero que tenemos que hacer es moler las galletas, si no tienes picadora lo puedes hacer machacando con un tenedor...

Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la galleta hasta que se forme una pasta.

Echamos la galleta mezclada con la mantequilla en un molde desmontable con los bordes altos...

Y forramos el fondo del mode. Debe quedar como en la foto.

Separamos las yemas de las claras, y reservamos estas ltimas...

Aadimos a las yemas la leche condensada...

El zumo de limn...

Y la rayadura de la corteza de limn.

Batimos bien...

E incorporamos al molde con ayuda de un cazo...

Reservamos...

POSTRES 20

Tarta de Limn

2/2

Ahora montamos las claras a punto de nieve...

Debemos incorporar con cuidado el azcar tamizado y estar listo cuando volteemos el recipiente y no se caiga, como en la fotografa...

Cubrimos la tarta con una cuchara...

Formando picos como en la fotografa.

Y metemos en el horno a 180 hasta que est dorada.

Sacamos del horno...

Y con ayuda de un cuchillo retiramos los laterales del molde...

Vista lateral...

Y vista desde arriba, como vers tiene una pinta buensima y te puedo asegurar que es deliciosa... Fdo.: Carmen Pulgar Caedo

POSTRES 21

Rosquillas

1/1

Ingredientes: - 4 Huevos - 1/4 Kg. Azcar - Ralladura de 2 Limones (Piel) - 1 y 1/2 L. Aceite, - 1 Kg. Harina - 4 Copitas de Cazalla o Ans seco - 1 Cucharada de Bicarbonato - 2 Cucharadas de Anises en grano - Azcar para rebozar

En una sartn honda poner a calentar el litro y medio de aceite (aproximado). Cuando comience a humear, echar un trocito de corteza de limn hasta que se dore (as disminuye la acidez del aceite). En un colador poner las 2 cucharadas de anises en grano y dorarlos un poco en el mismo aceite (sin que se quemen). Reservar los anises y retirar la sartn para que se enfre el aceite.

Batir los 4 huevos hasta que queden cremosos (casi a punto de nieve). Aadir poco a poco 1/4 kg. de azcar, la ralladura de los limones, las 4 copitas de cazalla, los anises fritos y 4 medios cascarones del aceite que hemos reservado. Aadir poco a poco la harina, siempre mezclando bien. Aadir tambin la cucharada de bicarbonato. Mezclar todo bien...

Una vez conseguida una pasta homognea, espolvorear con un poco de harina la mesa que vayamos a usar para trabajar la masa. Poner la masa y empezar a trabajarla. Si la masa se pega aadir poco a poco harina a fin de despegarla y hasta que quede consistente.

Cuanto ms trabajemos la masa, ms finas quedarn las rosquillas. Dejar reposar un poco. Mientras volver a poner el aceite al fuego.

Coger "pellizcos" de masa e ir dndoles forma de rosquillas.

Cuando el aceite est caliente ir echando de una en una las rosquillas y antes de echarlas a la sartn, hacerles unos cortes transversales con un cuchillo. Frer bien por los dos lados sin que se nos quemen.

Segn vamos sacndolas de la sartn, dejarlas escurrir un poco para que suelten el aceite. Baar las rosquillas en azcar. Depositarlas en una bandeja para que se enfren. Listas! Fdo: Nani Alonso Garca

POSTRES 22

Lenguas de Gato

1/1

Ingredientes: - 125 grs. de mantequilla a punto pomada. - 125 grs. de azcar glace. - 190 grs. de harina. - 1 Clara de huevo. - 0,25 ml. de leche. - Contreau (un chupito).

Colocar en un bol la mantequilla con el azcar glace, la leche, la clara de huevo y un poco de contreau. Con la ayuda de una varilla batir hasta que quede bien mezclado.

Incorporar la harina y volver a mezclar hasta que quede una masa homognea.

Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y de agujero mediano y presionando un poco se van haciendo tiras sobre una placa de horno untada con un poco de mantequilla.

Se mete en el horno precalentado a una temperatura de unos 160 durante siete u ocho minutos, hasta que se empiece a dorar por los laterales. Se sacan y se dejan enfriar un minuto, con la ayuda de una esptula se colocan en otro recipiente. Repetir la operacin hasta que se nos acabe la masa.

Colocar las lenguas en una bandejita y servir a la hora del caf por ejemplo. Si queremos podemos untar el extremo de la galleta con un poco de chocolate, para lo cual derretimos en el microondas o al bao mara 150 grs. de cobertura negra con 100 grs. de mantequilla. removemos bien para que quede bien mezclado...

Y untamos las puntas de las galletas y a continuacin dejamos enfriar el chocolate (si hace mucho calor podemos meterlo al frigorfico). Fdo.: Jeru

POSTRES 23

Manguito

1/1

Ingredientes: - 5 Huevos. - 6 Cucharadas de azcar. - 6 Cucharadas colmadas de harina. - 1 Limn. - Ans. - Mermelada de moras.

Lo primero que haremos ser rallar la piel del limn...

Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Batimos las yemas con el azcar y la ralladura del limn, hasta obtener una mezcla homognea.

Aadimos la harina tamizndola con un colador, moviendo siempre en la misma direccin...

Y por ltimo aadimos las claras a punto de nieve, mezclamos bien y...

Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y la untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina, extendemos la masa sobre el papel y horneamos a 170 durante 10/15 minutos (verificar la coccin con la punta de un cuchillo, tiene que salir seco de la masa)

Transcurrido este tiempo sacamos del horno y volcamos el bizcocho con cuidado en otro papel de horno que previamente hemos espolvoreado con azcar. Ponemos por encima un poco de ans y extendemos la mermelada...

Por ltimo con mucho cuidado lo doblamos sobre s mismo (no enrollar) como has visto en la fotografa anterior...

Cuando se enfre, listo para comer... y os puedo asegurar que adems de sencillo es delicioso... Y lo puedes rellenar de lo que desees (crema, chocolate...) Fdo.: Pepi Daz

POSTRES 24

Tarta de Requesn y Fresas

1/1

Ingredientes: - 150 gr. de galletas y 75 gr. de mantequilla. - 50 gr. de azcar y la ralladura de 1 limn. Para el relleno: - 400 gr. de requesn - 100 gr. de azcar. - 1 Yogurt de fresa - 50 gr. de leche condensada. - El zumo de 1 limn - 1 Sobre de gelatina de fresa. - 200 gr. de fresas. - Unas gotas de colorante alimenticio rojo (opcional).

Triture las galletas y, en un cuenco, mzclelas con la mantequilla, el azcar y la ralladura de limn. Forre con esta mezcla la base de un molde desmontable...

A continuacin, pique 50 gr. de fresas y virtalas sobre la base de galletas y reserve.

Seguidamente, vierta en la batidora el requesn, el azcar, el yogurt y la leche condensada...

Y bata bien...

Caliente el zumo de limn y diluya en el mismo la gelatina. Incorpore esta mezcla al requesn preparado y aada unas gotas de colorante alimenticio rojo (opcional).

Bata bien hasta obtener una masa homognea.

Por ltimo, vierta el relleno en el molde e introduzca en el frigorfico hasta que la tarta est bien cuajada.

Antes de servir, desmolde y adorne toda la superficie con las fresas restantes, fileteadas. Sencilla, suave y deliciosa... Fdo.: M. ngeles - Sevilla (Espaa)

POSTRES 26

Arroz con Leche

1/1

Elaboracin: Ponemos un cazo con agua abundante a hervir, echamos el arroz y lo hervimos durante 10 minutos aproximadamente. Por otro lado cocemos la leche con la cscara del limn. Transcurridos los 10 minutos escrurrimos el arroz del agua y lo echamos a la leche y lo dejamos hervir a fuego suave durante 12 minutos aprox. Pasados los 12 minutos lo retiramos del fuego y aadimos el azcar, removiendo. Quitamos la cscara y vertemos todo en una fuente. Adornamos con canela en polvo.

RECETA 1 Ingredientes: - 6 cucharadas de arroz - l. de leche - 1 cscara de limn - 8 cucharadas de azcar - Canela en polvo RECETA 2 Ingredientes: - 1 Litro de Leche. - 1 Taza de Arroz entero. - 2 Tazas de Agua. - 1 Lata de Leche Condensada. - 2 Palitos de Canela. - Canela en polvo. - 1/4 de taza de whisky.

Elaboracin: Se pone a hervir en una olla, el agua con los palitos de canela. Luego que hierva se le agrega el arroz y se pone el fuego al mnimo, revolviendo constantemente. Cuando el arroz este casi listo, se le agrega la leche y se sigue revolviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la leche est al ras con el arroz (aproximadamente en 20 minutos), le agrega la lata de leche condensada. Esto se deja hasta que se seque un poco la leche condensada y quede la mezcla pastosa. Por ltimo se vaca en un molde de cristal, y se polvorea con la canela en polvo. Siempre se debe revolver el arroz para que no queden grumos ni se queme.

POSTRES

1 - Quesada Suave

2 Tarta de Manzana

3 Trufas de Chocolate

4 - Bavaroise de Limn

5 - Tarta de Queso y Arndanos

6 ApfelStrudel

7 Galletas Navideas

8 - Torrijas

9 - Buuelos

10 - Crema Pastelera

11 Tocinillo del Cielo

12 Roscn de Reyes

13 Tronco de Navidad

14 Plum Cake

15 Tulipas

POSTRES

16 Panellets

17 Panellets 2

18 Huesos de Santo

19 Tarta de Queso

20 Tarta de Limn

21 Rosquillas

22 Lenguas de Gato

23 Manguito

24 Tarta de Requesn y Fresas

25 Arroz con Leche

26

27

POSTRES 1

Quesada Suave

1/1

Ingredientes (Utilizaremos como medida el recipiente del yoghourt.) - 100 gr. queso rayado. - 1 yoghourt natural. - 2 medidas de harina. - 2 medidas de azcar. - 4 medidas de leche. - 2 huevos. - Rayadura de la piel de 1/ 2 limn. - 50 gr. de mantequilla. - 1 cucharadita de levadura. Elaboracin: Ponemos todos los ingredientes menos la harina en un vaso grande de batidora y lo batimos muy bien, hasta que el queso est todo bien mezclado. Pasamos el contenido a un bol y aadimos poco a poco la harina mezclando los ingredientes con las barillas. Enharinamos un molde y le introducimos al horno precalentado a 180, durante 40 minutos. Pasado este tiempo dejamos que se enfre en el horno. Acompaamos con mermelada de frambuesa diluda con lquida.

Los ingredientes: - 100 gr. queso rayado. - 1 yoghourt natural. - 4 medidas* de leche. - 50 gr. de mantequilla. - Rayadura de la piel de 1/ 2 limn.

- 2 medidas* de harina. - 2 medidas* de azcar. - 2 huevos. - 1 cucharadita de levadura. *Como medida utilizaremos el recipiente del yoghourt.

En un vaso de batidora (yo lo he hecho en un bol para que lo veas con mayor claridad) ponemos el yoghourt...

Aadimos cuatro medidas de leche, dos de harina y dos de azcar...

100 gramos de queso rayado y la rayadura de la piel de 1 / 2 limn...

50 gr. de mantequilla, 2 huevos y una cucharadita de levadura.

Batimos hasta que los ingredientes estn bien mezclados...

Y despus aadimos poco a poco la harina mezclando con las barillas.

Untamos un molde con mantequilla y harina y volcamos la mezcla en l.

Introducimos el molde al horno precalentado a 180, durante 40 minutos.

Pasado este tiempo dejamos que se enfre en el horno y ya fro, desmoldamos.

Acompaa con mermelada de frambuesa diluda con nata... te chupars los dedos.

POSTRES 2

Tarta de Manzana
Ingredientes para la masa: - 125 gr. de harina. - 65 gr. de azcar glass. - 65 gr. de mantequilla. - 1 Huevo. - Sal. Para el relleno: - 1/2 L. de leche. - 100 gr. de azcar. - 40 gr. de maizena. - 2 Huevos. - 2 Yemas de huevo. - 1 Manzana reineta grande. - 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque.

1/1

Ingredientes para la masa: - 125 gr. de harina. - 65 gr. de azcar glass. - 65 gr. de mantequilla. - 1 Huevo. - Sal.

Para el relleno: - 1/2 L. de leche. - 100 gr. de azcar. - 40 gr. de maizena. - 2 Huevos. - 2 Yemas de huevo. - 1 Manzana reineta grande. - 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque.

Para la masa poner la harina en un recipiente, donde puedas meter la mano, haciendo un volcn. Coloca en medio el azcar, la mantequilla, el huevo y una pizca de sal. Mezclar todo con la mano, hasta formar una bola. No hay que sobar mucho la masa. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa...

Forramos el molde elegido. Pinchamos con un tenedor la base y los bordes. Metemos al horno, precalentado, a 175 durante unos cuatro o cinco minutos. Sacar y reservar. Bajar el horno a 150.

Para el relleno ponemos a calentar la leche, reservando un vaso fro. En un bol ponemos la maizena y el azcar , mezclamos bien y vamos incorporando la leche fra sin dejar de remover. Por ltimo incorporamos los huevos y batimos todo.

Cuando la leche est caliente la incorporamos a la mezcla anterior y la ponemos a fuego medio hasta que espese, sin dejar de mover para que no se agarre. Cuando la crema est espesa se echa encima del molde forrado.

Se pela y se hace filetes la manzana, a continuacin vamos colocando las lminas encima de la crema, de forma que nos quede lo ms bonito posible.

Cogemos la mermelada de albaricoque y con la ayuda de una brocha vamos "pintando" la manzana generosamente. Meter al horno a 150 durante veinticinco o treinta minutos. Pasado este tiempo sacar y volver a "pintar". Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Si quieres darle ms sabor a la crema le puedes aadir canela o vainilla en rama a la hora de hervir la leche. Que aproveche! Fdo.: Jeru

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

1/2

Ingredientes para 25 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 225 gramos de azcar glace. - 50 gramos de nata montada. - 25 gramos de mantequilla. - 2 Yemas de huevo. Para decorar: He utilizado Fideos de chocolate pero tambin podis usar cacao en polvo o coco rallado. Elaboracin: Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos. En un bol grande ponemos la nata y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas, aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir. Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente hasta conseguir una masa homognea. Esta masa la introducimos en la nevera, yo la dejo 4 horas... Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa, formamos las bolitas con las manos y rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario y los ponemos en moldes de papel. Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas.

Los ingredientes para 35 trufas: - 180 gramos de chocolate fondant. - 50 gramos de nata montada. - 225 gramos de azcar glace. - 25 gramos de mantequilla. - 4 yemas de huevo. - 1 cucharada de levadura en polvo.

Derretimos el chocolate al bao mara partido en trozos pequeos...

Cuando est totalmente fundido lo apartamos del fuego y dejamos que se temple...

En un bol grande ponemos la nata...

Y agregamos poco a poco el chocolate batiendo constantemente con las barillas...

Aadimos las yemas y la mantequilla, previamente fundida y enfriada, sin dejar de batir.

Despus aadimos poco a poco el azcar tamizado, batiendo continuamente...

Hasta conseguir una masa homognea... que introduciremos en la nevera, yo la suelo dejar unas cuatro horas...

Pasado este tiempo sacamos de la nevera, nos espolvoreamos con azcar glace las manos, pero un poco porque sino no se adhiere el chocolate a la trufas, y con una cuchara cogemos un poco de masa.

POSTRES 3

Trufas de Chocolate

2/2

Formamos las bolitas con las manos y extendemos los fideos de chocolate sobre una superficie lisa. Tambin se puede hacer poniendo los fideos en un cuenco y metiendo las bolitas en l.

Rodamos sobre los fideos de chocolate, asegurandonos de cubrir toda la trufa. Sacudimos el exceso, si fuera necesario

Y los ponemos en moldes de papel....

Cuando terminemos todas las trufas las ponemos en una fuente y las metemos en la nevera unas 12 horas. Hemos de conservarlas en la nevera y si quieres puedes aadir a la receta 1 cucharada de ron aejo, que debes mezclar junto con los huevos y la mantequilla (paso 6). Espero que te guste. Fdo.: Nuria N. Pulgar

POSTRES 4

Bavaroise de Limn

1/1

Ingredientes: - 4 limones - 4 naranjas - 6 yemas de huevo - 4 claras - 300 gr de azcar - 15 gr de colas de pescado (9 hojas de las finitas) - 2 dl de agua

Poner las colas de pescado a remojo en 2 dl de agua fra.

Batir las yemas con el azcar hasta que estn muy espumosas; en este caso hemos aadido una clara para facilitar el mezclado.

Exprimir los limones, las naranjas y colar el zumo. Aadir el zumo a la mezcla anterior. Acercar las colas de pescado al fuego y calentar hasta que se deshagan, sin que llegue a hervir el lquido e incorporar a el batido de yemas, mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve y mezclar al preparado anterior con cuidado de que no se bajen...

Untar un molde de bavarois con aceite y llenar con la crema. Guardar en la nevera durante unas ocho horas.

Para desmoldar, sumergir en agua hirviendo unos instantes y volcar con cuidado en la fuente de servir. Fdo: Rosala

POSTRES 5

Tarta de Queso y Arndanos

1/1

Ingredientes para 6 raciones: - 500 ml de nata lquida. - 1 Tarrina de queso Philadelphia. - 6 Lminas de gelatina. - 3 Cucharadas soperas de azcar. - 100 grs. de galletas. - 75 grs. de mantequilla. - Mermelada de arndanos.

Triturar las galletas junto con la mantequilla y forramos el fondo del molde con esta mezcla. Si lo deseas puedes derretir antes la mantequilla.

En un recipiente, se bate la nata hasta quedar un poco montada. Aadir el queso y volver a batir. La mezcla puede espesar, pero se licuar al echar la gelatina disuelta.

Poner en un cazo a calentar, a fuego lento, un vaso de agua y las 6 lminas de gelatina, removiendo constantemente con una cuchara para que la gelatina no se pegue, ni se formen grumos.

Cuando la gelatina est completamente disuelta (sin grumos), se vierte a la mezcla anterior y se bate. Se aaden 3 cucharadas soperas de azcar y batimos hasta que est muy lquido.

Verterlo suavemente en el molde y meter la tarta en la nevera hasta el da siguiente.

Entonces se desmolda y cubrimos la tarta con la mermelada de arndanos, pero puedes cubrirla con tu preferida...

Tambin puedes cubrir el recipiente donde se va a hacer la tarta, con dos capas de sobaos o galletas, cortando cada sobao en 4 lminas. Espero que os guste... Fdo.: Heliodora Lpez - Madrid (Espaa)

POSTRES 6
RECETA 1 Ingredientes para 4 personas: 1 ud. masa de hojaldre la cocinera 4 ud. manzana golden 1 puado pasas sin semillas (sultanas) 6 cuchara sopera azcar 1 cucharadita canela huevo batido para pintar el hojaldre 1 puado nuez picada (4 enteras para decorar) 1 cucharadita canela huevo batido azcar glass RECETA 2 Ingredientes: 250 g de harina 125 g de agua tibia 1 pizca de sal aceite 1,5 kg. de manzanas 100 g de mantequilla 100 g de pan rallado 100 g de azcar 50 g de pasas 50 g de mantequilla (para untar) ralladura y zumo de un limn canela 1 huevo 1/2 vaso de nata RECETA 3 Ingredientes para 12 personas: Para la masa 250 g. de harina blanca para bizcocho 65 g. mantequilla 1 huevo una pizca de sal 1/8 litro de leche o agua Para el relleno 8-10 manzanas verdes 100 g. azcar blanca 2 cucharaditas de canela molida 2 cucharadas de ron dorado 1 cucharada de jugo de limn 150 g. de pasas Para la salsa de vainilla 1/2 lt. leche 3 cucharadas extracto de vainilla 150 gr. Azucar blanco 2 cucharadas maicena 3 yemas de huevo

ApfelStrudel

1/2

Precalentar el horno a 200 grados. Se deja descongelar a temperatura ambiente la masa de hojaldre. Mientras se trocean las manzanas, se les aade el azcar y la canela y se ponen a cocer a temperatura mxima en el microondas unos 10 minutos. Dejar enfriar y mezclar con las pasas y las nueces troceadas. Colocar la masa de hojaldre sobre la mesa espolvoreada con harina y extenderla hasta obtener un cuadrado de unos 30 cm x 30 cm (el ancho de la bandeja de horno). Colocar en el centro la mezcla formando una franja horizontal y envolver con la masa sobrante por arriba y por abajo y apretar la masa por los lados (como una empanadilla) para que no se salga la manzana. Meter al horno unos 45 minutos. Espolvorear con azucar glass y colocar 4 medias nueces en lnea para decorar. Dejar enfriar y.... Bon apetit! Amasa bien la harina, el agua y la sal, hasta que salga una masa muy fina (sin grumos). Aceita la masa, cbrela con un cuenco o una fuente de plstico y djala reposar media hora aproximadamente. Despus, trocea las manzanas peladas (lonchas finas o dados pequeos) y mzclalas con la ralladura y el zumo de un limn, la canela, el azcar y las pasas. Derrite la mantequilla y agrgale el pan rallado. Mezcla en un vaso la nata con el huevo. A continuacin, estira la masa hasta que sea muy fina (que no sea ms gruesa de 0,5 mm), primero con un rodillo y despus con el dorso de la mano, sobre una mesa con el mantel de tela puesto. Cubre la mitad o un tercio de la masa extendida primero con el pan rallado, despus con las manzanas y echa por encima la nata con el huevo. Enrolla todo con ayuda del mantel, ponlo en una bandeja y tenlo en el horno hasta que se dore (40-50 min, unos 190 de temperatura). Una vez sacado del horno unta un poco de mantequilla por encima y ya est listo para servir. Puede comerse fro o caliente. Ponga la mantequilla con la leche o el agua un momento al fuego para tibiarla y para la mantequilla se derrita. Coloque la harina con la pinta de sal en la mesa o encima de una madera de repostera. Forme un hoyo en la harina, y eche en l la leche (o el agua) tibia y el huevo (batido ligero). Mezcle con ambas manos cuidadosamente todo hasta tener una masa suave (unos 10 minutos). Deje la masa tapada con una tela limpia, descansando, por cerca de 10 minutos, en un ligar ni fro ni caliente. Mezcle en una taza o plato el azcar con la canela. Ponga las pasas con el ron y el juego de limn en un vaso por 30 minutos, para que las pasas se ablanden. Pele las manzanas y saque las semillas y las partes duras. Corte las manzanas en trocitos pequeos del grueso de un dedo. Mezcla al azcar con la canela y las pasa (sin el jugo de limn ni el ron) con estos trocitos de manzana. Deje a un lado. Ponga un poco de harina encima de una tela limpia. Coloque ahi la masa de harina preparada y ancha la masa con un rollo de madera o botella y con las manos (agarrndolo y anchndolo) hasta que la masa este tan fina que se puede leer un peridico a travs de ella. Coloque las manzanas encima de esta masa y levantndola tela en un solo extremo enrollndolo todo se forma el strudel como una salchicha o caracol largo. Con ayuda de la tela entre con mucho cuidado el strudel, para que no se rompa, a un molde de hornear engrasado. Hornee el strudel por cerca 45 minutos a una temperatura de 320 grados C. hasta que tenga un color dorado bonito.(Se debe ver un poco de liquido dorado del jugo de manzanas y del azcar en el fondo del molde). Use el tiempo de hornear el strudel para la preparacin de la crema de vainilla. Ponga a hervir la mitad de la leche con el azcar y la vainilla. Cuando la leche esta hirviendo, squela del fuego, mezcle la restante mitad de la leche con la maicena y las yemas de huevo y junte esta mezcla con la leche caliente. Pngalo otra vez al fuego y batiendo sin descansar caliente todo hasta que se forme una crema suave sin llegar al punto de hervir porque las yemas de huevo se pariran). Squelo del fuego y pngalo a un lado con algunos trocitos de mantequilla sin sal encima. Sin la mantequilla se puede formar una piel fea encima de la cremita, adems la mantequilla mejora el sabor de la crema. Con un colador ponga azcar en polvo encima del strudel y srvalo tibio con la crema tibia en la mesa (Para acompaar se puede usar tambin una bola de helado de vainilla). Harald A. Mossle confa en que quienes elaboren su receta, la disfruten. Buen provecho!

POSTRES 6
RECETA 4 Ingredientes

ApfelStrudel

2/2

300 grs. de harina 1 pizca de sal 1 y 1/2 cucharada de aceite Agua templada 1 huevo (si se quiere) Para el relleno: 90 grs. de mantequilla 8o grs. de pan rallado 1 kg. de manzanas 80 grs. de azcar pasas sultaninas
Extra:

Harina para trabajar Papel o mantequilla para la bandeja del horno Huevo o mantequilla para pintarlo Azcar glass para espolvorearlo

La masa: Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, haciendo un hueco en el centro (como el crter de un volcn), echar en este la sal, el aceite (1 cucharada), el huevo (si se usa) y amasar, aadir agua templada, tanto como se necesite, hasta que quede una masa blanda de consistencia media. Enfriar la masa y golpendola (echar, tirndola, fuerte contra la mesa) y amasndola hasta que se forme una masa lisa y brillante. Al cortarla se le ven pequeas burbujas Formar una bola y pintarla con aceite. Dejarla reposar unos 30 minutos tapada. Mientras ir preparando el relleno. Sin volver a amasar, y sobre un pao de cocina espolvoreado con harina extenderla con el rodillo. Meter las manos por debajo de la masa (entre la masa y el pao), de tal forma que las palmas den al pao y el reverso de las manos a la masa (manos boca abajo) y estirarla con el reverso de las manos poco a poco y en todas las direcciones, hasta que sea como un velo de fina (poder leer un peridico a travs de ella). Dejarla sobre el pao El relleno: Echar las pasas en agua templada y lavarlas (si se quiere en vez de con agua se puede hacer con ron) Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos filetear (rodajitas finas) Aadir a las manzanas las pasas En una sartn poner 3/4 de la cantidad de mantequilla, derretir y tostar (dorar) el pan rallado. Mezclar el pan rallado con las manzanas-pasas Mezclar la canela con el azcar y agregar mezclando a las manzanas-pasas-pan rallado. Si las manzanas son muy cidas agregar mas azcar. Hacer el rollo o strudel: Derretir el 1/4 de mantequilla que nos queda en el fuego, dejar enfriar. Colocar esta mezcla de las manzanas encima de un lado (sobre 1/3) de la masa, quedando 2/3 libres y estos pintar con la mantequilla derretida Doblar los bordes (derecha e izquierda) de la masa sobre la mezcla de las manzanas y enrollar con ayuda del pao de cocina, al mismo tiempo se van doblando los bordes de la masa hacia dentro (como haciendo un paquete) Colocar sobre una fuente de horno (engrasada o con papel) y pintar con huevo o con mantequilla derretida Meter al horno precalentado 180 grados una media hora (mirar de vez en cuando puede ser mas o menos) Sacar y espolvorear con azcar glass. Se puede servir caliente o fro con o sin salsa de vainilla

POSTRES 7

Galletas Navideas
Ingredientes: - 300 gr. de harina. - 300 gr. de azcar. - 175 gramos de mantequilla. - 2 Yemas y 1 clara. - 1 Cucharadita de extracto de vainilla. - 1 Pizca de sal. Para decorar: - Azcar glace. - Chocolate. - Tintes alimenticios o mermeladas variadas. - Coco rallado. - Virutas de chocolate. - Pistachos, almendras, piones...

1/2

Ingredientes: - 300 gr. de harina. - 300 gr. de azcar. - 175 gramos de mantequilla. - 2 Yemas y 1 clara. - 1 Cucharadita de extracto de vainilla. - 1 Pizca de sal.

En un bol ponemos el azcar y la mantequilla previamente derretida y enfriada...

Batimos con las barillas...

Y aadimos las yemas y la clara, la vainilla y la sal...

Batimos hasta obtener una masa homognea.

Agregamos poco a poco la harina tamizada, al principio nos podemos ayudar de las barillas...

Luego amasmos con las manos, hasta conseguir una masa consistente y homognea.

Introducimos la masa media hora en la nevera envuelta en papel transparente.

Transcurrido el tiempo la sacamos y extendemos con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina. El grosor depende de tu gusto...

POSTRES 7

Galletas Navideas

2/2

Cortamos con las formas que deseemos, lo podemos hacer con moldes para galletas...

Con un cuchillo de plstico...

O con un corta-pastas....

Colocamos las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de horno o papel de aluminio untado con mantequilla y espolvoreado con harina...

Si las galletas las vamos a colgar en el rbol haremos un agujero en las galletas con un cilindro pequeo... por ejemplo un macarrn... En el caso al hornearlas se hubiera cerrado, hazlo de nuevo al sacarlas del horno, cuando estn todava calientes.

Horneamos 15 minutos aprox. a 180 C. Cuando estn doradas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla...

Ingredientes para decorar: - Azcar glace. - Chocolate. - Tintes alimenticios o mermeladas variadas. - Coco rallado. - Virutas de chocolate. - Pistachos, almendras, piones... y todo lo que se te ocurra y se pueda comer.

Para hacer el glaseado mezclamos azcar glace con agua. Si no tienes azcar glace puedes moler el azcar en grano con el molinillo de caf. Para obtener glaseado de colores has de echar unas gotitas de tinte alimenticio en el agua o mezclar el azcar con mermelada aclarada con un poco de agua y pasada por el chino. El glaseado no debe quedar ni muy pastoso ni muy lquido, lo mejor es que eches poco a poco el agua.

El chocolate lo debes hacer con chocolate fondant derretido y aadirle mantequilla, (150 gramos de chocolate fondant - 75 gramos de mantequilla). Ahora empieza a decorar las galletas... en este caso 'la imaginacin al poder' y si es de los nios mejor... Extiende el glaseado con una cuchara...

Para hacer los pequeos adornos utiliza una manga pastelera con la boquilla pequea o puedes hacer un cono con una hoja de horno. Cuando las decores ponlas en una rejilla para que se seque el glaseado...

Si las vas a colgar en el rbol, pon un hilo a las galletas... pero cuando se haya secado el glaseado.

Listo... estn deliciosas y adems es una buena forma de pasar la tarde con las personas que quieres, y tambin muy divertida... Fdo: Nuria N. Pulgar

POSTRES 8

Torrijas

1/1

Ingredientes: - 1 Barra de pan. - 1 Litro de leche. - 6 Cucharadas colmadas de azcar. - 3/4 Huevos. - Canela molida. - Aceite.

Las torrijas quedan mejor si aprovechas el pan del da anterior ya que no se deshace tan fcilmente, aunque tambin puedes utilizar pan de molde. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm. de grosor...

Calienta (tiene que estar templada) la leche con el azcar y una cucharada de canela removiendo con una cuchara (prueba la leche para que est a tu gusto, puedes aadir o reducir el azcar y la canela) y retira del fuego.

Pon una sartn con abundante aceite a calentar. Coloca las rebanadas en una fuente honda y emppalas con la leche, puedes espolvorearlas con canela si lo deseas...

Coloca las rebanadas empapadas en otra fuente plana para quitar la leche sobrante, rebzalas en huevo (bate bien los huevos) y...

Frelas en el aceite caliente hasta que estn doradas.

Colcalas en papel de cocina para que escurran el aceite.

Y por ltimo colcalas en una fuente, deja que se enfren antes de servir. Si te sobra leche puedes baar algunas... son deliciosas. Pero hay otros tipos de torrijas por ejemplo con vino y con miel... Para hacerlas con vino sustituye la leche con canela y azcar por vino tinto (para una barra aprox. 1/2 litro)...

Y para hacerlas con miel aade por 1/4 de leche, 3 cucharadas de miel, mezcla con una esptula y sigue el mismo procedimiento (empapa, reboza y fre), tras ponerlas con papel de cocina, rebzalas con azcar y espolvorea canela... Fdo.: Carmen Pulgar

POSTRES 9

Buuelos

1/1

Ingredientes: - 200g de harina - 100g de azcar - 2 huevos - 25g de mantequilla - 1/2 sobre de levadura - 1 limn - 1 pizca de sal - 1/2 vasito de vino blanco - Aceite de oliva.

Mezclar en un recipiente hondo los huevos, el azcar, la sal, la piel de limn rallada y la mantequilla.

Echar la levadura en la harina y mezclar bien.

Aadir la harina con la levadura y el vino blanco a los ingredientes anteriores y mezclar todo enrgicamente.

Debe quedar una masa bastante consistente, sin que gotee.

Calentar abundante aceite en una sartn honda e ir echando cucharaditas de masa.(cuanto menos masa se eche ms sencillo es que queden redonditos).

Freir hasta que estn doraditos por todos los lados.

Escurrirlos y rebozarlos en azcar. Si estuviesen un poco aceitosos ponerlos encima de un papel absorvente.

Servirlos en un plato y que aproveche!.

POSTRES 10

Crema Pastelera
Ingredientes para 1 L. de leche: - 1 L. de leche. - 200/300 gr. de azcar (depende como seis golosos). - 100 gr. de harina floja. - De 4 a 8 unidades de yema de Huevo. Lo ideal son 6. - Perfume: vainilla o canela en rama y piel de limn.

1/2

La crema pastelera es un elemento indispensable en la pastelera. Se utiliza en infinidad de elaboraciones. En un recipiente se pone la leche al fuego hasta hervir con 100 gr. de azcar aromatizada con la piel de limn y canela en rama. En otro recipiente se mezclan, 150 gr. de azcar y la harina con las yemas de huevo. Ahora aadimos un poco de la leche hervida y hacemos una papilla. Cuidado, no deben quedar grumos. Cuando lo tengamos bien ligado, aadimos esta papilla a la leche hirviendo y dejamos que cueza unos 30 segundos, moviendo y rascando el fondo para que no se pegue. Una vez que este ligada, la volcamos sobre una placa o bandeja y salpicamos con unos trocitos de mantequilla.

Los ingredientes: leche, azcar, harina, huevos (slo las yemas), limn y si os gusta, un poco de canela, vainilla o vainillina.

Ponemos la leche a hervir en un recipiente.

Le aadimos un poco de piel de limn.

Aadimos 100 gr de azucar.

Separamos las yemas de las claras.

Juntamos todas las yemas.

Las batimos ligeramente.

Aadimos el resto del azcar y lo mezclamos.

Aadimos la harina.

Mezclamos bien el conjunto

Debe quedar as.

Cuando haya hervido la leche, retiramos la piel de limn.

POSTRES 10

Crema Pastelera

2/2

Aadimos parte de la leche hervida a la mezcla de huevo, azcar y harina. Esto hay que trabajarlo bien para que no queden grumos.

Aadimos el conjunto a la leche que esta hirviendo.

Mezclamos rpidamente, rascando el fondo para que no se pegue. Es importante no trabajar mucho esta mezcla ya que de lo contrario nos tomar mucha liga.

Slo nos queda depositar el resultado en una placa o fuente. Es conveniente, poner unos trocitos de mantequilla por encima de la superficie de la crema, para que no haga mucha costra. Tambin podemos taparla. Se conserva en la nevera, durante 4 o 5 das.

POSTRES 11

Tocinillo del Cielo

1/1

Ingredientes: - 3 huevos - 13 yemas - 1/2 l de agua - 1/2 kg de azcar - 4 cucharadas de azcar para el caramelo - nata montada

En un recipiente metlico poner 4 cucharadas de azcar y tostar al calor hasta optener caramelo.

Sin dejar que se enfre echar en el molde que hallamos escogido, repartirlo bien por las paredes...

Preparar un almibar en un cazo para ello hervir el agua con 1/2 kg de azcar y dejar al fuego hasta conseguir que alcance el punto de hebra ( se formar un hilo elstico)...

Batir en un cuenco las yemas con los huevos enteros e incorporar el almibar ya preparado a travs de un colador, es importante que el almibar no est muy caliente.

Volcar la mezcla en el molde previamente caramelizado. Tapar y meterlo al horno caliente a unos 200 durante 3/4 de hora...

Por ltimo desmoldar con cuidado y decorar con nata montada. Que aproveche! Fdo: Rosala

POSTRES 12

Roscn de Reyes
Ingredientes para la masa**: - 500 gr. de harina fuerte. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar. - 1/2 dl. de ron aejo. - 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos. - 15 gr. levadura de panadero. ** Con esta cantidad de masa se puden formar aproximadamente: - 1 roscn grande de 1 kilo de 30 a 40 cm. de dimetro. - 2 roscones medianos de 1/2 kilo de 20 a 25 cm. de dimetro. - 4 roscones pequeos de 1/4 kilo de 15 cm. de dimetro

1/2

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Los ingredientes para la masa: - 500 gr. de harina fuerte. - 15 gr. levadura de panadero. - 125 gr. de azcar. - 1/2 dl. de leche tibia. - 1/2 dl. de agua tibia. - 1/2 dl. de agua de azahar (de venta en farmacias). - 1/2 dl. de ron aejo

- 125 gr. de mantequilla. - Una pizca de sal. - La ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja. - 2 Huevos.

Para decorar: - 100 gramos de granillo de almendra. - 100 gramos de fruta escarchada o confitada (naranja, melon, pera, albaricoque, cerezas...). - 50 gramos de azcar. - 1 Huevo batido. - Una sorpresa de tamao pequeo de china, porcelana, cristal, metal envuelta en papel celofn.

Lo primero una anotacin, la levadura de panadera desarrolla toda su accin antes de la coccin por lo que es importante controlar el tiempo de reposo de la masa y la temperatura. Si la levadura es fresca, reservamos la 1/4 parte de la harina, formamos un volcn menor y colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos y dejamos fermentar, hasta que alcance el doble de su volumen. Si no es fresca, la mezclamos con la harina. Formamos un volcn con la harina sobre la mesa de trabajo enharinada.

Ponemos en el centro el agua, la leche, el agua de azahar y el ron aejo....

El azcar, la ralladura de 1/2 limn y 1/2 naranja y los huevos... Amasamos fuerte, (si la levadura es fresca aadimos la masa poco a poco) e incorporamos la mantequilla reblandecida poco a poco.

POSTRES 12

Roscn de Reyes

2/2

Dejamos reposar y fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen (aprox. 2 horas).

Transcurrido este tiempo trabajamos la masa, sobre una superficie enharinada, para que expulse el aire. Le damos forma de bola, yo te recomiendo que dividas la masa en dos partes y formes con cada una una bola para formar 2 roscones.

Dejamos reposar unos minutos e introducimos el dedo ndice en el centro de la bola para despus con las manos darle forma de roscn (redondo u ovalado).

Introducimos la sorpresa, cerramos la masa...

Y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno o untada con mantequilla y harina. Dejamos reposar de nuevo hasta que la masa aumente su volumen (aprox. 3/4 de hora).

Cortamos la fruta escarchada en tiras finas de un tamao similar...

Pintamos la masa de manera uniforme con huevo batido para que quede ms brillante...

Disponemos a continuacin la fruta encima de la masa dejando un espacio ms o menos igual entre las tiras.

Alternamos la fruta con bandas de azcar...

Esparcimos la almendra y horneamos 30 minutos aprox. a 180.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez fro lo puedes rellenar con nata si lo deseas. Ahora podrs disfrutar de este delicioso bollo todo el ao... Fdo.: Carmen Pulgar

POSTRES 13

Tronco de Navidad
Ingredientes para 4 personas: Para el bizcocho: - 100 gr. de harina. - 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura. Para el relleno:Crema pastelera: - 1/2 l. de leche. - 6 Yemas de huevo. - 125 gr. de azcar. - 50 gr. de harina. - 1 Vaina de vainilla. Crema de chocolate: - 225 gr. de chocolate negro. - 40 cl. de nata. Para la cobertura: - 125 gr. de chocolate fondant. - 50 gr. de mantequilla.

1/3

Ingredientes para la cobertura: - 125 gr. de chocolate fondant. - 50 gr. de mantequilla.

Fundimos el chocolate con unas gotas de agua y aadimos la mantequilla.

Cuando se haya fundido, retiramos del fuego y reservamos.

Ingredientes para el bizcocho: - 100 gr. de harina.y 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura.

Separamos las claras de las yemas, y aadimos el azcar a las yemas.

Batimos las yemas con el azcar hasta que estn cremosas.

Aadimos la harina con la levadura tamizadas. Mezclamos bien...

... Incorporamos las claras a punto de nieve.

Mezclamos hasta obtener una masa homognea.

POSTRES 13

Tronco de Navidad

2/3

Forramos una placa de horno con papel de horno o papel de aluminio untado con mantequilla, vertemos la masa y la extendemos. Precalentamos el horno a temperatura suave y cocemos la masa de 10 a 15 minutos. La masa debe estar firme al tacto, pero no dorada.

Cuando lo saquemos del horno, volcamos el bizcocho sobre papel de horno espolvoreado con azcar en polvo o sobre un pao hmedo, retiramos el papel de horno o de aluminio lentamente comenzando por una esquina y lo enrrollamos con mucho cuidado para que no se rompa.

Y lo envolvemos con papel de aluminio para que coja la forma.

Ingredientes para el bizcocho: - 100 gr. de harina. - 100 gr. de azcar. - 3 huevos. - 1 Cucharadita de levadura.

Separamos las claras de las yemas, y aadimos el azcar a las yemas.

Batimos las yemas con el azcar hasta que estn cremosas.

Mientras realizamos el relleno, para el relleno de chocolate necesitamos: - 225 gr. de chocolate negro. - 40 cl. de nata.

Ponemos a calentar la nata hasta que comience a hervir y aadimos el chocolate troceado... Removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que se deshaga y obtengamos una crema... Retiramos del fuego.

Si prefieres rellenar el bizcocho con la crema pastelera necesitas: - 1/2 l. de leche y 6 yemas de huevo. - 125 gr. de azcar y 50 gr. de harina. - 1 Vaina de vainilla. Hervimos la leche con la vaina abierta y dejamos entibiar. Batimos las yemas y el azcar, e incorporamos la harina. Batimos y aadimos esta mezcla a la leche removiendo hasta obtener una crema suave.

Con mucho cuidado desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos distribuyendo una capa uniforme sobre toda la base.

Lo enrollamos de nuevo...

Cortamos un extremo, para despus pegarlo al lateral y extendemos la cobertura con ayuda de una esptula.

POSTRES 13

Tronco de Navidad

3/3

Y rallamos con un tenedor para simular los surcos de la corteza de un rbol.

Para terminar colocamos con mucho cuidado en la fuente de servir el tronco y el lateral pegado, de forma que parezca una rama y espolvoreamos con azcar en polvo para simular nieve... Espero que te guste. Fdo.: Carmen Pulgar Caedo

POSTRES 14

Plum Cake

1/3

Ingredientes para dos bizcochos: - 500 g de mantequilla - 500 g de azcar glas. - 500 g de harina floja. - Un poco de vainilla en polvo. - 1 g de sal fina. - 10 huevos enteros - 5 g de levadura en polvo. - 100 g de pasas de corinto. Otra opcin es hacerlo con fruta escarchada. O con trocitos de chocolate. Si usis pasas de corinto, una copita de coac o de ron. Algunos consejos: Antes de nada una aclaracin. Si no disponis de amasadora y lo vais a hacer a mano, es mejor usar azcar glas. Si disponis de amasadora os recomiendo mi versin. Es decir azcar normal disuelta en un poco de agua al fuego. Podis ver ambos procedimientos en el paso a paso. Si utilizis pasas de corinto, deberis ponerlas a macerar en el coac. Cuando estn hinchadas. Las pasis por un poco de harina y as no se os bajaran al fondo del bizcocho. Los moldes, como veris en las fotos, se untan de mantequilla y luego de harina. De esta manera no se os quedaran pegados a estos. No rellenis los moldes del todo. Hacedlo hasta las partes. Para hornearlos, el horno debe estar precalentado a unos 150 - 175C. Es importante el paso de darles un corte a media coccin para que as desarrolle bien toda la masa y no se os quede apelmazado. Bueno, ahora solo os queda ver las imgenes de aqu al lado y a disfrutar de este exquisito biscocho, tpico del ms puro TEE TIME.

Los ingredientes principales: Harina, mantequilla, azucar, huevos y levadura en polvo

Vamos a preparar los moldes para que luego podamos desmoldar bien el bizcocho. Mojamos un pincel en mantequilla fundida.

Pintamos el molde con esa mantequilla.

Espolvoreamos harina sobre la mantequilla.

Movemos y agitamos el molde de tal manera que la harina se quede adherida por todo el recipiente.

Si tenis, amasadora seguir los suiguientes pasos y os saldra a mi parecer mucho mejor. Poner una copita de agua en un cazo a calentar. Si no disponeis de ella y lo podis hacer a mano.

Aadir el azucar.

Ponedlo a cocer a fuego lento.

Ponemos la mantequilla en la cubeta.

POSTRES 14

Plum Cake

2/3

Aadimos el jarabe obtenido del azucar con el agua.

Ponemos el conjunto en la batidora.

Lo mezclamos y volvemos a emulsionar.

Mas o menos queda as.

Aade la harina tamizada poco a poco y sin batir. Mezcla, no batas o de lo contrario te tomara liga.

Es conveniente tamizar la harina. De esta manera nos evitaremos tener que mover mucho la masa para que no queden grumos.

Aade el azucar glas.

No tienes amasadora? No importa. Deja la mantequilla una hora a temperatura ambiente. Ahora muvela y btela hasta que quede como una pomada. Es mas fcil si lo haces con la mano, ya que la temperatura de sta te ayudar a que sea ms rpido.

Adele el azucar glas o en polvo.

Una vez que mantequilla y azucar estn mezclados, aade los huevos de uno en uno.

No aadir otro huevo hasta que el anterior no est plenamente incorporado.

Cuando vuelva a estar cremoso, le aadimos los huevos de uno en uno. No aadiremos otro huevo hasta que el anterior no este completamente absorbido e incorporado.

POSTRES 14

Plum Cake

3/3

Pon el resultado en un recipiente mayor.

Aade la levadura en polvo.

Pon las pasas en remojo con el coac o ron.

Escurre las pasas que estaban en remojo y adeles un poco de harina.

Rebozalas en esa harina. Esto har que luego no se vayan al fondo del bizcocho.

Rellena los moldes con la masa. Si pones pasas rellena hasta la mitad. Pnselas y rellena una cuarta parte ms.

Si lo haces con trocitos de chocolate. Ponlos arriba y luego hndelos un poco en la masa.

Hornear en horno precalentado a 175C.

Cuando haya hecho la primera costra arriba scalo.

Hazle un corte a lo largo.

Separa un poco los bordes de corte.

Vuelve a introducirlo en el horno a 150C durante unos 20 minutos ms.

Debe de quedar mas o menos as. Sabris que est listo, si al introducir una aguja o puntilla en el centro, esta os sale seca, sin rastro de masa.

Solo queda desmoldarlos. Esto debe hacerse lo antes posible. De esta manera, hara una costra muy crujiente. Una vez desmoldado y fro, slo queda espolvorearlo con un poco de azcar en polvo y colocarlo sobre una bandeja.

POSTRES 15

Tulipas

1/1

Ingredientes: - 100 grs. de mantequilla a punto pomada. - 100 grs. de claras de huevo. - 100 grs. de azcar glass. - 100 grs. de harina. - Esencia de vainilla, contreau etc.. ( opcional, es para dar aroma).

Colocar en un bol la mantequilla a punto pomada e incorporarle el azcar glass, mientras batimos para que se mezcle todo bien.

A continuacin incorporamos las claras y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homognea. Por ltimo vamos incorporando la harina...

Mientras batimos con la varilla, y aadimos si queremos el contreau o la esencia de vainilla.

Untamos una placa de horno con mantequilla y empezamos a dar forma a las tulipas, para eso hacemos unos montoncitos en la placa del horno con la ayuda de una cuchara y luego vamos extendindolos con la parte de atrs de la cuchara en circulo. Los metemos al horno precalentado a 200 durante unos cinco minutos, el tiempo es orientativo mas o menos sacarlos cuando comiencen ha coger color por los bordes...

Sacarlos y rapidamente con la ayuda de una esptula y colocarlos sobre el molde que hemos elegido para darle la forma. Con la ayuda de la mano doblarlos un poco para ponerle otro molde por encima para que se quede con la forma hasta que se enfren. Esta operacin hay que hacerla muy rpida porque la galleta se enfra enseguida y se queda rgida, lo mejor es no hacer muchas a la vez.

En este caso hemos escogido unos vasos y flaneras para hacer los grandes y unos vasitos de chupito para hacer las tulipas pequeas. Por ltimo ya solo queda rellenarlos al gusto de cada uno, helado, nata, crema fruta etc... nosotros en este caso hemos rellenado la tulipa grande de helado con las bolitas de fruta por encima.

Y la tulipa pequea con bolitas de fruta y una crema de queso, lo acompaamos con helado. Fdo.: Jeru

POSTRES 16

Panellets

1/1

Ingredients: Per fer la massa: kg. d'ametlla picada kg. De sucre llustre (com farina) 150 grs de boniato o patata (tamb hi podem posar la meitat de carbassa: 75 grs de boniato i 75 de carbassa!) 1 ou la ratlladura d'una llimona Per farcir i "engalanar" els panallets: kg. de pinyonets kg. d'ametlla picada ( trossejada ) kg. membrillo de codony kg. de coco ratllat 3 cullaradetes de caf sol.luble un ou lmines de pa d'ngel

Es bullen els boniatos, les patates o la carbassa, (segons el que hgim triat) durant uns 20 minuts (que quedin una mica tous!), seguidament els pelem , els trossegem i xafem una mica i ho deixem refredar. Barregem l'ametlla picada molt fina, el sucre llustre, els ous i seguidament hi afegim els boniatos xafats, ho anirem amassant una estoneta fins que ens quedi una pasta lligada.

Quan la massa hagi agafat consistncia hi afegirem la ratlladura de la pela de la llimona

Com fem les diferents classes de panellets? Agafarem una mica de massa i... s l`hora de fer boletes: aix s millor que fer plastilina!. Un cop fetes les sucarem a l'ou batut i seguidament les rebossarem en pinyonets o ametlles picades.

Per fer els de coco tamb agafarem una mica de massa, hi afegirem el coco ratllat , ho amassarem una mica i farem una "butifarra" que seguidament tallarem a trossets ms petits. A cada un d'ells li darem forma de cono i li tirarem una mica de coco ratllat per sobre ("com una muntanya nevada", diran els nens i nenes!).

Per fer els de caf, primer el disoldrem amb una mica d'aigua i ho afegirem a la massa, seguidament ho amassarem una mica, en farem tamb boletes i les rebossarem en sucre llustre. Qu negres ens quedaran les mans!

Farem una altra "butifarra" i la farcirem amb membrillo de codony. Com ens lleparem els dits!. Llavors haurem de fer-ne trossets petits i tirar-hi una mica de sucre llustre a sobre de cada un dels trossets.

Quan els tinguem fets, els posarem damunt d'una safata de pa d'ngel, d'aquesta manera un cop cuts si queden una mica enganxats al pa no passa res, tamb ens el menjarem!. Els posarem al forn (gratinador) a 250 graus durant uns 7 minutets (controlarem per que no se'ns rosteixin massa!).

Mireu que macos ens han quedat. Vinga, quan sigui el temps de les castanyes i panallets prove-ho de fer amb els vostres nens i nenes, com aprendran tot llepant-se els dits!

POSTRES 17
RECETA 1 Ingredientes para 40 panellets: 300 gramos de azcar 300 gramos de almendras crudas 300 gramos de patatas hervidas con piel un limn maizena dos huevos

Panellets 2

1/4

RECETA 2 Ingredientes: - 500 gr. de almendra molida. - 500 gr. de azcar. - 250 gr. de patatas (previamente hervidas con la piel. Para los distintos sabores. - 100 gr. de coco rallado. - 150 gr. de piones. - 100 gr. de almendras picadas. - Un poco de caf soluble (Nescaf u otro). - Cacao en polvo (para los de chocolate). - Algo de jarabe de fresa (si os gusta). RECETA 3 Ingredientes para 6 personas: Azcar 400 gramos, Boniatos blancos, 500 gramos, Almendra molida 400 gramos, Huevos 2, Harina 50 gramos, Cerezas confitadas 100 gramos, Piones 100 gramos, jarabe de grosella, media copa, avellanas 100 gramos, chocolate rallado 50 gramos. RECETA 4 Ingredientes para 9 personas: para la masa: 500 g. almendra molida 500 g. de azcar 150 g. de patatas cocidas raspaduras de limn Guarniciones: 100 g. de piones 100 g. almendras crudas picadas 100 g. de coco rayado 25 g de cacau en pols 2 huevos fcula

Elaboracin: El marzapn, que es la base necesaria para hacer los panellets, se hace nicamente con almendras y azcar. Pero resultara muy caro y por esto, el marzapn hecho con la ayuda de algunas patatas tiene suficiente calidad para que consigamos unos buenos panellets. Trabajaremos las almendras crudas y trituradas hasta que queden como harina. Aadiremos las patatas peladas y bien fras (mejor que haga cinco o seis horas que estn hervidas), el azcar y la corteza de limn rallada. Solo trabajaremos la masa el tiempo justo para que nos quede unida. A continuacin haremos unas bolitas, las rebozaremos ligeramente con Maizena, las pasaremos por clarade huevo batida y las tendremos a punto para decorarlas. Panellets de piones : a continuacin fijaremos los piones (media libra) a las bolitas y las iremos poniendo en una fuente untada con mantequilla, las pintaremos con yema de huevo y las coceremos en el horno muy caliente. No dejar que se doren demasiado pues quedaran resecas. Panellets de almendras : seguiremos las instrucciones anteriores, con media libra de almendras crudas a trozos. Panellets de frutas confitadas : hacer las bolitas aplastadas y poner encima la fruta confitada. Panellets de coco : pondremos la misma cantidad de marzapn y de coco rallado. Hacer las bolitas y cocerlas ligeramente en el horno. Elaboracin: Se mezcla la almendra molida con el azcar y se aade la patata ya pelada trabajada un poco con un tenedor sin pasarse sino quedan muy blandos. Una vez hecha la masa base, separar las porciones para los distintos sabores: - Piones: hacer pequeas bolitas de masa, rebozar ligeramente con maicena mojar con clara de huevo, rebozar con los piones y finalmente con un pincel pintar con la yema de huevo. - Coco: Aadir a la masa la mitad del coco rallado, hacer una pequea montaa, rebozar con maicena, mojar con clara, y rebozar con coco rallado y pintar solo la punta superior con al yema. - Caf: desler algo de caf soluble en agua y mezclar con la masa, dar la forma de os guste. - Chocolate: igual que con los de caf, pero con Cola-Cao o smil. - Almendras: igual que los de piones pero con forma de media luna doblando las puntas. Elaboracin: Se cuecen los boniatos y ya cocidos se ponen a secar al horno. Se les quita la piel y se pasan por el tamiz. En un recipiente se pone la pasta de boniatos, la almendra molida, las dos yemas de huevos y el azcar, se adiciona un poco de ralladura de limn y se amasa bien. Encima de un mrmol espolvoreado con harina se amasa y se forma un cilindro que se corta en cuatro partes. En una de ellas se mezcla el chocolate rallado, en otra el jarabe de grosella, se hacen unas bolas del tamao de una nuez, pero ms alargadas, se pone una cereza confitada encima y se espolvorean de azcar. Las otras dos partes se hacen bolas del mismo tamao, se rebozan en clara y se envuelven en piones y en avellana picada. Hechos todos los panellets se ponen en placas engrasadas espolvoreadas con harina y se meten a horno bien caliente seis o siete minutos. Elaboracin: Hervir las patatas con la piel, chafarlas con el tenedor y dejarlas enfriar. Mezclarlas con las almendras molidas, aadir el azcar en pequeas cantidades y trabajarlo con espatula de madera, raspar la piel del limn y aadirla.; trabajar la masa ligeramente con las manos. Dividir la masa en partes, segn la clase de panellets que queras hacer. Piones: Formar bolitas, pasarlas por la fcula, la clara de huevo batida y los piones, pintar la superficie con la yema del huevo, con un pincel. Almendra: Hacer tiras y despus medias lunas, pasarlas por la fcula y por la clara dehuevo, cubrir con las almendras picadas y pintarlas con huevo. Coco: Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirmides, pasarlas por el coco rayado y pintar solo la punta con huevo. Chocolate: Mezclar la pasta con 25 g.de cacao en polvo, formar bolitas y pasarlas por la clara y el azcar. Untar las placas del horno con margarina y poner los panellets. Previamente, calentar el horno a 220 C; introducir las bandejas y dejarlo cocer unos 10 a 12 minutos. Servirlos con una bandeja con blonda, una vez estn fros.

POSTRES 17
RECETA 5 Ingredientes para 9 personas: 1 Kg. De almendras crudas molidas 1 Kg. de azcar 3 huevos 1 taza grande de piones pelados 1/2 Kg. de boniatos

Panellets 2

2/4

RECETA 6 Ingredientes (con esta receta salen panellets para 6 - 8 personas, a razn de 4 5 panellets. es posible que incluso ms) 1/2 kilo de almendra Marcona bien molida. Si no hay almendra Marcona (propia de Espaa ) almendra normal, pero sin tostar ni salar. Lo importante es que est bien molida. 1/2 kilo de azcar. 250 g. de pur de patatas de sobre. El pur ha de ser espeso y estar caliente. 1 huevo batido crudo. Harina para espolverear la mesa de trabajo Diferentes ingredientes para adornos y sabores: piones (muy caros), mermelada, chocolate fundido, guindas en almbar, etc. (a gusto del personal).

RECETA 7 Ingredientes para 9 personas: 1 kg. de almendras molidas 1 kg. de azucar 250 gr. de patata hervida o boniato 2 yema de huevo la ralladura de un limn 1 copita de anis Para adornar: cerezas en almibar 100 gr. de piones 100 gr, de almendras tostadas 100 gr. de membrillo. Para darle sabores: 50 gr. de rayadura de coco Chocolate en polvo Caf instantaneo y esencie de frutas

Elaboracin: Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. Dejar en reposo hasta que se enfre. Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar. Al igual que en otros lugares de Espaa, tambin en Catalua es tpico elaborar unos dulces especiales, con motivo de la celebracin de la fiesta de Todos los Santos. La receta que aqu se presenta puede considerarse como base. Sobre ella se pueden hacer mltiples variaciones. Aparte de sustituir el pur de boniatos por pur de patatas, se pueden conseguir otros sabores aadiendo a la mezcla, coco rallado, cacao, caf soluble o jarabe de fresas. En estos casos, en lugar de usar piones, rebozar los panellets de coco con coco rallado y los otros con azcar molida. Mientras hacemos la masa vamos calentado el horno para que alcance los 240. En un bol grande mezclar la almendra molidas con el azcar; aadir el pur de patatas y amasar para mezclar bien los ingredientes. A la masa ir aadiendo poco a poco para que vaya absorbiendo, el huevo batido y volver a amasar hasta que quede una masa uniforme y fcil de moldear con la mano. De la masa haremos cuatro partes (o ms si se quieren panellets de muchos sabores), que colocaremos en la mesa de trabajo espolvoreada de harina. Una de las partes la mezclaremos con un poco de chocolate fundido. Una vez bien mezclado el chocolate iremos haciendo bolitas de unos 4/5 cms de dimetro y las vamos colocando en una bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno. Con las otras partes de la masa tambin vamos haciendo bolitas del mismo tamao, pero a las bolitas podremos darles forma ms plana, no mucho, y ponerles en medio una guinda; a otras en el agujerito del medio les ponemos mermelada y si hemos comprado piones, lo cual es un lujo, algunas de las bolitas las podemos rebozar de piones; tambin se les puede poner una avellana, tres pioncitos, rebozar algunos en ralladura de limn, etc. Es el gusto de cada cual y el de la o el cocinero/a quien da el gusto y la presencia a los panellets. La masa base es siempre la misma. Una vez que los tenemos en la bandeja o bandejas, se pintan con huevo batido y se meten al horno durante 5/7 minutos. Se dejan enfriar y se pueden comer. Los Panellets son un dulce tpico de Catalua que se comen la noche de la Castaada, la del 31 de octubre y tambin de postre en la comida del da 1 de noviembre, Da de Todos los Santos. La fiesta de la Castaada se suele celebrar en las casas asando castaas en la "llar de foc" (la chimenea que suele haber en el saln). Junto con las castaas se asan tambin boniatos. El postre son los panellets, que se hacen con masa de mazapn y se acompaan de vino dulce, moscatel. Se cuecen las patatas o los boniatos y se pasan por el pasapures o se pisan con un tenedor. Dentro de un recipiente, ponemos la almendra molida, el azucar y la pasta de patata, la yema bien deshechas de huevo, y aadimos un poco de ralladura de piel de limn y el anis y lo amasamos bien todo con las manos. Dividimos la pasta en porciones. Una parte le agregamos un poco de chocolate, otra con coco, otra con caf, y otras con esencie de fruta, de forma que exista variedad. Vamos dandole forma de panellets, los adornamos con una cereza, trozo de membrillo, cubierto de piones o almendras laminadas o sin nada, y los pintamos con clara de huevo batido o los pasamos por azucar. Cuando esten todos hechos, los colocamos en una fuente de horno engrasada y enharinada . Los cocemos al horno muy caliente hasta que empiezan a tomar color (aproximadamente 1/4 de hora).

POSTRES 17
RECETA 8 Ingredientes: 1kg. de almendra molida 800 gr. de azcar 1 patata de 150-200 gr. vainilla en polvo 3 huevos pinyones membrillo almendras limn coco, caf, ... RECETA 9 Ingredientes: Para la masa: 500 gr. de almendras molidas 500 gr. de azcar 150 gr. de patatas hervidas Raspadura de un limn Guarniciones: 100 gr. de piones 100 gr. de almendras crudas picadas 100 gr. de de coco rallado 25 gr. de cacao en polvo 2 huevos Maicena RECETA 10 Ingredientes: 250 g almendras ralladas crudas 250 g patatas 250 g azcar 75 g piones 1 huevo 25 g almendras tostadas 1 limn 25 g avellanas (de Tarragona)

Panellets 2

3/4

Hacemos la massa de la siguiente forma: Hevir la patata con la piel, cuando est cocida la pelamos y la chafamos bien fina. Cuando est fria la ponemos con la almendra molida y el azcar en un recipiente. Lo amasamos bien y le aadimos los 3 huevos batidos y continuamos amasando. Lo amasaremos mejor en el mrmol. Notaremos que la pasta est hecha cuando al pasarla por las manos no se engancha. La dejaremos reposar un dia como mnimo, si se deja ms se ha de tapar. Y ya est a punto para hacer els panellets, se cortar la masa a trozos para hacerlos del gusto que se quieran. Limn: la raspadura del limn se mezcla en la pasta. Pinyones: Se pasa el panellet por la clara del huevo montada para que los pinyones se peguen. Cuando estan hechos se ponen al horno 10 minutos con el horno bien caliente, que lo habremos calentado antes. Hervir las patatas con piel, pelarlas, chafarlas con un tenedor, dejar enfriar. Mezclar con las almendras molidas, aadir el azcar en pequeas cantidades, trabajar con la esptula de madera, raspar la piel del limn, aadir a la masa, trabajar ligeramente con con las manos. Dividir la masa en partes, segn las clases de "panellers" que queramos hacer. Piones.- Formar bolitas, pasar por maicena, clara de huevo batida y por los piones, pintar la superficie con yema de huevo, con un pincel. Almendra.- Formar tiras y despus medias lunas, pasar por maicena, por clara de huevo, cubrir con las almendras picadas y pintar con huevo. Coco.- Mezclar la masa con la mitad del coco, formar pirmides, pasar por coco rallado, pintar con huevo, solo la punta Chocolate.- Mezclar con 25 gr. de cacao en polvo, formar bolitas, pasar por clara y por azcar Untar las placas del horno con mantequilla, colocar los "panallets". Precalentar el horno a 220C; introducir las bandejas, dejar cocer unos 10 a 12 minutos. Servir en bandeja con blonda. Esperar a que estn fros. Base: Hervir las patatas con piel. Una vez hervidas, hacer un pur seco y dejarlo enfriar completamente. Aadir el azcar, las almendras y un poco de raspadura de limn. Unir los tres ingredientes con un tenedor. Despus con una cuchara de madera, chafando la mezcla sin remover hasta que quede ligado (si se trabaja demasiado, se ablandara la mezcla). Panellets de piones: Hacer bolas con la pasta, pasarlas por clara de huevo y rebozar con piones. Pintar con la yema. Hornear hasta dorar por el exterior. Panellets de almendra: dar forma de medias lunas, pasarlas por la clara y rebozar con la almendra picada. Hornear. Panellets de avellana: mezclar en volmenes iguales pasta y avellana picada. Mezclar y hacer bolas chafadas. Decorar con una avellana en el centro. Hornear. Escaldar las almendras, pelarlas y pasaralas por la mquina de rallar Preparar el jarabe algo espeso con medio cucharn de agua y los 200 g de azcar Mezclar con el jarabe las almendras y la cscara de medio limn y trabajarlo a medio fuego hasta que se obtenga una masa. Verterla sobre el mrmol. Espolvorearla de azcar en polvo y darle forma de huevos pequeos. Pintarlos unos con clara de huevo batida ( es para que tengan un color dorado despus de la coccin) y otros con la yema - Se obtendrn colores distintos Pasar unos cuantos por los piones haciendo que estos queden adheridos. Poner en los otros una cereza confitada en el centro Cocerlos a horno medio puestos en una fuente grande. Espolvorear con azcar en polvo y servir los panellets ordenados en bandeja. Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. Dejar en reposo hasta que se enfre. Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar.

RECETA 11 Ingredientes: 200 g de almendras crudas 300 de azucar 50 de piones 1 limn 25 g de azcar en polvo 35 g de cerezas confitadas 1 huevo 2 claras

RECETA 12 Ingredientes: 1 Kg almendras molidas 1 Kg. de azcar 3 huevos 1 taza grande piones 1/2 Kg. de boniatos

POSTRES 17
RECETA 13 Ingredientes: - 1 Kg. de almendras crudas molidas - 1 Kg. de azcar - 3 huevos - 1 taza grande de piones pelados - 1/2 Kg. de boniatos

Panellets 2

4/4

RECETA 14 Ingredientes (aprox. para un kilo de panellets): Masa: Un cuarto de kilo de Almendras molidas. Un cuarto de kilo de azucar 325 gr. de patata 2 huevos Harina (Para que no se te pegue la patata :) Variedades: Piones 400gr. Coco 300gr. Avellana 300gr. Todo en trocitos.

Preparacin: - Hervir los boniatos con poca agua y cuando estn tiernos, sacarlos del agua, secarlos bien, pelarlos y machacarlos bien, en caliente, hasta conseguir la consistencia de un pur. -En un bol, mezclar la almendra molida y el azcar. A continuacin aadir el pur de boniato, an caliente y amasar bien hasta conseguir una masa bien consistente. -Dejar en reposo hasta que se enfre. -Batir los huevos y reservarlos. Colocar los piones cubriendo el fondo de un plato hondo. -Con esta masa ya fra, ir haciendo bolas del tamao de una pelota de ping-pong. Pasarlas por el huevo batido y rebozarlas por los piones de manera que se forme como una capa homognea alrededor de la bola. Ir colocando las bolas en una bandeja del horno cubierta con una hoja de papel de aluminio. -Encender el horno y grill y cuando est a 180 C. Meter la bandeja en el horno, situndola en la ranura inmediatamente por encima del fondo del mismo. -Dejar en el horno el tiempo suficiente para que tomen un tono dorado (unos 10 minutos). Entonces sacarlos y dejarlos enfriar. Procedimiento: Hervimos las patatas con piel y posteriormente las pelamos. Las machacamos para hacer la masa, pero OjO!, con un tenedor, no con minipimer ni nada por el estilo. Mezclamos la patata como el azular y la almendra que habremos picado previamente y la piel del limn rallado que ya habremos rayado tambin hasta formar una masa homogenea. Haremos bolitas que rebozaremos con harina y con la clara de huevo batida. Esta el pasta basica a partir de aqui podemos hacer distantas variedades panellets de pinoes: Una vez hechas las bolitas con los ingredientes basicos rebozamos las bolitas con piones panellets de avellanas: Mezclamos la pasta base con avellanas picadas hacemos bolitas y encima ponemos una avellana. panellets de cerezas: Mezclamos la pasta con 100 gramos de cereza confitada y troceada pequea, hacemos una bolitas aplanadas y rebozamos con azucar molido. Como decoracin ponemos una cereza encima panellets de avellana: Mezclamos la pasta base con avellanas picadas hacemos bolitas y encima ponemos una avellana panellets de almendra: Hacemos lo mismo que con los de piones, pero con almendras, y les damos forma de barrita. panellets de cafe: Mezclamos los elementos basicos con cafe solubre, la cantidad va a gusto de cada cual pero se recomienda una cuchadita,hacemos bolitas y los rebozamos con azucar molido.

POSTRES 18

Huesos de Santo

1/1

Preparacin Mazapn Mezclar las almendras en polvo con el primer almbar. Preparar el segundo almbar, ms espeso: hervir un vaso de agua con 600 gramos de azcar durante diez minutos, y espumar. Aadir este segundo almbar a la primera masa, en dos o tres veces, an caliente. Trabajarlo para que se una todo bien. Aadir luego el zumo de limn, mezclar otra vez, y dejar reposar 24 horas envuelto en papel film (plstico de cocina). Preparacin Yema Dura Mezclar todos los ingredientes en un cazo, llevar a fuego suave y remover con esptula de madera hasta que espese (unos cinco minutos). Extender en un plato para que se enfre. Preparacin Huesos de Santo Extender el mazapn y hacer un rectngulo de 25 x 40 cm. A continuacin, ir cortando rectngulos de 5 x 6 cm. ms o menos, y colocarlos separados entre ellos. Disponer la yema en una manga pastelera de boquilla fina, y extender un poco sobre cada rectngulo de mazapn y enrollarlos. Se pueden decorar con azcar glas, baados en chocolate, glaseados... Ingredientes: 700 gr. de mazapn cocido 150 gr. de yema dura Ingredientes para el Mazapn Primera preparacin Medio kilo de almendras en polvo Un vasito de almbar (proporcin del almbar: 1 litro de agua con 800 gr. de azcar) Segunda preparacin 600 gr. de azcar 1 vaso de agua Zumo de limn Ingredientes Yema Dura 125 gr. de azcar 2 huevos 2 yemas 1/2 cucharadita de harina de maz refinada ("maicena") Unas gotas de zumo de limn

POSTRES 19

Tarta de Queso

1/1

Ingredientes: - 1/2 Kg de queso fresco - 3 huevos - 10 cucharadas de azcar - 1 copita de ron - 1 cucharada de Maizena - 50gr de pasas (son optativas) - 1/2 vaso de leche - Margarina o mantequilla para engrasar

Elegir un molde no demasiado hondo y de dimetro 22cm aprox. forrarlo con papel de aluminio.

Introducir las pasas en la copita de Ron.

En un recipiente hondo introduciremos el queso, los huevos, el azcar, la maizena, y la leche.

Batir la mezcla hasta su completa homogeneizacin.

As debe quedar, ms o menos espeso, dependiendo del queso que hayamos puesto.

Engrasar el recipiente con la margarina o mantequilla

Echar nuestra masa en el recipiente.

Introducir en el horno,durante 15' a 150. El horno debe estar precalentado.

Sacar las pasas del ron y escurrirlas.

Pasado los 15' sacar la tarta del horno y agregar las pasas a modo de decoracin (salteadas).

Volver a introducir en el horno durante 15' aprox, introducir un palito en la tarta, si ste sale limpio es que ya est lista.

Enfriar, desmoldar con cuidado y "al plato".

POSTRES 20

Tarta de Limn

1/2

Ingredientes: - 1 bote pequeo de leche condensada - 150 gr. de galletas - 80 gr de mantequilla - 100 ml de zumo de limn - 3 huevos - 3 cucharadas de azcar - 1 cucharadita de corteza de limn rayada

Lo primero que tenemos que hacer es moler las galletas, si no tienes picadora lo puedes hacer machacando con un tenedor...

Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la galleta hasta que se forme una pasta.

Echamos la galleta mezclada con la mantequilla en un molde desmontable con los bordes altos...

Y forramos el fondo del mode. Debe quedar como en la foto.

Separamos las yemas de las claras, y reservamos estas ltimas...

Aadimos a las yemas la leche condensada...

El zumo de limn...

Y la rayadura de la corteza de limn.

Batimos bien...

E incorporamos al molde con ayuda de un cazo...

Reservamos...

POSTRES 20

Tarta de Limn

2/2

Ahora montamos las claras a punto de nieve...

Debemos incorporar con cuidado el azcar tamizado y estar listo cuando volteemos el recipiente y no se caiga, como en la fotografa...

Cubrimos la tarta con una cuchara...

Formando picos como en la fotografa.

Y metemos en el horno a 180 hasta que est dorada.

Sacamos del horno...

Y con ayuda de un cuchillo retiramos los laterales del molde...

Vista lateral...

Y vista desde arriba, como vers tiene una pinta buensima y te puedo asegurar que es deliciosa... Fdo.: Carmen Pulgar Caedo

POSTRES 21

Rosquillas

1/1

Ingredientes: - 4 Huevos - 1/4 Kg. Azcar - Ralladura de 2 Limones (Piel) - 1 y 1/2 L. Aceite, - 1 Kg. Harina - 4 Copitas de Cazalla o Ans seco - 1 Cucharada de Bicarbonato - 2 Cucharadas de Anises en grano - Azcar para rebozar

En una sartn honda poner a calentar el litro y medio de aceite (aproximado). Cuando comience a humear, echar un trocito de corteza de limn hasta que se dore (as disminuye la acidez del aceite). En un colador poner las 2 cucharadas de anises en grano y dorarlos un poco en el mismo aceite (sin que se quemen). Reservar los anises y retirar la sartn para que se enfre el aceite.

Batir los 4 huevos hasta que queden cremosos (casi a punto de nieve). Aadir poco a poco 1/4 kg. de azcar, la ralladura de los limones, las 4 copitas de cazalla, los anises fritos y 4 medios cascarones del aceite que hemos reservado. Aadir poco a poco la harina, siempre mezclando bien. Aadir tambin la cucharada de bicarbonato. Mezclar todo bien...

Una vez conseguida una pasta homognea, espolvorear con un poco de harina la mesa que vayamos a usar para trabajar la masa. Poner la masa y empezar a trabajarla. Si la masa se pega aadir poco a poco harina a fin de despegarla y hasta que quede consistente.

Cuanto ms trabajemos la masa, ms finas quedarn las rosquillas. Dejar reposar un poco. Mientras volver a poner el aceite al fuego.

Coger "pellizcos" de masa e ir dndoles forma de rosquillas.

Cuando el aceite est caliente ir echando de una en una las rosquillas y antes de echarlas a la sartn, hacerles unos cortes transversales con un cuchillo. Frer bien por los dos lados sin que se nos quemen.

Segn vamos sacndolas de la sartn, dejarlas escurrir un poco para que suelten el aceite. Baar las rosquillas en azcar. Depositarlas en una bandeja para que se enfren. Listas! Fdo: Nani Alonso Garca

POSTRES 22

Lenguas de Gato

1/1

Ingredientes: - 125 grs. de mantequilla a punto pomada. - 125 grs. de azcar glace. - 190 grs. de harina. - 1 Clara de huevo. - 0,25 ml. de leche. - Contreau (un chupito).

Colocar en un bol la mantequilla con el azcar glace, la leche, la clara de huevo y un poco de contreau. Con la ayuda de una varilla batir hasta que quede bien mezclado.

Incorporar la harina y volver a mezclar hasta que quede una masa homognea.

Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y de agujero mediano y presionando un poco se van haciendo tiras sobre una placa de horno untada con un poco de mantequilla.

Se mete en el horno precalentado a una temperatura de unos 160 durante siete u ocho minutos, hasta que se empiece a dorar por los laterales. Se sacan y se dejan enfriar un minuto, con la ayuda de una esptula se colocan en otro recipiente. Repetir la operacin hasta que se nos acabe la masa.

Colocar las lenguas en una bandejita y servir a la hora del caf por ejemplo. Si queremos podemos untar el extremo de la galleta con un poco de chocolate, para lo cual derretimos en el microondas o al bao mara 150 grs. de cobertura negra con 100 grs. de mantequilla. removemos bien para que quede bien mezclado...

Y untamos las puntas de las galletas y a continuacin dejamos enfriar el chocolate (si hace mucho calor podemos meterlo al frigorfico). Fdo.: Jeru

POSTRES 23

Manguito

1/1

Ingredientes: - 5 Huevos. - 6 Cucharadas de azcar. - 6 Cucharadas colmadas de harina. - 1 Limn. - Ans. - Mermelada de moras.

Lo primero que haremos ser rallar la piel del limn...

Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Batimos las yemas con el azcar y la ralladura del limn, hasta obtener una mezcla homognea.

Aadimos la harina tamizndola con un colador, moviendo siempre en la misma direccin...

Y por ltimo aadimos las claras a punto de nieve, mezclamos bien y...

Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y la untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina, extendemos la masa sobre el papel y horneamos a 170 durante 10/15 minutos (verificar la coccin con la punta de un cuchillo, tiene que salir seco de la masa)

Transcurrido este tiempo sacamos del horno y volcamos el bizcocho con cuidado en otro papel de horno que previamente hemos espolvoreado con azcar. Ponemos por encima un poco de ans y extendemos la mermelada...

Por ltimo con mucho cuidado lo doblamos sobre s mismo (no enrollar) como has visto en la fotografa anterior...

Cuando se enfre, listo para comer... y os puedo asegurar que adems de sencillo es delicioso... Y lo puedes rellenar de lo que desees (crema, chocolate...) Fdo.: Pepi Daz

POSTRES 24

Tarta de Requesn y Fresas

1/1

Ingredientes: - 150 gr. de galletas y 75 gr. de mantequilla. - 50 gr. de azcar y la ralladura de 1 limn. Para el relleno: - 400 gr. de requesn - 100 gr. de azcar. - 1 Yogurt de fresa - 50 gr. de leche condensada. - El zumo de 1 limn - 1 Sobre de gelatina de fresa. - 200 gr. de fresas. - Unas gotas de colorante alimenticio rojo (opcional).

Triture las galletas y, en un cuenco, mzclelas con la mantequilla, el azcar y la ralladura de limn. Forre con esta mezcla la base de un molde desmontable...

A continuacin, pique 50 gr. de fresas y virtalas sobre la base de galletas y reserve.

Seguidamente, vierta en la batidora el requesn, el azcar, el yogurt y la leche condensada...

Y bata bien...

Caliente el zumo de limn y diluya en el mismo la gelatina. Incorpore esta mezcla al requesn preparado y aada unas gotas de colorante alimenticio rojo (opcional).

Bata bien hasta obtener una masa homognea.

Por ltimo, vierta el relleno en el molde e introduzca en el frigorfico hasta que la tarta est bien cuajada.

Antes de servir, desmolde y adorne toda la superficie con las fresas restantes, fileteadas. Sencilla, suave y deliciosa... Fdo.: M. ngeles - Sevilla (Espaa)

POSTRES 26

Arroz con Leche

1/1

Elaboracin: Ponemos un cazo con agua abundante a hervir, echamos el arroz y lo hervimos durante 10 minutos aproximadamente. Por otro lado cocemos la leche con la cscara del limn. Transcurridos los 10 minutos escrurrimos el arroz del agua y lo echamos a la leche y lo dejamos hervir a fuego suave durante 12 minutos aprox. Pasados los 12 minutos lo retiramos del fuego y aadimos el azcar, removiendo. Quitamos la cscara y vertemos todo en una fuente. Adornamos con canela en polvo.

RECETA 1 Ingredientes: - 6 cucharadas de arroz - l. de leche - 1 cscara de limn - 8 cucharadas de azcar - Canela en polvo RECETA 2 Ingredientes: - 1 Litro de Leche. - 1 Taza de Arroz entero. - 2 Tazas de Agua. - 1 Lata de Leche Condensada. - 2 Palitos de Canela. - Canela en polvo. - 1/4 de taza de whisky.

Elaboracin: Se pone a hervir en una olla, el agua con los palitos de canela. Luego que hierva se le agrega el arroz y se pone el fuego al mnimo, revolviendo constantemente. Cuando el arroz este casi listo, se le agrega la leche y se sigue revolviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la leche est al ras con el arroz (aproximadamente en 20 minutos), le agrega la lata de leche condensada. Esto se deja hasta que se seque un poco la leche condensada y quede la mezcla pastosa. Por ltimo se vaca en un molde de cristal, y se polvorea con la canela en polvo. Siempre se debe revolver el arroz para que no queden grumos ni se queme.

S-ar putea să vă placă și