Sunteți pe pagina 1din 14

INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN COMPETENCIA: Al finalizar esta asignatura usted ser capaz de: Analizar, identificar y compartir

el campo de accin de la Ingeniera de Tecnologas de Informacin a travs del estudio de la Epistemologa de la Ingeniera PREFACIO El curso es de naturaleza prctico terico para brindar al estudiante una visin amplia de los aspectos relacionados con la Ingeniera y su campo de actuacin dentro de las diversas empresas de los diferentes sectores de produccin. Se desarrollan habilidades profesionales que permitan abordar los problemas de la ingeniera para encontrar soluciones efectivas y eficientes, relacionadas con profesionales afines, a travs de casos de estudio y problemas reales (casustica) Comprende cuatro Unidades de Aprendizaje: I. La Ingeniera, II. Los Sistemas de Informacin, III. Herramientas de la Gestin de Proyectos y IV. La Organizacin.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 LA INGENIERA


COMPETENCIA: Al finalizar esta Unidad usted ser capaz de: Comprender el rol del Ingeniero de Tecnologa de Informacin utilizando el enfoque sistmico para soluciones integrales de problemas organizacionales y sociales

INTRODUCCIN a) Presentacin y contextualizacin El alumno desarrolla una actitud analtica y crtica que le permita valorar la importancia de la Ciencia de la Informtica y el rol del Ingeniero en tecnologas de informacin en el mundo actual. b) Competencias Comprende el rol del ingeniero de tecnologas de informacin utilizando el enfoque sistmico para soluciones integrales de problemas organizacionales y sociales. c) Capacidades - Explica y distingue las clasificaciones de Ingeniera. - Observa, identifica y comprende las diferentes ciencias que se han desarrollado. - Identifica y comprende las diferentes tcnicas que se han desarrollado. - Identifica y comprende las diferentes tecnologas que se han desarrollado. d) Actitudes @ Desarrolla una actitud emprendedora mediante la toma de iniciativas, promocin de actividades y toma de decisiones en relacin a la actividad asignadas. @ Acta con responsabilidad personal, al cumplir con los horarios establecidos y el respeto a las normas de convivencia. @ Cumple con la presentacin de los trabajos encomendados de manera individual y en equipo, respetando la iniciativa y aportes de los integrantes. @ Desarrolla la creatividad, la innovacin, la actitud emprendedora y el respeto a la honestidad intelectual.

TEMA 1
LA INGENIERA: CONCEPTOS Y CLASIFICACIN COMPETENCIA Al finalizar este tema, usted ser capaz de: explicar y distinguir las clasificaciones de ingeniera Qu es Ingeniera? Se define a la Ingeniera como: El arte de aplicar los conocimientos cientficos a la invencin, perfeccionamiento o utilizacin de la tcnica en todas sus determinaciones . Qu hace el Ingeniero? Su funcin principal es la de: Realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. - El ingeniero utiliza el conocimiento de la ciencia y la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. - El Ingeniero tiene la responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollarn como estaba previsto y no causar dao inesperado a los usuarios en general. Qu funciones cumple el Ingeniero? @ Investigacin: busca nuevos conocimientos y tcnicas. @ Desarrollo: emplea nuevos conocimientos y tcnicas. @ Diseo: especifica soluciones. @ Produccin: transformacin de materias primas en productos. @ Construccin: llevar a la realidad la solucin de un diseo. @ Operacin: proceso de manutencin y administracin productividad. @ Ventas: ofrecer servicios, herramientas y productos. @ Administracin: participar en soluciones de problemas.

para

optimizar

Qu es la tica profesional? El Ingeniero debe reconocer que la vida, seguridad, salud y bienestar de la poblacin dependen de su juicio. No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseo seguro. Se deben realizar revisiones peridicas de seguridad y confiabilidad. Prestar servicios productivos a la comunidad. Comprometerse a mejorar el ambiente.

Debe emitir informes pblicos. Se debe expresar la informacin en forma clara y honesta. Debe crear su reputacin profesional sobre el mrito de sus servicios. No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal. Apoyar a sociedades profesionales. Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo. CLASIFICACIN: INGENIERA DE SISTEMAS Es el conjunto de metodologas para la resolucin de problemas mediante el anlisis, diseo y gestin de sistemas. Es el conjunto de recursos humanos y materiales a travs de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e informacin con el objetivo de lograr una gestin eficiente de las operaciones de una organizacin. Una de las principales diferencias de la ingeniera de Sistemas, respecto a otras disciplinas de Ingeniera tradicionales, consiste en que la Ingeniera de Sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los Ingenieros Civiles podran disear edificios y los Ingenieros Electrnicos podran disear circuitos, los Ingenieros de Sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas y confan, adems, en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. Por ejemplo: es indispensable en la creacin de juegos de video. INGENIERA AEROESPACIAL La Ingeniera Aeronutica est relacionada con el diseo de sistemas que vuelan en la atmsfera y de la Ingeniera Espacial, entendiendo por sta ltima a aquella que se ocupa del diseo de los vehculos impulsores y de los artefactos que sern colocados en el espacio. El Ingeniero Aeroespacial se encarga de calcular, disear, proyectar, optimizar modificar equipos y sistemas mecnicos utilizados por la industria aeronutica y espacial, incluidos sus procesos de produccin o manufactura, adems de evaluar, planificar, dirigir, optimizar y ejecutar proyectos de ingeniera en un contexto multidisciplinario. INGENIERA DE CONTROL La Ingeniera de Control es un rea de la Ingeniera y forma parte de la Ingeniera Automtica. Se centra en el control de los sistemas dinmicos mediante el principio de la realimentacin, para conseguir que las salidas de los mismos se acerquen lo ms posible a un comportamiento predefinido. Esta rama de la Ingeniera tiene como herramientas los mtodos de la teora de sistemas matemtica.

INGENIERA GENTICA La Ingeniera Gentica es un trmino que abarca distintos caminos para cambiar el material gentico. El ADN (cdigo en el organismo vivo) es el que contiene toda la informacin almacenada en una larga cadena de una molcula qumica que determina la naturaleza del organismo, as sea un ameba, un rbol de pino, una vaca o un hombre y el cual caracteriza las particularidades individuales. A diferencia de los gemelos. El mapa gentico de cada uno de nosotros es nico. Los genes individuales son secciones particulares de esta cadena, quienes determinan las caractersticas y funciones de nuestro cuerpo. INGENIERA ADMINISTRATIVA El Ingeniero Administrador es el profesional capaz de gestionar las organizaciones y sus procesos relacionados con el talento y los recursos organizacionales, combinando la visin sistmica de la administracin con el rigor y el mtodo de la Ingeniera. En su desempeo tendr que: diagnosticar, disear, implementar, investigar, administrar y emprender las posibles soluciones a necesidades que se presentan en la sociedad en la respectiva rea de trabajo o esfera de actuacin. El proceso de formacin del Ingeniero Administrador est orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales. INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES La Ingeniera de Telecomunicaciones es una rama de la Ingeniera que resuelve problemas de transmisin y recepcin de seales e interconexin de redes. El trmino telecomunicacin se refiere a la comunicacin a distancia. Esto incluye muchas tecnologas, como: radio, televisin, telfono, comunicaciones de datos y redes informticas. La definicin dada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicacin es toda emisin, transmisin y recepcin de signos, seales, escritos e imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.

TEMA 2
CIENCIA: EVOLUCIN DE LA CIENCIA Y PARADIGMAS COMPETENCIA: Al finalizar este tema usted ser capaz de: Observar, identificar y comprender diferentes ciencias que se han desarrollado LA CIENCIA La ciencia (Latn scientia, Conocimiento). Es un conjunto de conocimientos obtenidos a travs de un proceso de adquisicin, refinado y organizacin del conocimiento objetivo. Siendo este conocimiento objetivo, producto de una prctica humana mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y con reglas establecidas, cuya finalidad es deducir y obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Descripcin y clasificacin de las ciencias Disciplinas cientficas Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa Demografa Economa Historia Psicologa Sociologa.

Ciencias formales Son aquellas que no estudian fenmenos empricos. Utilizan la deduccin como mtodo de bsqueda de la verdad: lgica matemtica

Ciencias Naturales Tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma Biologa Fsica Qumica Geologa

TERMINOLOGA USADA EN CIENCIAS 1. Observacin: El primer paso consiste en la observacin de fenmenos bajo una muestra. 2. Descripcin: El segundo paso trata de una detallada descripcin del fenmeno.

3. Induccin: La extraccin del principio general implcito en los resultados observados. 4. Hiptesis: Planeamiento de las hiptesis que expliquen dichos resultados y su relacin causa efecto. 5. Experimentacin: Comprobacin de las hiptesis por medio de la experimentacin controlada. 6. Demostracin o refutacin de las hiptesis. 7. Comparacin Universal: Constante contrastacin de hiptesis con la realidad. La palabra hiptesis es una afirmacin que (an) no ha sido bien respaldada o bien no ha sido descartada. La palabra modelo para referirse a una descripcin de algo, especialmente una que pueda ser usada para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentacin u observacin. La palabra teora es incomprendida particularmente por el comn de la gente. El uso vulgar de la palabra Teora se refiere, equivocadamente, a ideas que no poseen demostraciones firmes.

EL MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico es el proceso mediante el cual, una teora cientfica es validada o bien descartada. Existe un aserie de pasos inherentes al proceso cientfico, los cuales son generalmente respetados en la construccin y desarrollo de nuevas teoras. En El modelo atmico de Bohr, un ejemplo: de una idea alguna vez aceptada y luego refutada por medio de la experimentacin, stos son los pasos. El mtodo cientfico Seguir aprendiendo Nuevas preguntas Descubrimientos Documentacin

Conclusiones
Hiptesis Preguntas Observaciones

Objetivos de la ciencia: El objetivo de las Ciencias Fsicas, es responder nicamente aquellas preguntas pertenecientes a la realidad fsica.

La ciencia no puede ni se ocupa de producir verdades absolutas. En cambio, la ciencia fsica a menudo evala hiptesis sobre un cierto aspecto del mundo fsico y las revisa o reemplaza acorde a nuevas observaciones e informacin. La ciencia slo puede producir conclusiones sobre las observaciones de la naturaleza. El objetivo o propsito subyacente de la ciencia para con la sociedad e individuos es producir modelos tiles de la realidad. La ciencia es una herramienta til, un creciente cuerpo de entendimiento que nos permite enfrentar ms efectivamente nuestro ambiente y adaptarnos tanto social como individualmente. EVOLUCIN DE LA CIENCIA Y PARADIGMA Un paradigma, es un conjunto de teoras generales, suposiciones, leyes o tcnicas de que se vale una escuela de anlisis o comunidad cientfica para evaluar todas las cosas. Las leyes explcitamente establecidas y los supuestos tericos. Por ejemplo, las leyes de movimiento de Newton forman parte del paradigma newtoniano. Un componente adicional de los paradigmas lo constituyen algunos principios metafsicos muy generales que guan el trabajo dentro del paradigma. Todos los paradigmas, adems, contienen prescripciones metodolgicas muy generales tales como: Hay que intentar seriamente compaginar el paradigma con la naturaleza. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visin del mundo en torno a una teora hegemnica en determinado periodo histrico. Cada paradigma se instaura tras una revolucin cientfica, que aporta respuestas a los enigmas que no podan resolverse en el paradigma anterior. Una de las caractersticas fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Adems, cuentan con el consenso total de la comunidad cientfica que los representa. Los paradigmas cumplen una doble funcin:
PARADIGMA

FUNCIN POSITIVA

FUNCIN NEGATIVA

Consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teoras aceptadas.

Establecer los lmites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemona.

Segn Thomas Kuhn: Cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicacin del paradigma ni siguiera se advierten.

TEMA 3
TCNICA: EVOLUCIN DE LA TCNICA COMPETENCIA: Al finalizar este tema usted ser capaz de identificar y comprender diferentes tcnicas que se han desarrollado TCNICA Del Griego, Tv (tchne): arte, ciencia, saber, una tcnica es un procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte o en cualquier otra actividad. @ La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales. @ La tcnica no es privativa del hombre, pues tambin se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. @ En el animal las tcnicas son caractersticas de cada especie. En el ser humano, la tcnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. @ Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. EVOLUCIN DE LA TCNICA EVOLUCIN HASTA EL SIGLO XVII Desde la prehistoria, la evolucin tecnolgica de la mquinas herramientas, se han basado en el binomio herramienta mquina. Durante siglos, la herramienta fue la prolongacin de la mano del hombre hasta la aparicin de las primeras mquinas rudimentarias que ayudaron en su utilizacin. Para el uso de las primeras mquinas, era necesario crear un movimiento de rotacin de la pieza en el torneado y de la herramienta en el taladrado. Debido a esta necesidad naci el llamado Arco de violn, instrumento de accionamiento giratorio alternativo compuesto de un arco y una cuerda, utilizado desde hace miles de aos hasta la actualidad en que todava se utiliza de forma residual en algunos pases. Hacia 1250 naci el torno de pedal y prtiga flexible accionado con el pie, representando un gran avance sobre al accionado con arco de violn, puesto que permita tener las manos libres para el manejo de la herramienta de torneado. A finales de la edad media se utilizan la mquina afiladora, que emplea la piedra giratoria abrasiva, el taladro de arco, el berbiqu y el torno de giro continuo, que trabajan con deficientes herramientas de acero al carbono. Se usan martillos de forja y rudimentarias

barrenadoras de caones, accionadas por ruedas hidrulicas y transmisiones de engranajes de madera tipo Linterna. Se inici la fabricacin de engranajes metlicos principalmente de latn, aplicados a instrumentos de astronoma y relojes mecnicos. Leonardo da Vinci, dedic mucho tiempo a calcular relaciones de engranajes y formas ideales de dientes. Se pens que ya existan todas las condiciones para un fuerte desarrollo pero no fue as, puesto que hasta mediados del siglo XVII, el desarrollo tecnolgico fue prcticamente nulo. El Francs Blaise Pascal, nio prodigio en matemticas, enuncia el principio que lleva su nombre en el Tratado del equilibrio de los lquidos en 1650. Descubri el principio de la prensa hidrulica, pero a nadie se le haba ocurrido su aplicacin para usos industriales hasta que Bramach patenta en Londres su invencin de una prensa hidrulica en 1770. Pero parece que fueron los franceses hermanos Perier, entre 1796 a 1812, quienes desarrollaron prensas hidrulicas para el acuado de moneda. Es a partir de 1840 cuando cav inicia la fabricacin de prensas hidrulicas de elevadas presiones. SIGLO XVIII: NUEVA FUENTE DE ENERGA El siglo XVIII, fue un periodo en el que el hombre dedic todos sus esfuerzos a lograr la utilizacin de una nueva fuente de energa. El Francs Denis Papin experiment su famosa marmita, realizo en 1690, dio a conocer el principio fundamental de la mquina de vapor. Poco despus, en 1712, Thomas Newcomen inici la construccin de rudimentas mquinas de vapor mquinas de fuego que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas. Pero definitivamente fue James Watt quien ide y construyo la mquina de vapor para usos industriales. El ingls Henry Maudslay, uno de los principales fabricantes de mquinas herramientas, fue el primero que admiti la necesidad de dotar de mayor precisin diseadas para constuir otras mquinas. En 1897 construy un torno para cilindrar que marc una nueva era en la fabricacin de mquinas herramientas. Introdujo tres mejoras que permitieron aumentar notablemente su precisin: la construccin de la estructura totalmente metlica, la inclusin de guas planas de gran precisin para el deslizamiento del carro portal-herramientas y la incorporacin de husillos roscados tuerca de precisin para el accionamiento de los avances. Elementos mecnicos que siguen siendo esenciales en la actualidad. SIGLO XIX: DESARROLLO INDUSTRIAL En 1800, Mudslay construy el primer torno realizado enteramente de metal para roscar tornillos, siendo su elemento fundamental el husillo gua patrn.

Para completar el ciclo y tener una referencia de partida, era necesario poder medir con precisin las piezas fabricadas, con el objeto de cumplir las especificaciones para ser intercambiables, Mudslay construy un micrmetro de tornillo en 1805 para su propia utilizacin.

Si la mquina de vapor fue el motor que hizo posible el desarrollo del maquinismo, proporcionando la energa necesaria, el desarrollo industrial del siglo XIX fue posible gracias al diseo y fabricacin de diversos tipos de mquinas y procesos de trabajo, aplicados a la fabricacin de piezas metlicas de todo tipo.

El Ingls Henry Maudslay, uno de los principales fabricantes de mquinas, herramienta, fue el primero que admiti la necesidad de dotar de mayor precisin a todas las mquinas diseadas para construir otras mquinas.

Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, hacia 1854 se incorporaron torretas revolver a tornos convencionales para fabricar tornillera y pequeas piezas de revolucin. Pocos aos despus, en 1858, H.D. Stone diseo el primer torno revolver fabricado por Jones & Lamson a partir de barra; pero fue a partir de 1860 cuando las empresas Brown & Sharpe y Pratt & Whiney empezaron a fabricar con normalidad este tipo de mquinas.

Como complemento del torno revlver, hacia 1870 se desarrollaron tornos automticos para dar solucin a la produccin en grandes series de pequeas piezas de revolucin. El primer torno fue diseado por Spencer y fabricado por Hartford Machine Screw. Pratt & Whitney construye el primer tono automtico con cargador de piezas en 1898 y el mismo ao The National Acme, el primer torno multihusillo.

S-ar putea să vă placă și