Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio Patrimonio Histrico y Cultural de la Ciudad de Rubio Departamento

de Ciencias Sociales Rubio Estado Tchira Integrantes: Sanabria Sugeidy Rivera Yulinay Grupo: biodiversidad Seccin: 09012 Grupo: 94 Matemtica mixto Casos 1. El municipio Junn es atravesado por el ro Carapo, el cual representa una de las principales cuencas, sin embargo con el transcurrir del tiempo el agua que un da fue transparente se ha tornado turbia, al parecer existen focos de contaminacin por diferentes causas como: desage de aguas servidas e industriales y desechos slidos principalmente. En uno de los sectores afectados se reuni la comunidad para estudiar la situacin, de acuerdo con la normativa correspondiente y se acord como alternativas de solucin lo siguiente:

Que las empresas, industrias y las nuevas urbanizaciones que se estn creando en el municipio construyan una planta de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de disminuir la concentracin de los contaminantes que afectan las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del agua; para as cumplir con la legislacin venezolana y los parmetros de calidad del agua. Adems de que se evite el vertido de residuos slidos por parte de la comunidad en los cuerpos de agua tributarios que llegaran finalmente al rio Carapo, esto se podr lograr mejorando el servicio de aseo urbano y creando conciencia en la comunidad del municipio, puesto que el tema ambiental actualmente es uno de los ms importantes a nivel mundial.

En el municipio, el principal problema de contaminacin del agua del rio carapo est dado por factores tanto ambientales como sociales, ya que no se cuenta con

el nivel de cultura y compromiso social para manejar los temas ambientales y hacer cumplir la legislacin venezolana en materia de ambiente. En este caso y respecto a la contaminacin por el desag de las aguas residuales industriales, tenemos las aguas de la tenera rubio que son efluentes son ricos en materia orgnica, nitrgeno, slidos suspendidos, sales y otras sustancias inhibidoras que afectan los procesos de nitrificacin y desnitrificacin, todo esto producto de las diferentes actividades que se llevan a cabo en dicha empresa; por otra parte tenemos las de los mataderos existentes en el municipio y los cuales tambin realizan sus descargas directamente en los cuerpos de agua que van al rio carapo, adems de estos efluentes tambin son ricos en concentracin de materia orgnica, slidos suspendidos entre otros producto de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la matanza de estos animales.

Ante tal situacin La comunidad expone que:

Cada empresa e industria que arroje las aguas al rio debe tener su planta de tratamiento, ya que esta purifica el agua contaminada en ms de un 80% al momento de descargar a la red de aguas servidas o al rio.

Que se debe construir una planta de tratamiento en los puntos de

descarga de la red principal de aguas servidas, ya que estos van de manera directa al rio sin previo tratamiento.

Concientizar a la comunidad de no arrojar desechos slidos a las rio o quebradas.

Aplicar multas a quienes se encuentre contaminando el rio.

En tal sentido, es oportuno hablar acerca de ciertas normativas que de una manera se encargan de velar por el medio ambiente y las cuales fueron creadas para ser cumplidas por todos los venezolanos, dentro de estas tenemos la ley de aguas donde en su Artculo 13 habla acerca de las Obligaciones de los generadores de efluentes, es decir, de empresas e industrias que generen aguas residuales, y que deben adoptar las medidas necesarias para minimizar la cantidad y mejorar la calidad de sus descargas, de conformidad con las disposiciones establecidas de esta Ley y dems normativas que la desarrolle.

As mismo, en la ley orgnica del ambiente en su artculo 57 Para la conservacin de la calidad del agua se tomarn en consideracin los siguientes aspectos: -

La clasificacin de las aguas atendiendo a las caractersticas requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de stas y su represamiento. La reutilizacin de las aguas residuales previo tratamiento. El tratamiento de las aguas. La proteccin integral de las cuencas hidrogrficas. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua. El seguimiento contino de los usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrogrficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las reas agrcolas.

2. En la comunidad Aguas Arriba se encuentra una torrefactora procesadora de caf, en la temporada de cosecha los vecinos manifiestan incomodidad por los fuertes olores y la cantidad de desechos que son arrojados a la quebrada la Tibia del sector, adems dicen que hace mucho tiempo de esta microcuenca utilizaban agua para regar y ahora ha sido imposible su uso. Una vez reunidos los habitantes estudiaron el caso con apoyo de la normativa y como alternativas de solucin decidieron lo siguiente:

Se decidi que la torrefactora de caf en vista de los diferentes problemas ambientales que est ocasionando principalmente en la calidad del cuerpo de agua y que este a su vez afecta a la comunidad, implemente un sistema de tratamiento para sus aguas residuales, tal como lo indica el artculo 13 de la ley de agua para as proporcionar calidad en las descargas. El problema de contaminacin no solo afecta a la comunidad ni al cuerpo de agua, sino que afecta a toda la flora y fauna presente en la quebrada y en los alrededores, lo que podra ocasionar serios problemas en cuanto a eutrofizacin por la fala de oxigeno disuelto en el agua a causa de la gran concentracin de materia orgnica, proliferacin de vectores que puedan generar un problema de zoonosis que afecte la salud de la comunidad.

Adems, se debera concientizar a los dueos de la torrefactora de caf para que entiendan el dao que originan al ambiente y en especial al cuerpo de agua que es tan importante para la comunidad y en especial para sus actividades agrcolas, en tal sentido en lo que corresponde a la participacin ciudadana en materia de ambiente segn el captulo II de la ley orgnica del ambiente en el articulo 42 formaran organizaciones ambientalistas y se unirn con el consejo comunal para la participacin en planes y proyectos que se enfoquen en una gestin ambiental para que se cumpla lo planteado en la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela en materia de ambiente.

3. En el Parque Nacional el Tama se ha estado frecuentando la caza de algunas especies por parte de los pobladores de la comunidad de Betana. A su vez, tienen la preocupacin por qu estn a la espera de la decisin para la construccin de una va de comunicacin para el transporte de gases inflamables hacia el sur del mismo, la comunidad en vista a la situacin y estudio de dicha va se encuentra invadiendo terrenos hasta cerca de la orilla del ro Tchira. El guarda parques Jos Benavidez se encuentra preocupado por qu se vern afectadas las especies de este hbitat, aunado a que los pobladores aprovechan la caza para la comercializacin del plumaje y las pieles e incumplen con la ley de ordenamiento; por lo tanto, se requiere de normativa legal y algunas otras soluciones por parte de la reunin efectuada con los miembros del consejo comunal, los representantes del ministerio del ambiente e INPARQUES, se lleg al siguiente acuerdo:

En el acuerdo se llego a la conclusin, de que se estudiara la posibilidad de construir la va de comunicacin por otro espacio que no afecte la biodiversidad biolgica de la zona y que por ende no viole la ley de diversidad biolgica, ya que este parque nacional es una zona abrae`S y por tanto no debe modificarse el paisaje natural ni ecolgico del mismo, as como tampoco desestabilizar el hbitat de la fauna existente en el parque nacional ni mucho menos realizar actividades de casera para su posterior comercializacin ya que estara violando la ley para la proteccin de las especies en peligro de extincin. Adems se debe evacuar a los invasores, puesto que estn ubicados a las orillas de un rio y esto representa un factor de riesgo para ellos y adems porque se est violando la ley para el ordenamiento del territorio, adems de que se Prohbe la Ocupacin Ilegal de los Espacios Declarados como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, as como de los Parques de Recreacin segn la resolucin N00044 DEL 2009.

S-ar putea să vă placă și