Sunteți pe pagina 1din 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ADMINISTRACION

UNIDAD IV

EQUIPO: # 6

UNIDAD IV: DIRECCION INTEGRANTES: 1.- MALDONADO GUILLEN EDUARDO 2.- OLIVEROS FERNANDEZ GERARDO 3.- RAMIREZ SOLIS GIOVANNI 4.- SANCHEZ DEL VALLE RICARDO 5.- TORAL DIAS JOSE AUGUSTO CALIFICACION:________

26 DE MAYO DE 2008, MINATITLAN, VERACRUZ

DIRECCION
La direccin es aquel elemento de la Administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida. Basndose en decisiones, ya. Sean tomadas directamente, ya, con mas Frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultneamente Que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas. Por su parte, Koontz y O'donnell adopta l trmino "direccin", definiendo esta como la funcin ejecutiva de Gua y vigilar a los subordinados. Fayol define la direccin indirectamente al sealar: "una vez Constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar, tal Es la misin de la direccin". , La que "consiste para cada jefe, En obtener los mximos resultados posibles de los elementos que Componen su unidad, en inters de la empresa" A nuestro juicio se trata aqu, y en eso todos coinciden, de Obtener los resultados que se haban previsto y planeado, y para Los que se haba organizado e integrado. Pero hay dos estratos Sustancialmente distintos para obtener estos resultados: En el nivel de ejecucin (obreros, empleados y aun Tcnicos), se trata de "hacer", "ejecutar", "levar a cabo" Aquellas acciones que habrn de ser productivas. En el nivel administrativo, o sea, el de todo aquel que Es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de "dirigir", No de "ejecutar" el jefe, en cuanto tal, no ejecuta, sino hace que Otros ejecuten.

MOTIVACION
Es un trmino general que es aplicado a cada uno de los impulsos, deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares. Los gerentes motivan a sus subordinados, o sea que hacen cosas que Esperan que satisfagan estos impulsos y deseos, esto har que los Subordinados acten y trabajen en la forma deseada. Los gerentes tienen la responsabilidad de crear un medio Propicio para el desempeo mejor de sus subordinados, y estos Tienen tambin la responsabilidad s la automotivacion. Cadena de necesidad-deseo-satisfaccion La motivacin comprende una reaccin en cadena, que inicia Con necesidades percibidas, produce deseos o metas buscadas y da Lugar a tensiones, que provocan acciones para alcanzar metas y Finalmente satisfacer los deseos. El medio tiene una muy importante sobre la Percepcin de las necesidades secundarias. La promocin de un Subordinado puede suscitar el deseo de tener una posicin Superior. Un problema lleno de retos podra aumentar el deseo de Lograr algo mediante su solucin. La cadena de necesidad-deseo-satisfaccion no siempre acta tan

sencillamente, sino que las necesidades provocan una conducta, La satisfaccin de una necesidad puede despertar un deseo de Satisfacer mas necesidades. Las necesidades de una persona puede Agudizarse por la satisfaccin obtenida al cumplir con una meta Desea o puede reducirse al mnimo con el fracaso. Las Necesidades no siempre son la causa de la conducta humana, sino Que podran ser los resultados de ella, esto significa que, la conducta Con frecuencia es lo que hacemos y no porque lo hacemos.

COMPLEJIDAD DE LA MOTIVACIN En cualquier circunstancia, los motivos de un individuo Podran ser muy complejos y en ocasiones contradictorias. Un Individuo puede sentirse motivado por un deseo de bienes y Servicios econmicos, es posible que estos deseos tomen un papel De que sean antagnicos o complejos.

MOTIVADORES Son las cosas que inducen a una persona a actuar bien, aunque las Motivaciones reflejan deseos, los motivadores son las recompensas O incentivos identificados que refuerzan el impulso para satisfacer Estos deseos. Tambin son los medios a travs de los cuales es Imposible conciliar las necesidades en conflictos o Destacar una necesidad para que tenga prioridad sobre otra. Un gerente puede contribuir en buena medida a reforzar los motivos Mediante el establecimiento de un medio favorable a ciertos impulsos. Un motivador es algo que influye en la conducta del Individuo, es el factor decisivo de lo que hace la persona. En Cualquier empresa organizada, los gerentes de esta deben de Preocuparse por los motivadores y debern de ser ingeniosos en su Uso y debe de utilizar los motivadores que llevaran a los Subordinados a desempearse con eficiencia para la empresa, una Buena parte de los impulsos de todas las personas deber ser Estimulada y satisfecha para asegurar un desempeo eficiente.

DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIN Y SATISFACCIN La motivacin es referida al impulso y esfuerzo por Satisfacer un deseo o meta, la satisfaccin se refiere al placer Experimentado cuando se satisface un deseo, o sea la motivacin Implica un impulso hacia el resultado y la satisfaccin es el resultado ya experimentado. Desde el punto de vista administrativo, un individuo poda Tener gran satisfaccin en el empleo pero un poco nivel de Motivacin para el mismo o podr suceder lo contrario. Tambin es Entendible la probabilidad de que personas altamente motivadas y Con poca satisfaccin en el empleo busquen otras posiciones. En el Mismo sentido, lo que consideran gratificantes sus posiciones pero Reciben remuneraciones considerablemente menores a lo que desean o Piensan que merecen, posiblemente busquen otro empleo.

COMUNICACIN
La funcin de comunicacin es el medio a travs del cual se unifica la actividad organizada. Podra verse como el medio por el cual los insumos sociales llegan a los sistemas sociales. Es Tambin el medio con que se modifica la conducta, se efecta el Cambio, se hace productiva la informacin y se cumplen las metas. La Comunicacin facilita las funciones administrativas, sino que Relaciona tambin la empresa con su medio externo, mediante el Intercambio de informacin con los proveedores, las necesidades de Los clientes, los interese del accionista, etc. Es mediante La comunicacin cualquier empresa se convierte en un sistema Abierto que interacta con su medio.

IMPORTANCIA Chester I. Barnard, considero la comunicacin Como el medio a travs del cual la persona se vinculan en una Organizacin para alcanzar un fin comn. Esta sigue siendo la Funcin fundamental de la comunicacin. De hecho, la actividad de Grupo es imposible sin la comunicacin ya que no se puede lograr La coordinacin ni el cambio. Los psiclogos estn interesados tambin en la comunicacin. Hacen hincapi en los problemas humanos que se presentan en el Proceso comunicador de iniciar, transmitir y recibir informacin. Se han centrado en la identificacin de las barreras contra la Buena comunicacin, particularmente las que tienen que ver con las Relaciones interpersonales. Los socilogos y los tericos de la Informacin, as como los psiclogos, se concentran en el estudio De las redes de comunicacin.

PROPSITOS DE LA COMUNICACIN El propsito de la comunicacin en una empresa es realizar el Cambio; influir la accin hacia el bienestar de la empresa. La Comunicacin es esencial para el funcionamiento interno de la Empresa debido a que integra las funciones administrativas. Particularmente, la comunicacin es necesaria para: Establecer y difundir las metas de una empresa. Desarrollar planes para su consecucin. Organizar recursos humanos y otros de la manera ms eficiente y eficaz. Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organizacin Dirigir. Motivar y crear un clima en que las personas desean contribuir. Controlar el desempeo.

PROCESO DE LA COMUNICACIN Modelo del proceso de la comunicacin: En trminos sencillos el proceso de la comunicacin, Comprende al emisor que transmite al receptor un mensaje a travs De un canal seleccionado. Emisor del mensaje: La comunicacin se inicia con el emisor, que tiene una idea o Pensamiento, que posteriormente se codifica en forma tal que pueda Ser entendido tanto por el cmo por el receptor. Generalmente se Piensa en codificar el mensaje en el idioma comn, pero existen muchas otras maneras de codificar, como traducir la idea a un Lenguaje de computadora. Uso de un canal para transmitir el mensaje: La informacin se transmite a travs de un canal que vincula Emisor con el receptor el mensaje podra ser oral o escrito, y Es posible que se transmita mediante un memorndum, una Computadora, el telfono, un telegrama o la televisin. En Ocasiones, se

utilizan dos o ms canales, la seleccin apropiada Del canal son vitales para la comunicacin eficaz. Receptor del mensaje: El receptor tiene que estar preparado para el mensaje para Que este pueda decodificarse en el pensamiento el siguiente paso En el proceso es la decodificacin, en que el receptor convierte El mensaje en ideas. La comunicacin precisa puede producirse Solamente cuando tanto el emisor como el receptor asignan Significados iguales o similares a los smbolos que integran el Mensaje. El entendimiento esta en la mente del emisor y del receptor: Las personas con una mentalidad cerrada normalmente no entendern Por completo los mensajes. Ruidos y retroalimentacin en la comunicacin: La comunicacin se ve afectada por el ruido, que es cualquier Cosa que impide la comunicacin. Un ruido o un medio confinado podra bloquear el desarrollo De una idea clara. La codificacin prodiga ser defectuosa por el uso de Smbolos inadecuados. La transmisin podra interrumpirse por esttica en el canal. La decodificacin podra ser defectuosa si se asigna un Significado equivocado a las palabras o smbolos. La falta de atencin puede producir una recepcin inadecuada. Para verificar la eficacia de la comunicacin es elemental la Retroalimentacin COMUNICACIN EN LA EMPRESA En las empresas actuales, la informacin debe de fluir mas Rpido que antes, inclusive una breve suspensin de actividades en Una lnea de produccin rpida puede ser muy costosa en trminos De produccin. Por lo tanto, es esencial que los problemas de Produccin sea comunicada rpidamente papa que se tomen medidas Correctivas. Otro elemento importante es la cantidad de Informacin, que ha crecido enormemente en los ltimos aos, lo Que provoca una sobrecarga de informacin. Es necesario determinar Que clase de informacin necesita el gerente para una toma de Decisiones eficaz. Para conseguirla. Se requiere a menudo recabar Datos de los

superiores y subordinados del gerente y tambin de Departamentos y otros miembros de la organizacin. LA NECESIDAD DE INFORMACIN POR PARTE DE LOS GERENTES Para ser eficaz, un gerente requiere la informacin necesaria Para desempear sus funciones y actividades. Sin embargo, una Mirada aun superficial a los sistemas de comunicacin muestra que Con frecuencia carece de informacin vital para la toma de Decisiones o que reciben demasiada informacin, lo que produce una Sobrecarga. Lo que un gerente necesita no es el nacido de Informacin, sino informacin pertinente. Es claro que no existe Un sistema de comunicacin que se aplique universalmente; por lo Contrario, debe de estructurarse de acuerdo con las necesidades de Cada gerente. FLUJO DE COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN En una organizacin eficaz la comunicacin fluye en diversas Direcciones. Tradicionalmente, la comunicacin hacia abajo haba fue considerada como la ms importante, pero existen pruebas Consistentes de que si la comunicacin solamente fluye de arriba Hacia abajo surgieran problemas. De hecho, se podra argumentar que La comunicacin eficiente debe empezar con el subordinado, y esto Significa primordialmente informacin hacia arriba. La Comunicacin fluye tambin en forma horizontal, es decir, entre Personas en niveles organizaciones iguales o similares, y Diagonalmente, que comprende a personas de diferentes niveles que No tienen relaciones directas de autoridad o subordinacin. BARRERAS Y BRECHAS DE LA COMUNICACIN Probablemente no sorprenda a nadie que los gerentes con Frecuencia citen las brechas de la comunicacin como uno de los Problemas ms importantes. Por ejemplo, la mala planeacin podra Ser causa de incertidumbre ante la direccin de la empresa. En el Mismo sentido, una estructura organizaciones mal diseada podra No comunicar claramente las relaciones organizaciones. Los Criterios vagos del desempeo podran crear incertidumbre en los Gerentes sobre lo que se espera de ellos. Por lo tanto. El gerente Sagaz buscara primero las causas de los problemas de comunicacin Y no se limitara

simplemente a tratar los sntomas. Es posible que Haya barreras en el emisor, en la transmisin del mensaje, en el Receptor o en la retroalimentacion. MENSAJES MAL EXPRESADOS No importa cuan clara sea la idea en la mente del emisor de La comunicacin, podra perder claridad si se escogen mal las Palabras, hay omisiones, incoherencia, una mala organizacin de Ideas, estructura poco comn de las oraciones, trivialidades, Palabras innecesarias y una incapacidad de clarificar las Aplicaciones del mensaje. Esta falta de claridad y precisin, que Pueden ser costosas, puede evitarse con un mayor cuidado al Codificar el mensaje. COMUNICACIN EN EL MEDIO INTERNACIONAL La comunicacin en el medio internacional se torna todava Ms difcil debido a los diferentes idiomas, culturas y costumbres Que existen en los diferentes pases del mundo. PERDIDA POR LA TRANSMISIN Y UNA MALA RETENCIN En una serie de transmisiones de una persona a la siguiente, El mensaje va perdiendo precisin. La mala retencin de Informacin es otro problema grave. Esto hace necesario la Repeticin del mensaje y el uso de varios canales de comunicacin. FALTA DE ATENCIN Y EVALUACIN PREMATURA Hay muchas personas que hablan pero pocas que saben escuchar Probablemente todos hemos tenido ocasin de observar a personas Que intervienen en una platica con comentarios que no tienen Relacin con el tema que se trata. Una razn podra ser que estn Preocupadas por sus propios problemas, en lugar de escuchar la Conversacin. Escuchar exige una total atencin y autodisciplina. Significa tambin evitar una evaluacin prematura de lo que otra Persona tiene que decir. Una tendencia comn es juzgar, aprobar o Rechazar lo que se dice, en lugar de tratar de entender el marco De referencia de quien habla. No obstante, escuchar sin realizar Juicios apresurados puede nacer que toda la empresa sea mas Eficiente y eficaz.

DESCONFIANZA, AMENAZAS Y TEMOR La desconfianza, amenazas y tenor socavan la comunicacin. En Un clima que contenga estas fuerzas, cualquier mensaje ser visto Con escepticismo. La desconfianza puede ser resultado de una conducta Inconsistente por parte del superior o puede deberse a Experiencias pasadas en la que el subordinado fue castigado por Proporcionable honestamente informacin desfavorable pero Verdadera en el sentido, a la luz de las amenazas, que pueden ser Reales p imaginarias, las personas tienden a ser ms rgidas, a Estar a la defensiva, a distorsionar la informacin. Lo que s Necesita es un clima de confianza, que facilite la comunicacin Franca y abierta. SOBRECARGA DE INFORMACIN Es posible pensar que un mayor e irrestricto flujo de Informacin ayudara a superar los problemas de la comunicacin. Sin embargo, un flujo irrestricto podra producir demasiada Informacin. Las personas responden a la sobrecarga de informacin de diversas formas, las cuales son: primero, es posible que no consideren cierta informacin. Una Persona que recibe demasiada correspondencia podra simplemente Ignorar algunas cartas que deben de responderse. Segundo, si la persona esta abrumada con demasiada Informacin, las personas comete errores al procesarla. Tercero, podran postergar el procesamiento de la informacin Permanentemente o con la intencin de ponerse al da en el futuro. Cuarto, una persona podra filtrar la informacin. La Filtracin puede ser til cuando la informacin ms urgente e Importante se procesa primero y los mensajes menos importantes Reciben menor prioridad. Finalmente, el hombre responde a la sobrecarga de informacin Simplemente escapando de la tarea de comunicarse. En otras Palabras, ignora la informacin o no la comunica debido a una Sobrecarga de informacin

LIDERAZGO
Es importante que dentro de un grupo exista un lder que ejerza influencia positiva para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas. El liderazgo tiene diferentes significados para varios autores aqu definimos liderazgo como influencia, el arte o Proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena Disposicin y entusiastamente hacia la consecucin de metas Grupales. En teora, las personas deben sentirse alentadas a Desarrollar no solamente buena disposicin para trabajar, sino Tambin el deseo de trabajar con celo y confianza. Celo es ardor, Firmeza e intensidad en la ejecucin del trabajo; confianza Refleja experiencia y habilidad tcnica.

COMPONENTES DE LIDERAZGO El primer componente del liderazgo es el poder. El segundo elemento es un entendimiento fundamental de las Personas. Como en todas las practicas, una cosa es conocer la Teora de la motivacin, los tipos de fuerzas motivadoras y la Naturaleza de un sistema de motivacin y otra es ser capaz de Aplicar ese conocimiento a las personas y las situaciones. Un Gerente o cualquier otro lder que cuando menos conozca el estado Actual de la teora de la motivacin y que los elementos de la Motivacin estn ms conscientes de la naturaleza y fuerza de las Necesidades humanas y tendr mayor capacidad para definir y Disear medios de satisfacerlos y administrar para obtener las Respuestas deseadas. El tercer componente del liderazgo parece ser una rara Habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todas sus Capacidades a un proyecto. Aunque el uso de los motivadores parece Centrarse en los subordinados y sus necesidades, la inspiracin Proviene tambin de los jefes de grupo.

El cuarto componente de liderazgo tiene que ver con el estilo del lder y el clima que crea. La forma en que la fuerza de la motivacin depende de las expectativas, las recompensas percibidas, la cantidad de esfuerzo que se piensa ser requerida el trabajo que hay que realizar y otros factores que son parte de un medio. Tambin se vio la forma en que un clima organizacional influye en la motivacin. La conciencia de estos factores ha producido innumerables investigaciones sobre la conducta del liderazgo y al desarrollo de varias teoras al respecto. El principio fundamental del liderazgo es: como las personas tienden a seguir a aquellos que, en su opinin, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales, cuanto ms entiendan los gerentes que motivan a sus subordinados y como operan estas motivaciones y cuantos ms reflejen este entendimiento en el cumplimiento de sus. acciones gerenciales, mayores probabilidades habr de que sean eficaces como lideres

GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO

QU ES UN GRUPO DE TRABAJO? Dos o ms individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos especficos. POR QU SE FORMAN LOS GRUPOS? Necesidades en comn Interes comn Metas comunes Proximidad fsica Similitudes culturales

TIPOS DE GRUPOS FORMALES: Definidos por la estructura organizacional, con funciones designadas Grupos de mando: subordinados dependen de un jefe Grupos de trabajo: trabajar juntas para terminar una tarea INFORMALES: Alianzas no estructuradas, respuesta a la necesidad de contacto social Grupos de inters: afiliacin para alcanzar objetivos Grupos de amistad: tienen caractersticas en comn

CLASIFICACION Por la forma de administracin Administrados en forma tradicional Autodirigidos Por el tiempo de duracin Permanentes Temporales Por las funciones De una funcin Interfuncionales

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS Formacin: incertidumbre respecto a propsito, estructura y liderazgo, analizan comportamientos. Tormenta: conflicto intergrupal, aceptan la existencia del grupo pero no quien lo controlar. Normalizacin: relaciones cercanas y cohesin, se solidifica la identidad y camaradera. Desempeo: estructuralmente plenamente funcional y aceptada. conocerse y comprenderse. Disolucin o Dispersin: prioridad es finalizacin del grupo. Llegan a

EQUIPOS DE TRABAJO

DEFINICIN QU ES UN EQUIPO DE TRABAJO Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinrgica para lograr una meta comn. Genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeo mayor que la suma total de los insumos individuales.

TIPOS DE EQUIPOS Por sus objetivos Por tipos de problemas Autoadministrados Transfuncionales

CONCLUSIONES
Toda actividad desarrollada en una empresa o de cualquier ndole social es de gran importancia la direccin ya que es la razn existente para que en la actividad que se desempea en este momento siga en patrn de organizacin. Si nos encontramos ejerciendo un papel de gerente o de supervisor tenemos que conocer los principios a travs bsico de la direccin lo que conocemos hasta ahora Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organizacin ya que apoyan a que se logren las metas organizacionales mediante mayor motivacin de los empleados, logro de niveles ms elevados de productividad, mayor satisfaccin del empleado, compromiso comn con las metas, mejor comunicacin, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones. Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los dems miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograra por cada persona que la que se lograra por cada persona que trabajara al mximo de su capacidad como individuo. Existen equipos de alto desempeo que tienen caractersticas comunes como su tamao pequeo, miembros con distintas habilidades, tienen compromisos y propsitos comunes.

S-ar putea să vă placă și