Sunteți pe pagina 1din 33

TEORIA GENERAL DEL PROCESO I

Docente VICTOR FABIO DE LA TORRE VARGAS Abogado Universidad del Cauca Especialista en Derecho Procesal Universidad Pontificia Bolivariana de Medelln

I. GENERALIDADES FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS


Todos los individuos son titulares de derechos de diferentes clases, los cuales deben ser respetados por los dems miembros de la sociedad; sin embargo, existen personas que violan los derechos ajenos, originndose as un conflicto entre el titular del derecho y el agresor. Ejemplo: A es dueo de un lote de terreno, y por lo tanto tiene derecho a que ninguna otra persona ingrese en el. Si el individuo B ingresa a ese lote sin autorizacin estar vulnerando el derecho de A, razn por la cual nacer un conflicto entre A y B. El titular del derecho (A) y el agresor (B) tienen dos formas de solucionar el conflicto: a) La Autocomposicin. b) La Heterocomposicin. AUTOCOMPOSICION: En esta forma de solucin las dos partes del conflicto resuelven su problema de mutuo acuerdo, sin la intervencin de ninguna otra persona. Esta forma es gil y rpida, pero para que se materialice es indispensable la voluntad de las dos partes; ya que ninguna de ellas puede utilizar la fuerza en contra del otro para obtener la solucin. Ejemplo: De acuerdo con el ejemplo anterior, podemos decir que A y B pueden solucionar el conflicto de mutuo acuerdo, pero deben llegar a l de una manera libre y voluntaria, ya que la ley le prohbe al individuo A utilizar la fuerza para desalojar por sus propios medios a B, y tambin se le prohbe a B utilizar la fuerza para continuar explotando el inmueble propiedad de A. HETEROCOMPOSICION: En esta forma de solucin, el conflicto es resuelto por un tercero, diferente a las partes en conflicto, el cual comnmente es denominado JUEZ. Para solucionar el problema, a diferencia de la autocomposicin, ya no es necesaria la voluntad de las partes; nicamente se requiere la decisin del juez, quien previamente ha analizado las pruebas y los argumentos presentados por las partes. Esta forma de solucin suele ser ms lenta que la autocomposicin, pero es ms segura, ya que la persona cuyo derecho ha sido vulnerado o desconocido cuenta con herramientas jurdicas definidas por la ley para solucionar su problema, sin depender para nada de la voluntad o deseo de arreglo de la otra parte en conflicto.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL


Para asegurar que un conflicto sea resuelto de forma justa se requiere que el juez y las partes en conflicto conozcan y cumplan unas determinadas normas, reglas y principios que garantizan el orden, la seguridad, la transparencia y la efectividad del proceso. Si este grupo de normas no existiera, el proceso no cumplira su funcin y las partes en conflicto tendran que utilizar la violencia para solucionar los problemas. Al grupo de normas, principios y reglas que regulan la funcin de administrar justicia por parte de los jueces (tambin conocida como funcin jurisdiccional) se le conoce como DERECHO PROCESAL.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL

A) Instrumental: El derecho procesal es el instrumento indispensable para poder hacer efectivos los derechos consagrados en las normas de derecho sustancial. Si bien es cierto que el derecho procesal de manera autnoma no cumple ninguna funcin, es claro tambin, como lo resaltamos anteriormente, que el derecho sustancial sin la colaboracin permanente del derecho procesal jams se podra hacer efectivo. Ejemplo: La norma de derecho sustancial consagra que A tiene derecho de divorciarse de su esposa si esta le es infiel; sin embargo, para que un juez decrete el divorcio entre A y su esposa es necesario que este inicie un proceso judicial, guiado lgicamente por los preceptos e instituciones del derecho procesal. Si no lo hace de esta manera, no podr hacer efectivo su derecho subjetivo. B) Es de orden pblico: Segn el artculo 6 del C.P.C., las normas procesales no pueden ser modificadas o derogadas por el juez o por las partes en conflicto. Ejemplo: La ley procesal (artculo 398 C.P.C.) concede 20 das para contestar la demanda (defenderse de la demanda). Este trmino o plazo de 20 das, por ser de orden pblico no puede ser modificado por ninguno de los sujetos que actan en el proceso.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL


El artculo 4 del C.P.C. demarca la instrumentalidad del derecho procesal, pues nos recuerda que la finalidad del proceso judicial es reconocer o negar un derecho sustancial a un individuo con base en las pruebas. En otras palabras, el juez debe siempre tomar un decisin de fondo, ya sea favorable o desfavorable a quien presenta la demanda (tambin conocido como demandante), ya que de lo contrario, si se INHIBE (no toma una decisin definitiva) por cumplir estrictamente la ley, el proceso no habr tenido ninguna razn de ser, porque se estar denegando al individuo que la solicit. De acuerdo a lo anterior, el juez no puede argumentar que no pudo dictar la sentencia de fondo porque la ley procesal era confusa o incompleta, ya que para aclarar las normas confusas y las normas incompletas se deben aplicar los principios generales del derecho procesal.

II. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL


Los principios generales del derecho procesal son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Inters para intervenir en el proceso. Eventualidad y preclusin. Publicidad del proceso. Igualdad procesal. Economa procesal. Lealtad procesal. Cosa juzgada Impugnacin Motivacin de las providencias judiciales.

1. Inters para intervenir en el proceso. Este principio hace referencia a que solamente las personas que tengan un inters directo y real (ya sea econmico o personal), pueden iniciar o intervenir en un proceso judicial. Ejemplo 1: Si Carlos se quiere divorciar de Mara debe demostrar que es su esposo para poder iniciar el proceso; es decir, solo l como esposo puede tener un inters real y directo en divorciarse. Ejemplo 2: Para que alguien pueda iniciar un proceso de restitucin de inmueble arrendado en contra del arrendatario, debe demostrar su calidad de propietario del inmueble objeto del litigio. 2. Eventualidad y preclusin: El proceso judicial esta conformado por las siguientes etapas: a) Litis contestatio. b) Conciliatoria. c) Probatoria. d) Alegaciones. e) Decisoria. El fenmeno de la eventualidad establece que las etapas del proceso deben cumplirse de manera lgica, estricta y organizada para que las partes puedan obtener una solucin justa a su conflicto. La preclusin es el fenmeno que obliga a las partes a realizar que les corresponden y necesitan dentro de los trminos que impone la ley procesal, so pena de perder la oportunidad de realizarlas. Ejemplo: Es un proceso ordinario el demandado debe contestar la demanda dentro de los 20 das siguientes a su notificacin. Si se vence este trmino y el demandado no la contesta, le habr precluido su oportunidad para defenderse y se expondr seriamente a perder el proceso. 3. Publicidad del proceso (art 313 C.P.C.) Este principio establece que todas las actuaciones realizadas por los jueces o por las partes deben ser pblicas y de fcil acceso y conocimiento para todos los interesados en el resultado del proceso. La ley prohbe la existencia de procesos o actuaciones ocultas o clandestinas.

Ejemplo: Si A demanda a B, el juez que admita la demanda como primera medida deber notificarle a B que ha sido demandado, ya que solamente as l tendr posibilidades de defenderse. Si por el contrario, el juez omite informarle sobre la existencia del proceso, este se ver viciado de nulidad. 4. Igualdad procesal (art 160 C.P.C.) Establece este principio que todas las personas involucradas en un proceso judicial deben contar con las mismas posibilidades y medios de defensa, y que todos los individuos tienen derecho a recibir un trato igualitario por parte de los servidores judiciales. Para darle efectividad a este principio, la ley procesal consagra el amparo de pobreza, los consultorios jurdicos y en materia penal a los defensores pblicos. 5. Economa procesal (art 50 C.P.C.) Este principio establece que se debe tratar de adelantar el proceso de manera segura y equitativa pero con gasto mnimo de tiempo, trabajo y dinero, evitando as que perdure innecesariamente perjudicando los intereses de las partes. Ejemplo 1: Cincuenta personas sufren lesiones en un accidente automovilstico y deciden demandar a la empresa de transporte que caus el percance. La Ley permite, en cumplimiento del principio de economa procesal que los perjudicados presenten una sola demanda en contra de la empresa y no cincuenta demandas independientes. Ejemplo 2: La etapa de conciliacin dentro del proceso busca resolver el conflicto de manera rpida, sin tener que agotar las etapas del proceso restantes. 6. Lealtad procesal (art 71 C.P.C.) Este principio exige que todas las personas vinculadas al proceso acten de buena fe y con honestidad. La ley sanciona a aquellos abogados y jueces que con mala fe realicen actividades para entorpecer el desarrollo del proceso. Ejemplo: El abogado que dentro de un proceso declare bajo la gravedad del juramento algo que sea falso, estar expuesto a ser sancionado penal y disciplinariamente, adems de tener que pagarle a la parte afectada con su actuacin los perjuicios que le cause. 7. Cosa juzgada (art 332 C.P.C.) Este principio seala que una haya terminado el proceso a travs de la sentencia, las partes vinculadas se vern obligadas a respetar su contenido y a no iniciar otro proceso judicial por la misma causa. 8. Impugnacin (art 348 C.P.C.) Establece que cualquiera de las partes (demandante o demandado), a travs de los recursos, puede controvertir las decisiones proferidas por el juez que le han sido desfavorables para que estas sean modificadas, bien sea por el mismo juez que tom la decisin o por otro juez de mayor jerarqua. 9. Motivacin de las providencias judiciales (art 304 C.P.C.) Este principio establece que el juez tiene la obligacin de exponer claramente todos los motivos y argumentos que tuvo en cuenta al tomar las decisiones durante el proceso. La motivacin de las providencias es vital para que la partes queden convencidas por la decisin del juez, o por el contrario, para que tengan argumentos ciertos y serios para impugnar la providencia.

III. REGLAS TECNICAS DEL PROCEDIMIENTO CIVIL


Los principios generales del derecho procesal son enunciados de carcter permanente e invariable que se deben aplicar en el proceso civil sin ningn tipo de excepcin. Las reglas tcnicas del procedimiento son preceptos igualmente importantes y vlidos, pero se diferencian en que su aplicacin si puede variar de acuerdo a la realidad y necesidades sociales, culturales y econmicas que est afrontando el pas. Podemos enumerar las reglas tcnicas de la siguientes manera: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Regla Regla Regla Regla Regla Regla Regla Regla tcnica tcnica tcnica tcnica tcnica tcnica tcnica tcnica dispositiva. inquisitiva. de la inmediacin. de la mediacin. de la escritura. de la oralidad. de las dos instancias. de la conciliacin.

1) Regla tcnica dispositiva: Esta regla tcnica asigna a las partes del proceso (demandante y/o demandado) la responsabilidad de iniciar el proceso y de ejecutar todas las actividades necesarias para el buen desarrollo y finalizacin del proceso. Ejemplo 1: Artculo 2 del C.P.C. (LEER) Ejemplo 2: El artculo 305 del C.P.C. establece que el juez en la sentencia solo puede decidir sobre los hechos y pretensiones expuestos por el demandante. 2) Regla tcnica inquisitiva: Esta regla tcnica asigna al juez la responsabilidad de impulsar el proceso. Si analizamos los artculos 180 y 37 numeral 4 del C.P.C., observaremos que esta responsabilidad se refleja principalmente en la obligacin que tiene el juez de decretar pruebas de oficio. Anotacin: El proceso judicial colombiano conjuga simultneamente las reglas tcnicas dispositiva e inquisitiva. En otras palabras podemos decir que el impulso y trmite del proceso le corresponde en forma concurrente a las partes y al juez. 3) Regla tcnica de la inmediacin: Se aplica principalmente en la prctica de pruebas, ya que establece que el juez debe practicar personal y directamente las pruebas para as poder formarse un concepto ms certero que le permita dictar una sentencia justa. Ejemplo: Si el juez recibe personal y directamente la declaracin de un testigo, podr percibir con ms efectividad si el testigo miente o dice la verdad. 4) Regla tcnica de la mediacin:

Establece que las pruebas y dems actos procesales pueden ser practicados por otro juez, diferente al que conoce el proceso, o por los otros servidores judiciales del juzgado. La aplicacin de esta regla tcnica permite descongestionar los despachos y tramitar el proceso de forma rpida. Ejemplo 1: La figura de la comisin (art 31 del C.P.C.) consagra la posibilidad de que el juez de conocimiento comisione la prctica de pruebas a un juez de otra ciudad. Ejemplo 2: El artculo 84 del C.P.C permite que sea el Secretario del despacho, y no el juez, quien autentique las firmas de la demanda y de los documentos que presenten las partes. 5) Regla tcnica de la escritura: Establece que de todas las actuaciones que se surtan en el proceso, sin importar que sean adelantadas por las partes o por el juez, debe quedar constancia escrita en el expediente. Esta es la regla tcnica que actualmente se aplica en el procedimiento civil colombiano, debido a que el registro escrito de las actuaciones es menos costoso que las grabaciones y filmaciones requeridas en el sistema oral. 6) Regla tcnica de la oralidad: Esta regla tcnica, la cual actualmente nicamente se aplica en el procedimiento penal, pretende que la gran mayora de las actuaciones del proceso de realicen de forma oral, dejando constancia de lo actuado a travs de grabaciones y filmaciones. Anotacin: El artculo 432 pargrafo 7 del C.P.C. abre la posibilidad de que en los procesos verbales se graben las audiencias, sin embargo, en la practica judicial por carencia de equipos y presupuesto, esto nunca se lleva a cabo. 7) Regla tcnica de las dos instancias: Consagra la posibilidad que tienen las partes del proceso de solicitar que las decisiones que adopte el juez en el transcurso del litigio puedan ser revisadas por otro juez de mayor jerarqua, con el fin de que enmiende los posibles errores que se hayan presentado en la providencia. Esta regla tcnica de desarrolla principalmente en los artculos 3 del C.P.C. y 350 y siguientes del mismo cdigo, el cual desarrollo el recurso de la apelacin. Anotacin: Aunque la definicin de esta regla tcnica es muy similar a la del principio de impugnacin, debemos tener claro que la apelacin (figura propia de las dos instancias) opera con respecto a unas providencias judiciales especficas, mientras que el recurso de reposicin se aplica por reglas general a todas las providencias. 8) Regla tcnica de la conciliacin: Las normas que desarrollan este regla tcnica buscan que el juez promueva o facilite que las partes concilien sus diferencias para ponerle as fin al litigio.. De acuerdo al artculo 340 del C.P.C. ,las partes pueden terminar el proceso a travs de la conciliacin en cualquier momento del proceso y no solamente en la etapa de la conciliacin.

IV. LA JURISDICCION
Concepto: La jurisdiccin, palabra que proviene del latn iuris dictio, que significa declarar e imponer el derecho, es la funcin pblica de administrar justicia a travs de un proceso cuyas etapas y actuaciones esta definidas y reglamentadas por la ley. Se considera una funcin pblica porque es el Estado su nico titular, el cual la ejerce a travs de sus funcionarios denominados jueces, quienes por regla general son los nicos legitimados para administrar justicia. Excepcionalmente pueden administrar justicia los particulares cuando actan como rbitros o conciliadores, y el Congreso de la Repblica cuando juzga al Presidente de la Repblica, al Fiscal General de la Nacin y a los Magistrados de las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional. Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura). CLASIFICACION DE LA JURISDICCION Para fines acadmicos, podemos clasificar la jurisdiccin utilizando diferentes criterios como la constitucin poltica, la naturaleza del proceso y el fundamento de la sentencia. Detallemos lo anterior: 1) a) b) c) d) Segn la Constitucin Poltica podemos clasificar la jurisdiccin en las siguientes ramas: Jurisdiccin Ordinaria Jurisdiccin Contencioso Administrativa Jurisdiccin Constitucional Jurisdicciones Especiales

2) Segn la naturaleza del proceso, la podemos clasificar en: a) Jurisdiccin contenciosa b) Jurisdiccin voluntaria 3) Segn el fundamento de la sentencia, la clasificamos en: a) Jurisdiccin en derecho b) Jurisdiccin en equidad.

CLASIFICACION DE LA JURISDICCION SEGN LA CONSTITUCION POLITICA


a) Jurisdiccin Ordinaria Es la jurisdiccin que conoce las diferentes clases de conflictos que se suscitan entre dos particulares y los delitos que se cometen contra miembros de la sociedad. Se compone a su vez por las siguientes especialidades: - Civil: Conoce los conflictos que se susciten entre dos o ms particulares y que no estn atribuidos a otra jurisdiccin. Ejemplo: Procesos ejecutivos, de restitucin de inmueble arrendado, nulidad e incumplimiento de contratos, etc.

- Penal: Investiga y sancionan las delitos que cometen los individuos contra miembros de la sociedad. - Laboral: Conoce los conflictos que nacen o se derivan de la relacin que existe entre un trabajador y su empleador. Ejemplo: Pago de salarios y prestaciones sociales, reconocimiento de pensiones, convenciones sindicales, etc. - De familia: Conoce los conflictos que se suscitan entre cnyuges, entre padres e hijos, por menores delincuentes, etc. Ejemplo: Procesos de divorcio, de filiacin, de alimentos, de jurisdiccin voluntaria, etc. - Agraria: Conoce los conflictos cuyo objeto de litigio es un bien agrario. Ejemplo: Procesos posesorios, reivindicatorios, de servidumbre, etc. - Penal Militar: Investiga y sanciona las faltas y delitos que cometen en ejercicio de sus funciones los servidores del ejercito y de la polica nacional. Los funcionarios o jueces que integran esta jurisdiccin, y ante quienes se pueden ventilar los conflictos relacionados anteriormente son: - La Corte Suprema de Justicia (integrada por Salas de casacin civil y agraria, casacin laboral y casacin penal) - Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial (integrados por Salas Civil, Laboral, Penal y de Familia) - Los Juzgados del Circuito (tienen esta categora los jueces de familia, los laborales, los de menores, y algunos jueces civiles y penales). - Los Juzgados Municipales (nicamente encontramos esta categora en la especialidad civil y penal y jueces promiscuos). b) Jurisdiccin Contencioso Administrativa Conoce los conflictos suscitados entre los particulares y el Estado o entre dos personas jurdicas de derecho pblico. Los funcionarios o jueces que integran esta jurisdiccin son: El Consejo de Estado, los Tribunales Contenciosos Administrativos y los Juzgados Administrativos. c) Jurisdiccin Constitucional Conoce los conflictos suscitados por la violacin de las normas constitucionales por parte del Estado o de los particulares. Como nota particular de esta Jurisdiccin, debemos decir que la nica Corporacin exclusiva de esta jurisdiccin es la Corte Constitucional, ya que los Magistrados de los Tribunales y Jueces de las otras jurisdicciones actan como jueces constitucionales cuando ante ellos se presenta una accin de tutela. d) Jurisdicciones Especiales Segn el artculo 246 de la Constitucin se consideran jurisdicciones especiales la jurisdiccin indgena y la jurisdiccin de paz: Jurisdiccin indgena: Es la que aplican las autoridades indgenas a los miembros de su comunidad dentro de sus respectivos territorios.

Jurisdiccin de Paz: Resuelve los conflictos comunitarios y particulares que las partes en conflicto de manera voluntaria y de comn acuerdo deciden poner en conocimiento del juez de paz.

CLASIFICACION DE LA JURISDICCION SEGN LA NATURALEZA DEL PROCESO


a) Jurisdiccin Contenciosa En este tipo de jurisdiccin resaltamos aquellos procesos judiciales en los que existe una parte demandante y una parte demandada que buscan resolver un conflicto. En la jurisdiccin contenciosa es el juez quien la controversia y su sentencia tiene efectos de cosa juzgada. b) Jurisdiccin Voluntaria (artculo 649 del C.P.C.) En esta jurisdiccin no hay parte en conflicto; es decir no hay demandante y demandado. Unicamente encontramos un individuo que acude ante el juez para que este ltimo declare algo que l requiere. La sentencia que dicta el juez en esta jurisdiccin no tiene efectos de cosa juzgada. Ejemplo: A acude al juez para que declare la muerte presunta de B. A presenta la solicitud, la cual no se puede asemejar a una demanda; es decir, B no se puede considerar demandado. Si A cumple los requisitos, el juez declara en la sentencia la muerte presunta de B, sin importar que B no haya intervenido en el proceso. Como dijimos que la sentencia no tiene efectos de cosa juzgada, si B posteriormente aparece, dicha sentencia perder todos sus efectos.

CLASIFICACION DE LA JURISDICCION SEGN EL FUNDAMENTO DE LA SENTENCIA


a) Jurisdiccin en derecho: En este tipo de jurisdiccin, el juez para dictar sentencia debe basarse nicamente en las pruebas practicadas en el proceso y en las normas legales que se deben aplicar al caso concreto que se est resolviendo: Ejemplo: Juan demanda a Carlos a travs de un proceso ejecutivo para que le pague $10.000.000. El juez que conoce el proceso, en el momento de dictar sentencia nicamente se podr basar en los artculos 780 del Cdigo de Comercio y el 488 del C.P.C. y en el pagar que se present como prueba en el proceso.. b) Jurisdiccin en equidad: En esta jurisdiccin el juez con base en las pruebas que se han practicado, puede dictar la sentencia que segn su conciencia considere ms justa, sin importar que dicha decisin eventualmente pueda estar en contrava de lo que establece la ley. Ejemplo: Carlos, que es una persona pobre, atropella con su carreta a Ral, quien al contrario es un individuo con suficientes recursos econmicos. Ral con pruebas suficientes y contundentes demanda a Carlos para que le indemnice los perjuicios. La ley le ordena al juez condenar a Carlos a pagar los perjuicios a favor de Ral; sin embargo, si el juez falla en equidad, podra abstenerse de condenar a Carlos, pues segn su criterio, sera injusto obligar a pagar a una persona que carece de recursos y favorecer a otra que no tiene ninguna necesidad apremiante.

CARACTERISTICAS DE LA JURISDICCION

Resaltando sus principales caractersticas, podemos decir que la jurisdiccin es permanente, gratuita, jerarquizada y sectorizada territorialmente. Analicemos cada una de ellas: 1) PERMANENTE: Los jueces de la Repblica y los dems servidores judiciales deben ejercer sus funciones de manera continua e ininterrumpida. Actualmente, aunque se cuestiona con mucho fundamento que por causa de las vacaciones colectivas que se presentan en la Rama Judicial la Administracin judicial no es permanente, debemos resaltar que para la recepcin y decisin de acciones de tutela y de habeas corpus, en este perodo de vacaciones judiciales permanecen en funcionamiento un nmero determinado de despachos judiciales. Si rompe tajantemente el carcter de permanencia de la jurisdiccin los paros judiciales que eventualmente se presentan en esta Rama del poder pblico, ya que en estos casos el cese de actividades es total en todos los despachos judiciales y con respecto a cualquier accin. 2) GRATUITA (art 1 del CPC): El acceso a la administracin de justicia es gratuito, es decir, es el Estado y no los particulares, quien deben asumir el pago de los salarios, prestaciones y primas de los jueces y dems empleados judiciales, al igual que los gastos que representan la dotacin de las oficinas, la papelera y dems insumos. A pesar de lo anterior, las partes procesales deben asumir algunos gastos propios de la actuacin judicial para lograr que el proceso llegue a feliz trmino, como por ejemplo el pago de peritos, secuestres, pago de copias, aranceles judiciales, honorarios del abogado, entre otros. 3) JERARQUIZADA: Con el fin de garantizar la doble instancia a las partes del proceso, la funcin jurisdiccional esta jerarquizada, es decir, encontramos de la Rama Judicial Jueces de mayor jerarqua y otros de menor jerarqua. De acuerdo a esta caracterstica, el juez de inferior jerarqua tiene la obligacin legal de respetar las decisiones proferidas por su superior jerrquico, as no las comparta. El orden jerrquico de la jurisdiccin ordinaria es el siguiente: a) Corte Suprema de Justicia b) Tribunales Superiores de Distrito Judicial c) Juzgados del Circuito d) Juzgados Municipales. El orden jerrquico de la jurisdiccin contencioso administrativa es el siguiente: a) Consejo de Estado b) Tribunales Contenciosos Administrativos c) Juzgados Administrativos. Para concluir el estudio de esta caracterstica reseemos el siguiente ejemplo: Un juez municipal adopta una decisin la cual es apelada; de esta apelacin conocer su superior jerrquico, es decir, el Juez de Circuito. Si el juez de circuito revoca la decisin adoptada por el juez municipal, este ltimo la deber acatar sin ningn tipo de objecin. 4) SECTORIZADA TERRITORIALMENTE: Para administrar justicia de manera organizada, eficaz y para garantizar el derecho de defensa de los individuos que eventualmente se vean inmersos en un proceso judicial, los jueces de la repblica estn distribuidos equitativamente en todo el territorio nacional, razn por la cual un juez, individualmente considerado, solo puede ejercer sus funciones dentro del territorio que se le ha asignado. Analicemos detenidamente cada una de las unidades territoriales que integran la jurisdiccin: a) El municipio: Es la unidad ms bsica de la organizacin judicial. Dentro de l ejerce su funcin un JUEZ MUNICIPAL (pueden ser varios, dependiendo de carga laboral que se presente), el cual solo tendr jurisdiccin dentro del territorio que delimita el municipio.

Ejemplo: En el departamento del Cauca encontramos los municipios de Silvia, Belalcazar, Inz, Totor, Puerto Tejada, Miranda y Padilla, dentro de su territorio encontramos al menos un juez con categora de municipal. b) El Circuito: Un circuito judicial esta integrado por varios municipios circunvecinos. Dentro de l ejerce su funcin un JUEZ DE CIRCUITO (pueden ser varios, dependiendo de carga laboral que se presente), el cual tendr jurisdiccin en todos los municipios que integran el circuito. Podemos utilizar la siguiente ayuda memotcnica: MUNICIPIO + MUNICIPIO = CIRCUITO Ejemplo 1: Los municipios de Silvia, Belalcazar, Inz y Totor conforman un circuito judicial denominado Circuito Judicial de Silvia (el circuito acoge el nombre del municipio ms representativo por poblacin o extensin). El Juez de Circuito de Silvia tendr jurisdiccin sobre todos los municipios que lo conforman. Ejemplo 2: Los municipios de Puerto Tejada, Miranda y Padilla conforman el Distrito Judicial de Puerto Tejada. c) El Distrito Judicial: Un Distrito Judicial est integrado por varios circuitos judiciales. Dentro de l ejerce su funcin un TRIBUNAL SUPERIOR DE DISTRITO JUDICIAL. Podemos utilizar la siguiente ayuda memotcnica: CIRCUITO + CIRCUITO = DISTRITO JUDICIAL Por regla general la divisin de los Distritos Judiciales en el pas es igual a la divisin departamental colombiana, es decir, en cada departamento funciona un Distrito Judicial y por ende un solo Tribunal Superior. Existen excepciones a esta regla, ya que en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyac, Santander y Norte de Santander funcionan dos Distritos Judiciales diferentes. Ejemplo: Los circuitos judiciales de Popayn, Bolivar, Caloto, Guapi, El Bordo, Puerto Tejada, Santader de Quilichao y Silvia conforman el DISTRITO JUDICIAL DE POPAYAN (el Distrito acoge el nombre de la ciudad capital del departamento. Dentro de este Distrito ejerce sus funciones el TRIBUNAL SUPERIOR DE POPAYAN, el cual tiene jurisdiccin sobre todo el territorio del departamento del Cauca. d) La Nacin: La Nacin (jurisdiccionalmente hablando) est conformada por todos los Distritos Judiciales de Colombia y dentro de ella, ejerce como mximo rgano de la jurisdiccin la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. En otra palabras, la Corte Suprema de Justicia tiene jurisdiccin sobre todo el territorio colombiano.

FORMAS DE EJERCER LA FUNCION JURISDICCIONAL


Para entender como se ejerce la funcin jurisdiccional, debemos clasificar a los jueces en dos categoras: a) Juez singular b) Juez colegiado. JUEZ SINGULAR Como su nombre lo indica, el juez singular es aquel ejerce su funcin jurisdiccional de forma individual. Dentro de esta categora encontramos a los jueces municipales y a los jueces de circuito (Jurisdiccin Ordinaria) y a los Jueces Administrativos (Jurisdiccin Contenciosa Administrativa). Ejercicio de la funcin jurisdiccional: El juez singular adopta las decisiones de trmite (ejemplo: admisin de la demanda, apertura del perodo probatorio, etc) al igual que la sentencia (providencia que pone fin al proceso) de forma autnoma e individual, es decir, no necesita el consenso ni la colaboracin de ninguna otra persona. JUEZ COLEGIADO

Es aquel integrado por varios funcionarios judiciales, los cuales se denominan Magistrados. Dentro de esta categora encontramos a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial (jurisdiccin ordinaria), a los Tribunales Contenciosos Administrativos (Jurisdiccin Contenciosa Administrativa ) y a las Altas Cortes. Con el fin de atender adecuadamente los procesos de las diversas especialidades, los Tribunales y las Altas Cortes estn divididos en salas de decisin. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Popayn est conformado por dos salas de decisin: a) Sala Civil, Laboral y de Familia y b) Sala Penal. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia esta conformada por las siguientes salas: a) Casacin Civil y Agraria; b) Casacin Laboral y c) Casacin Penal (art. 16 Ley 270 de 1996). Ejercicio de la funcin jurisdiccional (arts 29 y 30 del CPC) : Podemos diferenciar dos momentos: a) Cuando un proceso ingresa para su conocimiento a una Sala de decisin, se designa por reparto a un magistrado como Magistrado Ponente, el cual tendr como funcin principal adoptar todas las decisiones de trmite y elaborar el proyecto de sentencia o fallo. b) Cuando el Magistrado Ponente ya ha tramitado la actuacin y elaborado el proyecto de sentencia o fallo, la sala Decisin (integrada por varios Magistrados) analizan dicho proyecto, ya sea para aprobarlo mediante la firma de todos los magistrados, o para rechazarlo. Nota: Para que el proyecto de sentencia sea aprobado, se necesita nicamente la decisin favorable de la mayora de los magistrados de la sala de decisin. Si el proyecto es rechazado por la mayora de los Magistrados, se designa un nuevo Magistrado ponente para que elabore un nuevo proyecto de sentencia o fallo.

V. LA COMPETENCIA
Concepto: La competencia es la nocin que permite establecer con certeza cul todos los jueces del pas, legitimados para ejercer la jurisdiccin, es quien debe conocer, tramitar y resolver un conflicto determinado. Para determinar la competencia de los jueces existen cinco criterios indicadores, los cuales se conocen como factores determinantes de la competencia; estos son: 1) 2) 3) 4) 5) Factor Factor Factor Factor Factor Objetivo. territorial subjetivo funcional de conexin

Para poder determinar con exactitud cual es e juez competente para un caso concreto, se deben analizar de forma individual, y tambin sistemtica todos los factores determinantes de competencia. 1) FACTOR OBJETIVO Segn este factor, la competencia se le asigna a un Juez determinado dependiendo en algunos casos de la naturaleza del proceso, y en otros, dependiendo de la cuanta del litigio. Analicemos estos dos aspectos: Segn la naturaleza del proceso: Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, en el desarrollo de las relaciones interpersonales, se pueden presentar diferentes clases de conflictos (por ejemplo: procesos contenciosos, proceso civiles, de familia, comerciales, et). Dependiendo de la clase de conflicto que se ventile, la ley procesal asigna la competencia a un juez determinado; para ser ms claros en este concepto, es necesario analizar los artculos 14, 15, 16, 17 y 18 del CPC, los cuales nos brindan las reglas que nos permiten aplicar a un caso concreto el factor objetivo de la competencia. ARTICULO 14: Este artculo, a travs de los seis numerales que lo conforman, nos indica cuales son los procesos que deben conocer los jueces municipales en nica instancia. Ejemplo: El numeral 1 de este artculo nos indica que si se trata de un proceso contencioso de mnima cuanta, ser un juez municipal quien en nica instancia deber tramitarlo y resolverlo. NOTA: El trmino nica instancia que emplea el CPC, significa que las decisiones que tome el juez municipal no sern susceptibles de ser apeladas por ninguna de las partes. ARTICULO 15: Este artculo nos indica cuales son los procesos que deben ser conocidos por los jueces municipales en primera instancia. Ejemplo: Si se trata de un proceso contencioso de menor cuanta que no corresponda a la jurisdiccin contenciosa administrativa (es decir, que no se trate de un conflicto entre un particular y el Estado) ser un juez municipal en primera instancia quien lo conozca y lo decida, NOTA: El trmino en primera instancia significa que las decisiones trascendentales que tome el juez si sern susceptibles del recurso de apelacin. ARTICULO 16: Nos indica cuales son los procesos que deben ser conocidos por los jueces del circuito en primera instancia.

Ejemplo 1: Si se trata de un proceso contencioso de mayor cuanta, ser competente un juez del circuito en primera instancia. NOTA: Obsrvese que la ley no contempla la posibilidad de que los jueces de circuito conozcan procesos en nica instancia, como si lo hacen los jueces municipales. En otras palabras, por regla general, las decisiones trascendentales proferidas por jueces de circuito son susceptibles de apelacin. ARTICULO 17: Los jueces especializados en la especialidad civil de la jurisdiccin ordinaria no se encuentran funcionando. Los procesos mencionados en este artculo actualmente deben ser tramitados y decididos por los jueces de circuito. ARTICULO 18: Este artculo seala otros asuntos de los cuales conocen privativamente los jueces municipales: Ejemplo: Si un individuo X, necesita practicar un interrogatorio al sujeto Z como prueba anticipada, la cual presentar posteriormente en un proceso judicial, ser un juez municipal quien privativamente deber practicar esta prueba anticipada. NOTA: El termino privativamente a que hace referencia la ley, significa que de este tipo de asuntos solo exclusivamente podrn ser tramitados por un juez municipal. En otras palabras, el concepto de competencia privativa excluye a jueces de otras categoras para su conocimiento. Segn la cuanta del proceso: En algunos casos, para determinar quien es el juez competente, adems de la naturaleza del proceso debemos adicionalmente establecer cual es su cuanta, la cual se determina, en algunos casos, con base en la peticin econmica que le hace el demandante al juez, y en otros, aplicando las reglas para la determinacin de la cuanta que nos proporciona el CPC. Nota: Existen procesos a los cuales no se les debe determinar la cuanta. Por ejemplo: los procesos de divorcio, de filiacin, de jurisdiccin voluntaria, etd. En estos casos, para determinar la competencia de acuerdo al factor objetivo, se requiere nicamente analizar la naturaleza del proceso. ARTICULO 19 CPC: Establece tres tipos de cuanta: La mnima, la menor y la mayor. Mnima Cuanta: Cuando la prestacin objeto del litigio es inferior a los 15 Salarios Mnimos Legales Mensuales Vigentes. De acuerdo al valor del salario mnimo en el ao 2009 ($497.000), la sern procesos de mnima cuanta los que oscilen entre los $1 hasta los $7.454.999. Menor Cuanta: Cuando la prestacin objeto del litigio sea igual o superior a los 15 SMLMV pero inferior igual a los 90 SMLMV. Sern entonces de menor cuanta los conflictos que oscilen entre los $7.455.000 hasta los $44.730.000 Mayor Cuanta: Cuando la prestacin objeto del litigio sea superior a los 90 SMLMV. Sern entonces de mayor cuanta los conflictos que vayan desde los $44.730.001 en adelante. DETERMINACION DE LA CUANTA (Art 20 CPC) El artculo 20 del CPC consagra en sus 8 numerales las reglas que debemos aplicar para establecer la cuanta de las diferentes clases de procesos. NUMERAL 1: Este numeral debe interpretarse de la siguiente manera: Adems del capital de la obligacin principal, deben tenerse en cuenta los frutos, intereses, multas o perjuicios que se causen desde el momento en que se hizo exigible la obligacin hasta la fecha de presentacin de la demanda. Los intereses y dems frutos que se causen con posterioridad a la presentacin de la demanda se cuantifican y cobran al final del proceso, pero no en el momento de establecer la cuanta.

Ejemplo: A le presta a B $1.000.000 a travs de un pagar, para que le sea pagado el 31 de marzo de 2007 (desde el 1 de abril se har exigible la obligacin). B incumple con su obligacin (llega el 31 de marzo y no paga), razn por la cual A, decide presentar una demanda ejecutiva en su contra el 1 de mayo de 2007 (un mes despus de vencida la obligacin). La cuanta de este proceso se determinar sumando el capital ($1.000.000) ms los intereses causados desde que ese hizo exigible la obligacin (1 de abril) hasta la fecha de presentacin de la demanda (1 de mayo). Los intereses se determinan con la siguientes frmula: K x IM /100. K= Capital de la obligacin. IM= Inters moratorio (debemos tener en cuenta que el inters moratorio es aquel que certifica la Superintendencia Financiera cada mes. Aplicando la anterior formula al ejemplo, y suponiendo que el inters moratorio vigente es del 3% mensual tendramos lo siguiente: $1.000.000. (K) x 3 (IM) / 1oo = $30.000. (este sera el valor de l inters moratorio en un mes) Entonces, $1.000.000 + 30.000 = $1.030.000 Este valor est en el rango de la mnima cuanta, por lo cual le correspondera su conocimiento y trmite a un juez municipal en nica instancia. NUMERAL 2: Este numeral se aplica cuando un demandante presenta en una misma demanda dos o ms pretensiones principales: Ejemplo: A le presta a B tres sumas de dinero a travs de tres pagar diferentes. El primer pagar tiene un valor de $3.000.000; el segundo por un valor de $8.000.000 y el tercero por valor de $5.000.000. Cada uno de estos pagar representan pretensiones independientes, sin embargo, el sujeto A podra, por economa procesal, solicitar en una sola demanda el cobro ejecutivo de las tres pretensiones. Para determinar la cuanta conforme al numeral 2 del artculo 20, tendremos que tomar como referencia nicamente la pretensin mayor. En este caso. Como la pretensin ms alta es la consignada en el segundo pagar, la cuanta del proceso ser de $8.000.000, por lo tanto, estar en el rango de la menor cuanta y ser competente para conocer dicho proceso un juez civil municipal en primera instancia. Debemos tener en cuenta algo muy importante: cuando tenemos dos o ms obligaciones principales, como en este caso, para poder determinar con certeza cul es la pretensin de mayor valor, tendremos que calcular los intereses y rendimiento de cada una de las obligaciones de manera independiente, aplicando para cada una, el mismo procedimiento que desarrollamos en numeral anterior. NUMERAL 3: El proceso de deslinde y amojonamiento se inicia cuando entre dos o ms personas, propietarios o poseedores de bienes inmuebles colindantes, se presenta un conflicto sobre los linderos o lmites de dichos bines. Ejemplo: A es propietario de un inmueble que segn l tiene un valor de $100.000.000; este bien colinda con el inmueble de B, el cual, segn su propietario tiene un valor de $30.000.000. Entres A y B se suscita un conflicto debido a que los lmites de sus predios no esta bien definidos y los dos creen tener derecho sobre un mismo tramo de terreno. Antes esta situacin el individuo A decide demandar a B con el fin de que un juez determine y demarque con exactitud los linderos de las dos propiedades para que termine asi el conflicto. En los procesos de deslinde y amojonamiento, la cuanta se determinar tomando como referencia, nicamente el valor del inmueble del sujeto que demanda. Como en este caso quien demanda es A, y su inmueble tiene un valor de $100.000.000, podremos decir que ser un proceso de mayor cuanta, el cual deber ser conocido y tramitado por un juez civil de circuito en primera instancia. NUMERAL 4: Los procesos divisorios son aquellos que se utilizan cuando varias personas son copropietarias de un mismo bien y no desean continuar en esa situacin de copropiedad, es decir, porque cada uno desea ser titular de un derecho autnomo e independiente con respecto a los dems.

Ejemplo: Los individuos A, B, C y D son copropietarios de un bien inmueble que segn ellos vale $35.000.000. El individuo B decide acabar con esta copropiedad e inicia el proceso divisorio. El numeral 4 establece que en los procesos divisorios la cuanta se determina con base en el valor del bien que ser objeto de la divisin. En este caso, como el inmueble tiene un valor de $35.000.000, el proceso ser de menor cuanta y ser conocido por un juez municipal en primera instancia. NUMERAL 5: Los procesos de sucesin son aquellos por medio de los cuales una persona, denominada heredero o legatario busca que ingresen a su patrimonio los bienes que ha dejado una persona que ha muerto y que jurdicamente se denomina causante. Los bienes relictos son aquellos activos que ha dejado el causante (no se tienen en cuenta los pasivos que ese causante dej). Ejemplo: El causante A deja al momento de su muerte los siguientes bienes: a) Un carro por valor de $10.000.000. b) Un lote de terreno por valor de $20.000.000 y c) Un CDT por valor de $7.000.000. La cuanta en estos procesos se determina sumando el valor de todos los bienes relictos. En este caso, el valor total de los bienes ($37.000.000) representa una menor cuanta, razn por la cual se deber tramitar ante un juez municipal en primera instancia. NOTA: Si el proceso de sucesin es de mayor cuanta deber ser tramitado ante un juez de familia o promiscuo de familia; si en el lugar donde se debe iniciar el proceso no existe ninguno de estos jueces, ser competente entonces el juez civil del circuito. NUMERAL 6: Los procesos posesorios son aquellos que debe iniciar un poseedor cuando otro individuo lo despoja o le perturba su posesin, con el fin de que el juez obligue al individuo perturbador cesar las actividades que esta impidiendo el uso y goce del inmueble por parte del poseedor. Ejemplo: A es poseedor de un bien inmueble que vale $50.000.000. B ingresa en ese bien, perturbando la posesin de A. El individuo A podr iniciar el proceso posesorio para proteger sus derechos como poseedor, y como en este caso el inmueble que est siendo perturbado tiene un valor de $50.000.000, ser un proceso de mayor cuanta, el cual deber ser tramitado por un juez civil del circuito en primera instancia. NUMERAL 7: En los procesos de tenencia por arrendamiento, tambin conocidos como de restitucin de inmueble arrendado, la cuanta se determina dependiendo si el contrato de arrendamiento es a trmino fijo o a trmino indefinido. Analicemos cada uno de estos casos: a) Cuando el contrato es a trmino fijo se multiplica el valor del canon mensual de arrendamiento por el nmero de meses de duracin del contrato. Ejemplo: A y B celebran un contrato de arrendamiento por seis (6) meses con un canon de arrendamiento mensual de $500.000. Si multiplicamos 500.000 (valor del canon) x 6 (duracin del contrato) tendremos como resultado $3.000.000. De acuerdo a esto, estaramos frente a un contrato de mnima cuanta, el cual debera ser conocido por un juez civil municipal en nica instancia. b) Si el contrato de arrendamiento esta estipulado a trmino indefinido, para determinar la cuanta se toma el valor del ltimo canon pagado y se multiplica por un ao, es decir, por 12 meses. Ejemplo: A le arrienda un inmueble a B por un canon mensual de $1.000.000 pero no establecen trmino de duracin del contrato. Para determinar la cuanta multiplicamos 1.000.000 (valor del canon) por 12 (meses del ao), lo cual nos dar como resultado $12.000.000. De acuerdo a esto, el proceso ser de menor cuanta, y su conocimiento le corresponder a un juez municipal en primera instancia.

NOTA: Debemos tener en cuenta de que en el proceso de restitucin de inmueble arrendado es posible cobrar ejecutivamente el valor de los cnones adeudados y multas a que haya lugar, sin embargo, estos valores no se deben tener en cuenta para determinar la cuanta. Otros procesos de tenencia: En el contrato de arrendamiento, el arrendatario se considera tenedor del inmueble arrendado; sin embargo el arrendamiento no es el nico negocio que puede generar tenencia en cabeza de un sujeto. Existen otros contratos, como el de comodato o el de depsito, en los cuales, el comodatario y el depositario son considerados tambin como tenedores. En los procesos derivados de estos otros contratos que generan tenencia, la cuanta se determina por el valor del bien que se encuentra bajo la custodia del tenedor. Ejemplo: A le entrega en comodato a B un bien inmueble de su propiedad avaluado en $50.000.000. De acuerdo a esto, la cuanta del proceso (teniendo en cuenta el valor del inmueble) ser mayor, debiendo conocerlo un juez civil del circuito en primera instancia. NUMERAL 8: Analicemos este numeral con un ejemplo: A es dueo de un bien inmueble que no tiene acceso a la va pblica, mientras que el bien inmueble propiedad de B si lo tiene. El bien de A vales $30.000.000 y el de B $40.000.000. A, mediante un proceso de servidumbre puede demandar a B para que le permita abrir un camino sobre su terreno que le permita acceder a la carretera. El predio de A, por ser el que busca el beneficio se denomina PREDIO DOMINANTE, y el predio de B por ser el afectado se denomina PREDIO SIRVIENTE. La cuanta del proceso de servidumbre se determina con base en el valor del predio sirviente; en este caso, sera el bien de b (el cual vale $40.000.000) razn por la cual estaramos frente a un proceso de mayor cuanta. NOTA: En este tipo de procesos, para determinar el valor del predio sirviente es indispensable aportar el avalo catastral.

2) FACTOR TERRITORIAL DE LA COMPETENCIA


Como se ha observado con anterioridad, dentro del territorio nacional ejercen sus funciones una gran cantidad de jueces con el mismo rango y con la misma especialidad. La aplicacin del factor objetivo nos aporta elementos muy importantes, pero que en la mayora de los casos no son suficientes para determinar la competencia, razn por la cual es necesario recurrir al factor territorial de la competencia, el cual nos permite, por medio de la aplicacin de unas reglas preestablecidas establecer con certeza casi absoluta cual es el juez que debe conocer un determinado proceso. El artculo 23 del CPC, en sus 20 numerales, define las reglas para determinar la competencia de acuerdo al factor territorial. NUMERAL 1: La regla general de la competencia territorial est consagrada en este artculo, ya que establece que en los procesos contenciosos ser competente el juez que ejerza sus funciones en el domicilio del demandado. De conformidad al numeral primero podemos ejemplificar tres variables: Ejemplo 1: A (demandante) vive en Barranquilla y B (demandado) vive en Popayn. El juez competente para conocer el proceso ser el juez de Popayn. Ejemplo 2: B tiene domicilio en las ciudades de Popayn, Medelln y Cartagena. En este sern competentes a prevencin los jueces de esas tres ciudades, pero ser el demandante, de acuerdo a su necesidad y conveniencia, el que determine cual ser el juez que conocer y tramitar el proceso.

Ejemplo3: B tiene tres domicilios, pero A lo va a demandar por la compraventa simulada de un inmueble ubicado en Medelln. En este caso el nico juez competente ser el de Medelln, ya que el conflicto est estrechamente vinculado con esa ciudad. NUMERAL 2: Analicemos este numeral, al igual que los numerales siguientes, con un ejemplo: El demandante esta domiciliado en Bogot; el demandado no tiene domicilio, pero reside ocasionalmente en la ciudad de Cali, razn por la cual, ser el juez de Cali el competente. En el evento en que el demandante tampoco tuviera residencia dentro del territorio nacional, entonces el juez competente sera el juez de Bogot, por ser la ciudad donde tiene el domicilio el demandante. NUMERAL 3: A (demandante) tiene su domicilio en Popayn. B (demandado) tiene su domicilio en Armenia y C (el otro demandado) est domiciliado en Cali. A, segn su conveniencia, determinar si presenta la demanda contra los dos individuos ante el Juez de Armenia o de Cali. (los dos jueces tienen competencia preventiva). NUMERAL 4: Carlos y Ana son esposos y tienen su domicilio conyugal en la ciudad de Popayn. Carlos abandona a Ana y se radica en la ciudad de Bogot; ella continua con su domicilio en Popayn. Si Ana decide demandar a Carlos (ya sea pretendiendo el divorcio, cuota alimentaria, etc) lo podr hacer en la ciudad de Bogot (domicilio del demandado), pero tambin lo podr demandar en Popayn, ya que ella an vive en el ltimo domicilio conyugal. Si Ana, al momento de presentar la demanda ya no conserva el ltimo domicilio conyugal, solamente podr presentarla en el domicilio del demandado. NOTA: Debemos tener en cuenta que el Cdigo del Menor establece que en los procesos de alimentos en los cuales el demandante o beneficiario sea un menor de edad, el juez competente ser el del domicilio de ese menor. NUMERAL 5: A vive en Cali y B en Popayn; los dos celebran un contrato de compraventa donde se comprometen a cumplir sus obligaciones en la ciudad de Cali. Si B incumple, A lo podr demandar en la ciudad de Popayn (domicilio del demandado) o en la ciudad de Cali (lugar del cumplimiento de la obligacin); los dos jueces tiene competencia preventiva y ser el demandante quien decida. NOTA: Es necesario resaltar que el lugar de cumplimiento de la obligacin debe estipularse expresamente en una clusula del contrato, ya que de lo contrario el demandante solo podr iniciar el proceso en el lugar donde tiene su domicilio el demandado. NUMERAL 6: ICOBANDAS S.A. es una sociedad con domicilio principal en Popayn pero con sucursales en Pasto y Cali. Si uno de sus socios decide demandar la disolucin de esa sociedad lo tendr que hacer ante el juez de la ciudad de Popayn (Domicilio principal de la sociedad). NUMERAL 7: Si una persona, ajena a la sociedad (es decir, que no sea socio de ICOBANDAS) decide demandarla por cualquier razn (el no pago de una obligacin, indemnizacin de perjuicios, etc), el juez competente ser el del domicilio principal (Popayn). Sin embargo, si el conflicto se origin en la ciudad de Cali, adems del juez de Popayn, tambin ser competente, a prevencin, el juez de Cali. La eleccin final la realiza el demandante. NUMERAL 8: Antes de describir el ejemplo, debemos enunciar que la responsabilidad extracontractual es aquella derivada del incumplimiento de las obligaciones legales (es diferente a la responsabilidad contractual, la cual se deriva del incumplimiento de las obligaciones estipuladas en un contrato). Por ejemplo, el producirle lesiones o un dao a otra persona, deriva responsabilidad extracontractual a la persona que lo produjo. Veamos ahora, un ejemplo de cmo determinamos al juez competente en esta clase de procesos: Carlos, quien tiene su domicilio en Bogot, y viajando en su vehculo por la ciudad de Cali atropella a Pedro.

Pedro, segn su necesidad y conveniencia, podr presentar la demanda ante el juez de Bogot (domicilio del demandado) o ante el juez de Cali (lugar en que ocurrieron los hechos). NUMERAL 9: Analicemos este numeral con dos ejemplos: Ejemplo 1: B, domiciliado en Cali, invade un inmueble localizado en Santander de Quilichao que es propiedad de A. Este propietario, para defender su derecho de dominio podr demandar a B en Cali (domicilio demandado) o en la ciudad de Santander de Quilichao (lugar de ubicacin del inmueble). Ejemplo 2: Si el bien propiedad de A estuviera ubicado simultneamente en los municipio de Santander, Caloto y Puerto Tejada, este podr demandar a B en cualquiera de estos municipios. NUMERAL 11: En esta clase de procesos conoce de manera PRIVATIVA el juez del lugar donde esta ubicado el bien. Ejemplo 1: A y B son copropietarios de un bien ubicado de Santander de Quilichao. Si A quiere iniciar un proceso divisorio contra B, UNICAMENTE lo podr hacer ante el juez de Santander. Ejemplo 2: Si el bien inmueble objeto del litigio abarca territorios de varios municipios , el demandante podr elegir el juez que labore en cualquiera de estos lugares. NOTA: Estas reglas aplican para los dems procesos enunciados en este numeral. NUMERAL 12: El proceso de rendicin de cuentas se utiliza cuando una persona necesita que otro individuo, el cual ha administrado de alguna u otra manera su patrimonio, rinda las cuentas de la gestin que realiz, con el fin de determinar si debe o no responder por los perjuicios que l haya causado en su administracin. Ejemplo: B tiene su domicilio en Cali y trabaja como administrador de un negocio propiedad de A, el cual est ubicado en la ciudad de Popayn. Si A decide demandar a B para que rinda las cuentas de su gestin, ser competente el juez de Cali (domicilio del demandado) o el de Popayn (centro principal de la administracin). NUMERAL 13: Con respecto a este numeral, debemos resaltar que los procesos de quiebra y concurso de acreedores fueron derogados por la ley 222 de 1995. NUMERAL 14: Analicemos este numeral con dos ejemplos: Ejemplo 1: A tiene su domicilio en la ciudad de Cali; cuando muera sus herederos debern demandar la sucesin ante el Juez de Cali (ltimo domicilio del causante) Ejemplo 2: A tiene domicilios en las ciudades de Cali, Bogot y Barranquilla, pero sus empresas y dems negocios estn ubicados en Bogot. En este caso el nico juez competente ser el de Bogot, por ser la ciudad donde se encuentra el asiento principal de los negocios que tena el causante. NUMERAL 15: Cuando se inicia en proceso de sucesin puede acontecer que se presenten conflictos entre los herederos, el cnyuge del causante y el administrador de la herencia por causas diferentes a la particin de los bienes. Ejemplo: A (heredero), despus de iniciada la sucesin quiere demandar a B (otro heredero) por ser indigno. En este caso, el juez que est tramitando la sucesin ser el competente para conocer el proceso entre A y B. NUMERAL 16: Analicemos este numeral con un ejemplo: A es un extranjero que no tiene domicilio en Colombia, pero si tiene sus negocios asentados en la ciudad de Cali. Si A muere, sus herederos deben demandar la sucesin ante el juez de la ciudad de Cali.

NUMERAL 17: La ley 1107 de 2006 establece que todos los procesos contenciosos en que sea parte la Nacin, ya sea como demandante o demandada, sern competencia de la jurisdiccin contencioso administrativa. NUMERAL 18: La ley 1107 de 2006 establece que cuando una de las entidades mencionadas en este numeral sea parte de un proceso contencioso, la competencia la tendr un juez de la jurisdiccin contencioso administrativa. Sin embargo, si se trata de una sociedad de economa mixta que tenga ms del 50% de capital privado si se aplicar este numeral. Ejemplo: Artesanas de Colombia S.A (sociedad de economa mixta) domiciliada en Bogot, es demandada por Carlos. El juez competente para conocerla ser el de Bogot (domicilio del demandado). NUMERAL 19: Analicemos este numeral con tres ejemplos: Ejemplo 1: A necesita que un juez declare interdicto por demencia a B, el cual vive en Cali. El juez competente ser el de la ciudad de Cali. (residencia del incapaz). Ejemplo 2: A, domiciliado en Pereira, desaparece. Su esposa decide solicitar a un juez la declaracin de muerte presunta de A; el juez competente ser el juez de Pereira (ltimo domicilio del desaparecido). Ejemplo 3: A tiene su domicilio en Popayn y decide solicitar una autorizacin para adopcin de un nio que vive en Cali. El competente ser el juez de Popayn (domicilio de quien promueve el proceso). NUMERAL 20: B tiene su domicilio en Bogot y residencia ocasional en Cali; A decide presentar una peticin para la prctica de una prueba anticipada en la que B deber responder un interrogatorio de parte. El juez competente ser el juez de Bogot (domicilio de la persona con que debe cumplirse la diligencia) o el de Cali (lugar de residencia de esa persona).

3) FACTOR FUNCIONAL DE LA COMPETENCIA


Como ya se ha mencionado anteriormente, en el procedimiento civil se encuentran vigentes el principio de la impugnacin y la regla tcnica de las dos instancias, los cuales permiten que las decisiones adoptadas por un juez, a travs de la interposicin de los recursos, puedan ser revisadas y modificadas, en unos casos por el mismo juez que adopt la decisin y en otros por un juez de mayor jerarqua. El factor funcional nos sirve para establecer la competencia de la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Superiores y juzgados del circuito, cuando les concierne decidir recursos tales como el de casacin, revisin, apelacin y queja. Ejemplo 1: El artculo 25 del CPC nos indica que la Corte Suprema de Justicia es la competente para conocer los recursos extraordinarios de casacin y revisin contra las sentencias proferidas por los Tribunales Superiores, quines son sus inferiores jerrquicos inmediatos. Ejemplo 2: El artculo 26 del CPC establece que los Tribunales Superiores de Distrito Judicial son los competentes para conocer y decidir los recursos de apelacin interpuestos contra las providencias proferidas por los jueces del circuito, quienes son sus inferiores jerrquicos inmediatos. Tambin nos resea este artculo que los Tribunales Superiores conocen del proceso de revisin de aquellas sentencias proferidas por los jueces municipales y jueces de circuito. Ejemplo 3: El artculo 27 del CPC nos indica que por competencia funcional, los jueces del circuito conocen los recursos de apelacin interpuestos contra las providencias de los jueces municipales, quienes son sus inferiores jerrquicos inmediatos.

4) FACTOR SUBJETIVO DE LA COMPETENCIA

Este factor nos indica que en aquellos procesos en donde una de las partes sustentas un estatus especial, el juez competente para conocerlo y tramitarlo ser la Corte Suprema de Justicia. Ejemplo: El artculo 25 en su numeral 5 establece que cuando una de las partes del proceso sea un agente diplomtico, el nico juez competente ser la Corte Suprema de Justicia.

5) FACTOR DE CONEXIN O DE CONEXIDAD DE LA COMPETENCIA


Conforme a este factor, en algunas ocasiones se da la posibilidad de que un juez asuma el conocimiento de un proceso sobre el cual inicialmente no tena competencia, debido a que est tramitando otro proceso estrechamente relacionado con el primero. Ejemplo: A demanda a B por la suma de $40.000.000. El Juez que conoce el proceso, por ser de mayor cuanta, ser un juez de circuito. Posteriormente A vuelve a demandar a B por $15.000.000; este proceso, por ser de menor cuanta en principio no sera competencia del juez de circuito sino de un juez municipal; sin embargo, como las dos partes del proceso son las mismas, el FACTOR DE CONEXIN, para garantizar la economa procesal, permitira que en este caso el juez de circuito asumiera tambin la competencia sobre el proceso de menor cuanta. NOTA: De acuerdo a lo anterior, es posible que un juez de circuito, conforme al factor de conexin conozca y tramite un proceso cuya competencia le corresponda a un juez municipal; pero NO ES POSIBLE que un juez municipal por el factor de conexin, conozca y tramite un proceso que por cuanta o naturaleza debe conocer el juez de circuito.

FORMA DE APLICAR LOS DIFERENTES FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA


A continuacin analizaremos unas pautas que nos permitirn aplicar los diferentes factores determinantes la competencia, para poder as establecer con certeza el juez que debe conocer un proceso determinado. PRIMERA: En primer lugar debemos analizar el FACTOR SUBJETIVO, ya que si podemos determinar la competencia con este factor, no ser necesario analizar ningn otro. Ejemplo: Si al momento de determinar la competencia observamos que una de las partes es un agente diplomtico sabremos con certeza que el juez competente ser la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, y por ende, los otros factores de competencia no tendrn ninguna relevancia (recordemos que solo existe una Corte Suprema de Justicia). SEGUNDA: Si no hayamos nada en el factor subjetivo tendremos que analizar, en segundo lugar, el FACTOR OBJETIVO de la competencia (artculos 14 al 20 del CPC). TERCERA: Como el factor objetivo nos proporciona el rango del juez y la instancia en que dicho funcionario conocer el proceso (Ejemplo: Juez municipal en primera o nica instancia), tendremos que acudir al FACTOR TERRITORIAL, el cual nos permitir establecer la ciudad o municipio donde ejerce sus funcionaes el juez que conocer el proceso. CUARTA: El FACTOR FUNCIONAL lo tendremos que analizar nicamente cuando en el proceso una o las dos partes impugnen las providencias proferidas por el juez. QUINTA: El FACTOR DE CONEXIN solo se analizar si despus de iniciado el proceso se le deba acumular otro proceso diferente en el que las partes y el trmite son idnticos.

Prevalencia del Factor Objetivo sobre el Territorial: Puede suceder, que al determinar la competencia para un caso concreto el factor objetivo nos indique que el juez competente debe ser un juez de circuito; pero al aplicar el factor territorial nos encontramos con que en la ciudad o municipio designado no ejerce sus funciones ningn juez de esta categora. Cuando esto sucede, debe primar la aplicacin del factor objetivo sobre el territorial; expliqumolo a travs de un ejemplo. Debemos presentar una demanda de mayor cuanta contra una persona domiciliada en Piendam; por tratarse de un proceso de mayor cuanta le compete su conocimiento a un juez de circuito, pero como en Piendam no existen jueces de circuito, tendremos que presentar esta demanda en la ciudad de Popayn (los jueces de circuito de Popayn tienen competencia en Piendam), sin importar que el demandado no tenga domicilio o residencia en Popayn. Para resumir, debemos dejar claro que pata la determinacin de la competencia es el factor objetivo es MAS IMPORTANTE que el factor territorial.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA
En algunas ocasiones, entre dos jueces se generan conflictos de competencia, debido a que ninguno de los dos se considera competente para conocer el proceso. A esta situacin se le conoce como conflicto NEGATIVO de competencia. Se pueden presentar conflictos de competencia entre dos jueces de la jurisdiccin ordinaria (ejemplo: juez civil municipal contra juez civil del circuito) o entre dos jueces pertenecientes a diferentes jurisdicciones (ejemplo: juez civil del circuito contra juez administrativo).

CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE JUECES DE LAS JURISDICCIN ORDINARIA Estos conflictos son resueltos, dependiendo del caso, por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los Jueces de Circuito. Analicemos cada una de estas posibilidades: a) Por la Corte Suprema de Justicia: Conoce esta Corporacin cuando se trata de conflictos entre: - Dos Tribunales Superiores de Distrito Judicial. Ejemplo: Tribunal Superior de Cali, contra Tribunal Superior de Popayn. - Un Tribunal Superior de Distrito Judicial y un juzgado perteneciente a otro distrito judicial. Ejemplo: Tribunal Superior de Popayn contra Juez de Circuito de Bucaramanga. - Dos juzgados de distintos distritos judiciales (no importa su jerarqua). Ejemplo: Juez civil municipal de Popayn contra Juez civil de circuito de Cali. b) Por el Tribunal Superior de Distrito Judicial: Si se trata de un conflicto presentado entre dos juzgados de igual o diferente categora que pertenezcan a un circuito judicial diferente pero que se encuentren dentro del mismo distrito judicial. Ejemplo: Juez de Circuito de Popayn contra Juez de circuito de Santander de Quilichao.

c) Por el juez civil del circuito: Cuando el conflicto se suscita entre dos juzgados civiles municipales pertenecientes al mismo circuito judicial. Ejemplo 1: El conflicto entre el Juez Civil Municipal de Piendam y el Juez Civil Municipal de Timbo ser resuelto por el Juez Civil del Circuito de Popayn. Ejemplo 2: El conflicto entre el Juez Civil Municipal de Corinto y el Juez Civil Municipal de Padilla ser resuelto por el Juez Civil del Circuito de Caloto. CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE JUECES DE DIFERENTE JURISDICCION Los conflictos suscitados entre dos juzgados que pertenezcan a jurisdicciones diferentes, sin importar su categora, sern resueltos por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Ejemplo 1: Conflicto entre el Juzgado Administrativo de Popayn contra Juzgado Civil Municipal de Cali. NOTA: Los conflictos de competencia que se presenten entre jueces pertenecientes a la jurisdiccin contenciosos administrativa sern resueltos por el superior jerrquico de los funcionarios inmersos en el conflicto. Ejemplo: El conflicto entre el juzgado administrativo de Medelln y un juzgado administrativo de Popayn ser resuelto por el CONSEJO DE ESTADO.

VI. EL DERECHO DE ACCION


DEFINICION: Podemos decir que el derecho de accin es aquel derecho subjetivo que tiene toda persona natural o jurdica de acudir ante un juez de la repblica con el fin de que l, a travs de una sentencia, dirima un conflicto o una peticin en que esa persona tenga algn inters. Es un derecho subjetivo porque todas las personas se consideran titulares de este derecho desde el momento mismo de su nacimiento, y porque lo pueden ejercitar en el momento que lo deseen o lo necesiten. En algunas ocasiones la ley exige que para ejercitar el derecho de accin se deban utilizar los servicios de un profesional del derecho, o en lo casos en que el titular del derecho de accin es un incapaz, lo debe ejercitar a travs de un representante legal. Es muy importante resaltar que por regla general, para ejercitar el derecho de accin no es necesario que su titular tenga argumentos jurdicos ciertos o pruebas determinantes para sustentar la pretensin ante el juez; en otras palabras, si una persona presenta una demanda sin ninguna prueba y con argumentos falsos el juez debe escucharlo y tramitar su peticin, independientemente de que con posterioridad ese individuo pierda el proceso por no tener pruebas o que sea sancionado penal y/o disciplinariamente por presentar ante las autoridades jurisdiccionales demandas temerarias. Ejemplo: A demanda a B argumentando que este ltimo lo insult, ocasionndole perjuicios morales que le deben ser indemnizados. Lo que dice A puede ser cierto o falso, y podr no tener ninguna prueba de la agresin de B; sin embargo, el juez debe aceptar y tramitar la demanda de A. Con posterioridad, gracias a las pruebas que se practiquen dentro del proceso el juez podr determinar si la pretensin de A debe ser aceptada o si por el contrario lo debe sancionar por configurarse una demanda temeraria. El derecho de accin en el proceso civil y contencioso administrativo se ejercita a travs de una peticin formal denominada demanda; en el procedimiento penal esta peticin se denomina denuncia y en otro casos querella.

EL PROCESO JUDICIAL
Concepto: El proceso judicial se inicia con la presentacin de la demanda, la denuncia o la querella, y puede concebirse como una serie de actos o etapas sucesivas preordenadas por la ley, que sirve para que los particulares resuelvan sus conflictos jurdicos a travs de la decisin de un juez de la repblica. Dependiendo de la jurisdiccin y el juez que conozca el proceso, podremos decir que existen procesos: civiles, penales, laborales, contenciosos administrativos, entre otros. Analizando de manera especfica el proceso civil, podemos resear tres gneros o clases de procesos civiles: a)Proceso declarativo; b) Proceso ejecutivo y c) Proceso liquidatorio. a) Proceso declarativo: En este tipo de procesos el titular del derecho de accin o demandante, busca que el juez, con base en las pruebas que se recaudan en el proceso, declare la existencia de un derecho sobre el cual se tiene incertidumbre. Ejemplo: A es poseedor hace diez aos de un inmueble que es propiedad de. Conforme a la ley, A tiene la posibilidad de ganar la propiedad de dicho inmueble, pero mientras no acuda ante el juez a iniciar el proceso judicial (Proceso de declaracin de pertenencia) jurdicamente seguir siendo un simple poseedor, y su derecho

de ganar la propiedad ser incierto. Por el contrario, si inicia el proceso declarativo, el juez en la sentencia lo declarar dueo del bien y su incertidumbre habr terminado. El proceso declarativo tambin sirve para que a travs de la sentencia el juez modifique una situacin jurdica preexistente. Ejemplo: A y B son esposos, lo que significa que existe un vnculo jurdico entre ellos. Si A decide, a travs de un proceso declarativo solicitar a un juez el divorcio, y este ltimo lo concede en la sentencia, podramos afirmar que la situacin jurdica de A se habra modificado, pues pasara de ser un hombre casado a ser un soltero. b) Proceso ejecutivo: En este tipo de proceso el demandante ya tiene total certeza sobre su derecho a recibir de otra persona demandado) una suma de dinero o prestacin determinada, ya que ese derecho consta en un ttulo ejecutivo (letra, pagar, contrato, etc); pero necesita acudir ante el juez debido a que el demandado no cumpli con su obligacin. A diferencia del proceso declarativo, en este proceso el demandante no busca que se le reconozca un derecho incierto, sino que le sea satisfecho un derecho sobre el cual tiene plena certeza. c) Proceso liquidatorio: En este proceso se busca liquidar un patrimonio o grupo de bienes para distribuirlo entre las personas que tengan derecho. Ejemplo: A y B son hijos de C. El padre (C) muere y deja una herencia conformada por varios bienes muebles e inmuebles. A y B, titulares de un derecho hereditario, tendrn que iniciar un proceso liquidatorio (Proceso de sucesin) para poder distribuirse los bienes que dejo su extinto padre.

EL DERECHO DE CONTRADICCION
DEFINICION: Al igual que el derecho de accin, es un derecho subjetivo con el que cuentan las personas que han sido vinculadas a un proceso judicial como consecuencia de una demanda que otro individuo ha presentado en su contra. En otras palabras, este derecho es sinnimo del derecho constitucional a la defensa, y se materializa a travs de las excepciones de fondo que presenta el demandado con la contestacin de la demanda o a travs de la demanda de reconvencin. Analicemos estos dos conceptos a travs de un ejemplo: A, ejercitando su derecho de accin demanda a B para que le reivindique un inmueble de su propiedad y que est siendo posedo por B. El derecho de contradiccin de B se puede materializar de dos maneras: a) EXCEPCION DE FONDO: B podr defenderse ante el juez argumentando y probando que A no es el dueo del bien y que por lo tanto no tiene derecho a reivindicrselo; en otras palabras, B tratar de demostrar que los hechos expuesto por A en su demanda son falsos. b) DEMANDA DE RECONVENCION: En el evento de que B haya posedo el bien por mas de diez aos, podr contrademandar al sujeto A mediante el proceso de declaracin de pertenencia para ganar la propiedad del inmueble por prescripcin adquisitiva de dominio. En otras palabras, B no busca demostrar que las afirmaciones de A son falsas, sino que el tiene derechos ms actuales y vlidos que desplazan los derechos de A.

VII. LOS SUJETOS PROCESALES


Definicin: Como su nombre lo indica, son aquellos individuos de de alguna u otra manera intervienen en un proceso judicial. Estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El juez. Las partes. Los terceros. Los representantes y apoderados. (arts 63 a 70 del CPC) Auxiliares de la justicia (arts 8 a 11 del CPC) Ministerio pblico (artculo 41 C.P.C.) EL JUEZ Es el funcionario pblico, investido de autoridad por la constitucin y la ley para resolver conflictos y peticiones jurdicas de los particulares. LAS PARTES Sustentan la calidad de partes dentro del proceso nicamente el demandante y el demandado. El demandante es quien presenta una peticin formal ante el juez, y el demandado es el sujeto pasivo de esa peticin, Es posible que en un mismo proceso varias personas simultneamente acten como demandantes o que varias personas acten simultneamente como parte demandada. Cuando esto sucede estaremos frente a la figura jurdica denominada litisconsorcio, la cual analizaremos ms adelante. Capacidad para ser parte en un proceso: El artculo 44 del CPC establece que toda persona, natural o jurdica, puede ser parte en un proceso judicial, ya sea actuando en calidad de demandante o de demandada. Adems de lo que establece este artculo, se ha establecido doctrinariamente, que tambin puede ser parte en un proceso un patrimonio autnomo. (El patrimonio autnomo est conformado por un grupo de bienes que jurdicamente no tiene propietario, pero que puede ser demandado o actuar como demandante en un proceso judicial. Ejemplo: A fallece y deja sus bienes como herencia a sus hijos, pero ninguno de ellos la acepta; esta herencia no aceptada se denomina herencia yacente y conforman un patrimonio autnomo, pues no pertenece a nadie, pero si puede ser demandado por los acreedores del fallecido para pagarse sus deudas). Capacidad procesal: Podemos decir que tiene capacidad procesal aquella persona que puede acudir por si misma a un proceso judicial, sin necesidad de un representante. Ejemplo: Las personas mayores de edad no interdictas. Las personas incapaces, ya sea por la edad o por interdiccin, para poder acudir a un proceso judicial deben tener un representante legal, el cual se denomina curador ad litem. Las personas jurdicas, para poder actuar en un proceso judicial deben hacerlo a travs de su representante legal.

Para que un patrimonio autnomo pueda comparecer en un proceso, se necesita que el juez que conozca dicho trmite le designe un curador ad litem. Este actuar como representante del patrimonio autnomo.

EL LITISCONSORCIO
Como ya se mencion anteriormente, existe la posibilidad de que las partes (demandante y/o demandado) este conformadas por un nmero plural de personas, lo cual se denomina LITISCONSORCIO (Compaeros de conflicto). Cuando la parte demandante es la que est conformada por varias personas lo denominaremos Litisconsorcio activo; cuando lo es la parte demandada de denomina litisconsorcio pasivo, y cuando los son las dos partes (demandante y demandado) se denomina litisconsorcio mixto. CLASES DE LITISCONSORCIO Podemos definir tres tipos de litisconsorcio: Litisconsorcio facultativo o voluntario. Litisconsorcio necesario u obligatorio. Litisconsorcio cuasinecesario. 1) LITISCONSORCIO FACULTATIVO O VOLUNTARIO (ART 50 CPC) Este tipo de litisconsorcio se presenta cuando varios individuos, pudiendo demandar cada uno independientemente, deciden VOLUNTARIAMENTE unirse como parte demandante en un proceso judicial, con el fin de ahorrar tiempo y recursos (economa procesal). Ejemplo: A, B y C viajan juntos en un mismo carro. D viaja en otro vehculo y por causa de una imprudencia suya choca con el vehculo de A, B y C, producindoles graves lesiones y perjuicios. A, B y C podran perfectamente presentar tres demandas diferentes en contra de D, sin embargo, para economizar tiempo y dinero deciden presentar los tres una sola demanda contra D. Una vez la presenten, A, B y C adquieren la calidad de litisconsortes facultativos o voluntarios. Efectos procesales de litisconsorcio facultativo o voluntario: a) Unidad procesal: As existan varios individuos en el litisconsorcio, se tramitar un solo proceso, ante un mismo juez. b) Independencia de actividad: Aunque todas las pretensiones de los litisconsortes se tramiten en un solo proceso, cada uno de ellos es libre y responsable de actuar o no actuar dentro del mismo, sin que sus acciones u omisiones perjudiquen a los otros litisconsortes. Ejemplo: A, B y C son litisconsortes. Cada uno de ellos tiene el deber de aportar las pruebas y los argumentos jurdicos necesarios para que su pretensin sea reconocida por el juez. A y B cumplen con esta obligacin, pero C no. La inactividad de C, en este caso, solo lo afectar a l (puede perder el proceso) pero no a sus otros dos litisconsortes. c) En cuanto a las pruebas: * Las pruebas que demuestren hechos comunes les servirn a todos los litisconsortes. Ejemplo: Las pruebas que demuestren la culpa del conductor que ocasion el accidente.

* Las pruebas que demuestren hechos de carcter individual solo servirn a quien las pide o las aporte. Ejemplo: Las pruebas de los perjuicios materiales sufridas que aporte A solo le servirn a l y no a los otros litisconsortes. d) En cuanto a los actos dispositivos del derechos en litigio: Los actos dispositivos del derecho en litigio, tales como la transaccin, el desistimiento y el allanamiento producirn efecto exclusivamente con respecto al litisconsorte que realice dicha actuacin. Ejemplo: Si solo el individuo B desiste de la demanda, el proceso continuar con los otros dos litisconsortes. e) En cuanto a la sentencia: Formalmente, la sentencia que resuelva el proceso ser solo una; pero materialmente, debido a que cada litisconsorte voluntario ha actuado de manera independiente, con pretensiones en algunos casos dismiles, podramos decir que sustancialmente existirn tantas sentencias como litisconsortes haya. Ejemplo 1: A en sus pretensiones pide $10.000.000 por concepto de perjuicios materiales y $20.000.000 por concepto de perjuicios morales; B pide nicamente $20.000.000 por perjuicios morales y C pide $10.000.000 por perjuicios materiales. El juez en una misma sentencia, les reconocer valores diferentes a cada uno de los litisconsortes. Ejemplo 2: A, B y C piden los mismos valores, pero solo A y B aportan las pruebas para demostrar los perjuicios causados mientras que C omite hacerlo. En la misma sentencia el juez reconocer las pretensiones de A y B y negar las pretensiones de C. f) En cuanto a los recursos: Por regla general cada uno de los litisconsortes puede de manera independiente y autnoma interponer los recursos que considere necesarios; obviamente esos recursos solo favorecern a quien los interpuso. Sin embargo, cuando uno de los litisconsortes interpone el recurso de apelacin contra la sentencia, los dems litisconsortes debern esperar que dicho recurso sea resuelto para que ellos puedan ejecutar la sentencia. Ejemplo: En la sentencia se orden pagarle $30.000.000 al individuo A; $20.000.000 a B y al individuo C $0. Si el individuo C interpone recurso de apelacin contra la sentencia, A y B tendrn que esperar a que el juez de segunda instancia lo resuelva para poder ellos hacer efectivo el cobro de su dinero. NOTA: Es importante resaltar que el juez de segunda instancia solo podr revocar o modificar la sentencia en lo que respecta a las peticiones de C (litisconsorte que apela). Es decir, no se podrn modificar o revocar los derechos de lo otros litisconsortes que no apelaron. 2) LITISCONSORCIO NECESARIO U OBLIGATORIO (ART 51 CPC) Este litisconsorcio se presenta cuando para adelantar un proceso judicial vlidamente es obligatorio vincular a varias personas, para que todas ellas puedan ejercer su derecho de accin o de contradiccin. En otras palabras, si al proceso no se vinculan a todos los litisconsortes, la actuacin judicial se ver viciada de nulidad o producir una sentencia inhibitoria. Ejemplo: A es poseedor de un bien cuyos copropietarios son B, C y D. Si A quiere ganar la propiedad del bien a travs de un proceso de declaracin de pertenencia obligatoriamente tendr que demandar a B, C y D, pues ello, por ser copropietarios del bien, son considerados por la ley como litisconsortes necesarios u obligatorios. Si A solo demanda a B y C, D podr alegar la nulidad del proceso por habrsele violado su derecho de contradiccin.

Efectos procesales de litisconsorcio necesario u obligatorio: a) Unidad procesal: As existan varios individuos en el litisconsorcio, se tramitar un solo proceso, ante un mismo juez. b) Actividad dependiente: Las acciones desarrolladas por un litisconsorte beneficia a todos los dems, as hayan estado o no de acuerdo con dicha actuacin. Ejemplo: En el proceso de declaracin de pertenencia de A contra B, C y D solo el litisconsorte D contesta la demanda proponiendo una excepcin de fondo. Si esa excepcin de fondo llegare a prosperar en contra de las pretensiones de A, los litisconsortes B y C al igual que C tambin se beneficiaran. c) En cuanto a las pruebas: Las pruebas solicitadas o aportadas por uno solo de los litisconsortes favorece o perjudica a los dems por igual. d) En cuanto a los actos dispositivos del derechos en litigio: El allanamiento, la transaccin y el desistimiento debe estar suscritos por todos los litisconsortes para que puedan surtir efecto. Ejemplo: Si solamente el litisconsorte C se allana a la demanda, dicha actuacin no producir ningn efectos. Lo tendra nicamente si todos los litisconsortes de manera simultnea y expresa manifestaran su deseo de allanarse. e) En cuanto a la sentencia: La sentencia formal y sustancialmente ser una sola; es decir, produce efectos idnticos para todos los litisconsortes. Ejemplo: Si en la sentencia el juez acepta las pretensiones de A, tanto B, C y D perdern su derecho de propiedad. f) En cuanto a los recursos: Los recursos que interponga uno solo de los litisconsortes favorece a todos los dems. Ejemplo: Si solo el litisconsorte B apela la sentencia y el juez de segunda instancia la revoca, tanto C como D se habrn beneficiado de dicho recurso. 3) LITISCONSORCIO CUASINECESARIO Este litisconsorcio se presenta principalmente en el caso de las obligaciones solidarias. Ejemplo: A le presta $10.000.000 a B, C y D quienes se comprometen a pagar solidariamente esa cantidad. De acuerdo a esta responsabilidad solidaria, A puede demandar a uno solo de los deudores si lo desea, o podr demandarlos a todos simultneamente. Si A demanda nicamente a B, los resultados positivos o negativos de ese proceso afectarn tambin a C y D, asi ellos no hayan acudido al proceso judicial a ejercer su derecho de contradiccin.

LOS TERCEROS
Anteriormente, en una controversia judicial nicamente se permita la intervencin de la parte demandante y la parte demandada, sin considerar que en muchos eventos el resultado de los procesos judiciales podran llegar a afectar intereses econmicos, personales y/o familiares de otras personas.

La ley procesal, para proteger los derechos de esos individuos cre la figura de la intervencin de terceros en el proceso judicial. Concepto de tercero: Tercero es toda aquella persona, natural o jurdica, que sin sustentar la calidad de demandante o demandado dentro de un proceso judicial puede verse afectado en su patrimonio o en su mbito familiar por los resultados de la sentencia, y que por lo tanto, tendr la posibilidad de intervenir en el proceso con el fin primordial de que sus derechos sean protegidos. Clases de intervencin de terceros: Reseamos las siguientes como las ms comunes: La coadyuvancia. El llamamiento en garanta y denuncia de pleito La intervencin excluyente. Llamamiento ex oficio. Llamamiento del poseedor o tenedor. LA COADYUVANCIA (ART 52 CPC) Cuando un tercero, el cual tenga un vnculo jurdico con una de las partes, pueda verse afectado positiva o negativamente con la sentencia, tendr la posibilidad de coadyuvar a la parte con la que est relacionado y as lograr que el resultado del proceso sea benfico para sus intereses. Ejemplo: B es poseedor de un inmueble el cual le arrienda al sujeto C; es decir, existe una relacin jurdica entre B y C. A, el propietario del inmueble demanda al sujeto B para que le reivindique el inmueble. Tenemos entonces que A y B son las partes del proceso (A como demandante y B como demandado). C no es parte en el proceso, sin embargo, en el evento que B pierda la demanda el tambin se ver perjudicado, razn por la cual puede ingresar al proceso a colaborarle a B, ya que si este gana el proceso, el podr seguir disfrutndolo en su calidad de arrendatario. El tercero coadyuvante dentro del proceso puede pedir pruebas, presentar alegatos, recursos y ejercitar los dems actos que le puedan favorecer a la parte que esta coadyuvando. EL LLAMAMIENTO EN GARANTIA O DENUNCIA DE PLEITO (ARTS 57 Y 54 CPC) El llamamiento en garanta y la denuncia de pleito son figuras de intervencin de terceros casi idnticas, por medio de las cuales alguna de las partes del proceso le solicitan al juez vincular a un tercero que por causa de un contrato anteriormente celebrado, o por ministerio de la ley, tiene la obligacin de responder por lo perjuicios que haya sufrido el demandante o por el pago que tuvo que realizar el demandado. Llamamiento en garanta (art 57 CPC): Esta forma de intervencin se presenta ms usualmente por causa de los contratos de seguro que celebra una persona con una empresa aseguradora con el fin de obtener proteccin contra daos que se le puedan llegan a ocasionar a terceras personas.

Ejemplo: B contrata con la empresa de seguros C una pliza de seguros contra daos a terceros. Un da B en su auto choca el auto de A y le produce daos y perjuicios. A demanda a B para que le indemnice esos perjuicios; B, a travs del llamamiento en garanta puede vincular a C al proceso para que en caso de que sea condenado, sea el individuo C quien efectivamente le pague los perjuicios al individuo A, ya que este ltimo, en virtud del contrato de seguros celebrado adquiri esa obligacin de garanta con B.

Obviamente, C podr participar en el proceso para tratar de demostrar que B no tuvo responsabilidad en el accidente, ya que si esto se logra, tanto B como C se exonerarn de la obligacin de indemnizarle los perjuicios al individuo A. Denuncia de pleito (art 54 CPC): Esta forma de intervencin se aplica principalmente en los casos de saneamiento por eviccin de bienes inmuebles. El saneamiento por eviccin es una obligacin de los vendedores de bienes inmuebles con respecto a su comprador, la cual consiste en que si posteriormente ese comprador pierde todo o parte del inmueble por culpa del vendedor este ltimo le deber indemnizar lo que perdi. Ejemplo: C le vende a B un bien inmueble de 100 hectreas por valor de $100.000.000. Posteriormente, el individuo A demanda a B porque 20 de las hectreas que le compr a C eran realmente propiedad de A. El demandante ser A y el demandado ser B; sin embargo, B a travs de la denuncia de pleito podr solicitarle al juez que vincule a C como tercero en el proceso, con el fin de que C le pague el valor de las veinte hectreas que por causa del proceso le tendr que restituir al individuo A. LA INTERVENCION EXCLUYENTE O AD EXCLUDENDUM (ART 53 CPC) Se presenta cuando un tercero, el cual no tiene ningn vnculo jurdico con alguna de las partes del proceso, considera que tiene un derecho ms importante o valedero que el que estn disputando las dos partes en el proceso. En este caso, el tercero lo que busca es ingresar al proceso para excluir a las dos partes y preservar as su derecho. Ejemplo: C es dueo de un inmueble; A es poseedor del mismo bien y B es un individuo que finge ser propietario (del mismo bien). A es un proceso de declaracin de pertenencia demanda a B (falso propietario) para ganar la propiedad en virtud de la prescripcin adquisitiva de dominio. C en virtud de su derecho de propiedad podr ingresar al proceso como tercero para atacar a las dos partes simultneamente, pues solo as evitar que A o B le arrebaten su propiedad. EL LLAMAMIENTO EX OFICIO (ART 58 CPC) Cuando el juez en un proceso, advierta colusin o fraude entre las partes, con el nimo de perjudicar a un tercero, podr citar a ese tercero para que se vincule al proceso y defienda sus intereses. Ejemplo: C le presta a B $50.000.000; B, dentro de su patrimonio, nicamente cuenta con una casa avaluada en $40.000.000. B incumple su obligacin, y para evitar que C en virtud de la deuda le embargue y remate la casa, le pide el favor al individuo A, quien es amigo suyo, para que de manera ficticia y fraudulenta le embargue la casa. Si el juez de alguna manera se percata del acuerdo fraudulento que existe entre A y B para perjudicar a C, podr convocar a este ltimo para que dentro del proceso haga valer sus derechos. LLAMAMIENTO DE POSEEDOR O TENEDOR (ART 59 CPC) Hace algunos aos, en los procesos reivindicatorios se presentaba la siguiente situacin: El propietario, quien actuaba como demandante, presentaba la demanda contra el individuo que l consideraba era el poseedor que estaba perturbando su propiedad; sin embargo, este individuo en realidad no era el poseedor sino un simple tenedor que lo haba recibido en virtud de un contrato de arrendamiento suscrito con el verdadero poseedor.

Utilicemos un grfico para el mejor entendimiento del tema: A (propietario que acta como demandante) B (demandado. Es un tenedor que finge ser poseedor) C (es el verdadero poseedor)

Inmueble

Lo anterior originaba un problema, consistente en que debido a que B (demandado), dentro del proceso, de manera desleal no informaba su verdadera condicin, y por el contrario simulaba ser el poseedor para poder litigar contra A (propietario), pues as, cuando estaba prximo a finalizar el proceso, l se desenmascaraba informando que no era en realidad el poseedor, logrando que la demanda presentada por A no prosperara, debido a que el verdadero poseedor nunca se haba defendido dentro del proceso. En otras palabras, B menta para que C (verdadero poseedor) nunca fuera demandado y no perdiera su posesin. Para evitar esta injusticia el propietario que actuaba como demandante, la ley procesal cre la figura del llamamiento del poseedor, con el fin de que el tenedor que es demandado cite al verdadero poseedor para que as se pueda llevar a cabo el proceso conforme a la ley. En este caso, el tercero interviniente ser C (verdadero poseedor). La diferencia con las otras formas de intervencin de terceros, es que en este caso el tercero que ingresa al proceso reemplaza al tenedor en su calidad de parte. En otras palabras, cuando ingresa el poseedor el tenedor deja de ser parte. Sancin al tenedor que no cite al poseedor: Si el tenedor de mala fe guarda silencio y no cita al verdadero poseedor para que se haga parte en el proceso, cuando dicho proceso finalice, l deber responderle al demandante por los perjuicios que le haya causado por causa de su actitud desleal. Ejemplo: A es dueo de un bien inmueble avaluado en $100.000.000. y que mensualmente produce por concepto de frutos $1.000.000. C es el poseedor y B un tenedor que disfruta y goza el bien. A demanda a B, el cual guarda silencio sobre su condicin real. El proceso dura dos aos, y la sentencia no ser favorable al demandante (A) por culpa de la mala fe de B quien no cit al verdadero poseedor; como sancin, B tendr que indemnizarle al individuo A el valor de los frutos que produjo el inmueble durante el tiempo que dur el proceso ($24.000.000 en total).

S-ar putea să vă placă și