Sunteți pe pagina 1din 17

NUEVA EVANGELIZACION Y NUEVOS METODOS.

1. EL HOMBRE SE PLANTEA UNAS PREGUNTAS EN LOS MAS PROFUNDO DE SU SER. El punto de partida de la reflexin se sita en una pregunta existencial: Qu es el hombre, cul es el sentido y el fin de nuestra vida, qu est bien y qu es pecado, cul es el origen y el fin del sufrimiento... y, finalmente, cul es el misterio ltimo e inefable que envuelve nuestra existencia, de dnde procedemos y hacia dnde nos dirigimos.(Nostra Aetate 1 b). Es la pregunta fundamental y el esfuerzo por dar una respuesta marca toda la historia. Encontrar lo que es el hombre es el reto del pensamiento. Encontrar la estructura ontolgica original del hombre es el debate fundamental de toda ciencia y sabidura y es la bsqueda que hace todo hombre de buena voluntad. Los deseos irrefrenables de conocer, querer y hacer estn manifestando esa bsqueda de lo originario humano y es una constante que no se puede negar. Religiones, sicologas, ideologas y cosmovisiones tratan de llegar a una respuesta. Qu es lo que satisface los deseos de conocer, querer y hacer el hombre? Si el hombre es una continua bsqueda, dnde est la respuesta o el encuentro? Debe haberla pues, de lo contrario, el hombre ser una pregunta sin respuesta, una bsqueda sin hallazgo.

Esta es la pregunta que se hacen los hombres y que corresponde a lo que es su vida. San Agustn ha ayudado a comprender la situacin. La vida es un continuo movimiento, una movilidad vital segn San Agustn, la inquietud, Inquietum est cor nostrum: la inquietud como constitucin ontolgica fundamental de la subjetividad humana. Ser carencia y deseo, anhelo y fracaso, es la realidad del ser humano. La existencia es desasosiego, angustia y bsqueda. Para San Agustn es la la bsqueda de la vida feliz, la vita beata. Cuando te busco a t, Dios mo, es la vida bienaventurada lo que busco. Que te busque yo para que viva mi alma, pues si mi cuerpo vive de mi alma, mi alma vive de t.

El hombre es un buscar que es el mismo buscar, no es buscar cosas sino buscar a Dios. El sentido fundamental de la vida es buscar el sentido que, en trminos teolgicos, es Dios. Pero cualquier hombre, an sin fe, est en bsqueda del sentido. Esta bsqueda o cuidado es una estructura originaria humana o totalidad estructural originaria. Esta estructura tiene

tres elementos o modos: la existenciariedad, la facticidad y la cada. Estos elementos constituyen el andamiaje de todo el ser humano. La existenciariedad es la realidad del hombre que est ac como posibilidad y como anticipndose a sus posibilidades. Vivir en funcin de las posibilidades es, segn Agustn, vivir anticipadamente la vida futura.

La facticidad se refiere al hecho de estar en este mundo. Encontrarse con la existencia recibida, colocados o arrojados en el mundo, situados sin haber pedido el permiso, despedidos del ser, desnudos ante la posibilidad de no ser. Arrojados con una autosensacin emotiva de que se es creado con la posibilidad de volver a Dios.

La cada es la preocupacin por las posibilidades ms a la mano del hombre, olvidando la mayor posibilidad, la conquista de su ser propio. Es lo que Agustn llama la delectatio, gozar con lo pequeo, con lo trivial, con lo que est al alcance de la mano, derramarse en las pequeas cosas y clausurar el horizonte vital. No es cierto, pues, que todos quieran ser dichosos, pues los que no quieren gozar de Vos, que sois la nica vida dichosa, cierto es que no quieren la vida dichosa. O es que todos lo quieren, mas como la carne apetece contra el espritu y el espritu contra la carne, de suerte que no hacen lo que quieren (Gal., 5, 17), caen sobre lo que pueden, y con ello se contentan, porque lo que no pueden, no lo quieren con tanta eficacia cuanta es menester para que puedan? Porque pregunto a todos qu prefieren: gozar de la verdad, o de la falsedad; tan no dudan decir que prefieren gozar de la verdad, como no dudan decir que quieren ser felices. Porque la vida feliz es gozo de la verdad; pues ste es gozo de Vos, que sois la Verdad, oh Dios, luz ma, salud de mi rostro, Dios mo! Esta vida bienaventurada todos la quieren; esta vida, que es la nica bienaventurada, todos la apetecen; el gozo de la verdad todos lo quieren. Muchos he tratado que queran engaar, mas ninguno que quisiera ser engaado.

La tentacin es la tendencia a la dispersin y absorcin en el mundo. Esta tentacin se manifiesta en tres formas: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la ambicin del siglo. Formas que no deben entenderse en sentido moralizante asctico, sino

como verdaderas posibilidades de perder el camino: quedarse en las cosas y no ir a lo esencial, Dios-

Se pierde el hombre en los objetos y pierde la mayor posibilidad de su existenciariedad. El hombre es absorbido por el mundo circundante de cosas y de hombres. Quiere ser temido, quiere ser amado, quiere ser servido, es decir, est perdido. El hombre ya no piensa sino que acta como se piensa en el mundo, como se piensa en el peridico, como se piensa en los medios de comunicacin.

Pero en medio de la cada resuena la llamada de Dios (Agustn). Es una llamada en la profundidad de la conciencia. Llamada que puede ser el Evento, instante que deslumbra un momento y que ilumina al hombre. O llamada que puede ser luz interior, iluminacin sbita, que llama al hombre desde su condicin de cado a vivir en una luz ms alta.

La Escritura ofrece una respuesta que incluye toda esta estructura y la completa con la efectiva posibilidad de un encuentro con el sentido que se busca. El hombre es criatura en el mundo amada por Dios. Este dato incluye toda la esencia del hombre. Es una criatura, por tanto, finita y mortal, colocada en el medio del mundo (histrica y situada ecolgicamente) y amada por Dios (una persona que la ha llamado a la vida). Lanzada en el mundo como un ser donde Dios se manifiesta, en el ah del hombre se revela Dios. El hombre es el lugar donde Dios se manifiesta.

En el origen del hombre hay una experiencia fundamental de llamado (del creador a la creatura), pero llamado de amor (del amante al amado), lo que hace que haya una dependencia ontolgica radical, pero que es dependencia de relacin amorosa y no de dominio. Esa creacin amorosa est descrita en la Escritura como creacin a imagen y semejanza. Aunque el Antiguo Testamento no desarrolla mucho estos conceptos, s son gua de su concepcin antropolgica: el hombre es una deliberacin de Dios (Gen 1, 2627); el hombre domina la creacin (Sal 8,7); la vida del hombre es inviolable (Gen 9,6); el que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre ser derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre; el hombre es inmortal (Sab 2,23). Esta concepcin

ser recogida ms directamente despus de los LXX por el Nuevo Testamento y por los Padres de la iglesia. Por eso se podr decir que el Hijo, hombre y Dios, es el reflejo del esplendor de Dios y la imagen perfecta de l (Heb 1,3; 2 Cor 4,4; Col 1,15). El Nuevo Testamento recoge claramente esa concepcin: El hombre no debe cubrir la cabeza porque es imagen y gloria de Dios (1 Cor 11,7).

Con la lengua alabamos al Seor y Padre nuestro y maldecimos a los hombres, que estn hechos a semejanza de Dios: Santiago (3,9). Cristo es la imagen de Dios invisible (2 Cor 4,4; Col 1,15) no nicamente por ser Dios, sino por ser la perfecta revelacin de lo que es el hombre. El hombre revestido de Cristo realiza su estructura ontolgica originaria: ser conforme a la imagen de su Hijo. (Rom 8, 29).

Santo Toms lo expresa en estos trminos:

La imagen de Dios en el hombre puede considerarse de tres modos. Primero, en cuanto que el hombre posee una aptitud natural para conocer y amar a Dios, aptitud que consiste en la naturaleza de la mente, y es comn a todos los hombres. En segundo lugar, en cuanto que el hombre conoce y ama actual o habitualmente a Dios, pero de un modo imperfecto, y sta es la imagen procedente de la conformidad por la gracia. Finalmente, en cuanto que el hombre conoce actualmente a Dios de un modo perfecto, y es la imagen que resulta de la semejanza de la gloria.

El primer modo se da en todos los hombres, el segundo solo en los justos y el tercero, exclusivamente, en los bienaventurados. Est indicando que la imagen es universal, ontolgicamente se da en todo hombre y no solo en los bautizados. Imagen que es pasivaactiva. Pasiva en cuanto el hombre fue llamado a imagen y semejanza. Activa en cuanto debe perfeccionar esa imagen con el uso cuidadoso de su libertad.

En la misma cuestin 93, Santo Toms dice:

Debemos considerar ahora el fin o trmino de la produccin del hombre, en cuanto que se dice hecho a imagen y semejanza de Dios. Indica que el ser imagen de Dios es un proceso: la dignidad de ser imagen de Dios no es algo solo dado, sino tambin algo conquistado por la accin libre del hombre con el auxilio de la gracia: Hagamos al hombre de tal manera que se d en l la imagen.

El esfuerzo libre del hombre es hacerse como Cristo, modelo que realiza la plena imagen de Dios y que conduce a Dios (1 Cor 15 25- 28; Ef 1,10; Col 1,15-20; Apoc 22,13). La cristificacin es la tarea del hombre que quiere ser plenamente hombre, ese es el fin o trmino de la perfeccin.

2. LA REVELACION, MANIFESTAR AL HOMBRE LO QUE REALMENTE ES.

La revelacin es la donacin del amor de Dios revelando que el hombre es amor. La respuesta del hombre es la fe: decir s a la donacin del amor, es decir, ser amor y dar amor. La evangelizacin es provocar la experiencia del amor de Dios. Lo que no es la nueva evangelizacin: Hacer que la gente vuelva a una sociedad de cristiandad, a una sociedad ritualista, a una vida llena de acticos de piedad, a una mentalidad de que todo es pecado Hacer aprender el catecismo de memoria. Volver a celebrar misa como en tiempos idos, vestir sotana, rezar jaculatorias Plantear una idea de revelacin como recepcin de unos mandatos directamente de Dios en forma de decretos de obligatorio cumplimiento. Mostrar que la vida cristiana es el cumplimiento legal de los mandamientos. Recluirse en comunidades cerradas poseedoras de la verdad universal y nica. Volver a un subjetivismo espiritualista desligado del mundo o contra el mundo.

3. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA IGLESIA

Los elementos constitutivos de la iglesia son la fe, la liturgia y la tica, donde la persona experimenta a Dios, lo celebra y lo vive. En otras palabras, hay iglesia donde est la Escritura escuchada y aceptada, la celebracin litrgica del amor de Dios y la vivencia tica o actuacin de la palabra en la vida. Escritura, sacramentos y tica unidos como una sola realidad vivida.

Solo una experiencia mstica pone en relacin con Dios, una relacin que constituye a los hombres como sujetos pasivos del llamado y los constituye como amor. Quien ha tenido esa experiencia de amor la comunica. Es su deber imperioso ser testigo de que ha sido elegido, ha sido llamado. No por deber, ni por imposicin, sino por su carcter difusivo, el amor impele a la accin testimonial. Esta accin testimonial es recogida en el nmero 14 de la Encclica Deus Caritas Est (DCE) donde, gracias al mpetu de la experiencia, fe, liturgia y tica, se convierten en la misma cosa: una simultaneidad de llamada, celebracin y respuesta. Fe, culto y ethos se compenetran recprocamente como una sola realidad, que se configura en el encuentro con el agap de Dios. As, la contraposicin usual entre culto y tica simplemente desaparece. En el culto mismo, en la comunin eucarstica, est incluido a la vez el ser amados y el amar a los otros. (DCE 14).

Ya en el nmero uno de la DCE se haba dicho que el inicio de todo es el acontecimiento mstico del encuentro, la experiencia: No se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva. (DCE 1).

De manera especial la creacin y el misterio de Cristo muestran el llamamiento del amor. Amados, llamados, enviados. El hombre es creado por amor a imagen de Dios: es trialteridad, llamado por una Trinidad, creado por el amor trinitario. A semejanza de la Trinidad: el hombre es proyecto de tri-alteridad para llegar a ser como Dios un amor

trinitario. Ser abierto para ser trino. El hombre en s es como una trinidad pues est abierto hacia el otro mediante el aliento del amor de Dios

4. HUMANIDAD Y DIVINIDAD NO SON ESFERAS DISTINTAS, SINO QUE DIOS SE REVELA EN LO MAS PROFUNDO DEL HOMBRE La laicizacin de la cultura es consecuencia de la separacin radical entre razn y fe, en la que a la razn le corresponde el gobierno de lo natural y la fe es relegada a lo sobrenatural. Lo sobrenatural aparece como extrnseco al hombre, como algo impuesto desde fuera. Pero en esta perspectiva el hombre no est hecho en s para Dios, sino solo llamado exteriormente a la visin de Dios. La visin de Dios sera algo aadido, no propio de su condicin ontolgica natural. Blondel, por ejemplo, parte de la inmanencia donde se afirma lo trascendente. A partir de l se entiende que la naturaleza humana est histricamente inclinada a lo sobrenatural. Hay que desestimar la idea de una naturaleza pura o neutral y aceptar que la destinacin a lo sobrenatural es gratuita intrnsecamente. Esto da pie para decir que naturalmente el hombre est inclinado, por gracia, hacia Dios. La ley natural sera su condicin ontolgica de estar abierto a Dios y de ah se extraen las consecuencias teolgicas y morales.

Cul es la experiencia fundamental que sirve de base a la fe cristiana y que fundamenta su compromiso caritativo? El Papa responde a esta pregunta volviendo a la experiencia original del cristianismo como experiencia mstica de Dios, experiencia de la cual brotan los compromisos ticos. Con una visin agustiniana, el Papa insiste de nuevo en la experiencia de fe como inicio, fuente y fuerza de todo el trabajo testimonial de la Iglesia. La experiencia original de un don entregado y recibido en libertad, es el fundamento de toda donacin y de toda interdonacin. La fe es una experiencia de donacin de amor y quien tiene esa experiencia la comunica. Sin esa experiencia puede haber tica social, pero no tica social cristiana, es decir, una tica de interdonacin y de testimonio.

5. METODO DE LA NUEVA EVANGELIZACION.

La experiencia de la fe es la condicin inicial del anuncio del evangelio y del testimonio de Jesucristo. De esa experiencia brota la misin como testimonio de vida, testimonio que exige formacin en comunidad de fe. Esto plantea el problema de la identidad propia como testigos y la forma de presentar el testimonio. Por eso, la lgica del cristiano va en la lnea de experiencia- testimonio- comunidad- formacin- misin. En trminos pastorales hay que repensar el mtodo para que el cristiano sea plenamente cristiano y pueda ser testigo de su ser cristiano. Este mtodo no puede ser hoy un

aprendizaje de memoria de los textos bblicos o eclesisticos, ni un cumplimiento deontolgico de preceptos morales, ni una imposicin tradicional de ritos y costumbres, ni una sumisin del espritu a un dictado de un agente pastoral. El mtodo de la evangelizacin, partiendo de la experiencia, lleva una vida nueva, una nueva forma de ver al hermano, a vivir en otro mundo diferente a este mundo, constituyndose en una propuesta, un estilo de vida, una manera de mirar, que hace de la vida una vida bella, digna de ser contemplada por otros y seguida por conviccin. No conduce, por tanto, el mundo hacia una nueva cristiandad sino a un mundo con sentido plenamente humano donde los cristianos son la luz que ilumina el sendero.

La lnea de experiencia- testimonio- comunidad- formacin- misin se puede explicitar as: Experiencia de Dios. No hay una sola forma de experimentar a Dios pues l se manifiesta donde quiere y como quiere. Puede darse la experiencia mstica de quien cambia su vida por la aparicin de una presencia innominable como sera el caso de los grandes msticos. Pero puede ser tambin un instante revelatorio (un flash mstico) que se da cuando se escucha una palabra, se asiste a una celebracin litrgica, se lee una narracin experiencial, se contempla la naturaleza o una obra artstica. O se puede dar la experiencia cuando se vive una situacin difcil como la muerte, un accidente, un evento extraordinario en la vida ordinaria. Cuando se ve a Dios a travs de la vida de una persona (el santo es transparente y deja ver a Dios en l) se tiene una especial revelacin, como tambin cuando se vive en un ambiente (material y espiritual) religioso en una comunidad de fe. La reflexin sobre el hecho de existir y estar en el mundo, la experiencia del puro amor que incluye eros y gape, la mirada atrs a la existencia vivida, son lugares del

llamamiento de Dios. Esta experiencia no es una auto-reflexin sobre s mismo que lleva a un gnosticismo (autosalvacin) sino a escuchar y ver el amor que viene de afuera, de Dios. De ah que tampoco pueda reducirse a una relacin voluntarista o idealista con Dios (Yo decido amar a Dios sino Dios me am y yo amo). La experiencia provoca inmediatamente la conversin entendida no como un esfuerzo de la voluntad por cambiar, sino como volver a aquel que me ha amado y ha cambiado mi mundo. No es un esfuerzo por evitar las tentaciones, sino un volver con todo el corazn al amor. Quien siente el amor, cambia de manera de obrar y de ser, de pensar y de conocer, quiere hacer nuevas relaciones y entrar en comunin con todos. Convertirse es ser otro, ser aquel que ha sido amado y deja el viejo mundo y recrea otro mundo. Como nuevo estilo de vida, requiere otra comunidad y otro comportamiento.

Testimonio. Quien ha tenido la experiencia la cuenta, quien ha sido testigo del acontecimiento narra lo vivido. Automticamente quien ha sido llamado sale a contar lo experimentado. Hay en la experiencia una fuerza insoportable que conduce a la comunicacin y a hacer partcipes a otros de esa experiencia de tal manera que los otros se sientan impelidos a tener la misma experiencia. Se recupera la categora de la narracin de la experiencia sobre la conceptualizacin de las creencias.

Comunidad. El gran peligro de la experiencia es que pueda conducir a un infinito subjetivismo. Por eso, la comunidad guarda la experiencia del grupo y quien ha tenido la experiencia forma comunidad de experiencia. Eso es la iglesia para los creyentes: la comunidad de quienes han tenido la experiencia de Dios en Jesucristo y miran a la tradicin como historia de la experiencias de Dios en la vida de la comunidad. La tradicin es as guardiana de la experiencia en la historia, y no simplemente una norma de accin.

Formacin. La narracin de la experiencia se comprende ms dentro de la comunidad que ensea la tradicin. As la experiencia del individuo se entiende y comprende dentro del gran flujo de una comunidad que vive de la experiencia de Dios. Los procesos formativos ayudan a la comprensin de lo vivido y a la formacin de una comunidad de testigos, que cuentan lo ocurrido, no que dominan a

los que no tienen la experiencia. Se autocomprende la experiencia dentro de una nueva manera de vivir el mundo, un estilo de vida que distingue al grupo y un camino de vida. La formacin no se reduce a aprender de memoria dogmas y preceptos, sino a instalar a la persona en una tradicin de vida como portador de la luz a travs del tiempo y el espacio. No se trata de aprender contenidos de memoria, o meditar intelectualmente una cierta sabidura. Una autntica formacin cristiana para el da de hoy es un aprendizaje vital, aprender a vivir plenamente: descubrir en el da a da las exigencias del evangelio, pues poco servira una lista de dogmas y herejas aprendidas de memoria. Lo cultural, lo teolgico y lo espiritual se gozan, se viven, se sienten, se comunican existencialmente, no se dominan eruditamente Misin: la comunidad sabindose portadora de la luz, va por el mundo como luz. Una antorcha que ilumina la oscuridad , no que impide ver la luz, ni impone la luz, sino que muestra con la luz el camino que se transita. Evangelizar es hacer que otros acepten la luz que cambia el interior del ser humano y conlleva un nuevo sentido y un nuevo destino para el mundo. Misin es mostrar la belleza de la fe y provocar en el otro el deseo de vivir esa belleza. El cristiano bello participa de su belleza al mundo.

6. Requisitos para la evangelizacin: Mostracin y libertad.

La formacin evangelizadora es cuestin de mostracin y libertad. Mostracin en cuanto el evangelizador es el que vive una experiencia gratuita que le cambia la vida y tiene una narracin para contar y transmitir a los otros. Esta narracin es el evangelio de Jesucristo a travs de la propia vida del evangelizador. Si no hay experiencia para contar, se transmitir un texto fro, sin vida, en otras palabras, no habr nada qu contar. Slo el que ha tenido gratuitamente la experiencia y la ha obedecido libremente, podr mostrar algo: el testimonio de una fe dada, compartida y vivida. Se muestra gratuitamente lo que gratuitamente se recibi y se promueve o genera, revolcando la existencia, una respuesta gratuita y libre en el evangelizado. Una existencia que se dona, provoca la donacin de

otras existencias, en otras palabras, provoca una vida como la de Jesucristo (total donacin). Es algo que se contagia y se expande, no por la fuerza del poder, sino por el poder del amor que se difunde. Es el amor que llama a la libertad y provoca el seguimiento. Es esta la experiencia de los primeros cristianos que han experimentado al resucitado y lo han anunciado con palabras de amor y obras de misericordia. La llamada a una vida tica se convierte as en llamada a una vida bella, segn el hombre ms bello Jesucristo. El pecado es la fealdad de querer permanecer en la vida antigua y no abrirse a la novedad de una vida bella. Hombres bellos en un mundo bello actuando bellamente. El hombre bello es como un vitral de una catedral gtica que deja pasar la luz de Dios a travs de l. Los santos son transparentes pues no se muestran ellos sino que translucen la belleza de Dios. As, la comunidad y el cristiano son crebles para el mundo. Este mundo es el lugar (cielo-tierra) donde se da el testimonio de la nueva creacin y el nuevo hombre. No se abandona el mundo sino que se le transforma en el jardn para el hombre y se establece el reino de Dios.

Dnde ha estado el problema del cristianismo hoy? En el olvido de la experiencia de fe. Quiz se ha ido en la bsqueda de acomodacin al mundo secular, a las tcnicas modernas, a la presentacin de un mensaje agradable al mundo, al equiparamiento a agencias de desarrollo o de ayuda, a un manejo gerencial de los bienes, a una elevacin de status de los agentes pastorales y a una modernizacin del lenguaje. Pero la experiencia de Dios se ha olvidado y no se tiene nada que vivir y nada que comunicar. En este caso, se crea el campo abonado para la bsqueda del xito individual, de las grandes empresas de desarrollo social y del mantenimiento de ritualismos sin espritu. Tarea de la iglesia es pasar por el mundo como antorcha de luz: pasar por el mundo haciendo el bien sin ms pretensiones que la de humanizar profundamente al hombre que est en este mundo con la vivencia del amor de Cristo. El evangelizador testimonia la experiencia de Cristo en la vida del hombre (mostracin) y provoca por la belleza de la experiencia, la respuesta libre del interpelado.

La actitud proftica se da en la misma vivencia de la experiencia. Profeta hoy no es quien vive criticando sistemas y personas con actitudes, a veces, guerrilleras o terroristas, o quien vive quejndose amargamente de la prdida de valores. El profeta no es el resentido del

momento que condena al mundo. El profeta verdadero es el que vive la belleza de su experiencia y de por s es ya un criterio para el mundo. Mirad cmo se aman es el espejo donde el mundo puede hacerse su propio juicio.

La vida nueva en Cristo es exigente, pues ya se trata de vivir de otra forma, en otro mundo, con otros criterios. Y esto hay que presentarlo. El xito de muchos nuevos movimientos eclesiales radica en su capacidad de exigencia; presentar el evangelio con todos sus requisitos, sin modernizaciones, atenuaciones o comprensiones seculares. Para vivir bueno y cmodo, no hay que ser religioso es la respuesta de muchos jvenes a las comunidades cristianas que se han aburguesado. El que ha tenido la experiencia siente que su vida ha cambiado y cambia de direccin como en el caso de San Pablo. De todos modos, quien tiene la experiencia es distinto a los dems. En esta distincin aparece su especificidad y su legitimidad. Si soy como los otros, ser un buen hombre secular pero tal vez no un buen cristiano. Este ser distintos implica lgicamente una manera de vivir distinta, un estilo distinto, unas actitudes distintas, y de aqu se pueden sacar todas las conclusiones que se quiera. Vivir el evangelio puede significar nadar contra la corriente y tomar decisiones que no son seductoras para el mundo comn y corriente (el seculum).

La liturgia es un momento culmen donde se hace presente la experiencia, se vive la fe, se anticipa el reino, se hace santos a los creyentes y se envan a mostrar el camino de Jesucristo. La liturgia requiere su tiempo: ambiente, decoracin, duracin proporcionada, homila breve y vivencial, clima de estar en otro mundo, otro tiempo y otro espacio. Celebraciones eucarsticas de 20 minutos, homilas de media hora, avisos que contradicen todo lo dicho en la celebracin, regaos inoportunos ocultan el verdadero sentido de la liturgia y se convierten en tiempo perdido.

8. TECNICAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACION En trminos generales, el mtodo de la nueva evangelizacin es el testimonio de la experiencia de Dios en Jesucristo.

Pero ese mtodo requiere tcnicas. Algunos creen que la evangelizacin no requiere tcnicas sino que basta un buen ejemplo de vida y confiar en el Espritu Santo. La tcnica es buena, nos ayuda a dejar intervenir a Dios. Hay que saber evangelizar. Tener un mtodo ayuda y hace cobrar conciencia de que se puede. La tcnica adems forma para una vida de evangelizacin. Hay un proceso que es comn a todas las tcnicas y que est bien enunciado en el documento de Aparecida (experiencia-conversin, testimonio, comunidad, formacin, misin) . Pero siempre la tcnica partir del anuncio del kerigma en formas diversas respaldadas por el testimonio de toda una vida (comidas, obras de teatro, flashmob, Cristotecas, discusiones acadmicas, predicacin ambulante, etc). Hay que hablar directamente de Jess: Dios te ama personalmente, te perdona y te transforma, dejando que la libertad del otro decida, no se puede obligar a nadie. Siempre hay que hablar de Jess. Si alguien ve que un evangelizador habla de Jess, se preguntar y ste por qu cree? Vivir moralmente bien no es suficiente, hay que hablar de Jess. Pero hay que tener la forma de acoger, recibir y formar a los interesados en el Kerigma. No se puede simplemente anunciar y dejar a la gente a la expectativa. Se le debe ofrecer un ambiente clido para que madure su respuesta y an su experiencia. Debe haber una comunidad que acoja, forme, acompae y d el ambiente favorable a la nueva vida, al nuevo mundo que se le abre al que ha escuchado. Esta comunidad tiene el maestro, catequista, gua, padrino que ayuda a crecer en un ambiente de amor, amistad, camaradera y libertad. Aqu no hay una sola forma de acoger, puede ser una pequea comunidad, una barca, un grupo, una clula, una comunidad familiar, un centro de acogida. Lo importante es una comunidad que recibe. La vida en la comunidad es formativa. No se trata de un reformatorio, de un panptico para vigilar, de una correccional, sino de un lugar donde se vive a Jesucristo, La sola vida de la comunidad ha de ser formativa per se. Luego se podr complementar con actividades segn el grado de conversin del nuevo miembro: cursos, paseos, reuniones, celebraciones, etc.

La finalidad es que estas personas de la comunidad se conviertan en apstoles, misioneros, discpulos que comunican es decir que vayan a la misin que puede ser tambin en forma mltiple segn los carismas de cada comunidad.

PELIGROS Creer que hay un solo camino para evangelizar, para vivir cristianamente, para salvarse, para evangelizar. Hay muchas formas de vivir la fe. Adoptar un tono apolgetico, No se defiende a Cristo y a la iglesia, ellos se defienden solos. No atacar sino mostrar. Creer ciegamente en la eficacia de las tcnicas. Slo sirven si hay testimonio autntico. Clericalismo. Creer que el si no est el sacerdote presente y mandando, no se puede evangelizar. Volver a posiciones integristas (quedarse en un momento de la historia cristalizndolo) o fundamentalistas (slo nosotros nos salvamos). Volver a una iglesia de cristiandad donde el cristianismo se considera dominante e impositivo. ALGUNAS NUEVAS TECNICAS DE EVANGELIZACION. VOLVER A CREER ( Barcelona). Xavier Morlns. Ofrecer el primer anuncio sin presuponer la fe en los asistentes. El centro de su propuesta es el kerygma (el anuncio de Cristo Salvador), y ms an, presentar a Cristo como respuesta a las preguntas e inquietudes (para eso antes ha de conseguir que los alejados reconozcan tener preguntas e inquietudes: trabajo pre-kerygma). Las Sesiones Abiertas ofrecen un camino: promover interrogantes, sembrar dudas, entreabrir una puerta. A aquellos que les ha picado la curiosidad se les invita a iniciar un proceso. Jess es la respuesta, si queris conocerlo: Venid y veris. Clulas parroquiales de evangelizacin Don Pigi Perini. (Miln) 1985. Sistema de clulas que se reproducen.

Sentinelle del matino. Andrea Brugnoli. Formar personas de calidad capaces de despertar los bautizados a una nueva evangelizacin. No es una comunidad sino una universalizacin del llamado.

Escuela de evangelizacin. Braza ardiente. (LAquila, 2002). Se aprende a evangelizar evangelizando. Primera fase: conocer el amor de Dios. Segunda fase: reconciliarse con Dios y los hermanos. Tercera fase: formacin para evangelizar en parroquias. Medios: Comunidades familiares, clulas, Cristotecas los sbados, cursos de evangelizacin.

Koinona San Pablo. Polonia, 1993. P. Marian Krolikowski. Proclamacin del Kerigma y Koinona. Medios: Puerta a puerta, animacin de grupos de oracin, cenas mensuales, lectio divina.

Koinona Juan bautista. Ricardo Argaaraz. 1979. Casas de oracin, comunidad de familias, comunidades consagradas.

Mtodo Alpha. Nicky Gumbel, Anglicano, Londres. 1982. Alpha: cmo hacer un cristiano en diez cenas: el hombre postmoderno slo entiende lo que puede experimentar, y slo es capaz de escuchar si primero ha sido escuchado. El curso Alpha es un curso de 10 sesiones, es una introduccin prctica de la fe cristiana pensado, sobre todo, para los agnsticos o los que no frecuentan la Iglesia. De forma desenfadada, en casas, oficinas o iglesias, en pequeos grupos y compartiendo una cena, se tratan varios temas mientras el Espritu Santo va haciendo su trabajo. Destacan los siguientes: El Cristianismo Falso, aburrido, irrelevante?; Por qu muri Jess?; Como puedo estar seguro de mi fe?; Por qu y cmo debo leer la Biblia?; Por qu y cmo rezar (orar)?; Cmo nos gua Dios?; Quin es el Espritu Santo?; Que hace el Espritu Santo?; Cmo puedo llenarme del Espritu Santo?; Cmo puedo aprovechar al mximo el resto de mi vida?; Cmo puedo resistir la fuerza del mal?; Por qu y cmo debo contar mi fe a otros?; Es verdad que hoy en da Dios sana a los enfermos?; Cul es el papel de la Iglesia?.

Opus Dei. La forma de evangelizar es el trato personal, el t a t o la amistad sincera.

Comunin y Liberacin. Fundada en 1954 en Italia por el padre Luigi Giussani. Escuelas de comunidad

Focolares. Festivales juveniles, encuentros, grupos pequeos, consagrados en comunidades.

Camino Neocatecumenal. El Camino, un itinerario de formacin post-bautismal que crea comunidades cristianas pequeas, donde la gente se conoce y se apoya. Fomenta las familias numerosas, genera numerosas canciones de letra bblica, anima a la evangelizacin callejera, suscita familias que se van con los nios como misioneros al lugar ms recndito

Nuevos Horizontes. Chiara Amirante. La Comunidad Nuevos Horizontes tiene como objetivo intervenir en todos los aspectos de las necesidades sociales. Por eso realiza acciones de apoyo a quien vive situaciones de grave dificultad. Desarrolla su actividad teniendo en cuenta de todas las realidades de marginacin social comunes entre los ms jvenes. Propone, entonces, unas intervenciones innovadoras y especficas y un programa de reconstruccin integral de la persona que une la dimensin psicolgica, espiritual y humana. Adems propone los valores de la solidaridad, de la participacin, de la cooperacin y de la espiritualidad. Estos son todos elementos imprescindibles para una realizacin plena de la persona. Medios: Centros de acogida, centros de escucha, familias de acogida

Renovacin carismtica. EEUU 1967. Es la experiencia pastoral contempornea de ms xito. Se insiste en la experiencia personal. Se adapta "a lo que funcione": grupos profesionales, evangelizacin callejera, flashmobs, msica, cursos Alpha, Escuelas de Evangelizacin... si algo no da fruto en un pas o en una poca, prueban algo distinto.

Fellowship of Catholic University Students (FOCUS). Curtis A. Martin, 1998. EEUU. Evangelizar en las universidades de la forma ms eficaz, es decir,

capacitando estudiantes para que ellos evangelicen a otros, y creando grupos pequeos de apoyo a los creyentes. Comunidades EAS, nacen en Pars, en el ao 1959, fundadas por el sacerdote redentorista y la P. fe, Antonio en Hortelano. el en seno las Compartir de que la vida, la amistad

pequeas nos

comunidades comprometemos

cristianas

(catlicas)

a ser amigos para siempre. Lazos de amor mariano. 1999. Jos Rodrigo Jaramillo. Los integrantes del grupo vivirn una fuerte vida sacramental, sobre todo en lo que respecta al Sacramento de la Eucarista, procurando celebrarla diariamente, y la Penitencia cada que se necesite. Se propondr llevar a un amor ms encendido hacia Jess y Mara a toda aquella persona con quien entre en contacto, como tambin hacia los Sacramentos y la Iglesia Catlica. El estudio de la Palabra de Dios y de la Tradicin apostlica a la luz del Catecismo y el magisterio de la Iglesia, sentarn las bases doctrinales del grupo. Medios: retiros espirituales (Inicio y convocatoria), consagracin a Jess por Mara, grupo de oracin, grupo de formacin y oracin para matrimonios , vigilias de adoracin al Santsimo.

S-ar putea să vă placă și