Sunteți pe pagina 1din 7

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.

PRACTICA N7 CENTRO DE GRAVEDAD. 1. OBJETIVO. Determinar el centro de gravedad de un objeto. Determinar experimentalmente el centro de gravedad de una persona. 2. INTRODUCCIN. Cada partcula de un cuerpo es atrada por la Tierra con una fuerza igual al peso de esa partcula. El sentido dcada una de esas fuerzas est dirigido hacia el centro de la Tierra y se las considera paralelas entre s. De tal manera, se considera a la fuerza Peso del cuerpo como la resultante de todas esas fuerzas paralelas. El Peso de un cuerpo es la fuerza con que el cuerpo es atrado hacia el centro de la Tierra. El vector Peso de un cuerpo sigue la direccin de la vertical, y su punto de aplicacin se denomina centro de gravedad o baricentro. El centro de gravedad de una esfera se encuentra en su centro. En un cilindro se encuentra en el punto medio de su eje. El centro de gravedad de un paralelogramo se encuentra en el punto de interseccin de sus diagonales. El centro de gravedad de un tringulo est en la interseccin de sus medianas. El centro de gravedad de un crculo o de un aro se halla en su centro.

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 1

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.


3. MARCO TEORICO. a) EL CENTRO DE GRAVEDAD. El centro de gravedad de un objeto es el punto terico en el que tendra que estar concentrada toda su masa para poder considerarlo, de forma simplificada, como un objeto sin dimensiones (un punto). Es el punto en el que se aplicara la fuerza de gravedad, como resultante de las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas partculas que componen el cuerpo. b) PROPIEDADES DEL CENTRO DE GRAVEDAD. Un cuerpo colocado sobre una base plana estn en equilibrio sostenido cuando la recta de accin de la fuerza de gravedad resultante que pasa su centro de gravedad intersecte la base de apoyo (esto quiere decir graficado aun plano cartesiano por el eje X e Y). Para objetos simplemente apoyados sobre una base regida dentro del campo gravitatorio terrestre dicho objeto debe ser estable si el centro de gravedad est situado sobre la vertical de la base de apoyo. Si a un cuerpo se le desplaza de la posicin de equilibrio sostenido (que se caracteriza porque la distancia vertical entre el centro de gravedad y la base de apoyo es mnima), siempre habr un torque de restauracin. Aunque tambin se puede dar el caso que cuando el centro de gravedad cae fuera del centro de apoyo, el torque de restauracin pasa encima del cuerpo, debido a un torque gravitacional que lo hace girar fuera de una posicin de equilibrio sostenido. c) CENTRO DE GRAVEDAD EN EL CUERPO HUMANO: En este caso el centro de gravedad no coincide con el geomtrico. Y no slo eso. Adems, se mueve y vara de lugar segn la posicin que adoptan los distintos segmentos corporales. Cuando caminas, saltas, corres o realizas cualquier movimiento, tu centro de gravedad cambia de sitio (hasta puede estar fuera del cuerpo, te acuerdas de los contrapesos?). Tu cerebro se ocupa de hacer todo el trabajo, as que es fcil que no te hayas dado cuenta de que tu centro es mvil. El cerebro est constantemente enviando rdenes a las distintas partes del cuerpo para ayudarte a guardar el equilibrio. Un buen ejemplo lo tienes en los movimientos (no conscientes) que haces con los brazos cuando caminas por un lugar muy estrecho, como puede ser un ral de la va del tren.

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 2

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.


4. MATERIALES Y EQUIPOS: Materiales: Una o varias chapas de plstico. Monedas Un clavo grande o una tuerca para fabricar una plomada o plomada. Cordn o hilo resistente Papel cello Regla y lpiz Equipo: Nuez Soporte universal. 5. PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL CENTRO DE GRAVEDAD DE UN OBJETO 1. Sujeta el hilo a la chapa de forma que esta pueda colgar libremente por un extremo (haz un agujero por el que pueda pasar el hilo) Deja colgar la chapa y con ayuda de la plomada y la regla traza la lnea vertical desde el punto de sujecin. Repite el proceso colgando la chapa de otro punto diferente. El centro de gravedad es el punto de corte de las dos lneas que has trazado. Mrcalo y lo llamaremos CG-1.

Pega una o varias monedas exactamente en el punto CG-1 (por detrs para que se siga viendo la marca). Repite todo el proceso y determina el nuevo centro de gravedad CG-2.

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 3

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.

Dnde est el nuevo centro de gravedad? Hay alguna diferencia con el caso anterior? Por qu crees que ocurre

esto?....................................................................................................................... Repite todo el proceso cambiando de sitio las monedas y marcando en cada caso dnde se sitan. Halla el nuevo punto de gravedad CG-3. Qu diferencia hay con CG-1 y CG-2? Por qu crees que ocurre esto?......................................................................................................................... ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. Haz todas las variaciones que se te ocurran. 6. MATERIALES Y EQUIPOS: Materiales: Regla Vela Aguja Dos vasos de precipitacin de 100 ml. Encendedor Pinza

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 4

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.


7. PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL CENTRO DE GRAVEDAD DE UN OBJETO 2. Este experimento es muy sencillo. Se mide la vela con la regla, el nmero que te da se divide en dos para saber exactamente el centro de la vela. Una vez obtenido el centro la de se atraviesa la aguja caliente (tmala con la pinza para no quemarte). Luego, la colocas haciendo equilibrio entre los dos vasos de precipitacin como se muestra en la figura1.

FIGURA 1.

Por ltimo, enciende ambos extremos de las velas, y observa como oscila. Como funciona?, anote las observaciones ................................................................................... ..............................................................................................................

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 5

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.


8. MATERIALES Y EQUIPOS: 2 Bscula de pie Una wincha 9. PROCEDIMIENTO PARA MEDIR EL CENTRO DE GRAVEDAD DE UN CUERPO HUMANO. Para medir el centro de gravedad de una persona tenemos que primero tomar las medidas de las fuerzas (pesos en este caso) ejercidas sobre las balanzas luego tomamos la medida de los pies a las manos este valor ser tomado con la letra d. En la formula aplicaremos lo siguiente multiplicaremos la fuerza de las manos sobre la balanza por la distancia y todo esto lo dividimos entre la suma de las fuerzas uno y dos. Luego proseguimos a colocar a un alumno, apoyando sus manos y sus pies sobre las balanzas. Como observamos en las figuras.

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 6

ASOCIACIN PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA.


De all se procede a llenar el siguiente cuadro y hallar el centro de gravedad de cada alumno mediante el uso de la formula siguiente:

Donde: F1=W1 = Peso de la masa (Kg). F2= W2 = Peso de la masa (Kg). d = distancia (cm) X =CG = centro de gravedad de la persona.

ALUMNO

F1= W1(Kg)

F2= W2(Kg) d(cm)

X = CG.

10. BIBLIOGRAFIA. 1.MENDOZA DUEAS, Jorge Fsica novena edicin 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_gravedad 3. http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/centrogravedad.html. 4.http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961533918/Centro_de_gravedad.h tml

DOCENTE: ING. SUMAYA HUAMAN SKRLEC.

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și