Sunteți pe pagina 1din 21

PLAN DIDACTICO DE ESTUDIOS SOCIALES Unidad 3

Tercer Trimestre

Nuestras sociedades: diversidad sociocultural, conflicto y convivencia

14

Objetivo de la Unidad : Aplicar conceptos clave sobre identidad, diversidad sociocultural, conflicto y convivencia social en el anlisis de casos y en comparaciones entre pases analizando y ejemplificando situaciones que generan conflictos, con el fin de asumir una actuacin consciente, pacfica y solidaria que prevenga o acte para solucionar conflictos en un marco de valores y cualidades democrticas en los diferentes escenarios de la vida.

Tiempo : 44 Horas Clase


Contenidos Conceptuales
1.

Inicio:___________________________

Finalizacion: _____________________

Contenidos Procedimentales Indagacin documental del desarrollo de la identidad cultural de los pueblos del mundo en su dimensin personal, social y cultural.
1. 1.

Contenidos Actitudinales Valoracin de la identidad de los pueblos del mundo y encuentra la riqueza de la cultura en las diferencias de los mismos. Criticidad ante las teoras que explican los trminos de estratificacin social.
2.

Indicadores de Logro 3.1. Describe cmo se desarrolla la identidad de los pueblos en todas sus dimensiones, valorando la riqueza de la diversidad en las diferencias culturales. 3.2 Explica la clasificacin social que hay en la sociedad, aplicando trminos de estratificacin social y comenta crticamente las teoras que la 3.3 Argumenta y propone como las personas pueden optar a la movilidad social valorando las diversas teoras que la sutentan.
3.4 Describe el surgimiento de los sectores populares en la sociedad valorando la capacidad organizativa de los pueblos. Reconoce al 3.5

Identi dades y culturas de estratificaci n social. Clase social. Estrato. Estatus social. Las elites sociales.

Comparacin y aplicacin de los trminos que definen la estratificacin social: estrato, estatus, clase, sector y lites sociales, a partir de la visin de autores como Karl Marx, Weber, Pareto y Parsons.
2.

La social.
3.

movilidad

Investigacin documental y explicacin de las diversas formas de movilidad social, acceso a las mismas y oportunidades establecidas.
3. 4. Discusin en panel 5. Indagacin y caracterizacin del surgimiento de los sectores populares en la 14 sociedad mundial en el rea rural, los sectores populares en el rea urbana. 6. Deduccin y anlisis de la

Inters por conocer las teoras de movilidad social y valoracin de los parmetros que la rigen en las distintas sociedades mundiales.
3. 4. Valoracin de la organizacin de los sectores populares en el mundo como parte de la dinmica social. 5. Responsabilidad

5. Los sectores populares en las sociedades mundiales. 5. Identidad

Contenidos Conceptuales
5. Identidad es partidarias que han caracterizado a El Salvador desde 1842 a la fecha. 8. Instituciones reguladoras de los procesos electorales.

Contenidos Procedimentales
8. Investigacin y exposicin de las identidades partidarias que han caracterizado a El Salvador desde 1841 a la fecha. (Identidades de izquierda y derecha. Liberales y conservadores.) 9. Anlisis y aplicacin de normativas que deben cumplir los partidos polticos en El Salvador y el papel que debe jugar la entidad que regula los procesos electorales.

Contenidos Actitudinales
7. Criticidad y respeto por diferentes identidades partidarias en la historia de El Salvador. 8. Valoracin de la responsabilidad de un ente regulatorio de cara a las elecciones de El Salvador.

Indicadores de Logro

9. Identidade s culturales religiosas. El Cristianismo. El Judasmo. El Islamismo. El Hinduismo. El Budismo. 10. La identidad religiosa.3

10. Investigacin y sntesis de la historia, orgenes, divisiones, nmero de seguidores en el mundo, representantes, libro sagrado y las relaciones mundiales de: el Cristianismo, Judasmo, Islamismo, Hinduismo y Budismo. 11. Investigacin bibliogrfica

de los principales ritos que generan identidad religiosa en los pueblos. (nacimientos, bautizos, presentacin al grupo religioso, smbolos, atuendos, alimentacin, educacin, etctera.).

3.7 Explica cronolgicamente y con objetividad la polarizacin entre dos fuerzas ideolgicas que han caracterizado la historia poltica de El Salvador. y valora las 3.8 Explica normas que debe cumplir los partidos polticos y la responsabilidad que tiene el ente regulador de las elecciones y votaciones del pueblo 3.9 Describe y 9. Respeto por lassalvadoreo. caracteriza el distintas religiones del desarrollo de las mundo. distintas religiones del mundo respetndolas por su importancia en la historia de los pueblos sus 3.10 Investiga y presenta y 10. Respeto y con creatividad y respeto compartimiento de los principales ritos que la identidad generan la identidad religiosa de los pueblos y es religiosa de los pueblos y capacidad de reconoce la propia como analizar su propia parte de un grupo social. identidad religiosa a partir del pueblo en que se nace.

14

9. Identidade s de gnero

12. Elaboracin y explicacin de un cuadro cronolgico con las demandas y logros en materia de derechos de las mujeres. 13. Compilacin y anlisis de los logros que han obtenido las diferentes organizaciones feministas en 14. Descripcin y comparacin del trato que reciben las distintas etnias en el mundo, leyes y decretos a su favor y anlisis de su integracin: raza negra en frica y la raza negra en Amrica.

13. El factor tnico como fuente de exclusin y conflicto.

11. Respeto por los3.11 Sistematiza en un cronolgico las derechos de las mujeres. cuadro demandas y logros en materia de derechos de la mujer e identifica 12. Valoracin de crticamente las posturas y los esfuerzos organizaciones relativas a realizados en la dichos derechos. obtencin de equidad de gnero en las sociedades actuales. y 3.12 Investiga y explica 12. Inters admiracin por personajes histricos que han defendido las etnias o las ideologas de manera pacfica. 13. Inters en campaas que propician el respeto a las minoras en las sociedades. 14. Compromiso con la prevencin de posibles conflictos por recursos naturales. con inters la aplicacin de leyes y decretos en pro del respeto a las distintas etnias y analiza casos de integracin entre diferentes etnias.

14. Los recursos naturales como fuente de conflicto.

15. Investigacin y discusin de los recursos naturales como fuente de conflicto.

3.13 Identifica conflictos que han tenido algunas etnias en el mundo, y se interesa por las campaas que existen para proteger a las minoras y mediar en 3.14 Investiga y discute por qu los recursos naturales pueden ser fuentes de conflicto y propone medidas preventivas.

14

16.Prevencin y resolucin de15.Participacin crtica y3.15 Participa de manera 15. El conflictos reales o simulados por propositiva en la resolucincrtica y propositiva en la respeto y la medio de la prctica del respeto y de conflictos. resolucin o prevencin de tolerancia la tolerancia como valores de la conflictos reales o como valores convivencia pacifica y simulados demostrando de la democrtica, en distintos actitud pacifica, convivencia contextos: escuela, familia, iglesia, negociadora; tolerancia y pacifica y entre otros. respeto por los dems. democrtica. 16.Valoracin de la tolerancia y el respeto, como formas de3.16 Explica y propone con resolver o prevenirresponsabilidad prcticas conflictos. respetuosas y tolerantes para fortalecer convivencia pacifica y democrtica en el centro escolar, la 3.17. Inters en la 17. La 17. Investigacin 17. Inters en legislacin que respalda la la legislacin que libertad de bibliogrfica y anlisis de liertad de expresin. respalda la expresin y casos donde se denuncie la libertad de pensamiento, falta de libertad de expresin expresin. principio y o el ejercicio de este derecho derecho en el mundo, a partir del 18.Cooperacin, 18.Estudio de casos y anlisis de las18.Valoracin de las campaas3.18 Identifica y emite juicios solidaridad y fundaciones sin fines de lucro y que se realizan en pro de losde valor acerca de las altruismo. ONGs que trabajan con fines ms necesitados como unaentidades altruistas, sin fines altruistas en El Salvador, forma de prctica social dede lucro, que asisten a la mostrando la cooperacin y la cooperacin y elpoblacin que lo necesita, solidaridad para la poblacin que altruismo. manifestando compromiso tiene mayores necesidades. personal por colaborar en su entorno cercano. 19.Elaboracin y exposicin de un19.Conviccin de la ensayo que refleje la solidaridad importancia de trabajar bajo3.19 Escribe un ensayo y de los pueblos en casos de sus ideas el principio tico de ladivulga catstrofes y guerras convincentemente sobre la solidaridad. importancia de prctica de valores como cooperacin, altruismo y solidaridad en 14

EVALUACION FORMATIVA Todas las actividades desarrolladas en el proceso durante la Al inicio de cada leccin se har un sondeo semana tendrn su propio instrumento de carcter formativo en practico en base a variadas tcnicas como: la identificacin de valores, actitudes de respeto y responsabilidad y valoracin del trabajo de los dems como el del Tcnica de interrogatorio mismo alumno o alumna. Se har especial nfasis en el uso de Como se desarrolla laidentidad de lospueblos? Cualesson lasteorias que sustentan la estratificacion rubricas con calificaciones conceptuales.
social? Como las personas pueden optar a ala movilidad social? Como surgieron los sectores populares en lasociedad? Cuales son los parametros quetomanlas personas para optar por un aideologia? Cuales son las causas de la polarizacion ideiologica en la historia salvadorea? Cuales son las normas que deben cumplir los Partidos Politicos en El Salvador? Cuales sonlas religiones fundamentals en el mundo? Cuales son los ritos que generan identidad religiosa? Cuales son los Derechos de la Mujer? A que se le llamaetni? Conoce conflictos etnicos surgidos en el mundo? Por que losrecursos naturales se vuelven fuente de conflict entre los pueblos? En que consiste la libertad de expression? A que se les llama entidades altruista? Conoce algunas de ellas? En que se diferencian al cooperacion,el altruismo y la solidaridad?

ACTIVIDADES DE EVALUACION EVALUACION DIAGNOSTICA

EVALUACION SUMATIVA
REVISION DEL CUADERNO 20%
Criterios de Evaluacin Clases Completas40% Claridad en las conclusiones... 30% Dibujos y esquemas 30%

Informes de Investigacion 10% Indicadores Logro. 3.1. 3.4. 3.7. 3.9. 3.10. 3.14. 3.17. de

PRUEBA OBJETIVA MENSUAL 20%


Indicadores de Logro: 3.1. 3.4. 3.10. 3.18.

Tcnica de resolucin de problemas.


Vision de Marx, Weber, Pareto y Parsons en la estratificacin social. Discusion sobre los tipos de movilidad. Surgimiento de los sectores populares. Postura sobre temas de inters social. El aborto, la eutanais y los Partidos Politicos. El dogma de cada una de las Religiones del mundo. Derechos de la mujer. Leyes y Decretos a favor de las etnias: Raza Negra de Africa y America. Resolucion de conflictos sociales. Falta de la Libertad de Expresion.

Tcnica de observacin
Mapa Concpetuales, Maps Semanticos, Definciones, Entorno social nacional y mundial, ambiente poltico del

14

pas y del mundo, porcentajes de aborto en nuestro entorno social, porcentajer en la practica de la eutanasia en lasociedad, comportamiento de los partidos polticos salvadoreos en la actualidad, fotos de los mximos lideres de las religiones actuales en el mundo, carteles alusivos sobrelos simbolos y atuendos de lasdiversas religiones, Cuadros cronolgicos en materia de Derechos de las Mujeres, Leyes y Decretos a favor de la raza negra,

14

Sistema de Evaluacin

No.

Actividades de Evaluacin

No.

Criterios de Evaluacin

Ponderacin

Proyecto de Investigacin sugerido por el libro de texto. Glosario de la Unidad

Es responsable y puntual en la entrega Orden y entregas. Aseo en las

10% 10% 20% 40% 40% 100%

Ensayo Escrito

Redaccin y Ortografa. Contenido Completo de los informes. Coherencia y Seguridad en las Exposicines. TOTAL ALCANZADO

Exposicines Verbales.

Informe de gua de Trabajo Informes de Comprensin Lectora. (5) Analisis de la pelicula Salvador de Oliver Stone.

14

14

PLAN DIDACTICO DE ESTUDIOS SOCIALES Unidad 4


Tercer Trimestre

Familia , Derecho y Juventud

CENTRO ESCOLAR: Complejo Educativo Concha Vda. De Escaln GRADO: 9. SECCION: A y B TURNO: Matutino AO: 2011 PROFESORA:Brenda Cecilia Zepeda DISTRITO: 06 02 CODIGO INFRAESTRUTURA: 11671 Objetivo de la Unidad 1. Analizar la situacin jurdica de la familia, sus conflictos y los marcos legales que regulan su resolucin y el perfil social y demogrfico de la juventud, las causas y consecuencias del comportamiento antisocial; con el fin de valorar y proteger a la familia y a la juventud salvadorea proponiendo alternativas para utilizar el tiempo libre, prevenir y erradicar la conducta antisocial en el marco la cultura de la legalidad en una sociedad democrtica.

Tiempo : 32 Horas Clase


Contenidos Conceptuale s 1. La institucionali dad jurdica de proteccin y defensa de los derechos de la familia: Constitucin de la Repblica y el Cdigo de Familia.

Inicio:___________________________

Finalizacion: _____________________

Contenidos Procedimentales Indagacin y clasificacin de los derechos de la familia establecidos en el Cdigo de Familia y en la Constitucin de la Repblica.
1. 1.

Contenidos Actitudinales Inters en el ejercicio de los derechos de familia que establece la ley.

Indicadores de Logro 4.1 Reconoce y clasifica de forma clara los derechos de familia y su marco regulatorio, ejemplificando con inters y criticidad situaciones donde se aplican. 4.2 Explica y emite juicios de valor en forma correcta acerca del cumplimiento o incumplimiento de los derechos de familia por parte del Estado Salvadoreo.

Anlisis del cumplimiento o incumplimiento de los derechos de la familia por parte del estado
2.

Criticidad objetividad valorar cumplimiento incumplimiento los derechos de


2. 14

y al el o de la

Contenidos Conceptuales Institucion es nacionales y organizaciones de proteccin de los derechos de la familia.


1.

4. Normas de proteccin familiar en el mbito internacional.

Contenidos Contenidos Actitudinales procedimentale s Descripcin 2. 3. Reflexin crtica sobre el papel y anlisis de las funciones de las de las instituciones nacionales y instituciones nacionales y organizaciones en el marco de la organizaciones de proteccin de proteccin de los derechos de familia. los derechos de familia. 4. Investigacin y 4. Valoracin anlisis de las crtica de las normas normas de a favor de la familia proteccin familiar en el mbito de en el mbito proteccin internacional que se internacional, aplican a la realidad consideradas como nacional. leyes de la repblica.

Indicadores de Logro
4.3 Describe y reconoce criticidad las funciones de instituciones nacionales y ONG el marco de proteccin de derechos de la familia. con las sen los

4.4 Investiga y evala crticamente la aplicacin nacional de las normas bsicas sobre derechos de familia contemplados en el mbito de la ONU y de la OEA.

5. Tipos violencia intrafamiliar.

de 5. Identificacin y anlisis de5. los diferentes tipos de violencia intrafamiliar (psicolgica, fsica y sexual), sus causas y consecuencias. 6. 6. Indagacin en los medios de comunicacin social de casos tipificados como violencia intrafamiliar e identificacin de los derechos de familia que han sido violentados.

Valoracin reflexiva de las4.5 Identifica y explica diferentes causas y consecuencias detipos de la violencia intrafamiliar, la violencia intrafamiliar. valorando reflexivamente sus causas consecuencias. Rechazo a la intrafamiliar. 4.6 Indaga y emite juicios violenciacrticos sobre casos tipificados como violencia intrafamiliar, identificando los derechos de la familia que vulnera.

14

Resolucin de conflictos familiares en el sistema jurdico.


7.

Identificacin y anlisis de los diferentes tipos de violencia intrafamiliar (psicolgica, fsica y sexual), sus causas y consecuencias.
7.

Valoracin reflexiva de las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar.


7.

4.7 Describe y divulga responsablemente y con inters los procedimientos e instituciones que apoyan a vctimas de violencia familiar.

14

8.

Proceso de identidad en los jvenes y problemas que les afectan.

8.

Investigacin y caracterizacin del proceso de identidad personal y social de los jvenes y anlisis de causas y consecuencias de los problemas que les afectan.

8.

Respeto hacia s mismo y hacia los dems al describir el proceso de formacin de identidad.

4.8 Describe y explica reflexivamente y con respeto hacia si mismo y los dems el proceso de desarrollo de la identidad personal y social en la juventud y analiza las causas y soluciones de los problemas que les afectan.

9.

Conducta de los nios y jvenes y el desempeo impropio en la sociedad.

9.

10.

La cultura de la legalidad.

11.

El perfil socio demogrfico de las sociedades.

Identificacin crtica de mala conducta y desempeo impropio de nios, nias y jvenes en la sociedad, analizando sus causas e impacto social en El Salvador y Centroamrica. 10. Ejemplificacin y argumentacin crtica de la importancia de la cultura de la legalidad para prevenir y erradicar conductas de 11. Anlisis caractersticas que conforman el perfil socio demogrfico del joven y la joven actuales y comparacin con el perfil sociodemogrfico de la juventud de hace diez

9.

Responsabilidad al analizar las causas y consecuencias de la conducta y desempeo impropio a partir de la niez y juventud.

4.9 Identifica muestras de mala conducta y el desempeo impropio de la niez y juventud y explica responsablemente las consecuencias sociales que generan.

10.

Compromiso con la prctica de la cultura de la legalidad como el rechazo a las conductas impropias que socavan el estado de derecho.

11.

Valoracin crtica y respeto por las caractersticas sociales y demogrficas que conforman el perfil de la juventud salvadorea.

4.10 Practica y divulga responsablemente acciones de Cultura de la Legalidad comprometindose en la construccin de una sociedad respetuosa y rechazando conductas que socavan el estado de derecho. y 4.11 Describe y comenta crtica respetuosamente las caractersticas del perfil sociodemogrficode la juventud salvadorea actual y destaca los cambios con el perfil sociodemogrfico de la juventud de hace 10 aos.

14

12.

Estudios, trabajos, cultura poltica y ocio.

13.

Investigacin y presentacin de datos estadsticos sobre el tiempo y actividades que dedica la juventud a: estudios, trabajo, cultura, religin y ocio.

12.

Reflexin crtica y responsable sobre el uso del tiempo libre.

4.12 Investiga y presenta datos sobre el uso del tiempo por parte de la juventud actual, asumiendo responsabilidad para ocupar su tiempo de forma sana y constructiva.

14

Jven es y comportami ento antisocial: maras, violencia, drogas y alcohol.


13.

Investigacin y exposicin del comportamiento antisocial de algunos sectores de la juventud utilizando una lnea de tiempo que refleje cmo ha evolucionado.
13.

Anlisis y crtica responsable sobre el comportamiento antisocial de la juventud.


13.

4.13 Investiga y expone la evolucin que ha tenido el comportamiento antisocial de la juventud, juzgando responsablemente las consecuencias sociales. 4.14 Describe y explica las causas y consecuencias personales al involucrarse en actividades antisociales y propone medidas 4.15 Identifica y divulga con inters formas e instituciones a quienes acudir para abandonar conductas antisociales.

Instituc iones que previenen y apoyan el abandono de conductas antisociales en la juventud salvadorea.
15.

Descripcin y explicacin de causas y consecuencias que hacen que la juventud acte en contra de las normas establecidas y proposicin de medidas preventivas para evitar este fenmeno. 15. Identifica y divulga instituciones que apoyan a la juventud para abandonar conductas antisociales y reorientar su vida hacia el desarrollo integral.
14.

Prevencin y erradicacin del involucramiento en conductas antisociales.


14.

Inters en divulgar las instituciones que previenen y apoyan el abandono de conductas antisociales.
15.

14

PLAN DIDACTICO DE ESTUDIOS SOCIALES Sistema de Evaluacin


No. Actividades de Evaluacin No. Criterios de Evaluacin Ponderacin

Proyecto de Investigacin sugerido por el libro de texto. Glosario de la Unidad

Es responsable y puntual en la entrega Orden y entregas. Aseo en las

10% 10% 20% 40% 40% 100%

Ensayo Escrito

Redaccin y Ortografa. Contenido Completo de los informes. Coherencia y Seguridad en las Exposicines. TOTAL ALCANZADO

Exposicines Verbales.

Informe de gua de Trabajo Informes de Comprensin Lectora. (5) Analisis de la pelicula El Maquinista.

14

Unidad 5

Tercer Trimestre

Democracia y estado de derecho: desarrollo histrico y estado actual

CENTRO ESCOLAR: Complejo Educativo Concha Vda. De Escaln GRADO: 9. SECCION: A y B TURNO: Matutino AO: 2011 PROFESORA:Brenda Cecilia Zepeda DISTRITO: 06 02 CODIGO INFRAESTRUTURA: 11671 MUNICIPIO: San Salvador Objetivo de la Unidad

1. Analizar crticamente el proceso de construccin y desafos de la democracia en El Salvador y en Amrica Latina y deducir con autonoma lecciones importantes a fin de adoptar maneras responsables de fortalecerla en el nivel nacional y localcomunitario-escolar.

Tiempo : 36 Horas Inicio:________________________ Finalizacion: Clase __________________ Contenidos Contenidos Contenidos Indicadores de Logro Conceptual Procedimentales Actitudinales es Valoracin de la democracia 5.1 Interpreta y valora con claridad
Origen y evolucin de la democracia poltica Elaboracin y anlisis de un cuadro sinptico con los aportes de Montesquieu y Rousseau a la concepcin de la democracia y aplicacin de dicho Elaboracin y explicacin de una matriz, donde se establezcan las caractersticas principales de un gobierno democrtico. Investigacin comparacin y las

2.

los como un principio para el aportes tericos de Montesquieu y respeto a la voluntad propia y Rousseau y los compara con las concepciones actuales de democracia, de los otros. valorando el principio del respeto a la voluntad propia y de los dems. 5.2 Organiza grficamente y explica las caractersticas de los gobiernos democrticos valorndolas crticamente. 5.3 Investiga compara con respeto las formas de de democracia que caracterizan a los pueblos.

La democracia como forma de gobierno.

Inters en las caractersticas de los gobiernos democrticos. Respeto por las formas democracia en los pueblos.

de

14

Procedimientos de la democracia: el principio de la mayora y defensa de los derechos de las minoras; el respeto de un orden jurdico que se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberana popular. Formas de gobierno: diferencias y caractersticas. Caractersticas del presidencialismo en El Salvador. La figura del presidente, vicepresidente y gabinete. Las relaciones ejecutivolegislativo.

Descripcin y divulgacin de la prctica de la democracia y los procedimientos que la caracterizan.

Valoracin democrtica.

de

los

hechos

3.2

nacionales a la luz de la prctica

Emite juicios de valor sobre la vivencia de la democracia en El Salvador y sugiere procedimientos para garantizar su vigencia y respeto.

Identificacin y clasificacin de las distintas formas de gobierno que existen en el mundo. Elaboracin y exposicin de un cuadro sinptico que muestre las caractersticas del presidencialismo en El Salvador. Indagacin y anlisis de las funciones del presidente, vicepresidente y gabinete de gobierno de El Salvador. Comparacin y anlisis de las funciones del rgano ejecutivo y Legislativo y las relaciones entre los dos. Evaluacin y anlisis de casos de la actividad prctica del rgano ejecutivo y legislativo en la vida diaria.

Inters por las distintas formas de gobierno como una respuesta de los pueblos para organizarse y vivir mejor.

3.3

Identifica y clasifica con acierto las distintas formas de gobierno del mundo y muestra inters en conocer las formas en que los pueblos se organizan. Expone con apoyo de un cuadro sinptico las caractersticas del presidencialismo en El Salvador, con responsabilidad e inters. Investiga y explica de manera responsable las funciones del presidente, vicepresidente y gabinete del Estado Salvadoreo. Compara con inters y responsabilidad las funciones y relaciones que tienen el rgano Legislativo y el Ejecutivo en El Salvador. Discute y plantea de manera clara juicios de valor respecto a los acuerdos del rgano Legislativo y Ejecutivo.

Inters

responsabilidad

al

3.4

caracterizar el presidencialismo en El Salvador Reconocimiento y valoracin de las funciones en del y la presidente, gabinete de 3.6 direccin vicepresidente gobierno 3.5

gubernamental. Inters y responsabilidad en las discusiones establecidas respecto a las funciones legislativas y ejecutivas del Estado.

Valoracin su gabinete

crtica y la

con

3.7

responsabilidad de la Presidencia, Asamblea Legislativa en el fortalecimiento de la democracia de El Salvador

5.10 Evala respetuosamente y con actitud cvica, las acciones que se realizan desde la Presidencia, Gabinete y Asamblea Legislativa para fortalecer la democracia en el pas.

14

Democracia, autoritarismo y movimientos sociales en Amrica Latina.

Definicin y ejemplificacin de trminos que permiten valorar el ambiente poltico: autoritarismo, caudillismo, dictadura, golpe de estado, anarqua. Investigacin y organizacin en una lnea del tiempo de las principales crisis, dictaduras y revoluciones del siglo XX en Amrica Latina. Descripcin y argumentacin de la violencia, la corrupcin y la pobreza como desafos a la democracia.

Inters en terminologa poltica para poder comprender los discursos polticos.

5.11

Aplica correctamente y con inters palabras que se usan comnmente para juzgar el ambiente poltico: autoritarismo, caudillismo, dictadura, golpe de estado, anarqua.

Crisis, dictaduras revoluciones del siglo XX en y

Criticidad y responsabilidad al evaluar las repercusiones de las dictaduras en Amrica Latina en el siglo XX.

4.12 Investiga y organiza con claridad en una lnea del tiempo las principales dictaduras de Amrica Latina y evala crtica y responsablemente sus repercusiones.

Amrica Latina. Los desafos de la democracia en Amrica Latina: La violencia como desafo a como desafo para a. La pobreza como desafo a la democracia. la democraci La corrupcin la democracia.

Inters y responsabilidad para discutir los desafos que tienen las democracias latinoamericanas.

5.13 Describe

Elaboracin de un ensayo sobre la transparencia y la rendicin de cuentas como mecanismo preventivo de la corrupcin, utilizando como referencia la legislacin vigente. Descripcin de los indicadores de pobreza y anlisis de medidas para disminuir la pobreza de los pueblos latinoamericanos.

Inters por conocer e interpretar la transparencia y rendicin de cuentas de los ciudadanos.

y argumenta con inters y responsabilidad por qu la violencia, la corrupcin y la pobreza son desafos cruciales para las sociedades democrticas de Amrica Latina. Elabora un ensayo con inters y responsabilidad sobre el fenmeno de la corrupcin valorando y caracterizando la transparencia y la rendicin de cuentas, de acuerdo a la legislacin vigente.

5.14

Expectativa positiva para erradicar la pobreza en los pueblos 5.15 latinoamericanos.

Emisin de juicios crticos relativos a las medidas adoptadas para disminuir la pobreza, a partir del anlisis de los indicadores de pobreza, manifestando expectativas positivas sobre dicho desafo en Amrica Latina.

14

La confianza y participaci n ciudadana: elemento fundamenta l para consolidar

Ejemplificacin y divulgacin de formas de participacin ciudadana como elemento fundamental de consolidacin democrtica.

Voluntad de participar 5.16 Ejemplifica y divulga formas de participacinciudadana democrticamente de que consolidan las acuerdo a su edad. democraciasen Amrica Latina y manifiesta voluntad de aportar a la democracia de su pas.

14

Sistema de Evaluacin

No.

Actividades de Evaluacin

No.

Criterios de Evaluacin

Ponderacin

Proyecto de Investigacin sugerido por el libro de texto. Glosario de la Unidad

Es responsable y puntual en la entrega Orden y entregas. Aseo en las

10% 10% 20% 40% 40% 100%

Ensayo Escrito

Redaccin y Ortografa. Contenido Completo de los informes. Coherencia y Seguridad en las Exposicines. TOTAL ALCANZADO

Exposicines Verbales.

Informe de gua de Trabajo Informes de Comprensin Lectora. (5) Analisis de la pelicula Babel.

14

S-ar putea să vă placă și