Sunteți pe pagina 1din 17

Introduccin.

En la actualidad para realizar muchas de nuestras actividades utilizamos muchos dispositivos, herramientas y mquinas que funcionan con motores elctricos. Debido a ello los motores han tomado una gran importancia en nuestras vidas y en los mercados. Como consecuencia, a continuacin describir el funcionamiento, los tipos, sus partes de los motores elctricos.

Motores elctricos.
Los motores elctricos son mquinas elctricas que transforman en energa mecnica la energa elctrica que absorben por sus bornes.

Fig. 1.1 Motor elctrico.

Fundamentos de operacin de los motores elctricos. En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin. En la figura 1.2 se muestra como se produce el movimiento de rotacin en un motor elctrico.
Fig. 1.2 Generacin de movimiento de rotacin.

Un motor elctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de induccin, descubierto por Michael Faraday en 1831; que seala, que si un conductor se mueve a travs de un campo magntico o est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una
2

corriente elctrica en el primer conductor. Y el principio que Andr Ampre observ en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.

Constitucin del motor. Dentro de las caractersticas fundamentales de los motores elctricos, stos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Fig. 1.3 Seccin de un motor elctrico.

Estator El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotacin del motor. El estator no se mueve mecnicamente, pero si magnticamente. Existen dos tipos de estatores: a) Estator de polos salientes b) Estator rasurado
Fig. 1.4 Tipos de estator.

El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio (y se les llama paquete), que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mnimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur). Rotor El rotor es el elemento de transferencia mecnica, ya que de l depende la conversin de energa elctrica a mecnica. Los rotores, son un conjunto de lminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser bsicamente de tres tipos: a) Rotor ranurado. b) Rotor de polos salientes c) Rotor jaula de ardilla
Fig. 1.5 Tipos de rotores.

Carcasa La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricacin depende del tipo de motor, de su diseo y su aplicacin. As pues, la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible

Base La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecnica de operacin del motor, puede ser de dos tipos: a) Base frontal b) Base lateral

Caja de conexiones Por lo general, en la mayora de los casos los motores elctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardndolos de la operacin mecnica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera daarlos.

Tapas Son los elementos que van a sostener en la gran mayora de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la accin del rotor.

Cojinetes Tambin conocidos como rodamientos, contribuyen a la ptima operacin de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecnicos, y para reducir la friccin, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia.

Tipos de motores. Atendiendo al tipo de corriente utilizada para su alimentacin, se clasifican en:

Motores de corriente directa [C.D.] o corriente continua [C.C.]

Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo nmero de polos y el mismo nmero de carbones. Los ms comunes son los siguientes: De excitacin independiente. De excitacin serie. De excitacin (shunt) o derivacin. De excitacin compuesta (compund).

Motores de corriente alterna [C.A.].

Son los tipos de motores ms usados en la industria, ya que estos equipos se alimentan con los sistemas de distribucin de energas normales. De acuerdo a su alimentacin existen los siguientes tipos: Sncronos. Asncronos. o De bobinado auxiliar. o De espira en corto circuito. Bifsicos. Trifsicos o De rotor bobinado. o De rotor de corto circuito (jaula de ardilla).

Monofsicos.

Motores universales.

Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que est diseado para funcionar con corriente alterna. El inconveniente de este tipo de
6

motores es su eficiencia, ya que es baja (del orden del 51%), pero como se utilizan en maquinas de pequea potencia, sta no se considera importante, adems, su operacin debe ser intermitente, de lo contrario, ste se quemara. Estos motores son utilizados en taladros, aspiradoras, licuadoras, etc.

Todos los motores de corriente continua as como los sncronos de corriente alterna incluidos en la clasificacin anterior tienen una utilizacin y unas aplicaciones muy especficas. Los motores de corriente alterna asncronos, tanto monofsicos como trifsicos, son los que tiene una aplicacin ms generalizada gracias a su facilidad de utilizacin, poco mantenimiento y bajo coste de fabricacin. La velocidad de sincronismo de los motores elctricos de corriente alterna viene definida por la expresin:

Donde

Se da el nombre de motor asncrono al motor de corriente alterna cuya parte mvil gira a una velocidad distinta a la del sincronismo. Aunque a frecuencia industrial la velocidad es fija para un determinado motor, hoy da se recurre a variadores de frecuencia para regular la velocidad de estos motores.

Motores de corriente contina. De excitacin independiente. Son aquellos que obtienen la alimentacin del rotor y del estator de dos fuentes de tensin independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prcticamente constante. Las
7

variaciones de velocidad al aumentar la carga se debern slo a la disminucin de la fuerza electromotriz por aumentar la cada de tensin en el rotor. Este sistema de excitacin no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.

De excitacin en derivacin. Los devanados inducidos e inductor estn conectados en paralelo y alimentados por una fuente comn. Tambin se denominan mquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensin en el inducido hace aumentar la velocidad de la mquina.

De excitacin en serie Los devanados de inducido y el inductor estn colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensin. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitacin, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par.

De excitacin compuesta. Tambin llamados compound, en este caso el devanado de excitacin tiene una parte de l en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido est constituido por pocas espiras de gran seccin, mientras que el otro est formado por un gran nmero de espiras de pequea seccin. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas caractersticas sern intermedias entre las que se obtienen con excitacin serie y con excitacin en derivacin. Existen dos tipos de excitacin compuesta. En la llamada compuesta adicional el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos serie y paralelo es el mismo, por lo que sus efectos se suman, a diferencia de la compuesta diferencial, donde el sentido de la corriente que recorre los arrollamientos tiene sentido contrario y por lo tanto los efectos de ambos devanados se restan.

Las principales aplicaciones del motor de corriente continua son: o Trenes de laminacin reversibles. Los motores deben de soportar una alta carga. Normalmente se utilizan varios motores que se acoplan en grupos de dos o tres. o Trenes Konti. Son trenes de laminacin en caliente con varios bastidores. En cada uno se va reduciendo ms la seccin y la velocidad es cada vez mayor. o Cizallas en trenes de laminacin en caliente. Se utilizan motores en derivacin. o Industria del papel. Adems de una multitud de mquinas que trabajan a velocidad constante y por lo tanto se equipan con motores de corriente continua, existen accionamientos que exigen par constante en un amplio margen de velocidades. o Otras aplicaciones son las mquinas herramientas, mquinas extractoras, elevadores, ferrocarriles. o Los motores desmontables para papeleras, trefiladoras, control de tensin en maquinas bobinadoras, velocidad constante de corte en tornos grandes o El motor de corriente continua se usa en gras que requieran precisin de movimiento con carga variable (cosa casi imposible de conseguir con motores de corriente alterna).

Motores de corriente alterna. Motores monofsicos. Fueron los primeros motores utilizados en la industria. Cuando este tipo de motores est en operacin, desarrolla un campo magntico rotatorio, pero antes de que inicie la rotacin, el estator produce un campo estacionario pulsante.

Para producir un campo rotatorio y un par de arranque, se debe tener un devanado auxiliar desfasado 90 con respecto al devanado principal. Una vez que el motor ha arrancado, el devanado auxiliar se desconecta del circuito. Debido a que un motor de corriente alterna (C.A.) monofsico tiene dificultades para arrancar, est
9

constituido de dos grupos de devanados: El primer grupo se conoce como el devanado principal o de trabajo, y el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Los devanados difieren entre s, fsica y elctricamente. El devanado de trabajo est formado de conductor grueso y tiene ms espiras que el devanado de arranque.
Fig. 1.6 Sentido de giro de las bobinas.

Tipos y caractersticas Los motores monofsicos han sido perfeccionados a travs de los aos, a partir del tipo original de repulsin, en varios tipos mejorados, y en la actualidad se conocen:

Motores de fase partida En general consta de una carcasa, un estator formado por laminaciones, en cuyas ranuras aloja las bobinas de los devanados principal y auxiliar, un rotor formado por conductores a base de barras de cobre o aluminio embebidas en el rotor y conectados por medio de anillos de cobre en ambos extremos, denominado lo que se conoce como una jaula de ardilla. Se les llama as, por que se asemeja a una jaula de ardilla. Fueron de los primeros motores monofsicos usados en la industria, y an permanece su aplicacin en forma popular. Estos motores se usan en: mquinas herramientas, ventiladores, bombas, lavadoras, secadoras y una gran variedad de aplicaciones; la mayora de ellos se fabrican en el rango de 1/30 (24.9 W) a 1/2 HP (373 W).

Motores de arranque con capacitor Este tipo de motor es similar en su construccin al de fase partida, excepto que se conecta un capacitor en serie con el devanado de arranque para tener un mayor par de arranque. Su rango de operacin va desde fracciones de HP hasta 15 HP
10

Es utilizado ampliamente en muchas aplicaciones de tipo monofsico, tales como accionamiento de mquinas herramientas (taladros, pulidoras, etctera), compresores de aire, refrigeradores, etc..

Motores con permanente Utilizan un capacitor conectado en serie con los devanados de arranque y de trabajo. El crea un retraso en el devanado de arranque, el cual es necesario para arrancar el motor y para accionar la carga. La principal diferencia entre un motor con permanente y un motor de arranque con capacitor, es que no se requiere switch centrfugo. stos motores no pueden arrancar y accionar cargas que requieren un alto par de arranque.

Motores de induccin-repulsin Los motores de induccin-repulsin se aplican donde se requiere arrancar cargas pesadas sin demandar demasiada corriente. Se fabrican de 1/2 HP hasta 20 HP, y se aplican con cargas tpicas como: compresores de aire grandes, equipo de refrigeracin, etc.
Fig. 1.7 Motor de induccin-repulsin

Motores de polos sombreados Este tipo de motores es usado en casos especficos, que tienen requerimientos de potencia muy bajos. Su rango de potencia est comprendido en valores desde 0.0007 HP hasta 1/4HP, y la mayora se fabrica en el rango de 1/100 a 1/20 de HP. La
11

principal ventaja de estos motores es su simplicidad de construccin, su confiabilidad y su robustez, adems, tienen un bajo costo. A diferencia de otros motores monofsicos de C.A., los motores de fase partida no requieren de partes auxiliares (capacitores, escobillas, conmutadores, etc.) o partes mviles (switches centrfugos). Esto hace que su mantenimiento sea mnimo y relativamente sencillo.

Fig. 1.8 Motor de polos sombreados.

Motores trifsicos Los motores trifsicos usualmente son ms utilizados en la industria, ya que en el sistema trifsico se genera un campo magntico rotatorio en tres fases, adems de que el sentido de la rotacin del campo en un motor trifsico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza las fases, de manera que el campo magntico gira en direccin opuesta.

Tipos y caractersticas Los motores trifsicos se usan para accionar mquinas-herramientas, bombas, elevadores, ventiladores, sopladores y muchas otras mquinas. Bsicamente estn construidos de tres partes esenciales: Estator, rotor y tapas.
12

El estator consiste de un marco o carcasa y un ncleo laminado de acero al silicio, as como un devanado formado por bobinas individuales colocadas en sus ranuras. Bsicamente son de dos tipos: a) De jaula de ardilla. b) De rotor devanado

El de jaula de ardilla es el ms usado y recibe este nombre debido a que parece una jaula de ardilla de aluminio fundido. Ambos tipos de rotores contienen un ncleo laminado en contacto sobre el eje. El motor tiene tapas en ambos lados, sobre las cuales se encuentran montados los rodamientos o baleros sobre los que rueda el rotor. Estas tapas se fijan a la carcasa en ambos extremos por medio de tomillos de sujecin. Los rodamientos, baleros o rodamientos pueden ser de rodillos o de deslizamiento.

Fig. 1.9 Motor asncrono tipo jaula de ardilla.

Motores a prueba de explosin Motores RGZZESD de alta eficiencia a prueba de explosin, certificados por UL clasificacin de atmsferas explosivas. Son aptos para utilizarse en reas peligrosas. Son ideales en la utilizacin de aplicaciones como el procesamiento de qumicos, manejo de granos y la industria de la pulpa y el papel. Carcasa y Escudos Construidos en fundicin gris para una estructura integral excepcional, con drenes de condensacin en armazones 404T al 449T. El dispositivo de levantamiento (cncamo) se incluye para motores en armazones a partir del 180T.

13

Rotor El diseo nico en el rotor provee mejoras en la eficiencia debido a la longitud de las barras de aluminio y los anillos finales reducen perdidas por resistencia. Cada rotor es dinmicamente balanceado con el propsito de alargar la vida de los rodamientos y se incluye una flecha fabricada en acero al carbn (C1045) para ofrecer un mximo desempeo. Estator Fabricado con laminaciones de acero con grado elctrico Premium y alambre magneto de cobre para as reducir perdidas y elevar la eficiencia. El diseo nico en el paquete de laminaciones del estator disminuye la densidad de flujo e incrementa la capacidad de enfriamiento. Una mayor seccin transversal en los conductores permite reducir las prdidas por resistencia en el estator.

Fig. 1.10 Motor a prueba de explosin.

Motor universal, constitucin y principio de funcionamiento. Es un motor monofsico que puede funcionar como tanto en corriente continua como alterna. Su constitucin es esencialmente la del motor serie de corriente continua, y sus caractersticas de funcionamiento son anlogas. El motor serie de corriente continua se caracteriza por tener un fuerte par de arranque y su velocidad est en funcin inversa de la carga, llegando a embalarse cuando funciona en vaco. Funcionando en corriente alterna, este inconveniente se ve reducido porque su aplicacin suele ser en motores de pequea potencia y las prdidas por rozamientos, cojinetes, etc., son elevados con respecto a la total, por lo que no presentan el peligro de embalarse, pero s alcanzan velocidades de hasta 20 000 revoluciones por minuto (rpm), que los hace bastante idneos para pequeos electrodomsticos y mquinas herramientas porttiles. El motor universal es, sin duda,

14

ms utilizado en la industria del electrodomstico. Tienen la ventaja de poder regular la velocidad sin grandes inconvenientes. Para que un motor de este tipo pueda funcionar con corriente alterna, es necesario que el empilado de su inductor (el ncleo de los electroimanes) sea de chapa magntica para evitar las prdidas en el hierro. El bobinado inductor de los motores universales suele ser bipolar, con dos bobinas inductoras. El motor universal funciona en corriente continua exactamente igual que un motor serie. Si el motor se alimenta con corriente alterna, arranca por s solo, ya que la corriente que recorre el bobinado inductor presenta cien alternancias por segundo, lo mismo que le ocurre a la corriente que recorre el bobinado inducido, por lo que el momento de rotacin y el sentido de giro permanecen constantes.

15

Conclusin. La produccin de motores elctricos en la actualidad es muy importante porque en nuestros hogares estn presentes muchos dispositivos que funcionan con um motor elctrico. La mayor clasificacin de los motores elctricos es debido al tipo de corriente que debe alimentar al motor para su funcionamiento, aunque existen motores de corriente continua y alterna, los de corriente alterna son los ms utilizados debido a su bajo costo. Como su uso es tan amplio existen diversos tipos de motores, cada uno para un ambiente distinto ya que todos realizan la misma funcin, transformar energa elctrica en energa mecnica.

16

Referencias documentales.
Hayt Kemmerly-Durbin, Anlisis de circuitos en ingeniera,Mxico. Ed. Mc Graw Hill, 2007

Catalogo

Nacional

de

Motores

Siemens.

2010.

<

http://industria.siemens.com.mx/Motores/Docs/CatalogoMotores2010.pdf> (4 diciembre 2012)

Ingeniera

elctrica

motor

de

corriente (4

continua. diciembre

<http://www.infowarehouse.com.ve/pugoz/ingelect/ingelec_motorcc.pdf> 2012)

Motores elctricos. < www.infoplc.net/files/documentacion/.../infoplc_net_8448173104.pd...> (4 diciembre 2012) Videla Flores, Andrs. Manual de motores elctricos. 4 Mayo 2008.

<http://es.scribd.com/doc/2448049/Manual-de-motores-electricos> (3 diciembre 2012)

17

S-ar putea să vă placă și