Sunteți pe pagina 1din 5

Colegio Huascarn 2010 rea Matemtica

PROGRAMACIN ANUAL I. Datos Generales Asignatura Ciclo Grado Nmero de horas semanales Profesoras II. Metas del curso: Desarrollo del pensamiento matemtico para comprender y actuar en el mundo. Metas del grado:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Usa una variedad de estrategias para resolver problemas. Entiende y aplica las propiedades bsicas de la teora de nmeros. Utiliza procedimientos bsicos en los procesos de clculo. Entiende y aplica las propiedades bsicas de los sistemas de medicin. Entiende y aplica las propiedades bsicas de geometra. Entiende y aplica los conceptos bsicos de estadstica Entiende y aplica las propiedades bsicas del lgebra y funciones Entiende la naturaleza general y uso de la matemtica.

Matemtica I 1er grado 6 horas Grabiela Sotomayor Mariela Guilln

III.

Contenidos anuales Bimestres Contenido Primer Bimestre


GEOMETRIA Relaciones espaciales: arriba - abajo: delante detrs: encima debajo entre - al lado. Referentes temporales : antes durante despus

Indicador de Logro

Figuras geomtricas bsicas Posicin y desplazamiento de objeto en el plano: dentro fuero, en el borde , izquierda - derecha

1. Interpreta y ubica las posiciones a arriba - abajo: delante detrs: encima debajo entre - al lado, de seres y objetos 2. Ubica en el tiempo acontecimientos empleando antes, durante y despus. 3. Identifica formas geomtricas; cuadrado , rectngulo, triangulo y circulo 4. Interpreta y ubica las posiciones :dentro fuera, en el borde de seres y objetos 5. Reconoce la izquierda y la derecha en su cuerpo, en el cuerpo de los dems y en

objetos. Lneas rectas y lneas curvas y trayectos NMEROS OPERACIONES Y RELACIONES Series graficas Cuantificadores: muchos - pocos Nmeros del 1 al 5. 6. Reconoce y traza lneas rectas y curvas 7. Descubre la regla de formacin de una serie grafica y completa los elementos que faltan. 8. Identifica cuantificadores: muchos pocos en grupos de seres y objetos 9. Identifica y representa colecciones de objetos del 1 al 5, 10. Agrupa seres y objetos de acuerdo a caractersticas comunes. 11. Interpreta y establece relaciones con todos. algunos , ninguno 12. Compara cantidades y establece las relaciones ms que , menos que . 13. Identifica y representa colecciones de objetos hasta el 9. 14. Representa nmeros del 0 al 9 en la recta numrica. 15. Identifica el anterior y posterior de los nmeros hasta el 9. 16. Identifica las relaciones mayor que, menor que e igual. 17. Ordena nmero hasta el 9 en orden creciente. 18. Descompone en dos sumandos nmeros hasta el 9 19. Reconoce la adicin en las acciones de juntar, agregar, aadir y aumentar. 20. Reconoce la sustraccin en las acciones de separar. Quitar, retroceder y disminuir. 21. Calcula sumas y r estas de nmeros hasta 9. 1. Identifica y representa colecciones de objetos con la decena. 2. Lee y escribe nmeros hasta el 19. 3. Identifica las relaciones mayor que , menor que . e igual . 4. Ordena nmeros hasta el 19 en orden creciente y decreciente. 5. Identifica el nmero anterior y posterior. 6. Interpreta , representa y calcula la suma o diferencia de nmeros hasta el 19.

Criterios de clasificacin: color , forma y tamao. Cuantificadores todos, algunos, y ninguno. Relaciones ms que, menos que , tanto como, en coleccin de objetos. Nmero hasta el 9. Recta numrica. Relaciones de orden Descomposicin de nmero. Adicin de nmeros hasta el 9. Problemas de adicin y sustraccin.

Segundo Bimestre

Nmero relaciones y operaciones: La decena Nmero hasta el 19 Relaciones de orden Adicin y sustraccin de nmeros hasta el 19. Adicin de tres sumandos. Problemas de adicin y sustraccin. Secuencia de nmeros

Nmero hasta el 49 Relaciones de orden. Adicin y sustraccin de nmeros hasta el 49. Problemas de adicin y sus traccin. Nmeros ordinale.

Propiedad conmutativa de la adicin.

Adicin de tres sumandos sin llevar. Adicin llevando. Problemas de adicin y sustraccin

Doble y mitad. Geometra y medicin. Desplazamiento en el plano y en la currcula. Figuras simtricas. Cuerpos geomtricos cilindro, cono, esfera y cubo.

Estadstica Representacin de datos en tablas.

7. Interpreta y representa y calcula la suma de tres sumandos con una cifra. 8. Resuelve problemas de adicin y sustraccin. 9. Interpreta y descubre cmo se forma una secuencia, 10. Lee y escribe hasta el 49. 11. Descompone y compone nmeros hasta el 49. 12. Compara y ordena nmeros hasta 49. 13. Identifica el nmero anterior y posterior. 14. Completa secuencia numrica 15. Identifica las relaciones mayor que , menor que e igual a. 16. Ordena nmeros hasta 99 en orden creciente y decreciente. 17. Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula la suma sin llevar. 18. Interpreta y representa la sus traccin de nmeros y calcula la diferencia. 19. Resuelve problemas de adicin y sustraccin. 20. Identifica , lee y escribe los nmeros ordinales hasta el noveno. 21. Interpreta la propiedad conmutativa de la adicin al comprobar que la suma de dos nmeros no varia aunque cambie l orden de los sumandos . 22. Calcula la suma de tres sumandos de os cifras sin llevar. 23. Interpreta representa y calcula sumas llevando e nmeros hasta el 49. 24. Resuelve problemas de adicin y sustraccin. 25. Interpreta y calcula el doble y la mitad de un nmero. y interpreta 26. Representa desplazamiento en el plano y en cuadriculas. 27. Reconoce figuras simtricas y traza su eje de simetra 28. Identifica y relaciona los objetos de su entorno con el cilindro, cono, esfera y cubo. 29. Interpreta y representa datos en tablas simples. 30. Interpreta y representa datos en tablas de doble entrada..

Tercer Bimestre

Nmero relaciones y operaciones: Nmero hasta el 99.

1. Lee y escribe el nmero hasta el

Relaciones de orden Monedas y billetes. Problemas de adicin y sustraccin. Descomposicin de una decena en unidades. Sustraccin prestando. Problemas de adicin y sus traccin. Doble y triple.

Geometra y medicin. Ila hora y la media hora. Estadstica. Representacin de cuadrculas.

99. 2. Descompone y compone nmeros hasta el 99. 3. Identifica las elaciones mayor que menor que o igual. 4. Ordena nmeros hasta el 99 en orden creciente y decreciente. 5. Completa secuencias numrica. 6. Identifica el valor de \monedas y billetes. 7. Canjean monedas y billetes por otras equivalencias. 8. Resuelve problemas de adicin y sustraccin. 9. Interpreta y representa la hora y la media hora. 10. Registra e interpreta datos en cuadrculas dispuestos en forma horizontal y vertical.

datos

en

Cuarto Bimestre

Nmero, relaciones y operaciones: Adicin de nmeros de hasta dos cifras. Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras. Adicin de tres sumandos llevando. Secuencias numricas. Operaciones combinadas. La centena. Nmeros hasta 300.

1-Calcula sumas por descomposicin y con la tcnica operativa. 2-Calcula restas por descomposicin y con la tcnica operativa. 3-Calcula sumas de tres sumandos llevando de hasta dos cifras. 4-Interpreta, representa y calcula operaciones combinadas. 5-Interpreta y descompone centenas en decenas y unidades. 6-Interpreta y expresa el valor posicional de nmeros hasta 300. 7-Identifica el anterior y el posterior de un nmero. 8-Interpreta, representa y calcula la suma de nmeros hasta 300. 9-Interpreta, representa y calcula la diferencia de nmeros hasta 300. 10-Interpreta y resuelve problemas d adicin y sustraccin. 11-Mide la longitud de objetos con medidas arbitrarias. 12-Mide la longitud de objetos con el centmetro y el metro. 13-Estima y mide la masa de objetos en kilogramos. 14-Estima y mide la capacidad de recipientes en litros.

Adicin. Sustraccin.

Geometra y medicin: Longitud de objetos en unidades arbitrarias. El centmetro y metro. El kilogramo. El litro

Estadstica: Grfico de barras.

15-Representa e interpreta un grfico de barras.

IV.

Distribucin Temtica I Bimestre


Semana 1

Semana
15al 19 febrero

Contenido
Prueba de entrada Relaciones espaciales: arriba - abajo: delante detrs: encima debajo entre - al lado. Referentes temporales : antes durante despus Figuras geomtricas bsicas Series graficas Cuantificadores: muchos - pocos Nmeros del 1 al 5. Dentro fuera, en el borde Izquierda derecha. Solucin de problemas simples Lneas rectas y lneas curvas Trayectos Uso de la calculadora. Evaluacin Criterios de clasificacin: color , forma y tamao. Cuantificadores todos, algunos, y ninguno. Relaciones ms que, menos que , tanto como, en coleccin de objetos. Razonamiento Matemtico Numero del 1 al 6. Nmeros del 7 al 9. Nmeros del 0 al 9 en la recta numrica. Comparacin y orden de nmeros hasta el 9. Descompone nmeros hasta el 9 Situaciones de suma . Adicin de nmeros hasta el 9. Situaciones de resta. Sustraccin de nmeros hasta el 9. Problemas de suma y resta. Evaluacin. Razonamiento matemtico.

Semana 2

22al 26 febrero

Meta: Los alumnos conocern operaciones de suma y resta hasta 9.

Semana 3

1 al 5 marzo

Semana 4

8 al 12 marzo

Semana 5

15 al 19 marzo

Semana 6 Semana 7 Semana 8

22 al 26 marzo 29 al 2 abril Semana santa. 5 al 09 abril

Semana 9 Semana 10

12 al 16 abril 19 al 23 abril

Semana 11

26 al 30 abril

Vacaciones

S-ar putea să vă placă și