Sunteți pe pagina 1din 13

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

PRUEBAS SELECTIVAS 2011


CUADERNO DE EXAMEN

ENFERMERA -VERSIN 0 -

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. MUY IMPORTANTE : Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin "0", que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. 2. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos 3. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja. 4. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de dos horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

Si se sumergen glbulos rojos en una solucin en la que estos mantienen su forma y volumen normales, se trata de una solucin: 1. 2. 3. 4. 5. Saturada. Hipertnica. Hipotnica. Isotnica. Osmtica.

1. 2. 3. 4. 5. 8.

El inicio del Mundo Cristiano. La Alta Edad Media. La Baja Edad Media. El Mundo Clsico. El Mundo Moderno.

Segn la clasificacin propuesta por Krouac y colaboradoras, el modelo de cuidados de Martha Rogers est incluido en la escuela: 1. 2. 3. 4. 5. De las necesidades. Del ser humano unitario. De la promocin de la salud. De los efectos deseables. De la interaccin.

2.

Isabel ha tenido una fuerte discusin con su compaera de trabajo y su estado emocional manifiesta ira, que incluye las siguientes respuestas fisiolgicas EXEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Dilatacin pupilar. Incremento del ritmo cardiaco. Dilatacin de las vas areas. Aumento de la motilidad intestinal. Elevacin de la glucemia.

9.

Cul de los elementos siguientes NO es clave en el Modelo de D.E. Orem?: 1. 2. 3. 4. 5. Autocuidados. Demanda de autocuidados. Necesidades fundamentales. Agencia de autocuidado. Dficit de autocuidado.

3.

En el patio del colegio, Pepito se dispone a lanzar un penalti. El ltimo movimiento que realiza para impulsar el baln es: 1. 2. 3. 4. 5. Hiperextensin de rodilla. Flexin de rodilla. Flexin de cadera. Extensin de cadera. Aduccin de cadera.

10.

Segn Hildegard Peplau, el rol adoptado por la enfermera durante la fase de identificacin del problema del paciente, en el que sta le trata con cortesa puesto que se trata de un desconocido, se refiere al rol de: 1. 2. 3. 4. 5. Persona de recurso. Docente. Sustituto. Lder. Extrao.

4.

La integridad de la va extrapiramidal hace que una persona: 1. 2. 3. 4. 5. Tenga fuerza muscular. Regule la frecuencia respiratoria y cardiaca. Coordine los movimientos y tenga buen equilibrio. Mantenga el ritmo sueo-vigilia. Pueda ver y oler.

11.

5.

Una de las siguientes hormonas NO es antagonista de la insulina. Cul?: 1. 2. 3. 4. 5. GH. Glucagn. Aldosterona. Cortisol. Adrenalina.

En la fase de valoracin del proceso de atencin de enfermera, el momento en el que se agrupan los datos en grupos de informacin que ayuden a identificar patrones de salud o enfermedad, es conceptualizado por R. Alfaro-Lefevre como: 1. 2. 3. 4. 5. Recogida de datos. Validacin-verificacin de los datos. Organizacin de los datos. Identificacin de patrones-comprobacin de las primeras hiptesis. Informe y anotacin de los datos.

6.

Si tuviera que dar una respuesta breve a qu produce la menstruacin, sera: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de la FSH. Aumento de la LH. La accin combinada de la FSH y LH. Disminucin brusca de la secrecin de estrgenos y progesterona. Aumento de progesterona y disminucin de estrgenos.

12.

En un plan de cuidados, un objetivo encaminado a conseguir un cambio de actitudes de la persona respecto a sus hbitos alimentarios, se referir al dominio: 1. 2. 3. 4. 5. Psicomotor. Cognitivo. Fisiolgico. Social. Afectivo.

7.

La figura de la diaconisa, como mujer que practica el cuidado, se sita en:


-2-

13.

Tomando como referencia la estructura de la NANDA, del diagnstico: Etiqueta: Riesgo de nivel de glucosa inestable. Factores relacionados: Conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes. Nivel de desarrollo. Aporte diettico. Monitorizacin inadecuada de la glucosa. Falta de aceptacin del diagnstico. Falta de adhesin al plan teraputico de la diabetes. Estado de salud mental. Nivel de actividad fsica. Estrs. Aumento de peso. Prdida de peso. Cul de las siguientes es la formulacin correcta segn el formato PES?: 1. Riesgo de nivel de glucosa inestable relacionado con conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes y manifestado por prdida de peso. Monitorizacin inadecuada de la glucosa relacionado con el riesgo de nivel de glucosa inestable. Riesgo de nivel de glucosa inestable relacionado con monitorizacin inadecuada de la glucosa y falta de aceptacin del diagnstico. Riesgo de monitorizacin inadecuada de la glucosa relacionado con conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes, manifestado por falta de adhesin al plan teraputico de la diabetes. Todos estn correctamente enunciados segn el formato PES, la eleccin del ms pertinente depende del caso concreto.

3. 4. 5.

condiciones en las que se encuentra Eugenio. Estar presente y en silencio procurando demostrar aceptacin. Animarles a hablar. Pedirles tranquilidad e indicarles que se cuiden por el resto de sus hijos.

16.

La estructura de la clasificacin NANDA Internacional agrupa los diagnsticos en: 1. 2. 3. 4. 5. Patrones de respuesta humana. Patrones del hombre unitario. Patrones funcionales de salud de Gordon. Campos y dominios. Dominios y clases.

17.

2.

Una enfermera delega en un auxiliar de enfermera la toma de constantes vitales, despus de valorar la situacin del paciente y su pertinencia. Esta delegacin implica que: 1. 2. La enfermera sigue siendo responsable del resultado. La auxiliar realiza la actividad pero no es responsable de cmo lleva a cabo el procedimiento. Enfermera y auxiliar comparten la responsabilidad de los resultados. Esta actividad no puede ser delegada en ningn caso. Tienen que contar con la aprobacin del enfermo.

3.

4.

3. 4. 5.

5.

14.

Luis Alonso, de 75 aos, est recuperndose de un ictus que le paraliz el hemicuerpo izquierdo. Le dice a la enfermera: No quiero baarme, prefiero que me lo hagan, quiero que no me hablen.... Se encuentra retrado y poco comunicativo. El diagnstico que se considera pertinente es: Dficit de autocuidado para el bao relacionado con la falta de motivacin manifestado por incapacidad para acceder al cuarto de bao. El resultado (NOC) consensuado con Luis es el de: Autocuidado: bao. Cul de los siguientes es un indicador adecuado para valorar la consecucin de este resultado?: 1. 2. 3. 4. 5. Ayuda al paciente para el autocuidado. Expresiones que indiquen aceptacin de si mismo. Facilitar el bao del paciente segn convenga. Se baa en la ducha. Todos son indicadores del resultado.

18.

El seor Lucas Antn tiene 73 aos y padece una enfermedad de Alzheimer en un estadio inicial. La enfermera fija con l y su familia una consulta para tratar sobre los cuidados que precisa. Das antes de la visita, el hijo de Lucas telefonea a la enfermera para pedirle que excluya al paciente de la cita, porque el saber sobre su enfermedad y las medidas que precisa puede afectarle y entristecerle. La situacin que plantea el hijo de Lucas es una conducta con connotaciones ticas denominadas: 1. 2. 3. 4. 5. Coaccin de la libertad. Proteccin de la voluntariedad. Proteccin de la confidencialidad. Conspiracin de silencio. Asuncin de la autonoma del otro.

19.

15.

Eugenio, es un nio de 7 aos, que se encuentra en una situacin terminal. Los padres viven el proceso de duelo en un estado de shock, lloran sin cesar, no pueden comer y expresan sentir dolores en el trax. Cul de las siguientes en una actuacin enfermera pertinente?: 1. 2. Preguntarles qu van a hacer despus. Procurarles una explicacin cuidadosa de las
-3-

Miguel Martn de 52 aos, tiene un cncer de pulmn en estadio IV, y mltiples metstasis hepticas y seas. Se encuentra en una situacin terminal en el programa de cuidados paliativos domiciliarios con buen control de los sntomas. Est bien informado de su enfermedad, es consciente de que su pronstico es muy malo a corto plazo. Comenta con el equipo asistencial que el momento de morirse le causa mucha angustia y miedo. Los profesionales le ofrecen la posibilidad de sedarle cuando se aproxime el final y le explican las ventajas e inconvenientes de esta

medida, incluyendo la posibilidad de que el tratamiento acelere la muerte. Este ofrecimiento de los profesionales se trata de un tipo de terapia denominado: 1. 2. 3. 4. 5. 20. Eutanasia. Eutanasia pasiva. Suicidio mdicamente asistido. Limitacin del esfuerzo teraputico. Sedacin pasiva.

24.

Uno de los efectos secundarios ms caractersticos de los antibiticos aminoglucsidos es la nefrotoxicidad por lo que deben diluirse para su administracin por va intravenosa. Seale cual de los siguientes frmacos est incluido en ese grupo: 1. 2. 3. 4. 5. Acido clavulnico. Amoxicilina. Metamizol. Gentamicina. Ciprofloxacino.

Dentro de los instrumentos existentes para identificar a personas con problemas metales, el que se ha definido como la presentacin grfica del desarrollo de la familia a lo largo del tiempo, es denominado como: 1. 2. 3. 4. 5. Sociograma. Modelo circunflejo de Olson. Cuestionario Apgar familiar. rbol psicofamiliar. Genograma.

25.

Se aproxima el cambio de turno en la unidad de ciruga y comienza a realizar el balance hdrico. Uno de los pacientes a su cargo est con perfusin de suero glucosado al 5% a un ritmo de 25 gotas/minuto. Qu cantidad de solucin intravenosa aadir al apartado de ingresos durante su turno de 7 horas?: 1. 2. 3. 4. 5. 300 ml. 375 ml. 450 ml. 525 ml. 600 ml.

21.

Qu condicin tiene que cumplir una molcula para ser considerada neurotransmisor?: 1. 2. 3. 4. 5. Debe estar presente en la terminacin sinptica. No puede estar sintetizada en la neurona presinptica. Debe existir un mecanismo de activacin de ese neurotransmisor. La liberacin debe ser independiente del calcio en el medio. Debe ser liberado independientemente de la actividad especfica de esa neurona.

26.

Clara tiene una alteracin en el sueo caracterizada por un rpido despertar, por lo que el mdico le ha prescrito una benzodiacepina de absorcin lenta; cul de las siguientes lo es?: 1. 2. 3. 4. 5. Loracepam. Alprazolam. Bromacepam. Diacepam. Valium.

22.

En la fase intermedia de la entrevista con un paciente, es un objetivo para la enfermera: 1. 2. 3. 4. 5. Mostrarle disponibilidad temporal. Clarificar la demanda del paciente. Asegurarse que entiende la informacin. Mostrar disponibilidad futura. Presentarse y asegurarse de que el paciente conoce lo que puede esperar de la enfermera.

27.

NO es un alimento energtico: 1. 2. 3. 4. 5. Aceite. Avellana. Arroz. Guisante. Huevo.

28. 23. La seora Antonia Lpez tiene 60 aos, es viuda desde hace 6 aos, vive sola y lleva una vida muy independiente y activa. Ingresa en el hospital para ser intervenida quirrgicamente y durante su ingreso reclama permanentemente la presencia de alguno de sus hijos y su ayuda para cualquier actividad. Esta forma de afrontamiento de Antonia se trata de un mecanismo defensivo de: 1. 2. 3. 4. 5. Negacin. Proyeccin. Regresin. Desplazamiento. Formacin reactiva.
-4-

Seale la afirmacin correcta en relacin a la obesidad: 1. Aunque es una enfermedad con alta prevalencia, no es la enfermedad metablica ms frecuente en los pases industrializados. La sobrealimentacin en la infancia y juventud favorece una obesidad de carcter hiperplsico y condiciona la existencia de obesidad en la edad adulta. Los datos existentes no demuestran una relacin clara entre obesidad y la apnea obstructiva del sueo. La acumulacin de lpidos en la clula adiposa provoca su hipertrofia, aunque nunca aparecen nuevas formaciones de clulas de tejido adiposo.

2.

3.

4.

5.

Es uno de los factores de riesgo para presentar diabetes tipo 2, por detrs del gentico y el sedentario, que ocupan los dos primeros lugares, respectivamente.

al parto. 34. El factor predominante que hace a las personas diabticas ser susceptibles de padecer graves lesiones en los pies es la: 1. 2. 3. 4. 5. 35. Infeccin. Arterioesclerosis. Microangiopata. Macroangiopata. Neuropata.

29.

La leche de vaca, utilizada en las leches de frmula para lactantes, comparada con la leche materna es: 1. 2. 3. 4. 5. Ms rica en protenas. Ms rica en lactosa. Ms pobre en calcio y sodio. Ms pobre en fsforo. Ms azucarada.

30.

El seor Lpez debe recoger orina para aclaramiento de creatinina. Cul de las siguientes instrucciones es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Lavar el meato urinario antes de cada miccin. Usar un recipiente estril para recoger la orina. La vejiga debe estar vaca al comenzar la recogida y al terminarla. El comienzo de la recogida incluye la primera orina de la maana. La muestra de orina debe ser de la mitad de la miccin.

Carlos es un hombre de 46 aos afectado de diabetes. En la sesin de educacin para la salud usted le propone realizar ejercicio fsico de forma regular y acorde con sus gustos. De los siguientes deportes que le enumera como favoritos, cul sera el ms recomendable para l?: 1. 2. 3. 4. 5. Voley playa. Maratn. Alpinismo. Natacin. Taewondo.

36.

En cul de los siguientes tipos de anemia debe valorar la aparicin de prpura por existir una tendencia al sangrado?: 1. 2. 3. 4. 5. Ferropnica. Megaloblstica. Aplsica. Talasemia. Eritrocitosis.

31.

Al valorar la lcera por presin de Ana, observa una serie de caractersticas que la hace susceptible de ser tratada con un apsito hidrocoloide EXCEPTO por una de ellas: 1. 2. 3. 4. 5. La lcera es dolorosa. Se localiza en el sacro. Tiene ligero olor. El drenaje es lento y moderado. Est infectada. 37.

Teresa ha recibido un transplante de mdula sea de su hermana gemela. Este tipo de transplante se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Alognico. Singnico. Autlogo. Xenoinjerto. Autotrasplante.

32.

La alteracin de la movilidad y la presencia de barreras ambientales son factores contribuyentes para desarrollar incontinencia urinaria: 1. 2. 3. 4. 5. Total. Funcional. De urgencia. De esfuerzo. Refleja. 38.

A continuacin se describen las caractersticas asociadas a la fibromialgia. Seale cual es correcta: 1. 2. 3. 4. 5. El sueo es reparador. El dolor es ms intenso cuando se levantan por la maana. En las primeras horas de la noche mejoran los sntomas. Habitualmente no impide a la persona trabajar. Las personas con fibromialgia, generalmente se sienten comprendidas por familiares y amigos.

33.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre la diabetes gestacional NO es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Se inicia durante el embarazo. Incluye tambin a las mujeres diabticas que se quedan embarazadas. Al trmino del embarazo se puede regresar a un estado de tolerancia normal a la glucosa. El tratamiento reduce la morbimortalidad materna y fetal. Las mujeres afectadas tiene riesgo de presentar Diabetes Mellitus en los aos que siguen
-5-

39.

En las personas con epilepsia, el aura se manifiesta con:

1. 2. 3. 4. 5. 40.

Percepcin de destellos luminosos, sonidos u olores no habituales. Grito epilptico. Alternancia entre contraccin y relajacin de los grupos musculares. Espasmo mandibular. Relajacin de esfnteres postictal. 45.

1. 2. 3. 4. 5.

Carta de Jaeger. Campimetra. Carta de Snellen. Tonometra. Carta de Ishihara.

Cuando se administra sangre, se puede utilizar un sistema de transfusin de sangre en Y o una llave de tres pasos para conectar la sangre y un suero. Esto se realiza para mantener la va permeable por si hay que cerrar el paso de la sangre en caso de reaccin adversa. Qu tipo de solucin IV debe usarse para no daar los componentes sanguneos?: 1. 2. 3. 4. 5. Glucosado 5%. Salino 0.9 %. Glucosalino 1/3. Bicarbonato 1/6 M. Dextrano 40%.

Las personas que viven en zonas cercanas a un aeropuerto o a vas de intenso trfico son capaces de dormir a pesar del ruido. De esta adaptacin al aumento de los estmulos sensoriales es responsable: 1. 2. 3. 4. 5. El rgano de Corti. El tracto sensitivo ascendente. El sistema activador reticular. La motoneurona reticular. El diencfalo.

46.

41.

Respecto al tratamiento farmacolgico del enfermo con Parkinson, es necesario que el paciente y/o familia conozca que: 1. 2. 3. Los dopaminrgicos deben tomarse entre 30 y 60 minutos despus de las comidas. El tratamiento con levodopa implica ajustar la dieta y tomar las protenas en la cena. Si aparecen alteraciones psiquitricas por los agonistas dopaminrgicos, debe suspenderse inmediatamente el tratamiento. Si se toman anticolinrgicos debe restringirse el consumo de lquidos. La levodopa tarda entre 1 y 2 semanas en obtener la mxima respuesta teraputica.

Fermn, de 84 aos, ha sido ingresado en el hospital por un cuadro agudo de dolor abdominal. Tiene dficit visual, no ha dormido la noche anterior y manifiesta estar nervioso. Este anciano tiene riesgo de confusin aguda. Cul de las siguientes manifestaciones se asocia al trastorno confusional?: 1. 2. 3. 4. 5. Tiene un inicio insidioso. Empeora durante el da. Es irreversible. Con frecuencia se invierte el ciclo sueovigilia. Cursa con delirios.

4. 5.

47.

Jos se queja de que el simple roce de su brazo con las sbanas o con el agua de ducha le produce dolor. Esta situacin de dolor anormal se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Alodina. Disestesia. Hiperalgesia. Parestesia. Sensibilizacin dolorosa.

42.

La mxima puntuacin que puede alcanzar una persona al valorar su nivel de conciencia con la escala de Glasgow es de: 1. 2. 3. 4. 5. 18. 17. 16. 15. 14.

48.

43.

Debe impartir una sesin informativa sobre la osteoporosis en la asociacin de amas de casa de su ciudad. A fin de incidir en la prevencin de la enfermedad har hincapi en los principales factores de riesgo. Todos los siguientes lo son EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Sedentarismo. Ingesta elevada de cafena. Tabaquismo. Obesidad. Alcoholismo. 49.
-6-

Acaba de insertarle a una persona adulta una sonda nasogstrica tipo Levin para alimentacin. Antes de fijar la sonda, debe verificar la posicin correcta de la misma. Cul sera el mtodo ms fiable para comprobarla?: 1. 2. 3. Usar un detector de CO2. Aspirar y comprobar el pH del lquido extrado. Inyectar 10-30 ml de aire y escuchar el sonido con el fonendoscopio situado en el epigastrio. Medir la distancia desde la punta de la nariz del paciente al lbulo de la oreja y despus, hasta el apndice xifoides. Cualquier mtodo anterior.

4.

5.

44.

Para valorar la visin distante, se utiliza:

Alejandro se queja de regurgitacin y sensacin

de plenitud despus de que le administren la dieta trmix a travs de una sonda gstrica. Estas manifestaciones indican: 1. 2. 3. 4. 5. 50. Necesidad de reducir la cantidad o la velocidad de la toma. Sndrome de dumping. Hiperglucemia. Estreimiento. Exceso de protenas.

es correcta: 1. 2. 3. 4. 5. El dispositivo de recogida debe mantenerse por debajo de la altura del trax del paciente. El nivel del sello de agua debe fluctuar con la respiracin. Estimular la respiracin profunda a intervalos regulares si no est contraindicado. Pinzar el sistema de drenaje cuando se transporte al paciente. Valorar la aparicin de enfisema subcutneo.

Conocer la duracin estimada del sondaje vesical, es importante para seleccionar el material de la sonda. Para una persona que se prev un uso a largo plazo, es deseable elegir una sonda de: 1. 2. 3. 4. 5. Caucho. Ltex. PVC. Silicona. Plstico.

55.

Al valorar a Andrs, un hombre de 59 aos con enfermedad pulmonar crnica, advierte un tono azulado alrededor de la boca. El trmino que describe con mayor exactitud la situacin de este paciente es: 1. 2. 3. 4. 5. Disnea. Hipoxia. Hipoxemia. Hipercapnia. Cianosis.

51.

Pedro se encuentra ingresado en la Unidad de Medicina Interna donde usted trabaja. Hoy ha empezado con episodios diarreicos de escaso volumen, se queja de distensin abdominal y de deseo frecuente y no productivo de defecar. El ltimo registro de deposicin es de hace tres das (50 ml). En base a estos datos, la accin a seguir es: 1. 2. 3. 4. 5. Suspender la alimentacin y darle slo lquidos. Suministrar dieta astringente. Hacer un tacto rectal. Tranquilizar a Pedro y avisar al mdico. Introducir un catter venoso.

56.

Cuando coloca a Josefa, afectada de insuficiencia cardiaca congestiva, en posicin de Fowler alta usted la est ayudando a: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la presin venosa central. Disminuir el volumen sistlico. Disminuir la precarga. Aumentar el retorno venoso al corazn. Disminuir la poscarga.

57.

La gasometra arterial de un paciente muestra los siguientes valores: pH 7.47; PaCO2 30 mmHg; HCO3 19 mEq/L. Estos resultados corresponden a: 1. 2. 3. 4. 5. Acidosis respiratoria. Alcalosis respiratoria. Acidosis metablica. Alcalosis metablica. Acidosis diabtica.

52.

Se recomienda el uso de bolsas cerradas para recoger las heces en pacientes que se les ha practicado una: 1. 2. 3. 4. 5. Yeyunostoma. Ileostoma. Cecostoma. Colostoma ascendente. Sigmoidostoma.

58.

53.

Para usar correctamente un espirmetro incentivado es importante: 1. 2. 3. 4. 5. Realizar una inspiracin rpida para chocar las bolas con la parte alta de la cmara. Exhalar a travs de la boquilla. Sujetar el espirmetro en posicin vertical. Sentarse en la cama e inclinarse sobre una mesilla auxiliar apoyando los brazos. Inflar globos previamente para disminuir el espacio muerto.

Una mujer es llevada a urgencias por presentar vmitos y diarrea en los dos ltimos das. La familia dice que ha rechazado beber durante ese tiempo. Qu datos de valoracin esperara encontrar que se correspondan con esta situacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Incremento de la presin arterial. Globos oculares turgentes. Pulso dbil y rpido. Ingurgitacin yugular. Orina color pajizo

59.

De los siguientes diagnsticos de enfermera de la NANDA, cul es el de menor prioridad segn la jerarqua de necesidades de Maslow?: 1. Baja autoestima situacional.

54.

Seale cual de las siguientes medidas sobre el sistema de drenaje torcico con aspiracin NO
-7-

2. 3. 4. 5. 60.

Deterioro de la interaccin social. Ansiedad. Limpieza ineficaz de la va area. Estreimiento.

enfermera debe tener en cuenta que: 1. 2. Una persona que re y habla no tiene dolor intenso. Los adolescentes son ms susceptibles a volverse adictos que los adultos cuando reciben opiceos para el control del dolor. La depresin respiratoria es el efecto adverso ms frecuente en pacientes que reciben opiceos. Los opiceos producen tolerancia y tambin sndrome de abstinencia si se suspenden bruscamente tras varias semanas de tratamiento. Si se administra un opiceo a un paciente con dolor moderado, no funcionar cuando el dolor aumente.

Un torniquete ayuda a dilatar la vena, lo que facilita la puncin y el paso del catter. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al procedimiento para dilatar la vena previo a la puncin?: 1. 2. 3. Colocar el torniquete 5 cm por arriba de la zona de puncin. El torniquete est correctamente apretado cuando desaparece el pulso radial. La compresin puede mantenerse como mximo 1 minuto para evitar alteracin en el flujo sanguneo. Colocar el brazo en declive antes de aplicar el torniquete ayuda a dilatar la vena. La anchura del compresor es irrelevante para la puncin venosa.

3.

4.

5.

65.

4. 5.

La seora Rodrguez, en tratamiento quimioterpico por cncer, se queja de sabor metlico y le pide consejo sobre qu hacer para disminuir esa sensacin desagradable. Usted le informa que: 1. 2. 3. 4. 5. Los alimentos calientes enmascaran el sabor metlico. Los huevos y los lcteos no son recomendables para esta situacin. Debe restringir la carne de vaca o buey. Las salsas cidas mejoran el sabor. Es conveniente enjuagarse la boca con lidocana viscosa al 2% antes de las comidas.

61.

Una de las precauciones estndar ms comn que se aplica en los pacientes hospitalizados es el uso de guantes; stos se utilizan cuando se entra en contacto con los siguientes fluidos corporales EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Sangre. Sudor. Saliva. Secrecin vaginal. Orina.

66.

62.

La posicin de Trendelemburg se usa para mejorar el gasto cardiaco en los pacientes en estado de shock, aunque los estudios de investigacin no demuestran que sea favorable. En algunos casos, incluso puede poner en peligro la vida del paciente. Seale en qu tipo de choque est contraindicada: 1. 2. 3. 4. 5. Distributivo. Hipovolmico. Cardiognico. Sptico. No hay contraindicacin en ningn tipo de choque.

En seguridad alimentaria y control de alimentos, las actividades de evaluacin del riesgo encaminadas a la determinacin de agentes biolgicos, qumicos y fsicos que pueden causar efectos nocivos para la salud y que pueden estar presentes en un determinado alimento o grupo de alimentos, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Caracterizacin del peligro. Evaluacin de la exposicin. Caracterizacin del riesgo. Gestin del riesgo. Identificacin del peligro.

67.

Una caracterstica de los estudios de cohortes es que: 1. 2. 3. 4. Miden la prevalencia de la enfermedad. Miden la incidencia de la enfermedad. Son tiles para medir los efectos de exposiciones frecuentes en la poblacin. En los estudios prospectivos se mide la exposicin con el sesgo derivado de conocer la presencia de enfermedad. Son menos costosos que los estudios analticos.

63.

Marcela ha desarrollado una neumona qumica. Su afn por la limpieza la ha llevado a hacer varias mezclas de productos de limpieza. En este caso, inhal gases txicos al mezclar: 1. 2. 3. 4. 5. Hipoclorito sdico con jabn comn. Amoniaco con lavavajillas a mano concentrado. Acido actico con agua caliente. Hipoclorito sdico con amoniaco. Leja con detergente en polvo.

5.

68.

64.

Para lograr un manejo efectivo del dolor, la


-8-

Una enfermera se propone realizar un trabajo con personas que padecen hipertensin. Quiere evaluar los efectos que la alimentacin adecuada tiene en la evolucin de la enfermedad. Para

ello va a llevar a cabo una intervencin educativa sobre alimentacin con un grupo de enfermos y comparar su evolucin con otro grupo de enfermos a los que no se les aplica la intervencin. Al seleccionar la poblacin de estudio distribuye a los sujetos en los grupos de intervencin y control al azar. Se trata de un estudio: 1. 2. 3. 4. 5. 69. Retrospectivo. De una cohorte. De doble cohorte. Ensayo clnico aleatorizado. De casos y controles emparejados.

1. 2. 3. 4. 5. 73.

Vertical. Descendente. Ascendente. Autoritario. Jerrquico.

El seor Lucio Rodrguez es portador de una colostoma. Cul de las siguientes recomendaciones sobre actividades de la vida diaria es adecuada?: 1. 2. 3. 4. 5. Deber evitar baarse, ni con bolsa ni sin ella. No puede realizar actividades deportivas. No puede llevar faja por encima de la bolsa. Conviene asegurar una adecuada ingesta de fibra y lquidos para evitar el estreimiento. Deber evitar las relaciones sexuales que impliquen contacto con la zona del estoma.

La vacuna frente a la hepatitis A: 1. 2. 3. 4. Se encuentra entre las incluidas de forma sistemtica en el calendario vacunal. No puede administrarse combinada junto con la de la hepatitis B. No se recomienda de forma sistemtica su inclusin en el calendario vacunal. La asociacin Espaola de Pediatra recomienda su administracin a nios viajeros menores de 1 ao. No se recomienda para personas adultas con enfermedad heptica crnica.

74.

La idea expresada por la Organizacin Mundial de la Salud como: Un proceso de autotransformacin de los individuos en funcin de sus propias necesidades y de las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad sobre la salud y la capacidad de actuar en el desarrollo comunal, se refiere al concepto de: 1. 2. 3. 4. 5. Salud Comunitaria. Atencin Primaria de Salud. Participacin Comunitaria. Intersectorialidad. Salud Pblica.

5.

70.

Juan es un joven que ha estado en Hait. A su vuelta presenta de manera brusca, diarrea acuosa y profusa, vmitos ocasionales, deshidratacin rpida y acidosis. En un cultivo de heces se asla vibrio cholearae. Estos datos orientan a que Juan ha enfermado de: 1. 2. 3. 4. 5. Clera. Botulismo. Disentera. Fiebre tifoidea. Triquinosis.

75.

Una actividad de educacin para la salud consiste en: 1. Informar a la poblacin sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales las personas pueden mejorar y proteger su salud incluyendo el uso ms eficaz de los servicios sanitarios del pas. Desarrollar y aplicar un programa de crnicos con el fin de mejorar las condiciones de vida del grupo concreto. Llevar a cabo un plan de intervencin interdisciplinar, con objetivos comunes de equipo. Motivar a los profesionales para que inicien intervenciones dirigidas a propiciar practicas y hbitos saludables en la poblacin. Todas pueden considerarse actividades de educacin para la salud.

2. 71. Juana Lpez es una seora de 55 aos que acude a la enfermera de atencin primara. Est preocupada porque viene observando un crecimiento excesivo de pelo andrgenodependiente en zonas en que hasta entonces no tena. El problema que preocupa a la seora Lpez se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 72. Virilizacin. Hipertricosis. Androstedioma. Hirsutismo. Hormonal.

3. 4.

5.

76.

NO es una caracterstica comn de las enfermedades crnicas: 1. El que produzcan en la persona que la padece incapacidad residual. El que signifique un padecimiento incurable. La necesidad para quienes la padecen de rehabilitacin. El carcter plurifactorial, incluidos los agentes microbianos. La importancia social, por su repercusin a

El acoso laboral es un problema que tiene consecuencias muy negativas sobre la persona que lo padece. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT, 2000) el 9% de los trabajadores europeos lo sufre. Cuando el acosador es un jefe, se trata de mobbing de tipo:
-9-

2. 3. 4. 5.

nivel individual y colectivo. 77. Varios miembros de diferentes edades de la familia Martnez padecen hipertensin arterial. Estn preocupados y demandan informacin sobre los factores que pueden desencadenar este problema. La enfermera se prepara una sesin para informarles de los factores que pueden influir. Una informacin correcta es que: 1. En los adultos jvenes, la hipertensin arterial es ms frecuente en los hombres, pero a partir de los 45 aos es ms comn en las mujeres. Los estudios epidemiolgicos identifican factores genticos determinantes de la hipertensin arterial. En las sociedades occidentales industrializadas las cifras de presin arterial diastlica aumenta con la edad, mientras que la sistlica disminuye. Est demostrado experimentalmente que existe relacin entre el consumo excesivo de sal y la hipertensin arterial. Est demostrado que el consumo de tabaco y caf influyen de manera significativa en el incremento de la presin arterial.

4. 5. 81.

Las conductas sociales de riesgo. El uso excesivo de los antibiticos.

Qu medida es recomendable para una persona a la que se le ha practicado la prueba de Mantoux, con el fin de que el resultado no se vea alterado?: 1. 2. 3. 4. 5. Comprimir la zona de puncin. Aplicar pomadas para aliviar el picor. Colocar un apsito hmedo para aliviar la sensacin de calor. No rascar la zona. Todas son pertinentes.

2.

82.

La mortalidad materna en los pases en vas de desarrollo representa en las tasas mundiales: 1. 2. 3. 4. 5. El 60%. El 70%. El 80 %. El 90%. Ms del 99%.

3.

4.

5.

83.

Uno de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio es: 1. 2. 3. 4. 5. El aumento del tamao del ovario. La disminucin del tamao del tero. El aumento del endometrio. La aparicin de folculos en los ovarios. Todos ellos son cambios asociados al climaterio.

78.

Qu recomendacin sobre el cuidado de los pies es adecuada para una seora de 75 aos con Diabetes Mellitus tipo 2?: 1. Mantener los pies calientes para mejorar la circulacin, aunque para ello se tengan que acercar a una fuente de calor. Caminar descalza para endurecer la piel. Secar completamente los pies, incluidas las zonas interdigitales. No utilizar cremas suavizantes, es preferible que estn muy secos. Mantener los pies sumergidos en agua diariamente durante al menos 15 minutos

84.

2. 3. 4. 5.

Sara es una mujer joven que est embarazada, Qu consejo sobre alimentacin es adecuado para su situacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar la proporcin de vitaminas y minerales. Aumentar el porcentaje de energa aportado en forma de lpidos. Aumentar el aporte de grasas saturadas. Aumentar el aporte de colesterol diettico. Aumentar la cantidad de hidratos de carbono de absorcin rpida y disminuir los de absorcin lenta.

79.

Juan Garca tiene unas cifras de colesterol total de 300 mg/dl (7,76 mmol/l) mantenidas de forma persistente. Se propone elaborar un plan de alimentacin con l, agrupando los alimentos en permitidos, limitados y desaconsejados, qu alimento es desaconsejable?: 1. 2. 3. 4. 5. Mermelada. Huevas de pescado. Huevo entero. Cereales. Carne magra.

85.

Cul de las siguientes NO representa una condicin favorable para el inicio del parto?: 1. 2. 3. 4. 5. Una actividad uterina regular, que alcance 2 o 3 contracciones cada 10 minutos. La presentacin del feto, introducida en el estrecho superior y apoyando en el cuello. La disminucin de prostaglandinas. Una maduracin del cuello. La dilatacin cervical de 2 o 3 cm.

80.

Entre los agentes considerados causales de infecciones emergentes y reemergentes estn: 1. 2. 3. Los microorganismos resistentes a antibiticos. El crecimiento de la poblacin. La migracin forzosa.
- 10 -

86.

Cual es la escala para la valoracin del dolor, elaborada por las enfermeras Donna L. Wrong y Anette L. Baker en 1988, que es considerada como uno de los mtodos ms exactos y reco-

mendada para utilizarse con nios a partir de los tres aos: 1. 2. 3. 4. 5. 87. Oucher. Analgica simple. Descriptiva sencilla. Caras. Numrica. 91.

con la valoracin funcional de la persona anciana. De las 150 personas, que viven en una residencia geritrica, 90 tienen demencia de tipo Alzheimer. Estos datos ponen de manifiesto que la prevalencia de la demencia tipo Alzheimer en esta residencia es de: 1. 2. 3. 4. 5. 92. 0.6. 0.9. 0.15. 60%. 90%.

Con el test de Apgar, para valorar el estado del recin nacido en los primeros minutos de vida, se evalan los parmetros de: 1. 2. 3. 4. 5. Peso, talla, permetro craneal y torcico. Frecuencia cardiaca, respiracin, tono muscular, color y respuesta a estmulos. Frecuencia respiratoria, coloracin, mucosidad intestinal y actividad motora. Movimientos espontneos, llanto, tos o estornudo y mueca. Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y actividad motora.

Cuando al valorar la discapacidad en las personas mayores, se contempla sta como las desventajas que experimenta la persona cuando el entorno es incapaz de dar respuestas a las necesidades derivadas de sus caractersticas personales, se hace desde la perspectiva del modelo: 1. 2. 3. 4. 5. Tradicional. Social. Psicolgico. De integracin. De interrelacin.

88.

De los parmetros que se enuncian a continuacin, cul NO se corresponde con los que deben constituir la motorizacin sistemtica para la valoracin del crecimiento del nio: 1. 2. 3. 4. 5. Aparicin de caracteres sexuales secundarios. Permetro craneal. Desarrollo dental. Peso. Permetro abdominal. 93.

89.

Cul de las afirmaciones siguientes es correcta en relacin a la varicela?: 1. 2. El periodo de incubacin puede oscilar entre los 5 y los 23 das. El contagio se puede producir desde la aparicin del exantema hasta que hayan desaparecido todas las costras. Es una enfermedad de bajo riesgo de contagio. Produce una inmunidad natural que oscila entre los 5 y los 10 aos. El virus puede quedar de forma latente en ganglios nerviosos, reactivarse al cabo del tiempo y causar herpes zster.

Dentro de las presentaciones econmicas del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, segn se recoge en la Ley 39/2006, tienen derecho a prestacin econmica las personas en situacin de dependencia que renen una serie de requisitos entre los que se encuentra que: 1. Los cuidados derivados de la situacin de dependencia se empiecen a prestar en el domicilio en el momento de presentar la solicitud. La cuidadora no rena las condiciones de afiliacin, alta y cotizacin a la Seguridad Social. La persona cuidadora no profesional no tenga relacin familiar de consaguinidad con la persona que solicita la prestacin. La atencin y cuidados que reciba por parte de la persona cuidadora no profesional, se adecuen en calidad e intensidad a las necesidades de la persona en funcin de su grado y nivel de dependencia. La persona cuidadora tenga vinculacin profesional con un servicio de atencin a la salud.

2.

3. 4. 5.

3.

4.

90.

La valoracin del anciano en trminos de funcin es una forma de aproximarse a su estado de salud y determinar: 1. 2. 3. 4. La capacidad para vivir de manera autnoma. Las medidas necesarias para fomentar la independencia. La identificacin temprana de problemas de salud. El reconocimiento de reas de deficiencia con el establecimiento de las intervenciones teraputicas-rehabilitadoras oportunas. Todos son benficos que pueden conseguirse
- 11 -

5.

94.

Segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades, la ingesta de alcohol en las mujeres es considerada de riesgo alto o peligroso cuando el consumo semanal de alcohol puro es superior a: 1. 2. 3. 135 gr. 143 gr. 152 gr.

5.

4. 5. 95.

160 gr. 168 gr.

alguien ms poderoso se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. 100. Recompensa. Relacin. Experto. Referente. Legtimo.

Existe consenso en considerar que las enfermedades mentales son procesos complejos en los que se hayan implicados, entre otros, factores sociodemogrficos. Al considerar el sexo como un factor de riesgo, los datos apuntan a que: 1. Los hombres tienen el doble de posibilidades de presentar trastornos de ansiedad que las mujeres. Los episodios depresivos mayores se dan con una frecuencia casi del doble en mujeres, sobre todo entre los 20 y 45 aos. En el caso de la esquizofrenia, en los hombres se observa un pico en la incidencia en el grupo de edad entre los 25 aos y los 34 aos, mientras que en las mujeres este incremento se produce entre los 15 y los 24 aos. La incidencia de la fobia social aumenta con la edad en los hombres. La tasa de suicidio es entre dos y tres veces ms alta en las mujeres que en los hombres.

El anlisis cuantitativo de la gestin de la demanda en Atencin Primaria NO incluye el indicador de: 1. 2. 3. 4. 5. Tipologa de la demanda. Presin asistencial. Frecuentacin. Intensidad de uso. Poblacin por profesional.

2.

3.

101.

4. 5.

El seor Fernndez tiene un problema renal y ha sido necesario su ingreso para control y tratamiento. Cul de las siguientes preguntas NO es adecuada para valorar su equilibrio hidroelectroltico?: 1. Ha ganando o perdido peso en los ltimos meses?. Ha notado cambio reciente en la cantidad o color de la orina?. Cuntas almohadas utiliza para dormir?. Ha experimentado ltimamente confusin o dificultad para concentrarse?. Tiene dolor de tipo clico en el abdomen?.

96.

Dentro de los estados de nimo, el que se caracteriza porque la persona presenta una exaltacin de ste, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Depresin. Eutimia. Amina. Mana. Folie circulaire.

2. 3. 4. 5. 102.

97.

En el tratamiento de un joven con un trastorno de conducta alimentaria, est recomendado: 1. 2. 3. No comunicarle la gravedad del trastorno. Hacerle comprender que no est enfermo. Marcar con l objetivos muy concretos y evidenciar los fracasos cada vez que no consigue alcanzarlos. Ayudarle a ver que se plantea y sobrevalora un problema que desde el punto de vista del profesional es inexistente. Descentralizar la relacin de ayuda del peso corporal. 103.

Seale cul de las siguientes afirmaciones sobre el espacio muerto anatmico de la va area es correcto: 1. 2. 3. 4. 5. Es el aire que ocupa la va respiratoria y se emplea en el intercambio de gases. En una persona adulta supone unos 350 ml. En cada ciclo respiratorio entra el aire del espacio muerto pobre en O2. Cualquier aumento del espacio muerto supone un aumento del O2 alveolar. Conectar a un enfermo a un ventilador artificial produce una disminucin del espacio muerto.

4.

5.

98.

Seale la relacin correcta entre el elemento de la organizacin y su significado: 1. 2. 3. 4. 5. Estatus: Conjunto de comportamientos y actitudes. Autoridad: Capacidad reconocida de decidir por otros. Liderazgo: Capacidad de ordenar. Rol: Consideracin o estimacin del puesto o la persona. Poder: Capacidad de influencia en otros.

Joaquina es una seora de 82 aos. La enfermera se propone disear, junto con la hija, un plan teraputico para la prevencin y reentrenamiento de la inmovilidad. De las medidas que se proponen a continuacin es adecuado: 1. 2. 3. 4. Potenciar las situaciones que supongan limitacin fsica para Joaquina. Suplir a Joaquina y/o su hija en las actividades instrumentales. Iniciar el tratamiento de la movilizacin cuando Joaquina o su hija lo soliciten. Potenciar la autonoma de Joaquina en funcin de sus capacidades de realizacin. Ensear a la hija a suplir las actividades de

99.

Dentro de los tipos de poder que se ejercen en la empresa, el que se basa en la asociacin con
- 12 -

5.

Joaquina con movilizaciones funcionales. 4. 104. Juana es una joven que acude a la consulta para solicitar informacin. Va a viajar a un pas de frica Subsahariana en el que la malaria es endmica. Qu medida NO es pertinente para la preparacin del viaje y durante su estancia en el pas?: 1. 2. 3. 4. 5. 105. La vacunacin. Tratamiento profilctico farmacolgico. Vestir con ropas que cubran la piel. Proteger la cama con mosquitero. Utilizar insecticidas

5.

en todos los grupos de edad. La escuela es el lugar donde se producen el mayor nmero de accidentes y a menudo en presencia de adultos. Los accidentes son ms frecuentes por la maana.

109.

Uno de los mtodos para prevenir la transmisin del VIH es la educacin sobre el uso seguro del preservativo y las prcticas sexuales de riesgo. Cul de las siguientes prcticas comporta ms riesgo de transmisin?: 1. 2. 3. 4. 5. Coito vaginal. Coito anal. Prcticas sexuales orales. Sexo entre homosexuales. Todas comportan el mismo riesgo si no se utiliza preservativo.

Segn Masters y Johnson las etapas que caracterizan la respuesta sexual humana siguen la secuencia siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Excitacin, orgasmo, meseta y resolucin. Deseo sexual, excitacin, orgasmo y meseta. Excitacin, meseta, satisfaccin sexual y orgasmo. Excitacin, meseta, orgasmo y resolucin. Excitacin, deseo sexual y orgasmo.

110.

En gestin de los servicios de salud, la planificacin que se lleva a cabo para ms de cinco aos, desde el ms alto nivel de un organismo, con la finalidad de determinar los fines y la orientacin de los servicios y con objetivos globales, se trata de un tipo de planificacin: 1. 2. 3. 4. 5. Operativa. Tctica. Global. Normativa. Poltica.

106.

Diferentes componentes de la dieta influyen sobre la biodisponibilidad del calcio y puede contribuir a un mayor riesgo de osteoporosis. Una recomendacin adecuada para una absorcin eficaz del calcio es: 1. 2. 3. 4. 5. Ingesta adecuada de vitamina D y exposicin adecuada a la luz solar. Alimentacin rica en fsforo. Alimentacin rica en fibra. Ingesta abundante de vegetales de hoja oscura. Restriccin total de azucares como sacarosa, fructosa, xilosa, glucosa y lactosa.

107.

En una entrevista con un paciente usted se propone conocer aspectos sobre qu emociones le llevan a mantener una conducta de riesgo en relacin al consumo de tabaco. Una pregunta pertinente para obtener informacin significativa es: 1. 2. 3. 4. 5. A qu edad comenz a fumar? A qu hora fuma el primer cigarrillo? Qu fuma, una cajetilla al da? Convive con personas fumadoras? Qu ventajas ve al hecho de fumar?

108.

En relacin a los accidentes durante la infancia cul de las afirmaciones siguientes es correcta?: 1. 2. 3. Los accidentes de trfico son los que ms han disminuido. Los nios de 10 a 14 aos son los que con mayor frecuencia se accidentan. Las cadas son la primera causa de accidente
- 13 -

S-ar putea să vă placă și