Sunteți pe pagina 1din 63

Qu es un Fan Clutch?

Es un dispositivo que sustituye a la polea directa en el sistema de enfriamiento. Hace trabajar el ventilador de manera intermitente. Mejora la combustin. Reduce la abrasin en el radiador.

Por qu es necesario un fan clutch?


Un motor de combustin interna a Diesel requiere de alta compresin para quemar el combustible. Hoy en da, las nuevas regulaciones de emisiones, exigen que los motores trabajen a temperaturas ms elevadas. Con esta caracterstica, la combustin se realiza de manera mas eficiente, pero como efecto secundario, es necesario disipar mas calor.

Por qu es necesario un fan clutch?


Esto hace que nuevos componentes sean indispensables para el correcto funcionamiento del motor, como son el fan clutch, el ECM y nuevos sistemas como el EGR. Adems, hay un factor que no debemos pasar por alto, EL ELEVADO COSTO DEL COMBUSTIBLE. Se ha comprobado que el fan clutch puede otorgar una reduccin de hasta el 10% en el consumo de combustible.

Regulacin de Emisiones en Motores Vehiculares

0.6 Particulas, G/HP-HR

1988

0.25

1991 2004
0.2 1 2 2.5

98% Reduccin en Partculas 98% Reduccin en NOx

2007

0.10 0.05 0.01

1998
3

1994
4.0 5.0 10.7

NOx, G/HP-HR

Una Instalacin Tpica

Este es un Sistema EGR o Similar

Mltiple de Escape Sistema Admisin Aire Mezclador / Venturi Mltiple de Agua Enfriador Termostatos Turbo Cargador Conexiones Sist. Aire Mangueras ATAAC Incremento del Sist. Enfriamiento
Mangueras Radiador

Mangueras Compresor Aire

Caractersticas de Diseo
Desarrollados con Tecnologa ON-OFF. Producto de Larga Duracin. Alta Confiabilidad. Alta Capacidad de Par. Operacin de Emergencia.

Grfica de Rendimiento del Fan Clutch

Apertura

Termostato

95%

Grfica de Rendimiento del Fan Clutch

Duracin de embrague

del fan clutch

5%

Beneficios
Mayor Economa de Combustible. Mayor Arrastre til de Carga. Mejor Control de Temperatura. Se Reduce el Tiempo de Calentamiento del Motor. Menor Nivel de Ruido en la Cabina y Afuera.

Consumo de HP por Componentes


-Bomba de Direccin Hidrulica de 8 a 10. -Bomba de Agua de 10 a 12 -Compresor de Aire Comprimido de 10 a 15. -Compresor de Aire Acondicionado de 10 a 15. -Alternador de 10 a 15. -Ventilador de 28 de Dimetro de 50 a 55.

Sistema de Control Tradicional

ECM

Vlvula Solenoide
Controla el Flujo de Aire hacia el Fan Clutch. Disponibles en 12 VDC y 24 VDC. Modo de Actuacin N.O. N.C. Aplicacin en Motores Mecnicos y Electrnicos. Modo de Actuacin en Motores Electrnicos N.O.

Fan Clutch DM & DMAdvantage


Embrague por Accin de Resortes. Des-embrague por Flujo de Aire. Presin Mn. de Operacin 90 PSI. Presin Mx. de Operacin 120 PSI. 7.9 de da. en Disco de Friccin y Plato de Embrague. Tamao Mx. de Ventilador 32 de dimetro.

14 bolas por hilera


Diseo previo tena 10

Mayor contacto angular


Capaz de soportar mayores cargas axiales

Sellos de Viton Grasa para alta temperatura


Satisface los requerimientos de los motores actuales y futuros

Vista de Corte
24 resortes Nuevo balero nico con doble hilera de (14) bolas c/u

Plato de embrague

Cmara de aire Polea Pasta de friccin

Cmo identificar un DM AdvantageTM ?


El casco es en color negro

El # de parte incluye la letra A de Advantage

APLICACION
EN :

Forneos.

Fan Clutch DM 2 Velocidades


Embraga el ventilador a bajas RPM (1 Vel.) activada por imanes permanentes. La 2a. velocidad se mantiene desembragada por Flujo de Aire. Presin Mn. de Operacin 90 PSI. Presin Mx. de Operacin 120 PSI. Embraga el ventilador a altas RPM (2 Vel.) activada Por Accin de Resortes.

Caractersticas de Diseo.
Tecnologa Combinada: Operacin Continua y ON-OFF. 1ra vel. por arrastre electromagntico (450-600 RPM). Embrague suave de la 2da Velocidad. Plato de embrague con tira de acero. Componente de cmara de aire (solo para Low-mount).

Beneficios
Respuesta ms rpida a pequeas variaciones de temperatura Mejor control de la temperatura en unidades con poco o nulo Flujo de Aire Reduccin de los ciclos de embrague por aire acondicionado y/o sobrecarga. Reduccin de costos por menor mantenimiento.

Aplicaciones
En :

-En vehculos vocacionales. -En vehiculos de rango medio y servicio pesado. -En vehiculos con motor trasero. -En vehculos forneos con sobrecarga (fullers) -En vehiculos con poco o nulo Flujo de aire

Prueba para DriveMaster de 2 velocidades.


La prueba se realiz en una olla revolvedora en la ciudad de Chihuahua, Mxico para cuantificar los beneficios de un fan clutch de dos velocidades en la aplicacin. El primer da se llevaron a cabo las mediciones con el fan clutch instalado de planta (DriveMaster On/Off). El segundo da se instal el kit de conversin PolarForce y se efectuaron las mismas operaciones.

Resumen de la Prueba
El protocolo de la prueba fue el siguiente:
5 minutos a ralent. Se cargaron 11,000 kg de grava Se realiz un recorrido de 25 km. Al regresar a la planta, se estacion la unidad con el motor a 1,100 rpm por 15 minutos. Posteriormente se descarg la grava. ltimos 5 minutos a ralent

Velocidad del ventilador con un DriveMaster On/Off

44 ciclos en 1h22m

Velocidad del ventilador con un DriveMaster 2-Speed

10 ciclos en 1h26m

Comparativo del tiempo de accionamiento del fan clutch

79% de reduccin en el tiempo de activacin del fan clutch

Comparativo de la potencia requerida por el ventilador

60% de reduccin en la potencia requerida por el ventilador

Comparativo del consumo de combustible necesario para hacer girar el ventilador

Ahorro de 1,564 litros en 12 meses de operacin!

Supuestos: [2,500 horas de operacin al ao] [BSFC = 0.23 L / Kwh] [Densidad diesel = 0.85 Kg / L]

Ahorro en MXP = (1,564 litros al ao) * ($9.36 por litro de diesel, precio vigente al 11-Mar-11) = $14,639.04 anuales.

Diagnstico de Fallas. Mtodo de reparacin. Opciones de reparacin.

Fan Clutch DM & DMA

Fugas de aire

Falla prematura de Pasta

Falla al embragar o des-embragar

Cicleo Frecuente

Motor aun caliente con DM embragado Obstruccin al frente del radiador, capacidad del ventilador insuficiente, problema en el sistema de enfriamiento Tierra falsa, temperaturas prefijadas errneas, obstruccin al frente del radiador, nivel del refrigerante bajo Circuito abierto o en corto, conexiones elctricas impropias interruptores trmicos impropios para la aplicacin, bobina de la vlvula c/falla elctrica.

Barreno de alivio Discos de friccin Sello cmara de aire Seco y duro O-rings secos y duros Carbn desgastado a menos de 0.123

Ventilador obstruido Baja presin de aire hacia el DM

Problema elctrico Problema neumtico

Cicleo excesivo Sobrecarga de gas Fren, presin prefijada de gas fren demasiado baja, falla del ECM, puerto de desfogue de la vlvula solenoide obstruido Lneas de aire obstruidas, vlvula solenoide obstruida, fugas de aire en el sistema de aire comprimido, baja presin en el sistema de aire comprimido

Pistn no acta Pistn atorado por contaminacin o sellos secos Lneas de aire obstruidas, vlvula solenoide con fugas de aire Tolva suelta, ventilador mal instalado o c/aspas dobladas, motor mal montado

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Fan Clutch

DriveMaster

Cada 40,000 Kilmetros


- Revisar que no haya presencia de Fugas de Aire en el Fan Clutch. a).- A travs de los discos de friccin. b).- A travs del barreno de sangrado. Reparar con un kit de sellos 994346 en caso de fugas de aire.

Cmara de aire contaminada. Por los discos de friccin

Por el barreno de sangrado

Desgaste en cabeza del cartucho de aire o desgaste en sello de aire por contaminantes

Sello de aire sin o poco lubricante

Cada 40,000 Kilmetros


- Revisar el Espesor de la Pasta. a).- La pasta nueva tiene un espesor de 11/32 (8.73 mm.) b).- Retirar la pasta cuando este espesor sea de 1/4 ( 6.35 mm.) Reparar el Fan Clutch con el kit apropiado (Kit de discos de friccin o kit de pastas) Medir esta distancia para determinar el desgaste.

POLEA DE FAN CLUTCH

PLATO DE EMBRAGUE (FMFD)

CAJA DE RESORTES

PASTA

Cada 40,000 Kilmetros


- Revisar los rodamientos del Fan Clutch. a).- Remueva la(s) banda(s) de la polea del Fan Clutch. b).- Gire la polea en ambos sentidos (Horario y Anti-horario) Si siente aspereza al momento de rotar la polea o se escucha un ruido ligero, reparar el Fan Clutch con el kit apropiado (Kit de baleros o Sper-kit)

Cada 40,000 kilmetros


- Revisar que no haya signos de Cicleo Excesivo. a).-Plato de embrague torcido. b).- Plato de embrague fisurado. c).- Pasta con grietas. Reparar el Fan Clutch con el kit apropiado. (Kit de discos de friccion o Kit de pastas) Grietas

Cada 40,000 kilmetros


- Revisar que no haya signos de patinamiento. (Deslizamiento) a).- Plato de embrague derretido. b).- Plato de embrague con desgaste excesivo. c).- Pasta con desgaste excesivo. Reparar el Fan Clutch con el kit apropiado. (Kit de discos de friccion o Kit de pastas)

Derretimiento.

Desgaste excesivo

Surco (Desgaste severo)

Parmetros recomendados en ECM


Parmetro de embrague de fan clutch por A/C: 180 segundos (solo DM y DMA ON/OFF). Parmetro de embrague de fan clutch por freno de motor: Desactivado. Razn: Reducir la cantidad de ciclos de embrague para garantizar un mayor tiempo de vida til de las partes de friccin.

Drivemaster ON/OFF- Juegos de reparacin


Menor 994346 Discos
El nmero puede cambiar dependiendo de la aplicacin

994348

Pasta 994349

Caja de resortes 995036

DM Advantage Super Kit de Conversin

Actualice de esto. ..A esto

DM Advantage Super Kit de Conversin

# 995568 Super Kit


# 995574 kit de balero

DM Advantage Super Kit de Conversin

2X 19 mm ancho de baleros

Tapn aire con arista cuadrada

1X 39 mm ancho de balero

Tapn de aire con chafln

DM Advantage Super Kit de Conversin

El tapn de aire tiene una leyenda estampada. Usese con el balero de 39mm de ancho. Tambin note el chaflan que se maquin para permitir espacio suficiente para alojar el balero de 39mm.

DM Advantage Super Kit de Conversin


Balero de alto rendimiento Ultima tecnolga de baleros y sellos Clutch de alto par Polar Extreme Incluye el nuevo tapn de aire Maquinado 1mm para alojar nuevo balero mas ancho Podrn convertirse el 79% de los DM Balero de 39mm Para todos los DM que usan el balero 100634 100635 sin espaciador uno 28mm

Nota: Guia para insertar el balero

Frente

Atras

La gua debe mantenerse en su lugar y utilizarse cuando se haga la instalacin para evitar que el balero se separe debido a desalineacin cuando se introduce con la prensa hidrulica La gua de votar cuando se instale en la Flecha.

DM Advantage Super Kit de Conversin

DM Advantage Super Kit de Conversin

Instrucciones de Instalacin #22972 Incluye lista de clutches que pueden convertirse Gua paso por paso

DM AdvantageTM - Juegos de reparacin


Menor 994346 Super kit 995530 (39mm), 995567 (61mm)
El nmero puede cambiar dependiendo de la aplicacin

DM AdvantageTM - Juegos de reparacin


Pasta 994349 Discos
El nmero puede cambiar dependiendo de la aplicacin

994348

Rodamiento 995550 (39mm), 995566 (61mm)

Caja de resortes 995036

Kits de rodamiento.
NP 995548 995574 Altura de rodamiento Nota 30.2mm 39mm Fan clutches que tengan este rodamiento deben seguir utilizndolo (p.ej. T-300). Incluye un tapn de cmara de aire modificado. Utilizar si el fan clutch utiliza un separador 28mm o carece de l. Incluye 4 juegos de separadores. Utilizar si el fan clutch utiliza un separador de >28mm ("cuello largo"). Para DM Advantage. Para DM Advantage de "cuello largo"

995584 995550 995566

61mm 39mm 61mm

Juegos de reparacin DMA 2-Speed


Menor 994346 Disco 995518

Pasta 994349

Imanes 995558

Kit de Conversin PolarForce


Convierte su Fan Clutch On-Off en Fan Clutch de 2 Velocidades. Nmero de parte 995543 p/dim. piloto de 2.56 Nmero de parte 995547 p/dim. Piloto de 4.99 Alterna la activacin del ventilador por imanes permanentes y por resortes. Estos kits no incluyen baleros.

Kit de Conversin PolarForce

Nmero de parte 995582 p/dim. piloto de 2.56. Incluye balero DM Advantage y tapn cmara de aire con chafln interno para conversin a DMA. Recomendado para fan clutches Drivemaster montados originalmente con 2 baleros en polea.

Catlogo en lnea
http://www.hortonww.com /catalog/ Bsqueda por # de parte Bsqueda por descripcin Cruce de referencia OEMs Horton Competidores - Horton

Gracias por su atencin!

Carlos E. Cruz carlos.cruz@hortonww.com

Armando Arias armando.arias@hortonww.com

Horton Mxico, S. de R.L. de C.V. Rosas 204B Naucalpan, Mxico Tel. (55) 5360.1506 Fax (55) 5360.6459 www.hortonww.com contacto@hortonww.com

S-ar putea să vă placă și