Sunteți pe pagina 1din 6

DIMENSIONES DEL DISEO ORGANIZACIONAL

La visin de sistemas pertenece a las actividades dinmicas que estn en desarrollo dentro de las organizaciones. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos especficos de diseo de la organizacin. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma manera en que la personalidad y los rasgos fsicos lo hacen con la gente. Diseo Organizacional El Diseo Organizacional es el proceso de revisin estructural, estratgica, cultural y comunicacional que capacita a las empresas, para transformar en oportunidades los desafos, amenazas, tendencias y exigencias de la sociedad actual. Pueden realizarse esfuerzos coordinados que lleve a la obtencin de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos estables de la organizacin. En 1970 el profesor de la Universidad del Sur de California Jay Galbraith, en su libro "La Organizacin del Futuro" seala que las organizaciones deben basarse en la alineacin de los objetivos de la empresa y de su entorno. El autor denomina al modelo como estrella y lo define como organizaciones que son fciles de cambiar o que son reconfigurables. Los elementos (estrategia, estructura, procesos, recompensa, persona) entre s se encuentran totalmente relacionados, de modo tal que un balance correcto de cada uno de los mismos genera consistencia dentro de una organizacin y promueve un alto rendimiento organizacional. 1. Estrategia: Para que cualquier organizacin pueda construir un marco de crecimiento sostenible, es necesario que conceptualice adecuadamente su estrategia. Las organizaciones se crean y desarrollan para ser capaces de alcanzar una serie de objetivos estratgicos, por este motivo, el diseo de una organizacin debe estar siempre alineado y ser coherente con la estrategia. Este elemento es el principal determinante de las capacidades empresariales y por lo tanto su desarrollo es una pieza clave para la evolucin estratgica de cualquier empresa. 2. Estructura: La estructura de la organizacin determina la distribucin del poder dentro de la organizacin. Los elementos bsicos para manejar la estructura son: la departamentalizacin, el grado de especializacin, los niveles de supervisin, la distribucin de la toma de decisiones y las fronteras organizativas. Adems es necesario tener en cuenta la naturaleza poltica de cualquier organizacin y la existencia de una estructura informal que convive necesariamente con estructura formal.

3. Procesos: Son los flujos de informacin dentro de la organizacin, puede ser de manera horizontal o vertical. La funcin principal de los procesos horizontales es la coordinacin entre los distintos departamentos de la empresa. En cuanto a los procesos verticales es la asignacin de recursos, la planeacin, el presupuesto y la supervisin de las operaciones. 4. Recompensas: El sistema de incentivos o recompensas (promociones, sueldos, bonos) determina en gran medida el comportamiento y la motivacin de todos los miembros de la organizacin y debe ser congruente con la estructura y la estrategia de la organizacin. Estas retribuciones pueden ser sobre el salario base, pequeos beneficios y factores motivacionales. 5. Persona - Recursos Humanos: Las organizaciones estn formadas por personas. Las polticas de seleccin, rotacin y formacin son fundamentales para atraer y desarrollar el talento necesario para lograr los objetivos estratgicos. Al contar con el talento necesario dentro de la empresa, es importante hacer coincidir los objetivos de los empleados con los objetivos de la organizacin.

La organizacin es ms que una simple estructura y todos los elementos deben enlazar para estar en armona unos con otros. La organizacin efectiva es aquella que ha mezclado su estructura, las practicas de gerencia, la recompensa y las personas dentro de un paquete que a su vez enlaza con la estrategia. Si las estrategias cambian, en consecuencia la organizacin debe cambiar. Cuando las personas trabajan con un propsito comn y con lneas integradas de accin, estn debidamente alineadas. Es importante implementar herramientas de gestin para dirigir estratgicamente la organizacin, potenciando sus valores y el trabajo operativo, y vinculando el diseo de las estrategias con resultados verificables. Hoy en da es trascendental disear organizaciones capaces de ejecutar estrategias cuando no existen ventajas competitivas, de esta forma perduraran en el tiempo. Para comprender y evaluar las organizaciones se deben examinar las que por ahora consideramos, las dimensiones estructurales como las contextuales: Dimensiones estructurales.Describen las caractersticas internas de una organizacin. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Tenemos entre ellas:

1. La Formalizacin: representa la cantidad de documentacin escrita en la organizacin. La documentacin incluye procedimientos, descripcin de puestos, regulaciones y manuales de polticas. Estos documentos describen su comportamiento y actividades. 2. La Especializacin: es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas. Si la especializacin es extensa, cada empleado desarrolla solamente una gama limitada de tareas. Si la especializacin es baja, los empleados desarrollan un amplio rango de tareas en sus trabajos. La especializacin algunas veces se refiere a la divisin del trabajo. 3. La Estandarizacin: es la medida en la que se desempean actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme. En una organizacin altamente estandarizada como McDonalds el contenido del trabajo es descrito en detalle y el contenido del trabajo es desarrollado de la misma forma en todas las ubicaciones. 4. La Jerarqua de autoridad: describe quin reporta a quin y el tramo de control de cada administrador (gerente, jefe). La jerarqua es indicada por las lneas verticales del organigrama. La jerarqua es relacionada al tramo de control (el nmero de empleados reportando a un supervisor). Cuando el tramo de control es bajo, la jerarqua tiende a ser alta. Cuando el tramo de control son amplios, la jerarqua de autoridad ser ms corta. 5. Complejidad: se refiere al nmero de actividades o subsistemas dentro de la organizacin. La complejidad puede ser medida a lo largo de tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial. La complejidad vertical es el nmero de niveles jerrquicos. La complejidad horizontal es el nmero de funciones o departamentos que existen horizontalmente a lo largo de la organizacin. La complejidad espacial es el nmero de unidades geogrficas. 6. Centralizacin: se refiere al nivel jerrquico que tiene una autoridad para tomar una decisin. Cuando la toma de decisiones es mantenida en el nivel superior, la organizacin es centralizada. Cuando las decisiones son delegadas a niveles ms bajos es descentralizada. Decisiones organizacionales que podran ser centralizadas o descentralizadas incluyen compra de equipos, establecimiento de objetivos, seleccin de suministros, establecimiento de precios, contratacin de personal y el establecimiento de los territorios de mercadeo. 7. Profesionalismo: es el nivel formal de educacin y entrenamiento de empleados. El profesionalismo es considerado alto, cuando los empleados requieren periodos largos de entrenamiento para mantener los trabajos en la organizacin. El profesionalismo es generalmente medido por el nmero de aos de educacin de los empleados el cual podra ser tan alto como veinte en una prctica mdica y menos de diez en una compaa de construccin.

8. Proporciones de personal: se refiere a la designacin de personas a varias funciones y departamentos. Las proporciones de personal incluyen razones administrativas, razones del personal directivo, razones del personal profesional y razones de empleados directos e indirectos. Una proporcin de personal es medida dividiendo el nmero de empleados en una clasificacin por el nmero total de empleados de la organizacin.

Las dimensiones contextuales.Caracterizan a toda la organizacin incluyendo el tamao, la tecnologa, el ambiente externo y metas. Describen el marco organizacional que influencia y da forma a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextuales pueden causar confusin porque representan tanto a la organizacin como al ambiente.

1. Tamao: es la magnitud de la organizacin representada por el nmero de empleados. Otras medidas tales como ventas totales o activos totales tambin reflejan la magnitud, pero ellas no indican el tamao de la parte humana del sistema social ya que las organizaciones son consideradas sistemas sociales. 2. Tecnologa organizacional: es la naturaleza del subsistema de produccin, e incluye las acciones y tcnicas usadas para trasformar los insumos organizacionales en productos. La lnea de ensamblaje, el saln de clases de una universidad y una refinera de petrleo son tecnologas aunque difieren entre s. 3. El entorno: incluye los elementos fuera de los lmites de la organizacin. Los elementos claves incluyen la industria, gobierno, clientes, proveedores y la comunidad financiera. Los elementos que afectan a una organizacin son a menudo otras organizaciones. 4. Las metas y estrategia de la organizacin: definen el propsito y tcnicas competitivas que las diferencian de otras organizaciones similares. Los objetivos a menudo se escriben como enunciados permanentes de lo que la compaa est tratando de lograr (misin, visin). Una estrategia es el plan de accin que incluye el medio ambiente el cual describe la asignacin de recursos y actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos de la organizacin. Las metas y estrategias definen el campo de operaciones y las relaciones con empleados, clientes y competidores. 5. La cultura de la organizacin: es el fundamento de un conjunto de valores claves, creencias, entendimientos y normas que comparten los empleados. Estos valores pueden pertenecer al comportamiento tico, compromiso de los empleados, eficiencia o servicio al cliente y proporcionan el elemento adhesivo para mantener unidos a los miembros de la organizacin. La cultura de la organizacin no est escrita pero puede ser observada por sus historias, relatos, ceremonias, ropa y disposicin fsica de la oficina.

Pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organizacin. Las trece dimensiones contextuales y estructurales sealadas anteriormente son interdependientes. Por Ejemplo una organizacin de tamao grande, con una tecnologa rutinaria y un ambiente externo estable, tienden a crear una organizacin que tiene una mayor formalizacin, especializacin y centralizacin altas. Estas dimensiones proveen las bases para la medida y anlisis de las caractersticas que no puede percibir el observador casual y revelan una informacin significativa sobre una organizacin. EJEMPLOOOOOOOOOOOOOOO

FUENTE:

LIBRO: Teora y diseo Organizacional 6ta Edicin Richard L. Daft Pags: 15-19

INTERNET: Que es Teora de Las Organizaciones * http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Fscyty7rUSEJ:www.fimcp.espol.edu.ec/backup/industrial/progmaterias/queesteoria.doc+dimensiones+del+dise%C3%B1o+organizacional&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjthEV bQGFyhLyfxlphPfSejABQHSBmO7iU1eun70_DfvE4eELQ_Sx6U2w-yY3JiLO7c53CePLr8IMqibZXZgidZiUGrv5qY6T9rKYXm24uph5HcT8Wn0cztp7tpaKYGY81Qy&sig=AHIEtbQMes5DzgGffCW1wWR82jnwd6hI

RESUMEN DE LAS DIMENSIONES DEL DISEO ORGANIZACIONAL. NOMBRE: HUMBERTO LEONEL YAM CAUICH.

NIVELES DE ANLISIS EN LAS ORGANIZACIONES Cuatro niveles de anlisis normalmente se establecen en el estudio de las organizaciones: 1. El ser humano individual es el bloque bsico de las organizaciones. 2. El siguiente nivel, es el grupo o departamento. Estos son conjuntos de individuos que trabajan juntos y desarrollan tareas en grupo. 3. Nivel de anlisis es la organizacin en su totalidad. Una organizacin es un conjunto de grupos o departamentos que interactan entre s. 4. Las organizaciones pueden ser agrupadas para analizarlas en el cuarto nivel, el cual es el conjunto inter organizacional y comunidad. El conjunto inter organizacional es el grupo de organizaciones con las cuales la organizacin en mencin interacta. La teora de las organizaciones se enfoca a nivel de la organizacin en cuanto a lo que tiene relacin a los grupos y medio ambiente. El comportamiento organizacional es el micro estudio de las organizaciones porque se enfoca en los individuos dentro de la organizacin como elementos relevantes de anlisis , examina conceptos tales como motivacin, estilo de liderazgo y personalidad y concierne con las diferencias cognitivas y emocionales entre las personas dentro de la organizacin

La teora de las organizaciones el es macro examen de las organizaciones porque analiza toda la organizacin como una sola unidad

El campo de estudio de la teora de las organizaciones, concierne parcialmente con la gerencia operativa, porque a ste nivel de supervisin tiene que ver con empleados que operan mquinas, escriben cartas o venden productos. La teora de las organizaciones concierne a la parte macro de la organizacin y sus principales departamentos

S-ar putea să vă placă și