Sunteți pe pagina 1din 25

EL CONCRETO

es un material de construccin bastante resistente, que se trabaja en su forma lquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material est constituido, bsicamente de agua, cemento y otros aadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades. Existe la posibilidad de realizar ciertas modificaciones a las formas lquidas y slida del concreto. Lo anterior es realizable a partir de la adicin de determinados elementos en forma dosificada, y de este modo, poder controlar, por ejemplo, el tiempo de endurecimiento de este material, acortndolo o alargarlo, segn sean los requerimientos del constructor. Adems gracias a este mismo mecanismo es posible reducir las demandas de agua de la mezcla, incluir ms aire, o bien, aumentar las posibilidades de su trabajabilidad. El concreto es un material de construccin muy popular que, gracias a la plasticidad de su forma lquida y la resistencia de su forma slida, resulta ser el material ideal para el trabajo en exteriores. De este modo, el concreto se comporta como aquel material que nos permite vivir en casas firmes y llegar a ellas conduciendo por calles, autopistas y puentes. Se puede decir incluso, que es este el elemento que le brinda la solidez a nuestros hogares, calles y muchos lugares ms en los que desarrollamos nuestras vidas.

DEFINICIN: El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. El cemento junto a una fraccin del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del ce mento y de la cantidad de agua utilizada. PORQU NO, CONCRETO PREMEZCLADO? Concreto. Definicin General: El concreto es un material que podemos considerar constituido por dos partes: una es un producto pastoso y moldeable, que tiene la propiedad de endurecer con el tiempo, y la otra son los trozos ptreos que quedan englobados en esa pasta. A su vez, la pasta esta constituida por agua y un producto aglomerante que es el cemento. Dentro del mundo de la construccin el concreto es, en sus diversas variantes, el material de ms uso extendido en zonas urbanas. Lo econmico del material se debe a que las materias primas que se emplean son relativamente abundantes en la naturaleza, y a las ventajas competitivas que ofrece frente a otros materiales de construccin.

Componentes: Aproximadamente un 80% del peso del concreto est compuesto por partculas de origen ptreos, de diferentes tamaos, material que denomnanos usualmente agregados, ridos o inertes. Por esta razn las caractersticas de esos materiales son decisivas para la calidad del concreto. La calidad de los agregados depende de las condiciones geolgicas de la roca madre, de los procesos extractivos y de las empresas productoras (canteras, saques, etc.), Se recomienda que la calidad de los inertes sea comprobada por el fabricante de concreto antes de elaborarlo. Estos materiales ptreos se aaden a la mezcla en dos fracciones diferentes, de acuerdo a su tamao, una que se denomina agregado grueso (piedra picada, canto rodado natural o canto rodado artificial), y la otra agregado fino (arena natural o arena obtenida por trituracin). El cemento mas usado es el cemento portland y se obtiene en complejas plantas productoras, los cuales tienen la responsabilidad del control del producto y la garanta de su calidad.

Adems de estos agregados que nombramos y del agua, es mas frecuente aadir a las mezclas ciertos productos qumicos, que en pequeas dosificaciones o cantidades, son capaces de modificar de manera muy importante algunas propiedades del concreto. Se les suele llamar aditivos. Preparacin y Colocacin: Mediante algunas reglas establecidas, cuya complejidad depende de la calidad requerida por el concreto que se vaya a usar, es posible estimar las proporciones de los componentes de la mezcla que resulten ms adecuados para cada situacin. Esto se conoce como diseo de mezclas. El mezclado se efecta en mquinas llamadas, precisamente mezcladoras, los cuales son diseadas para garantizar una masa homognea, con la plasticidad o fluidez deseada. Tambin se pueden hacer las mezclas a mano, generalmente para pequeas cantidades de concreto. El concreto en estado fresco, es transportado a los moldes o encofrados previamente preparados y con el acero de refuerzo ya colocado en su interior, en la posicin que debe quedar, y se efecta entonces la operacin de vaciado, que consiste en verter la masa dentro de los moldes, procediendo a su compactacin atravez del vibrado para que la masa se acomode dentro de los encofrados ocupando todos los espacios vacos y rodeando completamente las armaduras metlicas. Despus de esperar el tiempo necesario para que el concreto frage o se endurezca, se inicia el curado y se retiran los encofrados. El curado es el proceso de mantener o reponer la humedad que pudiera perder el material por evaporacin del agua, necesarias estas para que se desarrollen las reacciones de hidratacin del cemento.

Principales Caractersticas del Concreto: Son muchas las caractersticas del concreto que interesan: algunas de ellas se hacen criticas en determinadas circunstancias, sin embargo, desde el punto de vista general, son dos las caractersticas o propiedades principales de mayor consideracin. La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las caractersticas relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, l mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams. La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a travs de ensayos mecnicos de compresin sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresin se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexin, corte o traccin.

Tipos de Concretos: El concreto es un material con una amplia gama de posibilidades, bien sea por el uso de diferentes componentes o bien sea por la distinta proporcin de ellos. De este modo obtiene la posibilidad de lograr diversas plasticidades, durezas y apariencias, con lo que pude satisfacer los particulares requerimientos de la construccin. Esa versatilidad es una de las razones que permite explicar la creciente expansin del uso del material. El concreto se usa profusamente en elementos estructurales de edificaciones tales como columnas, vigas, losas, cerramientos, muros, pantallas, as como en pavimentos, pistas areas, zonas de estacionamiento, represas, acueductos, canales, tneles, taludes, adoquines, tanques, reservorios, barcos, defensas marinas, y en otros mltiples usos. La consistencia del concreto puede ser muy seca, como en el caso de elementos prefabricados, o puede lograrse muy fluida, como se recomienda para elementos de poca seccin y mucha armadura. Sus resistencias mecnicas pueden ser de niveles muy variados, de acuerdo a las necesidades. Los agregados pueden ser de gran tamao, como en caso de represas o estribos de puentes, o de pequeos tamaos, como para los morteros. Pueden ser especialmente pesados o livianos. Control de Calidad: La industria de la construccin, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como Calidad Total, Garanta de Calidad, y otros, tienen perfecta aplicacin a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuacin de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.

La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseo de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfaccin de los requerimientos del caso. Medimos la calidad del material con los ensayos previos sobre los componentes, con las observaciones y pruebas del concreto fresco, y con los ensayos sobre el concreto endurecido, bien en el laboratorio, bien en la propia obra. El anlisis, conservacin y empleo de los registros de todos los ensayos y observaciones, dice mucho de la calidad de quienes han intervenido en la ejecucin de una obra con concreto. Las propiedades del concreto y su calidad dependen, primordialmente, de las caractersticas y proporciones de sus componentes constitutivos. En la practica, se juega fundamentalmente con las proporciones entre los principales componentes para hacer variar la calidad del concreto, acomodndola a las necesidades especificas de cada caso. Las proporciones de esos componentes, es decir, de los agregados, el cemento y el agua, se suelen expresar en unidades de peso o de volumen por cada unidad de volumen de concreto. En el primer caso kg/m3; en el segundo l/m3. Sin embargo, en la tecnologa del concreto es frecuente o conveniente expresar estas relaciones como sigue: El cemento directamente en kg/m3 (o en sacos/m3), lo que conocemos como dosis de cemento. El agua indirectamente, a travs de la conocida relacin agua/cemento en peso. El agregado queda dado implcitamente, al conocer las cantidades de cemento y agua, considerando que todos los componentes forman siempre un volumen fijo de concreto segn sus pesos especficos

CONCRETO PREMEZCLADO.

Definiciones Bsicas:

Concreto: Es un material de construccin formado por la mezcla adecuada de piedra caliza (o cantos rodados), arena, agua, cemento, y algn tipo de aditivo, el cual tiene la propiedad de resistir notablemente a la compresin despus que se seca o fragua o endurece. Concreto Premezclado:Se llama as al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco. Premezlado Comercial:Empresas especializadas que sirven concreto, por contratacin, directamente a los constructores. El permanente despacho de mezclas hace suponer que otorga a tales empresas un conocimiento y una experiencia en la tecnologa del concreto que garantiza calidad y economas en el uso del material. Pero en pases como el nuestro, con poca tradicin y poca preponderancia en el servicio del premezclado, se hace recomendable una previa estimacin del suministrador. Los premezcladores tienen en sus manos poderosos recursos tcnicos y econmicos debido a los grandes volmenes de materiales que manejan, el empleo de importantes equipos, y a la presencia de personal especializado. Tales

caractersticas explican el auge del empleo de premezcladores que, en algunos pases, puede ser el 70% o ms del mercado del concreto. La conveniencia de emplear concreto premezclado, en lugar de elaborado en la propia obra, depender, entre otras razones, de la ubicacin de la obra, de las reas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de exigencia del concreto, as como del resultado del estudio comparativo de costos. La Norma Covenin N 633 Concreto Premezclado Requisitos, ofrece instrucciones precisas para la compra y recepcin del material. Las empresas premezcladoras conocen tres alternativas para la preparacin y despacho del material: Mezclado en planta productora, total o parcialmente, agitado durante el transporte y remezclado o no por el camin concretero al llegar a la obra. Dosificado en planta, incluida el agua y mezclado en el transporte. Dosificado en planta sin el agua y transportado en seco. Adicin del agua al llegar a la obra y mezclado en el camin concretero. Para cualquier de estas tres variantes el tipo de vehculo empleado es, prcticamente, el mismo. La diferencia estriba en que el camin concretero cuando desea mantener el concreto simplemente en agitacin, pone a girar al tambor a unas 3 revoluciones por minuto, mientras que cuando desea mezclar, llega a unas 15 revoluciones por minuto. Las condiciones para la contratacin para la compra del concreto pueden ser muy variadas, pero lo acostumbrado por los momentos es la exigencia de cumplir con una cierta resistencia mecnica y con una plasticidad dada. Puede incluirse la especificacin del tamao mximo y hasta la solicitud de empleo de algn aditivo especifico. Sin embargo, la lenta pero bien orientada difusin de la tecnologa del concreto, hace que se hable de resistencias caractersticas, garantas de calidad, fracciones defectuosas, etc., Con todo esto se extender la preferencia por el concreto premezclado que, en nuestro pas, todava no cuenta con un mercado preponderante.

Ventajas del concreto premezclado: El concreto premezclado presenta diversas ventajas respecto a los concretos elaborados en obra. Bsicamente los beneficios que usted adquiere al emplear concreto premezclado se agrupan en los siguientes factores: Calidad del Concreto. Velocidad y eficiencia de ejecucin del proyecto. Uso eficiente del personal de la obra.

Equipos para el premezclado o preparacin de la mezcla. Conveniencia en el transporte. Espacio disponible en la obra. Equipos para la colocacin o vaciado del concreto.

Diferencias del Concreto. Premezclado Elaborado en Obra El premezclador es un especialista en la elaboracin del concreto Calidad del Concreto. La produccin del concreto en obra es una actividad secundaria

En obra no se garantiza una buena La produccin industrial continua garantiza calidad y uniformidad buena calidad y uniformidad Garanta del cumplimiento de las normas Covenin respectivas si posee la marca Norven el Premezclado Control continuo de los insumos (agregados) para preparar las mezclas Control mediante toma y ensayos de cilindros de prueba, informes tcnicos peridicos enviados al cliente Control sobre los proveedores, justificado por volumen que manejamos Control sobre asentamiento, diseo de mezclas y mezclas especiales En general hay desconocimiento de las normas xistentes Control espordico de los insumos o agregados o ausencia del mismo

Ausencia del control o control deficiente

Ausencia de control sobre proveedores Ausencia del control de asentamiento y diseo de mezcla o control deficiente

Velocidad y eficiencia de ejecucin del proyecto Generalmente se requiere de obras No se requiere el tiempo de instalacin de preliminares y tiempo de instalacin del equipo de mezclado antes de iniciar la la planta productora de concreto obra Capacidad de suplir picos de vaciado sin alterar el ritmo del mismo Imposibilidad de suplir los picos de demanda del concreto sin vaciado

Las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requieren

Las entregas estn limitadas al rea de mezclado y a la capacidad del equipo instalado Pueden originarse retrasos por bajo rendimiento de la produccin del concreto

Culminacin de la obra en el tiempo previsto por la gran capacidad de produccin de concreto Uso eficiente del personal de la obra

Mediante una buena coordinacin se El numero de obreros as como la permite que un menor numero de obreros capacidad de los equipos deben vaci un mayor volumen de concreto adecuarse a los picos de vaciado No es necesario personal en obra para la elaboracin y transporte de vaciado del concreto Equipos para el mezclado Requiere inversiones cuantiosas para las adquisiciones respectivas Cuando la demanda del concreto es baja el personal de mezclado y transporte del concreto debe ser reasignado

Elimina la inversin en equipos para la confeccin o elaboracin del concreto

Elimina gastos de transporte de montaje y Implica gastos de transporte, montaje y desmontaje desmontaje Mayor precisin de los equipos con programas peridicos de calibracin llevados a cabo por empresas especializadas Elimina gastos de limpieza y mantenimiento Elimina retrasos por fallas ya que disponemos de equipos alternos

Ausencia de calibracin o calibracin deficiente

Implica gastos de limpieza y mantenimiento Gran posibilidad de retrasos por falla de los equipos

Gran capacidad de despacho por el tipo de Se requiere de una gran inversin para planta instalado y unidades de transporte sastifacer grandes demandas de concreto El equipo siempre esta disponible para atender cualquier otro cliente Si el constructor no tiene mas proyectos, la inversin queda paralizada con el

riesgo de deterioro por falta de uso Conveniencia del transporte Presenta dificultad de manejo del El concreto puede ser transportado a concreto entre la mezcladora y el lugar cualquier lugar donde sea posible el acceso de vaciado a un camin En algunos casos los vaciados se pueden realizar a travs de equipos de bombeo de En estos casos se deben realizar grandes concreto con el cual contamos sin inversiones en equipos de transporte y necesidad que el camin mezclador llega vaciado del concreto hasta el sitio del vaciado Espacio disponible en obra No se requiere de espacio para el almacenaje de materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) y para el mezclado

Se requiere espacio para el almacenaje de materia prima y para el mezclado

El concreto es un material que se utiliza mucho en los procesos de construccin, tambin se lo conoce como hormign; el nombre concreto proviene del latn concretus que significa unir, mientras que el trmino hormign quiere decir moldeable. El concreto resulta de la mezcla de conglomerantes, conocidos como cemento, con ridos (arena, grava o gravilla) agua y finalmente adiciones y aditivos.

El agua es la encargada de hidratar el cemento, iniciando as grandes reacciones e importantes reacciones qumicas que terminan endureciendo la mezcla, obtenindose as el concreto. Los aditivos que se emplean para producir modificaciones en las caractersticas bsicas son entre ellos: retardadores, colorantes, aceleradores, impermeabilizantes, etc. Los terminos concreto y hormigon pueden ser considerados sinonimos El concreto ordinario posee una resistencia a la compresin de 150 a 500 kg/cm cuadrados, hoy en da existen tipos de concretos especiales que son capaces de resistir hasta 2000 kg/cm cuadrados. Tambin posee resistencia a la traccin pero no mucha; su tiempo de fraguado oscila entre la forma instantanea y dos horas y media, su densidad es de 2350 kg/m cuadrado. Antes de que se lleve a cabo el fraguado del concreto, el mismo posee una consistencia ms o menos fluida adaptndose a la forma del recipiente que lo contiene, para

darle forma se emplean moldes de tipo transitorio que se conocen como encofrados; los mimos se retiran luego de ser utilizados.

Aplicaciones del hormign en la actualidad


El concreto es un material que pose como principal caracterstica la resistencia ante esfuerzos de compresin, de todas formas su resistencia ante la traccin como al corte son muy bajas, es por esto se lo usa slo en circunstancias donde los riesgos de fallo por traccin o cortes sean casi nulos. Para superar esta... TIPOS DE CONCRETOCONCRETO LIGERO Este concreto tiene caractersticas propias que, mediante el empleo de ridos porosos o provocando artificialmente su porosidad, es ms ligero que el concreto convencional de cemento, arena y grava y que por mucho tiempo ha sido el material ms usado en las construcciones. Es un concreto cuya densidad superficialmente seca no es mayor de 1600 kg/m. En caso de que el concreto ligero sea con refuerzo, el peso cambia a 1840 kg/m o mayores. A pesar de su gran peso, sigue siendo ligero a comparacin del normal que oscila entre 2400 y 2560 kg/m, esto (su densidad) lo hace su principal caracterstica. Este tipo de concreto muestra muchas ventajas de uso, como lo son la reduccin de cargas muertas, asegurar el aislamiento trmico y acstico, mayor rapidez de construccin y mayores costos de acarreo y transporte. Su uso hace posible la construccin de edificios altos por el peso de gravitacin sobre la cimentacin.

Concretos ligeros naturales.


En estos, el peso, la resistencia y el aislamiento depende de la porosidad del rido y de la cantidad de cemento. La reduccin de peso tiene un lmite, impuesto por la resistencia mnima que debe exigirse al material con un consumo moderado de conglomerante. El tamao ms adecuado del rido se determina d acuerdo con el elemento que se fabrica.

Concretos naturales ms frecuentemente empleados: Concreto de piedra pmez, Concreto de lav, Concreto de escorias y Concretos ligeros artificiales. Entre ellos se distinguen el concreto celular, el esponjoso y el de virutas.

CONCRETO REFORZADO Algunas veces, al concreto se le aaden aditivos o adicionantes con el fin de que se mejoren o modifiquen algunas propiedades, sin embargo, el concreto simple sin refuerzo es resistente a la compresin pero dbil a la tensin, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en zonas en las que se prev que se desarrollarn tensiones bajo solicitaciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensin del concreto. El concreto se fabrica en estado plstico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura se autosoporte; lo anterior constituye una ventaja ya que da libertad de moldeabilidad y facilidad para lograrse la continuidad en la estructura. Una estructura puede pensarse como un sistema de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una funcin dada, como por ejemplo: salvar un claro como en los puentes; encerrar un espacio, como en los distintos tipos de edificios o contener un empuje, como en los muros de retencin, tanques o silos. La estructura debe de cumplir la funcin a la que est destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio, adems de mantener el costo dentro de los lmites de economa y satisfacer determinadas exigencias de esttica La eleccin de una forma estructural dada implica la eleccin del material con que se piensa realizar la estructura, teniendo en cuenta las caractersticas de mano de obra y el equipo disponible, as como el procedimiento de construccin. La primera condicin que debe satisfacer un diseo es que la estructura resultante sea lo suficientemente resistente. En trminos de las caractersticas de accin-respuesta, se puede definir la resistencia de un estructura o elemento a una accin determinada como el valor mximo que dicha accin puede alcanzar12. As como cualquier otro tipo de concreto, el reforzado tambin tiene distintos tipos de caractersticas, como por ejemplo, la contraccin, el flujo plstico, el efecto de la permanencia de la carga, fatiga, deformacin por cambios de temperatura, elasticidad, etc., esta caractersticas son iguales o muy similares a las caractersticas del concreto comn citada en el captulo anterior.

CONCRETO PRESFORZADO

En Europa, en el periodo de extrema escasez de materiales que sigui a la Segunda Guerra Mundial, se demostr las posibilidades de este nuevo diseo y se estableci la etapa de desarrollo para los aos siguientes. Hasta tiempos recientes, el inters principal haba estado en las unidades precoladas pretensadas de claro corto a mediano, que poda llevarse a produccin en masa con grandes economas en los costos de la mano de obra. Sus usos se aplican en pisos, muros y techos entre otros. El presforzado se puede definir en trminos generales como el precargado de una estructura, antes de la aplicacin de las cargas de diseo requeridas, hecho en forma tal que mejore su comportamiento general. Aunque los principios y tcnicas del presforzado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicacin ms comn ha tenido lugar en el diseo del concreto estructural. En esencia, el concreto es un material que trabaja a compresin. Su resistencia a la tensin es mucho ms baja que a la compresin, y en muchos casos, se deja afuera esta consideracin. Por lo tanto, el presforzado del concreto implica naturalmente la aplicacin de una carga compresiva, previa a la aplicacin de las cargas anticipadas de diseo, en forma tala que se reduzcan o se eliminen los esfuerzos de tensin que de otra forma ocurriran. El concepto original del concreto presforzado consisti en introducir en vigas suficiente precomprensin axial para que se eliminaran en el miembro cargado todos los posibles esfuerzos de tensin que obraran en el concreto. En la prctica actual de diseo se permite que haya esfuerzos de tensin en el concreto y hasta cierto agrietamiento limitado, igualmente puede controlarse la deflexin del miembro. Los primeros diseadores del concreto presforzado dirigieron sus esfuerzos a la eliminacin completa de los esfuerzos de tensin en los miembros sujetos a cargas de servicio normales. Esto se define como presforzado completo. A medida que se ha obtenido experiencia con la construccin de este concreto, se ha llegado a ver que hay una solucin intermedia entre el concreto completamente presforzado y el concreto armado ordinario que ofrece ventajas. A tal solucin intermedia, en la cual se permite una cantidad controlada de tensin en el concreto a la carga plena de servicio, se le llama presforzado parcial13.

OTROS CONCRETOS ARMADO (HORMIGN)


Este es un concreto con acero de refuerzo destinado para elementos estructurales (trabes, losas, columnas, etc.) El armado le proporciona al concreto mayor resistencia a la tensin. Es un material -mezcla de cemento, agua, arena y grava- que al fraguar y endurecer adquiere una consistencia similar a la de las mejores piedras naturales. Puede considerarse como el conglomerante ptreo artificial que resulta de agregar grava a un mortero. Mientras se mantiene en su estado plstico la mezcla recibe el nombre de concreto fresco y despus de fraguar y endurecer el de concreto endurecido. En todos sus estados, este material es siempre concreto en masa, del que se diferencian el concreto armado y el concreto pretensado, ambos de concreto en masa reforzado con armaduras de acero.

COMPACTADO CON RODILLO (CCR).


Concreto con revenimiento nulo, casi seco, que se compacta durante su colocacin usando equipos con rodillos vibratorios. Se caracteriza por ser un mtodo rpido y econmico para construccin de pistas de rodamiento de aeropuertos, pavimentaciones, etc..

CON AIRE INCLUIDO.


Es un concreto con burbujas de aire muy pequeas, incluidas al concreto mediante un aditivo, ya sea durante la fabricacin del cemento o durante las operaciones de dosificacin y mezclado del concreto normal. Su propsito: aumentar la trabajabilidad, la durabilidad y mejorar la resistencia a la congelacin.

DE ALTA RESISTENCIA
Este es un concreto con resistencia a la compresin a 28 das superiores a 420 kg/cm2. Su uso logra reducir las dimensiones de los elementos estructurales, incrementando el rea de servicio por niveles.

DE GRAN PESO
Este concreto se produce usando agregados de densidad elevada y se emplea para blindajes contra radiaciones (rayos x, rayos gamma, etc.). Este concreto alcanza densidades de hasta 6400 kg/cm3

DE REVENIMIENTO NULO

Concreto cuya resistencia corresponde a un revenimiento de 0.5 cm o menor, es decir, a la de un concreto muy seco pero lo suficientemente trabajable. Se utiliza cuando se requiere lograr gran desarrollo de resistencia a temprana edad, para su colocacin es necesario el uso de equipo especial como vibrocompactadoras o rodillos.

ENDURECIDO Y FRESCO
El primero es un concreto cuyo tiempo de elaboracin ha sobrepasado el tiempo de fraguado y en consecuencia se encuentra en estado rgido. El segundo es un concreto recin mezclado con agua, formando una masa plstica y fluida, capaz de ser moldeada.

LANZADO
Concreto o mortero que se arroja a gran velocidad, mediante un equipo neumtico, sobre algunas superficies, generalmente aquellas de difcil acceso o cuando no se requiere de cimbra tal como los recubrimientos para evitar derrumbes.

MASIVO

Concreto que se cuela para obras de grandes dimensiones y que por su cuantioso volumen puede generar gran cantidad de calor de hidratacin que obligue a tomar medidas especiales para minimizar los agrietamientos en la obra.

SECO
Es un producto listo para aadirle agua y usarse de la misma manera que el concreto normal, contiene cemento, grava y arena, en proporciones adecuadas.

FLUIDO
Concreto super fluido que facilita la colocacin y disminuye las necesidades de vibrado dando una excelente compactacin y acabado superficial. .Diseado para fluir con un mnimo esfuerzo dentro de cimbras que plantean dificultades por la cantidad de acero incluido o por el espesor reducido del elemento que se va a colar. Su trabajabilidad se debe a la adecuada combinacin del cemento, aditivos qumicos y el control granulomtrico de gravas y arenas logrando as una integracin ptima de todos sus componentes, dando como resultado una mezcla fluida y cohesiva. La accin fluidificante se mantiene en condiciones normales durante el colado.

ULTRA RPIDO

Concreto diseado para alcanzar la resistencia del proyecto requerida a las 24, 48 72 horas despus de colado. Es un concreto capaz de acelerar el desarrollo de su resistencia, alcanzando el 100% del valor especificado en un periodo relativamente corto gracias a una rigurosa seleccin de agregados ptreos, cemento y aditivos qumicos. Este rpido desarrollo, no afecta negativamente las caractersticas bsicas como: cohesin, trabajabilidad, revenimiento y tiempo de fraguado. Tiene como ventajas: Medicin correcta y calidad controlada de todos los materiales. Uniformidad en aspecto, color y resistencia. Permite acelerar el ritmo de la construccin. Permite descimbrar ms temprano optimizando su uso. Menores costos de construccin por la rpida puesta en servicio de los elementos colados.

ESTRUCTURAL
Concreto diseado para cumplir con los ms estrictos requisitos de seguridad, especialmente en obras localizadas en zonas con alta actividad ssmica, como la Ciudad de Mxico, Acapulco y Manzanillo entre otras, donde son necesarios valores superiores de resistencia a la compresin, densidad y mdulo de elasticidad. Elaborado con agregados densos y de caractersticas ptimas controladas, da como resultado un producto que satisface la ms alta exigencia de calidad en la industria de la construccin. El Concreto Estructural cumple como Grado de Calidad B (Norma NMX-C-155) y como concreto Clase 1 (Normas Tcnicas Complementarias del D.F.) especificado para la construccin de obras y estructuras de concreto de gran importancia, en las cuales se requiere de niveles de seguridad superiores para resguardar vidas humanas, valores, obras de arte, documentos y medio ambiente, entre otros.

Aplicaciones
El Concreto Estructural es utilizado en la construccin de edificios, puentes, bancos, oficinas gubernamentales, escuelas, museos, teatros, auditorios, embajadas, hospitales y torres, entre otros. De acuerdo con sus caractersticas, los elementos a colar pueden incluir: Losas, trabes, columnas, cimientos, zapatas, muros.

PARA CLIMA CLIDO


Concreto desarrollado para colados en sitios con temperaturas elevadas, evitando perjudicar la calidad del mismo en estado fresco o endurecido. Evita que factores como: Temperatura ambiente, temperatura del concreto, humedad relativa del ambiente, velocidad del viento, que perjudiquen la calidad del Concreto.

CONCLUSIONES

Como pudimos observar, el concreto en la obra tiene grandes beneficios para las construcciones a gran escala principalmente, ya que es seguro (ms an si es concreto reforzado), econmico y durable lo que lo hace un material netamente prctico para su uso. Tenemos los testimonios que nos llegan desde nuestros antepasados del uso del concreto, as pues muestra que es un elemento que ha dado excelentes resultados en su aplicacin lo que nos lleva a pensar que si de ventajas hablamos, el concreto es una buena opcin para tomar en cuenta.

Es un producto qumico que se dosifica en baja proporcin en el concreto, para modificar alguna de sus propiedades y adecuarlo al fin que se destine.

* Agua El agua es vital para la elaboracin del concreto, ya que al mezclarse con el cemento y dems elementos permite a la mezcla la propiedad de fraguado.

* Aglutinante Hidrulico o Cementante Es el cementante que al agregarle agua, ya sea slo o mezclado con arena u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar tanto al aire como bajo el agua y formar una masa endurecida.

* Agregados Son grava y arena que se extraen de las canteras y se usan para dar al concreto premezclado el volumen necesario e incrementar su resistencia. Bajo circunstancias normales, un metro cbico de concreto fresco contiene dos toneladas de grava y arena.

* Agregado fino Arena u otro material inorgnico en un rango de tamao de partcula menor a 1 cm.

* Agregado grueso Grava u otro material ptreo en el que la mayora de sus partculas quedan comprendidas en un tamao mximo de 1.9 cm a 2.5 cm. * Aire Incluido Burbujas de aire incorporadas intencionalmente en el mortero o concreto durante el mezclado, usualmente empleando un agente qumico.

* Aplanamiento de concreto Apariencia en forma de panal de abejas, de los agregados del concreto, como resultado de una consolidacin deficiente

* Arena Agregado que pasa la criba G 4.75 (malla No 4) y se retiene en la F 0.075 (malla No. 200).

* Cemento Portland Es un agente aglutinante hidrulico con una composicin por peso de no menos de 95% de Clinker y de cero a cinco por ciento de un componente menor (generalmente sulfato de calcio). Puede fraguar y endurecer bajo el agua y, al mezclarse con agregados y agua, produce concreto o mortero.

* Cimbra Molde temporal para el concreto fresco, que se retira una vez que el concreto logra la resistencia suficiente para sostenerse a si mismo. El costo de la cimbra puede llegar a ser el 60% del costo del concreto.

* Colado Accin de vaciar el concreto fresco en la cimbra o molde.

* Concreto Es una mezcla de cemento como un medio aglutinador, agregados finos (arenas), agregados gruesos (gravas) y agua.

* Consistencia del concreto Es el grado de plasticidad del concreto fresco o del mortero para fluir. La forma usual de medirlo es revenimiento para el concreto, flujo o lechada para el mortero y resistencia a la penetracin para la pasta de cemento.

* Consolidacin del concreto Es el proceso que consiste en compactar al concreto fresco para amoldarlo dentro de las cimbras, evitando los apanalamientos y las cavidades del aire atrapado.

* Cotraccin por secado Propiedad del concreto que tiende a contraerse por secado. Conduce a agrietamientos cuando existen restricciones que impidan la contraccin libre.

* Corazn Muestra que se extrae de elementos de concreto, a travs de procedimientos especiales, con el fin de estudiar y comprobar las propiedades del concreto ya endurecido.

* Curado Tratamiento que se da al concreto recin colado, para asegurar la disponibilidad permanente de agua que permita el progreso de las reacciones qumicas entre el cemento y el agua. Este importante proceso, nos permite obtener buena durabilidad en el concreto.

* Dosificacin del concreto Proceso que consiste en pesar o medir volumtricamente los ingredientes del concreto (arena, grava, cemento y agua), e introducirlos al mezclador.

* Esfuerzo Magnitud de fuerzas internas por unidad de rea producidas por cargas externas. Cuando las fuerzas son paralelas al plano, el esfuerzo es llamado esfuerzo cortante. Cuando las fuerzas son normales al plano, el esfuerzo es llamado normal. Cuando el esfuerzo normal est dirigido hacia la parte en que acta, es llamado esfuerzo de compresin. Cuando est dirigido hacia afuera de la parte en que acta, es llamado esfuerzo de tensin.

* Fraguado Perodo en el cual se genera un cambio de un estado plstico, trabajable de la mezcla, a un estado rgido.

* Fraguado falso

Endurecimiento temporal que se presenta despus del mezclado del cemento con el agua y se elimina volviendo a batir la mezcla.

* Granulometra La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado determinada por una separacin a travs de tamices, generalmente expresado en porcentaje. Los tamices son redes de alambre que permiten el paso slo de gravas de acuerdo a su tamao. Podemos entender que para cada diseo de concreto necesitamos tener una granulometra, es decir un tamao especfico de la grava y de la arena.

* Grava Agregado grueso que se detiene en la criba M 4.75.

* Grieta :Abertura en el concreto de magnitud importante que puede ser el inicio de una falla estructural.

* Humedad superficial :Agua libre en exceso en la superficie de las partculas del agregado, humedad no absorbida por el agregado y que se considera como parte del agua de mezclado del concreto

* Juntas de control Mtodo ms efectivo para el control del agrietamiento por contraccin por secado.

Membrana de curado ; Membrana o cubierta que se coloca sobre el concreto recin colado, para retardar o reducir la evaporacin de la humedad superficial, y con ello la tendencia a agrietamientos. * Mezclado La accin de revolver los componentes del concreto o mortero con el fin de formar una masa homognea. * Mdulo de Elasticidad o de Young Relacin entre el esfuerzo normal y la deformacin unitaria correspondiente para esfuerzos de tensin o compresin antes de su lmite de destruccin. * Mdulo de Ruptura Es el valor obtenido mediante el procedimiento indirecto para determinar la resistencia a la tensin del concreto por el ensaye a flexin de una viga estndar.

* Mortero Mezcla de cemento, agregado fino y agua. Mortero hecho en obra :Es la mezcla del cementante, del agua y la arena, que se prepara en la obra para realizar trabajos de albailera. Difiere del concreto porque no contiene grava.

* Mortero seco: Es un producto que contiene cemento portland y una proporcin adecuada de arena, listo para aadir agua en la obra y usarse en trabajos de albailera. * Pasta de cemento Constituyente del concreto que esta formado por cemento y agu * Pavimento de Concreto Una capa de concreto empleada como superficie de rodamiento para trnsito vehicular. * Plasticidad Propiedad de la pasta de cemento, concreto o mortero recin mezclados que determina su facilidad de moldeado. Prueba de penetracin Prueba que se realiza presionando, contra la superficie del concreto endurecido, una esfera con carga constante. El dimetro de la impresin resultante se usa como una medida de la magnitud de penetracin e indica la resistencia del concreto. * Prueba de rebote Prueba que consiste en golpear las superficies del concreto endurecido, ya sea con un pndulo pesado o un martillo accionado por resorte con un elemento de medicin que nos seala el porcentaje de rebote, indicador de la resistencia del concreto.

* Puzolana Un material silceo o slico aluminoso que por s solo posee poco o ningn valor cementante. Pero en forma finamente dividido y en presencia de humedad, es qumicamente reactivo con hidrxido de calcio a temperatura ordinaria para formar compuestos que poseen propiedades cementantes.

* Reaccin Alcali-Agregado: La reaccin entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento Portland y ciertas rocas de origen silceo o carbonatadas presentes en algunos agregados, principalmente la caliza dolomtica. Los productos de la reaccin pueden ser la causa de una expansin anormal y de una desintegracin del concreto en servicio.

* Relacin agua/cemento (r a/c) Relacin que se obtiene de dividir el peso del agua, entre el peso del cemento de la mezcla. A mayor relacin menor resistencia mecnica y menor durabilidad del concreto.

* Resistencia a la compresin Capacidad mxima de carga que soporta un material antes de llegar a su limite de ruptura, se expresa en kg/cm2 Resistencia a la tensin Mximo esfuerzo de tensin que puede soportar un material antes de llegar a su limite de destruccin * Resistencia al fuego La propiedad de un material de resistir al fuego aplicado. En los elementos de construccin, es la propiedad de continuar realizando una funcin estructural despus de estar expuesto al fuego. Resistencia mecnica Es la capacidad mxima de los materiales para soportar cargas o tensiones sin llegar a su limite de destruccin. * Revenimiento Prueba de laboratorio que indica el nivel de consistencia o capacidad de flujo del concreto. A menor revenimiento(el mnimo es revenimiento cero) menor capacidad de flujo. Revenimientos cercanos al mximo valor de 30, indican concretos muy aguados o muy fluidos. * Revolvedora Equipo que se usa para mezclar los agregados, el cemento y el agua, para la produccin de un concreto fresco. * Sangrado Se llama as al fenmeno de separacin natural del agua hacia la superficie del concreto fresco antes de su endurecimiento. * Sanidad Capacidad de la mezcla de conservar su volumen original, durante su paso del estado fresco al endurecido, sin que se contraiga o se expanda. * Segregacin Tendencia a la separacin natural de los ingredientes de la mezcla, por ejemplo: los mas pesados se depositan en el fondo y los ms ligeros en la superficie de la mezcla. * Sulfatos Sales de azufre, abundantes en los suelos y aguas naturales, as como en los desechos industriales, domsticos o municipales. Estos compuestos qumicos pueden daar considerablemente la durabilidad del concreto * Textura Es la separacin de los constituyentes de un todo ordenado, de modo que la distribucin de los tamaos de partculas deja de ser uniforme. * Trabajabilidad La propiedad de la mezcla de concreto que determina su facilidad de ser moldeada, colada y acabada. * Vibrado Accin de vibrar el concreto fresco con el objeto de expulsar el aire atrapado durante el mezclado de la revoltura. * Vibrador Equipo de agitacin empleado para facilitar la consolidacin del concreto mediante el acomodo de las partculas y la eliminacin del aire atrapado.

CUADRO DE LA HISTORIA DEL CONCRETO. Edad de Piedra: - Recientemente se descubre cerca del Danubio, que hace 7,600 aos, una pequesima metrpoli (Lepenski Vir) empleaba el concreto en los suelos de sus chozas.

Antiguo Egipto: - Los egipcios usaron yeso calcinado para pulir o alisar sus estructuras de ladrillo o piedra.

Antigua Roma: - Los romanos frecuentemente usaron agregados de ladrillo quebrado fijados en una mezcla de cal con polvo de ladrillo o ceniza volcnica.

1756: - John Smeaton, en Inglaterra, fue el primero que emple el concreto utilizando una mezcla de cal viva, arcilla, arena y escoria de hierro en polvo.

1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa.

1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del clinker.

1867: - El invento del concreto armado se ha atribuido generalmente al francs J.Monier.

1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los Estados Unidos.

1871: - La compaa Coplay Cement produce el primer cemento Portland en los Estados Unidos.

1902 - August Parret disea y construye el primer edificio hecho enteramente de concreto y pensado en estilo concreto

1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estandares de calidad para el cemento Portland.

1906: - En Cd. Hidalgo Nuevo Leon se instala la primera fabrica para la produccin de cemento en Mexico, con una capacidad de 20,000 toneladas por ao

1925: - El concreto armado se afirma como un material polimorfo capaz de responder a las exigencias de libertad de la arquitectura moderna.

1940: - Se constituye como la etapa de la industria de la construccin en Mxico.

1950: - Es a partir de 1950 cuando surgen algunas empresas dedicadas a la elaboracin de concreto premezclado; as mismo, surge como industria de servicio para la construccin.

1969: - Aparece en el mercado de manera formal el servicio de concreto bombeado.

1970: - Apasco adquiere 2 compaas productoras de concreto premezclado con el fin de obtener una integracin vertical del negocio.

1977: - Nace la divisin CONCRETOS APASCO, tras la fusin de Concretos Premezclados, S.A. y Concretec, S.A. de C.V. que contaba con 53 revolvedoras en Toluca, Puebla y D.F.

1985 1990: - Se produce una rpida expansin de la operacin de concreto premezclado al abrir y adquirir varias plantas en diversos lugares de la Repblica entre las que se encuentran la empresa Decar del Valle (D.F.), Concretos de la Frontera (Cd. Jurez) y Concretos Cotita del Interior, S.A.

1992: - CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una produccin de 30.3 millones de toneladas por ao14.

S-ar putea să vă placă și