Sunteți pe pagina 1din 6

El ciclo de vida de un producto se divide en seis etapas: introduccin, crecimiento, maduracin, saturacin, declinacin y abandono.

Introduccin La etapa inicial es la que tiene ms riesgo y gasto como lo testifican el alto porcentaje de fracasos de productos en este periodo. Las operaciones en esta etapa se caracterizan por los costos altos, volumen de ventas bajo, y distribucin limitada. El programa de promocin estimula la demanda primaria, ms que la secundaria. Es decir, se recalca mas el tipo de producto que marca el vendedor.

Crecimiento En la etapa de crecimiento o de aceptacin en el mercado, crecen tanto la curva de ventas como la de utilidades, en forma muy rpida. Los vendedores cambian a una estrategia de promocin de compre mi marca ms que pruebe mi producto. Aumenta el nmero de lugares de distribucin, se introducen las economas de escalas y pueden bajar un poco los precios.

Madurez y saturacin Durante la primera parte del periodo, se ve que aumentan las ventas, pero a un ritmo decreciente. Comienzan a declinar las utilidades tanto del fabricante como del detallista. Los productos marginales se ven forzados a abandonar el mercado. La competencia de precios se vuelve cada vez ms severa y el producto se esfuerza ms en la promocin al tratar de tener a sus distribuidores y su espacio en las tiendas. Se introducen nuevos a medida que los fabricantes amplan sus lneas y al hacerse significativa las ventas de cambio por el modelo antiguo.

Al llegar el mercado a la etapa de saturacin, se intensifican todas las caractersticas del prrafo anterior.

Declinacin y posible abandono

Casi todos los productos caen inevitablemente en el desuso, al entrar nuevos productos en sus propios ciclos de vida y para remplazarlos se vuelve importante cada vez ms el control de costos al caer la demanda. Declina la publicidad y cierto nmero de competidores se retiran del mercado. A menudo depende de la capacidad de la gerencia que el producto no sea abandonado o que los vendedores sobrevivientes, puedan continuar con utilidades en un mercada limitado y especializado.

Administracin del ciclo de vida del producto

Una compaa puede controlar de una forma sorprendente la forma de las curvas de ventas y de utilidades de un producto. La clave para lograr administrar el ciclo de vida es pronosticar el perfil del ciclo del producto propuesto, aun antes de ser introducido; por lo tanto la gerencia en cada etapa debe anticipar los requisitos de comercializacin de la siguiente etapa. En la etapa de declinacin de ventas es donde tiene ms problemas para administrar el ciclo de vida.

Cuando las ventas estn decreciendo, la gerencia tiene estas alternativas:

1. Mejorar el producto en sentido funcional o vitalizarlo de alguna manera. 2. Revisar los programas de mercadotecnia y produccin, para asegurar que sean tan eficientes como sea posible. 3. Mejorar la variabilidad del producto eliminando los tamaos y modelos que no proporcionan utilidad. Con frecuencia, debido a esta tctica disminuirn las ventas y aumentaran las utilidades. 4. Disminuir todos los costos, hasta el mnimo nivel. 5. Abandonar el producto.

Obsolescencia planeada y la moda.

El mercado requiere la novedad (nuevos productos, estilos, colores). Sin embargo, las personas desean ser sacadas en forma lenta de sus esquemas habituales. Esto a conducido a una estrategia de producto de obsolescencia planeado. Su objetivo es hacer que un producto este fuera de moda con el fin de aumentar el mercado de reposicin.

Naturaleza de la obsolescencia planeada

1. Obsolescencia tecnolgica o funcional: Se han hecho mejoras considerables a las normas tcnicas. 2. Obsolescencia pospuesta: Se tienen mejoras tecnolgicas, pero no se introducen sino que hasta la demanda del mercado del modelo presente disminuya y se necesite un nuevo estimulo para el mercado. 3. Obsolescencia de estilo: Tambin llamada "obsolescencia psicolgica " o de "moda", el objetivo es hacer que las personas se sientan fuera de moda si continan utilizando el modelo antiguo. Se modifican las caractersticas superficiales del producto para poder diferenciar el modelo nuevo del modelo del ao anterior.

Cuando se critica a la obsolescencia planeada se refiere generalmente a la obsolescencia de estilo.

Naturaleza del estilo y de la moda A pesar de que se usan a menudo en forma diferente el estilo y la moda existe una clara diferencia entre las dos.

Estilo: Es la manera distinta de construccin o de presentacin en cualquier manera de cantar, tocar o de comportamiento.

Moda: es cualquier estilo popularmente aceptado y comprobado por varios grupos sucesivos de personas durante un periodo de tiempo ms o menos largo. No todos los estilos se convierten en moda. Para ser moda, o para estar de moda, el estilo debe ser aceptado en forma popular.

Una novedad no es novedad por tanto tiempo como la moda y se basa en una caracterstica novedosa. Los estilos bsicos nunca cambian, pero la moda siempre est cambiando. La moda se basa en factores sociolgicos y psicolgicos. En donde las personas tratan de ser diferentes a las dems.

Proceso de adopcin de la moda 1. La influencia del grupo grande y grupo pequeo sobre un comportamiento de compras del consumidor. 2. El divulgar la innovacin. Aqu se establece la escena para una serie de olas sucesivas de compra, al paso que un estilo dado es aceptado en forma popular por un grupo hasta que queda fuera de moda.

El ciclo de la moda Representacin de la introduccin, crecimiento, culminacin popular y cada de la aceptacin del estilo por el mercado. Se reconocen tres teoras en la adopcin de la moda.

1. Goteo descendente: En donde un ciclo dado de moda fluye hacia abajo por varias clases socioeconmicas.

2. Goteo lateral: En el cual el ciclo se mueve en forma horizontal y simultneamente dentro de varias clases sociales. 3. Goteo ascendente: En el cual el ciclo es iniciado por personas en los niveles socioeconmicos inferiores y despus el estilo se torna popular entre los grupos de ingreso mayor.

Consideraciones de mercadotecnia en la moda. La gerencia debe de reconocer la etapa en que se encuentra un ciclo de moda, debe decir a que mercado s esta dirigiendo, en que momento debe entrar el ciclo y cuando debe de salir.

Anlisis de producto Otra ley de la moda. El mismo vestido es indecente 10 aos antes de su tiempo, atrevido 1 ao antes de su tiempo, atrevido en su tiempo, fe 3 aos despus de su tiempo, romntico 100 aos despus de su tiempo y bello 150 aos de su tiempo.

Evaluacin de la obsolescencia planeada Una crtica de la obsolescencia se refiere a que los diseadores de moda son dictadores ya que las personas lo siguen en forma voluntaria y compran cualquier cosa que los diseadores discreteen que est de moda.

Los diseadores obedecen a muchos factores: 1. Los diseadores deben proporcionar utilidades a los fabricantes. 2. Se deben de considerar el costo de los materiales y de los procesos de fabricacin. 3. Los diseadores deben de estar controlados por la costumbre establecida de las cuales no pueden estar alejados. Un diseador no puede combatir una tendencia de moda establecida por los factores sociales y psicolgicos. (Kotler, 2003)

Bibliografa

KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. PEARSON Prentice Hall Sexta Edicin. Mxico 2003.

S-ar putea să vă placă și