Sunteți pe pagina 1din 2

Daniel Hernndez Avila.

Seccin: D03

TEOREMA DE NYQUIST
El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, tambin conocido como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon, criterio de Nyquist o teorema de Nyquist , es un teorema fundamental de la teora de la informacin, de especial inters en las telecomunicaciones. Este teorema fue formulado en forma de conjetura por primera vez por Harry Nyquist en 1928 (Certain topics in telegraph transmission theory), y fue demostrado formalmente por Claude E. Shannon en 1949 (Communication in the presence of noise). El teorema trata con el muestreo, que no debe ser confundido o asociado con la cuantificacin, proceso que sigue al de muestreo en la digitalizacin de una seal y que, al contrario del muestreo, no es reversible (se produce una prdida de informacin en el proceso de cuantificacin, incluso en el caso ideal terico, que se traduce en una distorsin conocida como error o ruido de cuantificacin y que establece un lmite terico superior a la relacin seal-ruido). Dicho de otro modo, desde el punto de vista del teorema, las muestras discretas de una seal son valores exactos que an no han sufrido redondeo o truncamiento alguno sobre una precisin determinada, esto es, an no han sido cuantificadas. El teorema demuestra que la reconstruccin exacta de una seal peridica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemticamente posible si la seal est limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda. Dicho de otro modo, la informacin completa de la seal analgica original que cumple el criterio anterior est descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolucin de la seal entre muestras que no est perfectamente definido por la serie total de muestras. Si la frecuencia ms alta contenida en una seal analgica es

y la seal se muestrea a una tasa , entonces se puede recuperar totalmente a partir de sus muestras mediante la siguiente funcin de interpolacin:

As,

se puede expresar como:

Seales y Sistemas Lineales

Daniel Hernndez Avila.

Seccin: D03

donde

son las muestras de

Hay que notar que el concepto de ancho de banda no necesariamente es sinnimo del valor de la frecuencia ms alta en la seal de inters. A las seales para las cuales esto s es cierto se les llama seales de banda base, y no todas las seales comparten tal caracterstica (por ejemplo, las ondas de radio en frecuencia modulada). Si el criterio no es satisfecho, existirn frecuencias cuyo muestreo coincide con otras (el llamado aliasing).

Seales y Sistemas Lineales

S-ar putea să vă placă și