Sunteți pe pagina 1din 3

Especializacin docente de nivel superior en educacin y TIC

Aplicar TIC en problemticas territoriales

Trabajo prctico final

Trabajo prctico final


Introduccin
Este trabajo prctico final tiene como propsito principal integrar los contenidos del aprendizaje realizado durante el curso. Adems, nos permite contar con un producto elaborado por los participantes que luego podrn llevar a sus clases. A travs de esta produccin se espera que ustedes logren: revisar las categoras analticas trabajadas durante el curso; acercarse a la perspectiva interdisciplinaria; producir un material didctico referido a problemticas territoriales; sintetizar su propio proceso de aprendizaje; reflexionar sobre los productos elaborados, el proceso de desarrollo y su funcin en una secuencia didctica.

Desarrollo
Como actividad final integradora, les proponemos sistematizar los contenidos y herramientas trabajados en este curso a travs de la elaboracin de un material audiovisual que refleje una problemtica territorial. Para ello, utilizaremos los guiones literarios elaborados durante la clase 4 para producir su propio video que insertarn en el mapa elaborado en Google Maps. Durante esta actividad, pueden modificar y adaptar el guion las veces que lo consideren necesario de manera de alcanzar los objetivos que se han propuesto. Es importante que lo reelaboren teniendo en cuenta que va a formar parte de una secuencia didctica. Si bien no tienen que presentar en forma completa la secuencia si tienen que fundamentar qu funcin cumple el material didctico que elaboraron en una secuencia didctica. Criterios de evaluacin y gua de autoevaluacin Nos interesa priorizar el proceso de aprendizaje por sobre el producto; este ltimo es importante como evidencia pero solo es una parte del proceso general. En ese proceso valoramos el trabajo y aprendizaje colaborativo y la participacin activa y significativa del participante para resolver los problemas (conflictos cognitivos) que se van presentando paso a paso. Las dudas, los errores, la bsqueda de respuestas son todos elementos importantes para construir el camino de aprendizaje. En este sentido adquiere un papel importante en el proceso de evaluacin la capacidad de reflexin sobre el propio aprendizaje (autoevaluacin) y sobre la importancia de la participacin activa en una propuesta colaborativa.

Estrategias con TIC: Aplicar TIC en problemticas territoriales

Para la evaluacin del producto didctico realizado y la autoevaluacin les damos esta gua. Consideren los aspectos indicados aqu durante la elaboracin de su producto audiovisual y para autoevaluarlo antes de entregarlo. Aspectos a considerar mientras se elabora el producto didctico: Incorporacin de TIC con el objetivo de mejorar la dinmica de trabajo en el aula. Inclusin de elementos que favorezcan el enriquecimiento del rol de docentes y alumnos. Invitacin y motivacin hacia el trabajo colaborativo (objetivos y responsabilidades compartidas). Desarrollo y profundizacin de los contenidos disciplinares en funcin del recurso TIC. Para autoevaluar el producto didctico antes de enviar: Se ha logrado concretar un producto didctico de acuerdo con los ejes planteados en el curso? Qu funcin cumple en una secuencia didctica? Estructura y forma de presentacin del TP Se debe elaborar el producto en un formato audiovisual, de no ms de 5 minutos de duracin, que pueda ser compartido en el aula virtual. Junto con el material audiovisual, deber adjuntarse una ficha tcnica en procesador de texto que incluya los siguientes datos: Nombre del curso: Ttulo del audiovisual: Nombre del autor y fecha: Nombre del/los marcadores en Google Maps donde est inserto el video: Sinopsis de la problemtica trabajada: Breve descripcin sobre cmo incluiran este objeto didctico en una secuencia didctica para llevarla al aula

Foro Suban el archivo con la ficha tcnica de su video al foro, junto con un link para compartir el video (pueden ponerlo en YouTube) con los colegas. Intercambiaremos dudas, sugerencias e indicaciones para mejorar y enriquecer las propuestas.

Para tener en cuenta Fecha de presentacin: el trabajo deber ser presentado durante el perodo comunicado por el tutor. Fuera del plazo estipulado, no se recibirn trabajos.

Estrategias con TIC: Aplicar TIC en problemticas territoriales

Autora: Leonor Gallardo. Ministerio de Educacin de la Nacin, 2012.

Introduccin Desarrollo: 1. Criterios de evaluacin y gua de autoevaluacin. 2. Estructura y forma de presentacin del TP.

S-ar putea să vă placă și