Sunteți pe pagina 1din 6

ANATOMIA Y BIOMECANICA

RAQUIS LUMBAR
ESTA CONFORMADO POR 5 VERTEBRAS FORMANDO UNA LORDOSIS

PARTES DE LA VERTEBRA

LAMINAS: Muy altas. APFISIS ESPINOSA: Gruesa y rectangular. PEDICULOS: La parte superior e inferior forman el agujero de conjuncin. APOFISIS ARTICULARES: Orientadas: Las superiores atrs y adentro. Las inferiores adelante y afuera. AGUJERO VERTEBRAL: Tiene forma triangular.

BIOMECANICA VERTEBRAL
MOVIMIENTO MOVIMIENTO MOVIMIENTO MOVIMIENTO DE DE DE DE FLEXION. EXTENSION. INCLINACION LATERAL O LATEROFLEXION. ROTACION.

MOVIMIENTO DE FLEXION
Se produce un deslizamiento hacia delante de la vrtebra suprayacente. Se separan las carillas articulares posteriores (desimbricacin). El ncleo pulposo es expulsado hacia atrs lo que produce un aumento de tensin de la parte posterior del anillo fibroso. Los elementos articulares que limitan este movimiento son: la tensin de la cpsula y del LCVP, ligamento supraespinoso e interespinoso, elementos cpsulo-ligamentarios de la articulacin interapofisaria y los ligamentos amarillos. En la regin lumbar la amplitud del movimiento es de 40.

MOVIMIENTO DE EXTENSION
Se produce un deslizamiento hacia atrs de la vrtebra suprayacente. Se aproximan las carillas articulares posteriores (imbricacin). El ncleo pulposo es expulsado hacia delante lo que tensa las fibras anteriores del anillo fibroso. Los elementos articulares que limitan el movimiento son: la tensin del LCVA fibras anteriores del anillo discal, imbricacin de las carillas articulares posteriores y el choque de las apfisis espinosas. En el raquis lumbar la amplitud del movimiento es de 30.

MOVIMIENTO DE INCLINACION LATERAL O LATEROFLEXION


El cuerpo de la vrtebra superior se inclina hacia el lado de la concavidad. El ncleo pulposo es desplazado hacia el lado de la convexidad. La carilla articular del lado cncavo se imbrica y la del lado convexo se desimbrica. Los elementos articulares que limitan el movimiento son: la tensin del ligamento intertransverso, ligamento amarillo y de la cpsula articular interapoflisaria del lado de la convexidad. En el raquis lumbar la amplitud del movimiento es de 25.

MOVIMIENTO DE ROTACION
El cuerpo de la vrtebra suprayacente gira hacia un lado. EL disco intervertebral sufre un cizallamiento. Los elementos articulares que limitan el movimiento son: la orientacin de las carillas, la tensin de los ligamentos y la tensin de las fibras del anillo. En el raquis lumbar la amplitud es de 10.

LEYES DE FRYETTE.
Definen los movimientos de un segmento vertebral o un grupo de vrtebras en la fisiologa articular normal, movimientos que se efectan automticamente en todas las actividades de la vida diaria. Este automatismo se produce en forma diferente segn se encuentren en posicin de easy-flexion (N de neutral), flexin (F) o de extensin (E). 1 LEY DE FRYETTE Cuando una vrtebra o grupo vertebral se encuentra en easy flexion (N) para hacer una rotacin (R) a un lado, esa vrtebra o grupo vertebral est obligado a hacer primero una inclinacin lateral (S) hacia el lado opuesto. .

2 LEY DE FRYETTE. E/F: extensin/flexin R: rotacin S: inclinacin lateral Cuando una vrtebra o grupo vertebral se encuentra en estado de flexin o de extensin, para hacer una inclinacin lateral, primero est obligada/o a realizar una rotacin del mismo lado.

S-ar putea să vă placă și