Sunteți pe pagina 1din 6

No Rodrguez Nieto

Sistema de puesta a tierra


Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.

El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:


El de brindar seguridad a las personas. Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. La importancia de realizar una conexin a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrnicos y una corriente indeseable o sobr tensin podra causar una prdida muy costosa en estos equipos. Los fenmenos fisiolgicos que produce la corriente elctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duracin del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de animo, estado del punto de contacto a tierra. La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un inters importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra. En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los mas importantes se encuentran: Naturaleza del Terreno, Humedad, Temperatura, Salinidad, Estratigrafa, Compactacin y las Variaciones estacinales. Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y rea de los conductores Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra, los cuales existen de muchos tipos, algunos mejores que otros en ciertas caractersticas como el costo, entre otras. Los electrodos pueden ser artificiales o naturales. Se entiende por electrodos artificiales los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra, y por electrodos naturales las masas metlicas que puedan existir enterradas.

No Rodrguez Nieto

Caractersticas:
Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra, los cuales existen de muchos tipos, algunos mejores que otros en ciertas caractersticas como el costo, entre otras. Cuando se instala un electrodo de tierra, es comn tener un registro, el cual puede ser de un pedazo de un tubo de albaal o bien, construir un registro. El objetivo de tener este registro es para poder ubicar el lugar donde se encuentra con facilidad y para que despus de un cierto tiempo se le pueda dar mantenimiento. (el uso de un registro es opcional). Tipos de electrodos Como se mencionaba anteriormente los electrodos de tierra se pueden encontrar en diferentes tamaos, formas, y con diferentes caractersticas. A continuacin se describen los tipos de electrodos ms comunes: a) Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las mas usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de 3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. Tambin por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mnimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha rea de contacto, pero s una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra hmedas, lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo. b) Varilla. Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto mas grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en te. (figura 4). c) Rehilete. Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difcil excavar, ya que tiene mucha rea de contacto. d) Placa. Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000cm y un espesor mnimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52mm en materiales no ferrosos. e) Electrodo en estrella. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor.

No Rodrguez Nieto
f) Electrodo de anillos. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el articulo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. g) Malla. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas. h) Placa estrellada. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillable. Su principal ventaje es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. i) Electrodo de varillas de hierro o acero. Prcticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construccin de algn edificio, las varillas deben tener por lo menos 16mm de dimetro. j) Electrodo de tubo metlico. Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. k) Electrodo empotrado en concreto. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm. l) Electrodo de aluminio. Los electrodos de aluminio segn el articulo 250-83 no estn permitidos, ya que el aluminio se corroe rpidamente al estar en contacto con la tierra. m) Electrodo horizontal o contra-antena. El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado de forma horizontal en una zanja de 50cm mnimo de profundidad, se pueden hacer varias configuraciones, pero la mas utilizada es la lnea recta. Su principal inconveniente es que la excavacin es muy costosa. n) Electrodo profundo. Este tipo de electrodo no es mas que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca, se hace una perforacin

No Rodrguez Nieto
vertical profunda hasta encontrar las capas hmedas de la tierra, ya que la humedad aumenta la conductividad. o) Electrodo en espiral. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra. p) Electrodos qumicos. Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. De acuerdo a pruebas que se han realizado a los electrodos mencionados anteriormente se puede decir que el mas utilizado es la varilla copperweld, gracias a su gran eficiencia y bajo costo de material e instalacin. Naturaleza de los electrodos Los electrodos pueden ser artificiales o naturales. Se entiende por electrodos artificiales los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra, y por electrodos naturales las masas metlicas que puedan existir enterradas. Para las puestas a tierra se emplearan principalmente electrodos artificiales. No obstante los electrodos naturales que existirn en la zona de una instalacin y que presenten y aseguren un buen contacto permanente con el terreno, pueden utilizarse bien solos o conjuntamente con otros electrodos artificiales. En general, se puede prescindir de stos cuando su instalacin presente serias dificultades y cuando los electrodos naturales cumplan los requisitos anteriormente sealados con seccin suficiente y la resistencia de tierra que se obtenga con los mismos presente un valor adecuado. Formas de medicin: Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de los tres puntos El mtodo de medicin con el puente de Nippold requiere el emplazamiento de dos tomas de tierra auxiliares, cuyas resistencias de dispersin a tierra designaremos como R2 y R3, mientras que la resistencia de la toma bajo ensayo se denominar R1. En estas condiciones, se miden las resistencias R1-2, R2-3 y R1-3 comprendidas entre cada par de tomas, utilizando preferentemente un puente de corriente alterna. Como R1-2 = R1 + R2, R2-3 = R2 + R3 y R1-3 = R1 + R3; resulta: R1 = (R1-2 + R1-3 - R2-3) / 2 Las resistencias de cada uno de los electrodos auxiliares deben ser del mismo orden que la resistencia que se espera medir. Si las dos tomas auxiliares son de mayor resistencia que la toma de tierra bajo ensayo, los errores en las mediciones individuales sern significativamente magnificados en el resultado final obtenido con la ecuacin anterior. Para tal caso se recomienda colocar los electrodos a una gran distancia entre s.

No Rodrguez Nieto
Para la toma de tierra de reas extensas, las que presumiblemente tienen bajos valores de resistencia, se recomienda que las distancias entre electrodos sean del orden de la mayor diagonal del rea a medir. Este mtodo resulta dificultoso para instalaciones de puesta a tierra de grandes subestaciones y centrales generadoras, donde resulta preferible el mtodo de la cada de tensin. Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de los dos puntos Este mtodo resulta de una simplificacin del expuesto precedentemente. En este caso, se mide la resistencia total de la toma de tierra bajo ensayo y de otra toma auxiliar, cuya resistencia de tierra se presupone despreciable frente a la primera. Como es de esperar, el valor de resistencia que se obtiene de esta manera est sujeto a grandes errores cuando se usa para medir resistencias pequeas, pero en algunas ocasiones es muy prctico para los ensayos "por s o por no". Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de la cada de tensin El mtodo consiste en inyectar una corriente de medicin (I) que pasa por el terreno a travs de la toma o dispersor de puesta a tierra a medir y por un electrodo auxiliar de corriente ubicado en un punto suficientemente alejado para ser considerado como integrante de la masa general del planeta (tierra verdadera). En estas condiciones se inca un segundo electrodo auxiliar de tensin ubicado a mitad de camino entre la toma bajo ensayo y el electrodo auxiliar de corriente, midindose la cada de tensin "U" que aparece entre la toma de tierra a medir y el electrodo auxiliar de tensin. Para medir la tensin se puede utilizar un potencimetro o un voltmetro de alta impedancia interna, mientras que para medir la corriente se utiliza un ampermetro conectado directamente o a travs de un TI tipo pinza, que facilita el trabajo al controlar instalaciones existentes. Por aplicacin de la ley de Ohm, la resistencia R1 del dispersor resulta: R1 = U / I Las resistencias de cada uno de los electrodos auxiliares no presentan requisitos tan estrictos como en los mtodos anteriores, si bien se recomienda que el electrodo de corriente tenga una resistencia lo suficientemente baja como para permitir un adecuado paso de la corriente. Si bien en teora la influencia del dispersor se extiende hasta el infinito, debe considerarse que tal influencia vara inversamente con la distancia siguiendo una ley exponencial, pues la seccin ofrecida a las trayectorias de corriente aumenta al alejarse del dicho dispersor. Por lo anterior, a los efectos prcticos dicha influencia se concentra en las cercanas del dispersor y se torna despreciable a distancias superiores a los 50 m en el caso de tomas de reas reducidas o de simples electrodos El mtodo de la cada de tensin resulta adecuado para casi todos los tipos de mediciones de resistencia de puesta a tierra. En una toma de tierra de rea extensa, el electrodo de potencial se debe ir alejando de la toma bajo ensayo en forma escalonada, registrando el valor medido en cada escaln. Al graficar los valores obtenidos en funcin de la distancia entre la toma y el electrodo de tensin se obtiene una curva que tiende a nivelarse en un determinado valor, que representa el valor mas probable de la resistencia de la toma de tierra. En

No Rodrguez Nieto
estos casos, tambin debe prestarse atencin a la posibilidad de la existencia de resistencias parsitas de conexin. Cuando se aplica este mtodo se debe tener en cuenta que pueden existir tensiones espurias provocadas por corrientes vagabundas en el terreno, capaces de alterar la medida. Por ello, interrumpiendo la corriente debe verificarse que la lectura del voltmetro sea nula o despreciable. Si no lo es, el mtodo no es aplicable. Medicin de la resistividad por el mtodo de los cuatro puntos Generalmente la resistividad del terreno se mide por el mtodo universal de cuatro puntos desarrollado por F. Wenner en 1915. El mismo resulta el mas seguro en la prctica para medir la resistividad promedio de volmenes extensos de suelos naturales. En este mtodo se clavan en el suelo 4 electrodos pequeos dispuestos en lnea recta con la misma distancia "a" entre ellos y a una profundidad "b" que no supere 1/10 de "a" (preferentemente 1/20 de "a"). Entonces se inyecta una corriente de medicin (I) que pasa por el terreno a travs de los dos electrodos extremos y simultneamente se mide la cada de tensin "U" entre los dos electrodos interiores, utilizando un potencimetro o un voltmetro de alta impedancia interna. La teora indica que la resistividad promedio del suelo " profundidad igual a la distancia "a" vale aproximadamente: =2 aU/I " a una

Si se efectan una serie de mediciones realizadas a diferentes distancias "a" se puede construir un diagrama de resistividades del suelo en funcin de la profundidad, que permite detectar la existencia de distintas capas geolgicas en el terreno. Medicin de la resistividad utilizando muestras de suelo La estimacin de la resistividad del terreno a partir de la medicin de la resistividad de una muestra extrada del mismo, se puede realizar empleando el mtodo de los cuatro puntos en una caja prismtica pequea de seccin transversal cuadrada, en la que se introduce el material extrado de la probeta respectiva. Como es de esperar, el valor de resistividad que se obtiene de esta manera resulta menos exacto que el que se obtendra en el terreno real, pero en algunas ocasiones es el nico camino posible. Recomendaciones para efectuar las mediciones Enterrar uno o mas electrodos de tierra de una altura de 3m, y enterrarla a 2.4m como mnimo esto de acuerdo a la NOM-001-SEDE-1999, para poder crear una malla o red de mallas Para realizar una medicin por el mtodo del 62 % se selecciona un electrodo al azar Por ejemplo si se desea calcular la resistencia de tierra a una distancia de 15m se colocaran dos electrodos de 30 cm cada uno. El segundo a 9.3m del primer electrodo (esto es el 62 % de 15m) El tercero a 15m, que ser el 100 % de la distancia

S-ar putea să vă placă și