Sunteți pe pagina 1din 7

PLASTIMEX CORPORATION, S.A. DE C.V.

, Dedicada a la manufactura de pelcula plstica de valor agregado y productos de empaque flexible est integrada por dos plantas en Mxico y es parte de Plotex Corp., que es una de las ms grandes compaas de Norte Amrica, con filiales en: EUA, Brasil, Canad, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en Mxico se eligi una de ellas para realizar el estudio de mantenimiento. Empresa que cuenta con ms de 500 trabajadores, sus principales productos son los componentes para la fabricacin del paal y toallas femeninas, empaques para una gran diversidad de artculos de diferentes industrias (productos higinicos, agricultura, alimentos, confitera, farmacuticos y mascotas). El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al rea comercial. En las reas de Ingeniera y Arte se establecen los parmetros a cumplir de lo que ser el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformacin de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos, etc.), en el rea de Extrusin se obtiene la pelcula plstica, la cual puede pasar al almacn para su entrega al cliente, o bien, al siguiente proceso que esdonde se realiza el corte, laminado, grabado, impresin, segn sea el caso. La empresa se encuentra en una posicin privilegiada para abastecer el mercado de Amrica Latina con los productos para la fabricacin de paal y toallas femeninas. Algunas de las situaciones que se presentan son:

Los gerentes no planifican con eficacia No observan las polticas de control de inventarios. Los empleados muestran apata en la realizacin de sus tareas. Existen problemas de comunicacin entre las reas y los objetivos no son comunicados oportunamente. Tiene una buena estructura organizacional. El departamento de marketing no cuenta con un presupuesto adecuado. La segmentacin del mercado es buena. Son confiables los canales de distribucin. No se actualizan con regularidad los sistemas de informacin. Tiene liquidez para solventar sus deudas. Son bajos los incentivos y las recompensas. Tiene buena infraestructura. No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad. Cuenta con instalaciones de Investigacin y Desarrollo. Es alta la rotacin del personal y el ausentismo. Son tecnolgicamente competitivos los productos. Tiene un capital de trabajo suficiente. Es buena la calidad del producto, as como el servicio al cliente.

Otros aspectos importantes: Desea una participacin en el mercado del 33% los prximos 4 aos. Estima un crecimiento en ventas superior al de la competencia. Planea alcanzar un rendimiento sobre el capital contable del 40% anual. Pretende lograr un Capital Neto de Trabajo mayor del 10% Planeainvertir ms de un 3% en investigacin y desarrollo. Pretende mejorar el servicio al cliente reduciendo a menos de 60 el nmero de quejas al ao. Recibir menos del 0.8% de devoluciones sobre ventas. Lograr una calidad del 100% en la entrega de mercancas en cantidad y tiempo. Crear ms de una innovacin por ao.

Existen algunos datos ambientales: Fuerzas econmicas:

Al monitorear las variables econmicas de Mxico podemos darnos cuenta del aumento de la disponibilidad de crditos en los bancos y tiendas de autoservicios con una tasa de inters del 20%, la inflacin anualizada hasta este momento es del 5.8% que es una inflacin baja, el nivel de ingreso de las personas es bajo ms la propensin a gastar en el ltimo trimestre del ao es elevado, la industria del plstico crece en un 40% anual, la tendencia de PNB es crecer con respecto al ao pasado, la paridad del dlar es de $11.45, la tendencia del desempleo aumenta, en Mxico la importacin supera por mucho a las exportaciones. Nuestros productos se venden a personas morales, las empresas necesitan mejorar el empaque de sus productos. Existe un oligopolio en Mxico con respecto a las toallas femeninas y paal. Por lo anterior, es necesario manejar precios razonablespara mantener una buena relacin con nuestros clientes.

Fuerzas Sociales

La poblacin es joven, la inseguridad est jugando un papel importante para el consumo de los productos, la responsabilidad social se est viendo afectada por decisiones gubernamentales, la privatizacin de industrias estatales mantiene una incertidumbre en la ciudadana.

Fuerzas Jurdicas y Gubernamentales

La regulacin de los impuestos se mantiene estable para importaciones y exportaciones de maquinaria y productos. Las relaciones en el mundo se ven afectadas por las decisiones militares que ejerce E.U.A. en el medio Oriente. En Mxico as como en Amrica Latina se ven reguladas por las condiciones que imponga el Fondo Monetario Internacional.

Fuerzas Tecnolgicas

La tecnologa referente a la extrusin de casting y de globo est en constante crecimiento al igual que la creacin de resinas con nuevas propiedades para la fabricacin de productos plsticos. La automatizacin de todos estos equipos crean una amenaza para PLASTIMEX debido a que cuenta con equipos semiautomticos y no se compara en capacidad de produccin a las existentes en el mercado.

Fuerzas Competitivas

Las principales fuerzas de los competidores son: se ha perdido 60% de envoltura para detergente de Colgate Palmolive en contra de Folmex, la competencia ha desarrollado innovaciones tecnolgicas en pelculas higinicas. El crecimiento en el mercado de competidores como 3M, Pemsa, Relapasa y Master Pack ocasiona que perdamos participacin con nuestros clientes. Las debilidades de nuestros competidores son que ellos no han desarrollado la tecnologa para la produccin de pelcula Backsheet y Pouches. La respuesta de nuestros competidores es aumentar la fuerza de ventas en productos comoBacksheet, bolsas diapers y pelculas de proteccin femenina. Los puntos vulnerables de nuestros competidores son que no tienen un slido equipo de Investigacin y Desarrollo como el existente en nuestra empresa. Los productos sustitutos son otro tipo de empaque pero gracias a las diversas aplicaciones del plstico y el desarrollo tecnolgico que ha tenido podemos afirmar que es la mejor alternativa para empaques.

Las divisiones de la empresa son:


Divisin 1: Pelcula Soft. Divisin 2: Pelcula para Envasado de Detergente 123 Azul / Flora.

Divisin 3: Pelcula para Bolsa Paal Mabesa Divisin 4: Pelcula Back Sheet para paal de adulto Tena

A continuacin se muestra informacin acerca de stas divisiones.


Divisin Ingresos Porcentaje Utilidades de ingresos Porcentaje Porcentaje de Porcentaje de participacin en el de la tasa utilidades mercado. de crecimiento. 45.00 36.90 12.30 5.80 100.00 60 40 70 30 +15 +10 +5 -5

1 2 3 4 TOTAL

6,168,000.00 3,793,548.39 1,264,645.16 1,190,880.00 12,417,073.55

49.67 30.55 10.18 9.60

925,200.00 758,709.67 252,929.03 119,088.00

100.00 2,055,926.71

NOTAS ACLARATORIAS: 1. La informacin contable corresponde al mes de febrero del 2012. 2. Al iniciar el periodo la empresa PLASTIMEX, S.A. de C. V., tena 400 pelculas soft en existencia con un costo de $22.00. cada una. 3. Utilice el mtodo de inventarios perpetuos para el registro de mercancas y realice la valuacin del inventario y el envo de mercancas al comisionista por PEPS. 4. El costo de la materia prima es un 25% del costo de produccin, la mano de obra un 30% y el resto es gastos indirectos de fabricacin. 5. Su capital contable es de $800,000.00 y sus pasivos son de $200,000.00. 6. Considere un 30% y un 10% para ISR y PTU respectivamente. 7. Considere el IVA al 16% donde corresponda.

LA EMPRESA REALIZ LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 1. Deveng costos totales por $24,000.00 los cuales incluan $3,000.00 de gastos de administracin y $1,000.00 de gastos de venta; la produccin terminada del mes fueron 800 pelculas soft. Determine el costo de produccin de una pelcula.

2. Envi 500 pelculas soft por un precio alzado de $50.00 cada una a su comisionista CONFORT, S.A., para ser vendidas con un margen de ganancia del 30% sobre el precio alzado. La comisin ser del 3% sobre las ventas. Registre en diario el asiento correspondiente a esta operacin, utilizando cuenta complementaria de activo. 3. La empresa ha solicitado un prstamo a BANORTE para adquirir una maquinaria para sus procesos de la nueva divisin que piensa agregar a su negocio, el costo de adquisicin de la maquinaria es de $500,000.00 (IVA incluido) a pagar mensualmente durante 4 aos sobre saldos insolutos con la tasa de inters del mercado. a) Registre en diario la compra de la maquinaria b) Registre como sera el asiento contable del pago correspondiente al mes No. 3 c) Prepare una tabla de depreciacin para los primeros tres aos por el mtodo de suma de dgitos de los aos tomando en cuenta que su valor de rescate es del 5%. Considere una vida til de 10 aos. 4. Vendi pelculas para bolsa paal Mabesa por $100,000.00, IVA incluido nos firmaron un documento a tres meses con un inters del 18% anual. El costo de ventas es del 50% con relacin a la venta.Registre en asiento de diario la venta. 5. Descont en el banco un mes despus el documento anterior y le cobraron el 23% de inters anual ms una comisin de $450.00.Registre en asientos de diario por cuentas de orden. 6. El comisionista inform a PLASTIMEX, S.A. de C. V., haber vendido al contado 200 pelculas soft. Registre en diario la operacin considerando el IVA correspondiente. 7. Vendi 100 pelculas soft al contado con un margen de ganancia del 100% del costo de produccin ms IVA. Elabore el asiento de diario correspondiente. 8. Determine el importe del costo primo unitario de la pelcula soft, en relacin al costo incurrido del periodo. 9. Elabore el estado de resultados del mes de febrero del 2012, de la Empresa PLASTIMEX, S.A. de C. V. 10. Determine el rendimiento sobre el capital contable (ROE) de este mes e indique si las expectativas proyectadas de ROE se podrn alcanzar, si las utilidades mensuales continan con la misma tendencia. 11. La empresa planea para aumentar las ventas de pelculas soft disminuir un 10% el precio actual,(considera la informacin contable), si se sabe que la

elasticidad precio de la demanda es de 1.3 calcula cul ser el nuevo nivel de ventas esperado. 12. La empresa planea diversificarse y abrir la divisin nmero 5 para lo cual, el ingeniero de produccin ha estimado para la nueva divisin una funcin CVP =

4 3

q2 + 50q 212 y de CF= 100, donde q representa el nmero de

millares vendidos por la compaa. El encargado de mercadotecnia usando un modelo economtrico estim una funcin de demanda de: q=

300 p

Determine: a) Mediante el anlisis marginal obtenga el nmero de millares de productos que maximiza la ganancia. b) El precio de venta y las utilidades totales esperadas. c) Las utilidades netas esperadas. 13. Considerando los resultados del punto anterior, se estima que el competidor podra disminuir su precio en $84.00 para igualarlo al nuestro y esto ocasionara que nuestras ventas se vieran afectadas en un 20% Cul sera la elasticidad cruzada para los productos de la divisin nmero 5?. 14. El administrador de la empresa lee en un peridico de informacin econmica nacional la siguiente nota: El PIB en Mxico el ao pasado fue de $100 millones de pesos a precios corrientes y las cifras macroeconmicas para este ao segn un estudio reciente indican que el Consumo ser de 45 millones a precios corrientes, la propensin marginal a consumir de 0.90, la inversin de las empresas de 40 millones a precios corrientes, los gastos del gobierno son 30 millones. Determine la tasa de crecimiento del ingreso real que se espera para este ao, tomando como base la tasa de precios citada en el apartado de: Fuerzas Econmicas y suponiendo una tasa de precios del 4% para el ao anterior. Existe congruencia entre el crecimiento planeado de las ventas y el crecimiento del PIB? 15. Elabore un cuadro comparativo donde identifique las caractersticas de un gerente ideal con respecto a lo que se est realizando.

16. Disee un plan integrador de comunicacin interna aplicando las TICS que contenga al menos los siguientes elementos: a) Objetivo b) Justificacin c) Actividades y tiempos d) Responsables e) Ser especficos en las herramientas de las TICS 17. Elabore un programa de capacitacin utilizando una grfica de Gantt donde se presenten el objetivo, las actividades, tiempos estimados, recursos, responsables y la duracin total del programa. 18. Desarrolle cinco estrategias de motivacin intrnseca y extrnseca que contribuyan al desarrollo del personal. 19. Mencione las principales oportunidades y amenazas. 20. Identifique los problemas administrativos utilizando un diagrama de Ishikawa.

S-ar putea să vă placă și