Sunteți pe pagina 1din 49

ESTRUCTURAS

Definicin. Elemento o conjunto de elementos que forman el soporte de un cuerpo fsico.


Todos los cuerpos fsicos tienen estructura. -Edificaciones. -Maquinarias. -Seres vivos.

La estructura de las edificaciones sern los elementos destinados a soportar las acciones o fuerzas que actan directa o indirectamente sobre la edificacin.

CONSIDERACIONES GENERALES
FACTIBILIDAD.
Las estructuras son reales , por tanto ellas deben usar materiales y productos disponibles, que puedan manejar los trabajadores de la construccin y las empresas de produccin. Solo porque algo se puede construir no es razn para que se deba construir

ECONOMIA.
La estructura no debe ser costosa, debe existir una correspondencia con respecto a los otros costos de una edificacin. Si bien la estructura es vital generalmente no representa el monto mayor de una construccin a excepcin de una construccin llamativa.

OPTIMIZACION.
La estructura debe ser planteada buscando un punto intermedio entre los deseos de seguridad, amplitud de espacios, calidad de acabados y la factibilidad prctica y econmica. La mejor solucin debe elegirse en funcin de la prioridad del diseo, donde el costo en la mayora de las veces esta primero.

INTEGRACION.
Un buen diseo estructural requiere la integracin de la estructura en la totalidad del sistema fsico del edificio. Existe una marcada influencia de las decisiones de carcter estructural sobre la arquitectura, las instalaciones, el procedimiento constructivo y el mantenimiento de las edificaciones.

FUNCIONES ESTRUCTURALES
LA FUNCION BASICA DE LA ESTRUCTURA ES SOPORTAR CARGAS. LAS FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA RELACIONADAS CON LA ARQUITECTURA -Necesidad de proteccin y espacios cerrados. -Necesidad de definicin de espacios interiores, subdivisin y separacin. -Necesidad de espacio interior libre. Tres son los elementos bsicos que combinados cumplen con las funciones relacionadas con la arquitectura: MUROS, TECHOS Y PISOS.

Necesidad de proteccin y espacios cerrados.


Normalmente las superficies exteriores de una edificacin forman una barrera entre interior y exterior con muchos requisitos a cumplir, como seguridad, ambientacin, acceso, humedad, etc. La estructura debe cumplir con proporcionar el soporte necesario para el recubrimiento de la edificacin; en otros casos es la propia estructura que proporciona directamente la cobertura del espacio cerrado.

-Necesidad de definicin de espacios interiores, subdivisin y separacin.


La mayora de edificaciones tienen divisin de espacios interiores con ambientes separados y niveles separados. Los elementos estructurales utilizados para generar el interior se deben relacionar con los requerimientos individuales y con las necesidades de separacin. Estas dos funciones generan restricciones de forma, de tratamiento de superficies, instalaciones de diversa ndole, existiendo la mayor dificultad cuando el uso de la edificacin es diverso

Necesidad de espacio interior libre.


El desarrollo de actividades en lugares cerrados crea la necesidad de producir espacios interiores libres; estos pueden ser muy pequeos o muy grandes Para la generacin de espacios libres es necesaria la funcin estructural bsica de cobertura de luces, la magnitud del problema de la cobertura se determina por la carga y la luz a cubrir, a medida que aumenta la luz se incrementa rpidamente el esfuerzo requerido por la estructura y se reducen las opciones para el sistema estructural

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS La combinacin de los tres elementos bsicos: muros, techos y pisos se conjugan para crear tanto divisiones como espacios libres MUROS La funcin potencial es de soportar los techos y los pisos y generalmente incorporan columnas, los muros se pueden clasificar como: Muros estructurales, cumplen con la funcin de soporte de carga de gravedad y proporcionan rigidez al conjunto estructural. Muros No estructurales, son aquellos que no contribuyen al sistema estructural de la edificacin; y pueden ser, muros cortina (exteriores) y muros divisorios (interiores).

MATERIALES ESTRUCTURALES
Un material para ser considerado estructural debe cumplir con las siguientes propiedades: Resistencia: capacidad de soporte, puede variar por la edad, temperatura, humedad, etc. Resistencia a la deformacin: grado de rigidez, elasticidad, ductilidad variando con el tiempo, temperatura, etc. Dureza: resistencia al corte de superficie, abrasin desgaste. Resistencia a la Fatiga: prdida de resistencia, cambio de forma, fractura progresiva. Uniformidad de la estructura fsica: homogeneidad.

FACTORES DE EVALUACION
Factores de seleccin y evaluacin del material estructural: Forma: Natural, remoldeada o reconstituida. Peso: como carga de gravedad. Resistencia al Fuego: combustibilidad. Coeficiente de expansin trmica: relacionado con cambios dimensionales. Durabilidad:
Apariencia:

resistencia a fenmenos atmosfricos.


natural o modificada.

Trabajabilidad: en la produccin, moldeado, ensamblado, modificacin. Disponiblidad y Costo: existencia del material

LISTADO DE MATERIALES ESTRUCTURALES


MADERA. ACERO. CONCRETO. MAMPOSTERIA. Natural o moldeada. Producto industrial. Mezclado en obra. Pre mezclado y pre formado. De piedra. De ladrillo. De concreto. De adobe. PLASTICOS. Sustituto de vidrio. Elementos moldeados. Espumas. SUELOS. OTROS. Naturales, aglomerados. Aluminio, vidrio, fibra de vidrio, carbono.

SISTEMAS ESTRUCTURALES
Un sistema estructural es producto de un conjunto de aspectos entre los cuales se tienen:
Funcin especfica. Un voladizo, una zapata. La forma Geomtrica u orientacin. Arco. Los materiales de los elementos. nicos, mixtos. La forma de unin de los elementos. Monolticos, unidos. La forma de apoyo de la estructura. Puntual, continua. Las condiciones especficas de cargas. Sismos, vientos. Las condiciones impuestas por funcin y forma. Arquitectura. Economa. Problemas de diseo. Problemas de construccin. Las limitaciones del material y la escala.

TIPOS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES


SISTEMA RETICULADO. Formado por barras unidas en sus extremos. Vigas. Columnas. Prticos. Armaduras. Arcos. Cables SISTEMA CONTINUO. Formado por elementos apilados o pegados entre s. Mampostera. Losas. Cscaras o lminas. Terraplenes.

DISEO DE ESTRUCTURAS
Seleccin del Sistema Estructural. Disposicin de los elementos estructurales. Pre dimensionamiento de elementos estructurales. Metrado de Cargas. Anlisis Estructural. Diseo Estructural. Especificaciones tcnicas, memoria descriptiva. Memoria de clculo. Planos de Proyecto.

DISPOSICION DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Se ubican considerando cuatro aspectos: -Las cargas. -Los materiales estructurales predominantes. -El sistema estructural elegido. -La disposicin arquitectnica.

CARGAS Podemos distinguir tres tipos de cargas que actan sobre una edificacin: Cargas Permanentes: (denominadas tambin cargas muertas) representan los pesos propios de los materiales de construccin, por ejemplo el peso del concreto: 2400 kg/m3 Sobrecargas: (denominadas tambin cargas vivas), representan el uso de la edificacin, por ejemplo la sobrecarga de una vivienda: 200 kg/m2 Cargas Eventuales: se producen de manera cclica o aleatoria, sin previo aviso, son aquellas producidas por vientos, sismos, explosiones, deslizamientos. Para determinar la disposicin de los elementos estructurales se debe considerar en que proporcin actan estas cargas sobre cualquier elemento estructural.

CARGAS PERMANENTES (cargas muertas) Para su cuantificacin generalmente se considera el rea de influencia y el ancho de influencia, el valor de stas cargas se determinan en base a normas en este caso el Reglamento Nacional de Edificaciones y su norma E-020 a b

Los valores de la norma se aplican a construcciones estndar para otros casos se deben justificar los valores utilizados.

SOBRECARGAS (cargas vivas) Para su cuantificacin generalmente se considera al igual que las cargas permanentes el rea de influencia y en una edificacin pueden existir diversos tipos de sobrecargas. Una edificacin destinada a institucin educativa tendr una sobrecarga en aulas de 250 kg/m2 y una sobrecarga de zonas de circulacin de 400 kg/m2. Puesto que la sobrecarga depende del uso de la edificacin, cuando se vara el destino de la edificacin ser necesario realizar una evaluacin estructural para determinar si la estructura es competente al nuevo uso al cual est destinado, aspecto muy comn en obras de restauracin, adecuacin de viviendas a comercio y similares.

CARGAS EVENTUALES
Producidas por la accin de viento o sismo u otras de naturaleza dinmica.

Se considera que este tipo de cargas tiene una accin horizontal sobre la edificacin, por tanto la estructura debe formar un sistema resistente a cargas laterales. Los sistemas estructurales con resistencia a cargas laterales tienen cuatro tipos de elementos resistentes: -Diafragmas horizontales. -Diafragmas verticales. -Marcos contra venteados. -Marcos rgidos resistentes a momentos.

La accin de viento se considera como una fuerza lateral que acta sobre la edificacin; La accin del sismo, por tratarse de un movimiento generan fuerzas de inercia, es decir por fuerzas derivadas de su peso propio que a su vez generan las fuerzas horizontales equivalentes.

CONDICIONES MINIMAS DE ESTABILIDAD

Como criterio general para lograr la estabilidad de un edificio frente a la accin de cargas gravitatorias y cargas laterales (viento, sismo), es necesario contar con un mnimo de planos resistentes, stos son: tres planos verticales, no todos ellos paralelos ni concurrentes, y un plano superior perfectamente anclado a los planos verticales anteriormente mencionados

SISTEMAS LATERALMENTE RESISTENTES Diafragmas horizontales y verticales

Marcos Contra venteados

Marcos Rgidos o Resistentes a Momentos O una combinacin de ellos.

ASPECTOS FORMALES DE LA ESTRUCTURA Los sismos han demostrado repetidamente que las estructuras ms simples tienen la mayor oportunidad de sobrevivir. La estructura debe: ser simple; ser simtrica; no ser demasiado alargada en planta o elevacin; tener los planos resistentes distribuidos en forma uniforme; tener elementos estructurales horizontales en los cuales se formen articulaciones antes que en los elementos verticales; haber sido proyectada de modo tal que los elementos estructurales se relacionen de manera de permitir el buen detallado de las uniones.

Distribucin en Planta para evitar la torsin

Distribucin en Planta

Distribucin de elementos verticales

Distribucin de masas y de rigideces

Distribucin de masas y de rigideces

S-ar putea să vă placă și