Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Alumno: Moran Gudio Mauricio

Secuencia: 1TM41

Asignatura: Administracin Integral

Tarea: CLASIFICACIN DE EMPRESAS

Fecha de entrega: 8 Febrero 2013

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Industriales: En esta clasificacin la funcin principal de las empresas es la produccin o transformacin de materias primas en productos o bienes, este tipo de empresas se subdividen en: Extractivas: Son aquellas dedicadas a la extraccin de recursos naturales ya sea renovables o no renovables. De manufactura: Son aquellas que se dedican a transformar materia prima en mercancas de consumo final o de produccin. Agropecuarias: son las empresas dedicadas a la explotacin de la agricultura o de la ganadera. Comerciales: Son aquellas empresas que en su mayora son intermediarias entre el productor y el consumidor final, son vagamente conocidas como distribuidoras y se subdividen de la siguiente forma: Mayoristas: son aquellas que realizan frecuentemente ventas de gran volumen tanto monetario como de mercancas. Menudistas: son empresas que realizan ventas tanto en gran escala como ventas por unidad o pieza, estas abarcan todo tipo de mercado. Comisionistas: Estas empresas se dedican a vender ciertos bienes que los productores les proporcionan en consignacin, percibiendo con esto un pago o comisin. De servicios: Este tipo de empresas son las que se dedican especficamente a prestar algn tipo de servicio al pblico en general (transporte, educacin, finanzas, salud, etc.).

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL Publicas: En este caso el capital es propiedad del estado y por lo regular buscan un fin de bienestar para la poblacin en general.
Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo al gobierno. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y regmenes propios.
Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la participacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios.

Privadas: Se consideran empresas privadas cuando su capital es completamente dotado por particulares, este tipo de empresas tienen fines cien por ciento lucrativos. Nacionales: se consideran empresas nacionales cuando el capital es proporcionado por inversionistas nacidos en el pas. Extranjeras: Son consideradas as cuando el capital principal es proporcionado por inversionistas extranjeros. Transnacionales: Se consideran transnacionales cuando su capital es de origen extranjero y a su vez es invertido en los pases de origen.

POR SU TAMAO
Grande: estas cuentan con grandes cantidades de capital y un gran nmero de trabajadores lo cual se traduce en grandes volmenes de ingresos anuales en promedio su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cantidades muy pequeas, el nmero de trabajadores no excede de 10. SEGN SU CONSTITUCIN LEGAL Sociedad colectiva: Sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razn social, se comprometen a participar, en la proporcin que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. Sociedad comanditaria por acciones: Sociedad de carcter mercantil cuyo capital social est dividido en acciones, que se formar por las aportaciones de los socios. En este tipo de constitucin uno de los socios, al menos, se encargar de la administracin de la sociedad y responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrn esa responsabilidad. Sociedad de responsabilidad limitada: Sociedad de carcter mercantil en la que el capital social, que estar dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. Sociedad Annima: Sociedad de carcter mercantil en la que el capital social, que estar dividido en acciones, se integrar por las aportaciones de los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales.

Sociedad Laboral: Son Sociedades annimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayora del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relacin laboral es por tiempo indefinido. Sociedad Cooperativa: Sociedad constituida por personas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico. Sociedad de inversin mobiliaria: Sociedades annimas, de capital fijo o variable, que tienen por objeto exclusivo la adquisicin, tenencia, disfrute administracin en general de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, por una adecuada composicin de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento, sin participacin mayoritaria econmica o poltica en otras sociedades.

S-ar putea să vă placă și