Sunteți pe pagina 1din 4

ALZHEIMER Lillian Cruz Neuroanatoma NA-123 Dr.

Rafael Chacn EUCS UNAH-VS El Alzheimer es una enfermedad que est creciendo aceleradamente en el mundo, pero actualmente an se desconocen las causas. Introduccin: La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitacin, la desorientacin y una eventual muerte intelectual. Desarrollo: Este padecimiento neurodegenerativo causa el deterioro progresivo de las facultades fsicas y mentales de los pacientes. Cierre: El alzheimer es un padecimiento incurable e irreversible. Un paciente puede durar de 10 a 15 aos pero los efectos adversos de la enfermedad pueden minimizarse con prcticas como la lectura y la diversin. Hemerobibliografa: http://www.me.gov.ar/efeme/alzheimer/quees.html http://www.me.gov.ar/efeme/alzheimer/index.html http://www.alzheimeruniversal.eu/2013/02/06/es-hereditaria-la-enfermedad-de-alzheimerrespuestas-del-experto-know-alzheimer/ Material: http://www.alzheimeruniversal.eu/2013/02/03/el-alzheimer-es-mucho-mas-que-laenfermedad-de-la-memoria-video/ San Pedro Sula, 11 de febrero del 2013.

INTRODUCCION El Alzheimer es una enfermedad que est creciendo aceleradamente en el mundo, pero actualmente an se desconocen las causas. La edad es el principal factor de riesgo para tenerla. Existen dos tipos de Alzheimer: uno es el familiar, que es muy raro y se presenta en el 1% de la poblacin y el segundo grupo es el de los casos espordicos los cuales son los ms comunes. Una de las formas de reconocer sta enfermedad es que la persona que la padece comienza a repetir historias y preguntas que ya haba dicho, adems pierde objetos, le cuesta ir a comprar artculos y se pierde frecuentemente tratando de llegar a lugares que normalmente sabra cmo hacerlo. Las causas no se conocen, pero se atribuye al desecho de protenas en el cerebro. Las personas con Alzheimer no pueden eliminar esos desechos de protenas y estos son los que causan que el cerebro deje de funcionar correctamente. Es importante conocer de la enfermedad y saber cmo podemos ayudar a las personas que la padecen. El apoyo de parte de la familia del paciente de Alzheimer es vital para que l pueda sobrellevar de manera ms fcil los efectos adversos de tener que vivir con esta enfermedad.

DESARROLLO La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitacin, la desorientacin y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Alos Alzheimer, un neurlogo alemn que en 1907 describi los sntomas que presentaba una mujer de 48 aos como graves problemas de memoria as como las caractersticas neuropatolgicas de la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer puede aparecer en la persona de 2 formas: aparicin temprana y espontnea y la aparicin tarda. La aparicin temprana es cuando los sntomas aparecen antes de los 60 aos y es mucho menos comn que la aparicin tarda; sin embargo, tiende a empeorar rpidamente. Puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes. Alzheimer de aparicin tarda, que es la forma ms comn de la enfermedad y que se presenta en personas mayores de 60 aos. Puede ser hereditaria, pero el papel de los genes es menos claro. Al presentarse este problema en el cerebro se daan la memoria, el clculo y la planeacin. Lamentablemente no hay un tratamiento curativo, sino que nicamente se retarda su evolucin.

Los medicamentos aparte de ayudar a retardar la evolucin de la enfermedad, tambin ayudan a controlar muchos de los sntomas y ayudan al paciente y a la familia ya que los frmacos logran que el paciente se deje cuidar por sus familiares. Latinoamrica es una de las zonas del mundo con mayor incidencia de esta enfermedad. Las personas que an no padecen de Alzheimer tienen como primer factor de riesgo la edad, ya que las personas que padecen la enfermedad son nicamente personas mayores de 50 aos. En realidad no existe prevencin contra esa dolencia, pero se sugiere que, si la persona deja de fumar y beber, puede correr menos riesgo. En Honduras la enfermedad no es muy comn entre nuestros pobladores, a pesar de que somos alrededor de 8.4 millones de habitantes, solamente cerca de 20 mil hondureos padecen de Alzheimer, lo que equivale al 2.4% de la poblacin. Desgraciadamente, nuestro pas no cuenta con un sistema de salud eficiente ya que casi 9 de cada 10 personas no estn cubiertas por ningn tipo de seguro mdico. La poblacin que si cuenta con un seguro mdico est afiliada al seguro social y representa nicamente el 9% de la poblacin total de los hondureos. A esto debo agregar que las estadsticas en nuestro pas no reflejan con exactitud la realidad del padecimiento ya que existe una cantidad significativa de pacientes que no han sido diagnosticados y que pasan imperceptibles. El Alzheimer no hace diferencias en ninguna clase social, pero afecta exclusivamente a los adultos mayores de 50 aos y afecta a mujeres, hombres, campesinos, periodistas y hasta a deportistas. Esta enfermedad no afecta solamente a los que la padecen, entre estas vctimas directas hay que agregar a sus familiares quienes sufren los daos colaterales que ocasiona el Alzheimer, ya que el padecimiento de esta enfermedad causa debilitamiento en los pacientes, desorientacin y deterioro de la memoria, prdida de la habilidad para expresarse bien, cambios en el comportamiento, ansiedad, confusin y afecta masivamente el razonamiento de las personas, que es la causa principal del sufrimiento de los familiares que conviven con una persona que padece de Alzheimer. Una persona que padece de Alzheimer y que se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad llega al grado de que no tiene la habilidad de reconocer a sus propios hijos, hermanos y dems familiares. Adems de no reconocer a sus familiares, el paciente de Alzheimer adopta una actitud y un comportamiento desagradable para con los mismos, comienza a tener cambios de nimos repentinos. Un ejemplo de esto es que a veces el paciente est tranquilo conversando con su hijo y de repente comienza a llorar a preguntarle quin es l, porque simplemente no lo reconoce. La patologa inicia en forma lenta, en sus comienzos el nico sntoma pueden ser olvidos leves, los cuales pueden confundirse con cambios en la memoria asociados con la edad.

En Honduras existe la Asociacin Hondurea de Alzheimer que tiene su sede en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, est conformada por familiares de personas afectadas por la enfermedad, profesionales y voluntarios que buscan una ventana de oportunidades para atender apropiadamente a los pacientes y mejorarles su calidad de vida. La Asociacin Hondurea de Alzheimer tambin busca brindar orientacin a los familiares de quienes padecen alzhimer as como apoyo psicolgico, educacin y a la vez crear grupos solidarios. El 21 de septiembre se celebra el da mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organizacin Mundial de la Salud y la Federacin Internacional del Alzheimer. El propsito de sta conmemoracin es dar a conocer la enfermedad y difundir informacin respecto a sta, solicitando el apoyo y la solidaridad de la poblacin en general, de instituciones y de organismos oficiales. Considero que la enfermedad de Alzheimer es un tema que a todos nos debera de importar como personas y como mdicos, ya que no sabemos si algn da tendremos que pasar la odisea que algunos hondureos viven con sus familiares que padecen esta enfermedad, y no debemos tomar por dada la bendicin que tenemos de tener lucidez y saber exactamente que hicimos, que hacemos y pensar que vamos a hacer en un futuro. Es un regalo de Dios tener nuestra memoria y poder usarla correctamente, ya que Nuestra memoria es el nico paraso del que no podemos ser expulsados. (Jean Paul, 1763-1825)

CIERRE El Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta con ms frecuencia en mujeres, considerando que tienen mayor expectativa de vida, no obstante ambos sexos corren riesgos del padecimiento del alzhimer. El alzhimer es un padecimiento incurable e irreversible. Un paciente puede durar de 10 a 15 aos pero los efectos adversos de la enfermedad pueden minimizarse con prcticas como la lectura, la diversin y bsicamente con mucha ternura y comprensin de parte de sus familiares. El alzheimer es considerado un mal que afecta socioeconmicamente a la nacin, ya que alguno de los familiares del paciente debe dejar de trabajar para cuidar al enfermo y es necesario cuidarlo en la casa.

S-ar putea să vă placă și