Sunteți pe pagina 1din 21

Nmero 37- OCTUBRE/DICIEMRE del 2012. Ao octavo: Del Arrepentimiento.

Editorial

espus de siete aos, al fin hemos comprendido nuestro error: la literatura en Nicaragua es Una, Santa, Catlica, Apostlica y Managua-GranadaLen, como una es la IDENTIDAD NACIONAL, y uno solo es el canon que no se discute, se alaba. Conscientes pues de nuestro yerro, renunciamos a seguir publicando cochinadas de mal gusto. Es hora del verdadero arte, de las ideas congruentes, de la literatura de verdad, la que se encuentra depositada y custodiada con eficacia en academias y paraninfos; la que se respira en concursos, recitales e inteligentes talleres. Hemos perdido demasiado tiempo, pero nunca es tarde para RECTIFICAR; por ello, en este nmero el primero de una nueva etapa en la revista aparece una brevsima seleccin de nuestras sagradas letras; muestra digna de la esttica que tanta gloria han dado a nuestro pas. Esttica que, al fin, asumimos como nuestra ms venerable tradicin y herencia. Obviamente han quedado una innombrable cantidad de poetas y poetisas por fuera de este nmero de coleccin, de antemano les rogamos a ellos y ellas nos disculpen, es demasiada la grandeza de nuestra literatura para aspirar siquiera a hacer justicia en el limitadsimo espacio disponible de esta modesta publicacin.

Jorge Eduardo Arellano


(1945) La amistad
A Nydia Palacios De los bienes que existen en el mundo El mejor es la amistad. La amistad Es generosa como alta, sombreante capilla de frescor y descanso. La amistad es entrega y recibo, don escaso como la luz reservada a la gracia, a la pureza del ngel que habita en nosotros. La amistad es indisoluble e inalterable e intangible. Hablo de la nica y verdadera. De la que no se vende ni se compra, pues no tiene precio. La amistad es pan para la mesa y vino para alegrar el corazn, aire y dilogo y convivio. Trnsito de numerosas vas. La amistad vence el olvido. La amistad es sucursal del amor. La amistad detiene la violencia del tiempo y oculta el definitivo rostro de la muerte.

(tomado de El Pez y la Serpiente nmero 44, noviembre-diciembre de 2001)

Jos Cuadra Vega


(1914-2011). CANTO A LA VIRGEN PAJARA AMARILLA (fragmento) Cntico Primero
Pjara, oh Virgen Pjara Mara, oh Virgen Pjara gozosa, gozosa y virgen. Oh dulce Pjara Virgen de los Gozos, t que ya comes con tu pico el Fruto y sus plumas desgajas. Las plumas de tu Pjaro, Mara, plumas celestes, doloridas de Amor y de Pasin y de Perdn.

Oh pobre, oh rica Pjara, sube y vuelve a la rama ms alta de Su espina, de Su Gloria, de Su Vida, de Su Muerte. No la sientes, Mara? Ah est, honda, en Su costado de alba y rosa. De dura rosa. De dura espina como dura lanza que baja, lenta, spera arista, de Su costado a tu costado, Mara Pjara, que Su costado era costado rudo, pobre, costado humilde de pesebre y paja. Costado de corderos, costado de pastores.

Joaqun Pasos (1914-1947)


Las bodas del carpintero (extracto) Canto de la esposa
Carpintero, labra, carpintero, labra mi cuerpo entero. Hazme silla para tu descanso, cama para tu sueo, tu sueo entero, carpintero. Hazme mesa para tu almuerzo, come, carpintero hambriento. Suea, carpintero despierto, pero labra, carpintero labra mi cuerpo entero.

Trabjame, artesano, con el trabajo de tu mano. Haz de mi cuerpo un lecho, de mi mano un vaso. Hireme con tu amor de filo rpido, crtame la flor, crtame el racimo de sueos enamorados, corta tambin la hoja, corta el rbol. Corta mi carne de laurel, crtala a tu nivel. Clvame, martillero. Pleme, garlopero. Carpintero, labra, carpintero, labra mi cuerpo, obrero.
(tomado de Poemas de un joven, Nueva Nicaragua, 1984)

Fernando Silva
(1927)

Rosquillas
Las rosquillas de Jinotega, las redondas y las empanaditas tan porosas, qu ricas que son con una taza de caf en la tarde, en la tardecita que se sienten como si fueran una poesa horneada.

(tomado del Nuevo Amanecer Cultural del 27-01-2010)

Gioconda Belli (1948)


Canto de guerra
Vendr la guerra, amor y en el combate no habr tregua ni freno para el canto sino poesa naciendo del hueco oscuro del can de los fusiles. Vendr la guerra, amor y nos confundiremos en las trincheras cavando el futuro en las faldas de la Patria deteniendo a punta de corazn y fuego las hordas de brbaros pretendiendo llevarse lo que somos y amamos. Vendr la guerra, amor y yo me envolver en tu sombra invencible, como fiera leona proteger la tierra de mis hijos y nadie detendr esta victoria armada de futuro hasta tos dientes. Aunque ya no nos veamos y hasta puedan morirse los recuerdos, te lo juro por vos, te lo juro apretando a Nicaragua como nia de pecho: No pasarn, amor los venceremos!

Carlos Tunnermann Berheim


(1933)

I Para construir el amor Sobre roca firme -t, una de cal; yo otra de arenaconstruimos este amor sin adjetivos henchido de sustancia. Da a da noche a noche -t, una de cal; yo, otra de arenalevantamos el edificio de este querer tan aplomado que todo lo asienta y nada lo conmueve. II

Plpito a plpito caricia a caricia juego a fuego -t, una de cal; yo, otra de arenaen jornadas inolvidables le dimos su recia arquitectura. De un extremo al otro del da de una punta a otra de la noche -t, una de cal; yo, otra de arenaarmamos este amor sin adjetivos sin otra argamasa que su propia sustancia...

II Prodigio de mis ojos: Adivinarte en la distancia! Prodigio de mis odos: Tu voz llegndome en el viento! Prodigio de mis manos: Palpar tu cuerpo en mi costado! III Tu ausencia Regreso y me encuentro con tu ausencia que obstinada y puntualmente me espera instalada como duea y seora. Intento esquivarla, pero ella me hace sentir brutalmente su presencia. Grita y se revuelca en cada cosa que aprisiona tu recuerdo. Se recuesta y comparte mis hondas cavilaciones nocturnas hasta que se incorpora y huye cuando emerges en mis sueos... IV Tu ausencia, amor mo, es noche cerrada sin estrellas, cielo hurfano de luna sin promesa de amanecer. Y todava me preguntan por qu tengo ojeras en el alma!

V Sera bello Si busco refugio en las habitaciones, acudir al encuentro definitivo -desprovisto ya de cuerpo ella avanza desde adentro ngrima y desnuda el almae inunda hasta el aire que respiro. sin otro equipaje que una rosa de amor entre las manos. Convidada de piedra, se sienta conmigo a la mesa advertida en los mnimos (tomado del Nuevo Amanecer Cultural, detalles domsticos tan tuyos.
del 27-03-2010)

Pablo Antonio Cuadra


(1912-2002)
NONANTZIN
Amada, si yo muriera, entirrame en la cocina bajo el fogn. Al palmotear la tortilla me llamar a su manera tu corazn. Mas si alguien, amor, se empea en conocer tu pesar, dile que es verde la lea y hace llorar.
(Traducido de Netzahualcoyolt)

(1925) Al perderte yo a ti

Ernesto Cardenal

Al perderte yo a ti t y yo hemos perdido: yo porque t eras lo que yo ms amaba y t porque yo era el que te amaba ms. Pero de nosotros dos t pierdes ms que yo: porque yo podr amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarn como te amaba yo.

Francisco de Ass Fernndez


LOS PAJAROS ANTES DE PARTIR
Los pjaros no piensan cuando ven el mundo desde lo alto del dosel del bosque de sus vidas Son almas que acaban de morir y todava no terminan de dejarnos. O son pensamientos elevados del hombre antes de partir. La fuerza brutal de la mirada de los pjaros perdi el sentido contemplando lo inhumano de lo humano. Qu queda del hombre enterrado en la niez? Rencores o ternuras?

(1945)

Abriendo las puertas de otro mundo con una presencia sin vigor conversan con el ocano y con la vida espiritual de los muertos. Ven en el pasado una vida llena de torpezas, perros y amantes en la oscuridad y la tormenta, el honor como una virtud de orden interior y espiritual; reconocen que los lugares msticos del desierto son la soledad, ven lo invisible y oyen lo que no se puede or. Los pjaros, como todo hombre que nace, con su descontento se van despojando de sus vidas. Para quemarse el orgullo de sus ojos siguen adelante aceptando sus imperfecciones pero rechazando sus frustraciones. Con una ternura rstica vuelan porque persiguen un sueo. Y en las tormentas, sumergidos en los campanarios, aman las tempestades y odian a los miserables, y sienten el poder del amor y su miseria.
Granada 25 de Noviembre del 2002. (Tomado del Nuevo Amanecer Cultural del 25 de noviembre de 2002)

Jos Coronel Urtecho


(1906-1994)

Extractos de su Discurso en la Inauguracin de la Universidad Centroamericana (UCA) el 23 de julio de 1960. (Tomado de Revista conservadora nmero 9, junio de 1961).
Catlica, agricultora, catedralicia, universitaria, la ciudad de Len, en todo caso y a su manera, pero sin duda en beneficio de Nicaragua, ha conservado cualidades ejemplares, de ndole acadmica, como el aprecio de la vocacin intelectual, el respeto rendido a la dignidad de la inteligencia, la devocin al estudio, el culto de la poesa, la fidelidad a las creencias, principios y virtudes del pasado, por lo cual representa todava, como representaba --no obstante las confusiones y transformaciones de la vida moderna o frente al ya periclitado y traspuesto comercialismo de Granada y a la creciente fiebre econmica de Managua- la ms digna expresin de lo nicaragense. Sin que parezca una paradoja, si se quita al vocablo conservador todo banal significado partidista, est claro que Len es la ciudad conservadora de Nicaragua.

En donde quiera que pas lo mismo, donde la religin dej de ser la ciencia unificadora de todos los saberes, las universidades en realidad se convirtieron en meras agrupaciones de facultades desprovistas de un centro vivo, espiritual, que las transformara en una verdadera comunidad universitaria. Por eso es que de la mayora de las universidades modernas lo que sale son mdicos, abogados, ingenieros, dentistas y toda clase de estimables profesionales, pero lo que es el hombre como hombre, el hombre en su totalidad, el hombre como fenmeno y misterio csmico, si es que se llega a desarrollar, suele formarse fuera de la Universidad. Ya el solo hecho de ingresar en esta Universidad est indicando, en cierto modo, que el estudiante ha decidido. No es, desde luego, que aqu se trate de vacunar a la juventud contra el marxismo ni el comunismo, ni otras aberraciones inhumanas ms o menos modernas. Aqu slo se trata de madurar las mentes de los jvenes con verdades humanas que son siempre modernas, porque ya tienen dos mil aos de serlo y porque en ellos, han mostrado la falsedad de las aberraciones que en el pasado fueron modernas y dejaron de serlo. Lo que necesitamos en el nuestro, como en todos los tiempos, son verdades que sean verdades, y por lo mismo, apasionantes y salvadoras. Las actitudes meramente negativas -tanto los "Contra como los Anti"- no son lo propio de la verdad catlica, abierta a todos los rumbos del universo y que tiene por suyo todo lo humano. Pero sucede que en el conflicto actual del mundo, el comunismo es anticatlico, anticristiano, antirreligioso, y por lo tanto, es enemigo de esta Universidad. Estn, pues, en lo cierto los que suponen que el desarrollo de la una va necesariamente en sentido contrario al avance del otro. Nada ms claro que entre los dos no cabe coexistencia pacfica en Nicaragua. Si maana nuestras locuras polticas llevaran al poder a un grupo de comunistas o filocomunistas, como llevaron a William Walker en el 56, la primera medida tomada por ellos sera el cierre de esta Universidad. Quiere decir que mientras sta siga abierta no se ha perdido la esperanza y que entre ms progrese ms se aleja el peligro.

Azaras H. Pallais (1884-1954)


LAS SIETE GLOSAS DE LOS CRISTIANOS
Sexta Glosa El pequeo Rubn Dario y Rubn Daro el Grande
El Rubn Daro de los comienzos, leons, nicaragense, centroamericano, fue como casi todos los leoneses, nicaragenses y centroamericanos de esos das (hablo de los llamados intelectuales) como uno que estaba empapado en masonera, en Leyenda Negra, y en Voltaire. De esa poca son unos tales versos contra los Jesutas, que Daro nunca quiso publicar, ni en sus primeros libros. Pero el Rubn Daro inmenso de Los Raros, de Prosas Profanas de Cantos de Vida y Esperanza, el Rubn Daro parisiense, cuando viva en Paris, Pal Verlaine, Ernesto Hello, Barbey dAurevilly y Augusto Matas de Villiers de LIsle Adam, nada tiene de masonera ni de Leyenda Negra, ni de Voltaire. Volterianos hay entre nosotros, sin embargo, que no quieren tener amistad con el Rubn Daro de Prosas Profanas, sino solamente con el pequeo Rubn Daro de los versos contra los Jesutas. As tambin he visto a muchos de nuestros volterianos que no quieren or hablar del Bolvar de despus, catlico y antimasn, sino solamente del Bolvar de antes, masn y anticatlico.
(Tomado de Azaras H. Pallais, Glosas, 1979)

Edgardo Buitrago
(1924-2009)
Voz y promesa de la Universidad en la crisis actual de la cultura. (Extracto)
Entendemos por "Europa", no la simple realidad geogrfica o continental, sino esa recia y vigorosa unidad histrica y cultural; esa "vidriosa y magna invencin humana", -como la llama don Pedro Lan Entralgo-, cuya afirmacin de universalidad la hace trascender todo sentido territorial. De este modo, Europa es todo cuanto es "su cultura". O lo que es lo mismo: Europa, como "invencin", es la cifra interpretativa de todo cuanto llamamos "Cultura Occidental-Cristiana". Es ese sentido de vida que la realiz como invencin; ese espritu de afirmacin histrica que confiri, precisamente, a la Historia el doble y trascendental carcter de continuidad y de universalidad en el que la Cultura ha llegado a ser vital. Dentro de tal concepto, reconocemos y afirmamos en lo americano, - y ms exactamente en "lo hispanoamericano"-, una modalidad de lo europeo, una como nueva encarnacin de ese espritu de sntesis y de afirmacin universal, un como reflorecimiento de lo occidental-cristiano, por virtud de lo tradicional hispano-catlico y de lo virginal indgena, que llega casi a hacerse exigente sobre la traicin que los propios pueblos de Europa han llegado a hacer a lo europeo.
(Tomado de Revista Conservadora, nmero 1, agosto de 1960)

Conservatismo Autntico (fragmento)

Luis Alberto Cabrales


(1901-1974)

Llegados a estas conclusiones, surge la pregunta: Cul es la autenticidad del pueblo nicaragense que debe conservar un conglomerado conservador autntico? Cul es esa identidad que tambin debe conservarse, la identidad que nos identifica entre los otros pueblos no afines de la tierra? La respuesta es una especie de redundancia, una repeticin y reafirmacin: es lo que es nacional, popular y tradicionalmente nacional, vivo siempre al travs de las generaciones, vivo siempre, aunque deformado o no por los influjos deformativos extranacionales, exticos o revolucionarios. Es el conjunto de nuestras instituciones histricas, y an de las costumbres y hbitos creados por la influencia de esas mismas instituciones, en suma todo lo que constituye nuestra propia cultura. Por esto todo conglomerado conservador autntico es tradicionalista y nacionalista: lucha por conservar lo tradicionalmente nacional, es decir, lo popularmente conservado al travs de la historia. Por ello un conglomerado conservador puede afirmar: Todo lo que es nacional es nuestro". Comenz a llamarse nicaragense, y recibi esas instituciones que devendran histricas, cuando entr a la Historia; cuando recibi el bautismo, cuando recibi con l el cristianismo catlico, cuando recibi la lengua caste

llana que le abri horizontes universales; cuando se congreg en municipios al fundarse las primeras ciudades nicaragenses: Granada, Len, El Realejo, El Viejo y Nueva Segovia. Cuando luego vino la fusin de la sangre espaola e indgena y se fundaron las primeras familias nicaragenses; y cuando sus miembros crearon los primeros gremios, y construyeron las primeras iglesias, y a su alrededor las parroquias, y las escuelas, todas las creaciones culturales e institucionales, que nos convirtieron en un pueblo perteneciente a la Cultura Occidental; esa Cultura que hoy est ante un gravsimo peligro ante las ms virulentas y poderosas fuerzas revolucionarias que tratan de destruirla, y que slo las fuerzas conservadoras y antirrevolucionarias, pueden darle forta-

leza, consistencia y permanencia.

Nace el pueblo nicaragense cuando se fundan los poblados con rgimen municipal, cuando nacen los primeros mestizos y se funden en la lengua castellana los mltiples dialectos, todo a la sombra de la Iglesia protectora y de un lejano Estado tutelar. Todo lo que es autnticamente nicaragense es, al mismo tiempo, hispano, con el matiz que le ha dado, al travs del tiempo, lo indgena y lo telrico. El pueblo nicaragense forma parte de la Hispanidad, con la misma originalidad de matices y de autonoma cultural de Castilla, de Catalua, de Vasconia, de Argentina o de Miico. En la poca precolombina, en nuestra prehistoria, o ms precisamente en nuestra Edad de piedra labrada, no exista el pueblo nicaragense, sino tribus rivales entre s; no exista unidad de lengua, sino confusin dialectal, ni altares eucarsticos, sino altares sangrientos y sacerdotes antropfagos; ni familia, sino el vagus concubitus; ni rgimen municipal, sino caciques despticos. La inexistencia de esas sociedades naturales que son la familia, el municipio, el gremio, la parroquia y la falta de la rueda y de los grandes animales domsticos, hicieron que el indio llegase a ser literalmente bestia de carga y bestia de carne. Un ser estremecido de pavor, triste, indefenso ante un sacerdocio antropofgico y un cacicazgo omnmodo. Su ms alta evolucin lleg a la estructura socialista del Tihuantisuyo, verdadero y primitivo rgimen sovitico que tanto elogio ha recibido de comunistas y apristas.
(Tomado de Revista Conservadora, nmero 14, noviembre de 1961)

S-ar putea să vă placă și