Sunteți pe pagina 1din 4

GRICE Y EL PRINCIPIO DE COOPERACIN Daz Pas

Juan M.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE LETRAS SEMNTICA Y PRAGMTICA TRABAJO PRCTICO N 5: GRICE Y LAS MXIMAS CONVERSACIONALES. La teora de Grice pretende dar cuenta de los principios que regulan la interpretacin de los enunciados en un intercambio conversacional. Por empezar, Grice observa, como ya lo haban hecho Austin y Searle, las relaciones existentes entre la lgica y los lenguajes naturales. A este respecto considera que no existen diferencias atinentes a la manera de producir pautas de inferencia: si bien las de la lgica conducen a significados veraces, regulares, inequvocos y comprobables, las pautas de inferencia de las lenguas naturales producen significados indefinidos, no siempre precisos o comprobables, sin embargo en ocasiones pueden ser aceptados como inferencias vlidas. La diferencia que existe entre las frmulas de la lgica utilizadas para representar inferencias y los modos de las lenguas naturales es solamente una diferencia de formalidad: ms formal para la lgica, menos formal para las lenguas naturales. Las diferencias de significado que existen derivan, en todo caso, de las condiciones propias de la conversacin. Con el objetivo de analizar el funcionamiento de la conversacin, Grice propone principios compartidos y aceptados por los hablantes cuando deciden participar de una conversacin. El primero y ms importante es el Principio de Cooperacin y se enuncia as: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el que est usted involucrado. El Principio de cooperacin permite que la conversacin se inicie y prosiga por carriles ms o menos esperables. A su vez, est sostenido por cuatro mximas: i) Cantidad de informacin que debe darse: a) que su contribucin sea todo lo informativa que requiera el propsito del dilogo; pero b) que su contribucin no sea ms informativa de lo necesario. ii) Cualidad. Intente que su contribucin sea verdadera. a) no diga algo que crea falso; b) no diga algo de lo que no tenga pruebas suficientes. iii) Relacin. Diga cosas relevantes. iv) Modalidad. Sea claro. a) evite la oscuridad de expresin; b) evite la ambigedad; c) sea breve (no sea innecesariamente prolijo)

GRICE Y EL PRINCIPIO DE COOPERACIN Daz Pas

Juan M.

d) sea ordenado. Ahora bien, adems de estas mximas, para analizar y describir la dinmica conversacional existe lo que se llama implicatura. Una implicatura es una informacin que debe reponer el destinatario de acuerdo a un proceso cognitivo: la inferencia. Es necesario decir que este fenmeno se produce debido a la diferencia que existe entre el contenido proposicional de los enunciados y la informacin aadida que se transmite con el enunciado. Existen implicaturas convencionales, que derivan de los significados de las palabras y las no convencionales, que son producidas por principios de diversa naturaleza. Cuando esos principios son los de la conversacin, se habla de implicaturas conversacionales y pueden ser generalizadas, si no dependen del contexto, o particularizadas, si dependen del contexto. Las implicaturas se producen a partir de la combinacin de la informacin contenida en el enunciado, los factores contextuales y los principios conversacionales. En sentido amplio cabe decir que existen para mantener la vigencia del principio de cooperacin y para explicar la aparente violacin de alguna mxima. Por ejemplo, para explicar la incidencia de algunos tropos bastante frecuentes en las conversaciones, es posible recurrir a un anlisis de las implicaturas. Una funcin de los tropos es generar un significado distinto de lo que dice, en ocasiones contrapuesto, como en la irona. Algo similar sucede con la metfora, que vincula dos referentes por medio de una expresin, en ocasiones un elemento concreto al que se atribuye similitud con un elemento abstracto. La hiprbole tambin entra en este apartado por cuanto la interpretacin de un enunciado hiperblico requiere un trabajo de inferencia, una explicitacin de cierto contenido implcito. Muchos de estos tropos violan la mxima de cualidad, segn Grice, pues se trata de enunciados que dicen lo que quieren de manera deliberadamente desviada, forzando as al oyente a la inferencia. Para el caso de la ambigedad se puede hablar de una violacin de la mxima de modalidad y tambin supone una desviacin por parte del hablante de la manera directa de enunciar la informacin. En esta oportunidad, el oyente, una vez que reconoce la ambigedad, debe optar por el significado ms plausible. Este problema bien podra resolverse en trminos de una teora de la relevancia. A continuacin se analizarn dos fragmentos de conversaciones. En la primera, dos amigas, Laura y Paola, se encuentran en una reunin social. No pueden evitar hablar de Alicia. Laura: Qu sabs de Alicia? Hace mucho tiempo que no la veo. Ya no viene a nuestras reuniones. Cmo le va en su trabajo, ahora que se convirti en jefa de departamento?

GRICE Y EL PRINCIPIO DE COOPERACIN Daz Pas

Juan M.

Paola: Bien, est contenta, le gusta su trabajo y an no la cesantearon. Aqu pareciera no haber una violacin flagrante de ninguna de las mximas. El principio de cooperacin est observado en todo momento. La primera intervencin es un pedido de informacin pero tambin genera una implicatura cuando pregunta Cmo le va en su trabajo, ahora que se convirti en jefa de departamento?. Implica que Alicia no asiste a las reuniones porque se considera ms importante que ellas. A continuacin, Paola responde la informacin requerida y aade una concesin (an no la cesantearon) que implica que Alicia en realidad no posee las competencias necesarias para ocupar el cargo de jefa de departamento y que por lo tanto no debera faltar a las reuniones. Tambin podra implicarse que Alicia es una trabajadora que no dura demasiado en sus empleos y que la mayora de las veces los vnculos los deshace el empleador. Otra implicatura podra ir en direccin a pensar que es solo cuestin de tiempo para que Alicia pierda su empleo, deje de estar contenta y entonces recupere las condiciones necesarias para participar de las reuniones con sus amigas. En el segundo intercambio se observa a un cacerolero del barrio de Belgrano agitando sus manos y pidiendo que se vaya la presidenta, entonces un periodista del programa Duro de domar, sin nada que lo identifique con ese programa oficialista de televisin, se le aproxima en busca de un testimonio: Periodista: Nos pods contar los motivos para salir a la calle con las cacerolas? Manifestante: De dnde sos? No sers de Seis, siete, rocho, no? Mir, sal porque ya no aguanto ms, en este pas no hay libertad, esto es una dictadura, no te dejan sacar dlares ni salir del pas y haba otro ms. Como en el ejemplo anterior, el principio de cooperacin es observado por los participantes, aunque es condicionado a la pertenencia del periodista a un determinado programa meditico. El inicio de la respuesta de la manifestante, en este sentido, viola el principio de relacin (diga cosas relevantes), sin embargo esto est en concordancia con el propsito de mantener el principio de cooperacin, es pues una aclaracin, una informacin que sirve para condicionar la conversacin pero sin cerrarla. Ah all, asimismo, una implicatura mediante la cual la hablante le quiere hacer saber al oyente que si pertenece a ese programa dar por terminada la conversacin, implica adems que ese programa oficialista podra distorsionar su mensaje o manipularlo para dejarla con una mala imagen. Por este motivo, la hablante modifica parte del nombre del programa por una versin al vesre de chorro, rocho, de esta manera descalifica la labor periodstica que llevan a cabo all. Luego viola la mxima de cantidad cuando enumera, de manera deficiente, los motivos para salir a protestar a la calle contra

GRICE Y EL PRINCIPIO DE COOPERACIN Daz Pas

Juan M.

la presidenta argentina. Podra aadirse que existe una violacin de la mxima de cualidad por cuanto no es posible sostener al aire, para un pblico masivo, que no hay libertad al mismo tiempo que se dice que en este pas hay una dictadura. Es decir, la manifestante no tiene las pruebas suficientes para argumentar a favor de su posicin poltica salvo su presencia en la manifestacin, lo cual, como se sabe es ya un terreno que poco tiene que ver con la lingstica. Por otro lado, en la enumeracin deficiente de motivos, existe un implcito relacionado con los derechos y la jerarqua de esos derechos: la libertad est asociada con el poder adquisitivo en moneda extranjera y con la posibilidad de realizar viajes al exterior, en consecuencia los ciudadanos con estas caractersticas representan la alternativa poltica a un modelo de pas que considera los derechos de las masas desde otra perspectiva.

S-ar putea să vă placă și