Sunteți pe pagina 1din 11

1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

TEXTOS FILOSOFICOS II.


Mdulo 1. La mstica de Eckhart.
1.- Caractersticas de la filosofa: a) Es perenne. b) Es contemplacin reflexiva que alimenta el quehacer cultural. c) Es lazo de unin entre los pensamientos de distintas pocas. d) Es un todo unificante. e) Es ritmo entendido como tensin constante de orden espiritual entre el hombre y el mundo. f) Es dinamismo orientado hacia el perfeccionamiento. 2.- Para los filsofos griegos el Ser es originante de la naturaleza y se revela como resultado de un esfuerzo racional humano. 3.- Para los cristianos hay un Dios creador de la naturaleza que se revela gracias a una iluminacin y mediante la fe. 4.- El pensamiento de Eckhart se presenta como un enlace entre el pensamiento antiguo y el moderno, pues, aunque trata problemas de tipo religioso, apunta ya hacia el problema del conocimiento. 5.- Para Eckhart, Dios est presente en el alma del hombre como una pequea chispa (funkelin). 6.- Eckhart da un rumbo gnoseolgico a su filosofa al identificar Ser, Dios e Inteligencia. 7.- El pantesmo es creer que todas las cosas son Dios.

Mdulo 2. El naturalismo franciscano.


1.- Durante el siglo XIII el hombre busca el equilibrio de la conciencia existente que se sabe entre dos instancias opuestas: Dios y el mundo. 2.- Al naturalismo franciscano podemos considerarlo como un brote de humanismo al afincar el valor de la personalidad humana como mediadora entre lo natural y lo sobrenatural. 3.- Enrique Susn, discpulo de Eckhart, tambin pantesta, concibi a las cosas naturales como criaturas de Dios.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

4.- San Francisco de Ass escribi el Cntico al sol en el cual promueve la fraternidad universal. 5.- Creadores que dieron una nueva orientacin al arte durante el siglo XIII: Dante Giotto Nicols de Pisa Primer escritor que se sita como protagonista de su propia obra. Pintor que representa imgenes de vida concreta y personalizada. Escultor naturalista que decor el Plpito de Siena con rboles y animales.

6.- Se llama naturalismo contemplativo religioso a la espiritualizacin de todo cuanto existe para glorificar al Ser Supremo, creador del universo.

Mdulo 3. El ideal matemtico y la observacin de la naturaleza.


1.- Los filsofos griegos explicaban los fenmenos naturales considerando la causa final que los produce. En cambio, la actitud de la ciencia moderna tiende a explicar estos mismos hechos o fenmenos por sus causas eficientes. 2.- Robert Grosseteste (1175-1253) estableci una teora sobre las caractersticas y propiedades de la luz en su obra De luce seu inchoatione formarum. 3.- Grosseteste fue influenciado por el platonismo, el neoplatonismo y las aportaciones cientficas y filosficas de los rabes como Avicena, Al-Burini y Al-Hazen. 4.- La principal aportacin de Grosseteste al pensamiento del siglo XIII fue el haber aplicado un mtodo positivo al estudio de la naturaleza. 5.- En su obra Opus Maius, Roger Bacon (1214-1294) plantea la necesidad de un estudio experimental de la naturaleza y considera la matemtica como medio para conocer la verdad.

Mdulo 4. El conflicto entre el naturalismo contemplativo religioso y la actitud de observacin.


1.- Algunos de los problemas constantes en la filosofa: a) El metafsico o problema del origen del Ser, la ontologa. b) El axiolgico o problema de los valores, la jerarquizacin del saber. c) El gnosolgico o problema del conocimiento.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

2.- Segn Duns Escoto (1265-1308), las cosas singulares entraan un gnero, es decir, tienen antes que todo y como ncleo lo general, a lo que se aade la haecceitas, esto es, la forma determinada y concreta de lo individual. 3.- Para Duns Escoto la Razn Verdadera es aquella que acepta demostraciones a-priori. 4.- A-priori es lo que se puede conocer an antes de observarlo. 5.- A-posteriori es lo que se conoce mediante la observacin o experiencia.

Mdulo 5. Antecedentes renacentistas. Guillermo de Occam y Nicols de Cusa.


1.- La idea general de Renacimiento es que ste fue una reaccin contra el oscurantismo de la Edad Media, producto de la convulsin entre fuerzas contrarias, y que fueron los artistas quienes liberaron al espritu humano. 2.- La idea filsofica del Renacimiento advierte que cada etapa histrica es sntesis de una tensin rtmica de ndole cultural y que, por tanto, existe un renacimiento continuo en la cultura. 3.- Factores histricos presentes durante el Renacimiento: a) Lucha entre Iglesia y Estado por el poder temporal. b) Nacimiento del patriotismo y el sentimiento nacional. c) Diversas modalidades de hereja. d) Lucha entre aristcratas y burgueses. 4.- El humanismo consiste en la adaptacin del pasado a las necesidades espirituales del presente. 5.- La problemtica renacentista es antropolgica, pues apunta hacia el problema del hombre. 6.- De acuerdo con el nominalismo de Occam (1300-1350), las ideas universales son meros nombres: los conceptos carecen de existencia por s mismos y slo hacen referencia a la realidad de las cosas concretas e individuales. 7.- Para Occam hay dos formas de conocimiento: a) el abstracto, que considera las relaciones entre ideas, y b) el intuitivo, que se obtiene directamente de las cosas. 8.- Como en el arte de Benozzo Gozzoli, en Nicols de Cusa (1401-1464) existe un anhelo por alcanzar la unidad y armona entre los contrarios (coincidentia opositorum).

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

9.- Nicols de Cusa llama a Dios Maximum Absoluto porque en su esencia contiene toda la diversidad y pluralidad de las cosas, Dios es concebido como identidad absoluta, pues en l se identifican todos los contrarios. 10.- De Cusa concibe al hombre como copula universi, vnculo de unin entre Dios y el mundo. 11.- Docta ignorantia significa para Nicols de Cusa que el hombre no sabe a pesar de todo lo que ya sabe.

Mdulo 6. Motivaciones histricas en el nuevo rumbo de la filosofa en el siglo XVI.


1.- Factores histricos que influyeron en la filosofa del siglo XVI: a) Crisis del sistema de produccin feudal. b) Aparicin de la burguesa. c) Crisis al interior de la Iglesia Catlica. d) Expansionismo colonialista. e) Surgir del humanismo y de los conceptos de libertad, propiedad, igualdad, etc. f) Conocimiento del mundo fenomnico por medio de la experimentacin. g) Derrumbe del principio de autoridad. 2.- Para la mayora de los filsofos griegos lo ilimitado era lo indefinido, lo incierto, lo no verdadero; en el cristianismo, la idea de un Dios infinito hace participar al alma de esa cualidad; fue Nicols de Cusa quien plantea por primera vez la posibilidad de pensar en un espacio infinito. 3.- Para los griegos, el hombre era una cosa entre las dems cosas; para San Agustn, por su alma, el hombre es un ser aparte de las cosas. Pascal introduce la problemtica antropolgica al localizar al hombre en el infinito. 4.- La reforma luterana y la teora copernicana influyeron en el desarrrollo de la filosofa moderna al destruir la seguridad y estabilidad del hombre en el mundo. 5.- Durante el siglo XVI se aplica la idea de infinitud al orden cosmolgico y se considera al hombre como el intrprete del libro abierto que es la naturaleza.

Mdulo 7. Ren Descartes (1596-1650).


1.- El punto de partida de la filosofa de Descartes es la duda metdica, que consiste en dudar sistemticamente de todo hasta justificar la existencia en el pensamiento.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

2.- Clasificacin de las ideas en la filosofa de Descartes: Ideas adventicias Ideas ficticias Ideas innatas Provienen de los sentidos Provenientes de la imaginacin Implican un sentido de perfeccin

3.- La evidencia de la existencia de Dios, permite a Descartes creer en la creacin entera y reflexionar sobre una base firme. 4.- La ontologa de Descartes se basa en su teora de las tres substancias, que son: Alma Mundo Dios Substancia pensante Substancia extensa Substancia perfecta

5.- Descartes resolvi ingenuamente el problema de la comunicacin entre las substancias afirmando que mediante la glndula pineal se realiza tal comunicacin.

Mdulo 8. El problema cartesiano de la comunicacin de las substancias.


1.- Segn Descartes, la naturaleza es un espacio geomtrico ordenado por Dios para que el hombre lo explore matemticamente por medio de la razn. Esta es la base del racionalismo moderno. 2.- Racionalismo es el modo de pensar que concibe la realidad regida por leyes, relaciones y funciones que pueden ser captadas o comprendidas por la razn humana. 3.- Segn el ocasionalismo de Malebranche (1638-1715), Dios es quien produce en el alma las sensaciones con ocasin de los hechos fsicos, y a la vez, Dios es quien produce movimientos en el cuerpo con ocasin a los requerimientos del alma. 4.- Para Malebranche, Dios contiene en s mismo las ideas arquetpicas de las cosas creadas. 5.- El pantesmo de Spinoza (1632-1677) es ms bien un panentesmo, pues para l Dios, Substancia y Naturaleza son slo diferentes modos de sealar al Ser (ente). 6.- Spinoza define a la substancia como aquello que est en s y se concibe por s. 7.- Natura Naturans y Natura naturata son nombres que Spinoza utiliza para referirse, respectivamente, a Dios y al mundo.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

8.- Spinoza no considera un problema la comunicacin entre las substancias, porque alma y cuerpo son dos lados o atributos de una y la misma realidad: Dios. 9.- Leibniz (1646-1716) pens al universo como constituido por una pluralidad infinita de sustancias indivisibles llamadas mnadas. 10.- Las mnadas tienen las siguientes propiedades: Unidad, Simplicidad, Inextensin, Indivisibilidad, Inmaterialidad, Ingenerabilidad, Incorruptibilidad e Incomunicabilidad. 11.- La teora de Leibniz para solucionar la cuestin de las relaciones entre las substancias es la de la armona preestablecida, segn la cual Dios, desde el momento de la creacin y de acuerdo con sus propias leyes, hizo corresponder alma y cuerpo. 12.- Para Leibniz, cada mnada gracias a su apercepcin tiende a perfeccionarse. Apercepcin es la conciencia o conocimiento reflexivo del estado interior de cada mnada. Percepcin es el estado interno de la mnada cuando representa las cosas externas.

Mdulo 9. Sobre el conocimiento en general.


1.- El conocimiento es una simplificacin o sntesis mental de una pluralidad de objetos. El saber es la comprensin abarcadora que da sentido a los conocimientos en relacin con nuestra existencia. 2.- Elementos que participan en el proceso de conocimiento: Sujeto Objeto Conocimiento Tiene por funcin aprehender al objeto Tiene por funcin ser aprehendido por el sujeto. Imagen mental resultado de la relacin recproca entre sujeto y objeto.

3.- En la relacin de conocimiento, sujeto y objeto son mutuamente trascendentes y coexistentes. 4.- Puntos de vista desde los cuales puede ser estudiado el conocimiento: Psicologa Lgica Ontologa Considerando al conocimiento como fenmeno psquico. Estudiando las relaciones entre los conceptos. Tomando en cuenta al objeto como tal.

5.- Cuestiones implicadas en el problema del conocimiento: a) La posibilidad del conocimiento. b) El origen del conocimiento.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

c) La esencia del conocimiento. d) Las formas de conocimiento. e) Las relaciones entre saber y conocer.

Mdulo 10. El empirismo: Locke, Berkeley y Hume.


1.- El empirismo gnoseolgico o empirismo moderno sostiene que la fuente del conocimiento es la experiencia y no la razn. 2.- Los principales exponentes del empirismo ingls son John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776). 3.- El realismo afirma que el conocimiento es posible slo con los datos que presentan los objetos. El idealismo afirma que el conocimiento es posible slo cuando el sujeto impone ideas innatas sobre el objeto. 4.- Para Locke, las ideas son sensaciones transformadas en imgenes mentales. Este filsofo clasific a las ideas en simples y compuestas; las ideas simples, que se dividen a su vez en primarias y secundarias, son las sensaciones; las ideas compuestas resultan de la combinacin de ideas simples. 5.- Las ideas primarias provienen de ms de un sentido. Estas ideas tienen cualidades primarias: figura, extensin y movimiento. Las cualidades primarias son aquellas que tienen una existencia real y verdadera en las cosas, son propias de los cuerpos. 6.- Las ideas secundarias provienen de un solo sentido; tienen cualidades secundarias: sonido, color, sabor, etc. Las cualidades secundarias son modos de responder del espritu frente a las cosas, siendo meras reacciones del sujeto frente al objeto. 7.- Berkeley sostiene que lo nico real son nuestras ideas y que su realidad consiste en que las percibimos (esse est percipi, ser es ser percibido). Este empirismo puede considerarse como un psicologismo. 8.- Para Hume, las ideas son imgenes o recuerdos de las impresiones sensibles que se relacionan entre s en base a las leyes de asociacin: Ley de semejanza Ley de contigidad Ley de causalidad Las ideas se relacionan en base a una cualidad comn Las ideas se relacionan por cercana espacial o temporal. Expresa la relacin de causa-efecto entre las ideas.

9.- Segn Hume, la substancia es una mera asociacin de ideas, poniendo de este modo en crisis a la ontologa. 10.- La afirmacin de Hume de que la causa ltima es inexplicable por la razn humana coloca a la filosofa en el extremo del nihilismo.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Mdulo 11. Kant (1724-1804).


1.- En su Crtica de la razn pura (1781), Kant realiz un riguroso examen sobre las condiciones, los lmites y alcances del conocimiento en general. 2.- En contra del empirismo de Hume, Kant hace ver que todo conocimiento, adems de la experiencia, tiene tambin como fuente una razn pura que siendo a-priori es capaz de hacer sntesis de objetos. 3.- En contra del psicologismo, Kant adopta un punto de vista lgico, desde el cual el conocimiento aparece expresado en tres clases de juicios: Sintticos o a-posteriori Analticos o a-priori Sintticos a-priori Contingentes y de validez particular. Necesarios y de validez universal. Propios de la ciencia.

Mdulo 12. Kant: Esttica trascendental.


1.- Kant estudia en la primera parte de la Crtica de la razn pura los principios a-priori de la sensibilidad, a esta parte le llama Esttica trascendental. Estos principios a-priori de la sensibilidad son los que rigen el conocimiento que logramos a travs de los sentidos. 2.- Para Kant, espacio y tiempo son formas a-priori de la sensibilidad que proyectamos tanto sobre las cosas del mundo externo como sobre nuestros estados psquicos, otorgndoles a aquellas y a stos un sentido. Espacio y tiempo no son conceptos, sino intuiciones puras que no dependen de la experiencia y que, sin embargo, son las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible. 3.- El espacio es la intuicin previa, la forma a-priori, necesaria, de la geometra. El tiempo es la intuicin previa de la aritmtica. 4.- La intuicin es un saber inmediato en que sujeto y objeto se relacionan directamente. El concepto expresa un saber mediato, pues entre sujeto y objeto median representaciones.

Mdulo 13. Kant: Lgica trascendental.


1.- En la Lgica trascendental, Kant hizo un anlisis del conocimiento tal como se da en la fsica.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

2.- De acuerdo con Kant, no puede haber conocimiento de algo que se halle fuera de los lmites de la experiencia; slo pueden conocerse los fenmenos, lo que ha quedado determinado por el sujeto. La cosa en s o nomeno es incognoscible. 3.- El conocimiento es posible gracias a la sntesis que realiza el entendimiento de los datos que le proporciona la experiencia, en virtud de los conceptos puros o categoras que el sujeto proyecta sobre los objetos sensibles. 4.- Para Kant, naturaleza es el orden y regularidad que el hombre de ciencia impone sobre los fenmenos. 5.- En la filosofa kantiana, las categoras son los conceptos puros del entendimiento que el sujeto proyecta sobre los objetos sensibles, convirtindolos en fenmenos naturales. 6.- Kant define al entendimiento como la facultad de los conceptos, de los juicios y como poder de conocimiento. 7.- Clasificacin kantiana de las categoras: De cantidad De cualidad De relacin De modalidad Unidad, pluralidad y totalidad. Relacin, negacin y limitacin. Inherencia y subsistencia. Causalidad y dependencia. Comunidad. Posibilidad e Imposibilidad. Existencia y no-existencia. Necesidad y contingencia.

Mdulo 14. Kant: Dialctica trascendental y Crtica de la razn Prctica.


1.- El propsito fundamental de Kant en la dialctica trascendental es demostrar que la metafsica es imposible como ciencia. 2.- En tiempos de Kant, la metafsica era una disciplina intelectual cuyo estudio giraba en derredor de tres ncleos problemticos: el problema de la existencia de Dios (teologa), el problema del alma humana y su libertad (psicologa), y el problema del mundo (cosmologa). 3.- Segn Kant, la metafsica es un saber que no puede ser ciencia porque sus objetos estn ms all de lo que la ciencia puede conocer. 4.- Para Kant, las ideas son formas de saber supremo de la razn humana que anhela el

10

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

saber absoluto, es decir, reglas sapientes, unidades o principios regulativos que estn ms all de toda experiencia. 5.- Kant distingue dos tipos de conciencia: la conciencia moral, que es sentido de perfeccionamiento tico en el hombre, y la conciencia cognoscitiva, que es meramente especulativa y no prctica. 6.- La conciencia moral es un paso de la razn en sentido prctico, orientada no solo hacia la utilidad, sino tambin hacia la belleza y hacia el bien. Los elementos especficos de esta conciencia son el deber y la libertad, mismos que hacen posible una voluntad pura que es la que orienta al hombre hacia el Bien supremo, hacia el Ser, porque ella es una voluntad libre, incondicionada. 7.- La voluntad pura kantiana est regida por imperativos categricos: mandamientos incondicionados que orientan la razn prctica hacia la Verdad metafsica. 8.- Kant define la libertad como orientacin de los actos del hombre hacia el perfeccionamiento.

Mdulo 15. Fichte (1762-1814) y Schelling (1775-1854).


1.- Conceptos fundamentales en el idealismo trascendental: a) Teora de la ciencia; saber que se contempla reflexivamente. Es el filosofar que se desenvuelve sobre s mismo para autofundamentarse. Conocimiento de lo absoluto o incondicionado. b) Idealismo trascendental; saber que se eleva por encima de la dualidad sujeto-objeto para explicar las condiciones que hacen posible el conocimiento. c) Intuicin intelectual; actitud filosfica, punto de partida del filosofar consistente en que la conciencia se vuelve reflexiva, se desenvuelve sobre s misma y se halla como Yo absoluto o ser conciente. d) Yo absoluto; actividad, quehacer, saber puro o voluntad autnoma, plenamente libre. e) Apriorismo: Hay una razn pura que, independientemente de toda experiencia, se orienta a fundamentar toda experiencia posible. f) Razn absoluta o Voluntad: La Razn concebida como potencia csmica o fuerza generadora de todo lo existente. g) Dialctica; tensin dinmica que se despliega en tesis, anttesis y sntesis.

11

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

2.- Segn Fichte, el mundo, la naturaleza, y las cosas sensibles son mera apariencia; el cuerpo mismo es tan solo el lado exterior aparente del espritu para su propio contemplarse o autocomprenderse. 3.- Fichte llama Yo absoluto al proceso que se revela en el hombre como actividad, como quehacer, como saber puro que es voluntad autnoma plenamente libre. 4.- Para Schelling, la filosofa es quehacer creativo en el cual el filsofo se convierte en objeto de su propio filosofar. 5.- La intuicin intelectual, segn Schelling, es la aprehensin o saber inmediato de lo absoluto. Se trata del saber que se vuelve sobre s mismo, la contemplacin reflexiva o autocontemplacin del saber donde desaparece la dualidad sujeto-objeto y surge la pura intuicin, la pura visin espiritual de aquello que une lo diverso; en suma: el saber universal. 6.- A la identidad entre Naturaleza y Espritu, Schelling la llama absoluta indiferencia. 7.- La autocontemplacin de la absoluto, que se recrea a s mismo en la armona, le da un carcter esttico a la filosofa de Schelling.

Mdulo 16. Hegel (1770-1831).


1.- En Hegel, la filosofa adquiere el ms alto sentido de contemplacin reflexiva, es decir, de saber autofundamentado y fundamentante de todo otro saber. 2.- Para Hegel, lo absoluto es Dios-Razn que se expande volvindose la realidad entera con todos sus seres existentes; un Dios-Razn que se evade desde s mismo en oposiciones conceptuales, es decir, una substancia de substancias y a la vez un sujeto de sus propias predicaciones en sentido lgico, de modo que todo lo real es racional y todo lo racional es real.

S-ar putea să vă placă și