Sunteți pe pagina 1din 6

Presin de vapor

De Wikipedia, la enciclopedia libre


(Redirigido desde Presin de saturacin) Saltar a navegacin, bsqueda

Grfico de la presin del vapor de agua. La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin a la que a cada temperatura la fase lquida y vapor se encuentran en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relacin inversamente proporcional con las Fuerzas de Atraccin Intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el mdulo de las mismas, mayor deber ser la cantidad de energa entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestacin) para vencerlas y producir el cambio de estado. Imaginemos una ampolla de cristal en la que se ha realizado el vaco y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos una cierta cantidad de lquido en su interior ste se evaporar rpidamente al principio hasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases. Inicialmente slo se produce la evaporacin ya que no hay vapor; sin embargo a medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presin en el interior de la ampolla, se va incrementando tambin la velocidad de condensacin, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habr alcanzado la presin mxima posible en la ampolla (presin de vapor o de saturacin) que no podr superarse salvo que se incremente la temperatura. El equilibrio dinmico se alcanzar ms rpidamente cuanta mayor sea la superficie de contacto entre el lquido y el vapor, pues as se favorece la evaporacin del lquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca ms rpido que uno ms pequeo pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos para igual presin. El factor ms importante que determina el valor de la presin de saturacin es la propia naturaleza del lquido, encontrndose que en general entre lquidos de naturaleza similar, la presin de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del lquido.

Importancia para el Derecho Ambiental [editar]

Punto crtico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Un tpico diagrama de fase. La lnea con puntos muestra el comportamiento anmalo del agua. La lnea verde marca el punto de congelacin y la lnea azul, el punto de ebullicin. Se muestra como ellos varan con la presin. El punto de unin entre las lneas verde, azul y rosa es el punto triple. El punto crtico se ve en el extremo derecho de la lnea azul. El punto crtico es aquel lmite para el cual el volumen de un lquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del lquido y del vapor son iguales. Si se miden las densidades del lquido y del vapor en funcin de la temperatura y se representan los resultados, puede determinarse la temperatura crtica a partir del punto de interseccin de ambas curvas. Temperatura y presin por encima de la cual no se pude condensar un gas.

Vase tambin [editar]

Punto triple
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Un tpico diagrama de fase. La lnea con puntos muestra el comportamiento anmalo del agua. La lnea verde marca el punto de congelacin y la lnea azul, el punto de ebullicin. Se muestra como ellos varan con la presin. El punto de unin entre las lneas verde, azul y rosa es el punto triple. El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado slido, el estado lquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presin de vapor. El punto triple del agua, por ejemplo, est a 273,16 K (0,01C) y a una presin de 611,73 Pa ITS90. Esta temperatura, debido a que es un valor constante, sirve para calibrar las escalas Kelvin y Celsius de los termmetros de mayor precisin.

Termopar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Diagrama de funcionamiento del termopar Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" y el otro denominado "punto fro".

En electrnica, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centgrado son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usadas en aplicaciones de calefaccin a gas.

Funcionamiento [editar]
En 1821 el fsico estonio Thomas Seebeck descubri accidentalmente que la unin entre dos metales genera un voltaje que es funcin de la temperatura. Los termopares funcionan bajo este principio, el llamado efecto Seebeck. Si bien casi cualquier par de metales pueden ser usados para crear un termopar, se usa un cierto nmero debido a que producen voltajes predecibles y amplios gradientes de temperatura. El diagrama inferior muestra un termopar del tipo K, que es el ms popular:

En el diagrama de arriba, este termopar de tipo K producir 12,2mV a 300C. Desafortunadamente no es posible conectar un voltmetro al termopar para medir este voltaje porque la conexin a las guas del voltmetro har una segunda unin no deseada. Para realizar mediciones precisas se debe compensar al usar una tcnica conocida como compensacin de unin fra (CUF). La ley de los metales intermedios dice que un tercer metal introducido entre dos metales distintos de una unin de termopar no tendr efecto siempre y cuando las dos uniones estn a la misma temperatura. Esta ley es importante en la construccin de uniones de termopares. Es posible hacer una unin termopar al estaar dos metales, ya que la estaadura no afectar la sensibilidad. En la prctica, las uniones termopares se realizan con soldaduras de los dos metales (por lo general con una carga capacitiva) ya que esto asegura que el desempeo no est limitado al punto de fusin de una estaadura. Por lo general, la temperatura de la unin fra es detectada por un termistor de precisin en buen contacto con los conectores de salida del instrumento de medicin. Esta segunda lectura de temperatura, junto con la lectura del termopar es usada por el instrumento de medicin para calcular la temperatura verdadera en el extremo del termopar. Para aplicaciones menos crticas, la CUF es usada por un sensor de temperatura semiconductor. Al combinar la seal de este semiconductor con la seal del termopar, la lectura correcta puede ser obtenida sin la necesidad o esfuerzo de registrar dos temperaturas. La comprensin de la compensacin de unin fra es importante;

cualquier error en la medicin de la temperatura de la unin fra terminar en el error de la temperatura medida en el extremo del termopar.

Tipos de termopares [editar]

Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.200 C y una sensibilidad 41V/C aprox. Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/C. Tipo J (Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una descalibracin permanente. Tienen un rango de -40C a +750C. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C).

Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. El tipo B por lo general presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado quitan su atractivo. Tipo S (platino / rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C). Tipo T: es un termopar adecuado para mediciones en el rango de -200 C a 0 C. El conductor positivo est hecho de cobre y el negativo, de constantn.

Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

S-ar putea să vă placă și