Sunteți pe pagina 1din 23

I. ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (NTP 339.

045)
1. OBJETIVOS:
Evaluar el asentamiento del concreto fresco.

2.
2.1

PROCIDIMIENTO:
EQUIPO Y ACCESORIOS: Balanza sensible al 0,1% del peso de la muestra que se va a ensayar. Bandeja Barra compactadora, recta de acero, lisa de 16mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 600mm (24) de largo, con un extremo redondeado con forma de punta semiesfrica. Cono de Abrams constituido de un metal no atacable por la pasta de cemento con un espesor mnimo de 1,5mm y su forma es la de un tronco cono abierto en sus extremos, 20cm. de dimetro en la base inferior y 10cm. de dimetro en la base superior formando un ngulo recto con el eje del cono. La altura del molde es de 30cm. el molde esta previsto de agarradores y aletas de pie. Mezclador de 1,5 ps3 de capacidad. Pala, badilejo y regla. PROCEDIMIENTO: Se coloca el molde sobre una superficie plana no absorbente y humedeciendo las reas que estarn en contacto con el hormign, mantenindolo inmvil pisando los dos pedales del cono. Llene un tercio del volumen del cono con la muestra del concreto y compctelo con 25 golpes en forma de espiral, distribuya uniformemente los golpes en la seccin transversal de cada capa. Llene el cono hasta 2/3 del volumen total (la mitad de altura) y compacte denuevo 25 veces, penetrando esta capa pero no atravesando hasta el fondo, solo penetra ligeramente en la capa inmediatamente superior.

2.3

Llene el cono en exceso y compctelo de nuevo con 25 golpes, distribuya uniformemente los golpes. Si despus de compactar hubiere una deficiencia de material, se aade la cantidad necesaria para mantener un exceso por encima del molde.

Retire el exceso de concreto de la parte superior del cono utilizando la varilla de acero o plancha de albail y enrasar. Limpie el concreto derramado en la base del cono. Levantar el cono sin movimiento laterales o torsionales.

Coloque la varilla de acero horizontalmente a lo largo del molde invertido de manera que la varilla se extienda hasta el concreto revenido. Medir la distancia de la parte inferior de la varilla de acero al centro original desplazado de la parte superior del con deformado.

Si falla por corte el ensayo ser desechado y debe realizarse uno nuevo con tra parte de la muestra.

3. FUNDAMENTO TEORICO:
En cuanto el concreto queda en reposo, despus de colocarlo y compactarlo dentro del espacio cimbrado, se inicia un proceso natural mediante el cual los componentes ms pesados (cemento y agregados) tienden a descender en tanto que el agua, componente menos denso, tiende a subir. A estos fenmenos simultneos se les llama respectivamente asentamiento y sangrado, y cuando se producen en exceso se les considera indeseables porque provocan cierta estratificacin en la masa de concreto, segn la cual se forma en la superficie superior una capa menos resistente y durable por su mayor concentracin de agua. Esta circunstancia resulta particularmente inconveniente en el caso de pavimentos de concreto y de algunas estructuras hidrulicas cuya capa superior debe ser apta para resistir los efectos de la abrasin mecnica e hidrulica. Los principales factores que influyen en el asentamiento y el sangrado del concreto son de orden intrnseco, y se relacionan con exceso de fluidez en las mezclas, caractersticas deficientes de forma, textura superficial y granulometra en los agregados (particularmente falta de finos en la arena) y reducido consumo unitario y/o baja finura en el cementante. Consecuentemente, las medidas aplicables para moderar el asentamiento y el sangrado consisten en inhibir la presencia de dichos factores, para lo cual es pertinente: 1) Emplear mezclas de concreto con la consistencia menos fluida que pueda colocarse satisfactoriamente en la estructura, y que posea el

menor contenido unitario de agua que sea posible, inclusive utilizando aditivos reductores de agua si es necesario. 2) Utilizar agregados con buena forma y textura superficial y con adecuada composicin granulomtrica; en especial, con un contenido de finos en la arena que cumpla especificaciones en la materia. 3) Ensayar el uso de un aditivo inclusos de aire, particularmente cuando no sea factible cumplir con la medida anterior. 4) Incrementar el consumo unitario de cemento y/o utilizar un cemento de mayor finura, como el portland tipo III o el portlandpuzolana. En relacin con esta ltima medida, es un hecho bien conocido la manera como se reduce la velocidad de sangrado de la pasta al aumentar la superficie especfica del cemento.

4.

CALCULO:

Descripcin Asentamiento

Smbolo As

Muestra 1

As = 1 cm

5.

EVALUACION Y ANALISIS:

El ensayo de asentamiento es uno de los ensayos de aprobacin del concreto para una obra, este ensayo resulta fundamental ya que si no cumple con lo especificado por un cliente se rechazara el concreto.

El asentamiento de 1 no se podra usar en vigas y/o columnas porque resultara sumamente rellenar debido a su baja trabajabilidad.

El concreto tuvo un asentamiento de 1 cm lo que indica que es un concreto de consistencia seca. Este concreto servira para realizar pavimentos o presas hidrulicas debido a su consistencia.

6.

ANEXOS

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

II. PESO

UNITARIO

DEL

CONCRETO

(NTP

339.046)
1. OBJETIVOS:

Hallar el peso unitario del concreto.

2.
2.1.1

PROCEDIMIENTO:
EQUIPO Y ACCESORIOS: Balanza sensible al 0,1% del peso de la muestra que se va a ensayar. Barra compactadora, recta de acero, lisa de 16mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 600mm (24) de largo, con un extremo redondeado con forma de punta semiesfrica. Recipiente cilndrico de metal cuya capacidad depende del tamao mximo del agregado. Pala, badilejo y regla.

2.2 CALIBRACION DEL RECIPIENTE El recipiente se calibra determinando con exactitud el peso del agua necesaria para llenarlo a 16,7 C (1000 kg/m3) por el peso del agua a
16,7 C necesario para llenar el recipiente. Se puede obtener un llenado preciso del recipiente mediante el uso de una lmina de vidrio.

2.3 PREPARACION DE LA MUESTRA El concreto elaborado en el laboratorio, se prepara de acuerdo a lo establecido en la Norma Tcnica Peruana ( N.T.P. 339.045) Elaboracin y curado de especmenes de concreto hechos en el Laboratorio. 2.4 PROCEDIMIENTO Se llena la tercera parte del recipiente y se apisona el concreto con la barra compactadora, mediante 25 golpes distribuidos

uniformemente sobre la superficie y luego dar golpes con el martillo de goma. Se llena hasta las dos terceras partes de la medida y de nuevo se compacta con 25 golpes en forma de espiral y dar golpes con el martillo de goma. Llenar hasta rebosar y compactar 25 veces con la barra compactadora y dar golpes con el martillo de goma, el concreto sobrante se elimina usando la barra compactadora y luego se pesa el recipiente lleno.

3.

FUNDAMENTO TEORICO:

El peso unitario es el peso varillado, expresado en kilos por metro cubico (Kg/m3), de una muestra representativa del concreto. Cuando las mezclas del concreto experimentan incremento de aire, disminuye el peso unitario. La mayor compactacin incrementa el peso unitario. Pero las modificaciones del peso unitario son debidas al tipo de agregado. El peso unitario del concreto se emplea principalmente para determinar o comprobar el rendimiento de la mezcla. Tambin para determinar el contenido de material (cemento, agua y agregado) por metro cubico de concreto, as como el contenido de aire. De acuerdo al tipo de agregado y al peso unitario los concretos se clasifican en livianos, normales y pesados. 1) Concreto Liviano: son preparados con agregados livianos y su peso unitario vara desde los 480 a 1600 ( kg/m3 ). 2) Concreto Normal: son preparados con agregados corriente y su peso unitario vara de 2300 a 2500 (kg/m3). Segn el tamao mximo del agregado. El peso unitario promedio es de 2400 (kg/m3). En concretos ciclpeo, el tamao mximo del agregado vara de 3 a 6 y el peso unitario puede llegar a 2500(kg/m3). En concretos de alta resistencia, en los que el tamao mximo del agregado grueso es el orden de 3/8 a , el peso unitario del concreto suele est en el orden 2300(kg/m3). 3) Concretos Pesados: son preparados utilizando agregados pesados, alcanzando el peso unitario valores de 5200.

El concreto convencional, empleado normalmente en pavimentos, edificios y en otras estructuras tiene un peso unitario dentro del rango de 2,240 y 2,400 kg por metro cbico (kg/m3). El peso unitario (densidad) del concreto varia, dependiendo de la cantidad y de la densidad relativa del agregado, de la cantidad del aire atrapado o intencionalmente incluido, y de los contenidos de agua y de cemento, mismos que a su vez se ven influenciados por el tamao mximo del agregado. Para el diseo de estructuras de concreto, comnmente se supone que la combinacin del concreto convencional y de las barras de refuerzo pesa 2400 kg/m3.

4.

CALCULO:

Peso Unitario DESCRIPCION Peso del concreto + recipiente Peso del recipiente Peso del concreto Peso del agua en el recipiente Peso del agua Factor de calibracin en el recipiente Peso unitario del Concreto SIMBOLO Wrc Wr Wc Wra Wa F PU CANTIDAD 39.84 5.94 1-2 19.80 13.86 0.07 2373 kg/m3 UNIDAD Kg Kg Kg Kg Kg

Peso unitario= f x Wc Peso unitario = 2373.00 Kg/m3

5.

EVALUACION Y ANALISIS:
El peso unitario del concreto (2373.00) nos indica que es un concreto normal por lo que est en el rango de normalidad.

El peso unitario de 2373.00 normalmente est en un rango en donde el concreto puede ser usado en edificios o vigas. El peso unitario puede depender del tipo de agregado que usa en la mezcla.

10

6. ANEXOS
Foto 1

Foto 2

11

12

III. Contenido De Aire (NTP 339.046)


1. OBJETIVO
Obtener el contenido de aire del concreto

2. METODO

DE

ENSAYO EL

GRAVIMETRICO DE AIRE

PARA DEL

DETERMINAR

CONTENIDO

HORMIGON FRESO (N.T.P. 339.046).


2.1 EQUIPOS Y ACCESORIOS Balanza sensible al 0,1 % del peso de la muestra que se va a ensayar. Barra compactadora, recta de acero, lisa de 16mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 600mm (24) de largo, con un extremo redondeado con forma de punta semiesfrica. 2.2 Recipiente cilndrico de metal cuya capacidad depende del tamao mximo del agregado. Pala, badilejo y regla. Martillo de goma. CALIBRACION DEL RECIPIENTE. El recipiente se calibra determinando con exactitud el peso del agua necesaria para llenarlo a 16,7 C. Para cualquier unidad el factor (f) se
obtiene dividiendo el peso unitario del agua a 16,7 C (1000kg/m3) por el peso del agua a 16,7 C necesario para llenar el recipiente. Se puede obtener un llenado preciso del recipiente mediante el uso de una lmina de vidrio.

2.3

PROCEDIMIENTO:

2.3.1 Llenado del recipiente.

Se llena hasta un tercio de su capacidad y se compacta con el nmero de golpes indicados en 2.3.2. Llenar las dos capas restantes, cuidando que la ultima se llene con exceso. 2.3.2 Compactacin En la primera capa no debe golpear el fondo del recipiente. Al

13

compactar la segunda y tercera capa la barra penetre ligeramente en la superficie de la capa anterior. Los golpes de la compactacin se distribuyen uniformemente sobre la seccin. Cuando se use un recipiente de pie3, cada capa se compactara con 25 golpes y cuando use un recipiente de 1 pie3, cada capa se compactara con 50 golpes. La superficie exterior del recipiente se golpea con cuidado de 10 a 15 veces o hasta que aparezcan burbujas de aire en la superficie de la capa compactada. 2.3.3 Alisado, limpiado y pesado. La superficie superior se alisa, cuidando de dejar el recipiente lleno. Se limpia la parte externa del recipiente y pesar el recipiente lleno.

3.

FUNDAMENTO TEORICO:

La inclusin de aire es necesaria en el concreto que estar expuesto a ciclos de congelacin y deshielo y a qumicos des congelantes. Los vacos microscpicos de aire incluido aportan una fuente de alivio a la presin interna dentro del concreto para acomodar las presiones que se desarrollan cuando se forman los cristales de hielo en los poros y en los capilares del concreto. Sin el contenido de aire apropiado en el mortero del concreto, el concreto normal que est expuesto a ciclos de congelacin y deshielo, se escamar y/o astillar, dando como resultado una falla en su durabilidad. Sin embargo, debemos ser cuidadosos de no tener demasiado aire incluido en el concreto. En concretos diseados para alcanzar 20 a 35 MPa, conforme se incrementa el con tenido de aire en ms de un 5%, habr una reduccin correspondiente en la resistencia del concreto. El contenido de aire se verifica especialmente en los concretos donde intencionalmente se ha introducido aire para proteger al concreto contra el intemperismo.

4. CALCULOS 14

Material
Cemento Arena Piedra Agua Aditivo

Cantidad x 1 m3
6.6 18.38 17 4.150 150

Unidad
Kg Kg Kg Lts ml

Descripcin

Smbolo

Cantidad

Unidad

Contenido de Aire

2.5

15

5.

EVALUACION Y ANALISIS:

El contenido de aire de la mezcla result 2.5% que es un % alto si se


quiere trabajar en la zona de la costa o selva, ya que en la sierra el contenido de aire debe ser mayor debido a la condiciones climticas de la regin.

El ensayo de contenido de aire es uno de los ensayos de aceptacin


del concreto, se podra rechazar un concreto si l % de aire no cumple con lo especificado por el cliente.

Se debe observar tambin que se combin la mezcla con un aditivo


incorporador de aire, quizs sin este aditivo la mezcla no iba a llegar al % de aire requerido y poda ser rechazado.

6. ANEXOS
Foto 1

16

Foto 2

17

Foto 3

III. EXUDACION (N.T.P. 339.077)


1. Objetivo
Obtener la exudacin de la mezcla del concreto.

2. EQUIPOS Y ACCESORIOS
1.1 EQUIPOS Y ACCESORIOS Balanza sensible al 0,1 % del peso de la muestra que se va a ensayar. Barra compactadora, recta de acero, lisa de 16mm (5/8) de dimetro y aproximadamente 600mm (24) de largo, con un extremo redondeado con forma de punta semiesfrica. Recipiente cilndrico de metal cuya capacidad depende del tamao mximo del agregado. Pala, badilejo y regla. Martillo de goma. Pipeta o instrumento similar para extraer el agua libre en la

18

superficie de la probeta. Tubo graduado con capacidad suficiente para recoger y medir la cantidad de agua extrada. 2.2 PREPARACION DE LA MUESTRA El concreto elaborado en el laboratorio, se prepara de acuerdo a lo establecido en la Norma Tcnica Peruana ( N.T.P 339.045) Elaboracin y curado de especmenes de concreto hechos en laboratorio. El concreto preparado en el campo se muestrea con el Mtodo de Muestreo del Concreto Fresco (N.T.P 339.047). 2.3 PROCEDIMIENTO: Despus de llenar, nivelar y alisar la superficie del recipiente se Se extrae el agua que se haya acumulado en la superficie ( con una

anota la hora, peso y su contenido. pipeta) a intervalos de 10 min. Durante los primeros 40 minutos y a intervalos de 30 minutos de all en adelante hasta que cese la exudacin, se inclina el recipiente colocando un taco de aproximadamente 5cm. de espesor debajo de uno de los lados del recipiente 2 minutos antes de extraer el agua. Despus que el agua haya sido extrada, se devuelve el recipiente a su posicin original y despus de cada extraccin transferir el agua a un tubo graduado. Se anota la cantidad acumulada de agua despus de cada transferencia. Cuando se requiere solamente el volumen total de agua exudada el procedimiento extraccin peridica puede ser omitido y la extraccin se har en una sola operacin.

2.4

EXPRESION DE RESULTADOS.

19

Se calcula el volumen de agua de exudacin por unidad de superficie con la siguiente ecuacin:

En donde: V1: Volumen en centmetros del agua de exudacin, durante un intervalo seleccionado. A: rea expuesta del concreto en centmetros cuadrados.

3. FUNDAMENTO TEORICO:
La inclusin de aire es necesaria en el concreto que estar expuesto a ciclos de congelacin y deshielo y a qumicos des congelantes. Los vacos microscpicos de aire incluido aportan una fuente de alivio a la presin interna dentro del concreto para acomodar las presiones que se desarrollan cuando se forman los cristales de hielo en los poros y en los capilares del concreto. Sin el contenido de aire apropiado en el mortero del concreto, el concreto normal que est expuesto a ciclos de congelacin y deshielo, se escamar y/o astillar, dando como resultado una falla en su durabilidad. Sin embargo, debemos ser cuidadosos de no tener demasiado aire incluido en el concreto. En concretos diseados para alcanzar 20 a 35 MPa, conforme se incrementa el con tenido de aire en ms de un 5%, habr una reduccin correspondiente en la resistencia del concreto. El contenido de aire se verifica especialmente en los concretos donde intencionalmente se ha introducido aire para proteger al concreto contra el intemperismo.

4. CALCULOS
20

Material
Cemento

Cantidad x 1 m3
9

Unidad
Kg

Arena

16

Kg

Piedra

18

Kg

Agua

4.950

Lts

Realizamos el ensayo de asentamiento para el concreto y dio el siguiente resultado:


Descripcin Asentamiento Smbolo As 1 Muestra 5.27

Finalmente realizamos el ensayo de exudacin

Intervalo Inicio

Volumen V1 (ml) 56

Volumen Acumulado (ml) 56

V (ml/cm3) 40.35

21

5. EVALUACION Y ANALISIS
La exudacin puede crear problemas en el concreto recin colocado y fraguado y es por eso que es necesario realizar este ensayo para un control. En el ensayo el resultado dio 56ml por lo que el volumen de la exudacin es menor al 2% del volumen, por lo que est en un rango normal en donde no producir problemas en el concreto durante la fragua. La exudacin es una forma de ver como los materiales no son capaces de retener el agua al momento de sedimentarse , y esto se debe a que tienen baja resistencia

22

23

S-ar putea să vă placă și