Sunteți pe pagina 1din 10

- TENDIDO DE CABLE DE FIBRA OPTICA AREO ADSS

1 OBJETO

Con este mtodo se pretende dar recomendaciones generales para la instalacin de cable de fibra ptica dielctrico autosoportado en lnea de postes de telecomunicaciones o energa (media y baja tensin), segn apliquen a las condiciones especficas de cada proyecto particular a desarrollar. El Contratista es el nico responsable por la correcta manipulacin, transporte, instalacin y pruebas del cable instalado. 2 GENERAL

El cable de fibra ptica ADSS (All-Dielectric Self-Supporting Aerial Cable) para instalacin area autosoportada, consta de un elemento central dielctrico sobre el que se configura el ncleo, en base en tubos de fibras dispuestos en paso S-Z, y una cubierta de tipo polietileno y fibras de aramida. Este tipo de cable puede llevar desde 6 hasta 144 fibras.

Las principales variables que se manejan dentro del aprovisionamiento de las redes de fibra ptica area son las siguientes: Vano mximo (span) del enlace: Es la distancia mxima entre apoyos (postes, torres) que se van a tener en el enlace. Flecha mxima (sag) que soporta el cable: Es la parte porcentual que respecto de catenaria que puede tener el cable respecto del vano. Esta variable es muy estable en ciudad (estndar flecha 1.5%). Campo Elctrico asociado: Para determinar si la chaqueta debe ser anti tracking (superior a 12 kV) chaqueta convencional (inferior a 12 KV). Por lo general se necesita antitracking cuando la lnea es de 115 kV, 230 kV y 500 kV. Herrajes de retensin y de suspensin: Elementos accesorios usados para fijacin del cable a la postera.

PRECAUCIONES

Confidencial

Pgina 1 de 10

Las bobinas deben manipularse como se indica en el Anexo No. 3.10 Manipulacin Bobinas - Antes de iniciar la instalacin del cable se debe hacer la inspeccin de las bobinas, en busca de defectos, tales como astillas y roturas, que pueden causar daos a los operarios o al cable durante su desenrollado. En el tendido, la fuerza de traccin ejercida al tirar del cable ser lo ms uniforme posible evitando los tirones y sacudidas bruscas. Se cuidar de no sobrepasar, en ningn momento, el radio mnimo de curvatura (70 a 80 cms). Se tendr especial cuidado en evitar los esfuerzos cortantes que pueden aparecer en las transiciones entre el cable y los empalmes de proteccin preformados, que se ponen bajo de retenciones, para lo que se procurar dar forma a estas protecciones de manera que sigan la misma direccin de la catenaria del cable.

PREPARACION DEL TENDIDO

Los cables de fibra ptica dielctricos se pueden usar en instalaciones areas, sin embargo los cables dielctricos no contienen ningn componente metlico, por tanto tiende a minimizar los relmpagos y evitar el cruce del campo elctrico desde las lneas de alimentacin. Los dos mtodos preferidos para la instalacin son el mtodo de enrollado retractable/fijo y el mtodo de enrollado mvil. Las circunstancias en el sitio de construccin y la disponibilidad del equipo/mano de obra dictarn el mtodo de tendido de cables a usar. El mtodo de enrollado retractable/fijo es el mtodo usual de tendido de cables. El cable se coloca desde el carrete yendo hacia arriba por el alambre, tirado por un bloque que solamente viaja hacia adelante y es mantenido en alto por los soportes de cables. El cable se corta de inmediato y se forman los bucles de expansin, la atadura de cables se realiza despus de tender el cable. El mtodo de instalacin con desplazamiento de carrete puede requerir cierta mano de obra adicional y ahorrar tiempo con la colocacin y atadura del cable. En esto, el cable se acopla al alambre y se desenrolla de un carrete alejndose de l. El cable se ata a medida que se tira, los bucles de corte y expansin se hacen durante la atadura de cables. Sin importar el mtodo de instalacin que se use, el estrs mecnico es de gran importancia durante la instalacin, ya que el cable se puede daar si se excede la tensin de tiro mxima permisible o el radio mnimo de curvatura que el fabricante especifique. Esto con el fin de eliminar por completo la posibilidad que ocurra deformaciones durante la instalacin del cable y reste vida til al cable. Es necesario asegurarse que todos los cables de soporte de poste en las esquinas (riendas) y los extremos terminales se instalen y tensionen antes del tendido del cable. Asegurarse de guardar las precauciones de seguridad (desconexin elctrica etc). Continuar el tendido identificando en cada poste con etiquetas de aviso de cable ptico y cuando sea preciso, las cajas de empalme se pueden montar en postes. Los herrajes tpicamente aprovisionados en un proyecto que involucra cable de fibra del tipo ADSS se relacionan a continuacin: Esprragos totalmente roscados y tuercas en anilla.

Confidencial

Pgina 2 de 10

Grilletes, distanciadores y ganchos espirales. Retenciones preformadas de anclaje y de suspensin. Amortiguadores.

Los cables ADSS estn diseados para elongarse bajo cargas de viento o hielo. Esta elongacin se controla por medio de la cantidad de hebras de fibra aramida integradas en el cable.

Ms Fibra aramida, mas Fuerza, menos Catenaria, tensiones ms Altas. Menos Fibras aramida, menor Fuerza, mas Catenaria, tensiones mas bajas

Las tolerancias de manufactura especificadas por el fabricante son crticas para asegurar el adecuado desempeo bajo altos esfuerzos de tensin

Dentro de las principales variables que se deben tener en cuenta se resaltan las siguientes a. b. c. d. Longitud Mxima de Vano Catenaria Inicial de Instalacin Catenaria bajos condiciones climticas prevalecientes Viento Voltaje de Lnea del Sistema

Confidencial

Pgina 3 de 10

Dadas estas variables los precios de los cables varan dependiendo de las caractersticas indicadas por el fabricante al igual que el precio de los herrajes, por lo que es necesario tener en cuenta el span y numero de hilos, no hay una tabla de referencia para escoger el cable con el escenario, lo que hay es tablas para los herrajes y amortiguadores. Los Herrajes de retensin y de suspensin se determinan dependiendo del dimetro del cable ADSS y el span que van a soportan, hay para vano corto, mediano y largo. Varan dependiendo el agarre que deben tener, a menos vano menos agarre, para vanos ms grandes se necesita mas agarre por lo que las varillas de retensin son mas largas. Los herrajes de Suspensin se instalan uno por poste de paso donde no hay cambio de ruta del cable.

Los herrajes de retensin se utilizan dos por poste en rutas de cable donde hay cambios de direccin y/o existen vanos considerablemente largos (mayor a 100 metros)

Para vanos inferiores de 100 metros no es necesario las varillas de retensin, solo el herraje de retensin, abrazadera del poste o elemento de sujecin a este.

Confidencial

Pgina 4 de 10

Los amortiguadores se utilizan en vanos largos mayores a 120 metros aprox. y/o cuando la tensin del cable excede el 15% de la tensin ultima de ruptura calculada y existe un viento laminar prevaleciente entre 3 y 30 km/hora debern ser apropiados para amortiguar efectivamente la vibracin elica en un rango de frecuencias que puedan producir daos al cable ADSS y herrajes.

SISTEMA DE COMUNICACIN

Mediante este sistema se deber garantizar la permanente comunicacin entre los diferentes frentes de trabajo y con las subestaciones en donde se encuentran los ODF extremos del enlace, el cual debe ser compatible con el de los supervisores de ETB.

PREPARACION DE LOS POSTES

En general los esprragos roscados permiten la instalacin de dos cables, uno a cada lado del poste. Por lo tanto: Cuando hay esprragos instalados en los postes con un extremo libre, se este para tender el nuevo cable. emplear

En los postes que lo requieran, se instalarn esprragos roscados de la longitud adecuada al grosor del poste. Se colocarn tuercas en anilla en los postes que corresponda instalar retenciones de anclaje. Se pondrn ganchos espirales abiertos en los postes que lleven retenciones de suspensin.

Confidencial

Pgina 5 de 10

COLOCACION DE LA BOBINA

El cable de la bobina tiene una longitud aproximada de 5.000 metros (variable segn proyecto), y deber instalarse sin cortar, siguiendo el criterio de maximizar la separacin entre empalmes. En general, la bobina se situar prxima al poste desde el que se va a iniciar el tendido, suspendida de una gra, sobre remolque, camin o sobre gatos, (segn convenga por el procedimiento de tendido), de manera que pueda girar libremente y el cable salga siempre por la parte superior. Se procurar que est nivelada y alineada con la seccin de postes donde se pretende tender el cable.

PREPARACION DEL EXTREMO DEL CABLE

Para tender el cable ser necesario preparar su extremo (o extremos), para poder ejercer sobre l fuerza de traccin necesaria. Esta preparacin podr hacerse de dos maneras: Mediante argolla de tiro: Si se dispone de manguito de traccin cerrado, del dimetro adecuado, se introducir el extremo del cable y se tensar para que se ajuste. Se sujetar dando varias vueltas de cinta adhesivas en su extremo. Mediante manga de tiro: Ser necesario eliminar unos 5 cms., de cubiertas para dejar fibra de aramida, que se usarn como elemento de traccin. Para ello se eliminarn tambin los tubos de fibras pticas, rellenos, elemento central, y cinta antibalstica, dejando slo las hilaturas con las que se forma un trenza, que se atar directamente al nudo giratorio. Se encintaran las fibras de aramida, hasta unos dos centmetros por encima de la cubierta, para suavizar transiciones y evitar que puedan engancharse a su paso por las poleas.

COLOCACION DE POLEAS

Se pondrn poleas para tendido de cables areos provisionalmente suspendidas de las tuercas en anilla y de los ganchos espirales. Estas poleas tendrn que cumplir la condicin de que se puedan abrir para sacar o introducir el cable, adems de tener un dimetro mnimo de 360 mm, para preservar el radio de curvatura admisible del cable.

10 TENDIDO DEL CABLE 10.1 PASO DEL CABLE POR LAS POLEAS

Debido al poco peso del cable de fibra ptica y segn aconsejen las condiciones del trazado de la lnea podrn emplearse los dos mtodos siguientes:

10.1.1 TIRAR DEL CABLE Consiste en ir pasando el cable por las poleas y tirar de l, para lo que se podrn emplear los dos procedimientos siguientes: Traccin manual

Confidencial

Pgina 6 de 10

En el extremo preparado del cable se dispondr un nudo giratorio y se atar una cuerda de camo de por lo menos 25 mm de dimetro, para que pueda ser agarrada cmodamente, y de unos 20 a 25 m, de longitud. En el primer poste se har pasar la cuerda de camo por la polea gua. Siguiendo la lnea de postes, y en el sentido de alejarse de la bobina, se har la traccin sobre la cuerda de camo por los operadores necesarios, a la velocidad normal del paso de un hombre, hasta que el cable llegue al poste siguiente, donde se detendr para pasar de nuevo la cuerda por la polea y continuar realizando la traccin. Se dispondrn ayudas intermedias cuando la fuerza de traccin en la punta del cable sea muy alta o para evitar que, entre postes, el cable arrastre por el suelo.

Traccin con cabrestante En el extremo distante de la seccin de cable a tender, o en el punto donde vaya a ir el empalme, se dispondr un cabrestante que pueda controlar la fuerza de traccin. Se pasara el cable del cabrestante por todas las poleas de la lnea hasta llegar a la bobina del cable. Se enganchar el cable al extremo preparado del cable y se realizar la traccin cuidando de no sobrepasar la tensin mxima admisible.

En ambos casos se tendr en cuenta lo siguiente: S la lnea de postes presenta alguna discontinuidad fuerte, como cambios bruscos de direccin o de pendiente, o si la seccin de tendidos lleva tramos canalizados, deber elegirse un punto intermedio de colocacin de la bobina, de manera que permita tender el cable en dos sentidos. Para ello se tender primero hacia un extremo, despus se desenrollara lo que reste de bobina, depositando el cable en el suelo formando ochos y finalmente se tender hacia el otro extremo. En aquellos casos en los que sea necesario mantener temporalmente la altura libre de tendido, tales como cruces de carreteras, se instalar un cable soporte auxiliar y a travs de los cuales se pasar el cable autosoportado.

10.1.2 SUBIR EL CABLE Consiste en extender el cable en el suelo al pie de los postes y subirlo despus a las poleas, lo que se har de la siguiente manera: Utilizando el extremo preparado del cable, se atar este a una estaca, poste o similar, dejando la longitud suficiente (10 15 m.) para realizar el empalme. Se colocar la bobina sobre un camin o remolque y se ir soltando el cable a lo largo de la lnea de postes. Se sube el cable a las poleas.

Confidencial

Pgina 7 de 10

10.1.3 TENSADO DEL CABLE Una vez colocado el cable en las poleas se procede a darle la tensin requerida segn el proyecto. El tensado del cable se har por tramos. Estos vendrn determinados por los postes en ngulo con tiro superior a 5 metros o desnivel a 15 y, en la alineaciones rectas, por la longitud de las bobinas. En general, el procedimiento ser el siguiente: S elegir el punto para tirar del cable manteniendo la misma direccin de la lnea de postes del tramo a tensar. El cable se instala una manga de tiro abierta o un preformado de proteccin con una retencin de anclaje. Se tirar con cabrestante que permita controlar la velocidad y detenerlo manteniendo una tensin determinada. Si no se dispone de cabrestante, se har un pre-tensado tirando manualmente del cable, y continuando despus con un trctel con dinammetro. Con el dinammetro se ajustar la tensin en cada tramo, verificando que el cable adquiere la flecha correspondiente en cada vano. Despus de colocar retencin, y al retirar el trctel o el cabrestante se tendr precaucin de arrastrar provisionalmente el poste, en el mismo sentido en el que se ha hecho la traccin, hasta que aqul est definitivamente consolidado.

10.1.4 COLOCACION DE HERRAJES DE RETENCIONES ANCLAJE Los conjuntos de anclaje constan de unas varillas preformadas que se ponen sobre el cable a modo de proteccin, sobre las que se coloca la retencin preformada de anclaje. Se utilizarn para mantener la tensin en los distintos tramos del cable, por lo que ser necesario emplearlas en los postes: Inicial y final de tramos areos. Que lleven empalmes. Que tengan un tiro mayor que 5 metros, y En aquellos en los que el desnivel supere los 15.

La instalacin se har de la siguiente manera: Se colocan las varillas de proteccin sobre el cable en la posicin que previamente se haya determinado. Se pasa la retencin con sus guardacabos por un ojal de un distanciador. Se monta la retencin sobre las varillas de proteccin dejando unos 15 cms., Distancia desde el borde de las varillas hasta los guardacabos de la retencin.

Confidencial

Pgina 8 de 10

La unin al poste se hace por medio de un grillete que une la tuerca en anilla con el otro ojal del distanciador, siendo la misin de ste preservar el radio de curvatura del cable. Cuando el cable este tensado, si al operario le resulta difcil colocar el conjunto de anclaje subido al poste, se marcar la posicin de aqul, se soltar la traccin del cable y se pondr el conjunto en el suelo volvindolo a tensar de nuevo para anclarlo al poste.

Si por alguna causa de mal instalacin del herraje suministrado al contratista (evaluacin del supervisor) es necesario reemplazar o desplazar el punto de apoyo del herraje de retencin, y si en este proceso alguna parte de los herrajes, stos debern reemplazarse por cuenta del contratista, por un herraje de la misma marca y de caractersticas idnticas.

10.1.5 COLOCACION DE HERRAJES DE SUSPENSIN El conjunto de suspensin consta de unas varillas preformadas que se ponen sobre el cable a modo de proteccin, sobre las que se coloca el preformado de suspensin. Las suspensiones se emplean en los postes cuyo tiro sea menor de 5m, el nivel sea inferior a 15. Una vez tensado el cable se procede a instalar las suspensiones, lo que se har de la siguiente manera: Se quita la polea de tendido y se colocan las varillas preformadas de proteccin en el cable, centradas con respecto al poste. Se introduce la retencin de suspensin con el guardacabos redondo por el gancho espiral y despus se coloca sobre las varillas de proteccin. Cuando en un poste se produzca un cambio de nivel ascendente, se invertir la colocacin del gancho espiral y de la retencin. Tanto en el caso de desnivel como en los cambios de direccin, para poder colocar el empalme de proteccin y la retencin de suspensin puede ser necesario sujetar el cable al sacarlo de la polea de tendido. Esto podr hacerse mediante mangas de tiro abiertas, o retenciones de anclaje, colocadas en el cable a ambos lados del poste y al menos a 1 metro de este, atndolas a l, mediante cuerdas o cables.

Si por alguna causa de mal instalacin del herraje suministrado al contratista (evaluacin del supervisor) es necesario reemplazar o desplazar el punto de apoyo de las grapas de suspensin en cualquier sentido, y si en este proceso alguna parte de los herrajes o grapas sufriere dao, stos debern reemplazarse por cuenta del contratista, por un herraje o grapa de la misma marca y de caractersticas idnticas.

11 REALIZACION DE EMPALMES Los empalmes del cable se harn en base en la idea de trabajar a pie de poste, fijarlos despus en el mismo, y almacenar el cable sobrante en los herrajes de reserva que se aprovisionaran sobre el mismo (herrajes tipo raqueta). Las operaciones a realizar sern las siguientes:

Confidencial

Pgina 9 de 10

Se unirn las puntas del cable, mediante 2 3 vueltas de cinta aislante, cada 1.5 metros para facilitar su manipulacin. Se cortaran los extremos del cable para dejar la longitud adecuada que permita la realizacin del empalme a pie de poste. Esta longitud se estima, por trmino medio en 10 metros. Hacer el empalme en la forma normalizada empleando la Caja de Empalme adecuada, para postes de madera y de hormign. En los postes de fibra el soporte se fijar mediante cintillos.

Segn el tipo de Caja de empalme que se utilice, la fijacin de sta al poste se har de la forma siguiente: Si se instala la Caja de Empalme, se fijar al poste mediante un soporte, y se sujetar, si el poste es de madera, mediante tirafondos hexagonales, en los taladros rasgados de los extremos de la pletina vertical, o mediante tacos de expansin, si el poste es mediante cintillos. En el caso de que se instale una Caja de Empalme Terminal, se fijar el poste mediante una pletina, la que se sujetar al poste de madera mediante dos tirafondos hexagonales, en los taladros centrales, o mediante un taco de expansin, si el poste es de hormign. En los de fibra se har con cintillos.

En ambos casos los soportes tienen taladros roscados con los tornillos correspondientes para sujetar las cajas. La situacin de la caja vendr condicionada por la longitud de cable sobrante y las curvaturas que se produzcan en el cable, pudiendo colocarla en el mismo lado del soporte o en el opuesto, con las entradas de cable hacia arriba o abajo. Se recuerda que el radio mnimo de curvatura es de 10 veces el dimetro del cable. El cable se marcar segn lo indicado por el Supervisor del Contrato.

12 REVISION FINAL Posterior a la fijacin del cable de fibra en las cmaras y a la sealizacin o marcacin de ste, se supervisar de punta a punta todo el tramo de cable instalado, con el fin de confirmar el buen estado de su instalacin. FIN DOCUMENTO

Confidencial

Pgina 10 de 10

S-ar putea să vă placă și