Sunteți pe pagina 1din 5

ATA&S

Asesora Tcnica en Administracin y Seguridad Laboral

GIMNASIA DE PAUSA SALUDABLE


Centro Acadmico Deportivo Del Uruguay
REA SALUD

Introduccin

En nuestro pas el 70% de la poblacin es sedentaria. Largas horas de jornada laboral y la gran cantidad de tiempo que tardamos en desplazarnos hasta nuestros lugares de trabajo no nos permite contar con el tiempo suficiente para ejercitar nuestro cuerpo. Cuerpo que se ve exigido por las posturas que adoptamos en nuestras extensas jornadas de trabajo o estudio, por lo tanto el sistema msculo-esqueltico va perdiendo algunas capacidades motoras y se van adquiriendo malas posturas obteniendo como resultado lumbalgias, tendinitis, contracturas cervicales, ausentismo laboral, desmotivacin, falta de concentracin y licencias prolongadas.

En el marco de estas afecciones proponemos una actividad posible de realizar en el mismo lugar de trabajo pues creemos que es posible generar pausas activas que nos lleven a mejorar las condiciones del aparato msculoesqueltico mediante ejercicios compensatorios que permiten que el cuerpo, a pesar de que la labor es muchas veces una actividad repetitiva, no adquiera posturas viciosas al mismo tiempo que permite fortalecer la musculatura previniendo muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente, as como tambin ayudando a la sensacin general de bienestar, favoreciendo una mayor productividad laboral, adems de ser un efectivo elemento para evitar el stress psicolgico asociado a la tensin que provoca el trabajo de una jornada de ocho horas, promoviendo as un grato ambiente en el lugar de trabajo.

A qu llamamos gimnasia de pausa saludable?

La gimnasia de pausa saludable corresponde a un conjunto de ejercicios fsicos que involucran la flexibilidad, la tonicidad y la conciencia corporal, que se realizan durante la jornada laboral, en algn momento del da cuando el trabajador comienza a sentir algn grado de molestia en alguna zona especfica del cuerpo o cuando cree necesario preparar el organismo para enfrentar la jornada laboral, de acuerdo a la organizacin y la empresa.

Tipos de pausa

1- Ejercicios preparatorios Se refiere a la actividad fsica que se realiza antes de iniciar la jornada laboral y que tiene como finalidad preparar para la jornada msculos, articulaciones y estructuras anatmicas que se puedan ver afectadas por la fatiga que produce el trabajo.

2- Ejercicios compensatorios Se refiere a los ejercicios fsicos que se realizan durante la jornada laboral y que tienen como finalidad compensar a cada estructura anatmica que se ve directamente afectada por la accin del trabajo que la persona realiza y de esta manera revitalizar el cuerpo y la mente.

Objetivo General Prevenir y disminuir las dolencias osteomioarticulares y tensiones psicolgicas provocadas por la actividad laboral a travs de ejercicios compensatorios y activadores. Adems de educar a los trabajadores en hbitos posturales y de salud. Mejorar la percepcin de s mismo, la sensacin de bienestar, por medio de ejercitaciones que ayuden a eliminar las tensiones propias del trabajo, permitiendo as enriquecer la relacin con los dems. Una persona ms flexible y relajada alcanzar un mayor grado de bienestar psicofsico y por lo tanto un mayor rendimiento en su puesto laboral.

Objetivos Especficos Prevenir trastornos vertebrales y dolores de espalda Prevenir y reducir dolores de cabeza Adquirir tcnicas de autocuidado y relajacin Mejorar y agilizar la circulacin sangunea Movilizar articulaciones Compensar el stress y la fatiga en el lugar de trabajo Evitar el desgano y la desmotivacin Mejorar la postura y la conciencia neuromuscular Mejorar la capacidad de concentracin en el trabajo Disminuir el ausentismo laboral Crear hbitos por la actividad fsica y reconocimiento de los beneficios de su prctica constante

Metodologa

El primer paso es realizar una encuesta a los funcionarios para obtener informacin sobre sus hbitos, antecedentes de salud y dolencias actuales, para as adaptar ejercicios a sus necesidades. Adems esta encuesta cotejada con evaluaciones trimestrales sirve como documento para medir los resultados de nuestra intervencin. Para la actividad fsica se interviene la jornada laboral 15 minutos en los que se atiende a grupos que no superen las 15 personas. Los ejercicios se realizan con la ropa de trabajo y pueden llevarse a cabo en el propio sector de trabajo o en un saln multiusos asignado por la empresa. Dos veces a la semana es la frecuencia mnima recomendada para la prctica guiada de la actividad. En estas sesiones se ayuda y se ensea a los funcionarios a realizar los ejercicios preparatorios y compensatorios.

Estructura de la Pausa

Ya ubicados para iniciar la actividad el orden de la misma es el siguiente: 1234Sentados en una silla: trabajo de movilidad articular general Estiramiento general especialmente de la espalda y zona cervical Fortalecimiento de los grupos musculares involucrados con la postura corporal Relajacin La planificacin de la estructura de la pausa ser diseada acorde a las condiciones y necesidades del sector de trabajo respetando las caractersticas del puesto laboral para entonces lograr un beneficio y bienestar que se acerque ms a las particularidades de cada grupo laboral. Es por eso que nuestros profesionales harn un anlisis observacional del lugar y del puesto de trabajo y a partir de la informacin recogida organizarn la estructura y la seleccin de ejercicios para la pausa saludable.

Consultas

ATA&S
Asesora Tcnica en Administracin y Seguridad Laboral
MAUA 4115 AP.3 (MONTEVIDEO - URUGUAY) TELS: (598) 2308.0156 / (598) 094.09.15.14 (E-MAIL: ffrachelle@atays.com) (WEB: www.atays.com)

S-ar putea să vă placă și