Sunteți pe pagina 1din 3

Crtica Teatral.

Obra: Mea Culpa Annimo.


Al entrar a aqul saln, inmediatamente se senta el ambiente serio, la escenografa daba a entender religiosidad y las luces un cierto toque de dramatismo La obra teatral Mea Culpa, presentada por alumnos de la carrera de Comunicacin de 9 Cuatrimestre de la Universidad de Len, plantel San Luis de la Paz, tuvo como objetivo principal, el acercamiento de los temas tericos, a la prctica, de manera que cada alumno se encargara de un rea especfica de produccin, tales como vestuario, escenografa, actuacin, iluminacin y msica, entre otros; los recursos con los que se cont para la realizacin, son escasos. Poniendo como contexto lo anterior, contino: Los textos del guin teatral de Mea Culpa tienen un toque completamente catlico, europeo, haciendo saber que quiz fue escrita en el Siglo de Oro Espaol. La obra cuenta con 2 actores principales, protagonista y coprotagonista. La temtica es, la culpa arraigada en una mujer que abandon a sus propios instintos y se introdujo en una serie de sucesos que la llevaron a sentir culpa durante casi 30 aos; un ser mtico, se convierte pues, en su propio verdugo. Arrepentimiento busca aqul ngel, busca que la mujer por fin se retracte de sus propios actos. Al comienzo, la mujer habla, el pblico aun no sabe de la presencia del ngel, entonces, entre sarcasmos entra aqul ser, que aparece detrs de una especie de teln negro, el cual serva como barrera para cubrir el cuerpo completo del actor, solo dejaba ver la silueta. En el transcurso de la actuacin, los personajes desenmaraaban la historia, los dilogos fueron muy intensos y al final, la mujer cede, cae ante aqulla culpa, cae ante su propio remordimiento y conciencia. En la representacin fue importante adaptar la luz, efectos necesarios para una mejor reaccin del pblico, quienes solo vean al ngel entre sombras, escuchando aquella voz que impona; la actuacin en manos de Julio Csar Gonzlez, estudiante de Derecho de la misma Universidad, fue

conmovedora, con altos y bajos en la voz, con tonos que se acoplaban perfecto entre aquellos textos. La escenografa fue tan importante en cada detalle, era el complemento de cada lnea, se mencionaban muebles especficos, tales como un reclinatorio, un silln, una silla mecedora etc.; cabe mencionar que la mayora de las cosas fueron pensadas en la poca aproximada de la obra teatral, an as, detalles resaltan, como un par de libros con pastas actuales qu no pertenecan a la poca. Entre la escenografa cabe resaltar que el lugar no era el propicio para la escenificacin, bajo los recursos escolares se pens como resolver la cuestin de la utilera y el campo de accin, por parte de los alumnos de la carrera. En todo punto de la obra se incorporaba cada objeto de la escenografa cumpliendo su funcin. La mujer, tomaba, observaba y acuda a las partes escenogrficas con certeza, la representacin protagnica a cargo de Ariana Huerta, tomaba los rumbos con la mirada y accin, concluyendo instantes que dieron importancia y relevancia a la obra. En cuanto a su actuacin, hiso falta ms sentimiento, ms realismo, con ms mpetu alzar la voz, con mayor nfasis cambiar los estados de nimo, con esta carencia, el pblico capt cada detalle de la historia contada, ms no se transmiti el sentimiento guardado, se perdi la retroalimentacin y el pblico se qued solo con la idea. El vestuario, pensado en cada detalle de la dramatizacin, acorde a la edad, poca y situacin, estuvo en escala de 1 a 10, en un 8, puesto que la vestimenta de la mujer, respecto a su contexto, necesitaba un poco mas de elegancia, en cuanto al ngel, supongo q no era necesario vestimenta especifica, si no, unas alas prominentes para que se distinguieran entre las sombras y saber que se trataba de un ngel, lo cual fue muy bien logrado con un par de alas grandes y de plumaje abundante. La msica de fondo, la que intentaba resaltar puntos relevantes, fue insuficiente, daba algo de contraste, pero no tena la fuerza necesaria que pudo haber ayudado a darle mayor nfasis a la dramatizacin. Los sonidos pues, en efectos, fueron escasos. Acompaaron, pero no cumplieron su funcin de resaltar y dar mayor sentimiento.

El pblico atento, silencioso, captando cada movimiento y palabra, ayudo bastante a que se desarrollara la obra sin ningn inconveniente; los odos estaban puestos en los dilogos. Muy pocos asistentes, pero suficientes para apreciar, en su rol, la obra de teatro. En general, una obra con sus limitaciones, bien realizada, con algunas situaciones a mejorar. Mea Culpa.

S-ar putea să vă placă și