Sunteți pe pagina 1din 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD ESCUELA DE FISIOTERAPIA

Realizado por: Freddy lvarez C. I: 9.445.634 Seccin 2 T

Responsabilidad del Fisioterapeuta A nivel Personal: El fisioterapeuta es un profesional del rea de la salud, que forma parte de un equipo multidisciplinario, cuya funcin principal es el aliviar el sufrimiento humano, por lo cual est comprometido con la atencin de pacientes velando siempre por el respeto a la vida y dignidad personal, humanismo, igualdad de trato, equidad, solidaridad, integracin, participacin, respeto a la voluntad del paciente, protagonismo y cooperacin. Obrando siempre con las normas morales de justicia, probidad y dignidad. Debe estar informado de los avances en su especialidad para proporcionarles a sus pacientes la mejor atencin. As como tambin es responsable personalmente cuando haya actuado con negligencia, imprudencia impericia o inobservancia de reglamentos rdenes o instrucciones en el ejercicio de su profesin. A nivel Asistencial: En el ejercicio profesional el fisioterapeuta es un profesional sanitario por lo cual tiene la responsabilidad de prevenir, curar y recuperar por medio de su actuacin y tcnicas propias de la fisioterapias, a los pacientes, estableciendo una valoracin previa y personalizada para cada uno a partir de un diagnstico mdico, que consistir de un sistema de evaluacin funcional y un sistema de registro e historia clnica de fisioterapia, en funcin de los cuales, planteara unos objetivos teraputicos y en consecuencia disea un plan de abordaje fisioteraputico, utilizando los agentes propios de su disciplina. . La prctica de los fisioterapeutas puede ser independiente de otros profesionales de salud o pueden participar tambin en programas interdisciplinarios de habilitacin/rehabilitacin para la restauracin de la funcin ptima y la calidad de vida de los individuos con prdidas o desrdenes de movimiento. A nivel Docente: La Fisioterapia es una profesin sanitaria que est integrada en la Universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formacin cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances cientficos que se produzcan en la profesin para as poder proporcionar una formacin en todo momento actualizada y participar en estudios de investigacin propios de su disciplina. Este profesional debe tener cualidades fundamentales: Componente docente, formacin pedaggica, rectitud en los juicios, comportamiento moral irreprochable, aptitud, conocimientos, experiencia, libre de prejuicio. A nivel de prevencin y promocin de salud: Participa en la promocin de la salud, prevencin de las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades en individuos en

riesgo de alteracin del comportamiento motor debido a factores de salud o mdicos, estrs socioeconmico y estilos de vida. Provee servicios a los individuos o poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento mximo y la habilidad funcional a lo largo de la vida; incluye la provisin de servicios en circunstancias en las que el movimiento y la funcin se ven amenazadas por el proceso de envejecimiento o por alguna lesin o enfermedad. El fisioterapeuta participa en tres niveles de atencin: .- Atencin primaria referir al paciente al profesional indicado. .- Atencin secundaria constituye el ncleo fundamental en la promocin de la salud y dirige sus acciones preventivas y de rehabilitacin al individuo, la familia y la comunidad, as como la organizacin de grupos sociales para el fomento del autocuidado, ayuda mutua y desarrollo comunitario a travs de la intervencin fisioteraputica. .- Atencin terciaria Comprende actividades y acciones ambulatorias especializadas, que complementan las realizadas en el primer nivel de atencin, as como las dirigidas a pacientes internados para el diagnstico funcional e intervencin fisioteraputica.

Lmites de la actuacin profesional: Altruismo

Ley del ejercicio Profesional: Tiene por objeto regular el ejercicio de la profesin del fisioterapeuta, as como prever normas destinadas a regular la proteccin y supervisin de su ejercicio en todo el territorio de la repblica Bolivariana de Venezuela. Cdigo Deontolgico: En la formacin profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la procesin de forma que sean socialmente tiles y reconocidos; en prctica profesional es indispensable que el comportamiento del fisioterapeuta en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve, como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad se d en trminos de una honestidad e integridad para as difundir la credibilidad y confiabilidad de la informacin como resultado de las actividades realizadas por este. Por tal razn, se hace necesaria la aplicacin de un cdigo de tica o de deontologa que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales el cual complementa todos aquellos vacos existentes en nuestra sociedad calidad de vida y contribuir con el desarrollo social.

S-ar putea să vă placă și