Sunteți pe pagina 1din 3

Miriam Briseida Macias Ortiz.

EXEQUATUR. CONCEPTO Procedimiento por el que, de conformidad con el Ordenamiento Jurdico de un Estado, se verifica si una sentencia o resolucin judicial dictada en otro Estado, rene o no los requisitos que permiten su homologacin, permitiendo as su reconocimiento y cumplimiento en un Estado distinto de aquel en el que se dict. Debe distinguirse entre reconocimiento con meros efectos declarativos y reconocimiento con declaracin de su posible ejecucin.

QUIN PUEDE SOLICITAR EL EXEQUATUR 1.- Toda persona en cuyo favor se dict 2.- Toda persona a quien la Sentencia o resolucin cuyo reconocimiento se pretende ocasione un perjuicio o impida un beneficio. Pueden solicitarlos los nacionales de pases extranjeros residentes legalmente en Espaa o bien espaoles que han obtenido una Sentencia dictada en el extranjero y quieren que tenga efectos en Espaa PROCEDIMIENTO EXEQUATUR 1.- Verificar si existe Tratado al respecto entre el pas que dict la sentencia o resolucin y el pas en el que debe reconocerse. En caso de no existir Tratado se aplica el Principio de Reciprocidad entre ambos pases. Si el estado del que emana la Sentencia otorga valor a las Sentencias del estado donde se tiene que tramitar el exequtor. 2.- En Espaa el rgimen jurdico aplicable al procedimiento de Exequtor se encuentra regulado en la Seccin II del Ttulo VIII, artculos 951 a 958 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, cuya vigencia se mantiene no obstante la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil en tanto no se promulgue la Ley de Cooperacin Jurdica Internacional. Para el reconocimiento de Sentencias o resoluciones judiciales dictadas en un pas miembro de la Unin Europea se aplica el Reglamento 44/2001 sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil y Reglamento CE n 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecucin de

Miriam Briseida Macias Ortiz.

resoluciones judiciales en materia matrimonial y responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) n 1347/2000. 3.-La demanda debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de quien lo solicita si ambas partes estn de acuerdo. En Espaa la competencia viene regulada en los artculos 37, 38, 48 y 58 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El artculo 85.5 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, 6/1985, de 1 de julio, establece que: Los Juzgados de Primera Instancia conocern en el orden civil: de las solicitudes de reconocimiento y ejecucin de sentencias y dems resoluciones judiciales y arbitrales extranjeras, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internacionales, corresponda su reconocimiento a otro Juzgado o Tribunal. Para pases miembros de la Unin Europea, la competencia viene determinada en los artculos 32 CB, 39 Reglamento CE 44/2002 y 22 Reglamento CE 1347/2000. La competencia corresponde al Juez de Primera Instancia del domicilio de la parte contra la que se solicita la ejecucin, por el lugar de ejecucin. 4.- La capacidad para ser parte y la capacidad procesal se rigen por el derecho interno, artculo 6, 7, 8, 23 y 31 LEC 2000 5.- El procedimiento se inicia mediante la presentacin de la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda, el derecho del demandado a defenderse debe quedar garantizado.

REQUISITOS EXEQUATUR La Sentencia cuyo reconocimiento se pretende debe: No ser contraria al orden pblico (legislacin) del pas donde se tramita el exequtor. Que la parte contra quien se invoca la Sentencia haya sido notificada conforme a derecho. Que sea firme conforme la legislacin del pas donde se dict la Sentencia. Los documentos aportados junto con la demanda deben estar legalizados. Es necesaria la intervencin de abogado y Procurador.

Miriam Briseida Macias Ortiz.

DOCUMENTACIN NECESARIA PARA TRAMITAR EL EXEQUATUR:

Copia autntica de la Sentencia, se exige la apostilla de la Haya, expedida por autoridad competente del Estado del que procede. No hace falta apostilla de Israel, Alemania e Italia--------Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme. Certificado de que la Sentencia ha sido notificada al demandado. Si la Sentencia est en idioma diferente al espaol deber acompaarse traduccin jurada. Certificado literal de matrimonio. Certificado literal de nacimiento hijos si los hubiera. Fotocopia de DNI/NIE1

http://www.exequatur.org/

S-ar putea să vă placă și