Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

ESTATUTO CENTRO FEDERADO DEL PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIRIA CIVIL

CUSCO-2007
1
Aestheticized by EdyHawk

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
Seccin 1 DENOMINACION, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS
Articulo 1.- Denominacin El Centro Federado de el Programa Acadmico Profesional de Ingeniera Civil de la Universidad Andina del Cusco es un rgano sin fines de lucro, que agrupa, representa y organiza a los alumnos de la facultad en mencin dentro y fuera de la Universidad; se le identifica con las siglas CC. FF. IC. El CC.FF.II.CC. esta constituido por los estudiantes del P.A.P de Ingeniera Civil, que se rigen bajo el presente estatuto. Articulo 2.-Principios Son Principios de CC. FF. IC. 1. Regirse por el presente estatuto. 2. Se sustenta en el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales del hombre, tales como la libertad de conciencia y opinin de los estudiantes. 3. Se inspira en los acuerdos adoptados por mayora, respeto a la minora y unidad en la accin, amparado en el presente estatuto. 4. Est impedido de afiliarse a instituciones religiosas, sociales o polticas como organismo representativo de los alumnos del P.A.P.I.C. Se opone a toda discriminacin social, religiosa, tnica y a todas formas de intolerancia.

2
Aestheticized by EdyHawk

Articulo 3.- Fines 1. Fomentar el espritu de participacin y compaerismo entre los alumnos, docentes y trabajadores no docentes para buscar un efectivo desarrollo de la Facultad. 2. Orientar al alumnado hacia la defensa de sus intereses y el mejoramiento de la facultad. 3. Promover, respetar y colaborar con la iniciativa del alumnado para el desarrollo de actividades de carcter acadmico, artstico, cultural y deportivo. 4. Efectuar una permanente evaluacin del nivel acadmico de la educacin que imparte la Universidad. 5. Hacer cumplir el estatuto y reglamentos aprobados en asamblea. 6. Fomentar la creacin de crculos de estudio a fin de generar espacios de debate y de aprendizaje. 7. Participar y contribuir en la construccin y fortalecimiento de una autentica representacin estudiantil del Per.

Articulo 4.- Objetivos 1. Mantener relaciones con otros organismos estudiantiles organizados. 2. Promover la Proyeccin Social y la extensin universitaria tanto en lo curricular como en lo extra-curricular. 3. Fomentar relaciones con los Centros de Estudiantes en instituciones con similares fines, dentro y fuera de la universidad con el propsito de enriquecer el desarrollo integral del alumnado proporcionndole una visin ms amplia de diversas realidades y experiencias. 4. Efectuar una permanente evaluacin del nivel acadmico de la educacin que imparte la universidad

Seccin 2 MIEMBROS DEBERES Y DERECHOS


Articulo 5. Definicin Son miembros del Centro Federado de Ingeniera Civil, los estudiantes matriculados y son alumnos regulares del P.A.P.I.C, salvo aquellos que hayan sido expulsados por incurrir en acciones que vayan en contra del presente estatuto. Los miembros conservan su derecho a desafiliarse en cualquier momento. 3
Aestheticized by EdyHawk

Artculo 6.- Son deberes de los alumnos del CC.FF.IC.: 1. Respetar, cumplir los principios y fines que sustentan al CC.FF.IC. y colaborar para el cumplimiento de los mismos. 2. Conocer y cumplir con el presente Estatuto y los reglamentos del CC.FF. IC. 3. Respetar los acuerdos y las decisiones tomadas democrticamente por la mesa directiva del CC. FF. IC. siempre y cuando estos no contraren el presente Estatuto y sus reglamentos. 4. Mantener informado del trabajo del CC. FF. IC. a travs de los diferentes medios de difusin de este. 5. Asistir puntualmente a las asambleas generales ordinarias o extraordinarias, en caso de inasistencias se har acreedor de una multa, el monto ser dispuesto en la asamblea.

Artculo 7.- Son derechos de los alumnos del CC.FF.IC. : 1. Participar en las actividades realizadas en la Universidad. 2. Intervenir en las asambleas con voz y voto. 3. Elegir y ser elegido para ocupar cargos en los organismos creados por el presente estatuto y reglamento de elecciones. 4. Exigir a los representantes de la Mesa Directiva del CC. FF. IC. el cumplimiento eficiente de su funcin en concordancia con el Estatuto y sus reglamentos.

5. Asistir a las reuniones abiertas (claustro pleno) convocadas por la Mesa Directiva del CC. FF. IC. con derecho a voz, en casos de consulta, con derecho a voto y a las sesiones privadas con una invitacin de por medio. 6. Denunciar ante las asambleas generales cualquier irregularidad cometida en el desempeo de sus funciones de la junta directiva. 7. Apelar ante la junta directiva y las asambleas generales por las sanciones que se les hubiere impuesto. 8. Solicitar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria conforme al procedimiento adoptado por el estatuto.

4
Aestheticized by EdyHawk

Seccin 3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GOBIERNO.


Articulo 8.- Principio de Gobierno La organizacin del CC. FF. IC. Est a cargo de la mesa Directiva del mismo y se ampara en el presente Estatuto, la Mesa Directiva tiene un gobierno democrtico, descentralizado, unitario y representativo. Articulo 9.- Prevalencia del Estatuto El Estatuto prevalece sobre sus reglamentos y sobre toda otra norma emitida por la Mesa Directiva del CC. FF. IC. Articulo 10.- Estructura: 1. rganos Deliberativos ......1.1. Asamblea General de estudiantes del Programa Acadmico de Ingeniera Civil. 2. rganos Ejecutivos: ......2.1 Mesa Directiva del CC. FF. IC. 3. Representacin Estudiantil: ......3.1 Delegados de Serie ......3.2 Delegados de Curso

Articulo 11.- Disposiciones Generales Los rganos deliberativos: Son aquellos que ejercen funciones normativos, dispositivas y resolutivas. Los rganos ejecutivos: Son aquellos que actan en nombre de los estudiantes, organizndolos en funcin del presente Estatuto de los fines del Centro Federado de sus respectivos planes de trabajo y de las disposiciones emanadas de los rganos deliberativos. La Representacin Estudiantil: Ante el rgano ejecutivo del P.A.P.I.C tiene la obligacin de defender, acordar, cooperar junto al Centro Federado los intereses de la Facultad de Ingeniera y la Universidad en general.

5
Aestheticized by EdyHawk

Seccin 4 ORGANO EJECUTIVO Y ORGANO DE CONTROL


Articulo 12.- Mesa Directiva La Mesa Directiva es la instancia ejecutiva de mayor jerarqua del CC. FF. IC. Organiza, representa y agrupa a todos los miembros del CC. FF. IC. de acuerdo a sus fines. Articulo 13. - Periodo de la Mesa Directiva El periodo de la Mesa Directiva del CC. FF. IC. es de un ao y la renovacin se rige por el presente Estatuto. Artculo 14.- Funciones de la Mesa Directiva Sobre sus funciones: - Representar, dirigir, organizar y administrar el CC. FF. IC. de acuerdo con lo establecido en el presente estatuto. - Deliberar y pronunciarse frente a las medidas que afecten a la facultad o que tengan vinculacin con la formacin o la participacin de los alumnos. - Cumplir y hacer cumplir el estatuto y los acuerdos de las sesiones de la Mesa Directiva. - Recibir la memoria final y el estado de resultados (ingresos y egresos) de la gestin de la Mesa Directiva. - Acoger las inquietudes y las iniciativas de los estudiantes de la Facultad. - Cambiar o destituir a alguno de los miembros de la Mesa Directiva, en caso de faltas o incumplimientos de funciones en los casos que la Mesa Directiva lo crea conveniente, previa aprobacin por mayora simple. - En caso de vacancia de alguno de los cargos de la Mesa Directiva del CC.FF.IC. nombrar al sustituto. - Trabajar conjuntamente con los representantes estudiantiles de la Facultad de Ingeniera. - Otras atribuciones que consagre el presente Estatuto y sus reglamentos. Articulo 15.- Sobre la Organizacin Interna La Mesa Directiva del CC.FF.IC. se compone de la siguiente manera: a) b) c) d) e) f) g) Presidencia Vicepresidencia Secretara de Organizacin Secretara de Economa Secretara de Prensa y Propaganda Secretara de Deportes Secretara de Cachimbos

6
Aestheticized by EdyHawk

Artculo 16.- Para ser miembro de la Mesa Directiva se requiere - No tener deudas pendientes con el CC.FF.IC. - No tener sancin vigente frente a las autoridades acadmicas de la Facultad. - No estar matriculados en un curso de tercera vez (en el momento de la eleccin) - Los dems que confiere el reglamento de elecciones.

Articulo 17.- Sobre las funciones y atribuciones de la Mesa Directiva: De todos los integrantes de la Mesa Directiva: Cumplir y hacer el presente estatuto y sus reglamentos. Convocar a sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias de la Mesa Directiva. Autorizar los egresos de la Mesa Directiva del CC.FF.IC bajo la supervisin de la secretara de economa. Presentar un balance de ingresos y egresos de todo dinero que se maneje a la secretaria de economa.

Parte 1.-DE LA PRESIDENCIA


Articulo 18.- Del Presidente Dirigir y coordinar las actividades de la Mesa Directiva. Representar CC.FF.IC. oficialmente dentro y fuera de la universidad. Dirigir y tomar parte de la sesiones de la Mesa Directiva. Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos. Encomendar tareas a las secretarias e instalarlas a su cumplimiento. Autorizar los egresos del CC.FF.IC. en coordinacin con la secretaria de Economa.

Parte 2.-DE LA VICEPRESIDENCIA


Articulo 19.- Del Vicepresidente Colaborar con el presidente en el cumplimiento de sus funciones. Asumir la presidencia por ausencia o vacancia del titular Supervisar y coordinar las labores de las diversas secretaras y de las comisiones de trabajo que se nombre Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos.

7
Aestheticized by EdyHawk

Parte 3.- SECRETARIAS


Articulo 20.- De la Secretaria de Organizacin - Colaborar con el presidente en el cumplimiento de sus funciones, planificar, organizar y coordinar las labores de las diferentes secretaras, en conjunto con los titulares de las mismas, llevar al da las actas y los archivos de la Mesa Directiva del CC.FF. IC. - Controlar la asistencia de los miembros a las sesiones - Obtener los materiales necesarios para el desarrollo de las labores de la Mesa Directiva del CC.FF. IC. - Llevar al da las actas y los archivos del CC.FF. IC. de los cuales deber dejar cuenta al final de su gestin - Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos Articulo 21.-De la Secretaria de Economa. - Administrar eficientemente los fondos del CC.FF. IC. dando cuenta a la Mesa Directiva - Llevar los estados de cuenta, inventarios, presupuestos, balance y archivos o documentos afines - Elaborar los estados de ingresos y egresos, presentndolos a la Mesa Directiva al final de cada semestre lectivo - Le est prohibido efectuar algn pago sin autorizacin de la Mesa Directiva - Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos. Articulo 22.- De la Secretaria de Prensa y Propaganda: - Ser el nexo entre CC.FF.IC. y los alumnos, encargndose de publicar, informar y difundir las actividades que se realicen, tanto por iniciativa de la universidad o de los alumnos. - Colaborar con las dems secretarias, haciendo de conocimiento general la realizacin del alumnado en las mismas - Encargarse de la publicacin del balance econmico del CC.FF.IC. y que sta se realice antes que se termine cada semestre - Buscar auspicio para cada actividad del CC.FF.IC. que as lo requiera - Publicar e informar con debida anticipacin sobre todas las elecciones que se realicen en la universidad y en la facultad, haciendo de conocimiento pblico el carcter obligatorio o no de las mismas - Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos. Articulo 23.- De la Secretaria de Deportes: - Designar a un delegado o responsable de cada disciplina deportiva que representante al P.A.P.I.C; y asimismo incentivar a los compaeros a la prctica de cada disciplina de la q son responsables. El tiempo de duracin ser no mayor de un ao. - Fomentar, recepcionar y evaluar iniciativas estudiantiles para incentivar la prctica de deportes y actividades recreativas - Formar, evaluar y supervisar comisiones temporales que se encarguen de organizar la participacin de la Facultad en los juegos deportivos interfacultades - Las dems que le confiere el presente estatuto y sus reglamentos.

8
Aestheticized by EdyHawk

Articulo 24.- De la Secretaria de Cachimbos: Orientacin e informacin al cachimbo sobre todos los servicios que le ofrece la universidad. As mismo, atender a toda duda y sugerencia que los cachimbos presenten ante el CC.FF.IC. Organizar la semana del cachimbo, la cual consistir de actividades deportivas y recreativas que tendrn como fin la integracin del cachimbo a la comunidad universitaria. Designar una comisin que se encargu de coordinar las actividades a realizar durante todo el ao, as mismo para hacer ms fluida la comunicacin entre los cachimbos y sus reglamentos.

Parte 4 .-DE LOS DELEGADOS DE SERIE Y CURSO


Artculo 25.- Corresponde a los Delegados de Serie y Curso: a) Ser portavoz ante La Junta Directiva de las inquietudes y propuestas de sus respectivas series. b) Asistir a las sesiones de La Junta Directiva con voz pero sin voto. c) Los miembros elegidos como Delegados de Serie y Curso, adquieren los derechos y obligaciones del mismo, mientras dure en el ejercicio de sus funciones. d) Los delegados debern llevar el control de la asistencia de los docentes de cursos e informar por las faltas y tardanzas injustificadas por parte de los docentes al Centro Federado.

Seccin 5 PATRIMONIO
Artculo 26.- Definicin Se define como patrimonio del CC.FF.IC. a todo bien tangible e intangible, adquirido, comprado, producido por el CC.FF.IC. o recibido en donacin Articulo 27.-Administracin - La Mesa Directiva del CC.FF.IC. se encarga de su correcta administracin y es responsable de la misma. - En caso de prdida de parte del patrimonio del CC.FF.IC. ste debe ser repuesto por la Mesa Directiva. - En caso de hurto o extravo de algn bien del CC.FF.IC. bajo la responsabilidad de algn miembro de la Mesa Directiva, dicha persona es responsable de reponerlo.

9
Aestheticized by EdyHawk

Seccin 6 FALTAS Y SANCIONES


Articulo 28.-Faltas Cometidas Por La Mesa Directiva Constituyen faltas a los hechos cometidos por los miembros de la Mesa Directiva del CC.FF.IC. en contra de lo establecido en el presente estatuto, sus reglamentos y decisiones adoptadas por la Mesa directiva del CC.FF.IC. entre ellos: Malversar, defraudar y/o apropiarse ilcitamente de los bienes y/o fondos del CC.FF.IC. El uso inadecuado de la representacin del CC.FF.IC.

Poner en peligro la imagen institucional del CC.FF.IC. y la integridad moral de sus integrantes. Actuar y tomar decisiones individualmente sin la discusin y la aprobacin de las mismas en el pleno de la Mesa Directiva.

Articulo 29. - Sanciones a los Miembros del CC.FF.IC. Las sanciones son determinadas por la Mesa Directiva, y se establecen de acuerdo a la gravedad de la falta: Amonestacin: expresada verbalmente a causa de un acto que atenta levemente contra el CC.FF.IC. Suspensin: producto de reiteradas amonestaciones o de una falta grave. Consiste en separa por el lapso mximo de un ao a un alumno de su condicin de miembros del la Mesa Directiva CC.FF.IC.

Expulsin: sancin mxima derivada de una falta extremadamente grave. Consiste en separara en forma definitiva durante su permanencia en la facultad a un alumno e su condicin de miembro de la Mesa directiva CC.FF.IC.

10
Aestheticized by EdyHawk

Artculo 30.-Causas De Expulsin Son causas de expulsin: a) Los que reincidieren en los hechos que motivaron la sancin de suspensin hasta por ms de un ao. b) El uso de los fondos del CC.FF.IC. de otros organismos estudiantiles, previa comprobacin. c) Uso ilegitimo de la representatividad del CC.FF.IC. d) Apropiacin ilcita del patrimonio del CC.FF.IC. previamente comprobado por La Junta de Fiscales. e) Adulterar la voluntad de los estudiantes expresados en el voto. f) Agregar verbal o fsicamente a un miembro de La Junta Directiva u otro organismo del CC.FF.IC. g) Realizar acciones que vayan en contra de los miembros del CC.FF.IC.

Seccin 7 DEL COMIT ELECTORAL


Artculo 31.-Definicin El Comit Electoral es el organismo encargado de la direccin y fiscalizacin de todo acto eleccionario, as como la verificacin del escrutinio. Articulo 32.-Miembros El Comit Electoral ser electa en Asamblea General Ordinaria, y estar compuesta de la siguiente manera: 1.Presidencia 2.Vicepresidencia 3.Secretaria de Actas y Archivo 4.Secretaria de Economa; y 5.Vocal Articulo 33.-Requisitos de Eleccin Para ser miembro del Comit Electoral no podr: Pertenecer a La Mesa Directiva, Consejo de Facultad al Tercio Estudiantil. Articulo 34.- Tiempo de Ejecucin Las funciones del Comit Electoral fenecern al trmino de la Asamblea General en la que se eligi al nuevo Comit Electoral. Articulo 35- De los Personeros

11
Aestheticized by EdyHawk

Menciona lo siguiente: a) Los miembros que propicien una lista de candidatos para La Junta Directiva, podrn designar un Personero ante el Comit Electoral, quien estar habilitado a formular un nombre de la lista. Las observaciones que considere oportunas para el mejor desarrollo de actos eleccionarios. b) El Personero de la lista, podr denunciar al Comit Electoral por las faltas que incurra, ante le Asamblea General, para su evaluacin y sancin respectiva.

Articulo 36.- Atribuciones del Comit Electoral Son atribuciones del Comit Electoral: a) Inscribir hasta (10) das antes de la fecha fijada para la realizacin de la Asamblea General Ordinaria o elecciones, las listas de candidatos para la Junta Directiva. b) Entregar a los personeros de cada lista una constancia firmada por el Presidente y el Secretario de haber hecho la inscripcin de los trminos previstos en el inciso anterior. c) Elaborar el Padrn Electoral de Acuerdo a la nmina de los miembros inscritos en las secretarias con la participacin de los personeros de los movimientos en competencia. d) Publicar el cierre de la inscripcin, la relacin de miembros de mesa, para el ejercicio del sufragio. e) Los reclamos por emisin y las tachas podrn efectuarse ante el Comit Electoral hasta (2) das despus de la publicacin de las listas. f) Verificacin si los candidatos propuestos renen las condiciones exigidas por el estatuto y el reglamento del Comit Electoral, para ser miembro de la Mesa Directiva. Ser publicada un cronograma especfico para las actividades electorales. g) La reunin, impedimento o inhabilitacin durante el periodo de tachas y reclamos de cualquiera de los candidatos a miembros de la Junta Directiva del CC.FF.IC una vez exhibida la lista aprobada por el, no dar a la impugnacin de la lista.

12
Aestheticized by EdyHawk

Articulo 37.-Disposicin General Todos los documentos expedidos por el Comit Electoral debern llevar las firmas del Presidente del Comit Electoral.

Articulo 38.-Renuncia o Ausencia de un Miembro del Comit Electoral En caso de renuncias, ausencia o cualquier otro impedimento, por parte del Presidente del Comit Electoral, ser reemplazado por el Vicepresidencia Articulo 39.-Reglamento del Comit Electoral El Comit Electoral se regir bajo su reglamento.

Seccin 8 DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS


Articulo 40.-Reforma del Estatuto La Reforma parcial o total de este Estatuto slo podr ser resultado por una Asamblea General Ordinaria. Articulo 41.-Requisito de Reforma de Estatuto Para la reforma parcial o total se requiere el voto favorable de los dos tercios de los miembros inscritos y presentes en la Asamblea General.

13
Aestheticized by EdyHawk

S-ar putea să vă placă și