Sunteți pe pagina 1din 31

INSTITUCIN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGN SEDE CENTRAL EVALUACIN FINAL DE CIENCIAS NATURALES.

GRADO: 5

Instrucciones generales.
QUERIDOS ESTUDIANTES: 1. Lee con atencin todas estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas. 2. Este cuadernillo te servir para leer todas las preguntas. Las respuestas a cada una de ellas debers registrarlas en tu HOJA DE RESPUESTA. 3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D, pero solo una de ellas es correcta. 4. En tu HOJA DE RESPUESTA encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con las letras A, B, C, D, las cuales corresponden con las posibles respuestas a las preguntas del cuaderno. 5. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. 6. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 7. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja.

8. El tiempo que tienes para contestar estas preguntas es de UNA HORA CUARENTA MINUTOS. BUENA SUERTE. Analiza la siguiente situacin. Carolina y Vctor sacan plantas del jardn. Se preguntan por qu estas plantas altas tienen races tan cortas. Vctor cree que algunas partes de la planta crecen ms que otras. Carolina quiere saber si algunas partes de las plantas crecen ms que otras. Como quieren demostrar sus ideas decidieron medir el tallo y la raz. Obtuvieron as unos datos. Luego colocaron la planta en la matera. Despus de una semana y cuidando la planta, la sacaron de nuevo y volvieron a medirla. Compararon los datos obtenidos la semana anterior. Repitieron este proceso durante un mes. Al final compararon los datos con las ideas que queran demostrar. De acuerdo con lo ledo puede decirse que: 1. El problema que Corolina y Vctor resolvieron fue: A. B. C. D. Por qu los tallos y las races crecen en forma diferente. Por qu las plantas crecen. Qu parte de la planta crece ms. Por qu las races no crecen.

La hiptesis que se planteo Vctor y Carolina es: Unas partes de las planta crecen ms que otras. 2. Para comprobar esta hiptesis lo que hacen Carolina y Vctor es: A. Medir la planta cada semana. B. Comparar los resultados obtenidos con la hiptesis planteada. C. Registrar los datos y luego analizarlos en un grfico de barras. D. Observar la planta y compararla con otras.

3. Los animales ovparos se reproducen por medio de huevos. Seala cul de los siguientes animales es ovparo.

4. El sistema muscular y el sistema seo cumple en conjunto una funcin muy importante que es: E. La digestin. B. La circulacin. C. El movimiento. D. La respiracin.

5. Las sustancias que le da el color verde a las plantas se llama clorofila. En las plantas la clorofila se encuentra en: A. La raz. B. El tallo. C. Las hojas. D. Las flores.

6. Si la planta es un ser vivo auttrofo, dado que produce energa y alimento para ella y para otros seres vivos, se puede considerar que la funcin fundamental de la raz es: A. Absorber el agua y sustancias disueltas del suelo. B. Tomar oxgeno del aire. C. Sostener la planta. D. Transportar la savia elaborada. Los seres vivos presentan una serie de caractersticas que les permiten cumplir sus procesos bsicos o funciones vitales. 7. Teniendo en cuenta esta informacin la caracterstica que le permite a un organismo vivo resistir cambios del medio donde vive es la: A. Reproduccin.

B. Irritabilidad. C. Adaptacin. D. Organizacin especfica. A travs de la funcin de nutricin los seres vivos incorporan nutrientes al organismo. Para realizar esta funcin los seres necesitan de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 8. Si el sistema circulatorio deja de cumplir sus funciones lo que pasara sera: A. El organismo sigue viviendo puesto que los dems sistemas funcionan normalmente. B. Las clulas no recibiran los nutrientes y el oxgeno por lo que el organismo podra morir. C. El organismo puede seguir viviendo ya que el sistema digestivo lleva los nutrientes en los alimentos. D. El organismo seguira viviendo ya que el sistema respiratorio tomara el oxgeno del ambiente y lo llevara a los pulmones. Para que una persona se mantenga sana debe incluir en su dieta alimentos de las tres clases: energticos, constructores y reguladores. 9. Si se consume en exceso alimentos energticos y se tiene poca actividad fsica, lo ms probable es que estas personas: A. Sean ms robustas. B. Estn mejor nutridas. C. Se engorden. D. Estn menos nutridas.

La siguiente grfica muestra los alimentos de la dieta alimentaria.

10. Los alimentos de la dieta alimentaria se han representado en una pirmide porque: A. Se puede observar los de mayor a menor importancia. B. Permite analizar cules son los ms abundantes. C. Muestra en la base los de mayor consumo y en la cspide los de menor consumo. D. Se puede observar cules se consumen ms y cules se consumen menos. Un organismo que se puede reproduce asexualmente, posee informacin gentica que le permite tomar como base de su nutricin el azufre. 11. De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que al reproducirse, sus descendientes: A. Sern incapaces de alimentarse de azufre. B. Sern genticamente diferentes a su progenitor. C. No presentarn esta informacin. D. Presentarn la misma capacidad que posee el progenitor.

12. Los seres vivos se pueden reproducir sexual y asexualmente. Una diferencia entre la reproduccin sexual y asexual es: A. La descendencia ocupa el mismo hbitat de sus progenitores. B. Se requiere de dos organismos para que se realice. C. La descendencia que resulta es diferente a los progenitores. D. No hay clulas especializadas para la reproduccin. Juan ech en un recipiente tres sustancias, las mezcl y despus de una hora en reposo observ algunas caractersticas de las tres sustancias y las registr en su cuaderno.
- La sustancia 1 es ms liviana que las sustancias 2 y 3. - La sustancia 3 es un slido ms pesado que la sustancia 2. - Las sustancias 1 y 2 son lquidos.

13. De acuerdo con las caractersticas registradas en el cuaderno de Juan, el dibujo que mejor representa la mezcla despus de una hora es.

14. La principal fuente de energa para las plantas es: A. Solar. B. Elctrica. C. Lumnica. D. Hidrulica.

Al jugar con arena los nios desean saber si en el agua la arena se comporta de la misma manera que la sal. Toman dos vasos con agua y adicionan una cucharada de arena en uno de los vasos y una de sal en el otro y los agitan por varios minutos. 15. La ilustracin que mejor representa el resultado es:

Se tiene una muestra de agua de ro, la cual contiene los siguientes materiales:

Materiales Tamao Piedra 2 mm Granos de arena 1 mm Partculas slidas 0,2 mm Para purificar la muestra se emplea un filtro como el de la figura.

16. Si el agua que sale del filtro contiene materiales de tamao menor a 0,5 mm, tu consideraras que el filtro sirve para: A. Retener slo la arena que estaba en la muestra. B. Retener slo las piedras que estaban en la muestra. C. Retener la arena y las partculas slidas que estaban en la muestra. D. Retener toda la arena y las piedras que estaban en la muestra. Todos los seres vivos son capaces de percibir las vibraciones del medio y responder a ellas. Todo cambio en el medio que provoque la respuesta de un organismo se conoce con el nombre de estmulo. 17. De los siguientes NO es un estmulo: A. Un sonido. Observa el siguiente esquema. B. El dolor. C. El hambre. D. La nutricin.

18. Segn el esquema anterior se puede considerar la respiracin humana como: A. El mismo proceso de la fotosntesis. B. El proceso contrario a la fotosntesis. C. Un proceso contrario a la quema de la lea. D. El mismo proceso de absorcin de la luz. Una sustancia W es til para los seres humanos, se sabe que est constituida por una sola clase de tomos. Cuando se trato de obtener una mnima parte de ella, se obtuvieron nicamente tomos de la misma clase y con las caractersticas de la sustancia W. 19. Toda esta informacin permite concluir que W es: A. Un compuesto. B. Una mezcla. C. Un elemento. D. Una mezcla homognea.

20. Se tiene una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y cuatro de oxgeno. La representacin de la molcula de la sustancia anterior es: A. H4 S2 O4. B. H4 S O4. C. H2 S O4. D. H2S2O4

INSTITUCIN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGN SEDE CENTRAL EVALUACION FINAL DE MATEMTICA.

GRADO: 5

Instrucciones generales.
QUERIDOS ESTUDIANTES: 9. Lee con atencin todas estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas. 10. Este cuadernillo te servir para leer todas las preguntas. Las respuestas a cada una de ellas debers registrarlas en tu HOJA DE RESPUESTA. 11. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D, pero solo una de ellas es correcta. 12. En tu HOJA DE RESPUESTA encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con las letras A, B, C, D, las cuales corresponden con las posibles respuestas a las preguntas del cuaderno. 13. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. 14. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 15. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja. BUENA SUERTE.

En una floristera se coloc el siguiente anuncio sobre la venta de las flores. Rosas $1.000 cada una o $10.000 la docena.

1. La mam de Karla necesita comprar 3 docenas de rosas para la boda de la hermana de Karla. De acuerdo con el anuncio, cunto dinero ahorrar si compra las rosas por docenas en lugar de comprarlas de forma individual? A. $10.000 B. $8.000 C. $6.000 D. $4.000 2. Lus tiene 3.000 monedas en su coleccin. l tiene 1.250 monedas ms que Miguel y 500 monedas menos que Sara. Cuntas monedas tiene Miguel? A. 2.750. B. 1.750. C. 3.500. D. 4.750. 3. Yolanda lanz 3 cubos numerados y le salieron los nmeros que se muestran abajo. 4

Si cada nmero se usa solamente una vez, qu grupo muestra todos los nmeros de tres dgitos que se pueden hacer con los nmeros que estn en los cubos? A. 456, 565, 654. B. 456, 546, 654, 645. C. 456, 465, 564, 654, 546. D. 456, 465, 564, 546, 645, 654. 4. Alma elabor el siguiente diseo.

Qu fraccin del diseo sombre Alma? A.

5 6

B.

3 5

C.

6 6

D.

5 3

5. Cada una de las fracciones

2 3 4 5 1 , , y es equivalente a . Cul es la relacin entre el 4 6 8 10 2 1 ? 2

numerador y el denominador de cada fraccin que es equivalente a A. B. C. D. El numerador es el doble del denominador. El denominador es el doble de numerador. El numerador es 2 ms que el denominador. El denominador es 2 ms que el numerador.

Se necesita construir un camino de piedra entre un centro comercial, una casa museo y una granja. La distancia entre el casa museo y la granja es Casa Museo

2 de la distancia entre el centro comercial y la granja. 8

2 8
Centro Comercial Granja.

120 metros 6. Los metros que hay entre la Casa Museo y la Granja es de: A. 60 metros. B. 20 metros. C. 30 metros. D. 40 metros. Los peridicos El Meridiano y El Propio tienen una seccin de avisos distribuidos as: Bienes races El Meridiano El Propio Empleo Compras Ventas

3 20 1 4

2 10 1 5

1 4 3 20

2 5 4 10

7. Al observar la fraccin que representa la parte de los avisos destinados a cada seccin se puede afirmar que:

A. Los dos peridicos dedican la misma parte para las secciones de los avisos. B. El Meridiano emplea ms espacio a la seccin de compras que el Propio. C. Los dos peridicos emplean los mismos espacios para las secciones de ventas y empleo. D. Ningn espacio de las secciones del Meridiano es igual a las secciones del Propio. 8. La diferencia entre la seccin de compras del Meridiano y el Propio es: A.

1 10

B.

2 16

C.

2 20

D.

2 4

9. Cul oracin es verdadera acerca de las siguientes figuras?

A. Las figuras R y S son congruentes. B. Las figuras Q y S tienen lados paralelos cada una. C. Las figuras P y R tienen por lo menos 2 ngulos obtusos cada una. D. Las figuras S y Q tienen todos los ngulos agudos. Observa el siguiente dibujo.

10. Cul de los siguientes alumnos identific correctamente un ngulo del dibujo? A. Antonio: A es un ngulo obtuso. B. Csar: B es un ngulo recto. C. Alfredo: D es un ngulo llano. D. Pilar: C es un ngulo agudo. 11. Con cul de los siguientes desarrollos planos se arma un cubo?

12. Cmo se llama el cuerpo que tiene una cara cuadrada y cuatro caras triangulares? A. Prisma triangular. B. Pirmide triangular. C. Prisma cuadrangular. D. Pirmide cuadrangular.

Con bloques como este

se construy la siguiente torre.

13. Cuntos bloques se utilizaron para construir A. 8 D. 17. B. 9 C.

la torre? 16

14. En la plaza central de una ciudad se colocar un bote de basura por cada 10 metros de distancia. Cul es la unidad de medida ms adecuada para calcular el nmero total de botes de basura que se colocarn en el parque? A. Hectmetro. B. Decmetro. C. Decmetro. D. Kilmetro.

Un carpintero quiere cortar una tabla rectangular por la mitad, como se muestra en la lnea punteada del siguiente dibujo: 1m

3m 15. Cunto medir el permetro de cada una de las partes que obtenga al cortar la tabla? A. 8 m. B. 7 m. C. 5 m. D. 4 m.

en la pista de atletismo del colegio se realiza una competencia de relevos donde se cambia de corredor cada 25 metros. La pista tiene en total 150 metros, y gana el equipo que d una vuelta primero.

16. El nmero haber en un equipo es: A. 4. B. 5. C. 6.

de corredores que debe D. 7.

Dos almacenes se dedican a la venta de bicicletas. En la tabla se muestra la cantidad de bicicletas que vendi el almacn X durante los das viernes, sbado y domingo. En la grfica de barras se muestra la cantidad de bicicletas que vendi el almacn Y durante los mismos das.
ALMACN X

Das Viernes Sbado Domingo

N de bicicletas vendidas 12 8 6 almacenes siguientes

17. Sobre la venta de bicicletas en los mencionados, cul de las afirmaciones es verdadera?

A. El almacn X vendi menos bicicletas que el almacn Y en cada uno de los tres das. B. El domingo fue el da en que los dos almacenes vendieron menos bicicletas. C. El sbado, el almacn X vendi ms bicicletas que el almacn Y. D. El viernes, el almacn Y vendi ms bicicletas que el almacn X. Se quiere saber qu comida prefieren los nios del barrio, para esto se ha hecho una encuesta . los datos se muestran en el siguiente diagrama:

18. Si cada nio dio una nica respuesta, cuntos nios fueron encuestados? A. 30. B. 45. C. 20. D. 50.

19. La tabla que representa correctamente los datos de la grfica anterior es: A B

N de nios 10 15 5

Comida preferida Pizza Hamburguesa Sopa

N de nios 3 10 20

Comida preferida Sopa Pizza Hamburguesa

Comida preferida 1 Sopa 2 Pizza 3 Hamburguesa 20. Se han introducido 9 balotas de igual forma y tamao en una bolsa oscura. 2 balotas son amarillas, 2 balotas son negras, 1 balota es verde y las dems balotas son azules. Francisco toma sin mirar una balota de la bolsa. Lo ms probable es que esta balota sea: A. Verde. B. Amarilla. C. Azul. D. Negro.

C N de nios Comida preferida 5 Sopa 10 Pizza 20 Hamburguesa

N de nios

INSTITUCIN EDUCATIVA EL NACIONAL DE SAHAGN SEDE CENTRAL EVALUACIN FINAL DE LENGUA CASTELLANA GRADO: 5

Instrucciones generales.
QUERIDOS ESTUDIANTES: 16. Lee con atencin todas estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas. 17. Este cuadernillo te servir para leer todas las preguntas. Las respuestas a cada una de ellas debers registrarlas en tu HOJA DE RESPUESTA. 18. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D, pero solo una de ellas es correcta. 19. En tu HOJA DE RESPUESTA encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con las letras A, B, C, D, las cuales corresponden con las posibles respuestas a las preguntas del cuaderno. 20. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. 21. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 22. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja.

23. El tiempo que tienes para contestar estas preguntas es de UNA HORA CUARENTA MINUTOS. BUENA SUERTE.
Las preguntas de la 1 a la 6 debes responderlas teniendo en cuenta el siguiente fragmento. Durante el da no gastaron ms palabras. Zoro transportaba sacos de barro que eran lavados en busca de piedras preciosas. Al terminar la jornada, le dolan todos los huesos y estaba exhausto. En el mismo patio donde se reunieron en la maana a beber el caf, les repartieron la cena compuesta de arroz y pltanos. En las tazas de lata les dieron agua dulce hirviendo. Cuando le servan al amigo de Zoro, parte del lquido moj su mano y el hombre emiti un agudo quejido y solt la vasija que cay al suelo. 1. Las palabras preciosa, dulce y agudo, cumplen la funcin gramatical de: A objetos. B. Eventos. C Cualidades. D. Preposiciones.

2.

Los hechos narrados por el autor: A. Ya sucedieron. B. Estn por suceder. C. Estn sucediendo. D. Nunca ocurrieron.

3. La oracin Zoro transportaba sacos de barro significa que: A. Zoro tena puesto un saco lleno de barro. B. Zoro llevaba de un lugar a otro, ropa sucia. C. Zoro esculcaba los bolsillos llenos de barro. 4. Zoro cargaba bultos de llenos de barro para lavarlo.

La palabra que puede remplazar a exhausto sin que la oracin cambie de sentido, es: A. Agotado. B. Desanimado. C. Aburridos. D. Afligidos.

5. El perodo de tiempo que transcurre en la narracin, es de: A. Un rato. B. Un da. C. una noche. D. Una maana.

6. Las palabras que se utilizan para establecer relaciones en el texto, son: A. De, en, a. B. Ms, de, en. C. De, en, y. D. El, de, en.

Responde las preguntas de la 7 a la 10 teniendo en cuenta el siguiente texto. Un hombre venda gritos y palabras, y le iba bien aunque encontraba mucha gente que discuta los precios y solicitaba descuentos. El hombre acceda casi siempre, y as pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban las seoras, y palabras para slogans, membretes y falsas ocurrencias 7. En el texto anterior, predomina el uso del: A. Singular y femenino. B. Plural y masculino. C. Plural y femenino. D. Singular y masculino.

8. La palabra slogans es un extranjerismo que podemos reemplazar por: A. Consigna. B. Refrn. C. Sobrenombre. D. Pancarta.

9. Para cambiar las palabras gritos y descuentos, por otras que pertenezcan al gnero femenino y estn en singular, podemos usar: A. Exclamaciones, rebajas. B. Algarabas, disminucin. C. Exclamacin, rebaja. D. Gritera, promocin.

10. Segn la lectura, el significado de acceda, es: A. Alcanzaba. B. Venda. C. Obtena. D. Conceda.

Responde las preguntas de la 11 a la 20 teniendo en cuenta el siguiente texto. Una vez Yuche fue a baarse al arroyo, como de costumbre. Lleg a la orilla y se fue introduciendo en el agua hasta que estuvo eternamente sumergido. Al lavarse la cara se inclin hacia adelante mirndose en el espejo del agua; por primera vez not que haba envejecido.El verse viejo le entristeci profundamente: _ Estoy ya viejo Y solo. Oh!, si muero, la Tierra quedar ms sola todava. Apesadumbrado, emprendi el regreso a su choza.

Yendo en camino sinti un dolor en la rodilla, como si le estuviera picando algn insecto; no pudo darse cuenta, pero pens que haba podido ser una avispa. Comenz a sentir que un pesado sopor lo invada. _ Es raro como me siento. Me acostar tan pronto llegue. Sigui caminando con dificultad y al llegar a su choza se recost quedando dormido. Tuvo un largo sueo. So que mientras ms soaba, ms se envejeca y ms dbil se pona y que de su cuerpo agnico se proyectaban otros seres. Despert muy tarde, al otro da. Quiso levantarse, pero el dolor se lo impidi. Entonces se mir la inflamada rodilla y not que la piel se haba vuelto transparente. Le pareci que algo en su interior se mova. Al acercar ms los ojos vio con sorpresa que, all en el fondo, dos minsculos seres trabajaban; se puso a observarlos. Las figurillas eran un hombre y una mujer: El hombre templaba un arco y la mujer teja un chinchorro. Intrigado, Yuche les pregunt:_ Quines son ustedes? Cmo llegaron ah? Los seres levantaron la cabeza, lo miraron, pero no respondieron y siguieron trabajando. Al no obtener respuesta, hizo un mximo esfuerzo para ponerse de pie, pero cay sobre la tierra. Al golpearse, la rodilla se revent y de ella salieron los pequeos seres que empezaron a crecer rpidamente, mientras l mora.Cuando terminaron de crecer, Yuche muri. Los primeros ticunas se quedaron por algn tiempo all, donde tuvieron varios hijos; pero ms tarde se marcharon porque queran conocer ms tierras y se perdieron. Muchos ticunas han buscado aquel lugar pero ninguno lo ha encontrado. Hugo Nio (Colombiano). 11. El texto anterior corresponde a: A. Una fbula. B. Un mito. C Una leyenda. D. Un cuento.

12. El hecho principal narrado en el texto es: A. La creacin de todos los seres. B. La historia de Yuche. C. el origen del pueblo ticuna. D. El origen del mundo.

13. El tiempo cronolgico en que suceden los hechos narrados es: A. Indeterminado. B. Un da. C. Dos das. D. Una noche.

14. En la lectura se afirma que: A. Yuche dio origen a los hombres y mujeres de su tribu.

B. Los seres surgieron por una picadura de avispa. C. Los ticunas vivan all cuando lleg Yuche. D. Los dioses enviaron a Yuche para que ayudara a los ticunas.

15. El espacio donde se inician las acciones narradas es: A. Una choza. B. La selva. C. La tierra. D. Un arroyo.

16. Seala la afirmacin que NO corresponde a lo que se narra: A. Mientras Yuche mora, los pequeos seres crecieron. B. Luego de dar origen a los seres, Yuche sigui viviendo entre ellos. C. Yuche se entristeci al darse cuenta que estaba viejo. D. Los ticunas se marcharon de su lugar de origen.

17. Estos testimonios de las tribus precolombinas se han conservado porque: A. Los indgenas los escribieron. B. Los indgenas los escondieron. C. Los indgenas los trasmitieron oralmente. D. Los indgenas an estn vivos.

18. El texto anterior est dividido en: A. Una introduccin y seis prrafos. B. Seis prrafos y una conclusin. C. Titulo y cinco prrafos. D. Seis prrafos.

19. Los espacios en que se desarrollan las acciones descritas en el texto son:

A. La selva y el arroyo. B. El arroyo, el camino y la choza.

C. El arroyo y la choza. D. La pradera, el arroyo y la selva.

20. Segn el texto, uno de los personajes principales es: A. Un hechicero indgena. B. Un hombre viejo. C. Un hombre y una mujer viejos. D la tribu Ticuna.

Responde las pregunta de la 21 a la 25 teniendo en cuenta el siguiente texto. APEGADO A M Velloncito de carne, Que en mi entraa yo tej. Velloncito friolento, durmete apegado a m! La perdiz duerme en el trbol escuchndole latir: no te turben mis alientos, durmete apegado a m! Hierbecita temblorosa asombrada de vivir, no te sueltes de mi pecho: durmete apegado a m! Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. no resbales de mi brazo: durmete apegado a m! Gabiela Mistral. 21. El texto anterior pertenece al gnero lrico porque: A. Est escrito en prosa y dividido en prrafos. B. Est escrito en verso y dividido en prrafos. C. Est escrito en verso y dividido en estrofas. D. Est escrito en prosa y dividido en estrofas. 22. Los versos que riman en la primera estrofa son:

A. El primero y el segundo. B. El segundo y el cuarto.

C. El primero y el tercero. D. El segundo y el tercero.

23.En la expresin Velloncito de mi carne, que en mi entraa yo tej, la palabra tej significa que la persona que est hablando: A. Confeccion un suter de lana para ella. B. Estuvo embarazada del beb que abraza. C. Estuvo preparndose para el invierno. D. Prepar un velln para dormir en l.

24. El texto poema anterior est formado por: A. 4 versos y 8 estrofas. B. 4 estrofas y 16 versos. 25. El verso que se repite en el poema es: A. El primero. B. El cuarto.

C. 4 estrofas y 4 versos. D. 16 estrofas y 4 versos.

C. El segundo.

D. El tercero.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL NACIONAL SEDE CENTRAL EVALUACIN FINAL DE CIENCIAS SOCIALES GRADO: 5

Instrucciones generales.
QUERIDOS ESTUDIANTES: 24. Lee con atencin todas estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas. 25. Este cuadernillo te servir para leer todas las preguntas. Las respuestas a cada una de ellas debers registrarlas en tu HOJA DE RESPUESTA. 26. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D, pero solo una de ellas es correcta.

27. En tu HOJA DE RESPUESTA encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con las letras A, B, C, D, las cuales corresponden con las posibles respuestas a las preguntas del cuaderno. 28. Para contestar, DEBERS LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. 29. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. 30. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja. 31. El tiempo que tienes para contestar estas preguntas es de UNA HORA CUARENTA MINUTOS. BUENA SUERTE
La Tierra gira sobre s misma en torno a un eje de rotacin, lo que origina el da y la noche. El siguiente dibujo muestra el Sol y la Tierra y su eje de rotacin.

1. Si en el punto A son aproximadamente las 12:00 del da, qu hora aproximada es en el punto B? A. 3:00 de la tarde. B. 6:00 de la tarde. C. 9:00 de la noche. D. 12:00 de la noche. La Tierra realiza un movimiento de rotacin sobre su propio eje. El tiempo que tarda en realizar este movimiento es de 23 horas y 56 minutos. 2. En el supuesto de que la Tierra no pueda rotar, se afectar el origen de:

A. El da y la noche. B. El ao terrestre. C. Las estaciones. D. El ao lunar. Observa el siguiente mapa.

3. El conjunto verticales y trazadas en el mapa reciben el nombre de: A. Puntos cardinales. B. Rosa de los vientos. C. Convenciones. D. Coordenadas geogrficas.

de lneas horizontales

El Ecuador Terrestre es el principal de los paralelos y divide a la Tierra en dos hemisferios: Norte y sur. 4. Segn el Ecuador Terrestre Colombia tiene territorios: A. En el hemisferio norte. B. En el hemisferio sur. C. En ambos hemisferios. D. En ninguno de los hemisferios. 5. Si se desea ubicar a Colombia geogrficamente, lo que podramos mirar en el mapa es: A. Los paralelos y meridianos. B. Los pases vecinos y elementos naturales que lo rodean. C. Los puntos extremos segn los puntos cardinales. D. El hemisferio en el que est ubicada. 6. Uno de los siguientes pases NO es vecino de Colombia.

A. Venezuela.

B Ecuador.

C. Chile.

D. Panam.

Algunos autores afirman que el Estado es una forma de organizacin poltica y jurdica de una sociedad con el fin de lograr el bien comn de sus habitantes. 7. De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que un fin del Estado es: A. Asegurar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. B. Crear leyes para proteger a la poblacin. C. Gobernar buscando equidad social. D. Lograr una convivencia pacfica. 8. El Estado para satisfacer las necesidades de sus habitantes debe: A. Crear polticas para sembrar rboles. B. Garantizar un buen uso y manejo de las riquezas y recursos con los que cuenta el pas. C. Solo observar cmo se destruyen los recursos. D. Explotar todos los recursos con fines econmicos y sociales. El poder pblico en Colombia est dividido es tres ramas: Ejecutiva, legislativa y judicial. 9. En caso de violacin de una ley, la rama del poder pblico que debe actuar es: A. Ejecutiva. B. Legislativa. C. Judicial. D. La personera. La prosperidad y el bienestar de la poblacin dependen de los recursos naturales con los que cuenta una nacin, as como de las actividades econmicas que realizan sus habitantes. En la economa colombiana se ha destacado como actividad principal la agricultura. 10. Uno de los productos agrcolas ms importante en Colombia es: A. El cacao. B. El arroz. C. El maz.

D. El caf.

La mendicidad en Colombia se presenta por falta de oportunidades de trabajo por parte de los campesinos. 11. Una de las causas de esta problemtica es: A. La creacin de impuestos. B. Los bancos prestan solo al gobierno. C. El desplazamiento forzado. D. La creacin de nuevas empresas. 12. Los servicios pblicos como la telefona, el agua y la luz, estn ubicados en el sector terciario porque: A. No prestan servicios a la comunidad. B. Sus empresas hacen parte del sector privado. C. Prestan bienes y servicios. D. Mantienen al pas con impuestos.

Para estudiar y comprender los procesos de todas las actividades econmicas, estos se han clasificado en cuatro grupos o sectores econmicos. 13. Son actividades del sector cuaternario las siguientes: A. Agricultura, ganadera, la minera, la pesca, la explotacin forestal. B. Telecomunicaciones, la biotecnologa, la informtica, la electrnica, los computadores. C. Produccin de textiles, bebidas, alimentos, ropa, calzado. D. Entidades comerciales, bancos, clnicas, hospitales, escuelas. Colombia a travs de la historia ha tenido que afrontar diferentes tipos de conflictos, unas veces por mantener el poder, otras por pertenecer a un partido poltico y otras por conseguir la libertad. 14. Uno de los conflictos que ms trascendencia ha tenido fue: A. El descubrimiento de Amrica. B. La liberacin del dominio espaol. C. La creacin de la primera Constitucin. D. La reconquista espaola. 15. Una de las siguientes No es una causa de la independencia de Colombia: A. La declaracin de los derechos del hombre. B. La revolucin de los comuneros. C. La revolucin francesa. D. La muerte de Simn Bolvar. Durante muchos aos la democracia del pas fue representativa, pero eso cambio con la Constitucin de 1991. 16.A partir de ese ao la democracia en Colombia es participativa porque: A. El pueblo no elige libremente a las personas que lo representan. B. En ellas hay mecanismos para que los ciudadanos participen de las decisiones. C. Hubo un cambio de constitucin. D. La nueva introdujo el derecho de tutela. Se puede participar en la democracia, opinando, participando en la toma de decisiones y acciones, en la organizacin de las familias, comunidad y escuela. 17. La mejor manera de garantizar la democracia en tu escuela es: A. Organizando el Gobierno Escolar. B. A travs del Manual de Convivencias. C. Cumpliendo con la constitucin poltica. D. A travs del buzn de sugerencias. 18. El Manual de Convivencias sirve para:

A. B. C. D.

Regular el comportamiento de los estudiantes. Satisfacer las necesidades del rector. No promover normas para la convivencia pacfica. Proteger los recursos de los colegios.

19. Cuando llega un estudiante nuevo al curso, cul de las siguientes actitudes debes asumir? A. Darle a entender que no te cae bien. B. No te relacionas con l. C. Te acercas para conocerlo y darle la bienvenida. D. Le muestras superioridad por llevar ms tiempo que l en el colegio. 20. Si empujas por accidente a un compaero y l se enoja contigo, qu debes hacer para evitar una pelea con l? A. Responderle de la misma manera. B. No hacer nada, pero luego buscar la forma de vengarse de l. C. No hacer nada y marcharse. D. Presentarle excusas y explicarle que se trat de un accidente.

HOJA DE RESPUESTAS. NOMBRE:______________________________________GRADO: ________________ REA: ________________________________________FECHA: _________________

1 A B C D 6 A B C D

O O O O

2 A B C D 7 A B C D

O O O O

3 A B C D 8 A B C D

O O O O

4 A B C D 9 A B C D

O O O O

5 A B C D 10 A B C D

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

11 A B C D 16 A B C D 21 A B C D

O O O O

12 A B C D 17 A B C D 22 A B C D

O O O O

13 A B C D 18 A B C D 23 A B C D

O O O O

14 A B C D 19 A B C D 24 A B C D

O O O O

15 A B C D 20 A B C D 25 A B C D

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

O O O O

S-ar putea să vă placă și