Sunteți pe pagina 1din 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PDER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATLICA SANTA ROSA IX PERODO

DE EDUCACIN INTEGRAL CTEDRA: GERENCIA I

INFORME
ORGANIGRAMA

Prof. Rosa Amelia Casare Caracas, Junio de 2012 ORGANIGRAMA

Br. Johana Daz 18.093.168 Mayerling De La Torre

Conocidos tambin como grficas de organizacin o cartas de organizacin. Los organigramas son representaciones grficas de la estructura formal de una organizacin, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerrquicos, las obligaciones y la autoridad. La efectividad de un organigrama, para una organizacin, se fundamenta en la condicin de reflejar, hasta donde sea posible, la organizacin con sus verdaderas implicaciones y relaciones; adems, sus estratos jerrquicos. Pero tal propsito no resulta fcil, porque el organigrama es una figura plstica que tiene dificultades para expresar con claridad la verdadera organizacin. En consecuencia, no est exento de interpretaciones errneas. Los colores se usan en la pintura para dar movimiento, vida y sentido a las cosas y a los hechos; pero los organigramas no pueden utilizar esos medios, por las limitaciones que les imponen las normas y condiciones que rigen su funcionamiento y elaboracin. Segn varios autores, los organigramas son y muestran lo siguiente:

Un elemento (cuadro, grfico, carta, expresin, figura, etc). La estructura de la organizacin. Los aspectos ms importantes de la organizacin. Las funciones. Las relaciones entre las unidades estructurales. Los puestos de mayor y aun los de menos importancia. Las comunicaciones y sus vas. Las vas de supervisin. Los niveles y estratos jerrquicos. Los niveles de autoridad y su realidad dentro de la organizacin. Las unidades de categora especial.

Podran tambin mostrar:


El nombre de la persona que ocupa el cargo. Formas de pago. Relaciones particulares y especiales. Caractersticas de la unidad (pluripersonal, plural, etc). Participacin de la unidad en trabajos y relaciones especiales. El nmero de trabajadores y posicin geogrfica de la unidad. Condicin de la unidad en cuanto a la estabilidad (si es definitiva, provisional, etc). Previsiones para el desarrollo de la estructura (unidades futuras). Hasta detallar las funciones de una unidad.

El organigrama, aparte de los diferentes fines para los cuales se utiliza, segn se ha sealado, tiene alcances mayores y otros propsitos; por ejemplo, para relaciones pblicas, para formacin de personal, fiscalizacin e inspeccin de la organizacin, evaluacin de la estructura, reorganizacin, evaluacin de cargos, etc. El organigrama tiene alcances mayores y otros propsitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formacin de personal, fiscalizacin e inspeccin de la

organizacin, evaluacin de la estructura, reorganizacin, evaluacin de cargos, entre otros. TIPOS DE ORGANIGRAMA Vertical: Muestra las jerarquas segn una pirmide, de arriba a abajo.

Horizontal: Muestra las jerarquas de izquierda a derecha.

Mixto: Es una combinacin entre el horizontal y el vertical.

Circular: La autoridad mxima est en el centro, alrededor de l se forman crculos concntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.

Escalar: Se usan sangras para sealar la autoridad, cuanta mayor es la sangra, menor es la autoridad de ese cargo.

Tabular: Es prcticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva lneas que unen los mandos de autoridad el tabular no se puede representar con un mapa.

FINALIDAD DEL ORGANIGRAMA Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. Un autor expone lo siguiente: Representa las diferentes unidades que constituyen la compaa con sus respectivos niveles jerrquicos. Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por rea de responsabilidad o funcin. Muestra una representacin de la divisin de trabajo, indicando: o Los cargos existentes en la compaa. o Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. o Como la autoridad se le asigna a los mismos. (MARCANO, ngel. El organigrama y la organizacin.) OBJETIVO DEL ORGANIGRAMA El organigrama consiste en hojas o cartulinas en las que se muestran grficamente las funciones departamentos o posiciones de la organizacin y cmo estn relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que estn conectadas unas a otras mediante lneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicacin. FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA Para la ciencia de la administracin: Sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus caractersticas grficas y actualizaciones. Para el rea de organizacin y sistema: Sirve para reflejar la estructura as como velar por su permanente revisin y actualizacin (en las empresas pequeas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta funcin), la cual se da a conocer a toda la compaa a travs de los manuales de organizacin. Para el rea de administracin de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripcin y anlisis de cargos, los planes de administracin de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementacin, seguimiento y actualizacin de todos los sistemas de personal. Y en forma general sirve para:

Descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos.

VENTAJAS DEL USO DE LOS ORGANIGRAMA

El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:

Obliga a sus autores aclarar sus ideas (Leener G, 1959) Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compaa, mejor de lo que podra hacerse por medio de una larga descripcin (Leener G. op. Cit) Muestra quin depende de quin (Leener G. op. cit) Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compaa, sus puntos fuertes y dbiles (Leener G. op. cit) Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseanza y medio de informacin al pblico acerca de las relaciones de trabajo de la compaa (Leener G. op. cit) Son apropiados para lograr que los principios de la organizacin operen (Melinkoff, 1990) Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organizacin (Melinkoff op. cit) DESVENTAJAS DEL USO DE LOS ORGANIGRAMAS

No obstante las mltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas, al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son:

Ellos muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de informacin. No sealan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sera posible construirlo con lneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, sta en realidad no se puede someter a esta forma de medicin. Adems si se dibujaran las distintas lneas indicativas de relaciones informales y de canales de informacin, el organigrama se hara tan complejo que perdera su utilidad. Con frecuencia indican la organizacin tal como debera ser o como era, ms bien como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organizacin es dinmica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status. IMPORTANCIA DE LOS ORGANIGRAMAS

Como instrumento de anlisis: Detectar fallas estructurales, ya que representa grficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relacin que corresponda con el tipo de actividad, funcin o autoridad que desempea la unidad en s y Detecto fallo de control de supervisin en la departamentalizacin. A travs de anlisis peridicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificacin de la estructura en sentido vertical u horizontal. Relacin de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar

primero su ubicacin y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles lneas de mando.

S-ar putea să vă placă și