Sunteți pe pagina 1din 4

PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUTRICIN DETECTADOS EN CACALOMACAN

1. Diabetes mellitus: Este problema de salud de origen gentico o de estilos de vida, se detecto mediante las encuestas realializdas en la investigacin de campo; este problema es de gran relevancia ya que tiene muchas consecuencias a la salud como lo es: Problemas cardiovasculares, prdida de visin, pudiendo en casos extremos conducir a la ceguera, enfermedad renal, hipertensin arterial, prdida de sensibilidad, problemas en la cicatrizacin de heridas, entre otras, por lo cual este problema es de suma importancia el combatirlo. 2. Sobrepeso y Obesidad : En cuanto a este problema detectado ya sea por factores genticos o de malos hbitos de alimentacin, es de suma importancia el combatirlo, y que este problema precisamente pudiere ser la raz de muchas otras complicaciones a la salud en esta comunidad, como puede ser: diabetes mellitus, hipertensin, hper trigliceridemia, hipercolesterolemia. Etc. Cabe destacar que no se tienen buenos hbitos para la realizacin de ejercicio 3. Hipertensin arterial: Este es uno de los problemas generados por la obesidad en el principal caso o por alguna otra patologa, por lo cual es de suma importancia el combatirlo para reducir el nmero de complicaciones a futuro. 4. Malos hbitos de alimentacin: Este lo consideramos un problema de nutricin ya que una mala alimentacin puede ser el origen de muchsimas enfermedades, como lo es diabetes, obesidad y sobrepeso etc. En los resultados obtenidos en Cacalomacn sobre su alimentacin se pudo observar que el alimento con mayor frecuencia en consumo es la tortilla, y aunque sabemos q es un alimento rico en calcio y otros minerales, tambin es un producto que contiene carbohidratos, los cuales no se estn consumiendo balanceadamente. 5. Uno de los problemas que no se cuantificaron pero del cual nos pudimos percatar en algunos hogares es la desnutricin en los menores y ancianos ; es importante que se realice esta evaluacin ya que tambin puede generar problemas serios a la salud, pero mas importante en los nios ya que puede haber emaciacin o desmedro.

PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DETECTADOS

1. Qu mtodo se utiliz? R= Utilizamos el mtodo de Hanlon. Es un mtodo para el establecimiento de prioridades basado en 4 componentes.

(A+B) C*D
De donde: A= MAGNITUD: Valoracin del 0-10, siendo 0 poca magnitud y 10 mucha magnitud B= SEVERIDAD: Valoracin del 0 al 10, siendo 0 poca severidad y 10 mucha severidad C= EFICACIA: Valoracin del 0,5 al 1,5, siendo 0,5 muy difcil la actuacin y 1,5 muy fcil la actuacin D= FACTIBILIDAD: Incluye varias dimensiones a las que se respondera S o No. Si se responde S se le otorga un 1 y si se responde No se otorga un 0 2. Metodologa.
Magnitu d Severi dad Efectivid ad Pertinen cia (0-1) 1 1 1 1 1 Econo ma (0-1) 0 0 0 1 0 Factibilidad Recursos Legalidad (0-1) 1 1 1 1 1 (0-1) 1 1 1 1 1 Aceptabili dad (0-1) 1 0 0 0 1 72 81 54 72 56

(0-10) Diabetes SP y OB Hipertensi n Malos hbitos Desnutrici n 8 10 9 10 5

(0-10) 10 8 9 8 9

(0.5-1,5) 1.0 1.5 1 1 1

PROBLEMAS PRIORIZADOS
1. Sobrepeso y Obesidad Se la dara como solucin orientacin y educacin alimentaria en los hogares, adems de la implementacin de actividad fsica en

zonas determinadas de la comunidad. 2. Diabetes Se daran planes alimenticios adecuados a la persona, adems de dar a conocer informacin sobre la antes mencionada. Dar informacin adecuada de los pro y los contras de los malos hbitos y ponerles ejemplos de cmo cambiarlos. Dando suplementos alimenticos a las personas que en verdad lo necesiten y un seguimiento. Disminuyendo el consumo de sodio y dando plan de alimentacin personalizado el cual tendr un seguimiento para comprobar su efectividad.

3. Malos hbitos de alimentacin

4. Desnutricin 5. Hipertensin Arterial

S-ar putea să vă placă și