Sunteți pe pagina 1din 11

PRIMEROS AUXILIOS CON HOMEOPATA La toma de los medicamentos homeopticos, generalmente en forma de grnulos, puede hacerse tomando directamente

dos o tres grnulos en cada toma o bien diluyendo 8 o 10 grnulos en 50/100 ml de agua y cada toma ser una cucharada. NDICE 1) Golpes y contusiones 2) Distensiones y esguinces 3) Tendinitis 4) Heridas 5) Hemorragias: dentales, nasales 6) Odontalgias (dolores dentales) 7) Problemas de denticin 8) Gastroenteritis agudas (diarreas) 9) Picaduras de insectos 10) Quemaduras: tratamiento local y medicamentos segn el grado de la quemadura 11) Mareo del viajero

1) GOLPES Y CONTUSIONES Ante un golpe o traumatismo de cualquier tipo que ocasione dolor y tumefaccin, el primer medicamento que se ha de administrar es: Arnica Montana (15-30 CH, c/ 1-8 h., segn severidad del cuadro y respuesta).

Sensacin de contusin. Dolor continuo, que se agrava por el menor contacto y el movimiento. Equimosis (hematomas o morados) Sensacin de agujetas (excelente remedio tras esfuerzos fsicos excesivos).

2) DISTENSIONES Y ESGUINCES Adems de la inmovilizacin provisional y exploracin radiolgica si procede, el tratamiento homeoptico ser el siguiente: Arnica (15-30 CH, c/ hora, las primeras 6 horas), seguidas de

Ruta graveolensis (30 CH, c/ 8 horas, de 3 a 7 das)

Accin selectiva sobre tejidos fibrosos, tendones, ligamentos y periostio. Sensacin de rotura, de magulladura. El dolor agrava con el reposo y mejora con el movimiento lento. Se puede alternar con Arnica.

Rhus toxicodendron (15-30 CH, c/ 8 horas, de 3 a 7 das). Rigidez y dolor articular al iniciar el movimiento con Mejora por el movimiento continuado y el calor local. Agravacin por el reposo, el fro local y al ambiente fro y hmedo. Para algunos autores esta mejor indicado durante la rehabilitacin.

Ledum (15-30 CH, c/ 8 h, de 3 a 5 das). El dolor mejora con la aplicacin de fro, y el tiempo fro y hmedo. Piel fra al tacto, no tolera el calor. Lesiones de tobillo con sensacin de dislocacin.

3) TENDINITIS La rotura parcial de un tendn por entorsis, las tendinitis y las tendinopatias crnicas pueden responder bien a los siguientes medicamentos: Ruta graveolensis (30 CH, c/ 8 horas) Esguinces de tendones, especialmente de los flexores. Dolor que provoca inquietud y no mejora con el movimiento. Sensacin de dislocacin, debilidad articular y fatigabilidad. De eleccin para epicondilitis o codo de tenista (iniciar con 30 CH, c/ 8 h y cuando deje de mejorar, pasar a 200 CH, c/ 12 h, hasta resolucin del cuadro).

Rhus toxicodendron (30 CH, c/ 8 horas).

Rigidez y dolor que agrava al iniciar el movimiento, por fro y humedad. Mejora por el movimiento suave continuado y por el calor.

Symphytum (15-30 CH, c/12-24 horas, 10 a 15 das). Cuando el esguince ha producido un arrancamiento seo. Dolor muy vivo e intenso en el lugar de la lesin.

Anacardium (15-30 CH, c/ 8-12 horas). En tendinitis traumticas o por micro traumatismos repetitivos o tendinopatas en las cuales Ruta o Rhus no hayan resuelto el cuadro. 4) HERIDAS Una vez limpia la herida por los mtodos convencionales, la teraputica homeoptica dispone de un medicamento extraordinario, que evita la infeccin y estimula la cicatrizacin tanto en aplicacin externa como en uso interno. Calendula officinalis

Partiendo de la tintura madre (TM) se prepara un dilucin al 1% ( 20 gotas en 100 ml de suero fisiolgico), tanto para limpiar la herida como para dejar como apsito impregnando la gasa.Por va oral, se refuerza la accin local, administrando en forma de grnulos en una potencia de 15-30 CH, cada 8-12 horas, hasta la curacin de la herida.Tambien es remarcable su efecto hemosttico. 5) HEMORRAGIAS Para el tratamiento de heridas que sangran mucho o hemorragias por orificios corporales, por causas traumticas o no, hay tres medicamentos que pueden ser eficaces:

Calendula (TM: tintura alcohlica al 60 %). La aplicacin directa sobre el punto de sangrado de unas gotas de esta tintura suele ser sumamente eficaz. Millefolium (15-30 CH, c/ 10-30 minutos, la primera hora). Hemorragia abundante de sangre fluida, de color rojo vivo. Puede ocurrir tras un esfuerzo extenuante (levantar pesos) o traumatismo.

Ficus religiosa (15-30 CH, c/ 10-30 minutos, la primera hora). Hemorragia de sangre de color rojo vivo. Sobre todo las que salen de cualquier orificio corporal.

HEMORRAGIAS DENTALES Calendula (al 2 % para enjuagues o tintura alcohlica-TM- tpica). Phosphorus (30 CH, 1-2 dosis en 30 minutos) Es uno de los hemostticos mas importantes. La hemorragia es abundante, persistente de sangre roja brillante.

Arnica (15-30 CH, 1-2 dosis en 15-30 minutos). Cuando la extraccin ha sido muy traumtica y dolorosa.

HEMORRAGIAS NASALES Calendula (tintura en gasa, mas compresin, junto con: Phosphorus (15-30 CH, c/ 5 minutos, hasta hemostasis). Epistaxis frecuente y abundante de sangre de color rojo vivo. Se acompaa de sudoracin profusa; durante esfuerzos fsicos. Muy frecuente al sonarse.

Arnica (30 CH, 1-2 dosis en 10 minutos). Hemorragia traumtica, o por sonarse con fuerza o lavarse con agua fra.

6) ODONTALGIAS (Dolores dentales) Cuando se trata de cuadros provocados por manipulaciones dentarias, hay que pensar en dos medicamentos ya mencionados y cuyas modalidades ya se han expuesto, Arnica e Hypericum. Cuando la causa es inflamatoria o infecciosa, puede ser eficaz alguno de los siguientes: Chamomilla (15-30 CH , c/ 10-15 minutos y alargar segn mejora).

Dolor pulstil, paroxstico, desesperante . Agrava con el calor y por tomar caf. A nivel mental hay irritabilidad, intolerancia, y accesos de violencia.

Coffea cruda (misma pauta). Dolor pulstil, neurlgico, desgarrante, puede provocar lgrimas y gritos. Agrava por el calor y mejora con el agua fra o el hielo. Enfermos muy nerviosos con extrema sensibilidad al dolor.

Belladona (misma pauta). Dolor pulstil, neurlgico, que aparece y desaparece repentinamente. Sequedad de la mucosa, comienzo de un proceso inflamatorio. Hinchazn de la mejilla, cara roja y caliente.

Mercurius solubilis (15-30 CH, c/ 6-8 horas). Odontalgias tironeantes, presivas,desgarrantes . Aparecen o se agravan por la noche (sobre todo a las 21 horas). Agrava el fro local o ambiental, mientras come. Mejora por el calor externo y frotndose la mejilla. Hinchazn de la cara , marcada sialorrea y halitosis.

Pulsatilla ( 15-30 CH, c/ 2- 4 horas y alargar segn mejora). Odontalgia como si los nervios fuesen estirados y soltados de golpe. Agrava por el calor, en todas sus formas. Mejora por el fro ambiental y por el agua fra en la boca. Hay ausencia de sed, y puede haber llanto suave.

7) PROBLEMAS DE DENTICIN Chamomilla (15-30 CH, c/ 15-30 min. y alargar segn mejora, hasta c/ 12 h). Bebe irritable, colrico, caprichoso, con trastornos digestivos. Solo desea estar en brazos, lo que le mejora el carcter. Suelen tener una mejilla roja y caliente y la otra plida y fra. Durante la erupcin dental puede haber fiebre, diarrea o bronquitis.

Podophylum (15-30 CH, despus de cada deposicin ).

Denticin en la que predomina una diarrea precedida de dolor (que mejora acostado sobre el vientre) y borborigmos. Heces muy abundantes y ftidas que salen a chorro. El bebe se aprieta las encas y las presiona entre s. Borax (15-30 CH, c/ 3-6 horas). La denticin se acompaa de una gingivitis o estomatitis con aftas. Las lesiones son muy dolorosas al menor contacto, sobre todo con un alimento cido o salado. El bebe no puede succionar y rechaza la mama o el bibern. Tambin conviene a las candidiasis orales del lactante (muguet). Phytolacca ( 15-30 CH, c/ 6-8 horas). El bebe aprieta con fuerza y frota las encas, y muerde los objetos que le dan para aliviar sus molestias. Las encas estn rojas y hay vesculas o ulceritas en los bordes de la lengua. Halitosis.

8) GASTROENTERITIS AGUDAS (Diarreas) Aloe socotrina (15-30 CH, cada 4 horas).

Deseo urgente, imperioso, brusco de defecar con dificultad para contenerse. Incontinencia de esfnter, se les escapan las heces al mnimo esfuerzo. Las heces son lientricas, indigeridas, grandes trozos gelatinosos.

Arsenicum Album (15-30 CH, c/ 20-30 minutos). Remedio de eleccin en intoxicaciones alimentaras. Suele iniciarse con vmitos y diarrea simultneamente. Gran debilidad, inquietud , agitacin y temor a morir. Todo lo que entra en el estomago produce ardores o se vomita. Diarrea ptrida, ardiente, que mejora con el calor y el movimiento. Sed abrasadora de agua a pequeos tragos.

China (15-30 CH, cada 3-4 horas). Distensin abdominal , gran flatulencia con diarrea indolora. Diarrea abundante que provoca gran debilidad, agotamiento. Puede haber heces sanguinolentas. Puede desencadenarse por comer frutas en tiempo caluroso.

Podophylum (15-30 CH, despus de cada deposicin diarreica). Diarreas acuosas muy abundantes y muy malolientes. Las heces se expulsan a chorro, precedidas de borborigmos y dolor abdominal. Prolapso rectal y extrema debilidad.

Veratrum album (15-30 CH, cada 3-4 horas). Es la tpica diarrea del turista, por intoxicacin alimentara o por consumir agua en malas condiciones. Adems de vmitos y diarrea hay sudor fro, debilidad y calambres. La frente est empapada en sudor fro y se desmaya al menos esfuerzo. Facies hipocrtica y calambres abdominales frecuentes. Sed abrasadora de grandes cantidades de agua fra.

9) PICADURAS DE INSECTOS Ledum (15-30 CH, c/ 15 minutos, durante una hora). La mayora de picaduras de insectos, tal como mosquitos, abejas, avispas, araas, escorpiones, e incluso mordeduras de rata, y picaduras de araa de mar, responde bien y rpidamente a este medicamento. Dolor y prurito intenso con inflamacin y cierta frialdad. Agravacin por el calor local y mejora por compresas frias. Indicado tambin en la prevencin de reacciones excesivas a picaduras.

Apis (misma pauta).

Dolor ardiente punzante e hinchazn rpida con calor local. Aspecto edematoso con extrema sensibilidad al tacto. Mejora por aplicaciones frias y agravacin por el calor. Indicado especialmente en picaduras de abeja y avispa.

10) QUEMADURAS Para entender el tratamiento homeoptico local de las quemaduras, hay que hacer referencia a la ley de similitud lo similar cura lo similar, es decir una lesin producida por el calor, se cura con calores tratamiento convencional con aplicacin de fro local, produce instantneamente alivio del escozor y del dolor, pero tan pronto cesa dicha aplicacin, cesa el alivio y reaparecen ambos sntomas con la misma o mayor intensidad; por otra parte la aplicacin de fro no evita la formacin de flictenas (ampollas). El tratamiento homeoptico local, consistente en la aplicacin de calor, como se explicar, produce inicialmente y durante 20 o 30 segundos, una intensificacin de los sntomas, seguida de una progresiva atenuacin y por fin completa desaparicin tanto del ardor como del dolor, quedando la zona quemada en palabras de quienes han recibido este tratamiento como anestesiada, segn puede atestiguar el autor de este articulo, comprobndose adems la ausencia de aparicin de flictenas. Tratamiento local Despus de la medidas usuales (alejamiento del foco, retirar ropa, lavar, secar, etc.) se proceder a la aplicacin de alcohol caliente (entre 55-60) de forma ininterrumpida,

aplicado con gasas que se irn renovando constantemente, hasta que desaparezca el ardor y el dolor. Por su inflamabilidad el alcohol debe calentarse al bao maria; si no se dispone de un termmetro adecuado, conviene recordar que el agua caliente sanitaria sale aproximadamente a la misma temperatura que debemos calentar el alcohol (55-60), por tanto si no se pone en el recipiente una gran cantidad de alcohol y se renueva frecuente el agua caliente conseguiremos la temperatura adecuada. Si la quemadura a afectado a una parte extensa del cuerpo, la concentracin del alcohol se reducir aadiendo agua al mismo, hasta dejarla aproximadamente en un 20 %, para ir aumentndola progresivamente hasta conseguir aplicarlo al 100 % o hasta donde permita la tolerancia del accidentado.La operacin se ha de realizar ininterrumpidamente hasta que desaparezcan los sntomas o durante las primeras 24 horas. Posteriormente el tratamiento local consiste en la aplicacin de Calendula al 1 %, o Hypericum (15 CH, 2-3 grnulos en 200ml de suero fisiolgico) si la piel no esta intacta, en forma de apsito que se ira humedeciendo cada pocas horas. Tratamiento posterior segn el grado de la quemadura Quemaduras de primer grado: Urtica urens (15-30 CH, cada pocos minutos, a demanda del dolor).

Sensacin de picor y ardor. Quemaduras superficiales por agua hirviendo. Tambin se puede aplicar en solucin al 1 %.

Quemaduras de segundo grado: Cantharis (15-30 CH, c/ 10 minutos las primeras horas, luego espaciar, y tpico). Los sntomas caracterstico son el ardor intenso y el dolor cortante. Su signo patogensico son las ampollas, que el remedio evita que se formen. Pueden coexistir sntomas urinarios (dolor, tenesmo, oliguria, etc.). La solucin se prepara diluyendo 2 grnulos en 200 ml de suero fisiolgico.

Causticum (15-30 CH, c/ 30-60 minutos las primeras horas, luego espaciar, y tpico). Dolor como si la zona estuviera en carne viva. Alivia el dolor en 7-10 minutos, durante 30-60 minutos.

Quemaduras de tercer grado: Puede tambin estar indicado Cantharis, pero el medicamento de eleccin es: Arsenicum album (15-30 CH, c/ 10 minutos las primeras horas, luego espaciar). Dolor ardiente que produce suma inquietud, angustia y miedo a morir. Agrava por la noche, sobre todo de 1 a 3 de la madrugada. Mejora con el calor local y ambiental.

11) MAREO DEL VIAJERO Cocculus (9-12-15-30 CH, 1 hora antes y c/ 30 minutos si persiste).

Mareo, nauseas y asco por la comida, an por pensar en ella. Postracin y gran debilidad, necesita estar acostado. Tendencia al desmayo, con perdida brusca de la orientacin. Al igual que el siguiente remedio, es casi un especfico para aquellas personas que se marean nadando.

Petroleum (9-12-15-30 CH, misma pauta). Nausea persistente, sin asco por la comida. Hipersalivacin, sensacin de vaco en el estomago y debilidad. Mejora comiendo y empeora estando de pie, al levantar o acostarse. El olor a combustible de los barcos, agrava o desencadena el cuadro.

Tabacum (misma pauta). Mareo y nauseas terribles, con palidez cadavrica, vmitos, sudor fro y postracin. A pesar de su frialdad, prefiere tener el abdomen destapado. Mejora al aire libre y al cerrar los ojos sin moverse. Deseos constantes de tragar saliva.

Borax (15-30 CH, y toma 1 hora antes de viajar). Su sntoma mas caracterstico es la angustia por movimientos descendentes. Tambin existe una hiper sensibilidad a los ruidos bruscos. Indicado para viajes en avin y en barco.

Bibliografa : Primeros Auxilios con Homeopata Dr.Manuel Mateu Ratera Editorial Kairs Tratamiento homeoptico de las afecciones y enfermedades agudas Bernardo Vijnovski Buenos Aires Homeopata: Manual completo Dr. K.P.S. Dhama y Dra. S.Dhama Mandala ediciones Homeopata para casos agudos Didier Grangeorge Editorial Kairs Teraputica Homeoptica J.Jouanny, J.B.Crapanne, H.Dancer, J.L.Masson. Posibilidades en Patologa aguda Boiron-Francia-1996 Farmacologa y Materia Medica Homeoptica D.Demarque, J.Jouanny, B.Poitevin, Y.Saint-Jean. Boiron-Francia-1997

S-ar putea să vă placă și