Sunteți pe pagina 1din 14

Literatura latina

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA


1. INTRODUCCIN
Las Islas Canarias han estado siempre presentes en el nimo de quienes, en mundo antiguo, trataban de otear el horizonte en busca de lo ignoto, del finis terrae. En esta bsqueda, en medio de la nebulosa de los tiempos, realidad y mito historia y leyenda se entremezclan y confunden. Durante cientos de aos, Canarias ms que una realidad, fue una intuicin de los autores clsicos; poco a poco, intuicin fue hacindose realidad.

2. LAS ISLAS CANARIAS EN LA MITOLOGA GRIEGA Caractersticas de las Islas Canarias y su predisposicin al mito.
Canarias es una zona proclive a ser el centro donde se ubican mitos grecolatinos. A la hora de ver estos mitos hay que tener en cuenta la imagen del mundo que posean los griegos. Su primera teora era que la tierra fuera plana, antes de esta teora la imagen del mundo era la que Homero propuso que defenda una tierra plana rodeada por el ro Ocano, de donde todos los ros manantiales y fuentes se nutran. A partir de sta se expusieron otras como la de Anaximandro, que realiz el primer mapa terrestre que sirvi de base para que posteriormente Hecateo (siglo VI a. C.) lo tomara como referencia, mantiene que Ocano rodea la tierra e introduce Europa y Asia. l deca que la tierra era cilndrica1, y en una de sus caras viven los hombres. Para los pitagricos la tierra era esfrica, ellos decan que el cosmos tena que tener una determinada forma con una serie de caractersticas. Asociaban las cosas a objetos geomtricos siendo la esfera el objeto perfecto, por eso la tierra tiene que ser esfrica, razonamiento lgico. Herdoto se burlaba de la concepcin homrica. Con el paso del tiempo se dan cuenta de que el ro Ocano es un mar y por eso amplan la zona terrestre. Por qu se relacionan algunos mitos con las Islas Canarias? Por la propia naturaleza del archipilago, porque son islas montaosas situadas en los extremos del mundo 2, lugares propicios para localizar un mito. La existencia de estos mitos facilit el descubrimiento de
1 2

Tres veces ms larga que ancha. Ya que para los helenos de la poca a partir de las Canarias no haba nada ms sino el Ocano, de ah que los latinos escribieran en las columnas que sealaban el final del mundo non plus ultra.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

Literatura latina
Amrica porque los griegos ubicaban en los confines del mundo lugares paradisacos. Hay que tener en cuenta que con el cristianismo los mitos clsicos son sustituidos por los bblicos, de ah que muchos hayan situado el jardn de Edn en Amrica. Para un griego el occidente era por este orden Italia, Espaa y las Columnas de Heracles (Estrecho de Gibraltar). Bermejo dice que la Pennsula Ibrica, en un determinado momento, era considerada por los griegos como el lmite del mundo conocido, pero al aplicar el conocimiento del mundo y de la navegacin llegaron hasta las Canarias y de ah que se desplazara el lmite. La especial naturaleza de las Islas Canarias ha propiciado que sean aptas para engendrar mitos. Todo en ellas parece estar bajo los efectos del mito; su raza aborigen, sus montaas, su flora y fauna, incluso hasta su propio nombre. Por otro lado, prcticamente no hay Historia de Canarias que no contenga uno o varios captulos referidos al mundo antiguo. En ellos es frecuente encontrarse con una serie de tpicos, repetidos una y otra vez, Sin apoyo documental serio que suelen iniciarse con el conocimiento homrico de estas islas y terminar con la leyenda de San Brandan y su bsqueda del ansiado Paraso, pasando por la referencia a los fenicios, cartagineses, griegos y romanos que, segn las noticias tuvieron contacto con ellas desde el siglo V a. C., por lo menos. Entre estos tpicos, est una serie de temas mticos grecolatinos que no suelen faltar en las introducciones histricas a nuestro pasado: Campos Elseos, Islas de los Bienaventurados, Islas Afortunadas, y Jardn de las Hesprides, Atlntida, etc. Alguno de ellos sigue todava con absoluta vigencia. Cabra preguntarse por qu tantos mitos en nuestro suelo. Quienes han estudiado el fenmeno coinciden en sealar que hay tres lugares muy propicios para situar en ellos lo extraordinario y mtico: las islas, las montaas y los "extremos de la Tierra. La isla es un universo cerrado donde lo mtico existe por s mismo fuera de las leyes habituales. Por eso no es de extraar que un pueblo tan rico en islas como el griego haya creado una mitologa insular tan abundante y que no se encuentra en ninguna otra zona terrestre. La isla es siempre un lugar privilegiado para el acontecer de fenmenos naturales, para el nacimiento de situaciones humanas inusuales o para el desarrollo de lo extico y milagroso. Y Canarias es un conjunto de islas. Tambin las montaas son proclives a desarrollar en su entorno misterios y fenmenos inslitos. La mayora de las Islas Canarias son montaosas.
CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA 2

Literatura latina
Los finis terrae" o extremos del mundo son considerados siempre lugares extraordinarios y mticos por lo que de desconocido encierran. Hasta el descubrimiento de Amrica en el siglo XV, Canarias era el extremo occidental del mundo conocido. Canarias por tanto, participa de estos tres aspectos: es terreno insular, es montaoso y fue en su momento extremo del mundo; de ah, pues, su predisposicin al mito.

La occidentalizacin de los mitos griegos.


Los mitos clsicos referidos a Canarias suelen encuadrarse en lo que desde hace algn tiempo viene llamndose geografa mtica ", y la mayora de mitos estn relacionados con la idea de los antiguos sobre el locus amoenus. Nos interesa ceirnos a la parte occidental de la Tierra por ser la zona en la que estn situadas nuestras islas. Como es sabido, para un griego antiguo el Occidente (Hesperia) empez siendo Italia, luego Espaa y finalmente, lo exterior a las Columnas de Hrcules (el estrecho de Gibraltar), donde est situado al Archipilago Canario. No estn claras las primeras noticias sobre la parte occidental del mundo, ya que en ellas se encuentran ntimamente enlazadas las noticias mticas e histricas. Los temas mticos como Campos Elseos, Islas de los Bienaventurados y Atlntida fueron situados por los griegos en el mbito geogrfico de la Pennsula ibrica y su entorno porque, en un determinado momento, constituy para ellos el lmite occidental del mundo. Anteriormente, estos mismos mitos estuvieron situados en otras regiones del Mediterrneo, ms prximas a Grecia; pero al irse ampliando el mbito del mundo conocido, fueron desplazndose hacia Occidente. Ello fue debido al desarrollo de las navegaciones coloniales. Finalmente se produce un desplazamiento hacia las Islas Atlnticas, y en concreto hacia las islas Canarias.

3. MITOS ENTORNO A LAS ISLAS CANARIAS


Los mitos relacionados con nuestras Islas desde la Antigedad hacen referencia a las Columnas de Hrcules, Geron, Gorgonas, Amazonas, Campos Elseos, Islas de los

Bienaventurados, Islas Afortunadas, Jardn de las Delicias y Jardn de las Hesprides y por ltimo a la Atlntida.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

Literatura latina
Columnas de Hrcules (Heracles)
Segn un mito Heracles tuvo que abrir el istmo que una el norte de frica con el sur de Hispania y de aqu surgieron las llamadas columnas. Las columnas han sido designadas como islas, terraplenes, montaas, ciudades y columnas segn el autor que las tratase. Terminaron siendo el smbolo del fin del mundo y por eso en la antigedad fue muy popular usar las llamadas columnas de Heracles que delimitaban el mundo, por eso haba unas en Espaa, en la India, etc. En una versin rabe se dice que los griegos tomaron esta idea de los fenicios ya que ellos posean las Columnas de Melkart3. Estrabn en el libro III de su Geografa, al hablar de la Pennsula Ibrica dice que eran pilares que pertenecan a un templo gaditano consagrado a Heracles. Los que terminaban su navegacin iban al templo y hacan sacrificios en honor del hroe. Un autor rabe del siglo X d.C., Masoudi, dice que donde se encuentra el Mediterrneo y el Ocano hay un faro de cobre y piedra en el que hay unas inscripciones y una estatua que seala que ms all no hay nada (non plus ultra). Para Marcos Martnez esta estatua es como la de Coln que seala el camino hacia el nuevo mundo, hacia Amrica.

GERIN, GORGONAS Y AMAZONAS


GERIN. Era un gigante de tres cabezas y tres cuerpos hasta la cintura, ya que hacia las piernas slo era un cuerpo. Viva en la isla de Eritia 4, que estaba situada en el Ocano, ms all de las Columnas de Heracles, donde posea muchos rebaos. Hesodo hace la primera versin de este mito. Otra historia dice que era rey de Espaa de cuya sangre brot el rbol geroneo, que produce la cereza sin pipa. Cronistas de Canarias tambin lo ubican en las Islas, pero el holands Schoo ha dicho, recientemente, que su nombre significa hacerse or o el que ruge e identifica al gigante con erupciones y volcanes, de ah que se haya identificado a Gerin con el Teide y su rbol con el drago y la saga de Gerin hay que hacerla derivar de Tenerife. Pero la crtica coincide en ubicarlo en las profundidades de Cdiz.

3 4

Melkart era un dios parecido a Heracles, patrn de Tiro con un templo en la antigua Calir (Cdiz). Eritea o Eritia.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

Literatura latina
GORGONAS. Son monstruos femeninos. Hesodo menciona tres: Esteno (la poderosa), Eurale (la gran viajera) y Medusa (la reina). Son hijas de divinidades marinas que vivan ms all del Ocano en el lmite de la noche, no lejos del pas de Gerin y de las Hesprides. Sus cabellos eran serpientes, posean colmillos de jabal, manos de bronce y de sus ojos sala fuego. Diodoro Scula en Biblioteca mtica las presenta como un pueblo guerrero que viva cerca del monte Atlas, que luch contra las Amazonas y que fue vencido y destruido por Heracles. Es frecuente mencionar las islas de las Gorgonas frente al cabo de poniente. Plinio dice que aqu estuvo el general Hannon cuando realizaba un viaje. Estn llenas de hombres salvajes con el cuerpo peludo llamados gorola. Algunos historiadores, como el francs Bory de Saint las identifica con Cabo Verde. El belga Smitch las ubica en Canarias porque, segn l, en el mito se menciona a Fuerteventura. AMAZONAS. Eran unas mujeres que mataban a los hombres, ya que slo los necesitaban para fecundarlas, reciben ese nombre porque se amputaban el pecho izquierdo para s tener un mejor tiro con el arco. Eran unas buenas jinetes y guerreras. Este tema aparece en la Ilada, ya que ayudaron a los troyanos. Alejandro Magno se entrevist con su reina. A ellas se las ubica en los lmites del mundo al nordeste de frica o norte de los escitas. Se relaciona con Canarias a partir de los datos proporcionados por Diodoro Sculo y de una leyenda celta que habla de una isla de mujeres o una isla feliz.

Campos Elseos
Los Campos Elseos y las Islas de los Bienaventurados aluden a un mismo concepto: al lugar de residencia de determinados hroes y almas despus de la muerte. Este es uno de los tpicos que ms relacin van a tener con nuestras islas. El Elseo como lugar de retiro confortable en el que se supona que gozaba de absoluta felicidad todo aquel que lo habitase, que no llegaba la muerte y que no estara situado ni en el Hades ni en el Olimpo, sino en una regin de la superficie de la tierra, hace su aparicin en la literatura occidental con Homero (en la Odisea). Se ha utilizado esta expresin como morada de hroes (Menelao, Aquiles...), como residencia de almas piadosas y justas, como "locus amoenus o pasaje ideal (de ah la conexin con nuestras islas).
CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA 5

Literatura latina
En el primer texto griego en que aparecen citados, los Campos Elseos se ubican de forma vaga e indefinida en el extremo de la tierra, en medio de las aguas del Ocano. Esta vaguedad del texto homrico motiv desde el principio toda clase de elucubraciones sobre su localizacin. Los principales emplazamientos en los que se situaron fueron en Grecia, Egipto, Occidente, la Luna y en las islas atlnticas. Algunos ven en este texto no slo las Canarias, sino tambin Madeira y Porto Santo.

Islas de los Bienaventurados


Este es el otro concepto paralelo al anterior, entendido como lugar de residencia de unos determinados hroes o almas justas. El concepto de Islas de los Bienaventurados es uno de los temas escatolgicos que ms conexin han tenido con nuestro Archipilago, ya que la denominacin de Islas Afortunadas, an vigente, procede de l. La primera aparicin en la literatura occidental de la idea de unasislas dichosas, felices o afortunadas, en las que residen hroes o almas, tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C., en Los Trabajos y los Das de Hesodo. Ese pasaje est en el contexto de uno de los mitos ms conocidos en relacin con el gnero humano: mito de las edades o mito de la Edad de Oro. La mayora de los elementos caractersticos de esta primera edad feliz de la Humanidad los veremos transferidos al tema de las Islas de los Bienaventurados. Despus de Hesodo son numerossimos los autores que nos hablan de personajes que residen en estas islas: Platn, Apolodoro, Eurpides... Hacia el siglo V a.C. se opera en Grecia un cambio de perspectiva en relacin con el tema: tiene lugar una nueva concepcin sobre la vida en el Ms All. Se introduce como novedad la idea de que despus de muerte hay premios y castigos: stos por transgredir las leyes divinas, aquellos basados en la idea de la transmigracin de almas y sus sucesivas purificaciones, lo que podra llevar a vivir en unas Islas de los Bienaventurados. Ahora no se trata de hroes vivos, sino de personas despus de su muerte. Al igual que el mito de los Campos Elseos, el de las Islas de los Bienaventurados desarrolla tambin el motivo del locus amoenus, como puede apreciarse en Hesiodo. Precisamente la descripcin fsica de estas islas, con insistencia en los aspectos naturales ser una de las notas distintivas de las Islas de los Bienaventurados frente a
CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA 6

Literatura latina
Campos Elseos. Las caractersticas de este tipo de islas son: clima de eterna primavera, extraordinaria riqueza forestal, gran fertilidad natural, enorme riqueza animal, superabundancia de aguas, gran cantidad de minerales, una vida sin fatigas ni trabajos, exenta de enfermedades y de la vejez a veces con elementos extraordinarios como ros de leche, cosechas de pan...

Islas Afortunadas
Hay algunos autores, en especial latinos, que citan unas islas atlnticas, geogrficamente situadas frente a la actual Mauritania, o a largo de la costa occidental africana, que con cierta probabilidad puede referirse a cualquiera de los archipilagos atlnticos, como las Azores, Madeira, Canarias, Salvajes o Cabo Verde. Cualquiera de ellas, y algunas no citadas, podra corresponder a las antiguas Islas Afortunadas citadas de las fuentes antiguas. El primer texto antiguo, y el ms importante, y que con toda seguridad habla de nuestras islas con la denominacin de Afortunadas, es el de Plinio, (Historia Natural. VI, 199205.)Aqu tenemos la mencin de algunas de ellas, como Junonia, Pluvialia, Capraria, Ninguaria, Canaria, Ombrios, Convallis....A partir de entonces, muchos autores citan las islas y la caracterstica de todos ellos es la desfiguracin que van sufriendo los nombres de cada una de las islas hasta el punto de multiplicarse en relacin con la primera serie ofrecida por Plinio. Tambin es necesario incluir la posibilidad de que personajes de la historia hayan podido venir por estos parajes. En general son tres las figuras que se suponen han venido a estos lugares: El almirante cartagins Hannn, que hacia el 460 a.C. habra realizado un periplo por la costa atlntica africana. El romano Sertorio, que quiso retirarse a un lugar donde pudiera vivir en paz, lejos de las guerras civiles. Las expediciones de Juba, rey de Mauritania.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

Literatura latina
Jardn de las Hesprides y Jardn de las Delicias
Se conoce con el nombre de Hesprides a las descendientes de Hspero, el lucero vespertino, por lo que su nombre viene a significar las Occidentales. En la mitologa griega aparecen sobre todo como cuidadoras del famoso Jardn de las Hesprides. En definitiva se trata de uno de tantos jardines mticos que podemos encontrar en la literatura antigua, y sobre todo, el llamado Jardn de las Delicias. Desde los poemas de Homero encontramos en Grecia una tradicin ininterrumpida referida a este tipo de jardines: hay toda una larga tradicin de jardines de dioses, de musas... en el que hay que enmarcar el Jardn de las Hesprides. Se trata de un jardn de los dioses, muy ligado a las bodas de Zeus y Hera, donde se encuentran las manzanas de oro, custodiadas por unas ninfas y un dragn, y donde se localiza tambin un rbol de la vida. Este jardn aparece en uno de los Doce Trabajos de Hrcules, a quien se le encomend ir a buscar las manzanas del Jardn de las Hesprides. Asociado con este mito suele aparecer el de Atlas (hermano de Hspero) Los griegos y romanos siempre conocieron mal la montaa africana que hoy conocernos corno Atlas. Se suele relacionar a Atlas con Occidente. Lo nico que se puede decir de la localizacin de las Hesprides es que se trata de una de las islas del Ocano Atlntico, situadas frente a la costa Occidental de frica, pero de difcil identificacin, ya que pueden referirse a cualquiera de las islas de esta parte atlntica que se conoce hoy como Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Salvajes, Cabo Verde...). Este tema junto con el de la Atlntida, es uno de los que ms se han puesto en conexin con Canarias. Los argumentos que se esgrimen son siempre los mismos: identificacin del Atlas con el Teide, equiparacin de las Hesprides con unas supuestas islas, as llamadas, en el Ocano Atlntico; localizacin del famoso jardn en alguno de los valles canarios, casi siempre en la Orotava; identificacin de las mticas manzanas con algn fruto de estas tierras, como los nsperos...

La Atlntida
Es un tema muy discutido y popular, ya que tiene como contenido la ancestral aspiracin de la humanidad a una tierra ms feliz. Posiblemente no haya una leyenda ms misteriosa y romntica a la vez, que haya seducido la imaginacin de tantas generaciones de
CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA 8

Literatura latina
hombres como la Atlntida. Es una leyenda que cuenta con casi veinticuatro siglos de existencia porque las primeras noticias de ella nos las ofrece Platn que nos habla de una gran isla llamada Atlntida, ms grande que Asia y Libia juntas, situada al otro lado de las Columnas de Hrcules, habitada por un pueblo poderoso y guerrero, que en un momento dado invadi Europa y fue derrotado por los griegos al mando de los atenienses. Luego la isla desapareci como consecuencia de un gran sesmo y fue tragada por el mar. La teora de la localizacin en el Atlntico ha sido sustentada con gelogos eminentes, quienes han dado el nombre de la Atlntida a un hipottico continente que en sus tiempos habra ocupado el Atlntico Norte del que quedaran como testigos las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Esta teora se apoya en la naturaleza de los sedimentos paleozoicos y en la distribucin geogrfica de los animales y plantas actuales y extinguidas. Han sido tambin muchos historiadores canarios que han credo en una Atlntida canaria. Pero la verdad que slo es un mito. Esta leyenda tiene XXIV siglo de antigedad, ya que la primera vez que se menciona es con Platn, ya que l hace referencia a este mito en dos obras suyas en el Timeo y Critias. Desde que esta historia fue contada se han realizado diferentes reinterpretaciones, pero destacan dos posturas principales; por un lado los que creen que el relato es una invencin de Platn y por lo tanto niegan su existencia; y por otro, los que creen su veracidad e intentan resolver su enigma. Otras posturas son por ejemplo los que creen en la historicidad del relato, es decir, una base real deformada por el paso del tiempo; o los que creen que es una recopilacin de leyendas y hechos histricos de distintos pueblos y pocas; los que la identifican con Amrica; o los que creen que Platn se lo invent para exponer a la sociedad su ciudad ideal. Este tema despert un gran inters en el mundo clsico ya que existen diversos comentarios. Para Aristteles fue una invencin de Platn y para quitrsela de encima tuvo que hundirla. Para Crautor el relato era pura historia. Plinio habla de una Insula Atlantis. Diodoro Sculo asocia a los atlantes con otros pueblos mitolgicos como amazonas y gorgonas. Plutarco en la Vida de Soln cuenta que Soln tena la intencin de escribir una obra dedicada a contar la historia de la Atlntida y no lo hizo porque muri. En la Edad Media tambin se sigue utilizando este mito. Ha habido muchas teoras sobre la existencia de la Atlntida y cada uno de los argumentos vena determinado por la formacin del estudioso; para el gelogo, existe
CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA 9

Literatura latina
porque entre frica y Amrica hay islas volcnicas que se pueden tratar de restos de un continente hundido. Para el zologo existe porque la fauna de las islas son muy parecidas, y esto es slo explicable si todas estas islas estuvieran juntas formando un continente. Para el botnico existe porque hay plantas muy parecidas en todas las islas que formara los restos del continente. Para los antroplogos y etnlogos existe ya que los guanches seran los descendientes de los atlantes. Los fillogos recurren al parecido entre las lenguas amerindias y europeas, por ejemplo para los aztecas y los pueblos de Amrica del Norte atl- significa agua, de ah que la Atlntida fuera el pas en medio del agua. Hay dos tipos de atlantes: Pueblo que vive en las faldas del Atlas. No son cultos, no ricos, ni civilizados. Pueblo mtico de Platn. Diodoro Sculo dice que fue el primer pueblo al que se enfrentaron las Amazonas siendo derrotadas. Era el pas-cuna de los dioses.

San Borondn
Se ha defendido que tanto en la literatura griega como en la latina hay tres parasos: paraso pasado, edad de oro; paraso futuro, el ms all, el mundo mejor, la utopa; y el paraso presente, situado en el Atlntico asociado con el final del mundo. Tambin, en otras culturas, hay referencia de otros parasos paraso del Gnesis; al de los hindes 5; al de los budistas6; en China, la Isla de los Inmortales; para la cultura Azteca, Taplayn, etc. El paraso se ha intentado ubicar en tres zonas distintas: al este en el Gnesis, al oeste para los griegos y en el cielo, influencia de la teora de que el cielo es un duplicado de la tierra. Tambin se ha intentado ver la relacin del paraso con las Islas Canarias a partir de un texto de Isidoro de Sevilla donde relaciona las Canarias con el paraso. Juan Regulo lo ha argumentado por la aparicin del drago en el cuadro del Bosco El jardn de las delicias. Pero la relacin ms estrecha es la de la Isla de San Borondn, que parte de una leyenda celta sobre el monje San Brandn7, autor de un inrama o libro de viaje titulado Vita sancti Brendani o Navigatio sancti Brendani, donde narra su viaje en busca del paraso. La leyenda posee tres versiones. La ms clsica cuenta que el monje irlands Brandn recibe la visita de san Barinto que le habla sobre el paraso terrenal que ha visitado. Es por
5 6

Bandana. Tierra de la felicidad. 7 Brandn o Brendn o Brendana > Borondn.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

10

Literatura latina
esto por lo que el monje sale en su busca acompaado de catorce monjes. Despus de cuarenta aos llega a una isla, la Isla de las Delicias, tras haber atravesado por otras islas como la de los carneros, la de los pjaros,... En esta isla pasa siete aos y luego se vuelve a su monasterio. No se menciona la isla de San Brandn pero posteriormente s, tanto que llega a aparecer en los mapas hasta 1492. Muchos testigos han visto esta isla, que slo se puede ver con una serie de condiciones atmosfricas, en Canarias e incluso se han dibujado mapas de ella. Se han hecho diversas expediciones siendo la ltima en 1721. De esta isla destaca su carcter flotante8, el tema de isla-ballena (San Brandn arriba a una isla para repostar que se hunde al encender el fuego de las fogatas. Este es un tema del folclore tradicional muy importante en la India, la isla-pez, que se traga a los hombres pero la narracin contina dentro del animal. Estas leyendas fueron muy conocidas en la Edad Media y en el mbito del Islam, ya que aparece en el cuento de Simbad el marino y en Las mil y unas noches) y la naturaleza fantasmagrica que siempre motiv problema y controversia, ya que es un espejismo lo que hace ver la isla, un caso parecido ocurre en Japn. El nombre que el monje da a las islas que se va encontrando por el camino ha sido motivo para identificarlas con las Canarias9, por ejemplo la isla de los pjaros con Gran Canaria, la isla de los bosques con la Gomera, la isla de los frutos color rojo con La Palma, la isla pedregosa e infernal con Tenerife10, la de los montes escarpados con Lanzarote,... La segunda variante es muy parecida a la primera slo se diferencia de sta porque el protagonista no es un monje irlands sino galico y quien revela que existe la isla es un ngel. La tercera versin es sajona, en este caso San Brandn est leyendo un libro que cuenta cosas fantsticas y por ese motivo lo quema, por eso es castigado por Dios que le manda a realizar su propio libro escribiendo sus vivencias fantsticas personales. Pero esta no es la nica isla mstica insertada en el folklore canario ya que tambin se encuentra la Isla de la Manteca en la Gomera.

El tema no es una invencin ya que para los griegos Delos fue errante, flotante hasta que Apolo la hizo cede de su templo. 9 Teora de Correa Caldern. 10 No hay que olvidar que Tenerife significa Tierra de fuego.

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

11

Literatura latina

TEXTOS SOBRE CANARIAS EN LA ANTIGEDAD

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

12

Literatura latina

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

13

Literatura latina

CANARIAS EN LA ANTIGEDAD CLSICA

14

S-ar putea să vă placă și