Sunteți pe pagina 1din 4

PROGRAMA DE ESTUDIOS ASOCIACION ARGENTINA DE PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH

PRIMER CICLO

I.

Introduccin:

El Psicodiagnstico de Rorschach: antecedentes histricos y su ubicacin en relacin a las otras tcnicas proyectivas. Fundamentacin terica de la prueba y su relacin con otras teoras de la personalidad. II. Metodologa: Presentacin del material. Procedimiento para su administracin: fundamentacin terica de la situacin de toma. Consigna. Registro del tiempo. Administracin e interrogatorio. Exmen de lmites. Role playing: planteo de la situacin de toma. III. Factores de la prueba: El lenguaje propio del Psicodiagnstico de Rorschach. Signos y smbolos especficos. Localizacin de una respuesta. Modos aperceptivos. Clasificacin de una respuesta: influencia de los factores formales, cenestsicos, cromticos y otros en el proceso aperceptivo. Determinantes mltiples. Combinaciones posibles en cuanto a su integracin formal. Contenidos posibles en una respuesta. Frecuencia. Fenmenos especiales. IV. Tcnica de protocolizacin Aspectos cuantificables y no cuantificables en el Psicodiagnstico. Procesamiento cuantitativo de los datos: cmputos-frmulas-relaciones. Construccin del psicograma. V. Trabajos prcticos Durante el ao los alumnos debern administrar y clasificar varios protocolos de Rorschach. Este material, ms el aportado por el grupo de profesoras, ser utilizado para el aprendizaje de los conceptos tericos.

SEGUNDO CICLO

I.

Interpretacin de los factores intervinientes

Significado de los distintos modos aperceptivos y de los tiempos registrados. Conductas en la situacin de prueba. Significado de los factores formales, cinticos, cromticos y otros. Su interrelacin. Anlisis y significado de los contenidos y de la frecuencia. Significado de los fenmenos especiales de relevancia clnica. Anlisis de la secuencia. Significado, interpretacin e interrelacin de los datos cuantitativos y cualitativos. Comparacin con los valores esperables. Desviaciones significativas. Su interpretacin.

II. Descripcin del rea intelectual

Eleccin de los datos que nos permitan analizar la inteligencia: potencial-nivel-rendimiento-modalidad.

III.

Descripcin del rea afectiva

Eleccin de los datos que nos permiten analizar los aspectos afectivos y su expresin: angustiadescontrol-constriccin-inhibicin-agresin.

IV.

Psicodinamismos

Anlisis dinmicos de los datos: sntoma y conflicto intrapsquico. Mecanismos de defensa. Fantasas y conductas. Identificaciones posibles.

V . Trabajos prcticos

Los alumnos debern realizar un nmero determinado de administraciones de la Tcnica, partir de las cuales elaborarn un informe en el que se privilegie la descripcin fenomenolgica de la conducta del sujeto (abarcativo de los aspectos intelectuales, afectivos y estructurales).

TERCER CICLO

I. Criterios de normalidad y patologa en el test de Rorschach. Personalidad normal. Intentos de delimitacin a partir del material clnico.

II.

Introduccin diagnstica al campo de las neurosis

Histeria de conversin: Sntesis nosolgica y dinmica. Signos Rorschach de aparicin ms frecuente en funcin de los grados de estructuracin del yo. Defensas caractersticas. Anlisis del conflicto, de las fantasias y de la conducta.

Histeria de angustia: Formulaciones sobre la angustia. Idem. Neurosis obsesiva: Obsesiones y compulsiones. Conflicto con la agresin. Idem. Depresiones: Endgenas y reactivas. Idem Neurosis mixtas

III.

Introduccin diagnstica al campo de las perversiones

Teoras de las perversiones y posibles signos de Rorschach. Defensas caractersticas. Aspectos neurticos y/o psicticos contenidos en la perversin. IV V VI Psicopatas Estructura borderline Trastornos psicosomticos

VII Introduccin diagnstica al campo de las psicosis Esquizofrenia : psicodinamismos. Anlisis del pensamiento y de la percepcin. Signos Rorschach.

Psicosis manaco-depresiva. Melancola. Paranoia.

VIII Organicidad Epilepsia. Lesiones cerebrales. Demencias. IX. Debilidad Mental

X. Diagnstico diferencial a) b) c) d) Entre neurosis; psicosis y border. Entre esquizofrenia y otras psicosis. Entre organicidad y psicosis. Defecto esquizofrnico. Deterioro. Pronstico

XI.

Elementos que posibilitan la impresin pronstica. Deteccin de los signos Rorschach que mejoran o empeoran el pronstico. Durante el transcurso del ao los alumnos presentarn protocolos Rorschach sobre los que realizarn informes en los que se privilegie la deteccin de la entidad psicopatolgica, la descripcin de la personalidad y el pronstico. Elementos para la redaccin de un informe y el uso instrumental del mismo. Devolucin. tica del psicodiagnstico.

S-ar putea să vă placă și