Sunteți pe pagina 1din 4

SERIGRAFIA

DEFINICIONES: es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta. Procedimiento de impresin utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que conciste en filtrar los colores atraves de una trama de seda, mientras se recubre con una cola impermeabilizadora las partes que no deven filtrar. Su nombre: sericum (seda, en latn) graphe (escribir, en griego). PROCESO DE LA SERIGRAFIA: 7 pasos basicos. 1.- originalidad en la creacion del trabajo creativo. 2.- emulsionar, aplicacin de emulcion a la malla 3.- quemar, exposicin de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz. 4.- revelacion: aplicacin de agua a la malla despues de averse expuesto y secado por medio de aire. 5.- encintar: se encinta las partes no deseadas de la malla 6.- registro es la forma de mantener la imprension en el mismo lugar. 7.- tiraje se realiza la imprecion. Se sita la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a travs de la malla, aplicndole una presin moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresin se realiza a travs de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

El soporte a imprimir y que se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a travs de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela. TIPOS DE SERIGRAFIA: 2 tipos 1. Mesa: 2. Textil: PARA QUE SIRVE: la serigrafia se puede aplicar: 1.- Artesanal en la decoracion de ceramicas o en la imprecsion y posterior grabado al acido de metales para objetos decorativos. 2.- Educativa: como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos utilizando un equipamento simple. 3.- Industrial: en marca de piezas, envaces, placas de metal, madera ceramica etc. 4.- Publicitaria: en la personalisacion con una imagen de marca de elementos de uso comun (displays, autoadhesivos etc.) 5.- Textil en la decoracon y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras camisetas toallas o por metrajes(cortinas). USOS:
El procedimiento de impresin es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproduccin de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc. En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. En la impresin de plsticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoracin, placas de sealizacin y marcaje, tableros de control, etc. En la impresin de madera y corcho, para elementos de decoracin, puestas, muebles, paneles, etc. En la impresin de calcomanas y etiquetas. Calcomanas al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PEVC)), calcomanas vitrificables para la decoracin de azulejos, vidrio y cermica. Decoracin de cristal, para espejos y material, para todo tipo de mquinas recreativas y de juego, y en cilndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc. Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica tambin por serigrafa. En la produccin de cartelera mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.

En todo tipo de materiales para decoracin de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoracin promocionales y publicitarios. Decoracin directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cermica, porcelana, etc. Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. Produccin de circuitos impresos. Decoracin de corcho y madera. Rotulacin y marcaje con transportadores para vehculos y material de automocin. Impresin de cubiertas para carpetas, libros, etc. Impresin de artculos mercadotcnicos. Lapiceros, llaveros, etc.

DE DONDE PROVIENE: La serigrafa es un sistema de impresin milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que segn una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi el material por la seda, de ah proviene su nombre: sericum (seda, en latn) graphe (escribir, en griego). Las primeras serigrafas sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesin. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la tcnica de la serigrafa con fines artsticos. Realiz sus dos primeras serigrafas en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tir aproximadamente 40 copias de cada diseo. En 1938 tuvo su primera exposicin individual, la primera de serigrafas en una galera.

S-ar putea să vă placă și