Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA 1: COMNET III

1. SOFTWARE
Esta primera prctica est orientada a la familiarizacin con el software de simulacin COMNET III v2.1, de cara a poder abordar el resto de sesiones de laboratorio. COMNET III es una herramienta grfica, que permite analizar y predecir el funcionamiento de redes informticas, desde simples redes de rea local a esquemas mucho ms complejos de simulacin con mltiples redes interconectadas con diversos protocolos, etc. Construir un modelo es tan simple como ir depositando objetos (ordenadores, routers, switches, etc.) sobre el escritorio de la aplicacin e ir unindolos con los diferentes enlaces que se nos proporcionan (punto a punto, FDDI, CSMA, Aloha, etc.). Una vez tengamos representado el sistema que queremos simular, hay que hacer an un par de cosas importantes antes de iniciar la simulacin: Asociar fuentes de mensajes a los nodos que vayan a generar trfico (es decir, definir desde dnde se le va a inyectar trfico a la red). Definir los parmetros asociados a cada uno de los objetos que hemos creado (capacidades de los canales, velocidad de procesamiento de los nodos, protocolos del sistema, tiempo entre mensajes, longitud de los mismos).

Terminada la labor de descripcin, nicamente nos quedara marcar qu caractersticas de los objetos queremos que sean observadas durante la simulacin para extraer estadsticas o informes (ocupacin de enlaces o nodos, mensajes generados, colisiones, etc.). Por ltimo, hay que comentar algunas otras caractersticas del programa: Posibilidad de simular una gran cantidad de protocolos (incluye libreras con los ms conocidos y posibilidades de crear protocolos a medida). Ofrece una gran cantidad de parmetros a observar durante la simulacin (en enlaces, nodos, puertos, etc.). Ofrece la posibilidad de ver los mensajes intercambiados por los diferentes nodos de una manera grfica, segn avanza la simulacin. Permite obtener grficos con las estadsticas de la simulacin.

2. PRACTICA
En esta prctica vamos a simular un modelo de red muy sencillo, simulando los enlaces existentes entre dos sucursales bancarias y su sede central, incluyendo la parte del modelado que se refiere a la representacin del sistema. Es decir vamos a partir de cero hasta llegar a tener una red con varios nodos, varios enlaces y trfico entre unos y otros. La prctica es totalmente guiada, por lo que se recomienda ir haciendo los diferentes apartados en orden, siguiendo las instrucciones que se indican.

2.1 MODELADO
Dibujar la red que aparece en la figura (simplemente es cuestin de depositar objetos sobre el escritorio de la aplicacin).

Al hacer doble clic sobre los componentes depositados en el escritorio, podemos acceder a sus caractersticas. En este apartado, lo nico que variaremos ser el nombre de cada objeto y el icono de los procesing nodes que lo cambiaremos para que tenga aspecto de ordenador (computer.icn). El cambio de los nombres, evidentemente no es obligatorio, pero es muy aconsejable, sobretodo en el caso de los enlaces. En total habremos dibujado: 4 nodos de proceso (processing nodes) 3 equipos de red (network devices) 7 enlaces punto a punto (point-to-point link) 4 fuentes de mensajes (message sources) y 1 fuente de respuestas (response source) 19 lneas de conexin entre componentes (diagonal arc)

2.2 ESPECIFICACION DE REQUISITOS


En este apartado configuraremos cada objeto para adecuarse a los requisitos que se especifican a continuacin (a lo largo del apartado iremos explicando cmo se introducen estos datos en el modelo, para cada uno de los componentes). Nodos: Los cuatro cajeros (nodos) son iguales. Introducen un retardo 0 tanto por paquete como por bit (no tardan nada en procesar los mensajes). Encaminadores: Los tres encaminadores son iguales. Introducen un retardo 0 tanto por paquete como por bit (no tardan nada en encaminar los mensajes). Enlaces: Los cajeros estn unidos al router de la sucursar mediante enlaces punto a punto a 19,2 kbps e introducen un retardo de 0,3 ms. Los routers de las sucursales se encuentran unidos con el router de la sede central mediante enlaces punto a punto a 9,6 kbps, que introducen un retardo de 30 ms.

En ordenador central situado en la sede central se encuentra conectado con el encaminador mediante un enlace punto a punto de 19,2 kbps, que introduce un retardo de 0,3 ms. Trfico: Los cajeros generan trfico hacia el ordenador central situado en la sede central con tasa de Poisson de 0,1 mensajes por segundo, con longitud uniforme entre 100 y 200 octetos. Las respuestas entregadas por el ordenador central se producen a los 0,3 segundos de recibir la peticin y tienen un tamao exponencial de media 500 octetos. ENLACES Para variar las caractersticas de un enlace, haremos doble clic sobre el mismo y pulsaremos en los .. que hay frente a la etiqueta Parameters. Seleccionamos la opcin 9,6 kbps, le daremos a Copy>> para copiar la definicin del enlace a nuestro modelo. De forma similar se proceder con la opcin 19,2 kbps Una vez hecho esto, hay que modificar la propagacin (Propagation) a al valor que corresponda, para ello pulsar sobre el botn Edit y fijar el valor Propagation. Aceptar todos los cambios. Por ltimo, hay recorrer todos los enlaces asignndoles el juego de parmetros que acabamos de definir. NODOS Los parmetros de los nodos son vlidos tal y como estn ahora. Lo que s deberemos cambiar, son las tablas de encaminamiento, pues usaremos un encaminamiento esttico fijado en origen (habr que seleccionar dentro del men principal, en la opcin Define, Backbone properties y en Packet routing protocol seleccionar User-Defined Routing Tables). Pinchando en la opcin packets dentro de la etiqueta Routing Tables de cada nodo, podemos acceder a las tablas y fijar el camino para los mensajes de cada fuente a travs del enlace que une nodos fuente (cajeros) con el encaminador de la sucursal, el enlace con el encaminador de la sede central y finalmente, el enlace que une el encaminador de la sede central con el ordenador central (Mainframe). El encaminamiento del trfico Resp MF, procedente del ordenador central, lo comentaremos ms adelante. FUENTES En cada una de las fuentes habr que ir haciendo varias cosas. El tiempo entre llegadas podemos ajustarlo en el campo Interarrival. De la misma forma podemos fijar la longitud de los mensajes desde la etiqueta Messages, con los valores indicados en el apartado de trfico de la especificacin de requisitos. El siguiente paso es fijar el destino de cada mensaje, cosa que haremos en la etiqueta Destinations, seleccionando una weighted list y editando la lista para aadir el correspondiente nodo destino. TRAFICO BIDIRECCIONAL Este tipo de trfico nos va a permitir simular mensajes de respuesta y va a exigir unos pequeos ajustes que no hacan falta en los casos anteriores. En la fuente Resp MF, lo nico que vara con respecto a las otras, es que el tiempo entre mensajes (al ser respuestas)

viene fijado por los mensajes que lleguen de las fuentes de los cajeros, (no es necesario fijar Interarraival). Si seleccionamos la fuente Resp MF, podremos introducir el tiempo que tarda en responder y los mensajes que debe recibir antes de responder (Edit Received Messages). En el caso de que la fuente deba responder a varios mensajes, indicaremos el patrn de mensaje que debe contestar. En nuestro caso, podemos indicar * o si deseamos afinar un poco ms, Usuario*. Fijaremos el tamao de los mensajes de respuesta (etiqueta Messages), indicando una distribucin exponencial de media 500 bytes. Tambin conviene cambiar el texto (etiqueta Text), a Copy message name, para distinguirlo mejor en las estadsticas. Para acabar con la especificacin, slo nos queda incluir en las tablas de encaminamiento las rutas de los mensajes desde la Sede Central.

2.3 SIMULACION
Lo nico que nos queda ya para poder simular, es especificar los parmetros que queremos observar de la simulacin y los parmetros de la propia simulacin. Lo primero lo haremos con la opcin Select Reports del men Reports. En nuestro caso seleccionaremos: En nodos: Received Message Count En enlaces: Chanel Utilization En mensajes: Message Delay

Los parmetros de la simulacin podemos verlos en el men Simulate, en la opcin Run Parameters. Aqu podemos especificar la duracin del periodo transitorio de la simulacin (warm-up), durante el cual no se tomarn estadsticas (suele ponerse un 10% de la duracin total de la simulacin), la duracin total de la simulacin, el nmero total de simulaciones, etc. Nosotros consideraremos suficiente un tiempo de simulacin de 1000 segundos. Despus de esto, slo hay que darle a Start Simulation (o al icono del semforo verde) y esperar. Durante la simulacin, resulta interesante visualizar los paquetes que se intercambian los nodos. Para ello, iremos al men Simulate y elegiremos Animate. Seleccionando Animate Packet Flow activamos la animacin y con Step Size, la velocidad de la misma (75 puede ser un buen valor). Para simular a mayor velocidad, conviene desactivar esta opcin. Cuando se indique que ha acabado la simulacin, podremos ver los resultados desde el men Reports seleccionando Browse Reports (fichero stat1.rpt).

3. PREGUNTAS
1. Retardo medio para cada uno de los diferentes tipos de mensaje (aplicaciones). 2. Analizar la ocupacin media de los enlaces, razonando el porqu de dicha ocupacin. 3. La direccin de la entidad bancaria ha propuesto la implantacin de servicios de valor aadido, tales como la reserva de entradas para espectculos, viajes y alojamiento en hoteles de ciertas agencias de viajes. Se prev que la implantacin de estos servicios provocar cambios en los patrones de trfico entre los cajeros y el ordenador central. As mismo, indicar cual es el nmero mximo de cajeros que podran instalarse en cada sucursal sin saturar los enlaces. Las caractersticas esperadas del nuevo trfico son las siguientes: Los cajeros generan trfico hacia el ordenador central situado en la sede central con tasa de Poisson de 0,2 mensajes por segundo, con longitud exponencial de media 500 octetos. Las respuestas entregadas por el ordenador central se producen a los 0,4 segundos de recibir la peticin y tienen un tamao uniforme de entre 100 y 3680 octetos. 4. Sin realizar ninguna modificacin a la topologa ni la velocidad de los enlaces, cree que es posible reducir la ocupacin de los enlaces, de modo que pueda n instalarse ms cajeros?. Razone su respuesta y en caso afirmativo indique algn ejemplo (no es necesario realizar la simulacin con Comnet).

4. NOTAS SOBRE LAS PRACTICAS


El simulador COMNET III est instalado en las siguientes aulas: 1.2G01, 1.2G02. 2.2C03, 2.2C04, 2.2C05, 2.2C06. 4.S.D.01, 4.S.D.02, 4.S.D.03, 4.S.D.04. Se puede acceder a l durante el horario de dichas aulas. Se recomienda llevar disquetes a las prcticas, para poder almacenar tanto los modelos como los resultados.

6. DISTRIBUCION T-STUDENT
(n-1) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 40 60 120 .60
.325 .289 .277 .271 .267 .265 .263 .262 .261 .260 .260 .259 .259 .258 .258 .258 .257 .257 .257 .257 .257 .256 .256 .256 .256 .256 .256 .256 .256 .256 .255 .254 .254

.70
.727 .617 .584 .569 .559 .553 .549 .546 .543 .542 .540 .539 .538 .537 .536 .535 .534 .534 .533 .533 .532 .532 .532 .531 .531 .531 .531 .530 .530 .530 .529 .527 .526

.80
1.367 1.061 .978 .941 .920 .906 .896 .889 .883 .879 .876 .873 .870 .868 .866 .865 .863 .862 .861 .860 .859 .858 .858 .857 .856 .856 .855 .855 .854 .854 .851 .848 .845

.90
3.078 1.886 1.638 1.533 1.476 1.440 1.415 1.397 1.383 1.372 1.363 1.356 1.350 1.345 1.341 1.337 1.333 1.330 1.328 1.325 1.323 1.321 1.319 1.316 1.316 1.315 1.314 1.313 1.310 1.310 1.303 1.296 1.289

.95
6.314 2.920 2.353 2.132 2.015 1.943 1.895 1.860 1.833 1.812 1.796 1.782 1.771 1.761 1.753 1.746 1.740 1.734 1.729 1.725 1.721 1.717 1.714 1.708 1.708 1.706 1.703 1.701 1.697 1.697 1.684 1.671 1.658

.975
12.706 4.303 3.182 2.776 2.571 2.447 2.365 2.306 2.262 2.228 2.201 2.179 2.160 2.145 2.131 2.120 2.110 2.101 2.093 2.086 2.080 2.074 2.069 2.060 2.060 2.056 2.052 2.048 2.042 2.042 2.021 2.000 1.980

.99
31.821 6.965 4.541 3.747 3.365 3.143 2.998 2.896 2.821 2.764 2.718 2.681 2.650 2.624 2.602 2.583 2.567 2.552 2.539 2.528 2.518 2.508 2.500 2.485 2.485 2.479 2.473 2.467 2.457 2.457 2.423 2.390 2.358

.995
63.657 9.925 5.841 4.604 4.032 3.707 3.499 3.355 3.250 3.169 3.106 3.055 3.012 2.977 2.947 2.921 2.898 2.878 2.861 2.845 2.831 2.819 2.807 2.787 2.787 2.779 2.771 2.763 2.750 2.750 2.704 2.660 2.617

Primera columna (n-1): Grados de libertad (n= n de simulaciones) Primera fila (?): = 1
2

(1-a= nivel de confianza)

S-ar putea să vă placă și