Sunteți pe pagina 1din 20

Geologa

Es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico. La Geologa comprende un conjunto de "ciencias geolgicas", as conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagoga y desarrollo y aplicacin profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectnica de Placas, la historia de la vida a travs de la Paleontologa, y cmo fue la evolucin de sta, adems de los climas del pasado. En la actualidad la geologa tiene una importancia fundamental en la exploracin de yacimientos minerales (Minera) y de hidrocarburos (Petrleo y Gas Natural), y la evaluacin de recursos hdricos subterrneos (Hidrogeologa).

Origen de la Geologa
El trmino geologa se utiliz ya a mediados del siglo XVII pero, frenada por la influencia de la Iglesia, reacia a las explicaciones cientficas del origen y la evolucin de la Tierra, no fue hasta el siglo XIX cuando la disciplina comenz a configurarse y a ser estructurada. Sin embargo, a finales del siglo XVIII haban avanzado notablemente los estudios de cristalografa con las aportaciones de Rom de l'Isle (1736-1790) y Ren-Just Hay (1742-1822) y paleontologa con los trabajos de Buffon (1707-1788) entre otros. Tambin por aquella poca se inici la cartografa geolgica y se enunciaron las primeras teoras, como las neptunistas de A.G. Werner (1750-1817), segn las cuales los fsiles revelan que las rocas se forman en el mar, y las plutonistas de J. Hutton (1726-1797) quin, basndose en rocas como el granito y el basalto, afirmaba el origen magmtico. En 1820, F. Mohs (1773-1838) propuso una escala de dureza y ms tarde se plantearon sistemas clasificatorios de los minerales y de las rocas. La progresiva aceptacin de las teoras evolucionistas de Charles Darwin y las investigaciones de la estratigrafa dieron lugar al establecimiento de escalas cronolgicas, permitiendo las primeras sntesis generales en geologa. Ya en el siglo XX, se iniciaron estudios sobre la estructura interna de la Tierra, a la vez que A.L. Wegener formulaba la controvertida hiptesis de la deriva continental, punto de partida de lo que, a final de la dcada de los sesenta y gracias a las modernas prospecciones de los fondos ocenicos, acabara constituyendo la importante teora de la tectnica de placas. Actualmente, el avance en las investigaciones sobre paleomagnetismo, en conocimiento de materiales procedentes de otros planetas y el desarrollo de tcnicas sofisticadas de anlisis y teledeteccin estn abriendo grandes perspectivas a la investigacin geolgica. Campos del estudio geolgico La geologa se ocupa de la historia de la Tierra, e incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos fsicos que actan en la superficie o en la corteza terrestres.

Geofsica El objetivo de los geofsicos es deducir las propiedades fsicas de la Tierra, junto a su composicin interna, a partir de diversos fenmenos fsicos. Geoqumica La geoqumica se refiere a la qumica de la Tierra en su conjunto. El origen y la evolucin de los elementos terrestres y de las grandes clases de rocas y minerales son importantes para los geoqumicos.

Petrologa
La petrologa se encarga del origen, la aparicin, la estructura y la historia de las rocas, en particular de las gneas y de las metamrficas.

Mineraloga
La ciencia de la mineraloga trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como las muestras lunares o los meteoritos. La cristalografa, rama de la mineraloga, implica el estudio de la forma externa y de la estructura interna de los cristales naturales y artificiales.

Paleontologa
La paleontologa, estudio de la vida prehistrica, investiga la relacin entre los fsiles de animales (paleozoologa) y de plantas (paleobotnica) con plantas y animales existentes. La investigacin de fsiles microscpicos (micropaleontologa) implica tcnicas distintas que la de especmenes mayores. Los fsiles, restos de vida del pasado geolgico preservados por medios naturales en la corteza terrestre, son los datos principales de esta ciencia.

Geomorfologa
Es decir, forma y desarrollo de la Tierra, es el intento de establecer un modelo de la parte externa de la Tierra. Los geomorflogos explican la morfologa de la superficie terrestre en trminos de principios relacionados con la accin glaciar, los procesos fluviales, el transporte y los depsitos realizados por el viento, la erosin y la meteorizacin. Los subcampos ms importantes se especializan en las influencias tectnicas en la forma de las masas de tierra (morfotectnica), en la influencia del clima en los procesos morfogenticos y en los agregados de tierra (geomorfologa del clima) y en la medida y el anlisis estadstico de datos (geomorfologa cuantitativa).

Geologa econmica
Esta rama mayor de la geologa conecta con el anlisis, la exploracin y la explotacin de materia geolgica til para los humanos, como combustibles, minerales metlicos y no metlicos, agua y energa geotrmica. Campos afines incluyen la ciencia de la localizacin de minerales industriales o estratgicos (geologa de exploracin), el procesado de menas o vetas (metalurgia) y la aplicacin prctica de las teoras geolgicas a la minera (geologa minera).

Ingeniera geolgica (y del entorno)


Los ingenieros gelogos aplican los principios geolgicos a la investigacin de los materiales naturales -tierra, roca, agua superficial y agua subterrnea- implicados en el diseo, la construccin y la explotacin de proyectos de ingeniera civil. Son representativos de estos proyectos los diques, los puentes, las autopistas, los oleoductos, el desarrollo de zonas de alojamiento y los sistemas de gestin de residuos. Una nueva rama, la geologa del entorno, recoge y analiza datos geolgicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural. El ms importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construccin de casas y de otras estructuras en reas sometidas a sucesos geolgicos, en particular terremotos, aludes y corrimientos de tierra, erosin de las costas e inundaciones. El alcance de la geologa del entorno es muy grande al comprender ciencias fsicas como geoqumica e hidrologa, ciencias biolgicas y sociales e ingeniera.

RAMAS DE LA GEOLOGIA Cristalografia


Esta rama de la geologia se dedica al estudio de los cristales(estos se estudian mediante el microscopio).

Espeleologia
Estudia la morfologa de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, se topografan y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterrneos.

Estratigrafa
Trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas.

Geologa del petrleo


Tcnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petrleo y gas).

Geologa econmica
Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depsitos minerales. La explotacin de estos recursos es conocida como minera.

Geologa estructural
Se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relacin en las rocas que las contienen. Estudia la geometra de las formaciones rocosas y la posicin en que aparecen en superficie.

Gemologa
La gemologa es la ciencia, arte y profesin de identificar y evaluar las gemas. Geologa histrica Es la rama de la geologa que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formacin, hasta el presente.

Geologa planetaria
Tambien llamada astrogeologa o exogeologa, trata de la geologa de los cuerpos celestes (planetas y sus satlites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geomorfologa
Tiene por objeto la descripcin y la explicacin del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosfricos sobre la superficie terretre.

Geoqumica
Rama de la geologa que estudia la composicin y el comportamiento qumico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos qumicos en el globo terrqueo.

Geofsica
Estudia la Tierra desde el punto de vista de la fsica y su objeto de estudio est formado por todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra.

Hidrogeologa
Rama de las ciencias geolgicas que estudia las aguas subterrneas en lo relacionado con su origen, su circulacin, sus condicionamientos geolgicos, su interaccin con los suelos, rocas y humedales; su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas) y su captacin.

Mineraloga
Es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin.

Paleontologa
Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. Parte de sus fundamentos y mtodos son compartidos con la Biologa. Se subdivide en Paleobiologa, Tafonoma y Biocronologa y aporta informacin necesaria a otras disciplinas.

Petrologa
Consiste en el estudio de las propiedades fsicas, qumicas, minerolgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin.

Sedimentologa
se encarga de estudiar los procesos de formacin, transporte y depsito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias.

Sismologa
Se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.

Vulcanologa
El estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados. El trmino volcanologa viene de la palabra latina Vulcnus, Vulcano, el Dios romano del fuego.

PROCESOS GEOLGICOS. PROCESOS ENDGENOS: La separacin de las grandes placas litosfricas, la deriva continental y la expansin de la corteza ocenica ponen en accin fuerzas dinmicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un trmino general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endognicas que producen las cuencas de los ocanos, los continentes, las mesetas y las montaas. El llamado ciclo geotectnico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. La epirognesis afecta a partes grandes de los continentes y de los ocanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centmetros hasta muchos kilmetros, se llaman fallas. Los giseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en reas tectnicas inestables. Formacin de las montaas La orognesis, o creacin de montaas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destruccin del continente. En sta zona de compresin de la corteza se originan las

grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montaas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad ser mayor cuando ms joven sea la cordillera. Cratones Los cratones se encuentran en las zonas centrales de los continentes. Estn formados por rocas que se consolidaron en el arcaico, sobre todo, gneis, granito de anatexia y esquistos. Son regiones muy estables. Los movimientos que se producen son epirognicos y el flujo trmico es muy reducido. El calor que desprenden las rocas es muy escaso porque ya se ha producido la desintegracin de los elementos radiactivos que contenan hace 2.000 o 3.000 millones de aos. Las rocas metamrficas y los granitos pueden estar cubiertos de sedimentos. Los cratones estn rodeados de regiones formadas por rocas ms jvenes, resultado de procesos orognicos. Fallas Lneas de fractura a lo largo de las cuales una seccin de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparicin est asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan. El movimiento responsable de la dislocacin puede tener direccin vertical, horizontal o una combinacin de ambas. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topogrfica llamada escarpe de falla. Volcanes Un volcn es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcnica. Los volcanes se producen por la efusin de lava desde las profundidades de la Tierra. La mayora de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcnicas del ocano Pacfico.

Los terremotos Los teremotos o sesmo son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. stos fenmenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosfricas, alcanzando mucha ms violencia en las zonas de subduccin donde las friccines son muy intensas al tratarse de la introduccin forzada de una placa litosfrica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosfricas como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensin debido a la formacin de un orgeno en el borde de la placa de la que forma la parte. Tambin pueden provocarse por erupciones vulcnicas o por la formacin de fallas. PROCESOS EXGENOS:

La tierra est sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destrur rocas creando cosas nuevas, etc. Todos stos agentes actan gracias a dos tipos fundamentales de energa: La del Sol y la atraccin de la gravedad. Los ros, las aguas subterrneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfolgicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epgenos o exgenos. Los agentes geolgicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos: Erosin o meteorizacin, en la que los agentes actan sobre la roca disgregndola y descomponindola. Existen dos tipo de meteorizacin que pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecnica (separacin fsica de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es s por la accin de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montaas, etc. Qumica (alteracin de la composicin de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratacin, hidrlisis, oxidacin y carbonacin. Transporte de los materiales producidos en la erosin, bien disueltos en agua o bien suspendidos y arrastrados por el viento. Sedimentacin de materiales. Formacin de rocas sedimetarias a partir de los sedimentos acumulados pro la intervencin de procesos fisicoqumicos. Accin geolgica del viento El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensin. Las partculas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando sus superficie a la vez que ellas se desgastan.Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con tuneles. Accin geolgica de las aguas salvajes Las aguas salvajes son aquellas que no tienen curso fijo; se originan con el agua de lluvia o cuando se produce el deshielo y el agua comienza a correr sobre el terreno, formano pequeos hilos. Los materiales pcoc consolidados son atacados por las aguas salvajes que van arrancanod pequeas partculas y tallando surcos que se agrandan hasta producir barrancos. En ocasiones, el terreno empapado por una fuerte lluvia se desliza en forma de avalanchas de tierra o desprendimientos de piedras que pueden ocasionar grandes catstrofes. Al descender por las laderas, las aguas salvajes se van encauzando hasta incorporarse a una cauce determinado. Los torrentes son cauces temporales que discurren por grandes pendientes; suelen depositar los aluviones cuando alcanzan la llanura. Varios depositos se pueden unir lateralmente formando acmulos de piedemonte. Accin Fluvial Los ros son cauces permanentes de agua. La erosin fluvial provoca el ahondamiento, ensanchamiento y alargamiento del valle. El ahondamiento consiste en la profundizacin del to en su valle. Si est formado por rocas duras aparece una valle muy estrecho. El ensanchamiento del calle se produco mediante los meandros: Cuando en un ro existen

curvaturas iniciales, stas tienden a acentuarse ya que el agua se lanza contra la orilla cncava que va siendo excavada. En la orilla convexa se depositan los materiales. Accin de las Aguas Subterrneas Las aguas subterrneas son las que circulan por el subsuelo. Pueden ser de dos clases: Freticas, que producen la infiltracin en el terreno del agua de lluvia, y, en menor proporcin las aguas Juveniles, formadas por el enfriamiento de un magma en el interior de la corteza. La infiltracin depende de diversos factores: Topografa, cubierta vegetal, y sobre todo, el tipo de roca. La accin geolgica de las aguas subterrneas se debe a su poder disolvente. Uno de sus principales efectos es la alteracin de las rocas por las que discurren mediante procesos de meteorizacin qumica. Accin de los glaciares El enorme peso de los glaciares provoca una erosin muy intensa. En su movimiento, el glaciar arranca fragmentos de roca que quedan englobados en su masa y contribuyen a erosionar el lecho. En las zonas que han estado sometidas a la accin glaciar, las rocas se conocen como rocas aborregadas por recordar a lo lejos un rebao de borregos. Otra forma de erosin originada por el glaciar es el circo, depresin de paredes muy verticales y de forma semicircular. Los materiales arrastrados y depositados por el glaciar reciben el nombre genrico de morrenas. La fuerza de una glaciar es tan grande que tritura los materiales convirtindolos en un prol muy fino llamado harina de roca que se deposita en el frente del glaciar. Cuando la masa del glaciaar desciende a latitudes ms clidas se produce la fusin del hielo, formndose ros. Accin geolgica del mar Las aguas marinas tambin ejercen acciones destructoras, desmenuzando y arrastrando los materiales tanto propios como procedentes de los materiales gracias al oleaje, las corrientes y las mareas. La accin erosiva del mar, abrasin, es la principal responsable del modelaado de las costas. La violencia del choque de las olas contra el acantilado hace que el agua, ala penetrar por las grietas, acte como una cua removiendo bloques de roca. Adems arranca fragmentos sobre el acantilado, aumentan la erosin. La abrasin contribuye a la formacin de los acantilados, superficies rocosas que al ser erosionadas sobre todo en su base pueden desplomarse y contribuir de este modo al retroceso de las costas. La accin del oleaje a ambos lados de un promontorio pued ocasionar la comunicacin de aqullos, formando un arco natural que, si se derrumba, originar un islote costero. A diferencia de los cantos rodados de los ros, los cantos costeros tienden a ser aplanados por el movimiento del vaivn de las olas. La sedimentacin puede dar origen, entre otros, a los siguientes accidentes: las playas, las albuferas, los tmbolos y la flecha litoral. Placas Tectnicas: La ciencia que estudia la disposicin relativa de los materiales en la corteza terrestre, as como los mecanismos que la han originado, es la Tectnica. Una mejor comprensin de la actividad ssmica ha sido posible con el descubrimiento de que los grandes terremotos se producen por el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra. Adems, casi todo lo que podemos suponer sobre el manto y el ncleo terrestre se ha deducido por el anlisis del paso de ondas ssmicas por el centro de la Tierra. Los logros ms importantes en la investigacin de esta zona han sido

posibles gracias al uso de una tcnica sonar desarrollada originalmente en sismologa para encontrar petrleo y gas, llamada perfilado ssmico por reflexin. La corteza de la Tierra est conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes caractersticas fsicas y qumicas. Las placas tectnicas se estn acomodando en un proceso que lleva millones de aos y han ido dando la forma que hoy se conocen como a la superficie del planeta, dando origen a los continentes y los relieves geogrficos en un proceso que est lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre s impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra provocando lentos cambios en la topografa. Si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energa de tensin que en algn momento se liberar y una de las placas se mover bruscamente contra la otra rompindola y liberndose entonces una cantidad variable de energa que origina el Terremoto. Las deformaciones de las rocas se manifiestan frecuentemente en una ondulacin de las mismas que se denominan plegamientos. Las placas superficiales El globo terrestre presenta cinco grandes placas superficiales:

Eurasitica: Eurasia y una parte del norte del Atlntico. Americana: Engloba Amrica y parte del Atlntico. Se considera que est dividida en dos: La Norteamericana y la Suramericana. Antrtida: Comprende el sur del Indico. ndica: Incluye el continente australiano y el nordeste del ocano ndico. Pacfica: Formada por el ocano Pacfico.

Los Plieques y el estilo tectnico La asociacin de ciertos tipos de pliegues define el estilo tectnico de una regin, se conocen tres tipos fundamentales:

Estilo cermico: Aparecen cordilleras que se caracterizac por la falta de plieques propiamente dichos y la presencia de grandes fallas que producen macizos y fosas tectnicas. Estilo jursico: Se caracteriza por la presencia de pliegues paralelos y con inclinaciones suaves, asociados a veces a fallas de la misma direccin. Estilo alpino: Se caracteriza po pliegues-falla y mantos de corrimiento.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. Movimiento de rotacin: Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario

denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina da sidreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado da solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su rbita y debe de girar algo ms que un da sideral para completar un da solar. La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotacin de la Tierra, determina el da y la noche, dando la impresin que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra da para designar este fenmeno, que en astronoma se refiere como da solar y se corresponde con el tiempo solar. Movimiento de traslacin: Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 das con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada ao, transcurridos 4 aos, se convierte en 24 horas (1 da). Cada cuatro aos hay un ao que tiene 366 das, al que se denomina ao bisiesto. La causa de este movimiento es la accin de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el da, permiten la medicin del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina ao tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del ao. Dura 365 das, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elptica de 930 millones de kilmetros, a una distancia media del Sol de prcticamente 150 millones de kilmetros 1 U.A. (Unidad Astronmica: 149 675 000 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s). La trayectoria u rbita terrestre es elptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la rbita, la distancia entre el Sol y la Tierra vara a lo largo del ao. En los primeros das de enero se alcanza la mxima proximidad al Sol, producindose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km,[1] mientras que en los primeros das de julio se alcanza la mxima lejana, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km. PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS Hay cuatro tipos diferentes de procesos geolgicos externos: EROSIN, SEDIMENTACIN, TRANSPORTE y METEORIZACIN.

Erosin. Conjuntos de fenmenos debidos a los agentes metericos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenmenos fsicos, sino tambin para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposicin de los detritos originados. Los principales agentes de la erosin son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosin antrpica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosin depende en gran medida del clima de la regin considerada. As, por ejemplo la accin del hielo, predomina en regiones de glaciales, la accin elica en zonas ridas y semiridas, etc.

Los agentes erosivos no actan cada uno de la misma manera, sino segn procesos especficos. El agua, por ejemplo, disuelve e hidrata, el viento corrasin, etc. A la disolucin, hidratacin, corrasin etc., se les denomina procesos erosivos. Una primera distincin entre los procesos permite dividirlos entre mecnicos y qumicos. Los primeros no alternan la naturaleza fisicoqumica de las rocas sobre las que actan, y tambin sus propiedades fsicas; a este grupo pertenecen, la hidratacin, disolucin, cementacin, etc. Ciertos procesos estn muy ntimamente ligados a un determinado clima, denominndose entonces procesos zonales. A este tipo pertenecen entre otros, la deflacin elica de las zonas ridas y la gelifraccin de las regiones fras. Otros procesos erosivos actan independientemente del clima y se denominan procesos azonales; el ms importante de ellos es la disolucin. En unas regiones obran mas intensamente unos agentes erosivos que otros, y existen combinaciones regionales de stos. A cada una de las posibles combinaciones de los diferentes procesos erosivos se le denomina sistema de erosin. Podemos distinguir: sistema de erosin glacial, periglacial, desrtica, etc. Al sistema de erosin actual de los pases templados hmedos se le ha denominado sistema de erosin normal. El clima, como hemos dicho, influye de manera importante en el sistema de erosin de una regin, pues a cada clima corresponde una cobertura vegetal que en parte determinada la accin de los agentes erosivos. El edaflogo E. Erhart ha creado las nociones de biostasia y rexistasia para relacionar climas, coberturas vegetales y sistemas de erosin. Se denomina biostasia al estado de estabilidad vegetal (cobertura vegetal continua) que denomina una erosin dbil, un transporte escaso y una sedimentacin fina (principalmente de materia orgnica). Rexistasia es la situacin resultante de la ruptura de la estabilidad anterior, con falta de una intensa erosin y una sedimentacin, de origen mecnico, detrtica y grosera. La evolucin de los relieves y paisajes se verifica por una alternancia de fases de biostasia y rexistasia. Cada sistema de erosin acta siempre sobre un modelado preexistente, originado por un anterior sistema de erosin, que en parte condiciona su actividad morfogentica. Cada proceso erosivo crea unas determinadas formas de erosin. Al conjunto de formas originadas por un sistema de erosin propiamente dichas (por ejemplos las dolinas), formas de acumulacin (conos de deyeccin, mantos de derrubios, etc.), formas de transporte (dunas) y formas de transito. TIPOS DE EROSIN.

Erosin areolar. La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios. Erosin diferencial. La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosin sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dar lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras sern fcilmente excavadas. Originndose sobre ellas suaves pendientes, mientras que la segunda resistirn ms a los agentes erosivos y darn lugar a relieves ms abruptos. La erosin diferencial origina formas caractersticas, como los relieves en cuestas, el relieve apalachiano, las combes,... Erosin lineal. La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavacin del mismo.

Erosin regresiva. La que excava el curso de un ro aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una regin.

Sedimentacin. Proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita tambin algn medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario. Acumulacin de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geolgicos en la superficie terrestre. Depende de rea madre, la meteorizacin y del relieve. PROCESOS DEL REA MADRE.

Fragmentos de roca madre sin alterar. Minerales disueltos o fragmentos de los minerales Minerales neoformados; formados a partir de otros minerales ya existentes.

Transporte de los sedimentos Viento, Hielo, Ros, y Mar. MINERALES SEDIMENTARIOS. Son los que origina como consecuencia de los procesos sedimentarios. Los principales factores que intervienen en las rocas sedimentarias son: la formacin de nuevos minerales, la compactacin y la segmentacin. CLASES DE ROCAS SEDIMENTARIAS. - Rocas detriticas: en su formacin intervienen principalmente procesos de tipo fsicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespticas, subgrauvacas o areniscas lticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas. - Rocas qumicas: Se forman por precipitacin de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza, calizas travertinicas, calizas o eolticas y pisoliticas, calizas litogrficas dolomas, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc. - Rocas orgnicas: Estn formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organgenas, calizas arrecifes Sedimentacin: es el Proceso de sedimentacin

Material dentrico formado por minerales y fragmentos de roca deposita cuando su agente de transporte deja de tener la energa suficiente para seguir desplazndolo. Transporte de los sedimentos El transporte produce una seleccin de los materiales (tamao iguales) el grado de redondeaminto de los clastos es producido por el transporte. El transporte provoca en las calizas una redondeamiento en otros materiales con mucho cuarzo hace falta ms transporte. El feldespato, en ocasiones se altera y desaparece y la caliza tambin en ocasiones se disuelve por el transporte MEDIOS DE TRNSPORTE - Viento: hay un altsimo grado de seleccin y redondeamiento (duna) - Hielo: no hay una ni redondeaminto ni seleccin (glaciar) - Ros: hay una buena seleccin y redondeaminto en torres, abanicos, el material se selecciona y se redondea menos y suele dar capas gruesas de sedimentos. - Mar: hay una buena seleccin y redondeaminto (playas, barras, arenosas) las corrientes de turbidez no seleccionan demasiado y se un transporte en masa. Trasporte. Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosin, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte. Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulacin de ros, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrenta), el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento. En el agua las partculas se pueden transpotar de diversas formas:

Flotacin, en el caso de los materiales poco densos. Disolucin, en el caso de que las partculas son solubles en el agua, como algunas sales. Suspensin, en el caso de que las partculas sean muy pequeas y las velocidad del agua muy grande. Saltacin, botando y rebotando sobre el fondo. Rodadura, si las partculas son ms o menos redondas y pueden girar sobre si misma.

Estas formas de transporte, excepto la segunda (disolucin) se dan igualmente cuando el medio de transporte es el viento. Meteorizacin

Accin y efecto de meteorizar, o meteorizarse la tierra. Alternacin y disgregacin de las rocas en contacto con la atmsfera, Los cambios producidos por la meteorizacin son de dos tipos: mecnicos y qumicos, estos ltimos se caracterizan por la intervencin del agua. Los cambios mecnicos tienden a la disgregacin y desmenuzamiento de los materiales rocosos. Sus principales agentes son las heladas, los cambios bruscos diarios de temperatura y la accin de los organismos. En los climas templados el hielo o las heladas son los principales agente de meteorizacin. Cuando el agua de las lluvias penetra por la gritas y poros de las rocas, al descender la temperatura por debajo de 0 C se helar, aumentando su volumen y creando en el interior de la roca que la contiene enormes presiones que puede producir la fragmentacin de sta. En climas ridos el principal agente de meteorizacin mecnica son los bruscos cambios diarios de temperatura. En efecto, durante el da las rocas estn sometidas a un intenso recalentamiento, que produce la dilatacin de las mismas especialmente en la superficie, con tendencia a la separacin de una costra superficial. Cuando las rocas se enfran por descenso de temperatura se produce contracciones, que dan lugar a la formacin de grietas perpendiculares ala superficie. Las races de los rboles o arbustos ejercen sobre las rocas del suelo fuerzas enormes, a modo de cuas, que pueden dar lugar a sus disgregacin. Los cambios bruscos que intervienen en el proceso de 02de la meteorizacin se deben principalmente a la accin del agua (disolucin e hidratacin), al oxgeno (oxidacin) y el anhdrido carbnico (descomposicin de carbonatos), aunque tambin pueden ser muy importantes las acciones de ciertos iones que a veces el agua lleva en su disolucin. Como resultados de la alternacin de los silicatos (minerales ms importantes de las rocas) se torman hidrxidos metlicos y arcillas. Las calizas, aunque poco solubles en agua, si sta lleva anhdrido carbnico son atacadas y disueltas con facilidad debido a la formacin de bicarbonato de calcio. La intensidad de las acciones qumicas de la meteorizacin vara notablemente de unas zonas a otras de la corteza terrestre, en relacin con diversos factores, como la temperatura, la humedad, etc. LA TIERRA La Tierra se form hace aproximadamente 4530 millones de aos y la vida surgi unos mil millones de aos despus. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el nico cuerpo astronmico donde se conoce la existencia de vida. La atmsfera y otras condiciones abiticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferacin de organismos aerobios, as como la formacin de una capa de ozono que junto con el campo magntico terrestre bloquean la radiacin solar daina, permitiendo as la vida en la Tierra. Las propiedades fsicas de la Tierra, la historia geolgica y su rbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguir siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de aos, ya que segn las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminar causando la extincin de la biosfera.

La superficie terrestre o corteza est dividida en varias placas tectnicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de aos. La superficie est cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ros y otras fuentes de agua, que junto con los ocanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningn otro planeta con este equilibrio de agua lquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra estn cubiertos en su mayora de hielo slido (Indlandsis de la Antrtida) o de banquisas (casquete polar rtico). El interior del planeta es geolgicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente slido, un ncleo externo lquido que genera un campo magntico, y un ncleo de hierro slido interior. La Tierra interacta con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una rbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 das solares o a un ao sideral. El eje de rotacin de la Tierra se encuentra inclinado 23.4 con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un perodo de un ao tropical (365.24 das solares). La Tierra posee un nico satlite natural, la Luna, que comenz a orbitar la Tierra hace 4530 millones de aos, esta produce las mareas, estabiliza la inclinacin del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotacin del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de aos, durante el llamado bombardeo intenso tardo, numerosos asteroides impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie. Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de la biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la poblacin humana mundial. Sus habitantes estn agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactan a travs de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la accin militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre el planeta, incluida la personificacin de una deidad, la creencia en una Tierra plana o en la Tierra como centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Capas internas El interior de la Tierra se divide en ncleo, manto y corteza. Ncleo El ncleo es la capa ms profunda, formada por hierro y niquel principalmente, adems de cobalto silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa central se le da tambin el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km). El ncleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran mximas temperaturas (4 000 a 6 000 C). La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.

De acuerdo con las caractersticas de las ondas ssmicas, se divide en dos partes: a) Ncleo interno b) Ncleo externo. Ncleo interno: Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es slido; aqu existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmsferas), lo cual hace que el hierro y el nquel se comporten como slidos; adems, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del ncleo se registra la temperatura mayor (6000C). Ncleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es lquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presin es menor, lo cual confirma el estado lquido. Manto El manto es la capa intermedia entre el ncleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composicin qumica de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km. El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama tambin SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte ms superficial. Por el comportamiento de las ondas ssmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son hetergenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo. Manto interno: Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es slido ya que por l se propagan ondas P y S; adems, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el ncleo. Manto externo: Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmtico, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes. En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de conveccin. Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la dcada de los sesenta; segn este gelogo, constituyen la fuerza motrz que provoca los cambios ms importantes en la corteza terrestre.

El material del manto interior se calienta por la cercana con el ncleo y tiende a subir y a salir a travs de las dorsales mesoocenicas, para despus hundirse nuevamente en las zonas de subduccin o canales de de Benioff y retornar nuevamente al manto. Las caractersticas de las dorsales parecen comprobar la existencia de las corrientes de conveccin del manto, las cuales tienen gran importancia porque dan lugar a innumerables fenmenos geolgicos en la corteza terrestre, como la deriva continental, la formacin del relieve, el vulcanismo y los sismos. Corteza Es la capa ms superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos ocenicos slo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km. Esta capa se form por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Est compuesta por materiales slidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmticos. Segn los estudios ms recientes se ha llegado a la conclusin de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes: a) Capa basltica o SiMa b) Capa grantica o SiAl c) Capa sedimentaria. Capa basltica: Est formada por roca basltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, as como de hierro y calcio; es la parte ms cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos ocenicos. Tambin se le conoce con el nombre de corteza ocenica ya que sobre ella estn los ocanos. Capa grantica o SiAl: Est formada por roca granticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, adems de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor vara entre 35 y 40 km en los continentales. Se le conoce tambin como corteza continental por ser la base de los bloques continentales. Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, est formada por rocas sedimentarias; su espesor vara entre 500 y 1,000 m en los fondos ocenicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua. EDAD DE LA TIERRA Los gelogos y geofsicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 44404551 millones de aos. Esta edad ha sido determinada mediante tcnicas de fechado radiomtrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras ms antiguas de material de la Tierra y de la Luna.

Con el advenimiento de la revolucin cientfica y el desarrollo de los mtodos de fechado radiomtricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenan una edad que superaba los 1000 millones de aos. El ms antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeos cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de aos. Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecera que el sistema solar no podra ser ms antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) los compuestos de meteoritos ms antiguos formados en el sistema solar tienen una edad de 4567 millones de aos, lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra. Existe una hiptesis que afirma que la creacin de la Tierra comenz poco tiempo despus de la formacin de las inclusiones ricas en Ca-Al y los meteoritos. Como an se desconoce el instante en que ocurri la formacin de la Tierra y las predicciones obtenidas mediante diferentes modelos de creacin van desde unos pocos millones de aos hasta unos 100 millones de aos, es difcil determinar la edad exacta de la Tierra. Tambin es difcil precisar la edad exacta de las rocas ms antiguas sobre la superficie de la Tierra, ya que muy probablemente sean agregados de minerales de distintas pocas. El Acasta Gneiss ubicado en el norte de Canad podra ser la ms antigua masa rocosa expuesta en la corteza terrestre. ORIGEN DE LA TIERRA La datacin radiomtrica ha permitido a los cientficos calcular la edad de la Tierra en 4.650 millones de aos. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra datadas de esta forma, no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ha ocurrido al mismo tiempo, unos 150 millones de aos despus de formarse la Tierra y el sistema solar. Despus de condensarse a partir del polvo csmico y del gas mediante la atraccin gravitacional, la Tierra habra sido casi homognea y relativamente fra. Pero la continuada contraccin de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuy la radiactividad de algunos de los elementos ms pesados. En la etapa siguiente de su formacin, cuando la Tierra se hizo ms caliente, comenz a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Esto produjo la diferenciacin entre la corteza, el manto y el ncleo, con los silicatos ms ligeros movindose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos ms pesados, sobre todo el hierro y el nquel, sumergindose hacia el centro de la Tierra para formar el ncleo. Al mismo tiempo, la erupcin volcnica, provoc la salida de vapores y gases voltiles y ligeros de manto y corteza. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmsfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado form los primeros ocanos del mundo. LA MEDIDA DEL TIEMPO EN GEOLOGA Casi todos los procesos geolgicos se producen muy lentamente y tienen lugar durante miles o millones de aos. Para medir el tiempo en geologa se toma como unidad el milln de aos, ya que en este tiempo pueden suceder cambios significativos en la superficie terrestre que permitan ser reconocidos por los gelogos.

LA ESCALA DEL TIEMPO El trabajo realizado por numerosos gelogos y paleontlogos ha permitido reconstruir la historia de la Tierra y los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo. Han dividido su historia en grandes periodos de tiempo denominados eones. Los eones se han dividido en eras, y cada era, en periodos. La historia de la Tierra se divide en tres eones: El en Arcaico (comienza hace 4600 aos y acaba hace 2500 millones de aos). Se caracteriza por la ausencia de organismos vivos complejos. El en Proterozoico (comienza hace 2500 y acaba hace 570 millones de aos). En este periodo aparecen los organismos vivos complejos. El en Fanerozoico (comienza hace 570 millones de aos y llega hasta la actualidad) Se denomina Precmbrico a los eones Arcaico y Proterozoico. Es el intervalo peor conocido porque casi no se coservan restos fsiles y las rocas de esta edad son muy escasas. EL CLCULO DEL TIEMPO EN GEOLOGA: MTODOS DE DATACIN La medida del tiempo en geologa (llamada cronologa geolgica) se puede efectuar de dos maneras: - Midiendo el tiempo real transcurrido, datacin absoluta.

Comparando acontecimientos, datacin relativa.

Cronologa absoluta Por medio de la cronologa absoluta se puede calcular la edad real de la roca. El mtodo ms empleado es la radiometra. El mtodo radiomtrico se basa en la medicin de la cantidad de algunos elementos radiactivos que se encuentran en la naturaleza. Este mtodo permite datar rocas de muy diversas edades. Cronologa relativa La cronologa relativa se realiza comparando varios acontecimientos y determinando si el hecho a estudiar es ms antiguo, de la misma edad o ms moderno que el elegido como referencia. Este mtodo se suele emplear en rocas sedimentarias por medio de:

Las secuencias estratigrficas, pues las rocas sedimentarias se depositan en capas o estratos horizontales superpuestos. Los estratos superiores son ms recientes que los que se encuentran debajo. Los fsiles son restos de organismos que han quedado englobados en las rocas sedimentarias. La presencia de un determinado fsil en un estrato indica la edad aproximada de la roca.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales (V.I.P.I) San Carlos Cojedes UNELLEZ

Bachiller: Maria Jose Ballester C.I : 22.098.075

29 de marzo de 2012

S-ar putea să vă placă și