Sunteți pe pagina 1din 10

PROYECTO PEDAGOGICO SOLIDARIO

Por Inocencio Melndez Julio Magster en Administracin.

Los temas a estudiar, analizar, compartir, desarrollar y proyectar su aplicacin de la materia Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario impartido a los estudiantes de la UNAD, se agrupan en dos captulos. El primero denominado proyecto vital, y un segundo llamado proyecto acadmico, en los que se adelantan las actividades de reconocimiento, profundizacin y transferencia.

Este informe se refiere al primer capitulo, cumpliendo con la etapa de reconocimiento, dirigido a facilitar al estudiante el conocimiento de teoras y procesos de aprendizaje, fortalecidos en la autorregulacin, la cooperacin, el trabajo en grupo, la coevaluacion. Para construir y evaluar el proyecto vital se hace pertinente la interiorizacin y anlisis de la palabra individuo en su dualidad compositiva -CUERPO Y ALMA-, as como su interrelacin que conlleva la vida en sociedad y el desarrollo colectivo. Con la visin interdisciplinaria, sociolgica, filosfica, psicolgica, entre otras disciplinas, estudiamos los elementos histricos, culturales, religiosos y de

finalidad futurista del individuo, la comunidad, el estudio, dentro de un proceso de aprendizaje que nos permitan dimensionar un proyecto personal. Orientacin que se debe soportar en las motivaciones a ser participes del mejoramiento de vida a nivel individual y colectivo. Nuestro actuar debe trascender en la evolucin social y en el compromiso de aplicar los roles y principios ticos en bien comn. Quienes somos?, Que queremos? Que podemos hacer? Son preguntas fundamentales para desarrollar el proyecto vital.

SNTESIS

Los temas principales de la unidad son palabras o conceptos claves, como, individuo ,alma, cuerpo, necesidades, valores, comunidad, trabajo, motivacin, fundamentales para un proyecto de vida. El estudio desde la ptica interdisciplinaria, histrica, practica, de coevaluacion y autocomprensin nos dan los instrumentos de anlisis que invitan al fortalecimiento de una intensin filosfica UNADISTA.

La formacin del individuo con una conciencia de autodisciplina y motivacin , permiten que la enseanza y el estudio sea la base de un proyecto de vida que comprenda que el desarrollo, la tecnologa, la evolucin, se pongan al servicio de un mejor vivir colectivamente, dentro de la libertad y el respeto mutuo.

CAPITULO UNO EL INDIVIDUO

Como punto de partida de toda actividad humana, se inicia por el anlisis del YO, desde la perspectiva histrica, filosfica, sociolgica, psicolgica, humanista y cultural. El YO integrado por un elemento material, corpreo y otro espiritual, el alma, que han tenido evolucin y han sido protagonistas del desarrollo de la humanidad y de la relacin con la naturaleza. La evolucin corprea y espiritual permiten el surgimiento de un sentido de si mismo y la convivencia con otros, del vivir en comunidad, que ha permitido el desarrollo del individuo y del grupo humano. Conocerse a si mismo es comprender las diferencias con otros seres animados, la conciencia, el pensamiento, la lengua, las libertades, marcan esas diferencias . Entender la convivencia nos comprometen con el respeto, los valores, las normas, el Derecho, las instituciones, la ciudad, la familia, el Estado. La evolucin de la dualidad del individuo va de la mano de las necesidades individuales y colectivas, de las motivaciones para superar o satisfacer esas necesidades, de tener por que suplirlas, de tener razones de ser o adelantar una actividad, de forjar metas, de procurar resultados. Las motivaciones mueven el desarrollo y han permitido los cambios en el se humano. Las caractersticas y cualidades del individuo permiten tener una cosmovisin para entender que la proyeccin no solo debe ser individual, si no, comunal, social, estatal.

CAPITULO DOS COMUNIDAD

El individuo pertenece a un grupo humano, se interrelaciona con otros individuos y se comunican, conformando intereses sociales que han sido base del desarrollo del genero humano. Dentro de ese desarrollo papel importante ha tenido el trabajo como medio de transformacin del mismo hombre, de la naturaleza y de la sociedad. El conocimiento y su evolucin han sido soporte de la vida en comunidad, de la conformacin de grupos sociales que han desatado figuras como la ciudad, el estado. El intercambio econmico, la divisin del trabajo, la aparicin de las instituciones sociales, el poder poltico, las ideas polticas, el Derecho, la Sociologa , la Constitucin, son producto de esa interaccin , de esa intercomunicacin. Dentro de los grupos sociales se han adelantado culturas y civilizaciones que deben ser soporte de la autogestin comunitaria, instrumento actual de desarrollo, siempre enmarcada en las regulaciones jurdicas, en la dinmica de las expresiones del pensamiento y del sentimiento. Trazar esas actuaciones

motivadas en el mejoramiento de las condiciones de vida, en el acceso real a la posibilidad de suplir las necesidades de todo orden para combatir las pobrezas. La globalizacin, la modernizacin, los avances tecnolgicos deben abordarse con el conocimiento y practicas culturales , con nuestras civilizaciones, pues, todos son elementos que influyen en la convivencia y en la interrelacin y deben adecuarse a las actuales necesidades que en ultimas son fruto del desarrollo del individuo y de la evolucin social.

CAPITULO TRES LA EDUCACIN

El conocimiento, la inteligencia, la comunicacin, el lenguaje, el razonamiento, el anlisis, ala comprensin, son un producto humano que permiten transmitir experiencia, praxis, culturas , vivencias, expresiones de civilizacin, promover motivaciones para satisfacer necesidades. Lo anterior permite el estudio, la construccin de la cultura social y la cultura humana. Los retos de la modernidad, de la evolucin humana, conllevan un ataque frontal a la ausencia de conocimiento y una accin tendiente a procurar el acceso a la educacin en los distintos niveles y con los diversos medios que hoy se ofrecen a la humanidad. La educacin debe ser un vehculo de fortalecimiento cultural, de retroalimentacin del grupo humano, de intercambio de desarrollo que permitan

que en todos los grupos sociales lleguen los avances del individuo y de la colectividad. As, los efectos de la evolucin es general y no excluyente.

Los cambios sociales permiten estructurar los proyectos de autogestin individual y comunal, consolidar las libertades acopladas al real entorno de cada grupo social y democrtica y participativamente se trabaje por la solucin a las necesidades o se procuren los cambios que produzcan un desarrollo incluyente y generalizado. El estudio debe ser y es elemento indispensable en el proyecto vital de cada integrante de un Estado, de cada individuo.

CAPITULO CUARTO PROYECTO VITAL

Comprender las caractersticas de un individuo, que lo distinguen de otros animales, y su relacin con otros individuos que lo hacen un ser humano social comprometido con el desarrollo grupal, fortalecen la visin de vida de cualquier persona. Los incentivos individuales y las identificaciones del bien comn deben procurar acciones que afecten positivamente a la humanidad. Estructurar y defender ideas , sueos , proyectos hacen parte de las motivaciones que deben acompaar el comportamiento de cualquier individuo. Trazar un proyecto de vida requiere del reconocimiento de lo que se es hoy, de lo que se tiene espiritual y formalmente, de impulsar motivaciones de inyectar

energa que le permitan proyectarse como un mejor individuo, un mejor miembro de una sociedad. Es necesario repacer y conocer lo vivido y la experiencia que nos acompae para convertirla en un elemento positivo dentro del proyecto de vida, e igualmente es necesario propender por el acceso a la tecnologa, a la modernidad como insumos en el cumplimiento del proyecto. Propender por el conocimiento, por el saber, por el descubrir, en sntesis por educarse es tener un motivo , un objetivo de vida. Compartir, socializar, aplicar, transmitir enseanza o experiencia es el mejor camino para construir, aportar a un desarrollo equilibrado y justo. Este es un proyecto vital.

CONCLUSIONES

Somos seres humanos individuales, con conciencia, razn, inteligencia, que nos diferenciamos de otros seres, convivimos, nos asociamos construyendo una para sociedad. Por ello debemos pensar el individuo y en la colectividad construir un desarrollo equilibrado y justo. El material estudiado lleva a la reflexin del ser y su razn de ser, del autoanlisis y el anlisis colectivo, atrae la bsqueda de las motivaciones con propsitos individuales y colectivos. El aprendizaje, la educacin como decisin personal y autnoma son excelente razn de motivacin de vida. Como estudiante UNADISTA el proyecto vital debe partir del conocimiento de la historia, de la accin del ser humano, del reconocimiento de las culturas y civilizaciones, del entendimiento de la modernidad, de la globalizacin, como instrumentos sobre los cuales se forjen los objetivos de procurar un mejor vivir individual y asociativamente. Tener como actual objetivo el estudio en la UNAD implica reflexionar, contar con la experiencia, con la praxis, y tener claro que el actuar individual debe

adelantarse con visin colectiva y se debe procurar por resultados favorables para el desarrollo de la sociedad, en el fortalecimiento de las estructuras institucionales, en la defensa fundada del pensamiento .

10

S-ar putea să vă placă și