Sunteți pe pagina 1din 4

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 FORMACIN ESPECFICA MATEMTICA 1er. AO INTRODUCCIN A LA DIDCTICA ANUAL 2 HORAS SEMANALES

FUNDAMENTACIN Se trata de un primer curso sin prctica docente. El alumno trabajar sobre la autobiografa de su aprendizaje en Matemtica la que contina construyndose a lo largo del ao incorporando las experiencias institucionales. Esta autobiografa permitir comenzar a reflexionar sobre las prcticas educativas y sobre cmo aprendemos, desde la propia experiencia del individuo. El hilo conductor del curso consiste en un anlisis sucesivo de todos los aspectos que el estudiante ha construido sobre su propia experiencia en relacin al aprendizaje de la matemtica. El propsito es abrirle diferentes perspectivas que le permitan volver a pensar a la matemtica, su aprendizaje y su enseanza, para comenzar a construir su ser docente desde un punto de vista ms libre.

OBJETIVOS Generar espacios adecuados durante el desarrollo del curso que permitan a los estudiantes: Analizar crticamente las experiencias personales relativas a la enseanza y aprendizaje de la matemtica. Leer y analizar textos relacionados a la matemtica y su enseanza. Comenzar a delimitar elementos para su futura observacin de clase desde una perspectiva personal. Comenzar a construir el ser docente desde una perspectiva crtica.

SECUENCIA DE CONTENIDOS Qu es la matemtica? En qu consiste la actividad matemtica? La resolucin de problemas como motor de la ciencia matemtica y como construccin de sentido. La resolucin de problemas como actividad matemtica. Qu es aprender matemtica? Qu es ensear matemtica? Distintos enfoques de la enseanza. Diferentes concepciones acerca de la matemtica, de su enseanza y de su aprendizaje, y su Autobiografa del incidencia en las aprendizaje de la prcticas de matemtica. aula.

Actitudes hacia la matemtica. Cmo fomentar actitudes positivas hacia la matemtica. La matemtica y la literatura. La matemtica y la msica. La matemtica y las artes visuales. La matemtica y las ciencias. Anlisis de modelos docentes y vistas al futuro: un viaje personal. Construccin del rol docente. Dimensin tica sobre la labor profesional del docente.

METODOLOGA Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el estudiante y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas. La fuente de estos modelos la constituye la autobiografa. El docente a cargo del curso de didctica, propone y organiza diferentes actividades, tratando de enfrentar a los estudiantes a un conflicto. Desestabilizar para reorganizar, pero reorganizar conociendo nuevas posibilidades. Los estudiantes debern buscar materiales, leer, discutir, proponer alternativas y confrontarlas con las de sus pares.

BIBLIOGRAFA Alsina, C. (2007). Educacin Matemtica e Imaginacin. Revista Unin, (11), 917. Amster, P. (2004). La Matemtica como una de las bellas artes. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Benedetti, M. (1990). El tringulo issceles. En Despites y Franquezas. Madrid: Alfaguara. Balbuena, L. (2006). Cuentos del cero. Espaa: Nivola.

Carroll. L. (2000). Los Libros de Alicia. La caza del Snark, cartas y fotografas. Buenos Aires: Ediciones de la flor. Clements, D. H. & Battista, M. T. (1990). Constructivist learning and teaching. Arithmetic Teacher (September). Courant, R. y Robbins, H. (1971). Qu es la matemtica? Madrid: Aguilar. Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolucin de problemas. En Didctica de Matemticas. Aportes y reflexiones. Cecilia Parra e Irma Saiz (Compiladoras) (1995). Paids Educador. Davis, P. y Hersh, R. (1988). Experiencia Matemtica. Barcelona: Labor y MEC. Doxiadis, A. (2001). El to Petros y la conjetura de Goldbach. Madrid: Ediciones B. Dubinsky, E. (2000). De la investigacin en matemtica terica a la investigacin en matemtica educativa: un viaje personal. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa, 3 (1), 47-70. Dunham, W. (2002). Viaje a travs de los genios. Madrid: Pirmide. Fenstermacher G. y Soltis J. (1999). Enfoques de enseanza. Buenos Aires: Amorrortu. Gmez Chacn, I. (2000). Matemtica Emocional. Madrid: Narcea. Martnez, G. (2005). Crmenes imperceptibles. Buenos Aires: Booket. Palacios, A. y Catarino, A. (2005). Pitgoras de Samos y sus redonditos de Sumota. Buenos Aires: Lumen. Perelman, Y. (1959). Matemticas Recreativas. Mosc: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Perelman, Y. (1959). lgebra Recreativa. Mosc: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Perero, M. (1994). Historia e historias de matemticas. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Santal, L. y colaboradores. (1999). Enfoques. Hacia una didctica humanista de la matemtica. Buenos Aires: Troquel. Smullyan, R. (1978). Cmo se llama este libro? Madrid: Ediciones Ctedra. Smullyan, R. (1998). Enigma de Sherezade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Skemp, R. R. (1976). Relational understanding Understanding. Mathematics teaching 26(3), 9-15.

and

Instrumental

Tahan, M. (1995). El hombre que calculaba. Barcelona: Aedo. Teixidor, E. (1994). El crimen de la Hipotenusa. Madrid: Catamarn. Zapico, I. y otros. (2006). Matemtica en su salsa. Historia, arte y juegos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

S-ar putea să vă placă și