Sunteți pe pagina 1din 12

Estados no ordinarios de conciencia

Escrito por Berlanda, N.F.

Nuestro cerebro est preparado para captar al mundo de una manera determinada. Se reconoce que existe un estado de conciencia, una estructura, un estilo de organizacin, para el funcionamiento mental conjunto de uno en cualquier momento dado.

Todo estado de conciencia es un modo arbitrario de elaborar la informacin, de tomar algunas y rechazar otras, como resultado de ello surge nuestra manera de vivenciar el mundo. Si bien existen restricciones biolgicas para las posibilidades de captacin de la realidad, no hay ningn estado de conciencia "normal", biolgicamente dado como el estado mental natural ptimo en el que una persona puede hallarse. Nuestro estado ordinario de conciencia es una construccin formada segn imperativos biolgicos y culturales a los efectos de manejarnos en nuestro ambiente fsico, intrapersonal e interpersonal.

Para nuestra sociedad occidental el denominado estado de vigilia es la forma "normal y nica" de percibir la realidad, no as para muchas tribus aborgenes en donde los sueos eran tan reales como la vigilia, a tal punto que fundamentaba su accionar cotidiano de acuerdo a los mismos. Los sueos son uno de los tantos estados no ordinarios de conciencia que podemos experimentar a lo largo de la vida. Llegados a este punto creemos conveniente definir lo que es un estado de conciencia ordinario de los denominados estados no ordinarios de conciencia: Un estado ordinario de conciencia se definir como una pauta de funcionamiento mental especfico, reconocindose que esta pauta puede presentar en su especificidad un margen de variacin sin dejar de ser la misma pauta. As reconocemos como automviles una variedad de objetos an cuando varen en figura, tamao, color y otros rasgos especficos. Un estado no ordinario de conciencia es una alteracin radical de la pauta general de conciencia, comparada con un estado ordinario tomado como punto de referencia, por lo general nuestro, estado de vigilia habitual; de modo que el que experimenta ese estado no ordinario (o quizs un observador) puede advertir que estn en funcionamiento leyes diferentes; que a la experiencia del sujeto se ha sobrepuesto una nueva pauta.

A lo largo de la vida experimentamos muchas veces estados no ordinarios de conciencia, ya que diversas situaciones diarias pueden provocarlos. El espectro de estos estados va desde el simple soar hasta lo que denominamos estado de xtasis o estado de conciencia csmica, en

1 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

donde el sujeto presenta una verdadera identificacin con el Cosmos perdiendo todas las fronteras del yo, este estado es comn a los msticos de todas las tradiciones y de todas las pocas, pero muchas personas pueden experimentarlo a lo largo de su vida, manifestndose este estado de muy diversas maneras, de distinta intensidad y duracin. Sir Alister Hardy fund en Oxford en 1969 el Religious Experience Research Unit (Centro de Investigaciones sobre la Experiencia Religiosa ) donde en ms de 10 aos pudo recopilar la informacin de ms de 3000 informes de personas que haban experimentado estados de lo que se denomina conciencia Csmica. De este estudio se desprenden algunos datos que consideramos de sumo inters, de los 3000 informes tomando una media por mil se desprende que la experiencia ms comn en estos estados es la experiencia visual y de ella las visiones, con una media por mil de 183,3 y la visin de una luz muy especial con una media de 88 son las que ms aparecen en los relatos. Por otro lado las situaciones que los provocan tambin arrojan resultados interesantes, aqu vale la pena aclarar que no estn divididas estas situaciones en actividades que desarrollaban los sujetos previo a la experiencia, sino que se juntan todas las situaciones en lo que Hardy llama desencadenante de la experiencia; as hallamos que la depresin y el desespero con una media de 183,7;la meditacin u oracin 135,7 y la belleza natural (122,7) son las situaciones que ms frecuentemente desencadenan estos estados.

Decamos anteriormente que muy diversas situaciones podan provocar estados no ordinarios de Conciencia ,que no necesariamente llegan al estado de Unidad expresado en el estudio de Hardy sino que por esos breves momentos se altera la percepcin de la Realidad. Si bien el estudio de estos estados utilizando un electroencefalgrafo resulta dificultoso por la superposicin de ondas que se establecen en el registro algunos investigadores han llegado a clasificar 20 estados no ordinarios de conciencia, para ello recurrimos a una parte del trabajo publicado por el investigador Stanley Krippner en el libro "La Experiencia Mstica":

1).- El estado de sueo: puede identificase con el electroencefalgrafo: presenta perodos de movimiento rpido de los ojos y ausencia de ondas cerebrales 'lentas". El estado de sueo se repite peridicamente durante la noche como parte del ciclo dormir-soar.

2).- El estado dormido: puede identificarse con el encefalgrafo: ausencia de movimientos rpidos de ojos y surgimiento gradual de un plano de ondas cerebrales "lentas". Una persona a la que s despierta del estado dormido dar por lo general, un informe breve que diferir de manera considerable de los informes de sueo; este breve informe verbal indica que la actividad mental est presente tanto durante el estada dormido como durante el estado de sueo.

2 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

3.- El estado hipnoggico: tiene lugar entre el despertar; y el sueo en el principio del ciclo soar- dormir. A menudo se caracteriza por una imaginera visual y algunas veces incluye imaginera auditiva; ambos tipos de imgenes difieren de La actividad mental que se experimenta durante los estados de sueo y dormido.

4.- El estado hipnopmpico: tiene lugar entre el estado dormido y el despertar al final del ciclo dormir-soar. A veces se caracteriza por imaginera visual y/o auditiva diferencindose cualitativamente de las formas de actividad mental que se dan durante los estados de sueo y dormido.

5.- El estado hiperalerta: se caracteriza por una vigilancia incrementada Y prolongada mientras uno est despierto. Se puede inducir mediante el uso de drogas que estimulan el cerebro. mediante actividades que precisan de una concentracin tensa o mediante medidas necesarias para sobrevivir durante operaciones militares (por ejemplo: guardia en un punto peligroso, misiones peligrosas).

6.- El estado letrgico: se caracteriza por una actividad mental aburrida Y perezosa. Puede llegarse a l por fatiga, falta de sueo, mal nutricin, deshidratacin, nivel de azcar incorrecto Y drogas que deprimen la actividad cerebral; o por estados de nimo y sentimientos desesperados.

7 - Estados de rapto. Estos estados se caracterizan Por un sentimiento intenso y una emocin imponente, subjetivamente evaluada como placentera y positiva en su naturaleza. Estos estados pueden provocarse mediante el estmulo sexual, las danzas frenticas (por ejemplo. la danza de los derviches). ritos orgisticos (por ejemplo brujera y vud.) ritos de pasaje (iniciaciones pberes primitivas) actividades religiosas (por ejemplo. la conversin, las reuniones evangelistas, el don de lenguas, los cultos carismticos) y ciertas drogas.

8)- Estados de histeria: Se caracterizan por un sentimiento intenso y por una emocin imponente, evaluada subjetivamente como negativa y destructiva en su naturaleza. Estos estados pueden provocarse mediante la ira. la furia los celos, el pnico, el miedo, el terror, el horror, el miedo a ser embrujado o posedo, la actividad violenta de las multitudes (por ejemplo, "fiestas de linchamiento", persecuciones frenticas, la ansiedad psiconeurtica y ciertas drogas.

3 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

9)- Estados de fragmentacin: Se caracterizan por una falta de integracin entre segmentos importantes, aspectos o temas de la personalidad total. Las condiciones paralelas a estos estados son conocidas como psicosis, psiconeurosis aguda, disociacin, "personalidad mltiple", amnesia y epi-. sodios de fuga (en los que alguien olvida su pasado y comienza un nuevo tipo de vida). Estos estados, que pueden ser temporales o de larga duracin. pueden ser provocados por ciertas drogas, traumas fsicos, traumas del cerebro, depresin psicolgica, predisposiciones psicolgicas (que in- teractan con la depresin psicolgica en algunos tipos de esquizofrenia) y manipulacin experimental (por ejemplo, la privacin sensorial, la hipnosis).

10)- Estados regresivos. Se caracterizan por una conducta que es claramente inapropiada respecto del estado psicolgico del individuo y su edad cronolgica. Estos estados pueden ser temporales (por ejemplo, una persona que ha sufrido una regresin de edad a resultas de una manipulacin experimental con hipnosis o drogas) o de larga duracin (por ejemplo un individuo que sufre de varios tipos de senilidad).

11)- Estados meditativos: Se caracterizan por una actividad mental mnima, ausencia de imaginera visual y presencia de ondas alfa continuas en el electroencefalograma. Pueden provocarse mediante la ausencia de estmulo externo, el masaje, la flotacin en agua o las disciplinas meditativas (por ejemplo el yoga, zen etc.).

12 ) Estados de trance. Se caracterizan por ausencia de ondas alfa continuas en el encefalograma, hipersugestionabilidad (pero no pasividad), vigilancia y concentracin de atencin en un estmulo nico, sintindose "acorde" con estn estmulo sin responder a otros (haciendo as posibles fen- menos como las sugestiones post-hipnticas). Estos estados pueden provocarse mediante la voz de un hipnotizador, la escucha del latir del propio corazn, los cnticos, la observacin prolongada de un objeto que gira (por ejemplo, tambor, metrnomo estroboscopio), los rituales de provocacin del trance (por ejemplo, ritos de mdium, ciertas danzas tribales), la atormentacin continua (por ejemplo, "lavado de cerebro", "llegar al tercer grado", materiales que provocan el trance (como una cancin de cuna, ciertos tipos de poesa y msica, un orador carismtico), la observacin de una presentacin dramtica quedndose "posedo" por la accin o la realizacin de una tarea que requiere atencin pero que conlleva poca variacin de respuesta (por ejemplo: manejar un trineo a travs de la nieve durante varias horas, observar una pantalla de radar, fijar la vista en una Lnea blanca medio de una carretera mientras se conduce).

13.- La reverie: Se caracteriza frecuentemente por movimientos rpidos de ojos en el electroencefalograma; tiene lugar durarte el trance. Tpicamente. este estado es provocado experimentalmente por un hipnotizador que sugestiona al individuo para que ste tenga una

4 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

experiencia parasomnifera.

14.- El estado de soar despierto: Se caracteriza por pensamientos que tienen lugar rpidamente y que tienen poca relacin con el ambiente exterior. Puede tener lugar con los ojos abiertos o cerrado; cuando los ojos se encuentran cerrados, pueden aparecer imgenes visuales y tener lugar movimientos rpidos de los ojos. El soar despierto puede ser provocado por el aburrimiento, la soledad social, la privacin sensorial, el insomnio nocturno, las necesidades psicodinmicas (por ejemplo, el deseo de satisfaccin) o perodos de reverie o fantasa que se presentan espontneamente.

15)- El examen interior: se caracteriza por la conciencia de los sentimientos corporales en los rganos, tejidos, msculos, etc. La conciencia est siempre presente pero existe a un nivel un nivel no reflexivo si no hay un esfuerzo concertado, de parte del individuo. para tomar conciencia de estos sentimientos o si los sentimientos corporales no se encuentren intensificados por el dolor. el hambre, etc.

16.- El estupor: Se caracteriza por la capacidad suspendida o muy reducida de percibir los estmulos de Llegada. La actividad motora es posible, pero su eficiencia se encuentra muy reducida; se puede utilizar el lenguaje pero solamente de una manera limitada y a menudo carente de significado. El estupor puede ser provocado por ciertos tipos de psicosis o ciertas drogas (por ejemplo. compuestos de opio, grandes cantidades de alcohol).

17.- El coma: Se caracteriza por la incapacidad de percibir los estmulos de llegada (o de entrada).Hay muy poca actividad motora y no hay utilizacin del lenguaje. El coma puede ser provocado por la enfermedad, los agentes txicos, los ataques epilpticos, traumas del cerebro o deficiencias glandulares.

18.- La memoria almacenada supone una experiencia pasada que no puede obtener inmediatamente la conciencia reflexiva de un individuo. Sin embargo, los restos de memoria (o "enagramas") de acontecimientos pasados siempre existen a algn nivel de la conciencia del individuo. Pueden ser recordados mediante el esfuerzo consciente, pueden evocarse mediante el estmulo elctrico o qumico de la corteza cerebral, pueden ser producidos por la libre asociacin psicoanaltica o pueden surgir espontneamente.

5 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

19.- Estados de conciencia expandida. Se caracterizan por un umbral sensorial reducido y por un abandono de las maneras habituales de percibir el ambiente externo y/o interno. Aunque estos estados "expandidos" pueden tener lugar espontneamente o pueden ser provocados por la hipnosis o el bombardeo sensorial; son producidos frecuentemente de manera experimental mediante el uso de drogas y plantas psicodlicas ("que manifiestan la mente"). Por lo general estos estados progresan a lo largo de cuatro niveles diferentes: recolectivo-analtico; simblico; sensorial e integral. A nivel sensorial constituyen informes subjetivos acerca de alteraciones de espacio. tiempo, de la imagen del cuerpo y de las impresiones sensoriales. A nivel recolectivo-analtico. las nuevas ideas y pensamientos emergen relacionndose con la psicodinamica o la concepcin del mundo y de su papel en l de un individuo dado. A nivel simblico existe una identificacin con los personajes histricos legendarios. con la recapitulacin evolutiva o con los smbolos mticos. A nivel integral (al que llegan relativamente pocos individuos) existe una experiencia mstica y/o religiosa en la que Dios (o la "razn de ser") se confronta consigo mismo, o en la que el individuo tiene la impresin subjetiva de estar disolvindose en el campo de energa del universo (por ejemplo. "satori"; "samahdi""; "unidad ocenica", "conciencia csmica", "experiencia clmax").

20.- El vigsimo estado de conciencia es. por supuesto, el "normal", la vigilia cotidiana caracterizada por la lgica, la racionalidad, el pensamiento de causa a efecto, la intencionalidad y el sentimiento de que uno controla su propia actividad mental. Uno se hunde en el pensamiento "reflexivo"; en otras palabras, el individuo es consciente de s mismo en tanto que unidad experimental. Sin embargo. existen otros estados de conciencia que no son reflexivos (por ejemplo el estupor, el coma). Estos estados tambin deben ser considerados conscientes si se est de acuerdo con el psiclogo Kex Collier, quien dice que la conciencia es un campo de los procesos de energa que representa al organismo entero." Estos estados no ordinarios de conciencia no solo son comunes y cotidianos sino que en muchos casos han sido fuente de inspiracin creativa en diversas manifestaciones del arte y la ciencia. Los casos de Friedrich August von Kekule que tuvo una visin sbita de la frmula del benceno mientras contemplaba los leos ardientes del hogar, o Dimitri Mendeleev que concibi la tabla peridica de los elementos cuando yaca en cama descansando, o el modelo planetario del tomo de Bhor, la formulacin de Heisenberg que sent los principios de la Fsica Cuntica, la teora de la Relatividad de Einsten, o el descubrimiento de la transmisin qumica de los impulsos neuronales por lo que Otto Loewi recibi el Nobel. Karl Friedrich Gauss quin realiz significativos aportes a la teora de los nmeros, la geometra de las superficies curvas y la aplicacin de la matemtica a la electricidad y el magnetismo, realiz clculos sumamente complejos en forma casi instantnea y describi sus intuiciones cientficas y matemticas diciendo que llegaban a l con la velocidad del rayo por "la gracia de Dios". El poeta ingls William Blake dijo de su obra "Milton": "Ese poema me fue dotado. Escriba 20 o 30 versos por vez sin premeditacin e incluso contra mi voluntad."

Estos son algunos de los ejemplos de la historia que nos reflejan en parte lo que puede

6 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

producirse en estados no ordinarios de conciencia, y que muchos de nosotros experimentamos a diario sin darnos cuenta, ya que como dijimos anteriormente la gama de duracin, intensidad y profundidad y variables involucradas en cada uno de ellos es infinita.

El Estado THETA

Segn lo venamos planteando aproximadamente ms del 60 % de los testigos ovnis estn en situacin en la que podramos inferir que se encuentran en un estado no ordinario de conciencia. Si esto lo trasladamos al terreno de las abducciones en sus dos variedades, la abduccin clsica de aquel que va manejando o la de los visitantes de dormitorio, veremos que la cifra rondara entre el 80 y el 95 %. Ahora bien si pensamos que el percipiente se encontrara en un estado no ordinario de conciencia, de que estado se tratara ?

Los investigadores del cerebro han dividido la actividad bioelctrica del mismo en cuatro ritmos bsicos. Estos se captan ha partir del electroencefalograma y durante un da vamos pasando de un ritmo a otro. Durante nuestra vida comn nuestro cerebro va fluctuando en lo que s dio en llamar ritmo beta que oscila entre los 12 y 40 ciclos por segundo. Es el nivel de plena conciencia, en el que realizamos todas nuestras actividades diarias. Luego viene el denominado ritmo alfa, este ritmo se populariz a partir de las prcticas de control mental, su frecuencia oscila entre los 7 y 12 ciclos por segundo y es el estado que puede interpretarse como de relajacin, se establece cuando uno cierra los ojos, o cuando pretendemos irnos a dormir y nos relajamos y empezamos a " soar despierto " mientras esperamos que nos llegue el sueo.

Mientras nos vamos durmiendo vamos entrando en un estado ms profundo, el ltimo antes de caer en la inconsciencia del sueo y en el que todava estamos conscientes pero no sentimos nuestro cuerpo es el estado theta que se corresponde con una emisin de 4 a 7 ciclos por segundo. Luego ya en sueo profundo entramos en el estado delta de 1 a 4 ciclos por segundo, es el estado de mayor descanso y dura aproximadamente 45 minutos.

Cuando dormimos vamos pasando por dos fases bien definidas, una en que se dio en llamar

7 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

fase de movimiento ocular no rpido (NREM) caracterizada por cuatro estadios en los cuales la mayora de las funciones fisiolgicas estn reducidas y una fase de movimientos oculares rpidos (REM) en donde encontramos una gran actividad cerebral y unos niveles fisiolgicos similares a los del estado de vigilia, esta fase es justamente en donde se desarrolla la actividad onrica.

Dentro de la fase NREM encontramos el estadio 1 que se caracteriza por presentar las denominadas ondas theta que constituyen el denominado ritmo theta o estado theta o de reposo parieto-temporal o ritmo de ensueo de Smith. Esta estado theta est relacionado con los lbulos temporales y en especial con el sistema lmbico cerebral involucrado este en las emociones humanas. Bajo dicho estado es donde se producen los denominados fenmenos hipnaggicos caracterizados por vivencias aparentemente ilusorias de percepciones de voces,sonidos o imgenes aparentemente sin trascendencia.

Lo interesante, es que es justamente este estado el intermedio entre el soar y el estar despierto, un estado que segn algunos investigadores favorece la creatividad y la memoria, un estado que cuesta mucho mantener y que podra relacionarse con la puerta de acceso a los fenmenos que venimos estudiando.

Al estar relacionado con los lbulos temporales y el sistema lmbico este estado se relacionara con la experiencias del s mismo y del sentido del ego, con sensaciones de vibracin o estar girando, con olores, sonidos y percepciones visuales repentinas.

Como dijimos antes este estado no pude mantenerse demasiado tiempo por mtodos naturales, pero si por algn tipo de patologa como ser una epilepsia del lbulo temporal o la ingestin de algunas sustancias.

Los registros electroencfalogrficos del antroplogo cataln Josep Feriglia de aquellos individuos que estaban bajo los efectos de la Ayahuasca, una bebida que tiene propiedades visionarias como hemos visto anteriormente y cuyo principal metabolito psicoactivo es la DMT

8 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

demostraron que los sujetos se encontraban en estado theta en el momento de sus visiones, visiones que por otra parte y dentro de otro contexto pueden corresponderse con las de la experiencia de abduccin. De alguna manera que todava no podemos entender del todo los sujetos que van conduciendo o en aquellos que tienen una de las denominadas experiencias de visitante de dormitorio podran mantener por medios naturales este estado theta por ms tiempo los que les permitira acceder a la experiencia de abduccin. Obviamente tambin entran a formar parte otros factores como una particular composicin psico-biolgica del individuo, posiblemente alguna crisis emocional desencadenante y otros factores que por el momento quizs se nos escapen pero que de poder completar el rompecabezas estaramos en condiciones de repetir la experiencia.

Esto en parte ya se ha hecho con estimulacin electromagntica sobre las reas temporales experiencias llevadas a cabo por Michael Persinger y con resultados positivos en cuanto a las sensaciones de los experimentadores o las propias ingestiones del Ayahuasca y otros compuestos similares en donde la descripcin de las visiones se corresponde con las experiencias de abduccin; y en especial las visiones relacionadas con una entidad que aparece en esos estados, aparentemente dotada de una conciencia propia que es la figura de una Mantis Religiosa.

Esta figura del insectoide o maestro insecto puede rastrearse a lo largo de la literatura especfica sobre el consumo de plantas sagradas, tanto en la tradiciones de los pueblos que lo hacen como de los occidentales que han pasado por la experiencia.

Lo sorprendente de la aparicin de esta visin es que tanto las descripciones de la entidad como las sensaciones percibidas al estar frente a ella son similares a las descriptas en las experiencias de abduccin. Sensacin de temor, pero por otro lado respeto y sumisin ,sentir que los ojos de esa entidad todo lo penetran y conoce todo acerca de nosotros, sentir que necesitan algo de los humanos y a su vez ver imgenes del futuro de la humanidad.

Estas descripciones y sensaciones comunes a las experiencias de abduccin aparecen tambin en el encuentro con la mantis en estados no ordinarios de conciencia, y por otro lado es tambin muy significativo la propia apariencia del insecto que recuerda perfectamente a un gris, es ms podra decirse que los grises son la antropomorfizacin de la mantis, pero lo ms

9 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

sorprendente es que guardan el mismo significado simblico: la transformacin.

Si bien esto abre ms interrogantes que respuestas tambin es cierto que nos da una serie de elementos como para poder suponer que nuestra lnea de pensamiento no es descabellada y que existe una relacin muy estrecha entre los estados no ordinarios de conciencia, en especial el estado theta y el fenmeno ovni,y fundamentalmente las experiencias de abduccin.

Siguiendo con este razonamiento tampoco sera un estado theta cualquiera sino que el mismo debera seguir algunas normas especficas.

Como vimos, a lo largo del da vamos pasando por diversos ritmos cerebrales,los que a su vez tienen reas cerebrales especficas de expresin. El ritmo theta es muy poco frecuente durante la edad adulta y solo en el 10 % de la poblacin se presenta como ritmo dominante.

Los ritmos cerebrales no son iguales en ambos hemisferios sino que de acuerdo a las distintas actividades que vamos desarrollando se va alternando la dominancia de un hemisferio sobre otro. Por otro lado los dos hemisferios generan ondas cerebrales de distinta amplitud y frecuencia, es decir que aunque las ondas cerebrales sean idnticas, es decir tengan la misma amplitud y frecuencia,o dicho de otra manera cada hemisferio est generando el mismo ritmo, el cerebro no est sincronizado. Para que un ritmo est sincronizado debe tener dos componentes: igual frecuencia, lo que se conoce como coherencia e igual amplitud de fase, es decir que las ondas cerebrales suban y bajen juntas, que las de los dos hemisferios estn al mismo tiempo en puntas o valles.

Los investigadores han descubierto que un cerebro sincronizado se corresponde con una sensacin subjetiva de profunda conciencia y claridad mental. El Dr. Lester Fehmi, director del Princeton Biofeedback Research y mxima autoridad mundial sobre sincronizacin cerebral est convencido de que la sincronizacin hemisferica est correlacionada empricamente con una fusin con la experiencia, un entrar dentro de ella. En sus propias palabras:

10 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

" En lugar de sentirse separado y con una estrechez de miras uno tiende a sentirse ms dentro de ella, es decir unificado con la experiencia, tu eres la experiencia y el alcance de tu conciencia se amplia muchsimo, de modo que ests incluyendo muchas ms experiencias al mismo tiempo. Se produce una integracin sensorial de todo el cerebro, y es como si uno se volviera menos conciente de uno mismo y funcionara ms intuitivamente"

El Doctor Jacobo Grinberg-Zylberbaum , ha trabajado desde la dcada del setenta en la investigacin de la conciencia y su correlato electrofisiolgico, as como tambin en la Psicologa Autctona Mexicana (Chamanismo), logrando establecer correlatos de funcionamiento cerebral de los chamanes al utilizar sus tcnicas de curacin.

En uno de sus estudios intent relacionar la actividad cerebral y la gravitacin puesto que muchos chamanes manifiestan la capacidad de afectar fuerzas fsicas utilizando procedimientos psquicos. Sin entrar en los detalles del experimento, lo interesante es que Grinberg pudo demostrar que los cambios en la coherencia interhemisfrica afectan variables externas al mismo cerebro, sustentando experimentalmente las observaciones chamnicas, no pudiendo establecer si los cambios producidos en un trasductor con un objeto metlico de 0,1 gramos que mostraba los cambios en su peso, fueron causados por un campo electromagntico o por un campo ms relacionado con la gravitacin. Permtasenos por un momento echar a volar llas alas de nuestra imaginacin y especular con la posibilidad de que un estado theta sincronizado sea el estado necesario como para provocar las experiencias de abduccin.

Hemos visto que se necesitan ciertas condiciones para poder tener una experiencia de abduccin, que la misma quizs este relacionada con una determinada constitucin psico-biolgica del individuo en la cual estarian involucradas ciertas circunstancias de la niez y ciertas sustancias cerebrales.

Vimos tambin que se puede inferir que aquellos que pasan por la experiencia de abduccin estaran en un estado no ordinario de conciencia y que dada las caractersticas del mismo este estado podra ser el estado theta y que a su vez un ritmo cerebral sincronizado da ciertas peculiaridades a la experiencia subjetiva de quin lo percibe y que de acuerdo a los estudios de

11 / 12

Estados no ordinarios de conciencia


Escrito por Berlanda, N.F.

Grinberg y otros investigadores bajo ciertas circunstancias estos estados particulares podran modificar ciertas variables externas o dicho de otro modo, modificar algo de la realidad consensuada.

Ahora bien, sin pretender ser concluyentes ni mucho menos, tan solo permitirnos especular con las posibilidades que nos brinda nuestro viejo paradigma, a sabiendas de que son ms las preguntas que las respuestas que se generan ,este modelo podra, tan solo podra , dar cuenta de las extraas circunstancias que aparecen en las experiencias de abducciones y que como hemos visto no satisface la hiptesis extraterrestre y yendo ms lejos an dar cuenta tambin de ese mundo maravilloso y tan poco explorado que es el mundo del chamn.

Porque queramos o no existe una relacin manifiesta entre nuestro presente y nuestro pasado, entre las experiencias de antao y las de hoy, entre lo que fuimos y lo que seguimos siendo, lo que nos lleva a plantearnos que existe una verdadera conexin entre las abducciones y el chamanismo.

12 / 12

S-ar putea să vă placă și