Sunteți pe pagina 1din 73

BAJO TIERRA de David Olgun

Para Ludwik y Juan

Dnde le aquello de un condenado a muerte que, en el momento de morir, deca o pensaba que si le concedieran vivir en un alto, en una roca y en un espacio tan reducido que apenas pudiera posar en l los dos pies y todo alrededor no hubiera ms que el abismo, el mar, tiniebla eterna, eterna soledad y tempestad perenne- y hubiera de estarse as (...) su vida toda, mil aos, toda la eternidad..., preferira vivir as a morir enseguida? F. M. Dostoievski

Personajes

La Catrina, que a su vez encarna a: Porfiria, hija de Trastada; Trastada, coronel; Mara Lejana, prostituta.

Homero Prez, msico ciego, que a su vez encarna a: Godnez, soldado; Francisco Madero, Presidente.

Josefo, aprendiz, que a su vez encarna a: Virgilio, enterrador; un Papelero; Pacheco, soldado; Padre Cobos, pastor de almas; un Revolucionario.

Jos Guadalupe Posada, grabador, que a su vez encarna a: Dionisio, enterrador; Padre Cobos, pastor de almas; Victoriano Huerta, general.

Catulo Prieto, poeta, que a su vez encarna a: Victoriano Huerta

Un mismo actor encarna a: un Soldado; un Violinista; Henry Lane Wilson, embajador; un Gendarme.

A Porfirio Daz lo representa un esqueleto real. Viste un traje militar de gala

cubierto de condecoraciones y un tricornio. Luce un largo bigote cano. La Catrina aparece al principio con el atuendo de la Muerte segn la imaginera europea. Hasta la escena final aparecer con el atuendo de la Muerte mexicana. El vestuario est, en general, rado por el tiempo. Lleva un siglo bajo tierra. Y el espacio? Gordon Craig se pregunt cuntos rboles se necesitan en escena para crear un bosque? La accin de Bajo tierra transcurre en una imprenta, un burdel, Palacio Nacional, un camposanto y otros lugares. Cuntos muros, lpidas y puertas se requieren para crearlos? Tal vez las imgenes internas y los objetos podran bastar para vestir un espacio que se suea a s mismo. Por ltimo, cabra pensar, si el presupuesto lo permite, en una pequea banda de pueblo. As, los balazos se daran con el sonido de instrumentos musicales (a excepcin del disparo que remata a Posada). Los msicos, tambin, se integraran a la accin de este mundo al revs.

ACTO PRIMERO

En la imprenta: penumbra lunar. A lo lejos se escuchan letanas. En el piso est un atad donde Josefo duerme cubierto con una manta. Entra la Catrina.

CATRINA: Aqu muerte es todo lo que despiertos vemos; lo que dormidos, sueo. (Pausa.) Me oyes, Posada? O Lupe, para entrar en confianza. Aunque una vez muerto, de qu sirve saber tu nombre? Ya da lo mismo. Se termin el viaje y t no vuelves a despertar... Bajo tierra yace un mar de polvo. Del agua slo queda un eco lejano, un lamento que se pierde entre las rocas secas. Y el viento habla, muerde, pero no sopla... Se termin el viaje y t no vuelves a despertar.

El Ciego, arrinconado y oculto, se entona:

CIEGO:

Muri un grabador galante sin amor que lo quisiera, pero lo aguarda su amante al cruzar la otra ribera.

Siempre so con un puerto y la vida disfrutar; hoy so que estaba muerto, ya no pudo despertar.

Triste grabador, qu sueas

si muerte despiertos vemos, y al zarpar sin vida enseas de la mar ambos extremos?

Entrgate a la Catrina, sombra que cubre la tierra.

Josefo despierta sobresaltado. La Catrina se oculta.

JOSEFO: No, no es posible...! Ella otra vez. El mismo sueo. Me persigue, me acosa. Es una pesadilla interminable. (Se sienta sobre el atad.) La mujer de negro clava sus ojos en los mos. Me habla, pero no puedo or su voz. Su boca gesticula en silencio, me llama una y otra vez... Josefo, ven... Acrcate, Josefo... ya es hora. Dios me libre! Su mirada es un pozo con agua estancada, sucia. Y ese olor...

Se escuchan golpes en el atad. Josefo mueve la manta y se levanta asombrado. Rodea el atad con temor y finalmente lo abre.

JOSEFO: Un muerto.

Posada se incorpora ante la mirada incrdula de Josefo.

POSADA: Dnde?!

Pausa. Se miran con cautela.

JOSEFO: Es usted, don Lupe? POSADA: Josefo...

Pausa.

JOSEFO: Qu pasa aqu? (Recoge la manta.) Dnde diablos est mi cama? Y usted? Ya se muri? POSADA: Dios me ampare; yo estoy vivito y coleando. JOSEFO: Pues se ve bastante desmejorado... un poco lvido, sin brillo en los ojos. Qu le pas? Qu fue de su barriga, de su opulencia? POSADA: Estoy muy flaco? JOSEFO: Demasiado. Est en los huesos. POSADA: Vlgame. JOSEFO: El padre Cobos dice que los gordos pagan su gula en el banquete. POSADA: Qu banquete? JOSEFO: No donde comen, sino donde son comidos. POSADA: Yo no estoy muerto, Josefo. JOSEFO: Y el atad? Ser una broma? POSADA: Sabr Dios.

Josefo se acerca a revisar la caja. Saca del atad una botella.

JOSEFO: Oiga, hasta muerto quera seguir en el agua? POSADA (confundido, se aparta): No estar soando?

JOSEFO: Pues vaya pesadilla, eh? POSADA: Recuerdo que pas varias noches solo. Todo era confuso. Tena nuseas, visiones, mi cabeza estallaba... JOSEFO: Bebi demasiado? POSADA: Ms que de costumbre. JOSEFO: Ay, don Lupe, el doctor le dijo que ni un trago ms. No'mbre, usted ya est en el sueo eterno. POSADA: Por qu no despierto, maldita sea? JOSEFO: El padre Cobos dice que las nimas regresan a despedirse. La verdad yo no estoy muy templado para eso... As que... Dios lo cuide en su viaje y hasta la prxima. POSADA: Espera, Josefo. Yo no puedo estar muerto. JOSEFO: No le queda ms que aguantar vara y resignarse. POSADA: No puede ser, no puede ser...

La Catrina los encara.

CATRINA: Y por qu no? JOSEFO: Vlgame Dios, la muerte... CATRINA: A todos les llega su hora. Es inevitable... Listo, Lupe? Pero quita esa cara, por amor de Dios. Qu son unos cuntos kilos de tierra sobre tu cuerpo? ndale. Hay que sepultarte cuanto antes. JOSEFO: Y yo, seora? CATRINA: De ti me encargo al rato. (A Posada.) Nos vamos? POSADA: Concdame mi ltima gracia. CATRINA: Imposible.

POSADA: Se lo suplico. Tengo que despedirme de unos amigos. CATRINA: Va en contra de mis reglas. POSADA: Por lo que ms quiera. Es un asunto de honor. Yo la alcanzo en el camposanto. CATRINA: Lo siento. POSADA: Seora, le har un regalo a cambio del favor. CATRINA: Dinero? No, Lupe, yo no tengo carne que me muerdan. POSADA: No, escuche.... Todos dicen que usted es un costal de huesos podridos, una mujer horrible, sucia, amarilla... JOSEFO: Eso es cierto. Y tambin se dice que huele a perro muerto. CATRINA: Quin lo dice? JOSEFO: La gente, seora, la gente. POSADA: Y yo podra, sabe?... cambiar un poco esa imagen. CATRINA: Y a m que me importa lo que la gente diga? POSADA: Una mujer tan interesante como usted merece otra fama. CATRINA: Te parezco interesante? POSADA: Interesante es poco... Por eso pienso que no le vendra mal una manita de gato. Crame, yo podra ayudarla. CATRINA: Cmo? POSADA: Con un dibujo, un grabado donde usted luciera su autntica belleza. No como esas pinturas que espantan a los pecadores, sino una imagen radiante, irresistible. Qu le parece? CATRINA: No s... Ultimamente las lluvias me han arruinado el cutis, pero todava me defiendo. POSADA: Imagnese con un vestido de seda al talle, cors, tpalo aplomado, botitas de tipo borcegu...

CATRINA: Sombrero de plumas? POSADA: Y un fleco sobre sus lindos ojos, aretes, anillos, polvo de arroz sobre ese rostro perfecto... Tambin podra perfumarla. Ocultar ese... usted me entiende. CATRINA: Mmmnnn... De acuerdo. A media noche en el camposanto. (Falso mutis.) Ah, podras agregar un collar de perlas y un paraguas de seda? POSADA: Muy bien, yo me encargo. CATRINA: Gracias.

La Catrina sale. Posada, feliz, abraza a Josefo.

POSADA: Cay en la trampa, Josefo. Hasta la muerte est enferma de vanidad. JOSEFO: Qu no piensa ir al camposanto? POSADA: No. Vamos a seguir con vida, vamos a escapar de la muerte. JOSEFO: Pero cmo? POSADA: Nos ocultaremos. JOSEFO: Usted est loco. Eso es imposible.

El Ciego se apersona.

CIEGO: Claro que es posible, pero a la larga intil. POSADA: Quin es usted? CIEGO: Homero Prez, servidor, un pobre ciego condenado a ver ms all de su nariz. A decir verdad, me sorprendi su ingenio para engaar a la muerte. JOSEFO: Y qu hace aqu? CIEGO: Aburrirme. Cuando el porvenir me alcanza, ya nada me sorprende. S que as

estaba escrito. Si gustan puedo ayudarlos en su intento por escapar de la muerte. POSADA: No dijo que era intil? CIEGO: Nada se pierde con probar. Aparte necesito distraerme. El tiempo va y viene, pero siempre ocurre lo mismo. Es un fastidio. Vengan ac.

El Ciego abre una trampilla y saca vestuarios, mscaras, sombreros, postizos...

POSADA: Y esto? CIEGO: Disfraces. Van a ser otros; vivirn otras vidas. Como en el teatro. POSADA: Y usted cree que funcione? CIEGO: Claro que s. Bueno, siempre y cuando vivan su papel y lo crean de verdad. JOSEFO: Yo quiero ser un Catrn. Visitar el Jockey Club, la Alameda, hablar franchute, asistir a los cocteles de don Porfirio... POSADA: Esto no es un juego. Estamos al borde del abismo, no te das cuenta? JOSEFO: Ay, don Lupe, usted siempre tan severo. POSADA (al Ciego): Qu tenemos que hacer?

El Ciego les entrega dos trajes de manta, una pala y una cubeta.

CIEGO: Por ahora cambiar de vestuario. JOSEFO: Y estas garras? Yo quiero ser catrn, Homero. POSADA: T vstete y cierra la boca.

Josefo y Posada empiezan a cambiarse.

CIEGO: El reino de las tinieblas tiene el orden de un sueo: arriba es abajo, lo blanco es negro y ustedes pueden ser otros. Cambiar de personaje, ir de una situacin a otra. Todo consiste en dejarse llevar por el destino de cada uno de estos trajes. POSADA: A m no me complique las cosas. Yo quiero vivir y punto. JOSEFO: Listo. POSADA: Qu vamos a ser? CIEGO: Enterradores. POSADA: Qu? CIEGO: S, enterradores. JOSEFO: No piensa mandarnos al camposanto, verdad? CIEGO: Y dnde ms puede trabajar un sepulturero? JOSEFO: Pero ah est ella! CIEGO: Calma... La muerte los perseguir por todas partes. pero nunca los va a buscar en el camposanto. Se dan cuenta? POSADA: Tiene razn, Josefo. Entiendes? Este ciego nos guiar por la buena senda.

El Ciego se tropieza.

JOSEFO: Eso espero. CIEGO: Andando, seores. POSADA: Por lo pronto, todava respiramos.

Salen con msica.

CIEGO:

Vida eres una condena,

triste sueo de la muerte, amor que slo das pena si uno se atreve a quererte.

Entrgate a la Catrina, sombra que cubre la tierra.

II

Palacio Nacional frente al camposanto. Las puertas abiertas del Palacio dejan ver, al fondo, la silla presidencial. En ella est sentado el esqueleto que representa a Porfirio Daz. Un Soldado monta guardia. Aparece Prieto.

PRIETO: Soy Catulo Prieto, un poeta al servicio de la patria. -Ni yo saba quin yo era! pero es claro! soy quien soy y aunque el ltimo... yo voy a ganar la delantera. 1

Saca un rollo de papel. Toma la punta y lo suelta.

PRIETO (lee): Ciudadano de mirada frrea y frente broncnea, yo pregunto: quin, sino el Vespasiano de Oaxaca, puede llevar las riendas de un caballo desbocado? quin puede asegurar nuestro crecimiento material y espiritual? Y el pueblo al unsono contesta... 1 Texto en un grabado de Posada.

Nadie! Tan slo el seor presidente Porfirio Daz. Viva don Porfirio! (Aplausos.) El partido Reeleccionista reitera su apoyo al hroe que, durante ms de veinte aos de gobierno, ha demostrado un inagotable pundonor y patriotismo, cualidades que dejarn impreso su nombre en los anales de la historia. Sufragio efectivo y reeleccin!

Aparecen Josefo, Posada y el Ciego que se entona:

CIEGO:

Todo el futuro se encierra en un triste camposanto, la luz se fue de la tierra qued un sol negro y quebranto.

Slo hay dos trabajadores en nuestros pueblos desiertos: los nobles enterradores y las legiones de muertos.

Entrgate a la Catrina, sombra que cubre la tierra.

PRIETO interrumpe la cancin.

PRIETO: Cul es su oficio, seores? POSADA: Sepultar cristianos. PRIETO (al Ciego): Y t?

CIEGO: Vidente. PRIETO: Largo de aqu, ciego intil. (El Ciego sale) Y ustedes a trabajar. JOSEFO: S, seor. PRIETO: Para que la patria colecte los frutos del progreso debemos ser productivos. A trabajar. POSADA: En seguida, seor.

Josefo y Posada cavan una fosa.

PRIETO: Orden y progreso!

Prieto y el Soldado salen al tiempo que las puertas del Palacio se cierran. Entra la Catrina.

CATRINA: Progreso... Avanzamos, pero en crculo, persiguiendo nuestra propia sombra. POSADA: Buenas, su merced... Media noche y ningn muerto, verdad? CATRINA: Espero a un cristiano, pero no llega el infeliz. Ten lista una fosa. Voy por otro que ya le toca.

Sale. Posada y Josefo siguen cavando.

POSADA:

Cuando era joven y amaba, amaba, y me pareca tan dulce matar el tiempo, ay, el tiempo que pasaba, aunque el tiempo,

ay, nada bueno me dejara. 2

Josefo se sienta.

JOSEFO: Por fin... un minuto de descanso. POSADA: Descanso, imbcil? Cul descanso? JOSEFO: Pues ste, Dionisio. POSADA: Me podras decir qu pasa si no cumples con tu trabajo? JOSEFO: Te corren. POSADA: Exactamente, Virgilio. No eres tan bruto como aparentas. Ahora, si eres enterrador y no ests sepultando cristianos, quiere decir que no cumples con tu trabajo y que el seor te puede correr, cierto? JOSEFO: Claro... pero qu seor? POSADA: Don Porfirio, el que est en todas partes y todo lo ve. JOSEFO: Vaya... POSADA: Te das cuenta, animal? Aqu abundan los sepultureros. Si no quieres dejar a tus hijos sin frijoles, ponte a trabajar.

Posada cava. Josefo se arrulla con el canto y se duerme.

POSADA:

Un pico y una pala, una pala y una mortaja, ay, y un hoyo profundo a este husped bien le cuadra. 3

Cancin del First Clown en Hamlet, Acto V. 2 3 Ibid.

Posada despierta a Josefo.

POSADA: Qu diablos esperas?! JOSEFO: Ay, Dionisio... pues al que vamos a enterrar. POSADA: Ah caray, no pens en eso. Ni modo, apaaremos al primero que pase. Ya lo dijo el catrn: hay que ser productivos. JOSEFO: Pero si aqu no hay cristianos de carne y hueso... Puras nimas del purgatorio. A quin vamos a enterrar? POSADA: Ya s... Vamos a echar un volado. El que pierda, al hoyo. JOSEFO: Zaz! POSADA: Si cae guila pierdes y yo te entierro. Y si cae sol tambin. JOSEFO: Mejor alrevs. POSADA: Si cae sol te entierro y si cae guila tambin? JOSEFO: Ta bueno! POSADA (lanza la moneda al aire): Sol... perdiste, Virgilio. Lica con cuidado; no quiero que despus tu nima venga a reclamarme. A darle!

Cavan con denuedo.

JOSEFO: Es en serio, Dionisio? Me vas a enterrar vivo? POSADA: Perdiste y el que pierde la paga por gey. As que cvale.

Josefo intenta huir.

POSADA: A dnde tan apurado, marica? JOSEFO: Algo se movi. POSADA: No me digas. JOSEFO: S... all, por el camino. POSADA: Alucinaciones de moribundo! A trabajar! JOSEFO: Por el seor de Villa Seca, te juro que vi un cristiano. POSADA: Un nima sera. JOSEFO: Ser lo que quieras pero algo se movi. POSADA: Ya basta. De nada te valdr hacer tiempo. Al cabo un da de estos te tena que tocar.

Cavan. Posada silba contento.

POSADA: Listo. JOSEFO: Y mis escuincles? Qu ser de ellos? POSADA: Dios dir. JOSEFO: Y mi mujer? POSADA: Que la providencia la encamine... pero ya que tanto insistes, yo te la voy a cuidar. JOSEFO: Gracias. POSADA: Aprate, Virgilio. Los malos espritus huyen por las fosas abiertas. JOSEFO: Dios mo, ten piedad de mi alma.

Entra a la fosa. Posada empieza a cubrirlo.

JOSEFO: Orale, no salpiques! Comienza por los pies. POSADA: Si eso te reconforta. JOSEFO: Dionisio... Dionisio... POSADA: Dime. JOSEFO: No ves a nadie? POSADA: Pura tiniebla. JOSEFO: Esprate... Mi cinturn. Dselo a mi hijo; es lo nico que puedo dejarle.

Posada lo toma y se lo pone.

JOSEFO: Vamos. No hagas la agona ms larga. POSADA: Ya voy... Miraba por si apareca un cristiano que tomara tu lugar. JOSEFO: Gracias, eres muy bueno... Ah, jijo! POSADA: Y ahora qu? JOSEFO: No me confes. POSADA: Ves? Por no estar prevenido. JOSEFO: Me voy a ir al infierno? POSADA: Tal vez no al infierno, pero de que te vas, te vas. JOSEFO: A dnde? POSADA: Dios dir. JOSEFO: Oye, Dionisio, en el paraso hay de comer y de beber? POSADA: No s, Virgilio. Quiz tambin hay hambre y caresta en el cielo. Pero resgnate, hombre. De los bienaventurados ser la gloria. JOSEFO: Tienes razn No estar soando? POSADA: Creo que no, pero djame ver.

Posada toma una piedra y se la arroja con saa.

JOSEFO: Me descalabraste! POSADA (re): No ests soando, Virgilio, no ests soando. JOSEFO: Dice el padre Cobos que las lgrimas purifican el purgatorio... Por qu no lloras por m? POSADA: Si as te sientes mejor.

Posada finge llorar, aunque ms bien re.

JOSEFO: Ms fuerte. Que te escuche Dios. POSADA: Basta de sentimentalismos. Hay que afrontar la muerte con coraje y dignidad. Confa en la resurreccin de los muertos. JOSEFO: Tal vez... S, tus palabras me reconfortan. Eres muy bueno conmigo. POSADA: Pues ahora que ests all intercede por m. JOSEFO: Argh...! Esprate! POSADA: Qu pasa? JOSEFO: Me entr tierra en la boca. POSADA: Ah es donde debe entrar.

Se escucha la msica de un violn destemplado.

JOSEFO: Argh...! Qu fue eso? POSADA: No s... Voy a ver. Algo se mueve... Es ella... y viene con un msico... S, es un

msico. Ya te salvaste, Virgilio!

Posada empieza a desenterrar a Josefo. Entra la Catrina. Gua al Violinista.

CATRINA: Ya est la tumba? POSADA: En seguida, seora. CATRINA: Y ste quin es? POSADA: Un pobre cristiano al que le estaba dando sepultura. Como no haba trabajo. JOSEFO: Argh...! POSADA: Le parece bien esta fosa? CATRINA (sealando al msico): Es para este muerto. POSADA: Muerto? (Se acerca receloso y lo toca.) Pero si bien que resuella. CATRINA: Resollaba. (Pasa su guadaa por el cuello del Violinista.) Manos a la obra.

Posada saca a Josefo y mientras ste se desempolva, arroja al Violinista a la fosa.

JOSEFO: Es usted un cabrn, don Lupe! Est bien que se apropie de su papel, pero cmo carajos se le ocurre enterrarme vivo. POSADA: Cllate, Virgilio! JOSEFO: Qu Virgilio ni que nada... Yo soy Josefo y usted un ojete, un abusivo. Ojal y se muera! CATRINA: Perros! POSADA: Corre, Josefo! Ya lo echaste todo a perder!

Persecucin, mecanismo de caricatura. Josefo y Posada logran huir.

CATRINA: Vaya atrevimiento... Engaar a la muerte! Pero a ese tal Posada le voy a pudrir las entraas. Miles de gusanos entrarn al banquete hasta corromper su carne, hasta que se devoren unos a otros. Ay, de ti, Posada! Toda mi furia caer sobre tu dbil carne! (Pausa.) Aunque sera mejor... Tal vez... (Se dirige hacia la imprenta donde est la trampilla con los disfraces. Toma un vestido.) Por qu no? Una muerte lenta, rodeada de angustia y desesperacin. (Va entrando en el papel de Porfirio.) Vigilarlo de cerca, usar sus mismas armas. Claro... Ya veremos quin gana en esta mascarada intil. Al cabo polvo eres y en polvo te convertirs, Posada.

Transicin de luz.

III

Camposanto. Al final de una procesin religiosa, aparece Posada -disfrazado con sotana y capelo- en la guisa del Padre Cobos. La Catrin, bajo el disfraz de Porfiria, lo aborda.

CATRINA: Buenos das, padre. Cmo ha estado? POSADA: Muy temeroso, hija. El apocalipsis se cierne sobre el mundo.

Entra Josefo, como PAPELERO, con un paquete de impresos.

JOSEFO: Gran cometa y quemazn! Entrese del espeluznante porvenir que le aguarda a la humanidad en este siglo! El mundo se va a acabar! La destruccin ser total,

irremisible! Los muertos se levantarn de sus tumbas! POSADA (en secreto): Ese no es un buen disfraz, hijo. Vete a cambiar de inmediato.

Posada toma un impreso. Josefo se retira.

POSADA (mostrando el grabado): No te lo dije, Porfiria? El fin est prximo. Ya tenemos pruebas evidentes. CATRINA: Mire! El cielo se est nublando. Igual que en el da del calvario. Tengo miedo, padre Cobos. POSADA: O bone jesu, exaudi me et ne permitas me separi a te, ab hoste maligno defende me. CATRINA: Es latn? POSADA: Sabr Dios. Por lo menos una lengua extranjera que nos protege del demonio. CATRINA: Y qu tiene de raro un cometa? POSADA: Son espritus voltiles que se engendran con la putrefaccin de la tierra. Es un misterio que anuncia la llegada del juicio final. CATRINA: Qu es un misterio, padre? POSADA: Bueno, Porfiria... Un misterio... Un misterio CATRINA: Es una verdad que debemos creer aunque no la podamos demostrar? POSADA: Precisamente. CATRINA: Pues tengo un misterio en mi pecho, padre. POSADA: Abre tu corazn y confisalo. CATRINA: Creo estar enamorada. POSADA: Cmo? No escuchaste el ominoso futuro que nos aguarda? CATRINA: S, padre, pero...

POSADA: No hay pero que valga. Slo Cristo tiene derecho a gozar las delicias de tu amor.

Sin ser advertido, aparece Josefo en la guisa de Pacheco.

CATRINA: Pacheco no me mira con malos ojos. POSADA: Pacheco es un soldado vulgar y tonto, a fe ma. CATRINA: Pero no es mala gente. POSADA: Si fuera un buen hombre no trabajara con tu padre, Porfiria. Mi querido coronel Trastada es algo serio.

Josefo se apersona.

POSADA: Buenas, Pacheco! JOSEFO: Las tenga, padre!

Josefo va hacia la Catrina, pero Posada se lo impide.

POSADA (a la Catrina): Y t vete a aprender la pgina siete del catecismo. CATRINA: sa ya me la s. POSADA: Entonces que sea la quinientos. Y de paso, criatura, no te caera nada mal un bao. No hueles precisamente a rosas. CATRINA: Ay, padre.

Sale.

JOSEFO: Oiga, don Lupe... POSADA: Calla... Sigamos con las partes. Parece que la huesuda est cerca. (Retomando su papel.) Ya te confesaste, Pacheco? JOSEFO: No, padre Cobos. Para qu? POSADA: La muerte ronda, hijo. Ms vale estar prevenido... Y bien, pasemos a otro santificar las fiestas. JOSEFO: Y eso qu es? POSADA: Ir a misa los domingos. T vas a misa los domingos supongo. JOSEFO: Y siempre que puedo. No ve que all Porfiria y yo nos... Ya usted me entiende. POSADA: Calla, insensato. A la iglesia se va a rezar. Arrepintete. JOSEFO: Pues me arrepentir, pero de cualquier modo no creo que su papa deje que nos jntemos. POSADA: Si ella te quiere, pide al coronel Trastada que te d su mano. JOSEFO: Y para qu me sirve la mano? Yo la quiero enterita, padre. Si slo me da la mano, se queda con el pap lo mejor. POSADA: Bruto, t la pides y te casas con ella. Enterita, como t dices. Yo te arreglo el matrimonio por cinco reales. JOSEFO: Y sin casarme por cunto me la arregla? POSADA: Demonio... Aquel que trafica con la lujuria se va directo al infierno, yelo bien. Pero a ver, has dado falso testimonio? JOSEFO: Falso testiqu? POSADA: Testimonio, animal. JOSEFO: Y eso con qu se come? POSADA: Dar falso testimonio es mentir. Lo haces a menudo?

JOSEFO: A menudo, no... Slo en confesin. POSADA: Qu dices? JOSEFO: Entre ms confiese ms infierno me toca, no? Mejor me hago gey. POSADA: Necio recalcitrante, ya veo la clase de infierno que te calcina el alma. Recuerda que ests con un ministro de Dios. (Pausa.) Al menos amas a tus semejantes como a ti mismo? JOSEFO: Depende, padre. POSADA: Cmo que depende? JOSEFO: Si de semejantas se trata... uuuyyy, me voy derechito al cielo porque las amo a todas. POSADA: De modo que has deseado alguna vez a la mujer de tu prjimo? Responde... Slo esto me faltaba!

Reaparece la Catrina, disfrazada de Porfiria, y los espa desde un nivel alto.

JOSEFO: Perdneme, padrecito, pero ac entre nos deseo a la mujer de un prjimo que est divina. Mire, tiene unas pantorrillas que hasta el chamorro se le dibuja, y unos colores en la cara y unos dientes apartadillos y un... POSADA: Calla, impo! Calla! Te voy a baar con agua bendita! (Descubre a la Catrina.) Y t qu diablos haces ah? CATRINA (despus de cantar un salmo con suma devocin): In nomine Christi. Amen. POSADA: He aqu un cuadro edificante, Pacheco! Qu imagen ms sublime! Estudiaste el catecismo, nia? CATRINA: S, padre. POSADA: Adelante, criatura. El reino ser de los puros. Persevera por el sendero que

conduce al creador. (A Josefo.) Te das cuenta, hijo? La fe mueve montaas.

La Catrina desaparece coqueteando con Josefo.

JOSEFO: Porfiria s las mueve... POSADA: Silencio, demonio.

Posada se aparta y verifica que ella se ha ido.

JOSEFO: Qu pasa, don Lupe? POSADA: Tengo un mal presentimiento, Josefo. Encuentro algo raro en esa mentada Porfiria. JOSEFO: Yo francamente la veo guapsima. POSADA: Pero su mirada es un tanto extraa... S, Josefo, sus ojos no tienen expresin. Es como si estuvieran fijos, mirando al vaco. Entiendes? Sus ojos no hablan, no muestran ningn sentimiento. Slo caos, caos.,.. La noche anida en sus pupilas. Y ese olor... JOSEFO: Qu sospecha? POSADA: No ser la muerte? JOSEFO: Es posible. Su poder es tan grande que podra prepararnos una celada. Mejor vmonos. POSADA: No, conserva la calma. El ciego dijo que debamos seguir el destino que tiene cada disfraz. JOSEFO: Es un ciego, don Lupe. Desde cundo un ciego es de fiar? POSADA: Homero tiene algo especial. Ten calma. A ver qu pasa. JOSEFO: Nos arriesgamos demasiado. Qu caso tiene tentar al destino?

POSADA: Hay que arriesgar para sobrevivir. Le vendera mi alma al diablo con tal de seguir con vida. JOSEFO: No blasfeme; respete su hbito.

Aparece la Catrina en la guisa del coronel Trastada - trae un parche en el ojo.

CATRINA: Padre Cobos, qu gusto verlo. Confiesa a mi pupilo? POSADA: Ay, coronel Trastada... este engendro se resiste a comprender la palabra de Dios. JOSEFO: Oh, qu la chin... POSADA: No le digo? CATRINA: Es un muchacho bronco, padre. (A Josefo.) Y cmo se siente mi gallo? Listo para su prueba de fuego? JOSEFO: Y qu otra me queda? Ya estoy embarcado, coronel. CATRINA: As se habla, Pacheco. Mrame. He perdido un ojo, pero nunca una batalla. Adems la razn est de nuestro lado. Ya es tiempo de acabar con la brutal dictadura de Porfirio. No tengas miedo. Nuestro plan es perfecto. Despus del atentado te enviaremos sin riesgos a Cuba. JOSEFO: Estoy dispuesto a todo, mi coronel. Slo quiero pedirle un favor. CATRINA: Pide lo que sea. Pero pronto que ya no tarda en empezar el festejo. JOSEFO: Podramos apalabrarnos a solas? CATRINA: Si el padre consiente. POSADA (a Josefo): Ya veo tus intenciones, satn. Pero no te saldrs con la tuya. Sale.

CATRINA: De qu se trata? JOSEFO: Coronel Trastada, estoy enamorado de su hija Porfiria. Le quiero pedir su mano. CATRINA: Es todo, hijo? JOSEFO: Bueno, no slo la mano, pero le aseguro que mis intenciones son sinceras. CATRINA: Es tuya. Lo que hars merece recompensa. JOSEFO: Muchas gracias, coronel. No fallar el tiro, suegro. Estoy ms seguro que nunca. CATRINA: Recuerdas la seal convenida? JOSEFO: Perfectamente. Un guio de ojo y el viejo morir. CATRINA: En esto se requiere precisin: ni un segundo antes ni uno despus. Vamos... Dios estar contigo.

Msica. Josefo se aparta y espera montando guardia. Se abren las puertas del Palacio descubriendo la silla con el esqueleto (Porfirio Daz). Un Soldado, Prieto y el Ciego arrojan confeti. Aplausos.

-Viva don Porfirio Daz! -Viva por siempre el patriarca! -Viva el hroe de la paz!

La Catrina (Trastada) se coloca junto a la silla. El redoble de un tambor se sobrepone a otros gritos. De pronto, a una seal de la Catrina, Josefo corre hacia el esqueleto con una pistola en mano.

JOSEFO: Viva Mxico, jijos de la chingada!

Cuando est a punto de tirar contra "Don Porfirio", la Catrina lo cubre con su cuerpo y acribilla a Josefo. Revuelo. Todos salen, a excepcin del Ciego. Las puertas del Palacio se cierran al tiempo que los gritos se pierden.

-Viva Trastada! -Muerte a los traidores! -Gloria al coronel Trastada! -Viva don Porfirio Daz! -Orden y progreso!

El Ciego se acerca a Josefo y le toca la frente. Josefo se incorpora.

JOSEFO: Vida de mierda! De veras que el destino se ensaa con algunos! Y de qu manera... Mire nada ms cmo le fue al infeliz de Pacheco: le dejaron el pecho como una coladera. Oiga, Homero, qu pas? CIEGO: As estaba escrito. JOSEFO: Y por qu no me lo dijo? CIEGO: Se perdera la tensin dramtica, muchacho. Sin sorpresas, aunque sean desagradables, nadie estara dispuesto a vivir. JOSEFO: Y ahora qu? CIEGO: Cambia de vestuario y vive con otro disfraz. JOSEFO: Se puede? CIEGO: Por supuesto. Ponte el disfraz de papelero. Te sali tan bien. Anda... y saldame a Lupe. JOSEFO: No piensa ir a verlo?

CIEGO: No est escrito que nos encontremos este da. Hasta pronto. JOSEFO: Pobre Pacheco... Ya empezaba a identificarme con el personaje.

Salen.

IV

En la imprenta: Posada se quita el traje del Padre Cobos.

POSADA: Es para esto que morimos tnto? Para acabar en un juego? Voy a necesitar mucha suerte para salir con vida.

Abre una botella. Bebe un largo trago. Entra Josefo.

POSADA: Qu haces aqu? Pens que ya estaras en Cuba hacindola de Pacheco. JOSEFO: Cuba... Sabe en qu acab ese asunto? POSADA: Qu pas? JOSEFO: Me mataron. POSADA: Ests delirando. JOSEFO (mostrando su camiseta ensangrentada): Hablo en serio. Mire. POSADA: Dios mo... (Va a tocarlo.) Pero t ests bien? JOSEFO: As parece. Bueno, creo que no me toc a m, sino al soldado Pacheco. Lo mataron a traicin. Fue vctima de un complot de Trastada. POSADA: Vlgame...

JOSEFO: Se da cuenta? Estamos en peligro. A los personajes tambin les llega su hora. POSADA: Nunca contamos con eso. JOSEFO: Me encontr al ciego y dijo que as estaba escrito. POSADA: Ese hombre es un verdadero vidente. Tiene que evitarme a toda costa un encuentro con la huesuda. Lo obligar a que me revele el porvenir. Eso es... me tengo que salvar a como d lugar. JOSEFO: Y yo qu? Esta vez le toc a Pacheco, pero quin sabe la prxima. POSADA (sealando los disfraces): T tienes tus pellejos y yo los mos. JOSEFO: Claro, a m que me lleve el carajo, verdad? POSADA: No es eso, Josefo. Pero ms vale que cada quien vea para su santo. Yo har hasta lo imposible para que mis personajes sigan a salvo. JOSEFO: Vaya... Ahora s slvese quien pueda. Pues a la mierda! POSADA: No me grites. JOSEFO: He trabajado con usted desde que era nio, don Lupe. La imprenta ha sido mi casa. Usted es mi nico amigo y ahora que estoy en aprietos, me da la espalda. Slvese quien pueda. Qu fcil, no? Cabrn egosta... POSADA: Clmate, quieres?

Josefo toma el disfraz de Papelero y se lo pone.

POSADA: Esprate. Vamos a pensar qu hacer. No te vayas. JOSEFO: Al carajo! POSADA: Est bien. Haz lo que quieras. Yo soy yo y seguir vivo contra viento y marea. JOSEFO: Deme la ltima noticia. POSADA: Tmala. Ah estn los impresos. (Pausa.) Si te ves en aprietos, regresa.

Josefo toma los grabados y se retira. Posada bebe un largo trago. Toma sus instrumentos y se aplica sobre un grabado.

POSADA: Ni los personajes escapan de sus garras... Ms vale dejar listo su grabado.

Acciones simultneas. La habitacin de un lujoso burdel. La Catrina, disfrazada de prostituta, baila con Prieto. Lane Wilson abre una botella de champagne. Ella los entretiene mientras Posada, en la imprenta, trabaja en el grabado de la Catrina y bebe sin reposo.

PRIETO: Cuando la poltica me satura, mister Lane, escucho a mi musa libertina y me voy de putas como Dios manda. LANE: Oh, yes... Pars corrompe... PRIETO: Qu va, seor embajador. En Mxico el blof parisino ya no sirve de nada. Bueno, a excepcin de Vctor Hugo: Dans sa cration le poete tresaille... LANE: Come on, Prieto. Poesa y poltica no se llevan. PRIETO: Mxico es tierra de poetas y aqu los poetas somos profetas, seor embajador. LANE: Take it easy, Prieto. Nadie es profeta en su tierra. POSADA: La muerte vestida de Catrina... PRIETO: Espere, mister Lane. Deje que la poesa nos revele secretos. Aguce su olfato. (Pausa.) S... A qu huele?

LANE (acariciando a la Catrina): Magnolias. PRIETO: Y ms all de las magnolias? POSADA: Tocado de flores y plumas, tpalo aplomado... PRIETO: Ms all de la apariencia? LANE: Qu insina, Prieto? PRIETO: El olor a cadaverina recorre las calles. La Revolucin ya se acerca. Pero no se preocupe, seor embajador. Usted goce la Revolufia. Llamarse Henry Lane Wilson es una bendicin en estas circunstancias. Hay que ver la corrida sangrienta desde la barrera, esperar a que un gobierno amigo agarre el toro por los cuernos. POSADA (bebe): Botitas borcegu, vestido al talle... LANE: Y si el nuevo gobierno se niega a ser amigo? PRIETO: Setenta barcos de su pas bastan para respaldarlo, my friend? LANE: Right, Prieto. Tu poesa es luminosa. POSADA (contemplando lo que lleva del grabado): Como si fuera un sueo... PRIETO: La cuestin est en saber quines somos sus amigos, mister. Yo anhelo una solidaridad amplia entre Mxico y su pas. Se imagina el maana? (Recita.) Oh, mi Patria! Tus hijos juran sufragar por tu hijo predilecto. El progreso y la paz aqu maduran en aras de un futuro perfecto.

Lane y la Catrina aplauden.

PRIETO: No se necesita ser poeta para imaginar un porvenir tan esplendoroso. POSADA (viendo el grabado): Ser una imagen perfecta.

PRIETO: La patria, como dijera un clebre vate, es una oveja mansa: cada cordero la mama. Claro, siempre y cuando seamos unos cuantos los corderitos. LANE (re): Tu eres solidario. Haremos negocios. PRIETO: Yo me ira bajo tierra por usted, my friend. Salud!

Brindan en el burdel. Posada, somnoliento, se ha quedado dormido en la imprenta junto a su botella vaca. Josefo, bajo el disfraz del Papelero, irrumpe en el camposanto.

JOSEFO (mostrando un grabado): Espantossima noticia! Sangre y represin! La huelga acab con un bao de sangre! Cananea est de luto!

Prieto, Lane y la Prostituta (Catrina) miran desde el burdel hacia el camposanto.

JOSEFO: Los mineros de Cananea, a punta de sable y fusil, reanudaron labores despus de cinco das de represin... Los rangers gringos, con la aceptacin de Porfirio Daz, cruzaron la frontera y sometieron a los mineros mexicanos. Hay decenas de muertos y heridos. PRIETO: Orden y progreso!

Prieto suena un silbato y aparece un Gendarme que despus de vapulear a Josefo, lo amordaza.

PRIETO: Ya, ya... sin aspavientos. Mtalo en caliente.

El Gendarme dispara y se va.

PRIETO: As se gobierna! Oh Cananea! Cuntos embustes se dicen en tu nombre! Es decir, cuales asesinatos? cundo entraron los yanquis? Hubo una huelga, pedradas y palos, pero eso fue todo. LANE: I like your type, Prieto. Dnde trabajas? PRIETO: Soy un modesto poeta; diputado en mis tiempos libres. Pero ya que me est tuteando, Mister Lane, podra llamarme Catulo. Mi desdichado apellido se presta a equvocos. LANE: De acuerdo, Catulo. Te presentar con el general Victoriano Huerta.

Oscuro paulatino en el burdel. El Ciego se acerca a Josefo, le toca la frente y ste se incorpora.

CIEGO: As estaba escrito. Qu le vamos a hacer? JOSEFO: Ya no entiendo nada... (El Ciego re.) Usted se divierte a nuestra costa, verdad? CIEGO: Son las reglas del juego, muchacho. Pero no te preocupes. Ve a la imprenta y ponte otro disfraz. De paso, saldame a Lupe. Es ms, dile que ya se acerca su hora.

Josefo sale. El Ciego atraviesa el espacio mientras canta:

CIEGO:

Mis ojos son un desierto y vivo para cantar, sueo a veces que estoy muerto y no me puedo despertar.

Cruza por la imprenta, acaricia la cabeza de Posada y sale. Posada despierta

sobresaltado.

POSADA: Ciego! Ciego!

VI Posada bebe. Reconoce su habitacin.

POSADA: Un sueo, slo un sueo... No, no puede ser... Necesito recordar... S, estoy vivo. (Retoma su trabajo en el grabado.) Mi corazn late como un segundero, mi aliento... No quiero morir. Aunque vengan caballos con las crines de fuego, jinetes disparando sus treinta-treinta.... Aunque el hambre y la peste arrasen la tierra, yo no quiero morir.

Aparece la Catrina en su guisa de prostituta.

CATRINA: HolaVine a hacerte compaa. Me das un trago? POSADA (extraado): Se acab. CATRINA: Todo por servir se acaba. POSADA: Cmo entraste? CATRINA: Acrcate. POSADA: Quin eres? CATRINA: No me reconoces? (Pausa.) No ests soando, Lupe. Soy real. Existo. Tcame. Mi piel es suave. POSADA: Estoy muy mareado. CATRINA: Pero acrcate. Qu te pasa? Tienes miedo?

POSADA: Tus ojos... CATRINA: Qu tienen mis ojos? POSADA: Me atraviesan. Cmo te llamas? CATRINA: Mara Lejana. Ven. POSADA: No puedo.

Ella se aleja hacia la penumbra.

CATRINA: Muy bien, Posada. T lo quisiste. Estaba en el apogeo de mi belleza... Pero ahora pagars lo que me debes.

Ella lo encara: se ha transformado en la Muerte. POSADA se acerca a su mesa de trabajo. Toma su grabado y se lo entrega.

POSADA: Le debo su grabado. Todava no termino, pero... CATRINA: Es mejor de lo que yo esperaba. POSADA: Le gusta? CATRINA: Es magnfico. POSADA: Entonces djeme vivir. Le podra hacer mil grabados ms. CATRINA: Eres un tramposo, Lupe. (Empieza a preparar una horca.) Adems, para qu quieres vivir? Aqu no hay nada seguro. Tal vez tus aventuras no son ms que sueos, visiones que te asaltan mientras te pudres en tu atad... POSADA: Yo soy de carne y hueso. CATRINA: Y quin te lo asegura?

Pausa.

POSADA (sealando la horca): Es para m? CATRINA: Tal vez te aguarda el paraso. POSADA: No... por favor. Deme unas cuantas horas. Al menos djeme terminar su grabado. CATRINA: No hay salida. POSADA: Por favor. CATRINA: No. Hoy te vas conmigo. Ya agotaste mi paciencia.

Pausa.

POSADA: De acuerdo, seora. Que sea por mi propia voluntad. CATRINA: Si eso te conforta... Qu estpidos los hombres. Creen que pueden decidir su muerte. Bueno, terminemos la persecucin de una vez por todas. Como dices, por tu propia voluntad.

Posada, resignado, se ha subido a una silla para alcanzar la soga. Se ajusta el nudo.

CATRINA: Pero conserva la esperanza, Lupe. Cierto da ahorcaban a un delincuente y deca su mujer: no tengas pena, pariente, todava puede ser que la soga se reviente.

La CATRINA re, patea la silla. Posada queda en vilo. Un gemido largo. De pronto, la soga se revienta y l cae estrepitosamente al piso.

CATRINA: Nos vemos pronto. Termina mi grabado.

Oscuro sbito.

ACTO SEGUNDO

VII

En la imprenta: Posada yace en el piso. El Ciego est oculto en la habitacin. Llega Josefo. Quita la soga del cuello de Posada.

JOSEFO: Don Lupe... Don Lupe... POSADA (despierta extraado): Estoy aqu... todava...

JOSEFO: Se siente bien? POSADA: S, creo que s. JOSEFO: Qu pas, don Lupe? POSADA: Estoy vivo. JOSEFO: As parece. POSADA: No ests muy convencido... JOSEFO: Ya no s nada. Ahora le toc al Papelero. Lo mataron! Me mataron! Estamos cercados, don Lupe. Ya me han madrugado dos veces y seguramente la tercera es la vencida. Odio este juego. Me doy. POSADA: Calma, Josefo. Seguimos aqu, vivos, de carne y hueso. Djame pensar. Debe haber un modo de salir bien parados. JOSEFO: El Ciego me dijo que a usted ya se le acerca la hora.

Posada mira la soga. Pausa.

POSADA: Ayer so con una mujer... Tena unos ojos que parecan devorarlo todo. Era ella. Vino a buscarme. Pero por qu no me sac con los pies por delante? por qu no me llev de una vez al camposanto? Todo fue una broma? (Pausa.) Ya no quiero pensar, no quiero pensar... Accin, sa es la cosa... Basta de palabras. Dnde dejaste al maldito ciego? JOSEFO: Quiere que vaya a buscarlo? POSADA: Pero de inmediato. Me urge hablar con l. (Josefo sale; Posada observa la soga.) A m tambin me est fastidiando este juego. Quiere orillarme a la desesperacin, eso es. Acosarme apretando la soga, pero no lo suficiente como para matarme.

El Ciego deja su escondite.

CIEGO:

La mar de polvo, bajo tierra: la luz dormida, tras el cielo: slo un sueo la mar encierra en su triste desconsuelo.

POSADA: Dnde te has escondido todo este tiempo, perro ciego? Dijiste que seras nuestro gua. CIEGO: Nunca garantic el xito de su aventura. Aparte de qu te quejas? Todava no te atrapa. POSADA: Pero est tendiendo el cerco. Ayer estuvo aqu y t sabas que vendra, no es as? CIEGO: As estaba escrito. POSADA: No me vengas con medias tintas o te rompo el hocico, ciego. CIEGO (con calma): Ya saba que ibas a reaccionar as. Sultame. POSADA: De ahora en adelante yo soy el gua y t mi simple informante, de acuerdo? CIEGO: S, Lupe. Tambin eso ya estaba escrito. POSADA: Muy bien... Dnde est la muerte en este momento? CIEGO: Aqu y en todas partes. POSADA: No te pases de listo, ciego de mierda. Responde con claridad. CIEGO: Es todo lo que s. Lo juro. POSADA: T eres un vidente CIEGO: Segn se mire. POSADA: S o no?! CIEGO: S.

POSADA: Por tanto sabes cul de mis personajes va a morir. D algo. Cul de ellos encontrar la muerte? Quin? CIEGO: Quin qu? POSADA: Quin es ese personaje, imbcil? CIEGO: Bien a bien, no lo s... Ultimamente padezco de insomnio y slo en sueos se me revela el porvenir. POSADA: Ah, s? Veo que no quieres cooperar por las buenas. Excelente. (Toma una gubia y la coloca en el cuello del Ciego.) Este metal hace cantar a los mudos y ver a los ciegos. Canta! CIEGO: No lo ensucies. Est escrito que t derramars mi sangre, pero no ahora... POSADA: Ciego de mierda, te voy a vaciar las cuencas! Canta! Quin de mis personajes va a morir? Canta! CIEGO: Mis ojos son un desierto y vivo para cantar, sueo a veces que estoy muerto y no me puedo despertar...

Posada est a punto de encajarle la gubia, pero finalmente no se atreve. El Ciego repite una y otra vez su canto. Posada se aleja derrotado.

CIEGO: Est bien. Te lo dir. (Pausa.) El padre Cobos es el siguiente. POSADA: Eso es, ciego. T y yo seremos buenos amigos.

Corre por la sotana y est a punto de desgarrarla, cuando el Ciego lo detiene.

CIEGO: No, Lupe... Alguien tiene que ser el padre Cobos. As est escrito. POSADA: No te preocupes. Yo me encargo. (Cuelga la sotana en un perchero.) Ahora dime de qu disfrazarme. Tiene que ser un personaje que tenga muchos aos por delante.

El Ciego saca de la trampilla un disfraz de general.

POSADA: Cuntos le quedan? CIEGO: Mnimo diez aos. POSADA: Perfecto. (Empieza a cambiarse.) Y quin voy a ser? CIEGO: Un militar borrachn, sanguinario. No le tiene miedo a la muerte. Sers una pieza importante en la revolucin. POSADA: La revolucin? Ya se arm la revolucin? CIEGO: Ay, Posada, te duermes unas horas y despiertas aos despus. POSADA: No me confundas, cabrn ciego. Habla claro. CIEGO: Don Porfirio est a punto de caer. Madero tom las armas en el norte. Lo siguen Villa, Zapata, la indiada... (seala el disfraz) pero a l, a Victoriano Huerta, le toca el papel de traidor. POSADA: Un traidor... CIEGO (re): Lo tomas o lo dejas?

Posada duda; finalmente acepta.

POSADA: Lo tomo. (Saca un uniforme de soldado y se lo da al Ciego.) Sers mi guardaespaldas. Ay de ti si me engaas, pinche ciego. No te me pierdas.

El Ciego sale.

POSADA: Con su ayuda seguir vivo a como d lugar. Qu ojos tiene ese desgraciado!

Reaparece Josefo.

JOSEFO: Ya me cans de buscarlo, don Lupe. Parece que se lo trag la tierra. POSADA: No te preocupes, acaba de estar aqu. Dej instrucciones precisas para que la muerte ni por un descuido nos atrape. Es una idea magnfica. JOSEFO: De qu se trata? POSADA: Segn el ciego, debemos intercambiar nuestros disfraces de vez en cuando. As que ahora te toca ser el padre Cobos. JOSEFO: Excelente. Siempre quise ser cura.

Josefo se pone la sotana y el capelo.

POSADA: Adelante, pescador de hombres. Desparrama tu mensaje pastoral a lo largo y ancho del mundo. Convierte, santifica, lucha por cada una de tus ovejas descarriadas. Y ante todo te ruego que digas tus dilogos con soltura y naturalidad. Si los dices a grito en cuello, como muchos de nuestros actores, ms valdra que le diera mi personaje a un voceador. Acomoda la accin a la palabra y la palabra a la accin. Y pon especial cuidado en no traspasar los lmites de la naturaleza. 4 JOSEFO (ya en papel): Agradezco tus consejos, hijo. Dios te bendiga. POSADA: Hasta pronto, padre. (Josefo sale. Posada termina de cambiarse.) Dios te bendiga... Vivir, vivir, sea como fuere pero vivir. 4 Parfrasis de las sugerencias de Hamlet a los cmicos.

Transicin de luz.

VIII Otro cuarto en el burdel: el despacho de Victoriano Huerta. Prieto y la Catrina -en la guisa del coronel Trastada quien viene, adems de tuerto, sin un brazo- se escubren.

PRIETO: Nos encontramos en el mejor momento, coronel Trastada. Necesito tratar un asunto urgente con usted. CATRINA: Para qu soy bueno, Prieto? PRIETO: Ser breve, coronel. Cuando la muerte apremia, dejo que Melpmene dicte el tono trgico necesario para... CATRINA: Al grano. PRIETO: S que pretenden asesinarlo. Ah lo tiene, ms claro que el agua. CATRINA: Nombres. PRIETO: Ha gozado de su confianza por aos y no sera fcil... CATRINA: Quinientos de plata bastan? PRIETO: La conspiracin est en marcha desde hace tiempo, coronel. CATRINA: Quin es el traidor? PRIETO: Un pez bastante gordo. Con quinientos ms... CATRINA: De acuerdo, Prieto. Lo que quiera. (Una bolsa cambia de manos.) De quin se trata? PRIETO: Huerta, el chacal. Vyase; las paredes oyen. CATRINA: Gracias, Prieto. Tomar mis precauciones. PRIETO: Los hombres tenemos mala sangre, coronel... Ms vale prevenir que lamentar.

Aparece Posada en la guisa de Huerta. Lo sigue su guardaespaldas, el Ciego bajo el disfraz del soldado Godnez.

PRIETO: Oh, Victoriano Huerta! POSADA: Despus, Prieto PRIETO: Un hroe de la abnegacin POSADA: Despus! (Pausa.) Trastada, hermano del alma... CATRINA: Vicky, hermano mo! POSADA: Trastada CATRINA: Ven ac, cabrn! POSADA: Venga esa mano.

Toma la manga donde falta el brazo de Trastada. Ren.

CATRINA: Te burlas, querido Victoriano. Pero sbete, he perdido dos miembros, s POSADA: Pero nunca una batalla. (Re.) Te sirvo un trago? CATRINA: No, gracias. Voy de paso. POSADA: No te enojes. En esta vida todos estamos de paso, hermano. Pensar en la muerte me provoca la misma sensacin que una hoja cayendo de un rbol. chate un trago. Recordemos viejos tiempos. CATRINA: Ser en otra ocasin, Vicky. Me tengo que retirar. POSADA: T siempre celoso de cumplir con el deber. Qu lstima. Prieto, acompaa al coronel a la puerta. CATRINA: Nos vemos y pronto, hermano.

La Catrina y Prieto salen. Posada se desparrama en una silla. Al fondo, el Ciego (Godnez) monta guardia.

POSADA: Godnez! CIEGO: S, mi general? POSADA: A ver... cudrese, Godnez. Conteste con claridad. Le gustan las adivinanzas? CIEGO: Algunas, mi general. POSADA: Pues pngase avispa porque ah le va una muy difcil... Su jefe es villista, zapatista, huertista, maderista, porfirista o felicista? CIEGO: La mera verdad? Sabr Dios.

Posada le dispara; el Ciego cae, se queja.

POSADA: Huertista, Godnez... Huertista.

Reaparece Prieto.

PRIETO: Lo busca el padre Cobos, general. POSADA: Hazlo pasar. (Prieto sale. Al Ciego.) Atencin! Firmes! (El Ciego se incorpora al instante.) Marchando... Ya!

El Ciego sale cruzndose con Josefo que entra en la guisa del Padre Cobos.

POSADA: Dichosos los ojos, padrecito. Cmo le va?

JOSEFO: Arrastrando mi cruz, general. No es fcil ser cristiano. POSADA: Le ofrezco una copita? JOSEFO: Pero slo una... POSADA: Si no hasta me vende la catedral, verdad? JOSEFO: Ms respeto, don Victoriano. POSADA (sirve): Yo no me ando por las ramas, padre. Mxico est en mi corazn y s que usted tambin es un patriota dispuesto al sacrificio. JOSEFO: Ya le dije que lo que es del Csar... POSADA: Jurez ya est bajo tierra, padre. JOSEFO: Gracias a Dios. POSADA: Estamos en otros tiempos. JOSEFO: Para Dios no hay tiempo. POSADA: Pero s para la patria que en este momento lo necesita. Usted bien sabe que Trastada colabora con los revolucionarios y eso es traicin. Usted siempre est cerca de l. No le sera difcil... JOSEFO: Insisto en que eso es una infamia... POSADA: Que le proporcionar cuatro mil en plata y la absoluta gratitud de la nacin. As de claro. JOSEFO: Por una accin as, echara por tierra una vida encaminada a la santidad. Polvo somos, general Huerta. POSADA: Dgame de una vez cul es el precio de su santidad. JOSEFO: La gloria. POSADA: A cambio, la nacin le dar cinco mil en plata. (Le extiende la bolsa con el dinero.) Mxico nos necesita, entindalo. (Frente a la duda de Josefo, sale de personaje.) Toma ese dinero, Josefo. No seas bruto.

JOSEFO: La gloria es ms importante que el dinero, don Lupe. Ms cuando uno desconoce si la muerte est cerca. POSADA: T agarra el dinero. Nos vamos a mitas, menso. JOSEFO: A ver qu decide el padre... (Entra en papel y despus de meditarlo, toma la bolsa.) Dios me perdone, pero todo sea por la patria. POSADA: Por la patria. Salud. JOSEFO: Con su permiso, general. POSADA: Que Dios lo ayude, padre.

Josefo sale. Posada bebe. Entra Prieto.

PRIETO: Sus aposentos huelen a gloria, mi general. POSADA: Todo marcha bien, Prieto. Mxico ser un pas tan grande como la honorable y cultsima Alemania... Y yo, me oyes bien? Yo me consagrar a la realizacin de ese ideal. PRIETO: A propsito de Teutones, permtame dedicarle este pasaje de exquisitez pica... (Lee.) Oh, Victoriano Huerta! Un arquetipo de lealtad, un hroe de la abnegacin y en su marcial figura se concentran los esplendores de esos prestigios, como los rayos de un sol de oro que rompe la noche, se fijan en los basaltos de una cumbre enhiesta. 5 POSADA: Ah, qu Prieto... Siempre tan oscuro y complicado. Basta con decir que Mxico es una serpiente furiosa y yo, muy pronto, voy a ser su cabeza. Acompame. Necesito que me indiquen los pasos a seguir en el futuro.

Salen.

IX 5 Fragmento del texto El seor general Victoriano Huerta, de Jos Juan Tablada.

Camposanto: el Ciego despierta de un mal sueo.

CIEGO: Acrquense. Homero Prez no vino a venderles nada... vino a mostrar los poderes mentalistas, curativos y adivinatorios que la Virgen de la Soledad le revela en sueos. Y aqu me tienen... He recorrido todo el continente mexicano favoreciendo a miles de personas que han conocido su futuro librndose de males de ojo, roas y hambre; que han recuperado su salud por medio del murdago doradilla huaco incienso de lgrima alumbre baldo sanguinaria prieta y destripa rengos que Homero Prez, este modesto servidor de Dios, les ha trado de su tierra natal. Si tienes prisa, vete; si crees que te quito el tiempo, mrchate; si me consideras un loco transa alucinado perverso mariguano puto infame o estrafalario, dame la espalda y aljate de inmediato. Que vengan a m los desamparados, los que sufren persecucin, los que s tienen fe... De nuevo llega el tiempo de los videntes y los profetas. Dos ms dos siempre ha sido igual a cinco. Detente, Demonio! Hay que dar marcha atrs, atrs, porque este mundo de mierda no puede seguir as. Dioses del sueo y de la muerte, volved con nosotros!

Entra Posada en la guisa de Huerta. Lo sigue Prieto.

T no te acerques, demonio! Detente! Vade retro! Ojal y te pudras! So contigo, Posada! Ten cuidado! La hora se acerca! Aljate, demonio!

El Ciego cae fulminado. Posada corre a reanimarlo.

POSADA: Homero... ests bien? Qu viste? Qu me aguarda el porvenir? CIEGO (recuperndose): Vas a morir muy pronto.

POSADA: Dejame a solas, Prieto. Te alcanzo en Palacio. PRIETO: General Huerta, considero prudente... POSADA: A mosquear otra carne! Largo de aqu!

Sale.

POSADA: Dijiste que a Huerta le quedaban diez aos por delante. Por qu me engaas? CIEGO: Porque ests ciego. A Huerta le quedan tres o cuatro aos, pero a ti unas cuantas horas. T eres Posada, no lo olvides. Las palabras confunden, pero los sueos son cristalinos. Y yo so con tu muerte. Preprate... Djame pasar. POSADA: Yo no quera lastimarte, Homero. Creme. Lo del balazo fue un accidente. Huerta es as... CIEGO: Y t eres peor. POSADA: No, ciego. Estoy acorralado y quiero vivir. Slo me queda probar un ltimo recurso, el ms peligroso de todos. Necesito tu ayuda. CIEGO: Y ahora qu tramas? POSADA: Matar a la muerte. CIEGO: Qu? POSADA: S, una vez muerta la muerte ya no habr ms muertes. CIEGO: Pero cmo? Ella no es de carne y hueso... Es... nada. POSADA: Pero tambin se disfraza como yo, se apropia de otras vidas para perseguirme. Tengo que aprovechar esa situacin. Lo crees posible, ciego? T puedes prever el resultado. Por favor, dime algo. CIEGO: No s... Me da miedo de slo pensarlo. POSADA: Tengo que acabar con ella.

CIEGO: Ests completamente loco. POSADA: Es mi ltima carta. Slo necesito saber de qu se va a disfrazar. CIEGO: Sera atentar contra el orden del mundo. POSADA: Por favor... Aydame. Tambin a ti te conviene. Nunca sabrs lo que es la muerte. CIEGO: Ay, Posada, la he seguido durante siglos y nunca me ha querido llevar. POSADA: Te lo suplico... Dime de qu se va a disfrazar.

Pausa.

CIEGO: Porfiria. Se disfrazar de Porfiria. POSADA: Claro, yo tena razn. Not algo extrao en su mirada. Y dnde la puedo encontrar? CIEGO: En la despedida de Porfirio Daz. Ya renunci. POSADA: Ests seguro que ah estar? CIEGO: La muerte siempre ronda esas ceremonias. Suele acabar con sus muertitos entre manos. POSADA: Gracias, ciego. Ya tengo un plan extraordinario. Cntate algo a ritmo de revolucin! CIEGO: Un cuerpo cuelga inerte, otro al paredn se aferra, todos huirn de la muerte, sombra que cubre la tierra.

Yo mejor le pido al cielo

que me quite de vivir; si se puede estar bien muerto, para qu tnto sufrir? POSADA: No te pongas as. Todo saldr bien. Ten fe, Ciego. Yo ser tu lazarillo. Necesito que te disfraces... Vamos a preparar el plan con Josefo. Y que viva la revolucin!

Camposanto. Las puertas de Palacio permanecen cerradas. Un tren ha partido. La Catrina -en la guisa de PORFIRIA-, Josefo -como el Padre Cobos-, el Gendarme y Prieto

despiden al patriarca desde el andn de una estacin imaginaria.

JOSEFO: Te lo dije, Porfiria, la aparicin de los cometas es el preludio de la desgracia. CATRINA: Qu haremos sin don Porfirio? JOSEFO: Dios nos agarre confesados. Madero y esa turba revolucionaria sern la ruina de la nacin. PRIETO: Silencio. No ms llanto. No hagamos ms duro este difcil momento. Digamos nuestro ltimo adis al hroe de la paz. CATRINA: Adis, Pars. Adis, delicada elegancia. El ntimo decoro se va para no volver. JOSEFO: La revolucin est ciega, don Porfirio. Perdnelos, no saben lo que hacen.

Prieto y el Gendarme se retiran. Posada -bajo el disfraz de Huerta- se asoma de vez en cuando, desde algn escondite, para cambiar seales cmplices con Josefo.

CATRINA: Qu ser de nosotros, padre Cobos? JOSEFO: Esto no se puede quedar as. Imagnate que el Jockey Club abra sus puertas a la indiada. Sera el apocalipsis, criatura. CATRINA: Qu horror! JOSEFO: Y todo por culpa de ese enano espiritista. Madero es el anticristo. (Pausa.) Ay, Porfiria, vieras qu dolor me caus saber que tu padre, mi coronel Trastada, se ali a los maderistas. Dios lo castigar de una manera atroz. CATRINA: Ojal, padre. Por traidor. JOSEFO: Imagnate que los ateos del norte cerraran las iglesias... CATRINA: Sera capaz de matarlos. JOSEFO: Qu dices, criatura? Seras capaz? CATRINA: Los despellejara vivos.

Josefo, sin que ella lo note, se acerca al sitio donde POSADA se oculta y recibe un revlver. Lo guarda.

JOSEFO: Recuerdas la devota historia de Judith? CATRINA: Vestida con su legendaria belleza, entr al cuartel de su enemigo y lo mat. JOSEFO: Exactamente... Hija ma, seras capaz de...? No es ms que un tirano. Muerto Madero se acabara la rabia. (Le extiende el revlver.) Est cargada.

Pausa.

CATRINA (tomando el arma): Rece por m. JOSEFO: Bendita seas entre todas las mujeres, criatura. Yo te dar la seal para el disparo. Que Dios te bendiga. Vamos. Ah vienen.

Msica. Se abren las puertas de Palacio Nacional. El Ciego, bajo el disfraz de Francisco Madero, est sentado en la silla presidencial. Posada, disfrazado de Huerta, Prieto y el Gendarme lo vitorean.

-Viva la democracia! -Sufragio efectivo y no reeleccin! -Muera Porfirio Daz! POSADA: Con tu sombrero en la mano en todo Mxico entero, grita pueblo soberano: viva Francisco Madero!. 6 TODOS: Viva! CIEGO: Tengo la firme voluntad de conciliar a todos los mexicanos. Repartiremos las tierras y los campesinos... Dnde estn? PRIETO (en secreto): No se les permiti la entrada, seor Madero. Venan muy sucios. CIEGO: Y los campesinos, deca, no volvern a ser sojuzgados.

Aplausos. Porfiria (la Catrina) aguarda a distancia.

JOSEFO (susurra): Est seguro de que es ella? 6 Fragmento de un corrido annimo.

POSADA: Completamente. Llmala. JOSEFO: Ahora va a saber lo que se siente.

Josefo da la seal. La Catrina se acerca al Ciego, saca el revlver y dispara. Slo suena el percutor. Lo acciona una y otra vez con el mismo resultado.

POSADA: Ay, muchacha, tan guapa y tan traidora. Esa pistola no est cargada, pero la ma s.

Posada le dispara a bocajarro. La Catrina cae al piso.

PRIETO: Vlgame Dios, la muerte ronda. POSADA: Ya no ronda, Prieto, ya no ronda. JOSEFO (acercndose a ella): Est muerta. Qu demonio se habr adueado de esta criatura? Atentar contra el quinto mandamiento! POSADA: Se siente bien, seor Madero? CIEGO: Perfectamente.

Prieto y el Gendarme se retiran.

JOSEFO: Procedamus in pace. In nomine Christi. Amen. POSADA: Ya no se me angustie, don Panchito. Usted podr gobernar en paz por los siglos de los siglos. La muerte ha muerto. JOSEFO: Lo logramos! POSADA: Vamos a celebrarlo, Josefo!

Salen.

CIEGO (quitndose su disfraz): No me dejen aqu. Todo est oscuro. (Pausa.) Y si en verdad est muerta? Dios no lo quiera. Sin la muerte todo pierde sentido. (Tentalea en la penumbra.) Dios mo, ahora s se me nubl la vista. Ni un alma. Seguro ya es de noche... (Se entona.) Parime mi madre una noche oscura, cubrime de luto, faltme ventura. Muriendo, mi madre, con voz de tristura, psome por nombre hijo sin ventura. 7 Hay que cantar para hacerse compaa en este mundo desolado. Ya ni los jejenes hacen ruido. La tierra es un camposanto: pura tiniebla, pura sombra cubriendo la mirada. Ya no puedo ver, estoy confundido. Ay, Virgen de la Soledad! Para dnde jalar, virgencita? Existe algn lugar donde la muerte no est muerta? Para dnde jalar? Estoy perdido. Para donde jalar?

El Ciego, desesperado, permanece inmvil. La Catrina se incorpora con lentitud.

CATRINA: Tierra adentro... donde nadie te conozca y puedas de nuevo empezar. (Pausa.) Ahora s, Posada. Polvo eres. Nada ms que polvo. 7 Endecha medieval annima.

La Catrina sale seguida del Ciego. Transicin de luz.

XI

Imprenta: Josefo y Posada se quitan sus disfraces.

JOSEFO: Fue todo un acto de herosmo. Brindemos por el xito de nuestra hazaa. POSADA: De la que te salvaste... Sabes a quin iban a matar? A Cobos. (Re.) El Ciego me lo dijo. JOSEFO: Cobos? Cmo? POSADA: S, pero por eso plane matar a la muerte. Te salv la vida. JOSEFO: Gracias, don Lupe. Y yo que lo llame egosta. POSADA: Olvdalo. (Sirve; brinda.) Este da se recordar por siempre: la muerte ha muerto, el paraso renace, el sol vence a las tinieblas, y el amor y la pureza reinan... As sea por los siglos de los siglos... y etctera, etctera. JOSEFO: Gloria Patri et Filiu et Spiritui Sancto Halleluya... Amen. (Beben; escupe.) No le parece miserable un sotol para que brinden dos hroes? POSADA: Nuestro oficio no da para ms, Josefo. JOSEFO: Si usted quisiera, podramos vivir mejor.

Josefo toma los lentes y el traje de Huerta. POSADA, a medida que lo escucha, se va transformando en el general.

JOSEFO: Todos tenemos derecho a gozar los placeres del paraso, don Lupe: manjares, licores importados, riquezas, en fin... Si seguimos el juego podramos dejar esta pocilga y vivir como potentados. Qu tal convertir Palacio Nacional en un burdel? Don Victoriano rodeado de mil mujeres cachondas, querendonas... (Empieza a recomponer su disfraz de Cobos.) Yo podra hacerme de la vista gorda frente a ciertos pecadillos.

La Catrina, bajo el disfraz del coronel TRASTADA, se acerca sigilosamente con un revlver en mano. Viene tuerto, manco, y con una pata de palo.

JOSEFO: No es justo despus de tanto sufrir? Qu ms pueden merecer dos hroes que le han hecho tanto bien a la humanidad? POSADA (ya siendo Huerta): Tienes razn... A Palacio Nacional! CATRINA: Quieto, Victoriano! Ahora s te madrugu! POSADA: Trastada, felicidades! (Sealando la pata de palo.) Ganaste otra batalla, hermano mo! CATRINA: Hermanos los huevos y no se hablan! Creste que podas acabar conmigo? Pues aqu me tienes y ms vale que te encomiendes a Dios porque hoy terminan tus das. JOSEFO: Est frente a un pastor de almas, coronel. CATRINA: Cllese o tambin me lo trueno, padrecito. POSADA: Coronel Trastada, est equivocado... Es decir, yo no soy el que usted cree que soy... JOSEFO: Ni yo. Soy un impo, un pecador... CATRINA: A m no me engaan, cabrones! POSADA: Tranquilo, coronel. Soy un impostor. (Se quita los lentes.) Conforme? CATRINA: Segn t, quin eres?

POSADA: Posada, un grabador humilde... JOSEFO: Y yo soy Josefo, su aprendiz.

Ella re.

POSADA: Crame, yo no soy Huerta. CATRINA: Aqu te chingaste, Victoriano. POSADA: Pues ultimadamente, dispare. No le tengo miedo, coronelito de pacotilla. Por si no lo sabe, gracias a m los hombres ya somos inmortales. JOSEFO: S, como dioses. POSADA: Vamos, dispare.

La Catrina dispara y Posada cae fulminado.

CATRINA: Inmortales... pendejos.

Ella sale. Josefo se acerca al cadver de Posada.

JOSEFO: Crucem tuam adoramus Domine; et sanctam resurrectionem tuam laudamus... Levntese, don Lupe. Nos aguarda el paraso... Est bromeando, verdad? Hay que bendecir Palacio Nacional con vino de consagrar. Levntese... In taberna quando sumus... (Le hace cosquillas.) ndele, don Lupe, nos esperan el vino generosum y tal vez dos o tres monjitas. (Pausa. Transicin.) Vlgame... Est sangrando. Don Lupe, por favor... Dgame algo... Ya no respira... No se vaya. No me deje solo. Despierte, don Lupe! (Pausa.) Dios mo, la muerte no ha muerto. (Pausa.) Cobos... El siguiente es Cobos.

Josefo se quita la sotana y la tira. Huye. Desde lejos se escucha el canto del Ciego hasta que entra.

CIEGO:

De lo que fui queda nada, de lo que deseaba hacer no resta ni una chingada, maldigo a quien me dio el ser.

No s qu fue de mi padre, crec solo en lo desierto, desde el vientre de mi madre supe que yo estaba muerto.

Le toca la frente a Posada y ste se incorpora.

POSADA: Se me nubl la vista por completo. CIEGO: En cambio la ma se aclar. He vuelto a ver. So que la muerte me hablaba. Le pregunt su verdadero nombre. Soledad, me contest. Como la virgen. Y yo le dije: hasta el ms all me voy con usted, Soledad. POSADA: Y quin muri? Huerta o yo? CIEGO: T, querido. T. Pero no sufras. Muerte es lo que despiertos vemos; lo que dormidos, sueo. Y t sigues dormido. Escoge. (Sealando la sotana.) A Cobos le queda muy poco tiempo, pero si quieres vivir ms aos, djate llevar por el disfraz de Huerta y cumple su destino.

POSADA: No, yo quiero ser yo, vivir yo en carne y hueso. Lo que t me propones no es vida. CIEGO: La vida es una farsa actuada por carroas verticales, entindelo de una vez. POSADA: Mientes, ciego! CIEGO: Es un tinglado donde los cmicos brillan un instante. El claroscuro, Lupe: la luz me da vida, pero tras bambalinas no hay nada, slo oscuridad. La vida es puro teatro. As est escrito. (Le extiende un papel.) Mira, aqu estn tus parlamentos. POSADA: A m no me engaas, ciego de mierda! La vida es lo ms preciado que tenemos. Vemos el mar, las estrellas, el cielo... Somos algo grandioso y run, el bien y el mal, me oyes? Un ser vivo, eso es, vivo... La vida no puede ser una farsa... La vida es la vida. CIEGO: Ests ciego, Lupe. Pero si tanto aprecias la vida no te queda ms que ser Huerta... o Cobos. El show debe continuar y ya estuvo bueno de confundir al respetable con tantos disfraces. Huerta o Cobos...? (Pausa,) Nuestra farsa pierde ritmo. Accin! POSADA: Est bien. Huerta.

Posada recompone su vestuario de general y va hacia el cuartel de Huerta donde lo aguardan Prieto y Lane. El Ciego, por su parte, empieza a disfrazarse de Francisco Madero. La sotana queda en el piso.

CIEGO: Cmo no vamos a estar en una farsa carnavalesca? Basta un bigote, una nariz, una calva y ya somos otro. Vaya mascarada... La risa se re de la risa, se re de lo desdichado.

El Ciego ocupa la silla de Palacio mientras Posada (Huerta), Lane y Prieto discute en el

burdel.

LANE: Lo hemos buscado por todas partes, general. POSADA: Take it easy easy, easyUsted piensa mucho en el futuro, Mister Lane. Siga las huellas que deja el destino y punto. LANE: Y qu de la amistad entre nuestros pueblos, Huerta? POSADA: Basta de discusiones; los dos estn arrestados. (Pausa tensa; ren.) Ah, verdad? LANE: Usted siempre tan impredecible. PRIETO: Ya tenemos todo listo, general. Incluso escrib una elega a la muerte de Madero. POSADA: Despacio, Prieto... Aqu la estamos pasando muy campechana. Ya pensaremos en borrarlo del mapa. CIEGO: Mientras viva Madero, no sers nadie, Huerta. POSADA: Qu tal un trago, amigos? O mandamos traer unas putitas? PRIETO: Juega! LANE: No nos distraiga del tema, general... Madero is a fool, a lunatic... Madero debe desaparecer. PRIETO: Yes, yes... POSADA: Seores, Mxico es un guila a punto de levantar el vuelo y yo represento las alas. Slo djenme reposar tantito y ya vern qu alto llegamos. CIEGO: Un vuelo directo al abismo. POSADA: Cul es la prisa para matarlo? LANE: Time is money. PRIETO: Un apstol en la presidencia es como un cura en un burdel. LANE: Let's go straight to the point... Lo mata o no?

CIEGO: Cumple tu destino, Huerta. POSADA: Djame en paz, maldito ciego. No quiero derramar sangre. Yo admiro a Madero. CIEGO: Vamos, Huerta! POSADA: No quiero matarlo... As... a sangre fra. CIEGO: Est escrito, es inevitable. La historia es una pesadilla, llnate de sangre... PRIETO: Se siente mal, don Victoriano? POSADA: Es la emocin, Prieto. PRIETO: Le sirvo una copa? POSADA: Por favor. LANE: Sotol? POSADA: No, de ahora en adelante coac y whiskey. LANE: Well, well... Y qu responde, general? Preparamos el funeral de Madero?

Posada, angustiado, duda; despus asiente. Brindan.

PRIETO: Magnfico! Por la solidaridad con la gran nacin del norte! LANE: Salud! CIEGO: Ya es tiempo, Huerta! POSADA: Mi destino me llama. Con su permiso, seores.

Se dirige hacia Palacio donde est el Ciego.

PRIETO: No es ms que un huichol rencoroso, sucio, prieto. LANE: Admira a los germanos y eso es un peligro. La guerra en Europa es inminente.

PRIETO: De plano? LANE: Anyway, si Huerta preferir teutones, ya veremos qu hacer. Acaso un desembarco en Veracruz. PRIETO: Excelente idea. Yo podra ser el cronista oficial de la nueva conquista de Mxico.

Lane y Prieto se retiran. Posada, completamente abatido, intenta quitarse el disfraz pero algo se lo impide. Se acerca al Ciego y lo abraza.

POSADA: Todo sea por la concordia nacional, don Panchito. CIEGO: Perro traidor!

Posada lo estrangula.

POSADA (apesadumbrado): Muera Madero... Viva Victoriano Huerta... Perdneme, yo no quera... Siento asco, seor Madero. Me avergenza ser el que soy... Poco a poco me convert en un animal, en un asesino. CIEGO (se incorpora): No te sobreactes, maestro. Quin te va a creer esa retrica sentimental? Acta con emociones profundas... POSADA: Eres t, ciego! CIEGO: Qu tal, eh? No te la esperabas? Entonces la vida es o no una farsa?

El Ciego, hacindose el muerto, vuelve a tenderse en el piso.

POSADA: Ya no entiendo nada... Ya basta. Quiero salir de esta pesadilla. Mara Lejana,

donde ests?! Mara Lejana! Llvame contigo! Fue una estupidez huir de ti Quiero salir, despertar de esta pesadilla!

Entra Prieto. Toma la punta de un rollo de papel y suelta el carrete.

PRIETO (sealando el cadver del Ciego): Hay que apartar los ojos de los sombros dramas callejeros y del bajo rencor y levantarlos hacia donde brillen genios como don Victoriano Huerta, un astro que habr de guiar a la patria sin rumbo enmedio de la noche oscura y del ocano proceloso. 8

Aparece el Soldado llevando preso a Josefo, bajo el disfraz de un Revolucionario. Posada se arranca el traje de Huerta.

JOSEFO: Don Lupe... Algo me deca que usted estaba vivo. Escapemos. Vstase de revolucionario. Andamos en bola. Somos tantos que la muerte nunca podr reconocerlo. POSADA: No, Josefo. Yo quiero morir. Perdname todo lo que te hice. PRIETO: General Huerta, qu pasa? POSADA: Yo no soy Huerta! Soy Posada, un grabador, un pobre diablo, un hombre... SOLDADO: Y cul es el problema, amigo? Sigamos con las partes. Ac entre nos yo tambin ando huyendo de la muerte. (Se quita la peluca y un postizo.) Se da cuenta? He sido un msico, el embajador Lane Wilson, un soldado, un gendarme... en fin, tantos que ya no s quin soy. POSADA: Sigan ustedes con la farsa. SOLDADO: Pero lo necesitamos, amigo. Quin va a ser Huerta? POSADA: Djeme en paz! Yo slo quiero encontrar la muerte! 8 op. cit. 5

JOSEFO: No me deje solo, don Lupe. POSADA: Adis, Josefo. JOSEFO: Don Lupe!

Posada deja tirada la casaca de Huerta -junto a la sotana de Cobos- y sale. Prieto se acerca y recoge el disfraz de Huerta mientra el Soldado hace lo propio con el de Cobos. Se cambian.

SOLDADO: Y usted s es usted o es otro? PRIETO: Siempre he querido ser un hombre poderoso y ahora soy el que soy: general Victoriano Huerta. A darles! SOLDADO (en papel de Cobos): As se habla, general. Acabemos con los herejes. Yo siempre quise ser cura. PRIETO: Ajusticiemos a este piojoso. SOLDADO (Cobos): In nomine Christi... Amen. PRIETO (arma en mano): Preparen, apunten... fuego!

Al orse la descarga, el Soldado (Cobos) y Prieto caen como si ellos hubieran sido los fusilados.

JOSEFO (a los cadveres): No se hagan. Ya s que al rato van a resucitar. Si aqu todo es al revs, ya es tiempo de que se levanten los muertos y jalemos con Zapata y Villa, no? Por lo pronto yo estoy vivito y coleando. A m no me atrapa la muerte! Viva la Revolufia, jijos de la chingada!

Transicin de luz.

XII

Imprenta: penumbra. Posada bebe, trabaja enfebrecido en el grabado de la Catrina.

POSADA: Es para esto que morimos tnto? Para slo morir, tenemos que morir a cada instante? Valor... La muerte se toma por los cuernos... Que se cumpla lo que est escrito... Eso es. Entregarse al destino. (Contemplando el grabado.) Es hermoso.

De la penumbra, surge la Catrina. Se miran.

POSADA: Te he esperado tanto tiempo. CATRINA: Ah, s? Te convenciste de que soy irresistible? POSADA: Me convenciste. Aunque es difcil aceptarlo. CATRINA: Y triste acabar como uno empieza: completamente solo. POSADA: Ni tanto. T me acompaas: me has cautivado. (Pausa.) De veras. CATRINA: Dnde est mi grabado? (Lo recibe.) Al fin lo terminaste. POSADA: Qu te parece? CATRINA: Me encanta. POSADA: Abrzame, Mara Lejana. CATRINA: Catrina. POSADA: No, Mara Lejana. Una hermosa mujer pblica.

CATRINA (sonre): Si eso te consuela... pero no pienses que soy una mujer fcil, eh? POSADA: Desde que te vi me encantaron tus ojos. CATRINA: S? Y qu ms? POSADA: Tus piernas son fascinantes. CATRINA: Bueno, mis fmures no estn mal, pero creo que ya ests delirando. POSADA: En serio, pensar en tu cuerpo me trastorna por completo. CATRINA: C'est l'amour. POSADA: Deb quedarme contigo desde la primera vez que nos vimos. CATRINA: Los hombres no saben apreciar una amante hasta que la pierden. Y t, ingrato, hasta queras matarme. POSADA: Del odio al amor hay un paso. Quieres un trago? CATRINA: Bueno.

Beben.

POSADA: La muerte se aprende, verdad? (Pausa.) Y crees que t y yo...? Digo, la gente se separa porque en realidad se quiere. CATRINA: Qu quieres decir? POSADA: La persecucin me ense a quererte. CATRINA: No me digas. POSADA: Te lo juro. Llvame al camposanto y quireme siempre. CATRINA: Eso s que no; para siempre, no. Yo no soy mujer de un solo hombre. POSADA: No me importa. Llvame contigo. CATRINA: No s... La verdad me gustas, pero me causaste tantos problemas... POSADA: Te lo ruego. Ya quiero morir. Creme.

CATRINA: Ay, Lupe... POSADA: Lo hars? CATRINA: Est bien.

A lo lejos se escucha la msica del Ciego. Posada se acerca. Ella responde, lo besa. Posada se desploma y queda inmvil.

CATRINA: Duerme, duerme... suea.

Oscuro lento.

Bajo Tierra se estren el 2 de mayo de 1992 en el Teatro Santa Catarina con el siguiente reparto:

LA CATRINA: HOMERO PREZ: JOSEFO: JOS GUADALUPE POSADA: CATULO PRIETO: LANE WILSON Y OTROS: MUSICOS:

Lucero Trejo Jos Carlos Rodrguez Diego Juregui Erando Gonzlez Moiss Manzano Juan Carlos Beyer Antonio Segura, Alejandro Duprat y Jacobo Sefami

Escenografa e iluminacin: Msica original: Direccin musical: Coreografa: Vestuario: Utilera: Asistencia de direccin: Direccin:

Gabriel Pascal Leopoldo Novoa Ernesto Anaya Marco Antonio Silva Adriana Olivera Susana Valera Flavio Gonzlez Mello David Olgun

S-ar putea să vă placă și