Sunteți pe pagina 1din 3

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ECONOMA PRE CIENTFICA LA EDAD ANTIGUA Jenofonte: Historiador y discpulo del filsofo Scrates, en su obra Ciropedia

a habl sobre el origen de la divisin del trabajo y la separacin de los oficios. Pero su libro: Medios de aumentar las rentas pblicas de Atenas, desarroll un trabajo completo sobre cuestiones hacendarias que marcaron la importancia de los temas econmicos. Platn: En sus obras: La Repblica y Las Leyes, plante teoras econmicas sobre la divisin del trabajo en base al progreso social, la comunidad de bienes y el trabajo de las mujeres. Fundament sobre la prosperidad y organizacin del estado, el comercio en libertad y propuso controles en el crecimiento de la poblacin. Aristteles: Es el gestor de las bases cientficas de la Economa. Sus ideas estn expuestas en varios libros como tica y Poltica, en donde destac temas que hoy son comunes en el estudio de la Economa Poltica, tales como el comercio de mercancas, el inters y uso del capital, el valor de uso y el valor de cambio, entre otros. LA EDAD MEDIA Santo Toms de Aquino: Quien afirm que no existe la propiedad privada porque Dios es el dueo de todas las cosas. Sostuvo que el dinero era estril en s mismo y por eso condenaba los intereses en los prstamos. Acept la esclavitud, pero con el respeto humano y responsabilidad de parte del amo. Alejandro de Hales: Propici la comunidad de bienes, la propiedad privada en excepciones y cuando favorezca la ayuda al prjimo. Enjuici al comercio bajo ciertas reglas morales, permitindolo con determinadas condiciones, de igual modo habl de lo moral en los intereses y en el prstamo de dinero. Juan Duns Scotto: Para l, la pobreza era su ideal econmico y por estar el pecado en la ambicin de los hombres cuestion la propiedad privada. EDAD MODERNA Escuela Mercantilista
Se desarroll entre 1500 a 1750. poca del Renacimiento Europeo. Vigencia de las principales monarquas. Grandes inventos y descubrimientos geogrficos.

Representantes
Espaa: Alonso de Montellanos, Bernardo de Ullos Italia: Antonio Serra Francia: Juan Colbert y Antoine de Montechreste Inglaterra: William Petty, Tomas Mun, Jaime Stewart

FASE CIENTFICA Escuela Fisiocrtica


Aparece en Francia entre 1750 a 1778. Surge en medio de una etapa revolucionaria de la burguesa. Es un rechazo o reaccin contra el sistema mercantilista.

Representantes Francois Quesnay, el fundador de la escuela, escribi la Tabla Econmica (1758) que representa el antecedente de la matriz intersectorial muy utilizada en la cuentas nacionales. Jacques Turgot, fue ministro de hacienda del Luis XV.

Vicente Gournay, es el idelogo primario del Liberalismo, siendo autor de la famosa frase: Laissez faire, Laissez passer, le monde va de luimeme. (Dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina slo). Escuela Clsica o Liberal
Se desarrolla entre 1776 a 1848. Inicio de la Revolucin Industrial. Inicio de la corriente liberal de la Economa. La Economa se convierte en una ciencia independiente.

Representantes Adam Smith (1723 - 1790).- Considerado el padre de la ciencia econmica, escribi en 1776 La riqueza de las naciones, considerado el primer texto sistemtico de economa. David Ricardo (1772 - 1823).- Considerado el arquitecto del pensamiento clsico escribi la Teora del Valor.

Juan Bautista Say (1760 - 1834).- Fue un filsofo francs, conocido por la Ley de los Mercados (Ley de Say), que afirma dogmticamente: toda oferta genera su propia demanda, siendo imposible que se genere una sobreproduccin. Thomas Malthus, Protestante ingls, que en 1798 public Un Ensayo sobre la poblacin, afirmando su pesimismo sobre el futuro de la poblacin mundial, con su tesis: La poblacin crece en progresin geomtrica y las subsistencias en progresin aritmtica. EDAD CONTEMPORNEA Escuela Socialista
Se desarrolla entre 1848 (aparicin del Manifiesto Comunista) hasta 1895. Aparicin de la segunda Revolucin Industrial. Vigencia del Capitalismo Industrial de la Economa Clsica.

Representantes Karl Marx (1818 - 1883).- Fundador del socialismo cientfico, filsofo y economista alemn, autor de: El Capital, Crtica de la economa Poltica, Miseria de la Filosofa, entre otras obras. Friedrich Engels (1820 - 1895).- Es el socio ideolgico de Marx, termin de publicar El Capital, siendo una de sus obras ms importantes del Socialismo Utpico al Socialismo Cientfico. Escuela Neoclsica Se desarrolla entre 1870 a 1930. Se expande en Europa a travs de la Escuela de Lausana, la Escuela de Viena y la Escuela de Cambridge. Es una reaccin frente al Socialismo Cientfico.

Representantes

Alfred Marshall (1842 - 1924). Es considerado el fundador del Neoclasicismo y el padre de la Microeconoma, siendo su obra ms importante: Principios de Economa. Se pueden mencionar a Karl Menger, Wilfredo Pareto, Len Walras (economistas - matemticos).

Escuela Keynesiana La crisis econmica ms grave de la historia (1929 - 1930). La decadencia de la economa capitalista y

S-ar putea să vă placă și