Sunteți pe pagina 1din 1

Usos culturales_Ucl

Usos recreativos_Urc
3 2 1

Abordaje
Pesca

Huertas en las escuelas _ Ucl

Cine / teatro _ Urc

Recorridas _ Urc

Parque lineal _ Urc

Da deportivo _ Udp

Escuela de remo _ Udp

Bares en las azoteas _ Ucom

Enero
L u n e sM a r t e sM i e r c o l e sJ u e v e sV i e r n e sS a b a d oD o m i n g o 5 4 1 2 3 6
Escuela de remo

Usos Pblicos
Enfoque
Al hablar de ciudad prxima nos referimos a potenciar, a activar, de alguna manera esta centralidad, ya consolidada dentro del rea metropolitana de Montevideo, los nuevos centros son necesarios para conservar los antiguos...para estructurar la ciudad metropolitana , creando una centralidad polivalente en sus funciones y mixta en su composicin social, entendiendo como centralidad a sentirse orgulloso del lugar donde se vive y ser reconocidos por los otros, a la visibilidad y a la identidad, ademas el disponer de equipamientos y espacios pblicos cercanos, si los derechos de centralidad y de movilidad no son universales, la ciudad no es democrtica 1. En este sentido nuestro enfoque particular hace foco en el estudio y propuesta de conformacin de los diferentes espacios pblicos que servirn para reactivar esta centralidad ya consolidada historicamente pero carente en cierto modo de aspectos, que segn Jordi Borja y Zaida Muxi, conforman una centralidad. Comprendemos estos espacios como elementos articuladores y de cohesin del espacio urbano, generando espacios de encuentro y de expresin colectiva.
1

3 2 1

Teatro Florencio Sanchez

3 2 1

Museo General Artigas

3 2 1

Rincones infantiles

3 2 1

Educacin

A partir de estos datos y la diferente informacin adquirida, logramos detectar un cmulo de actividades tanto recreativas, como culturales y sociales, las cuales muchas de ellas se realizan en forma simultanea y otras de forma aislada logrando, una vez mapeadas, visualizar diferentes zonas definidas por el rea de influencia que emiten cada una de estas actividades. Para visualizar la frecuencia y simultaneidad de actividades optamos por graficarlas, agrupadas por tipo de actividad, pudiendo constatar as la superposicin de las mismas o no a lo largo de la semana y los das especficos en que se activan. A partir de esto planteamos nutrir y/o infiltrar actividades nuevas que se den a lo largo del ao, potenciado las zonas detectadas a priori a partir de una agenda anual que motive a los habitantes de la zona a formar parte de esta nueva conformacin del espacio pblico.

Feria tematica
19 - 24 hrs

Noche de cine
21 hrs

Ao nuevo!

16 - 19 hrs

8
Escuela de remo
9 - 12 hrs

9
Escuela de remo
16 - 19 hrs

10

11
Taller astronomico
22 - 24 hrs

12

Da deportivo
9 - 18 hrs

13
Recorrida
10 - 13 hrs

Teniendo en cuenta la fuerte presencia de cadenas productivas y aprovechando que actualmente existen escuelas en la zona que forman parte del programa fomentado por la Fundacin Logros de Huertas en Escuelas es que pensamos popularizar ms esta movida a nivel del resto de los centro educativos, nucleados en un nico predio en donde puedan convivir e integrarse las diferentes escuelas. Actores: Intendencia de Montevideo Facultad de Agronoma Centros educativos Fundacin Logros Objetivos: Fomentar una alimentacin sana. Introducir el hbito de trabajo en el cultivo de los alimentos para su consumo. Espacio fsico: Generar en predios vacos huertas donde ms de una escuela pueda participar. Con un equipo tcnico conformado por nutricionistas, educadores y agrnomos se realizaran talleres abiertos a la poblacin donde se brindar informacin acerca de como cultivar y alimentarse en pro de una vida ms saludable.

Se plantea la generacin de un teatro al aire libre en donde se puedan llevar a cabo obras de teatro coordinando actividades con el actual teatro Florencio Snchez. La idea parte de la base de que en las estaciones como verano y primavera, momentos del ao que se opta por realizar actividades al aire libre, se puedan realizar festivales de cine el aire libre al igual que ciclos de obras de teatro, generando un lugar fsico al aire libre, propio para estas actividades. Actores: Intendencia de Montevideo Teatro Florencio Snchez Comedia Nacional Cinemateca Objetivos: Popularizar productos tanto a nivel teatrales como cinematogrficos nacional Generar mbito de integracin social Espacio fsico: Generar el espacio fsico apto para realizar este tipo de actividades y que tambin pueda albergar otro tipo de actividades como toques, tablados, talleres astronmicos. Ubicacin sobre la rambla Suiza, frente al parque Vaz Ferreira.

Promover recorridas guiadas por parte de alumnos del curso de turismo de la UTU del barrio Cerro. Las mismas seran gestionadas a partir de un programa de pasanta que posibiliten a los estudiantes de turismo una primera experiencia laboral. Actores: Alumnos de la UTU. Objetivos: Promover recorridas de carcter patrimonial y paisajstica. Espacio fsico: Toda la zona de actuacin.

Espacio pblico destinado a la interaccin social dotado de actividades que permitan una fcil apropiacin por parte de los habitantes de la zona. Zona de esparcimiento para habitantes de todas las edades. Actores: Intendencia de Montevideo. Objetivos: Espacio pblico destinado a la interaccin social dotado de actividades que permitan una fcil apropiacin por parte de los habitantes de la zona. Espacio fsico: Rambla consolidada sobre calle Egipto + terrenos inundables desde la calle Berna hasta Rusia.

El objetivo primordial de generar estos das donde se realizen actividades deportivas en todo el barrio es fomentar el deporte como actividad fsica en pro de una mejor calidad de vida as como tambin sera una instancia de integracin social lo cual generar transversalidades a travs del movimiento de gente. Dichas actividades tendran lugar en diferentes puntos de la trama los cuales van a ser activado simultneamente Actores: Intendencia de Montevideo ISEF Centros educativos Clubes deportivos Objetivos: Inculcar la importancia de la actividad fsica

Teniendo en cuenta la fuerte relacin agua-tierra, las diferentes oportunidades que nos puede brindar el tenerla en cuenta y detectando la carencia de actividades a nivel acutico es que planteamos la creacin de club de deportes acuticos. Actores: Intendencia de Montevideo ISEF Objetivos: Aprovechar la situacin geogrfica que posee el barrio lo cual permite pensar en realizar actividades del tipo acutico. Apuntamos tambin a los mismos objetivos que los das deportivos. Espacio fsico: Equipamiento prefabricado ubicado sobre la costa en el cual se guardar los materiales necesarios para la correcta realizacin de la actividad. Infraestrucutura necesariapara posibles clases tericas.

Aprovechando la construccin aterrazada en cuadras cercanas a la rambla , es que proponemos la generacin de una serie de bares en las azoteas. Creando, para las noches de verano y primavera , un atractivo nocturno para la zona que a su vez promueva el disfrute de las vistas que nos brinda el Cerro desde sus puntos mas altos. En las manzanas donde se ubiquen estos bares se detectaron los vacos y espacios industriales en desuso en donde se podran generar actividades culturales y/o recreativas simultneamente o simplemente generar una porcin de espacio pblico infiltrado en la trama. Actores: Bares locales Objetivos: Generar actividad que servir de llamador para el resto de la poblacin montevideana. Espacio fsico: Ciertos comercios en propiedad horizontal con las caractersticas necesarias para realizar estas actividades en las azoteas. Contenedores que en su interior guardaran todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de los bares.

Bares en azoteas
21 hrs

Fotogalerias

14
Escuela de remo
9 - 12 hrs

15

16
Escuela de remo
16 - 19 hrs

17

18
Feria tematica
19 - 24 hrs

19

Da deportivo
9 - 18 hrs

20
Noche de teatro
21 hrs

Bares en azoteas
21 hrs

Fotogalerias

21
Escuela de remo
9 - 12 hrs

22
Feria tematica
19 - 24 hrs

23
Escuela de remo
16 - 19 hrs

24

25
Taller astronomico
22 - 24 hrs

26
Noche de cine
21 hrs

27

28
Escuela de remo
9 - 12 hrs

29

30
Escuela de remo
16 - 19 hrs

31

Cine / teatro

Espacio pblico

Clases de danza _ Urc

Setiembre
L u n e sM a r t e sM i e r c o l e sJ u e v e sV i e r n e sS a b a d oD o m i n g o 3 1 2 4
Taller astronomico
22 - 24 hrs

Equipamiento
Equipamiento urbano, al igual que en el resto de la trama el parque lineal contara con bancos, depsitos para residuos, paradas de mnibus, bicicleteros,luminarias, cartelera,zonas wifi , etc. los mismos seran hechos con materiales metlicos y se repetirn en toda el rea.

Teniendo en cuenta la el fuerte arraigo cultural que tienen las llamadas y el carnaval en la zona, la idea es promover talleres de danza en donde de pueda popularizar an ms estos estilos de danza e inculcar otros, y que a su vez sean un atractor para el resto de los montevideanos que estn interesados en participar. Actores: Intendencia de Montevideo Escuela nacional de danza Objetivos: Popularizar los distintos estilos de danza propios de nuestras cultura como son el candombe, folklore y tango. Generar una actividad de integracin. Espacio fsico: Espacios pblicos como plazas, rambla.

Espacio fsico: Canchas de clubes deportivos Espacio pblico utilizado como vnculo que une los diferentes puntos donde se generan las actividades.

Noche de teatro
21 hrs

Clases de danza
17 hrs

5
Feria tematica
17 - 21 hrs

10
Bares en azoteas
21 hrs

11
Cometeada
15 hrs

12

13

14
Feria tematica
17 - 21 hrs

15

16

17
Noche de teatro
21 hrs

18
Recorrida
10 - 13 hrs

Equipamiento

Equipamiento
Contenedor tipo que sirva para albergar el equipamiento necesario para un correcto funcionamiento de la escuela, como lo son kayak, canoas, salvavidas, windsurf. Dimensiones - 6.3 m x 2.6 m

Fotogalerias

19
Feria tematica
17 - 21 hrs

20

21

22
Cometeada
15 hrs

23
Da deportivo
9 - 18 hrs

24
Cometeada
15 hrs

25
Cometeada
15 hrs

El Espacio pblico: Ciudad y Ciudadana, Borja , Jordi y Muxi, Zaida.

Aproximacin a la zona
A partir de las diferentes visitas a la zona pudimos detectar 3 grandes zonas y detectar los distintos usos que tiene los espacios pblicos presentes en dichas zonas: RAMBLA EGIPTO Sobre ella pudimos observar los espacios pblicos que se generan a lo largo de su recorrido. Pudimos constatar que si bien existe cierto equipamiento que determina la conformacin de este borde (bancos, senda peatonal, pista de patn, etc) notamos un gran descuido en cuanto a su mantenimiento y carencia de ciertas infraestructuras y equipamiento que, incrementndolos haran mas fructfero dicho espacio. Sin embargo, es evidente una cierta apropiacin del mismo por parte de sus habitantes, la cual podra ser mayor al mejorar sus condiciones y calidad de los mismos. Como oportunidad interesante pudimos detectar, terrenos baldos que se encuentran en total abandono, y terrenos inundables que serviran para poder potenciar los mismos generando una mayor apropiacin de sus habitantes. RAMBLA SUIZA Es, de los diferentes espacios pblicos que recorrimos, el que se demuestra una mayor apropiacin por los diferentes usuarios que a ella concurren, si bien en cierta medida se debe a que es una de las zonas mas cuidadas del barrio, en cuanto a limpieza, equipamiento urbano, etc., igualmente lo que la hace mas disfrutable son las vistas hacia el resto de la baha de Montevideo. Por este motivo vemos vital la planificacin de un espacio pblico dotado de actividades que hagan aun ms disfrutables estas vistas. TRAMA URBANA CONSOLIDADA Si bien al recorrerla percibimos, por lo menos en las zonas que caminamos, cuenta con un buen nivel edilicio, creemos que aprovechando las diferentes oportunidades fragmentarias que se nos presentan en ella, en cuanto a vacos y estructuras industriales en desuso, podran infiltrase en la trama actividades de carcter pblico que promuevan la democratizacin del espacio pblico anteriormente definido.

Equipamiento Equipamiento

Equipamiento

Usos deportivos_Udp
3 2 1

Canchas baby futbol

Contenedor tipo que va a ser ubicado en los predios donde se encuentren las huertas con el fin de que en el interior se pueda guardar todo el material necesario, como por ejemplo regaderas, palas, stock de semillas, etc. dimensiones: - 6.3m x 2.6m Contenedor tipo que sera colocado con el fin de que en su interior posea servicios sanitarios. Dimensiones: - 3.6m x 2.6m Urc Udp Ucom

Construccin de un teatro de verano que servir para realizar las actividades de cine y teatro as como tambin los talleres astronmicos.

Usos comerciales_Ucom
3 2 2 1 1 L M M J V S D

Equipamiento
Deck de madera transportable que servir de soporte fisico para esta actividad permitiendo una fcil adaptacin en los diferentes lugares que se podra ubicar, vital para su condicin de itinerante en la trama.

Comercios
3

Rampla Juniors futbol club

Canchas de ftbol y bsquetbol ya existentes que pertenecen a clubes deportivos. Pista de patinaje sobre la rambla Egipto, la cual existe pero que ser restaurada para un mejor uso. Muelles de pesca, los cuales tambin sern restaurados. Incorporacin del club de golf a la actividad.

Fotogaleras _ Urc

Contenedor tipo que va a ser ubicado en las azoteas. Dimensiones: Tipo1_ 6.3 m x 2.6 m Tipo2_ 3.6 m x 2.6 m Dentro de los mismos se alojar todo equipamiento necesario para que funcione el bar por las noches (mesas, sillas, stock de bebidas, etc)

Fotogalerias

26

27

28
Feria tematica
17 - 21 hrs

29

30
Taller astronomico
22 - 24 hrs

31
Bares en azoteas
21 hrs

Bar en la azotea

Feria temtica

Marzo
L u n e sM a r t e sM i e r c o l e sJ u e v e sV i e r n e sS a b a d oD o m i n g o 2 1 3
Taller astronomico
22 - 24 hrs

Bares en azoteas
21 hrs

Clases de danza
17 hrs

Paredes de escalar que sern incorporadas a la trama de forma temporal para la realizacin del da deportivo.

Ferias Temticas _ Ucom


Caracterizacin de espacios pblicos que ha tenido una gran aceptacin a nivel del habitante montevideano, por este motivo es que planteamos al igual que en el Prado y Parque Rod una fotogalera a cielo abierto, pero en este caso no sera fija, sera itinerante, generada a partir de un equipamiento urbano especfico basado en paneles mviles. Actores: Intendencia de Montevideo. Escuela de fotografa. Centro de fotografa. Objetivos: Difusin de los trabajos de artistas locales. Espacio fsico: Paneles que puedan ser itinerantes en la trama, diseados para que puedan ser integrados a zonas de esparcimiento y que el pblico pueda apreciar los trabajos sin restriccin horaria.

6
Feria tematica
19 - 24 hrs

9
Noche de cine
21 hrs

10
Recorrida
10 - 13 hrs

Fotogalerias

11
Feria tematica
19 - 24 hrs

12

13

14

15

16
Noche de teatro
21 hrs

17

L 3 2 2 1 1 L M M J V S D L

Ucl
* ** * * * * * * * * * *

Talleres astronmicos _ Ucl

Ferias vecinales
3

Cometeadas _ Urc

Verdirrojo basquetbol club

Aparte de las tradicionales ferias vecinales, proponemos una zona para ferias temticas, como punto de promocin en las que podrn vender alumnos de la UTU (panadera, reposteras y vestimenta), pescadores de la zona y otros productores locales como tambin realizar ferias americanas. Estas ltimas con el fin de generar fondos para la mejora del barrio. Actores: Productores locales Centros educativos Objetivos: Instancia de promocin de productores locales y estudiantes de diferentes carreras. Espacio fsico: No van a contar con un lugar fsico fijo, al igual que las fotogaleras, se va a crear un equipamiento urbano especfico para esta actividad que sea de fcilmente transportable.

Fotogalerias

18

19

20

21

22
Bares en azoteas
21 hrs

23
Noche de cine
21 hrs

24

25
Feria tematica
19 - 24 hrs

26
Da deportivo
9 - 18 hrs

27
Noche de cine
21 hrs

28
Da deportivo
9 - 18 hrs

29
Bares en azoteas
21 hrs

30
Bares en azoteas
21 hrs

31
Cometeada
15 hrs

Escuela de remo

Clases de danza

Actividad cultural que sera inovadora, debido a que en Montevideo en el nico lugar que se realizan actividades de este tipo es en el planetario municipal, y no se da en su mbito natural. Actores: Intendencia de Montevideo Planetario municipal Centros educativos Objetivos: Aprovechar las caractersticas fsicas de la zona como lo son la baja topografa edilicia y la carencia de excesiva iluminacin artificial lo cual permite una clara visualizacin del paisaje astronmico Espacio fsico: Explanada ubicada sobre la rambla Suiza, frente al parque Vaz Ferreira. Este lugar sera compartido con las actividades de teatro y cine al aire libre.

Aprovechando la presencia de diferentes centros educativos que abarcan diferentes rangos de edades, se pretende generar instancias en donde puedan convivir nios y adolescentes de todas las edades, que en coordinacin con autoridades , docentes y maestros puedan llevar a cabo en este caso , la elaboracin de una cometa la cual sera remontada estos das en donde se realizarn , aprovechando la instancia, actividades a nivel recreativo de todo tipo. Actores: Centros educativos Objetivos: Generar una actividad donde los nios puedan realizar sus propias cometas mbito de integracin social Espacio fsico: Ramblas.

* ** * * * * * * * * * *

Julio
L u n e sM a r t e sM i e r c o l e sJ u e v e sV i e r n e sS a b a d oD o m i n g o 6 1 2 3 4 5 7
Feria tematica
17 - 21 hrs

Taller astronomico
22 - 24 hrs

Noche de teatro
21 hrs

8
Feria tematica
17 - 21 hrs

10

11

12
Da deportivo
9 - 18 hrs

13
Noche de teatro
21 hrs

14
Cometeada
15 hrs

Equipamiento
Paneles mviles, provistos de instalacin electrica para ilumunacin nocturna, previendo un rpido y fcil montaje y desmontaje condicin vital para hacer efectivo su fcil transporte.

15

16

17
Feria tematica
17 - 21 hrs

18

19
Da deportivo
9 - 18 hrs

20
Cometeada
15 hrs

21
Recorrida
10 - 13 hrs

Fotogalerias

Equipamiento

22
Stand que sea de rpido y fcil montaje, desmontaje, permitiendo un fcil transporte. dimensiones: - 3.5m x 1.5m
Feria tematica
17 - 21 hrs

23

24

25

26
Taller astronomico
22 - 24 hrs

27
Noche de teatro
21 hrs

28

Fotogalerias

29

30

31
Feria tematica
17 - 21 hrs

Fotogalera
Bares en azoteas
21 hrs

Cometeada

Urc Fotogaleria Ucom Bares en las azoteas

Udp Da deportivo Cancha de futbol

Vb

Elementos de borde que los interpretamos como espacios entre estados (tejido-costa).

Udp Escuela de remo

Canchas de futbol-basket

Las canchas son elementos fijos en espacios respetados naturalmente por el crecimiento habitacional.

S-ar putea să vă placă și